China se convierte en el principal aliado de la reconstrucción ferroviaria de Argentina
En el día de ayer, martes 13, la Argentina concretó la firma de convenios y acuerdos referidos al área de Transporte que permitirán en el corto y mediano plazo la incorporación de material rodante cero kilómetro, reconstrucción de ramales, construcción de líneas y puesta en marcha de nuevo servicios.
Entre los principales contratos y convenios para la renovación y mejora del sistema ferroviario, entre Argentina y China, se destacan los siguientes contratos.
El Ministro de Planificación Federal Julio De Vido junto a su par China durante la firma de los convenios.
EN EJECUCION:
• Suministro de coches de pasajeros para subterráneos por parte de la empresa CITIC: serán 279, para las líneas A, C, D y E. El monto total del contrato es de U$S 650 millones con un financiamiento del 85% a cargo de CITIC.
De esta forma se garantiza además, del recambio de unidades tractivas de subterráneos de gran obsolescencia, a la vez que por primera vez en nuestro país se incorporarán de coches de subte con aire acondicionado, renovando así el total del material rodante de la línea A, Esta línea, por sus condiciones técnicas constructivas permite la instalación de coches con aire acondicionado al igual que la línea H.
Se estima que en la primera mitad de 2011 estén listos los primeros 40 coches para la línea A.
• Suministro de coches de pasajeros y locomotoras para la Línea San Martín. La construcción estará a cargo de China South Locomotive & Rolling Stock Works Co. Ltd. (CSR), la cual también financiará el 85% del contrato por intermedio del Eximbank por U$S 133.915.993 millones para la provisión de 160 coches y 24 locomotoras.
FIRMAS DE NUEVOS PROYECTOS:
• China National Machinery & Equipment Import & Export Corporation (CMEC) –
Proyecto de Rehabilitación del Belgrano Cargas.
El proyecto total consta de tres etapas por un monto fina cercano a los de U$S 10 mil millones.
La primera etapa consiste en la rehabilitación de dos ramales, que incluye la renovación de 1500 kilómetros de trazado de trocha métrica, con una inversión cercana a los U$S 2.500 millones. El plazo estimado para esta etapa es de 4 años. La financiación de proyecto será del 85% por parte del Banco de Desarrollo de China y el 15% restante por el Estado Nacional
La rehabilitación del Belgrano cargas es un proyecto global, abarcativo de estudio y diseño de la obra, de suministro de material rodante y equipos necesarios para su reparación. Contempla el reemplazo de rieles de acero y durmientes, suministro de materiales locales y provisión de balastos, fabricación de una nueva planta para la descarga de agua en el subrasante, la prueba y detección de todas los puentes y la capacitación.
La primera etapa estará circunscripta al tamo comprendido entre la estación Timbúes (Santa Fé) hasta Avia Terai (Chaco).
El segundo ramal será el que une la estación Barranqueras (Chaco) con la estación Salta (Salta).
•Citic International – Recuperación del Ferrocarril San Martín Buenos Aires – Mendoza y electrificación parcial de la Línea General Roca.
El proyecto contempla las obras de recuperación y rehabilitación de toda la infraestructura existente, del trayecto Buenos Aires – Mendoza, del Ferrocarril General San Martín y los trabajos de electrificación de la Línea General Roca, tramo Berazategui – La Plata.
•Citic International – Provisión de 500 mil toneladas de rieles UIC 54 de producción China.
Las 500 mil toneladas de rieles estarán destinadas para ser utilizadas en el mejoramiento y recuperación del sistema ferroviario argentino.
•Shaanxi Coal Group Investment Co. Ltd. (SC) y China Railway First Survey And Design Institute Group Co. Ltd. (FI) – Proyecto de electrificación y modernización integral de las líneas Belgrano Norte y Belgrano Sur.
El monto de la inversión asciende a U$S 1850 millones.
•China Northern Locomotive & Roling Stock Industry (Group) Corporation Limited (CNR) – Provisión de material rodante para Servicios Interurbanos.
El monto de la inversión será de U$S 330 millones y contempla la fabricación de 20 locomotoras y 220 coches de pasajeros, a saber: 60 coches de primera clase; 80 coches de segunda clase; 20 coches restaurant; 20 coches de segunda clase con furgón; 20 coches dormitorios; y 20 vagones automovileros. De esta manera se contará con 20 formaciones de pasajeros de larga distancia.
El contrato incluye además repuestos y herramientas; documentación técnica y capacitación para la puesta en servicio, funcionamiento y mantenimiento de los coches.
Material rodante producido por China.
ACUERDOS INICIALES DE COOPERACION:
•China Railway International (CRI) – Construcción del subterráneo de la Ciudad de Córdoba.
Se prevé la construcción de cuatro líneas de subterráneos con 29 estaciones que unirán las áreas más importantes de la Ciudad de Córdoba totalizando aproximadamente 18 kilómetros de recorrido. Inversión estimada será de U$S 1.800 millones.
•China Railway International (CRI) – Proyecto de Extensión de la Línea E de Subterráneo para la conexión ferroviaria entre Retiro y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
La inversión estimada sería de U$S 1500 millones, con financiación del 85% por parte del Banco Nacional de Desarrollo de China.
El acuerdo de cooperación es para la presentación de la propuesta que deberá incluir el diseño, construcción, suministros, montaje y puesta en marcha de la extensión de la Línea E para brindar servicios ferroviarios entre Retiro y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
El proyecto contempla la realización de obras civiles y electromecánicas; trabajos de señalización; sistemas de comunicación y provisión de material rodante.
Material rodante producido por China.
Fuente Rieles