HOLA ESTIMADOS FORISTAS: Me permito mi opinión, siendo DOCENTE EN NIVEL SECUNDARIO Y TERCIARIO en la provincia de Santa Fe y además, alguna vez (hace mucho) también me desempeñé en el nivel PRIMARIO.
A ver por donde empezaría...
Hay muchos factores que han puesto la educación santafesina y argentina en decadencia.
Expondría, en 1ª lugar, el actual contexto: la escuela como tal, como institución fue pensada en el siglo XIX; los docentes somos del siglo XX y nuestros alumnos son pibes del siglo XXI. En resumen: confluyen 3 siglos diferentes en el mismo ámbito y momento.
Los docentes del siglo XX seguimos añorando una SOCIEDAD QUE YA NO EXISTE y buscando al ALUMNO IDEAL QUE NO ENCONTRAMOS.
Los docentes del siglo XX nos formamos con LIBROS CON MUCHO TEXTO y POCA IMAGEN, los alumnos del siglo XXI aprenden con LIBROS CON POCO TEXTO Y MUCHA IMAGEN.
Dirán: cada vez aprenden menos porque leen menos. ACIERTO y ERROR: "acierto" en que cada vez leen menos y en consecuencia, peor: hay chicos de 17,18 años que silabean durante la lectura, no quieren leer en voz alta por vergüenza porque son concientes que no leen bien, son incapaces de inferir una palabra (¿qué es inferir? por ejemplo, si en la palabra "excepto" por estar medio borroneado vemos "e.cepto" en el contexto de la frase podemos inferir que la palabra es "excepto"; ¿me expliqué bien?). Los chicos escriben como hablan: con 3 ó 4 palabras te arman una frase; se expresan como lo hacen a través del msn o del msj de texto. Ni hablar cuando me toca corregir las pruebas: yo tengo que inferir qué quisieron expresar en un renglón (cuando la cosa daba para 5 ó 6 renglones). Aquí comienza la adaptación del docente: el que SE QUEDO EN EL SIGLO XX exigirá que el alumno se exprese en 5 ó 6 renglones porque "así debe ser", si no lo hace, a rendir. Y en el examen se espera escuchar a un "alumno loro" que repita de memoria todo. Hay conceptos específicos de cada área pero a veces el alumno los sustituye por palabras propias según su forma de hablar... Y se presenta otro obstáculo: la diferencia en las culturas de clases. EL DOCENTE DEL SIGLO XX pertenece a aquella clase media bien hablada, con mucho sinónimo, dicción casi perfecta... EL ALUMNO DEL SIGLO XXI, en las escuelas públicas me refiero, tiene otro vocabulario y se expresa a su modo.
CONTARE UNA ANECDOTA: en una de mis clases dije "y teniendo todas las de ganar, Urquiza le regaló el triunfo a Mitre porque transaron y al presidente Derqui lo dejaron casi pintado"... (observen las palabras que tengo que usar para que mis alumnos entiendan y aprendan...). Observo cuchicheo y una chica tímidamente me pregunta... "profe: Urquiza y Mitre eran gays?"... "No sé, a qué viene tu pregunta?"...... "no, porque como Ud. dijo que transaron...". Para mí transar es negociar, pactar; para ellos es lo que era en los '80 "chapar". ¿Nos vamos dando cuenta de lo que es estar en el aula y establecer una comunicación alumno-docente?
Y esto, con un curso donde se portan bien y estamos aprendiendo; pongámonos en la situación cuando te toca un curso donde los alumnos van "de paseo", "porque me mandan", "porque me obligan", etc... Y PORQUE EN EL IMAGINARIO POPULAR DEL SIGLO XX había que ESTUDIAR PARA LLEGAR A SER... bueno, a ser qué? Médico, ingeniero, abogado... Hoy hay que ESTUDIAR PARA LLEGAR A....DONDE? Y los pibes se preguntan eso: vengo acá para aprender cosas que sienten no les sirven ni siquiera para llegar a...
La mayoría en 1º ó 2º año manifiesta que vienen porque los obligan; en 3º y 5º (4º año no tengo en ninguna de mis 3 escuelas) ya los poquitos que han logrado promover (muchos quedan en el camino por repetir) dicen que siguen por el "papel que les servirá para conseguir trabajo" porque "sin ese papel no te toman en ninguna parte". Es decir, la escuela "templo del saber" ya no es tal: no se busca asistir para "saber" los "conocimientos significativos de la humanidad" sino que se concurre para irse con un "papel". Yo les digo que es triste hacer semejante sacrificio durante 5 años por un papel; que de todo lo que les enseñamos empiecen a buscar su utilidad en la vida cotidiana.
RETOMANDO, antes dije que cada vez leen menos y aclaré ACIERTO y ERROR. Desarrollaré ahora el ERROR: leen lo mismo que leíamos nosotros, sólo que CAMBIARON LOS CODIGOS. El vocabulario es un sistema de comunicación codificado (cada palabra encierra un concepto, una acción, un significado). Los códigos sistematizados y entrelazados forman el texto: LOS DOCENTES DEL SIGLO XX aprendimos a "decodificar" textos de palabras; LOS ALUMNOS DEL SIGLO XXI "decodifican" textos de imágenes. Viven rodeados de imágenes con un pequeño subtexto abajo, arriba o al costado. Hoy el mundo es "imagen". El problema se genera cuando EL PROPIO DOCENTE NO SABE DECODIFICAR LOS TEXTOS DE IMAGENES PRESENTES EN LOS NUEVOS LIBROS-MANUALES PARA LOS ALUMNOS.
En fin, ESTA NO ES LA UNICA CAUSA que la EDUCACION ESTA EN DECADENCIA... podríamos escribir ríos de tinta fundamentando. Pero me pareció interesante comentarles como tanto del lado del docente como del alumno existen obstáculos casi insalvables que dificultan aún más el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En la provincia de SANTA FE los alumnos promueven al año inmediato superior con dos áreas previas. En cuanto a las amonestaciones, se revió el reglamento disciplinario: desde que gobiernan los socialistas lo rebautizaron como "regimen de convivencia" y el máximo de amonestaciones es 20. Pero, la expulsión no existe más porque si el secundario es obligatorio por ley, el estado no puede privar al niño de lo que la ley manda y la expulsión lo estaría privando de su escolaridad. LA MAXIMA SANCION CON 20 AMONESTACIONES consiste en que EL ALUMNO PIERDE SU DERECHO DE PROMOVER ASIGNATURAS Y DEBERA RENDIRLAS TODAS EN EL PRIMER TRIBUNAL DE DICIEMBRE, con el consiguiente riesgo de repetir el año.
Espero que el texto aporte un poquito más ante la problemática de por qué la educación está en decadencia. Esta es otra visión que no se tiene mucho en cuenta.
ATENTAMENTE Y CORDIALES SALUDOS
ARIEL ALEJANDRO