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Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina > Obras & Proyectos Buenos Aires y Capital


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  #1  
Old Posted May 23, 2009, 3:45 AM
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BUENOS AIRES - Sede Corporativa del Correo Oficial

CONCURSO NACIONAL DE ANTEPROYECTOS
PARA LA SEDE CORPORATIVA DEL CORREO OFICIAL DE
LA REPUBLICA ARGENTINA S.A.


Av. Antártida Argentina, Comodoro Py, Estados Unidos de Brasil y
Costa Brava

Ubicación:



Promotor
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

Organizador
Sociedad Central de Arquitectos

Auspiciante
Federación Argentina de Entidades de Arquitectos

Calendario del Concurso:

Fecha de Apertura:
27 de abril de 2009

Fecha de Cierre/Recepción de Trabajos:
11 de junio de 2009

Fallo del Jurado:
19 de junio de 2009

Entrega de Premios:
3 de julio de 2009

Retribuciones:

Primer Premio:
Pesos: $ 180.000 (a cuenta de
honorarios)

Segundo Premio:
Pesos: $ 90.000

Tercer Premio:
Pesos: $ 45.000

Primera Mención:
Pesos: $ 15.000

Segunda Mención:
Pesos: $ 15.000

Tercera Mención:
Pesos: $ 15.000

Menciones honoríficas:
A criterio del jurado

Superficie cubierta requerida: 49.779,00 m²

Altura Máxima: 72 m.

Puestos de trabajo: 2.457

OBJETO DEL CONCURSO–LINEAMIENTOS DEL EDIFICIO CORPORATIVO

El Concurso presenta a la matrícula el desafío de encarar la resolución de un programa complejo y
diverso, donde uno de los mayores problemas que se deberán afrontar es la de resolver la precisa
articulación de todos los sectores espaciales y ámbitos adecuados para permitir el desarrollo de los
distintos tipos de procesos involucrados, tales como movimientos de piezas postales y personas: la
atención del público externo, la compatibilidad con movimientos eficientes y sencillos de las piezas,
sus procesos de entrada y salida, registro, depósito seguro y control aduanero.
Asimismo, en el marco de todo lo comentado en las Consideraciones generales, se deberá prever las
condiciones ambientales y de seguridad que hacen a un edificio de Correo oficial moderno,
tecnológicamente actualizado, con posibilidades de flexibilidad y crecimiento, áreas de trabajo o
talleres para el procesamiento de las piezas postales, condiciones ambientales para la adecuada
conservación transitoria de las piezas que implican los procesos, salones para atender la demanda de
movimiento de público y efectivos accesos diferenciados de público, personal, piezas postales,
vehículos, insumos.
El edificio propuesto deberá transmitir a la comunidad su condición emblemática institucional y su
carácter urbano, de orden público, posibilitando la mayor eficacia de los recursos disponibles:
económicos, físicos y humanos, previendo la variación cuantitativa de los mismos a través del tiempo.
Asimismo, deberá comprenderse a la vez como un edificio de seguridad documental, donde si bien se
accede a espacios de carácter público para la atención, también se trabaja hacia el interior en un área
de tipo “taller-industrial” en los procesos de clasificación y despacho de la correspondencia, se
interactúa diariamente con vehículos de carga que llegan y salen con piezas postales que son
sometidas a estrictos procedimientos de identificación y registro, las cuales a su vez deberán
“moverse” dentro del edificio en forma horizontal especialmente y/o vertical a través de los distintos
sectores afectados a los procesos.
El objeto general, base de los lineamientos para este anteproyecto, radica en la necesidad del Correo
Oficial de la República Argentina, CORASA, de volver a contar con un edificio corporativo que
represente ante la sociedad y el mundo, el carácter de la institución, para lo cual se debe considerar
que el nuevo edificio:
3.1.1. Deberá reflejar por un lado, los 200 años de tradición como empresa del estado nacional,
comunicando las distintas latitudes de nuestro territorio y de éste con el mundo, y por otra
parte, la importancia de ser el primer edificio de carácter institucional a escala internacional,
que la República Argentina erigirá en el siglo XXI como su Correo Central.
3.1.2. Tendrá como finalidad concentrar las distintas áreas administrativas de la empresa, hoy
diseminadas en distintos edificios de capital y Gran Bs. As., en una relación ágil y dinámica,
entre sí y con otros organismos oficiales, clientes y proveedores, con quienes interactúa
habitualmente.
3.1.3. Deberán coexistir dentro de su configuración, áreas diversas de carácter comercial y
operativas, con salones de venta de productos, playones de carga y descarga, espacios de
logística para el tratamiento de piezas postales, áreas administrativas, accesos y
circulaciones diferenciados para personal, insumos, piezas postales y público, con requisitos
que aseguren la privacidad e inviolabilidad de las piezas procesadas dentro de normas
internacionales institucionales.
3.1.4. Deberá facilitar la accesibilidad de vehículos de carga y particulares y su relación con el
entorno a escala urbana.
3.1.5. Tendrá una disposición espacial que permita la mayor flexibilidad de usos, concebido con
materiales nobles, de mantenimiento sencillo a través del tiempo, debiendo optimizarse el
consumo energético, encuadrando dentro de las normas de edificios sustentables. Se
considerará como nivel óptimo la posibilidad de certificar el mismo dentro de normas
internacionales como la LEED estadounidense o/y BREEAM británica.
3.1.6. Se aclara que el horario de funcionamiento habitual para la atención de público es de 8 a 20
horas, si bien el movimiento postal de procesamiento se realiza en horas diurnas, nocturnas y de madrugada, para poder cumplir con los plazos perentorios de despacho y llegada de la
correspondencia a destino.
3.1.7. Deberá contemplar el estricto cumplimiento de las normas referentes a personas con
discapacidades motrices, visuales y sonoras.
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  #2  
Old Posted May 23, 2009, 3:20 PM
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Bueno! Esperemos que surja algo piola.
Talento local no falta, pero como siempre, no me fío de la "sagezza" de los popes del jurado.
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  #3  
Old Posted May 23, 2009, 10:25 PM
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Sí, yo también desconfío.

Aunque en este caso la palabra rentabilidad está excluída, por lo que podemos presuponer que se puede dar algo realmente emblemático.

Además habla de cumplir con ciertas normas que son consideradas de un edificio AAAA. Como la LEED.

Esperemos, como decís vos, que sea algo piola.
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  #4  
Old Posted May 26, 2009, 9:12 PM
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Debido a la complejidad del proyecto se prorrogó la fecha de entrega de los anteproyectos hasta el 26 de Junio de 2009.
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  #5  
Old Posted May 26, 2009, 9:15 PM
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Cazzo que polo de negocios en altura que me mandaría en esas manzanas.
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  #6  
Old Posted May 26, 2009, 9:29 PM
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No cae justo antes de la veda? Entonces debe ser a todo color, al menos el anuncio.

¿El correo esta ubicado ahí actualmente?
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  #7  
Old Posted May 26, 2009, 10:30 PM
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Originally Posted by Pablozar View Post
Cazzo que polo de negocios en altura que me mandaría en esas manzanas.
Jaja, quién no!
Pero la altura está restringida a 72m.
Yo demolería todo desde esa esquina hasta el puerto, incluso el hospital militar, el ferroviario, los tribunales, tutti quanti!

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Originally Posted by Javitoo View Post
No cae justo antes de la veda? Entonces debe ser a todo color, al menos el anuncio.

¿El correo esta ubicado ahí actualmente?
Sí, funciona una parte del correo e incluso parte de la Aduana, y una condición del proyecto es que no se puede demoler totalmente sin reubicar en el nuevo edificio lo que funciona actualmente allí. O sea que el edificio se irá terminando y mudando por etapas.
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  #8  
Old Posted May 27, 2009, 1:45 PM
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No logro ubicarme. Es en dónde está actualmente una estructura abandonada de varios pisos?
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  #9  
Old Posted May 28, 2009, 10:03 PM
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No Sotto, fijate en la satelital que subí que esa estructura que decís vos está detras de lo que yo marqué, se ve vieja y abandonada.
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  #10  
Old Posted May 29, 2009, 12:05 PM
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aah..ahora sí
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  #11  
Old Posted Jun 7, 2009, 3:47 PM
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Antes de seguir construyendo en esos terrenos, yo planearia a futuro un nuevo centro financiero para la ciudad con la previa relocalizacion de la termial de colectivos, el mejoramiento de las actuales terminales de trenes y obviamente haciendo desaparecer la villa 31 y el puerto! pero por el momento un nuevo lindo edificio mirando el vaso medio lleno, no esta tan mal!
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  #12  
Old Posted Jun 9, 2009, 7:06 PM
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Bienvenidos a mi
 
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Volas todo desde la plaza hasta el puerto nuevo y te queda la zona perfecta para continuar con el eje de catalinas.
Por otro lado, lo que nunca me cerro bien de la 31 es por q no intervienen privados para la relocalizacion. Si esos terrenos valen millones como dicen, por q no usar esa misma plata para garparles a los tipos para q se vayan? (previo, raje de vivos no originarios obvio)
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"Esta ciudad que yo creí mi pasado
es mi porvenir, mi presente;
los años que he vivido en Europa son ilusorios,
yo estaba siempre (y estaré) en Buenos Aires"
(J.L. Borges)
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  #13  
Old Posted Aug 29, 2009, 11:05 PM
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Y se conocieron los ganadores!!!

Sede Corporativa
Correo Oficial de la República Argentina

Primer Premio,
Concurso Nacional de Anteproyectos


B4FS: Arquitectos


Un nuevo símbolo urbano

El contexto urbano del futuro edifico
plantea un desafío para su análisis y
comprensión. Se trata de un
emplazamiento sin el marco clásico para
un edificio institucional, pero que cuenta
con inmejorables perspectivas para
transformar al futuro edificio en un
símbolo urbano, un mojón institucional
para ser visto y entendido a escala
metropolitana.

El edificio se configura a partir de un
único núcleo de movimientos verticales
alrededor del cual las áreas de actividad
se localizan según su función. Las plantas
inferiores de carácter “industrial y
públicas” se desarrollan dejando el
núcleo en una situación marginal de
forma tal de liberar la mayor superficie
de uso interrumpida. En las plantas
superiores las áreas de oficina se
desarrollan concéntricamente alrededor
del núcleo, dejando al mismo en
condición central, de forma tal de
maximizar las fachadas exteriores y
reducir las circulaciones interiores.
El proyecto prevé la incorporación de
una serie de espacios complementarios
que toman la forma de plazas. Dichas
plazas se concatenan en un espiral de
espacio con vinculación visual y funcional
que interconectan y hacen legibles las
distintas áreas del Edificio.



Renders y Planos:









PDF del Proyecto
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  #14  
Old Posted Aug 29, 2009, 11:49 PM
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Me gusta mucho el edificio, va a darle mucho valor urbano a la zona y del otro lado de los tribunales estará el edificio de la morgue judicial, o sea dos proyectos nuevos en la misma manzana!
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  #15  
Old Posted Aug 30, 2009, 10:12 AM
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Esta alucinante. Ojalá se lleve a cabo.
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  #16  
Old Posted Aug 30, 2009, 10:24 AM
katriel katriel is offline
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que bueno que haya un proyecto que salga de lo comun. eso necesita buenos aires.
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  #17  
Old Posted Aug 30, 2009, 6:44 PM
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maxem 2.0 maxem 2.0 is offline
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Che decile a gordon2 que saque la doble ciudadanía
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  #18  
Old Posted Aug 31, 2009, 12:45 PM
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Interesante, y mas para esa zona tan, tan, TAN degradada.
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Scuderia Ferrari
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  #19  
Old Posted Aug 31, 2009, 11:00 PM
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buythebook buythebook is offline
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interesante si que es.
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  #20  
Old Posted Sep 1, 2009, 4:42 AM
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porteño
 
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Me gusta mucho el proyecto, el diseño es novedoso.
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FORISTA DEL AÑO 2007

Argentina... no se explica ni se entiende, solo se siente
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