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Old Posted Jun 24, 2007, 3:24 PM
proyejam proyejam is offline
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Nuevo Puente Pumarejo Jornadas Estructurales Sociedad Colombiana de Ingenieros

Nuevo Puente sobre el Río Magdalena

Jairo Arana María, Ingeniero Civil, B.S.C.E., M.S.C.E., Universidad de California, Berkeley
XVII Jornadas Estructurales de la Ingeniería y V Jornadas de Estructuras Metálicas



Perspectiva Nuevo Puente Pumarejo Sobre el Río Magdalena


1. ANTECEDENTES
El Ministerio de Transporte, a través de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, presentó un concurso con el objeto de solicitar a los profesionales en arquitectura e ingeniería civil, el diseño preliminar para hacer levadizo el puente Laureano Gómez sobre el Río Magdalena, en la ciudad de Barranquilla.

2. CARACTERÍSTICAS DEL PUENTE EXISTENTE
El Puente Laureano Gómez construido durante los años 1972-1974, tiene una longitud de 1499 m. y se encuentra localizado a 24 Km. de la desembocadura del Río Magdalena. El puente está construido en concreto reforzado y postensado, con un tramo principal de 140 m suspendido por tirantes (cable stayed).

2.1 ELEVACIÓN Y GÁLIBO DEL PUENTE ACTUAL
El tramo principal de 140m correspondiente al canal navegable por el lado oeste del río, es un sistema de tirantes (cable stayed) que están balanceados con los tramos adyacentes de 69.50m de modo que los tirantes se proyectan 48.00m de cada lado para de esta manera por simetría balancear la carga muerta. La altura libre, gálibo, en la luz principal variable entre 14 y 16 m entre los pórticos centrales correspondiente al canal navegable por el lado oeste.

2.2 SECCIÓN TIPO DEL PUENTE ACTUAL
La estructura tiene una calzada de 8.00 m, dos andenes de 2.25m para un ancho total de 12.5m El total de pórticos es de 28 de los cuales 25 tramos son de 47m. Los tramos típicos de 47.00m de longitud consisten de tres vigas postensionadas simplemente apoyadas en los pórticos. La placa de la superestructura (superstructure) consiste de placas prefabricadas e instaladas en sitio, fundiendo en sitio las uniones entre las placas y las vigas postensionadas para que funcionen de manera compuesta dando mayor resistencia y rigidez a la estructura.

2.3 SECCIÓN TRANSVERSAL DEL TRAMO PRINCIPAL
Los pórticos principales centrales sirven de apoyo a un sistema de viga cajón construido mediante el sistema de voladizo sucesivo de 6.00m cada uno. A los lados de los pórticos, la viga cajón se apoya en cuatro (4) tirantes, constituyendo un sistema de viga rígida con apoyos flexibles.

PROPÓSITO DE ESTE INFORME
Se presenta el informe ganador del concurso con las alternativas para hacer el levadizo ó construir el nuevo “Puente Laureano Gómez” teniendo en cuenta las condiciones actuales y técnicas del Puente existente. Considerando que el sistema estructural del Puente puede ser alterado en relación a su diseño original, para la decisión final deberá tenerse en cuenta un análisis estructural para ver el comportamiento estructural con las modificaciones propuestas.

3. ALTERNA 1
Teniendo en cuenta que el tramo principal de 140m, ejes 20 y 21, es la parte más alta del puente y corresponde al cauce navegable del río, la primera alterna es construir dos puentes levadizos en este tramo. La construcción inicial del puente se hizo con tramos de viga cajón prefabricados que fueron instalados sucesivamente con unos cables temporales para suspenderlos durante construcción. Teniendo en cuenta las juntas iniciales, se demolerían las vigas centrales donde se ubicaría el puente levadizo. Para levantar la parte movible, se utilizarían cables tirantes apoyados en el pórtico principal en el eje 20 y anclado en la viga apoyada en el eje 19.

Al dividir el puente en el tramo entre los ejes 20 y 21, la viga cajón no tendrá la continuidad actual ya que los momentos producidos por la carga viva están resistidos por momentos negativos y positivos dando mayor resistencia y redistribución de los esfuerzos. Lateralmente la estructura solo tendrá apoyo de un lado, lo cual causa momentos y torsión en los pórticos principales. La resistencia lateral contra vientos y sismo no será tan efectiva como está actualmente, al estar la estructura de 140m soportada simétricamente por los dos pórticos en los ejes 20 y 21, tanto vertical como lateralmente.

Conclusión:
• El puente levadizo no es viable.
• Se interrumpe el tráfico durante la construcción.

4. ALTERNA 2
Para no afectar el tramo principal de 140m, se puede construir el puente levadizo entre los pórticos 5 y 6. Por este lado, pasa el brazo este de río Magdalena con un ancho aproximado de 400m.
Como la profundidad de 6.00m es menor que en el brazo oeste donde la profundidad es de 10.00m, habría que dragar esta parte del río para darle profundidad suficiente.
Para no afectar el tránsito por el puente, se construiría una vía paralela al puente actual que se empalme al puente existente reduciendo el tiempo de cierre del puente. La ubicación definitiva, dimensiones del tramo y el largo del puente levadizo están sujetos al diseño final teniendo en cuenta los tamaños de las embarcaciones y demás consideraciones de las autoridades competentes.

Conclusión:
• El puente levadizo es viable.
• No se interrumpe el tráfico durante la construcción.

Desventajas:
• Hay que dragar y mantener la profundidad del tramo este del río.
• Tiene costos de mantenimiento y operación.
• Estéticamente le quita importancia al Puente Actual.
• Se mantienen los dos carriles que tiene el puente actualmente.
• Es una solución a corto plazo.

5. NUEVO PUENTE SOBRE EL RÍO MAGDALENA

Para cumplir con todos los requisitos de un puente a largo plazo, se recomienda construir un puente nuevo.

UBICACIÓN DEL PUENTE

1. La ubicación propuesta es la ideal por razones de los accesos existentes que deben ser aprovechados no sólo por costos, sino por ser estratégicos.
2. Se aprovecha la ampliación de la Avenida Circunvalar. Será de tres carriles en cada sentido, separador de 7.00m, andenes peatonales y vía de servicio de 7.00m a cada lado de la avenida.
3. La Avenida Circunvalar es la vía más importante de la ciudad, por recibir todas las carreteras que llegan del interior, y junto con la Calle 30 y la Vía 40, forma parte del anillo vial que llega a los todos puertos existentes y futuros de la ciudad de Barranquilla

ESPECIFICACIONES Y VENTAJAS DE CONSTRUIR UN NUEVO PUENTE

1. Gálibo de 35.00 a 40.00m ó mayor
2. Sección transversal: Cuatro carriles mínimo (dos en cada sentido)
3. Dos carriles para motos de 2.40m ó 3.00m que se pueden convertir en dos carriles adicionales
4. Andén peatonal (2.25m)
5. Ubicación: Paralelo al norte del Puente Actual
6. El concreto armado y pos tensado es el material ideal contra el óxido y el deterioro debido al ambiente en la costa.
7. El sistema de construcción por segmentos en voladizo es el sistema ideal para la construcción de un puente de esta magnitud.
8. Los accesos e infra estructura existente.
9. Modelo del Puente: Suspendido por cables tirantes (Cabled Stayed).
10. El actual “Puente Laureano Gómez” (Pumarejo) es un ícono importante de la Costa y Barranquilla, que será reemplazado por una obra similar, de mucha más imponencia y estética.


Diseño Nuevo Puente Pumarejo Colgante (Cable Stayed)

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  #2  
Old Posted Jun 24, 2007, 3:55 PM
lmcm1990's Avatar
lmcm1990 lmcm1990 is offline
d(^_^)b
 
Join Date: Mar 2006
Location: Ferrol, Spain
Posts: 1,700
Como decimos, este puente va a quedar una chimba

Unas preguntas: Cuando comienza, cuando termina, cuanto tiene de largo, cuanto tiene de alto, y cuanto costara?
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When the power of love overcomes the love of power the world will know peace
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  #3  
Old Posted Jun 24, 2007, 6:43 PM
FeFO's Avatar
FeFO FeFO is offline
porteño
 
Join Date: Jul 2006
Location: Buenos Aires, Argentina
Posts: 3,598
Se ve imponente el puente che, felicidades, ojalá que se concrete pronto.
__________________
FORISTA DEL AÑO 2007

Argentina... no se explica ni se entiende, solo se siente
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  #4  
Old Posted Jul 4, 2007, 2:52 AM
Nicodemo's Avatar
Nicodemo Nicodemo is offline
Regresando a SSP.
 
Join Date: Sep 2006
Location: Villahermosa - Puebla - Xalapa --> MEXICO
Posts: 1,602
Muy buenos renders.

Esperemos que se consolide, hay algún avance??
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