Montevideo tendrá su primer hotel boutique
La intendenta, escribana Hyara Rodríguez, participó hoy en el lanzamiento de las obras de recuperación del Hotel Cervantes (Soriano 868).
El edificio de estilo florentino será convertido en el primer hotel boutique de Montevideo, bajo la denominación de Esplendor Cervantes Montevideo. Alrededor del hotel se promoverá la creación de un barrio literario, iniciativa que contará con el impulso de la Intendencia, el Ministerio de Turismo, el Grupo Centro y el grupo argentino Fën Hotels, responsable de la obra.
Con una inversión superior a los 8 millones de dólares realizada por capitales europeos, el Cervantes será un moderno hotel de cinco pisos, con 85 habitaciones, centro de convenciones y eventos, spa, gimnasio y restaurante, sobre un área 7.190 metros cuadrados. El proyecto, que tiene en cuenta el carácter patrimonial del edificio, apunta a reciclar el edificio en forma similar a los hoteles Esplendor Buenos Aires y Esplendor Savoy Rosario, gestionados por el mismo grupo.
El hotel tendrá habitaciones en todos sus niveles, a razón de 17 por piso. En la sección frontal se ubicarán las VIP Suites. En el 6º nivel se construirá un Roof Garden que funcionará como desayunador y salón de eventos. Contará con cocina completa, sanitarios, living, sala VIP y terraza.
En la planta baja se encontrarán el lobby, salas de lecturas, oficinas, baños públicos y acceso a estacionamiento en el subsuelo. Además, el hotel ofrecerá un spa completo en planta baja con piscina hidrolúdica, vestuarios, sauna, ducha escocesa y sector de masajes. El antiguo Teatro Cervantes se convertirá en un salón de baile, fiestas y conciertos, complementado con cocina y camarines para artistas. El estacionamiento estará en el subsuelo.
Fundada en el año 2002, Fën Hoteles es una compañía de franchising y management hotelero. Actualmente gerencia 13 hoteles en Argentina y uno en Asunción (Paraguay). En mayo de este año el grupo inaugurará un nuevo hotel en Ciudad de Panamá y además posee avanzados proyectos en Chile, Colombia y Perú.
La historia
El Hotel Cervantes, obra del arquitecto Leonardo Tossi, fue inaugurado en 1927 con una superficie edificada de 5.100 metros cuadrados. Tenía 63 habitaciones en 3 niveles y 5.100 m2, un teatro independiente de doble altura en planta baja, 2 salones y terrazas al estilo andaluz. Luego de sucesivas remodelaciones -que incluyeron la construcción de un nuevo entrepiso en el antiguo teatro- ha funcionado como salón de fiestas y baile, teatro, y actualmente sólo como estacionamiento en planta baja.
Entre sus huéspedes célebres estuvieron Carlos Gardel, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Atahualpa Yupanqui y Julio Cortázar. El cuento "La puerta condenada", de Cortázar, transcurre en el antiguo Hotel Cervantes: "A Petrone le gustó el hotel Cervantes por razones que hubieran desagradado a otros", comienza la narración que el escritor argentino publicó en 1956.
Barrio literario
La remodelación y puesta en funcionamiento del Cervantes será el punto de partida para crear una nueva zona de interés cultural y turístico en la ciudad, el Barrio Literario. La idea es que desde el mismo hotel y otros comercios de la zona se fomente la literatura y el arte en general, a través de la generación de espacios y actividades. La IMM, el Ministerio de Turismo y Deporte, el Grupo Centro y el Grupo Fën suscribirán mañana un convenio para impulsar esta iniciativa.
Se fomentará la radicación de librerías, bares literarios y otros comercios afines, con el propósito de otorgarle al área una nueva estética y preservar la tradición de los recursos históricos. El proyecto integral contempla la restauración y limpieza de fachadas de edificios aledaños al hotel, mejoras en la iluminación y seguridad, entre otros. Se prevé la realización de una entrega anual de premios a las figuras más destacadas del arte y la cultura de Uruguay.
montevideo.gub.uy
• Video Link
Algunas imàgenes de la obra: