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  #1  
Old Posted Mar 29, 2009, 8:11 PM
gustavosimon's Avatar
gustavosimon gustavosimon is offline
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MISIONES - Caminatas por POSADAS

Varias veces pensé en cómo abrir un hilo sobre la ciudad que habito y amo.
¿Cómo describirla? Ninguna idea me parecía consistente. Realizar una cronología hubiese sido interesante, más teniendo en cuenta sus etapas de fundación: primero en 1615 como reducción jesuítica (luego abandonada), luego como la "Trinchera de San José" ideada por Gaspar Rodriguez de Francia y la fecha "oficial" de fundación de 1870, cuando la argentina ciudad de Posadas fue fundada (claro, ya tenía 5000 habitantes para ese entonces).
Pero esa cronología no me servía para explicar la ciudad...
Entonces vino a mi mente explicarla desde ese proceso de "choque cultural" propio de la frontera, los intentos de hacerla a la manera del neoclasicismo argentino durante la época del Territorio Nacional (donde es dato no menor que el gobernador que andaba por estas calles coloradas era Rudecindo Roca, hermano de Julio Argentino) y la emergencia de la usanza paraguaya en lugares como la Bajada Vieja (el lugar que ya tenía 5000 habitantes cuando la plaza principal era trazada).
Una ciudad que a los argentinos que no habitamos en ella les parece "siempre nueva" "un lugar a descubrir".
Dato no menor es que sea la ciudad de frontera más grande que tiene nuestro país. Dato no menor es que con la paraguaya Encarnación son una sola ciudad separadas naturalmente por el Río Paraná y políticamente por el límite de dos países. Pero ¿cómo explicar esta particular situación cultural?
¿Cómo explicar el lugar donde, mientras Macedonio Fernández fundaba su biblioteca popular o Alejandro Bustillo diseñaba plazas o edificios, la chipa estaba caliente en las calles o las villenas seguían trayendo la fruta y el contrabando en enormes canastos sobre la cabeza? ¿Aculturación? ¿Transculturación? Los términos sociológicos suelen resbalarse en en el barro de la frontera. La cultura posadeña acepta todos estos desafíos y hace un mejunge interesante.
Entonces recordé a Walter Benjamin y esa imposibilidad de escindir la teoría de lo sensible.
No puedo tener objetividad hacia Posadas. Cierro los ojos y la veo perfumada de jazmines.
Y desde este espacio, propongo recorrerla como me gusta recorrerla, caminarla, sentirla. Porque el viento que circula por ella no es el mismo viento que circula en otras partes, y en ella la flor del mburucuyá es más bella, y el Paraná pasa más lento, besándola.

No es sencillo declarar un enamoramiento, espero que sepan entenderlo


PRIMERA CAMINATA: Ya es bastante "viejita" (para abrir este hilo tuve que archivar varias caminatas) es de noviembre de 2008 (cuando los calores de la primavera comienzan a presagiar los calores de verano) Y recorre de mi casa al puerto (demás está decir que las imágenes las tomé yo con mayor o menor fortuna).

Una calle rectilínea se desdibuja en el verde, una escuela centenaria es marca del poder civilizador, el verde trata de cubrirla. Es por venganza.












(Museo arqueológico e histórico "Andrés Guacurarí", pasa desapercibido, en otras caminatas trataremos de dilucidar porqué)



Donde la calle Santa Fe se discontinúa y se une a la avenida Polonia la geometría trastabilla. Alguien, obstinadamente siguió llamando Santa Fe a la recta que sigue luego del pequeño barranco y no reconociendo a Santa Fe - Polonia como una sola pendiente en curva. Ese hombre murió siendo cartesiano.






(la cortada Santa Fe debajo, por arriba, Polonia que se une a Santa Fe)


(Calle Santa Fe, luego de cortarse)


(Polonia que es continuación de Santa Fe)





La selva en Posadas es húmeda, densa y oscura. No tiene árboles


(Avenida Roque Saenz Peña)





El Cerro Pelón no es un cerro, pero sí es una gran cantera de piedra mora (esa piedra negra y dura que abunda en estas zonas). La cuadrícula neoclásica llegó a esta zona y, al no poder vencer la aspereza del basamento, relegú sus pretensiones formando maravillosas cortadas y conexiones curvilíneas.











Los pobres (con su sabiduría) decidieron habitar el lugar donde la razón tuvo que olvidar su recta causa





Zona del puerto al culminar la bajada















El antiguo puerto casi no existe pues ya lo han demolido en gran parte, el agua lo tapará dejando otras marcas civilizatorias










(Encarnación otra vez hermanada en destino con Posadas)


(imagen para el recuerdo, pronto todo el edificio desaparecerá)







Los antiguos ferries que cruzaban el tren entre Posadas y Encarnación antes del puente















De un lado, la costanera y su falso imaginario de vereda y pasto cortado, del otro, el Cerro Pelón que se sigue resistiendo ¿cómo no amarlo?





Vuelta, sólo tomé algunos edificios... buscaba verticalizarme









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Caminatas por Posadas... Hilo dedicado a "Una tal Gibson" (ni idea de quién es)
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  #2  
Old Posted Mar 29, 2009, 8:49 PM
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Sto mondo sottosopra
 
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Tremendo hilo te mandaste, Gustavo.
Ciudad desconocida para mí, Posadas.

Me gustaron los ferris -imagino en desuso- y como ferrófilo me emocionó el que tiene la vía en trocha media sobre cubierta para pasar trenes. Ahora pregunto, esas barcazas son bastante cortas. Los trenes pasaban segmentados, justo?
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Che sia davvero un nuovo anno
 
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  #3  
Old Posted Mar 30, 2009, 11:01 AM
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Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
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No existe una mejor manera de conocer una ciudad que caminándola! Precioso hilo gustavo, y sublime introducción!!!!

Me gustó ese edificio antiguo abandonado (qué era?) y la tranquilidad y el verde de sus calles... algunas me recordaron a algun barrio de mi niñez, de mi Córdoba. Como a Pablo, me llamó la atención esas barcazas con vías (nunca las había visto ) que cruzaban el tren a Encarnación. Iban los vagones solos?

Excelente hilo, te felicito!!
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  #4  
Old Posted Mar 30, 2009, 12:28 PM
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SottoVoce SottoVoce is offline
Milanesas para todos
 
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Gustavo, impecable la introducción al tema. Caminar, caminar por la ciudad, cualquiera sea...que lindo!
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Scuderia Ferrari
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  #5  
Old Posted Mar 30, 2009, 1:56 PM
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gustavosimon gustavosimon is offline
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Gracias, por tan bellos comentarios

Pablo:

Para tu gusto y disgusto, los trenes van a formar parte del paisaje de la ciudad en varios aspectos, pero mucho del patrimonio ya se perdió, como todo el antiguo sistema de grúas y guinches que montaban los vagones sobre los ferries. La locomotora a vapor y los vagones pasaban apretaditos en ambos barcos para cubrir el trayecto Asunción - Buenos Aires. De cinco caminatas cargadas en el photobucket, el tren aparece en tres y aún me queda recorrer el Gran Posadas, donde Miguel Lanús y Garupá nos esperan con gratas sorpresas. La tercera caminata sé que te va a gustar y entristecer...

Claudia:

Esos lindos edificios son de los pocos restos de la importante actividad portuaria con que supo contar la ciudad hasta la década del 30. Así como los trenes en los 90, los barcos fueron víctimas de las malas políticas durante la "década infame". Eran depósitos de yerba, madera, té, tabaco. Ya volveremos sobre ellos porque nuestro caminar nos va a llevar por diferentes lugares desde otras perspectivas.
Cuando coloqué lo de "siempre nueva" es porque el tema de la memoria es crucial en la ciudad. Mi hipótesis es que gran parte del silenciamiento del pasado se produjo para suavizar el impacto del embalse Yacyretá y lo que destruyó y aún destruirá.

Soto:

La idea es un hilo largo que transite por diferentes aspectos, no me interesa la ciudad del photoshoping, creo que hay cosas que van a ser dolorosas de ver (como cuando recorramos la pobreza de los barrios santos) pero que son necesarias para entender este influjo de enamoramiento.

Algunas veces tendré que recurrir a fotos del pasado (esas sí serán sacadas de sitios de internet o de archivos escaneados que especificaré en cada caso) por la imposibilidad de mostrar el hoy en su relación con el ayer. El primer sitio es histarmar donde aparecen fotos del año 1987 con los ferries en acción, fijensé como cruzaba el tren:





Ya seguiremos caminando, nuestro siguiente punto es el parque República del Paraguay. Una buena parte del pasado de Posadas nos espera...
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  #6  
Old Posted Mar 31, 2009, 12:06 PM
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Algunas fotos más de los ferries





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  #7  
Old Posted Mar 31, 2009, 7:09 PM
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Gracias por mostrar a Posadas tal cual es Gustavo, muy buenas tus fotos. La vegetación que tiene la ciudad es impresionante.
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Argentina... no se explica ni se entiende, solo se siente
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  #8  
Old Posted Apr 1, 2009, 2:08 AM
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Gracias FEFO, para comenzar la segunda caminata, una incógnita

¿A quién representa esta estatua?

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  #9  
Old Posted Apr 1, 2009, 3:37 AM
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Las secuencias muestran sí, una linda caminata por una de las ciudades que siguen en mis recuerdos.
Hermoso todo.
La estatua es de José Gaspar Rodriguez de Francia. Prócer paraguayo. Francia viene de su padre que le decían: Doctor Francia.

Saludos
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  #10  
Old Posted Apr 1, 2009, 4:37 AM
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Muy bien 10 Nicolás, es la figura de Francia y es un personaje más que importante para la ciudad, pues el mandó construir la "Trinchera" sobre la cual luego se asentaría Posadas. Es más el nombre de la población fue Trincheras de San José y fue cambiado al pasar a formar parte del territorio. Posadas no fue la primera capital, fue anexada dos años luego de la creación del Territorio Nacional de Misiones (en ese período la capital fue Corpus). La cesión de la ciudad fue bastante desprolija, la Provincia de Corrientes (intervenida) nunca llegó a manifestar su acuerdo parlamentario.
Sobre la explicación de lo que fue la Trinchera, me encanta esta cita de J. A. Vázquez que se recoge en "Yo, el Supremo" de Augusto Roa Bastos:

Quote:
La Fortaleza de San José es sin discusión la más portentosa de las construcciones de ingeniería militan única por sus inauditas dimensiones, en toda la América del Sur de la primera mitad del siglo xIx. El proyecto de su erección se concibió al cese de las hostilidades del Brasil y Buenos Aires, en la Banda Oriental, que hizo propicia la invasión del Paraguay hasta ofrecer en ciertos momentos indicios de inminencia Tras detenidos estudios y una cuidadosa concentración de medios se inició la obra en los últimos días de 1833, frente a Itapua, pasando el río, en la Guardia o Campamento de San José. Doscientos cincuenta hombres, pernoctando en tiendas y barracas de cuero en torno al caserío de la Guardia, comenzaron a trabajar simultáneamente. Intermediaron en la dirección (de las obras) el subdelegado José León Ramírez, su reemplazante Casimiro Rojas y el comandante de la guarnición José Mariano Morínigo. Creciendo día a día la ambición del proyecto, todos los hombres que en el transcurso de la ejecución se pudieron contratan resultaban pocos. [Los doscientos cincuenta hombres del comienzo aumentaron a veinticinco mil.] El ritmo de las faenas se intensificó en 1837 y todo finalizó en lo fundamental en los últimos meses de 1838. La Fortaleza, que entre los paraguayos continuó llamándose con el modesto nombre de su origen, Campamento San José, y entre los correntinos y demás provincianos Trinchera de San José o Trinchera de los Paraguayos, tenía un murallón exterior totalmente de piedra, de casi cuatro varas de altura y dos de espesor, con perfil almenado y cuajado de torreones con bocas de fuego batiendo todos los ángulos del horizonte. Salvo la tranquera que se abría en el camino de los convoyes de San Borja, este murallón, con un profundo foso paralelo, se extendía ininterrumpidamente hasta perderse de vista, arrancando del bañado de la Laguna de San José, al borde del Paraná, para después de describir un dilatado semicírculo de muchos kilómetros, volver a cerrarse como un monstruo semienroscado sobre el mismo río.
Tamaña mole de cal y piedra, símil en cierta manera de la Gran Muralla China, encerraba los cuarteles de la tropa, el alojamiento de oficiales y sargentos, el parque de armas y demás dependencias auxiliares, dispuestos en forma de pequeño pueblo con una calle de quince lances de casas de cada lado, midiendo cada cuarto cinco varas y media, y las aceras más de una cuerda, y por último, hacia las afueras, oprimía dos grandes rinconadas o potreros interiores separados de una espesa selva partida por una picada que iba a desvanecerse en el río.
En lontananza, ante la mirada de las patrullas correntinas que deambulaban por los montes y las soledades del desierto misionero, la Fortaleza aparecíase de improviso con aspecto impresionante y sobrecogedor Más allá de las murallas, en la punta de un altísimo mástil de urundey enhiesta como una aguja, casi pinchando el cielo, llameaba el símbolo tricolor de la legendaria, respetada y temible República del Perpetuo Dictador
Paraguay se hace presente no sólo en el nombre del parque:



También en varias otras locaciones, por ahora descubramos las placas que rodean a la efigie del "perpetuo dictador"









Posadas fue un punto importante de refugio de exiliados políticos paraguayos durante la dictadura de Stroessner, incluso, varios liberales exiliados fueron muertos por fuerzas ad hoc en la ciudad.
En 1987, el tradicional festival de música del lago Ypacaraí (el más popular del Paraguay) se realiza en este parque (ya van a ver dónde) debido a la prohibición stroessnerista.

Tanto recuerdo a épocas pasadas, vestigios de guerra....

¿Vieron que la estatua de Francia estaba toda blanquita (dentro de lo que permite la tierra colorada)?

Fijense el estado del busto de Sarmiento en el mismo parque:



Paradojas de la frontera, que le dicen...

No se me vayan, esta segunda caminata continúa.
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  #11  
Old Posted Apr 1, 2009, 5:31 AM
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Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
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Yo no pienso irme, esta caminata está genial!!

A la estatua no la pude sacar, muy bien Nico!!


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  #12  
Old Posted Apr 1, 2009, 12:46 PM
zazianza zazianza is offline
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Muy buen hilo y muy interesantes comentarios. Felicitaciones.
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  #13  
Old Posted Apr 1, 2009, 10:41 PM
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RossoMattone RossoMattone is offline
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Buenísimo recorrido Gustavo y muy interesante la historia del origen de Posadas.

Saludos.
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  #14  
Old Posted Apr 2, 2009, 12:36 AM
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gustavosimon gustavosimon is offline
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Gracias Claudia, zazianza y Federg, estos comentarios tan bonitos dan impulso a la caminata

Seguimos por el PARQUE:

Posadas no es sólo un lugar de vegetación abundante

















Sus instituciones civilizatorias son más que centenarias



Y sus alrededores florecen en construcciones

























Y hay diversión a granel







Una de las joyas del parque es el museo regional Anibal Cambas (en honor al historiador e intelectual que fue uno de los primeros en realizar el viaje Posadas - Iguazú por tierra y dio hermosas crónicas sobre ello en el diario El Territorio)





En el museo se encuentran animales disecados y es el sitio de la Junta Histórica de Misiones. ¿Mencioné al diario? En él se encuentra el archivo del primer diario de Misiones: "La Tarde" de extracción socialista que se editó entre 1907 y 1944.

Se acuerdan que hablamos de Macedonio Fernández al comenzar el hilo, en esta nota extraída de Clarín del 16/02/02 encontramos una relación entre el escritor, el diario y una cuestión que perfuma la bajada vieja de azahares


Quote:
ANIVERSARIO
Macedonio Fernández, fiscal
a cincuenta años de su muerte, se recuerda un episodio poco conocido del autor de "papeles de recienvenido", cuando defendio a un joven mensu que trabajaba en situacion de virtual esclavitud

ALVARO ABOS.




EL "NO EXISTENTE CABALLERO". Su defensa de Pedro Cabaña muestra a Macedonio como un magistrado honesto, que fue alejado de su cargo por negarse a convalidar una injusticia.

Amil kilómetros de Buenos Aires, en las tierras rojas y selvas de Misiones, en aquel Eldorado yerbatero que alimentó fortunas, algunos hombres libraron hace muchos años un combate contra jueces venales, combate que, como tantos otros, terminó en derrota, dispersión y olvido. Entre ellos estaba quien fue fiscal nacional en aquel territorio entre 1908 y 1913: el doctor Macedonio Fernández.

No se trata de inventar un Macedonio que no existió. El autor del Museo de la Novela de la Eterna —de cuya muerte se cumplieron 50 años el 10 de febrero— no fue un Dantón del trópico ni un líder de los mensús explotados, sino sólo un funcionario menor del régimen. Sin embargo, la historia del caso Cabaña y la expulsión de Macedonio de su cargo lo muestran como un magistrado honesto, apartado por sus superiores cuando, con tranquila dignidad, se negó a convalidar una injusticia. Aunque quien se llamara a sí mismo el "No Existente Caballero" —reacio a hablar de su vida— siempre eludió esta historia, los hechos no pueden borrarse:

1913. Un mensú de 21 años llamado Pedro Cabaña trabajaba para la yerbatera Puerto Artaza, propiedad de Julio Allica, uno de los mayores empresarios del Alto Paraná. Por un anticipo de 175 pesos, Cabañas firmó con los capataces de Allica un contrato según el cual "si abandonaba el trabajo sin permiso del patrón sería considerado prófugo, quedando éste autorizado a perseguirlo por las autoridades para hacerle cumplir su compromiso". Esa suma era todo lo que la empresa pagaba a Cabañas y a cualquier mensú. Alegaba que, a cambio, debía alimentar a su empleado; por el anticipo de 175 pesos, éste se obligaba a trabajar meses o años en jornadas de sol a sol. Rafael Barret, refiriéndose a este régimen de virtual esclavitud, consideraba que hasta en los ingenios de Cuba "la situación de los negros …era superior, porque allí los patrones tenían más interés en alimentarlos y en alojarlos".

Cabaña intentó huir Paraná abajo pero fue apresado y el juez Severo González le decretó la prisión preventiva… ¡por el delito de estafa! El expediente pasó al fiscal Macedonio Fernández, cuyo dictamen puso al descubierto "la monstruosidad jurídica sin nombre" de este caso, según palabras de Juan B. Justo. El fiscal pidió la inmediata libertad del detenido, encerrado en la tenebrosa cárcel de Posadas: su director, el capitán Ferradás, apodado General Kapanga, redondeaba su sueldo haciendo trabajar a los internos en la huerta de la prisión, según reveló Justo.

El juez Severo González, lejos de ser un sátrapa togado, era un magistrado funcional de aquel sistema, un oscuro abogado que había recalado en Posadas, como Macedonio y cualquier otro, gracias a sus padrinos políticos. Los diputados socialistas Mario Bravo y Juan B. Justo adujeron en la Cámara que González cobraba sobresueldos de las empresas yerbateras, en cuyas propiedades vivía; que hacía la vista gorda ante la prepotencia de los capataces asesinos de los mensús rebeldes y que usaba su poder para lucrar con cualquier subterfugio. La corrupción judicial estaba siendo denunciada por algunos diarios como La Tarde de Posadas, A Noticia de Curitiba (Brasil) y El Patriota de Villa Encarnación (Paraguay). El primero era dirigido por los jóvenes periodistas Exequiel Leiva y León Naboulet, quienes habían conformado un grupo alrededor de Macedonio desde su llegada a Posadas en 1908. Como muchas otras veces en su vida, Macedonio se había convertido en cabeza de una tertulia, que se cumplía en el fresco comedor del Hotel de Avalos, donde vivía Macedonio, o en la redacción de La Tarde. Aquellas largas charlas, que versaban sobre la literatura, las doctrinas sociales, la música, la mujer, la vida, las piedras, en suma, sobre todo lo humano y lo divino, se prolongaban desde que la tarde caía sobre la Bajada Vieja, el barrio portuario de Posadas, hasta que la inminencia del fresco amanecer, que rizaba las aguas del Paraná, ponía punto final al cónclave.

En la redacción de La Tarde,"diario científico, noticioso, independiente, comercial, literario y de interés general", se juntaban profesores de la Escuela Normal, pequeña isla de resistencia cultural en Posadas; algunos tipógrafos de vieja militancia anarquista; un severo administrador llamado Mariano Díaz; doña Venancia, secretaria que también pasaba la escoba y algunos estudiantes del Normal. Cada día, asomaban por las oficinas algunos lectores "de ojito" mientras un loro de lujoso plumaje presidía las tertulias

Agosto de 1913. Al conocer el dictamen de Macedonio pidiendo la libertad del mensú Cabaña, el juez González lo reemplazó por un abogado que, a diferencia de Macedonio, era su incondicional: un tal Adán Maciel Pérez, quien convalidó la prisión preventiva del mensú, mientras La Tarde elevaba el tono de sus denuncias y Exequiel Leiva recusaba al juez González. Este lo hizo encarcelar tras fabricarle una causa por presunto robo de un sobretodo (¡un sobretodo en Posadas!). Desplazado por el juez, Macedonio ya no volvió a ocupar la fiscalía. El mensú Cabaña sufrió prisión durante 300 días. Pero los sucesos de Misiones no pudieron ser sofocados. Las denuncias de la prensa del Alto Paraná perforaron la indiferencia porteña.

En los primeros comicios con voto secreto y obligatorio, conforme a la Ley Sáenz Peña (1912), el socialismo había vencido en la Capital Federal, colocando una importante bancada en la Cámara de Diputados, triunfo que se repitió en 1913. Diarios de izquierda como La Vanguardia o La Protesta pero también La Prensa ventilaron abusos de los jueces que ejercían su mandato en los territorios nacionales. A mediados de 1914 Juan B. Justo interpeló al ministro del Interior, Miguel S. Ortiz, y a otros funcionarios como el director de Territorios Nacionales, Ruiz Moreno, y al ministro de Justicia, Cúllen.

El fundador del partido socialista, al abrir su intervención, dejó claro que "Posadas es el gran mercado de esclavos blancos del Alto Paraná". En junio de 1914 comenzó el juicio político al Juez González: un diputado tucumano de 32 años se levantó de su pupitre y desgranó con apasionada oratoria los hechos ocurridos en la capital de Misiones. Era Mario Bravo, cuya alocución desmontó con precisión de relojería los ardides y cohechos del simulacro de justicia que imperaba en Misiones; fue una de las primeras intervenciones del legislador de pómulos abultados, piel cobriza y melena lacia al que llamaban el "indio manso". Confundido entre el público que colmaba la barra, Macedonio Fernández escuchaba con atención las palabras flamígeras que lo reivindicaban.

Todo fue inútil. Por aquellas fechas, murió el presidente Roque Sáenz Peña y fue reemplazado por el vicepresidente Victorino de la Plaza. El país estaba con la cabeza en otra cosa. Mientras el juez González eludía las citaciones, la Comisión de Juicio Político empantanó las acusaciones bajo el pretexto de que era necesario estudiar los expedientes judiciales de difícil remisión desde Paraná, ya que quedaban actuaciones judiciales pendientes. Pasó el tiempo y el juicio político prescribió. Severo González siguió en el cargo. Macedonio nunca regresó a Posadas ni volvió a ejercer ningún cargo. Otro destino lo esperaba en Buenos Aires.

El grupo de Posadas se dispersó. Años después, cuando Macedonio publicó algunos libros y su nombre adquirió relevancia, León Naboulet le escribió confesándole que "en un momento que me pasó desapercibido, se volvió usted un hombre célebre, un ironista, me dicen. Yo lo conocía por esa misma sustancia, en Misiones". León R. Naboulet (1880-1962), periodista, poeta, fundador de teatros y bibliotecas, se reencontró con Macedonio, a quien frecuentó en los años 40. En la casa de Macedonio —Las Heras 4015— solían evocar a los luchadores de La Tarde: Blas V. Franco, Richelieu Naboulet (hermano de León), Abel Chabrillón, poeta y abogado, y Exequiel Leiva, a quien Macedonio había bautizado "ferviente del Bien y del Saber".

Ellos amaron a Macedonio con la lealtad que se reserva para el maestro que no acepta ser nombrado tal, sino a lo sumo un hermano mayor. "Ustedes son mi recuerdo más feliz de Misiones", les dijo Macedonio a sus viejos compañeros, ya cerca del fin, en 1949.
Pero aún no abandonaremos el Parque, tenemos que caminar un poco más (el parque es chiquito) para descifrar el doloroso hecho que se esconde tras su nombre (no es la Guerra de la Triple Alianza) y visitar dos elementos arquitectónicos emblemáticos de la ciudad...
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  #15  
Old Posted Apr 2, 2009, 1:21 PM
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Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
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Qué bonitas estas fotos, gustavo!!!!!

La vista es de Encarnación, verdad? (algo aprendí con tu hilo )







Me prendo en esta caminata más aún, me gusta ver cómo se está construyendo y llevar a los más chicos al gusano loco y a la calesita...

Tomamos algo fresco y seguimos...
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  #16  
Old Posted Apr 2, 2009, 1:24 PM
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Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
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Apasionante la historia del mensú y Macedonio Fernández!

Gracias por postearla!!

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  #17  
Old Posted Apr 2, 2009, 1:28 PM
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Primera vez que veo un ferry con los rieles y también me encantó el nombre (en Misiones) Avda. Polonia. Dirán que estoy loco pero tiene nivel... jaja.
¡Cómo favorece la vegetación exuberante en el paisaje de una ciudad! tal vez tenés un baldío pero hasta queda lindo...

Saludos.
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  #18  
Old Posted Apr 2, 2009, 9:53 PM
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RossoMattone RossoMattone is offline
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Muy lindo el recorrido y la postal de Encarnación que re-posteo Clau está buenísima.Jaj, la foto del gusano Loco es mítica en muchas ciudades argentas. Mi primo segundo desde hace dos o tres años está en el Rotary Posadas.

Increíble la explotación de los trabajadores rurales (mensú) en la Misiones de 1900 y la convalidación de los jueces a esa actividad ilegal.

Saludos.
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@RossoMattone

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  #19  
Old Posted Apr 3, 2009, 3:29 AM
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La historia de un ciclón, un monolito y un parque

Hasta la década del 40, el ahora Parque República del Paraguay era conocido como Parque Japonés y era el lugar de los bailes. Había tres pistas al aire libre con música regional (donde sobresale el chamamé), tango y músicas foráneas como el fox trop. En 1942 se le pide a Alejandro Bustillo que rediseñe el lugar para ser re-inaugurado con su nombre actual. Pero este pedido llevaba algo especial, se debía dar un lugar especial a este monolito:









Monumento muy especial, pues es un regalo de Encarnación hacia Posadas por la ayuda brindada luego del ciclón. El ciclón de Encarnación es parte del relato mítico de la ciudad, para saber un poco más veamos este artículo extraído de lineacapital.com.ar

Quote:
Se cumplen hoy los 80 años del ciclón que azotó Encarnación


Posadas (ET). Fue una catástrofe que terminó con la vida de cerca de 400 encarnacenos. El ciclón de Encarnación, ocurrido el 20 de setiembre de 1926 dejó la ciudad destruida, las costas irreconocibles y un gran susto para varias generaciones. También dejó en claro que entre los pueblos de Paraguay y Argentina la solidaridad es enorme, dado que desde Posadas se envió toda la ayuda posible.

Hoy, a 80 años de esta tragedia, desde el Concejo Deliberante de la ciudad y la comisión del Mercosur, declararon el 20 de septiembre como el Día de la Confraternidad y de la Solidaridad entre los pueblos fronterizos de Posadas y Encarnación.

Asimismo, como una muestra de agradecimiento al gesto de ayuda y de afecto de los posadeños, desde Encarnación un grupo de artistas decidió realizar una muestra pictórica e histórica cultural.

Esta muestra se realiza en la Casa Paraguaya de Posadas y comenzó el martes con una charla.

Ayer, luego de un conflicto con la Aduana del puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, los organizadores lograron pasar los cuadros que se expondrán en el salón principal de la Casa Paraguaya. En total son 13 obras de paraguayos traídas para la ocasión (luego de un extenso papeleo que incluye declaración jurada), que sumadas a otras que estaban en Posadas totalizan unas 30.
La historia

En el libro “Ayer, Mi tierra en el recuerdo”, de Balbino Brañas, que se encuentra en la Emeroteca del Museo Regional “Aníbal Cambas”, el profesor Julio A. Gómez, de la Comisión de Cultura de la Casa Paraguaya, envió este fragmento:

“Habían dado las 19 en aquel viejo reloj de nuestra iglesia cuando la ciudad fue sacudida por un ululante ventarrón. Las casas se estremecieron y un angustioso suspenso se apoderó de sus moradores. Ratos después el cielo se abría y el agua se precipitaba en ruidosas cataratas, mientras el Paraná se encrespaba con violencia.

Las luces de Encarnación se apagaron y un grave silencio envolvió a la localidad paraguaya.

Más tarde, un extraño navegante surcaba las aguas del encabritado río en fragilísima canoa: era el padre José Kreuser, párroco de la población vecina, que acompañado por el mecánico Jorge Memel, traía un fatídico mensaje: La parte baja de Encarnación había sido destruida por el ciclón que, tocando apenas Posadas, había descargado allí su tremenda furia. Luchando contra las olas, la lluvia, el viento y una cerrada oscuridad, el religioso y su valiente acompañante llegaron, sin otra guía que Dios, a tierra argentina.

Poco después se presentaban ante el gobernador Héctor Barreyro, con las ropas destrozadas y el pelo revuelto. Eran dos cuasimodos, dos hombres empujados por el dolor de un pueblo sumido en la desgracia que venía a pedir ayuda. El gobernante fue destinatario digno de aquel pedido porque el auxilio reclamado se organizó en minutos. Barcos, médicos, alimentos, ropas, y nutridos botiquines tomaron el camino de la ciudad hermana, a través de la ahora negra y turbulenta cinta fluvial, en esa trágica noche del 20 de septiembre de 1926”.
La tormenta pasó sobre Posadas (sin haber producido el menor daño), bajó en el Río Paraná y dejó estas imágenes de Encarnación (extraídas de encarnación.blogspot):









Como acto recíproco en agradecimiento, Posadas rebautizó a su parque cómo República del Paraguay
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Caminatas por Posadas... Hilo dedicado a "Una tal Gibson" (ni idea de quién es)
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  #20  
Old Posted Apr 3, 2009, 10:51 AM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
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Posts: 4,599
Impresionante, gustavo!!!!

Una vez más la solidaridad presente a pesar de las diferencias, el río y la catástrofe! Hermosa historia, que nos deja una enseñanza y un ejemplo!!
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"Finding beauty in the unexpected"
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