HomeDiagramsDatabaseMapsForum About
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina > La Tanguería


Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #1  
Old Posted Nov 19, 2008, 8:34 PM
RossoMattone's Avatar
RossoMattone RossoMattone is offline
Observando la ciudad
 
Join Date: Aug 2008
Location: Ciudad de Rosario - Prov. de Santa Fe - Argentina.
Posts: 2,361
Historia Argentina

Historia de la

REPÚBLICA ARGENTINA
Provincias Unidas del Río de la Plata - En unión y libertad



El nombre "Argentina" proviene del latín "argentum" (plata) y está asociado a la leyenda de la Sierra de la Plata, común entre los primeros exploradores europeos de la región, tanto españoles como portugueses. Fueron estos últimos quienes denominaron Rio da Prata (Río de la Plata) al gran estuario descubierto por la expedición portuguesa de 1502 en la que participaba Américo Vespucio y al que luego llegó Juan Díaz de Solís en 1516, llamándolo Mar Dulce.

El nombre se hizo popular a causa de un poema publicado en 1602 por el español Martín del Barco Centenera titulado La Argentina, en el que se describe la región del Río de la Plata así como también la fundación de la ciudad de Buenos Aires. El topónimo aparece ratificado al publicarse en 1612 la obra La Argentina manuscrita del criollo asunceno Ruy Díaz de Guzmán, obra de historia en la que, en medio de un relato épico, se hace una descripción de la región.

La Primera Junta de Gobierno utilizó el nombre de Provincias Unidas del Río de la Plata, que fue también empleado por los gobiernos que le sucedieron hasta que, en 1816, el Congreso de Tucumán proclamó la independencia de las Provincias Unidas en Sud América, nombre que mantuvo en la Constitución de 1819.

Oficialmente, se utilizó por primera vez la denominación República Argentina en la Constitución de 1826. Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas (1835-1852) se utilizaron, entre otros, los nombres de Confederación Argentina, Estados Unidos de la República Argentina, República de la Confederación Argentina y Federación Argentina,

La Constitución Argentina de 1853 se sancionó en nombre del pueblo de la Confederación Argentina, pero al incorporarse el Estado de Buenos Aires, en 1860 se cambió por Nación Argentina y se incorporó el artículo 35:


Code:
Artículo 35
Las denominaciones adoptadas sucesivamente desde 1810 hasta el 
presente, a saber: Provincias Unidas del Río de la Plata; República Argentina, 
Confederación Argentina, serán en adelante nombres oficiales indistintamente 
para la designación del Gobierno y territorio de las provincias, empleándose 
las palabras "Nación Argentina" en la formación y sanción de las leyes.
Bandera:

La bandera de la República Argentina es obra de Manuel Belgrano, quien la diseñó
con los colores de la escarapela nacional, celeste y blanca, y que enarboló por primera
vez en la ciudad de Rosario el 27 de febrero de 1812.
__________________
@RossoMattone

Reply With Quote
     
     
  #2  
Old Posted Nov 19, 2008, 8:41 PM
RossoMattone's Avatar
RossoMattone RossoMattone is offline
Observando la ciudad
 
Join Date: Aug 2008
Location: Ciudad de Rosario - Prov. de Santa Fe - Argentina.
Posts: 2,361
Creo este Thread para que podramos relatar todos los acontecimientos pasados de nuestra Nación.

Hoy:

Historia Secreta - Córdoba - The History Channel


Descargar Vídeo desde google

Mañana trataré de subirlo a vimeo.com para los que quieran verlo con mayor calidad.

Saludos.
__________________
@RossoMattone


Last edited by RossoMattone; Nov 19, 2008 at 9:10 PM.
Reply With Quote
     
     
  #3  
Old Posted Nov 19, 2008, 10:44 PM
Aledys's Avatar
Aledys Aledys is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,911
Gracias Fede por tomarte el trabajito de subir el vídeo. Planes de postularte próximamente a intendente, gobernador...? Digo, por cumplir las promesas

Vi una parte en la que sale la historia del Gral Paz y Margarita Weild - justo durante las vacaciones en Córdoba, estuve leyendo un libro sobre ellos de Araceli Bellota y pensaba qué linda historia para compartirla en el foro. Mañana veo todo el documental.
Reply With Quote
     
     
  #4  
Old Posted Nov 19, 2008, 11:03 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Qué grande, Federg!!!! Te voto YA!!!!

Tengo algo de Margarita Sánchez de Thompson muy interesante... no fué sólo la que prestó la casa para que cantaran el himno...

__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #5  
Old Posted Nov 20, 2008, 4:54 AM
RossoMattone's Avatar
RossoMattone RossoMattone is offline
Observando la ciudad
 
Join Date: Aug 2008
Location: Ciudad de Rosario - Prov. de Santa Fe - Argentina.
Posts: 2,361
Voy a esperar ansioso por la historia.

Quote:
Originally Posted by Aledys View Post
Gracias Fede por tomarte el trabajito de subir el vídeo. Planes de postularte próximamente a intendente, gobernador...? Digo, por cumplir las promesas

Vi una parte en la que sale la historia del Gral Paz y Margarita Weild - justo durante las vacaciones en Córdoba, estuve leyendo un libro sobre ellos de Araceli Bellota y pensaba qué linda historia para compartirla en el foro. Mañana veo todo el documental.
Ejem!, ¿Lo decís por algunas promesas que no cumpli anteriormente?

Si es eso vas a ver que cuando esté totalmente libre me reivindico.

No sabes cómo me gustaría ocupar el cargo de intendente. Aunque de concejal me conformo.

P.D: Recién me di cuenta que Google me desaprobó el vídeo, mañana voy a subirlo a youtube en tres o cuatro partes.

Saludos.
__________________
@RossoMattone

Reply With Quote
     
     
  #6  
Old Posted Nov 20, 2008, 6:14 AM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Justamente eso iba a avisarte, Fede, más temprano quise verlo y ya no estaba...

Ojalá lo puedas subir, ahora me encapriché y quiero verlo!!

__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #7  
Old Posted Nov 20, 2008, 8:16 AM
Aledys's Avatar
Aledys Aledys is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,911
Quote:
Originally Posted by Federg View Post

Ejem!, ¿Lo decís por algunas promesas que no cumpli anteriormente?

Si es eso vas a ver que cuando esté totalmente libre me reivindico.

No sabes cómo me gustaría ocupar el cargo de intendente. Aunque de concejal me conformo.

P.D: Recién me di cuenta que Google me desaprobó el vídeo, mañana voy a subirlo a youtube en tres o cuatro partes.

Saludos.

Fede,

Buenísimo, presentate para intendente que voy para las elecciones y te voto - porque veo que cumplís las promesas, justamente!
Yo anoche logré ver el vídeo, pero no lo corrí completo.


Clau,

Si te interesan esas historias de mujeres de la historia (u hombres), llegate a la casa de mi madre, que tiene tropecientos libros de la que se te ocurra: Margarita de Thompson, Aurelia Velez, Manuelita Rosas, Margarita Weild, etc. Es muy interesante!
Reply With Quote
     
     
  #8  
Old Posted Nov 20, 2008, 10:06 AM
gustavosimon's Avatar
gustavosimon gustavosimon is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 161
No se me olviden de la Juana Manuela Gorriti, por favor
__________________
Caminatas por Posadas... Hilo dedicado a "Una tal Gibson" (ni idea de quién es)
Reply With Quote
     
     
  #9  
Old Posted Nov 20, 2008, 11:53 AM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Quote:
Originally Posted by Aledys View Post
[B]
...

Clau,

Si te interesan esas historias de mujeres de la historia (u hombres), llegate a la casa de mi madre, que tiene tropecientos libros de la que se te ocurra: Margarita de Thompson, Aurelia Velez, Manuelita Rosas, Margarita Weild, etc. Es muy interesante!
Y si la invitamos a postear a "la" mami????

Seguro aportará cosas más interesantes !!!!
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #10  
Old Posted Nov 20, 2008, 12:13 PM
Aledys's Avatar
Aledys Aledys is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,911
ja ja no la sacamos más de acá!!
Reply With Quote
     
     
  #11  
Old Posted Nov 24, 2008, 7:05 PM
RossoMattone's Avatar
RossoMattone RossoMattone is offline
Observando la ciudad
 
Join Date: Aug 2008
Location: Ciudad de Rosario - Prov. de Santa Fe - Argentina.
Posts: 2,361
Navegando por YouTube me encontré con los capítulos de "Algo Habrán Hecho por la Historia Argentina" y ya que este hilo es de historia; los voy a ir publicando cada dos días.

Algo Habrán Hecho por la Historia Argentina

Capítulo 1 del año 2006:

Video Link


Video Link


Video Link


Video Link


Video Link


Y cómo algunos ya saben:

Quote:
Algo Habrán Hecho desde Noviembre, por Telefe

¿Cuando empieza algo habrán hecho? A partir de noviembre se verá todos los miércoles por Telefé la tercera temporada de “Algo Habrán Hecho” la producción de Cuatro Cabezas que hace una revisión muy atractiva de la historia argentina.

El programa –de sólo cuatro capítulos— se verá los miércoles después de “Los exitosos Pells” y contará en esta temporada con la conducción de Felipe Pigna y Juan Di Natale que reemplaza a Mario Pergolini.

En este año la mirada sobre la historia nacional comenzará en 1900 y se extenderá hasta la llegada de peronismo al poder en la década del cuarenta con una observación aguda de los primeros años del radicalismo, los gobierno de Hipólito Irigoyen, el nacimiento de los movimientos obreros, el golpe de 1930 y los gobierno corruptos de la década del treinta. Como en las demás ediciones de este programa, los conductores harán un relato que tendrá escenas de ficción con actores reconocidos en los papeles de los grandes protagonistas de ese tiempo de la historia argentina.
Cuando tenga tiempo resubo el documental "Historia Secreta Córdoba" conducido por Juan Di Natale.

Saludos.
__________________
@RossoMattone

Reply With Quote
     
     
  #12  
Old Posted Nov 29, 2008, 12:18 AM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Excelente, Federg!!!!

Creo que estaría genial que enseñaran historia en el cole con este tipo de videos... y no con los aburridos métodos con los que insisten...
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
End
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina > La Tanguería
Forum Jump



Forum Jump


All times are GMT. The time now is 3:38 PM.

     
SkyscraperPage.com - Archive - Privacy Statement - Top

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions, Inc.