HomeDiagramsDatabaseMapsForum About

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina > Infraestructura & Transporte

Reply

Thread Tools Display Modes

Old Posted Sep 16, 2008, 7:13 AM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra

Fue lindo mientras duró

Quote:
LAS UNICAS INVERSIONES FERROVIARIAS QUE ESTAN PREVISTAS SON PARA MEJORAR Y MANTENER LAS REDES ACTUALES

Congelaron el tren bala: ya ni figura en el Presupuesto 2009

Lo admitió ante Clarín una alta fuente del Gobierno. Afirman que la decisión se tomó porque no están dadas las condiciones financieras internacionales. Y que esto complica el acceso al crédito para concretar el cuestionado proyecto.

COMPLICACIONES. La crisis financiera internacional
hizo subir el costo del financiamiento de la obra. Por eso,
el Gobierno decidió que la obra no figure en el proyecto de
Presupuesto 2009.

Por Ismael Bermúdez

El financiamiento del tren bala no figura en el proyecto de Presupuesto 2009 que la Casa Rosada envió anoche al Congreso. La razón por la cual se lo excluyó fue el cambio en la situación financiera internacional, el aumento del costo del crédito --como se refleja en la suba del riesgo país-- y las dificultades que atraviesa la banca internacional. En especial del banco francés Natixis, que actúa como agente financiero en esa operación.

Solamente figuraría en el proyecto del año próximo una partida de 4 millones para los estudios de factibilidad del proyecto, según pudo averiguar Clarín entre altas fuentes del Gobierno.

Toda la partida presupuestaria ferroviaria se destinará a mantener y mejorar la red, dijo ayer en Olivos el jefe de Gabinete, Sergio Massa, sin mencionar el proyecto TAVE (Corredor Ferroviario Buenos Aires-Rosario-Córdoba).

El tren bala figuró hasta ahora en la planilla anexa al artículo 11 del Presupuesto 2008, bajo el rubro "Contratación de obras o adquisición de bienes y servicios que inciden en ejercicios futuros". Es una partida de $ 60 millones y una previsión de $ 485 millones para 2009 y de $ 972 millones para 2010. Y prevé un remanente de más de $ 10.000 millones para después de 2010.

Pero ahora esta previsión desapareció porque no habría garantías de que puedan obtenerse los créditos para cubrir los costos de la obra. Esto no quiere decir que se desista del proyecto, sino que no está asegurado el financiamiento para incluirlo en el Presupuesto.

Según la "ingeniería financiera" del proyecto que acordaron el Gobierno y el banco francés Natixis, cuando los Credit Default Swaps (CDS) superaban los 800 puntos básicos se podía posponer la emisión de los bonos. Los CDS son los seguros contra un eventual default del país que forman parte del costo financiero del proyecto. Ayer cotizaron a 973,70 puntos básicos.

Al mismo tiempo, los últimos balances del banco francés Natixis registraron caídas de beneficios y hasta pérdidas, en consonancia con las dificultades de los principales bancos del mundo ante la crisis hipotecaria y la contracción del crédito internacional. Como adelantó Clarín en julio, la primera emisión de los bonos por US$ 670 millones que fueron aprobados para la obra tuvo que ser postergada porque los CDS habían cerrado en 808,80 puntos básicos. Desde entonces siguieron subiendo hasta alcanzar ahora los 973,70 puntos básicos. Y el escenario internacional actual no permite prever que ese costo baje.

Iniciado a principios de 2006, el proceso licitatorio del tren bala concluyó en enero de este año con la adjudicación del proyecto al grupo Veloxia, que integran la francesa Alstom, las locales Emepa y Iecsa y la española Isolux. Para la obra, el Gobierno convalidó una atípica ingeniería financiera que arrimó el grupo constructor y el banco Natixis y que consta de un crédito a 30 años garantizado con la cesión de títulos públicos.

La primera parte del financiamiento comprende un desembolso parcial del crédito y la emisión de deuda 2008 por el equivalente a casi $ 2.100 millones, que se destinarán al pago de los anticipos.

En tanto, la segunda parte trepa a algo más de US$ 3.200 millones y abarca el resto del préstamo y la cesión de los bonos pautados para el período 2009-2011.

Ese cronograma quedó ahora entre paréntesis por el agravamiento de la crisis financiera y el aumento del costo de financiamiento para la Argentina.

Link
..

Che sia davvero un nuovo anno

Reply With Quote

Old Posted Sep 16, 2008, 9:17 AM
Jettatore's Avatar
Jettatore Jettatore is offline
Bienvenidos a mi

La commedia e finita
yo estaba siempre (y estaré) en Buenos Aires"
(J.L. Borges)
Reply With Quote

Old Posted Sep 16, 2008, 11:16 AM
SottoVoce's Avatar
SottoVoce SottoVoce is offline
Milanesas para todos

Old Posted Sep 16, 2008, 11:55 AM
Rodarte's Avatar
Rodarte Rodarte is offline
ego trip

Triste, fue bueno mientras duró...
Reply With Quote

Old Posted Sep 16, 2008, 12:10 PM
Pablozar's Avatar
Sto mondo sottosopra

El barataje y el pusilanimso con que este gobierno fantocho planteó el proyecto logró que cualquier cosa que vaya más rápido de 160 km/h sea demonizado como un delirio. Somos una máquina de fabricar paradigmas falsos y ninguno nos sirve para superarnos.

Disculpen. Hoy estoy místico.

Reply With Quote

Old Posted Sep 16, 2008, 1:20 PM
Taikonauta Taikonauta is offline
Registered User

Con este tipo de cosas, empiezo a dudar cada vez más si no merecemos extinguirnos por idiotas...
Reply With Quote

Old Posted Sep 16, 2008, 1:29 PM
axxo's Avatar
axxo axxo is offline
Registered User

Que se puede decir que no se haya dicho ya... Si soy sincero -y como habitante de una provincia bastante dejada de lado los ultimos 40 años- tengo que decir que me alegra mucho que no se haya firmado nada al respecto de este fantabuloso proyecto. No porque el proyecto de hacer un tren de alta velocidad sea algo malo, simplemente por el hecho de que no iba a ser realidad JAMAS... no en estas circunstancias; la platita desembolsada (encima a cualquier precio) no iba a llegar a destino... creo que todos lo sabemos a eso.
Ya sera el tiempo de inversiones de importante magnitud, se cae de podrido que hoy no es el mejor tiempo para eso y menos que menos la gente indicada para hacerlo.

Old Posted Sep 16, 2008, 2:37 PM
arielo's Avatar
arielo arielo is offline
Director de Cine

Mi humilde opinión es que el TAVE era caldo de cultivo para que hubieran protestas y excusas para hacer bardo regenteadas por inútiles como Duhalde, Macri, De La Sota y etc. Cosa de generar poco a poco un clima para poder de nuevo hacer de las suyas como en el 2001, a costa de las excusas de siempre y los funcionales al estatismo mental de siempre.
El TAVE era la posibilidad de empezar a quebrar el atraso, pero bueno seguramente todos los que llenan de comentarios infundados los espacios de los diarios y los blogs de me opongo porque me opongo ahora van a pensar en otro tema para impedir, claro que cuando Brasil inaugure el suyo van a salir a decir, ah mira vos que país, como piensa en el desarrollo no como nosotros que no hacemos nada y la misma perorata perdedora de siempre.
Reply With Quote

Old Posted Sep 16, 2008, 2:54 PM
SottoVoce's Avatar
Milanesas para todos

Yo sinceramente, en el país de Devido y Jaime me alegro que este proyecto no se haga.

Lamento mucho, eso si, que no hallamos podido pegar un salto tecnológico y de infraestructura como este.

Old Posted Sep 16, 2008, 3:25 PM
Javitoo's Avatar
Javitoo Javitoo is offline
Registered User

Comparto tal cual la opinión de axxo y SottoVoce. En manos de esta gente no terminaba bien y nos dejaban clavada una deuda inmensa. Fue una obra corrupta desde el principio por donde se la mire. Para mejorar el transporte hay otras cosas muchos mas importantes y urgentes. Que me gustaría tenerlo obviamente, pero no a cualquier precio.
Alguien sabe cuanto se gasto en el proyecto, al final capaz que tenía razón D'Angeli, que decía "saben cual es el negocio, el proyecto" me parece que es un visionario...

Me acuerdo hasta hace poco algunos prácticamente se burlaban (por otro lado...) de quienes decían que no se hacía, de los pesimistas... Haber si se despabilan de una vez, pero capaz que le hechen la culpa al imperio, que fue todo un complot para impedir nuestro progreso...
Reply With Quote

Old Posted Sep 16, 2008, 5:03 PM
la bestia kuit's Avatar
la bestia kuit la bestia kuit is offline
EMD corazón

bueno parece que la duermen un año, seguramente suficiente tiempo como para que nadie se acuerde que exsistio
jajaja si el año que viene, salen diciendo que es un credito del club de paris blando y toda esa huevada, bue, si vuelven a la misma, que se vayan a cagar!!!

igual no les queda una duda.... ?
y toda la coima y apreton de manos entre el gobierno y alstom, a donde ira a volcar sus frutos? tram? AP mendoza? o patada en el culo y que nos coimee siemens?
Reply With Quote

Old Posted Sep 16, 2008, 6:29 PM
Pablozar's Avatar
Sto mondo sottosopra

Esto va traer cola laaarga, Bestium

En Suiza están investigando y los helvéticos no son muy clementes con estas cosas. Filtró que un funcionario de alto rango argentino recibió platita en efectivo en París mismo de manos de Pepe Alstom aprovechando una visita oficial. ¿Será en la visita de la Chitrula cuando se paseó con su boinita tan artista de Montmartre por las calles de París? ¿Serán Jaimito o Darth Vido que estaban en la comitiva?

Más tiempo pasa con De Vido, Jaime y Moreno en el gobierno más alta la posibilidad de que la salida de estos se lleve puesto al gobierno. Falta taaanto para el 2011.

Reply With Quote

Old Posted Sep 16, 2008, 8:44 PM
SottoVoce's Avatar
Milanesas para todos

Les dejo una foto ilustrativa, que la disfruten

Old Posted Sep 16, 2008, 8:46 PM
SottoVoce's Avatar
Milanesas para todos

Aveces me da las sensación de que pasaron 2 0 3 años......pero solo van 11 meses.......

Old Posted Sep 16, 2008, 8:55 PM
Pablozar's Avatar
Sto mondo sottosopra

Entonces aplicando la misma percepción temporal, imaginate las décadas que faltan para que se vayan.

Que pezzo di merda que soy

Reply With Quote

Old Posted Sep 16, 2008, 9:57 PM
SottoVoce's Avatar
Milanesas para todos

veramente un pezzetino di mer...

Old Posted Sep 17, 2008, 3:48 AM
Kuzamama's Avatar
Kuzamama Kuzamama is offline
Siamo tutti mafiosi.

Final - The End - kaput - Finito

Otra de las mentiras de los K que se disuelven en la nada.

Mejor, era una locura esquizoide mandarse un tren bala sin satisfacer primero las necesidades más básicas de transporte de millones de personas que a diario tienen que sufrir la utilización de los trenes urbanos.
Reply With Quote

Old Posted Sep 17, 2008, 5:18 AM
Marxista's Avatar
Marxista Marxista is offline
Abriendo los ojos...

Ahora habría que ver qué manotazo de ahogado se mandan para tapar este agujerazo...

Old Posted Sep 17, 2008, 7:28 AM
Pablozar's Avatar
Sto mondo sottosopra

Ninguno, Karl. No hay más guita para golpes mediáticos. Es más, como dije hace un tiempo, no habrá TAVE, ni Sarmiento, ni un cazzo. A mala pena llegarán un par de formaciones nuevas del SNM que ya estaban encargadas y todo el material, absolutamente todo, comprado a España y Portugal, terminará "el mandato" en un ostracismo de óxido y olvido.

Hacía décadas que no se gastaba un mango en trenes, pro nunca se gastó TAN MAL (salvo debidas y escacísimas excepciones).

Reply With Quote

Old Posted Sep 17, 2008, 11:41 AM
Marxista's Avatar
Marxista Marxista is offline
Abriendo los ojos...

Che, pero lo del soterramiento creo que está en el presupuesto. O leí mal?
Ahí hay metido un buen negocio inmobiliario de por medio... no hay que olvidarse de eso...

This discussion thread continues

Use the page links to the lower-right to go to the next page for additional posts

Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina > Infraestructura & Transporte
Forum Jump

Forum Jump

All times are GMT. The time now is 11:23 AM.