Originally Posted by arkhagello
Paciencia, yo creo que será hasta mañana, porque ya me tengo que ir, y regreso muy tarde, pero para ir calentando las cosas les dejo esta nota de principios de mes y que pasó desapercibida, y que habla de la Torre Reforma de 60 pisos.
Reforma... do
06 de agosto de 2007
Excelsior/Arturo Páramo. No hay glorieta en el Paseo de la Reforma en donde no haya un edificio en construcción... o en proyecto. El repunte inmobiliario de esta avenida se realiza con dinero privado; con inversiones de banqueros, hoteleros, se construyen viviendas de lujo, oficinas AAA plus.
Todo ocurre con el apoyo del gobierno de la Ciudad de México, con el fin de que ese corredor, junto con el rescate del Centro Histórico, sean la tarjeta de presentación de la metrópoli en las festividades del Bicentenario de la Independencia.
No deja, sin embargo, de haber contraste, pues sobreviven, salpicados aquí y allá, terrenos descocupados, baldíos habilitados como estacionamientos, casonas tapiadas y edificios abandonados en el tramo que va de avenida Hidalgo a Mariano Escobedo.
Hace un año, el Paseo de la Reforma era escenario del plantón más grande y prolongado de la historia del país. Se decía que los estragos eran irreversibles.
Hoy, a unos pasos, en la Glorieta de Colón, se cimienta Plaza Residences. Más adelante, donde se encontraba el Cine París, se proyecta construir Reforma 90. Ambos son edificios de departamentos de lujo.
En la esquina con París, y a espaldas del ISSSTE, se encuentran dos de los pocos terrenos baldíos.
Dos edificios cerrados con candado se localizan entre Bucareli y Donato Guerra.
En la esquina de París, el Hotel Reforma recuerda las épocas de decadencia posteriores al terremoto de 1985.
A dos cuadras, el que fuera el Hotel Plaza ha sido renovado y ostenta un escarlata anuncio de “edificio disponible”. Nada que ver con el oscuro y tétrico Plaza, herrumbrado a unos metros del Paseo.
Viene luego el tramo de mayor efervescencia inmobiliaria de la vialidad. Los tres edificios del conjunto Reforma 222, dos de departamentos y uno de oficinas. El nuevo Hotel City Express.
Algo ocurrirá pronto en la esquina de Insurgentes, donde el predio está rodeado con vallas, tras ser demolido un inmueble.
Rumbo al Ángel, en la glorieta de Niza, o de la Palma, el edificio descolorido del número 243 se transformará en un moderno inmueble de oficinas.
Del otro lado de la glorieta de la Palma se elevará el Capital Reforma & Park Hyatt.
Al final del andador de Génova, en la orilla de la Zona Rosa, se erige el edificio Magenta, y al lado se remodela el viejo Hotel Aristos.
El otrora Cine Latino mantiene sus puertas cerradas, esperando mejores tiempos.
La glorieta del Ángel no descansa. Tras la edificación de los 36 pisos de la Torre HSBC y sus 136 metros, enfrente de él se elevará, a partir de este año, la Torre Florencia, sólo un metro menor que aquél.
En la Glorieta de la Diana, está casi concluido el St. Regis Hotel & Residences (Torre Libertad), de 152 metros hasta su tope.
La ebullición del Paseo de la Reforma tiene en la Torre Mayor su mejor representante, concluido en 2003, con 225.4 metros de altura sigue siendo el edificio más alto de América Latina.
Previamente fueron cancelados del Paseo los proyectos de Torre Águila (163 metros de altura) y la Torre del Ángel (200 metros de altura).
Ahora se proyecta la Torre Reforma, un edificio que tendría 60 pisos y cuya ubicación no se ha dado a conocer. Pero será en Paseo de la Reforma y se sumará a este boom inmobiliario que, de acuerdo con el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, contribuirá a la oferta de oficinas AAA plus que requiere la ciudad. “No podría establecerse una comparación entre las oficinas vacantes tipo A con unas triple A plus. Sí hay demanda de espacio de esta calidad”; aseguró Aispuro.
Jorge Gamboa de Buen, encargado del proyecto de la Torre Bicentenario, explicó que se está dando un vuelco inmobiliario al construirse vivienda en una zona que era eminentemente de oficinas. “Eso no puede ser más que muy bueno para la ciudad y el Paseo de la Reforma”, enfatizó Gamboa de Buen, y agregó que en “los baldíos que estuvieron ahí ‘tirados’ 50 años se está construyendo algo, de buenos arquitectos”.
En la Torre Bicentenario, y pese a la polémica que ha surgido en torno del edificio, dijo, “ya se están apartando los pisos”.
|