LEGISLATURA PORTEÑA
El 18 de Noviembre de 1926 es colocada la piedra fundamental por el entonces Presidente de la República, Dr. Marcelo T. de Alvear; sin embargo, la finalización de la obra demandará cerca de cinco años.
El edificio se emplaza entre las calles Hipólito Yrigoyen, Diagonal Julio A. Roca y Perú. La vista conforma un triángulo de grandes dimensiones cuya compacta volumetría exterior se ajusta a los límites del terreno y solo se distingue del resto de tejido urbano por la torre del reloj.
Las fachadas articuladas a través de un basamento, los tres pisos unidos por un orden monumental de columnas terminadas en una gran cornisa y el piso ático adornado con esculturas, recrean ciertos modelos clásicos franceses.
El conjunto se completa al incorporar al edificio principal la construcción anexa, cuyo diseño original fue concebido para uso residencial.
Los trabajos de obra comienzan recién en 1927 y los llevará adelante la empresa constructora de Luis Falcone, adjudicataria de la licitación. Entre otras responsabilidades, bajo su supervisión se encomendaron los herrajes de lujo y los artefactos de luz, el reloj de la torre con cinco campanas y el carillón con 30 campanas.
BANCO DE LA NACION ARGENTINA
Aqui se levantó la primera capilla en el año 1585 y funcionó el primer Teatro Colón hasta el año 1885.
En 1887 ocupa el edificio el Banco Nacional. En 1891, durante la presidencia de Carlos Pellegrini, se crea el Banco de la Nación Argentina, que se instala aqui.
El Banco ocupa toda una manzana: es una bella obra de arquitectura monumentalista, de tendencia renacentista, obra del arquitecto Bustillo, inaugurado en 1944.
Posee en su interior una boveda de 50 m de diametro y 36 m de altura, que por sus dimensiones es de las mayores del mundo.
Tiene cinco kilometros de corredores, 1.500 puertas con llave y 925 relojes coordinados.
El banco alberga un museo historico donde se exhibe fotografias y monedas antiguas.
algunas fotos son de mario b.a