HomeDiagramsDatabaseMapsForum About
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina


Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #101  
Old Posted Jun 17, 2009, 2:26 AM
patriciasgbr's Avatar
patriciasgbr patriciasgbr is offline
PatoSB
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 1,508
Excelentes fotos, Zazianza.... Excelente trabajo.... Muy completo y mostrando buenos ángulos de esa maravillosa construcción
__________________
Patricia - (http://www.patriciasgrignuoli.blogspot.com/)

(Esperando el día tan ansiado de vivir en mi lugar en el mundo... PATAGONIA)
Reply With Quote
     
     
  #102  
Old Posted Jun 17, 2009, 3:13 AM
RossoMattone's Avatar
RossoMattone RossoMattone is offline
Observando la ciudad
 
Join Date: Aug 2008
Location: Ciudad de Rosario - Prov. de Santa Fe - Argentina.
Posts: 2,361
Hermosas fotografías. Si parece que no han terminado en su interior.

La basílica de Lujan es una joyita.

Saludos.
__________________
@RossoMattone

Reply With Quote
     
     
  #103  
Old Posted Jun 17, 2009, 10:17 AM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Creo que la Basílica de Luján es LA iglesia argentina... es bellísima!!!

Gracias zazianza por el informe, completísimo!!!! Un maestro!!


Quote:
Originally Posted by patriciasgbr View Post
...
Si Dios quiere (ya que estamos con las iglesias) me tomo unos días para ir a Santa Fe (capital) a ver a mis parientes... voy a ver si tengo suerte y saco fotos de las iglesias de la ciudad... Creo que valen la pena porque algunas son bastante antiguas...
Gracias a vos, Pato!
Estaría genial que puedas sacar algunas fotos en Sta Fé, tenemos a Rosario siempre presente en el foro, pero poco tenemos de esa ciudad.
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #104  
Old Posted Jun 26, 2009, 2:56 PM
Totu Totu is offline
totu
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,249
Amigos... ahora le dedicaré un capítulo a la CATEDRAL DE QUILMES, que es la iglesia en la que participaba durante mi infancia y adolescencia.


Reseña histórica

LA CATEDRAL

La parroquia de la Inmaculada Concepción es la Iglesia Catedral de la Diócesis de Quilmes. Su historia se inicia a mediados del siglo XVII, con la llegada del pueblo Kilmes a esta zona del sur bonaerense.

Allá por el año 1666, un pueblo aborigen sometido y desterrado por los españoles se establecía a unos quince kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires. Era el pueblo Kilmes y su asentamiento se conocería como la “Reducción de la Santa Cruz de los Quilmes”.
Los kilmes habían habitado hasta entonces los Valles Calchaquíes, sitio al que arribaron escapando de la dominación Inca. Con la llegada de los españoles fueron sometidos al poder de la Realeza luego de una larga y heroica resistencia.
Una vez rendidos, los españoles dispusieron un nuevo lugar para sus asentamientos: ese lugar es el que actualmente ocupa la ciudad de Quilmes.

Según la legislación española, las llamadas “Reducciones” favorecían la “civilización” de los indígenas y la implantación entre ellos de la religión cristiana. Por este motivo, apenas llegados los kilmes, se levantó la primera capilla. La atención religiosa estuvo inicialmente a cargo de “curas doctrineros” (predicadores o misioneros) y, desde 1667, por curas permanentes.
En 1730 se dispuso que todo el Pago de la Magdalena formase una parroquia propia (un “curato”, en la terminología de la época). Se la llamaría “Parroquia de la Exaltación de la Santa Cruz de los Quilmes”. La sede provisional de esta nueva jurisdicción sería la pequeña capilla, antecesora de la Catedral, hasta tanto se edificase otra más amplia fuera de los límites de la Reducción, construcción que comenzó cincuenta años más tarde.

Esta parroquia fue escenario de distintos hechos históricos. Varios de sus párrocos y feligreses desempeñaron papeles de importancia en la vida civil de la nación que estaba naciendo. Tal vez uno de los sacerdotes más representativos de aquellos tiempos sea el padre Santiago Rivas, párroco desde 1807: fue iniciador y vocero del movimiento que culminó en la extinción de la Reducción, se interesó vivamente por la actividad política de la zona y llegó a formar parte de la Cámara de Representantes como diputado por la sección electoral de Quilmes-Magdalena. Falleció en 1835 y sus restos descansan en el atrio de la Catedral.

En 1864, por motivos que se desconocen, nuevamente el nombre de la parroquia fue cambiado y desde entonces se la llamó “Parroquia de la Inmaculada Concepción de Quilmes”. Según testimonios recogidos por los historiadores, la Inmaculada Concepción había sido tenida por patrona del pueblo de Quilmes desde mucho tiempo antes, quizás incluso desde los comienzos mismos de la Reducción. Por este motivo, las celebraciones del 8 de diciembre llegaron a ser sin duda el acontecimiento más importante de la sociedad quilmeña.

http://www.obisquil.org.ar/catedral.htm


En 1878 se levantó el actual templo, cuya entrada da a la calle Rivadavia. La reja es posterior, ya que se instala en la década de 1930.

Queda una mezcla de estilos en su frente ya que las torres son coloniales, las cúpulas son Pas-de-Calais, la parte inferior del mismo es clásica y la galería lateral, italianizante.

El actual ábside y altar mayor han reemplazado el altar original que era una obra del pintor Carlos Morel.

Las imágenes que se encuentran dentro no son en su mayoría ni antiguas ni demasiado valiosas porque han ido reemplazándose en cada construcción.

De cualquier manera, un cuadro de Nuestra Señora de los Remedios o de la Salud con corona de plata es considerado sumamente valioso. Lo mismo que el Nazareno que originalmente se encontraba en la capilla que hizo levantar en el cementerio de Quilmes, la hija del Intendente Baranda. Hoy, ubicado en la iglesia catedral de Quilmes, comparte importancia con el vitreaux del Cristo, obra de Roverano.

El vitreaux que dice María Inmaculada estuvo originalmente sobre la entrada de la catedral.

Hay una placa que recuerda el carácter histórico nacional del lugar, y los bustos de Estrada, Belgrano y Pedro Goyena, pueden ser encontrados en la galería de acceso al lateral de la Catedral de Quilmes.

http://www.argentinaparamirar.com.ar...n/relig_16.htm

Unas vistas desde el exterior...










Imágen de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción




Frente al Templo se encuentra la Plaza San Martín, donde hace unos años durante trabajos de restauración del espacio verde se encontró un cementerio indígena, el de los Kilmes. Es allí donde se levantó un monumento recordatorio


Es el onumento blanco que se vislumbra a la derecha

Otra imágen de la plaza y su feria de artesanos...




Más adelante veremos detalles de las rejas y entraremos para conocer el interior y admirar hermosos vitrales.

Totu
Reply With Quote
     
     
  #105  
Old Posted Jun 26, 2009, 6:31 PM
RossoMattone's Avatar
RossoMattone RossoMattone is offline
Observando la ciudad
 
Join Date: Aug 2008
Location: Ciudad de Rosario - Prov. de Santa Fe - Argentina.
Posts: 2,361
Le vendría bien una pintadita.

¿Como habrá sido el cementerio frente a la capilla? ¿Tenebroso y lleno de niebla por las mañanas como en las películas?

Hay iglesias como para hacer dulce. Sin contar a las Sinagogas, las Mezquitas, las de los adventistas, los mormones, los protestantes, los evangelistas, etc.

Por favor, que a nadie se le ocurra postear una de los brazucas.

Saludos.
__________________
@RossoMattone

Reply With Quote
     
     
  #106  
Old Posted Jun 26, 2009, 10:32 PM
Totu Totu is offline
totu
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,249
Jajaja, bueno, uno lee el título del hilo y piensa en iglesias católicas...
Pero no está de más aclararlo!

Con respecto a lo de la pintadita, el otro día pasé y le estpan haciando toda una lavada de cara, pensando en el Bicentenario.
Se te dió, Fede!
Estas fotos no son actuales, sino de distintos momentos, y ahora las estoy organizando todas juntitas!

Totu
Reply With Quote
     
     
  #107  
Old Posted Jun 27, 2009, 2:02 AM
patriciasgbr's Avatar
patriciasgbr patriciasgbr is offline
PatoSB
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 1,508
Qué bueno que le estén "lavando la cara" a la catedral de Quilmes... Parecía hacerle falta, no??

Totu, tenés mas fotos de ese monumento recordatorio de los Kilmes??? Para ver´cómo es? Y con el cementerio que encontraron, qué pasó???
__________________
Patricia - (http://www.patriciasgrignuoli.blogspot.com/)

(Esperando el día tan ansiado de vivir en mi lugar en el mundo... PATAGONIA)
Reply With Quote
     
     
  #108  
Old Posted Jun 27, 2009, 3:31 AM
Agustín Faggiano's Avatar
Agustín Faggiano Agustín Faggiano is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Moreno, Buenos Aires
Posts: 986
Este hilo es impresionante!!!! Me encantaron todas las fotos!!!!!

Siempre me llamaron la atención los diferentes estilos de Iglesias y con este thread más aún!

Les dejo dos fotos que hice de la Catedral de San Carlos de Bariloche:





Saludos!

Quedaron un poco grandes en tamaño porque puse el link desde Flickr...
__________________
Tango en Guitarras: www.faggianoduo.com.ar
Reply With Quote
     
     
  #109  
Old Posted Jun 27, 2009, 3:39 AM
Agustín Faggiano's Avatar
Agustín Faggiano Agustín Faggiano is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Moreno, Buenos Aires
Posts: 986
Quote:
Originally Posted by zazianza View Post
Al parecer la puesta en valor del interior está en pañales, y hay un media sombra que cubre toda la nave central lo que impide un poco apreciar la luminosidad natural del lugar, aparte de una gruesa capa de polvo en todo el edificio.
Zazianza, muy buenas las tomas y la info sobre la Basílica de Luján!

¿Tenés idea de si todavía no sacaron la media sombra del interior? Porque ando con ganas de ir a sacarle unas fotos y desde hace bastante tiempo que me encuentro con esa maldita media sombra...

Saludos!
__________________
Tango en Guitarras: www.faggianoduo.com.ar
Reply With Quote
     
     
  #110  
Old Posted Jun 27, 2009, 3:42 AM
RossoMattone's Avatar
RossoMattone RossoMattone is offline
Observando la ciudad
 
Join Date: Aug 2008
Location: Ciudad de Rosario - Prov. de Santa Fe - Argentina.
Posts: 2,361
Excelente trabajo Agustín. Da la sensación de haberlatomado en la era medieval.

Totu, creo haber visto en el viejo mundo que también mostraban por lo menos a las sinagogas. No digo que se deban mostrar todas las iglesias, porque hay muchas que no tienen un valor arquitectónico, pero si algunas que resaltan del resto. O de última abrimos otro hilo para mostrar iglesias contemporáneas de distintos credos.

Saludos.
__________________
@RossoMattone

Reply With Quote
     
     
  #111  
Old Posted Jun 27, 2009, 11:06 AM
Totu Totu is offline
totu
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,249
Fede, sentite libre de publicar el templo que creas interesante!

Patricia, no tengo más fotos del monumento, pero te prometo sacar imágenes especialmente para vos, y averiguarte datos. Recuerdo que cuando se descubrió fue un batifondo fenomenal. Lo que se quería era hacer un trabajo de rediseño en la plaza, pero luego del descubrimiento muchas agrupaciones pidieron que se respetara la memoria indígena. Todo llevó un buen tiempo, hasta que la legislatura optó por lo segundo.

Gracias Agustín! Muy buenas las fotos de la de Bariloche... cada tanto vuelve!

Sigamos con la Catedral de Quilmes...

La reja perimetral data de 1930











Ahora, ingresemos al Templo...






















La Capilla lateral...




Luego nos detendremos en sus vitraux, imágenes de gran belleza y otras particularidades interesantes...


Totu
Reply With Quote
     
     
  #112  
Old Posted Jun 27, 2009, 10:40 PM
zazianza zazianza is offline
Registered User
 
Join Date: Mar 2009
Posts: 64
Quote:
Originally Posted by Agustín Faggiano View Post
Zazianza, muy buenas las tomas y la info sobre la Basílica de Luján!

¿Tenés idea de si todavía no sacaron la media sombra del interior? Porque ando con ganas de ir a sacarle unas fotos y desde hace bastante tiempo que me encuentro con esa maldita media sombra...

Saludos!
Cuando fui estaba, y eso fue no hace tanto. Muy buenas tus fotos de Bariloche.
Saludos.
Reply With Quote
     
     
  #113  
Old Posted Jun 27, 2009, 10:53 PM
zazianza zazianza is offline
Registered User
 
Join Date: Mar 2009
Posts: 64
Totu, muy linda la catedral de Quilmes y su historia. Espero los vitrales que me encantan.
La iglesia de mi niñez/adolescencia fue demolida para construir un edificio horrible. La capillita no era tampoco muy llamativa que digamos pero en el patio tenía un juego de sapo donde pasé horas
Reply With Quote
     
     
  #114  
Old Posted Jun 28, 2009, 12:17 PM
Totu Totu is offline
totu
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,249
Juajua, veo que el curso de catecismo dejó hondas huellas en vos!
Yo de mi niñez recuerdo que me peleaba con una compañera de catecismo que portaba trenzas. La profesora quería hablarnos de la biblia y siempre tenía que dedicar tiempo a separarnos porque yo la agarraba de las trenzas! Jaja!

Totu
Reply With Quote
     
     
  #115  
Old Posted Jun 29, 2009, 1:45 AM
patriciasgbr's Avatar
patriciasgbr patriciasgbr is offline
PatoSB
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 1,508
Qué lindas son "casi" siempre las rejas de los edificios antiguos.... Es algo que me gusta ver, aunque no he fotografiado muchas...

Totu, espero ver los vitrales, que deben ser seguramente bellos..
__________________
Patricia - (http://www.patriciasgrignuoli.blogspot.com/)

(Esperando el día tan ansiado de vivir en mi lugar en el mundo... PATAGONIA)
Reply With Quote
     
     
  #116  
Old Posted Jun 29, 2009, 3:27 AM
Totu Totu is offline
totu
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,249
Ayer pasé por allí y efectivamente, tiene un cartel de anuncio de los trabajos de restauración total del templo, con miras al Bicentenario...
Además saqué las fotos que te había prometido, Patricia.

Veamos algunas imágenes que embellecen el interior...





















Totu
Reply With Quote
     
     
  #117  
Old Posted Jun 29, 2009, 4:07 PM
patriciasgbr's Avatar
patriciasgbr patriciasgbr is offline
PatoSB
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 1,508
Totu, excelentes estas fotos!!!!!!!!! Que buena definición!!!!!!!!!!! Sos um maestro de la fotografía...

No me digas que sacaste fotos del Momunmento en la plaza????
__________________
Patricia - (http://www.patriciasgrignuoli.blogspot.com/)

(Esperando el día tan ansiado de vivir en mi lugar en el mundo... PATAGONIA)
Reply With Quote
     
     
  #118  
Old Posted Jun 29, 2009, 4:59 PM
Aledys's Avatar
Aledys Aledys is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,911
Qué linda la iglesia de Quilmes! Sencilla en su arquitectura, pero con lindos detalles y bien cuidada, no? Los altares de qué estarán hechos, parecen de esa piedra rosa, rodocrosita. Lindísima la imagen de la Virgen, que no sé si es la Stella Maris? La con la corona de estrellas. La imagen de la Inmaculada Concepción siempre me pareció más sobria...
Reply With Quote
     
     
  #119  
Old Posted Jun 29, 2009, 5:39 PM
Agustín Faggiano's Avatar
Agustín Faggiano Agustín Faggiano is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Moreno, Buenos Aires
Posts: 986
Quote:
Originally Posted by zazianza View Post
Cuando fui estaba, y eso fue no hace tanto. Muy buenas tus fotos de Bariloche.
Saludos.

Muchas gracias! Al final fui el Sábado y me encontré con la maldita media sombra!

Igual tomé muchas fotos...

Saludos!
__________________
Tango en Guitarras: www.faggianoduo.com.ar
Reply With Quote
     
     
  #120  
Old Posted Jun 29, 2009, 5:40 PM
Agustín Faggiano's Avatar
Agustín Faggiano Agustín Faggiano is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Moreno, Buenos Aires
Posts: 986
Totu, muy buenas fotos de la Iglesia de Quilmes!!!!!!!
Las interiores y las exteriores son perfectas!!!
Muchas gracias por compartirlas!
Saludos!
__________________
Tango en Guitarras: www.faggianoduo.com.ar
Reply With Quote
     
     
This discussion thread continues

Use the page links to the lower-right to go to the next page for additional posts
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina
Forum Jump



Forum Jump


All times are GMT. The time now is 9:04 AM.

     
SkyscraperPage.com - Archive - Privacy Statement - Top

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions, Inc.