HomeDiagramsDatabaseMapsForum About
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina


Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #221  
Old Posted May 1, 2009, 7:45 AM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Tenés razón, Pato!! Qué interesante la formación en ese salto!!! Esas piedras pareciera que aún no fueron erosionadas...

Qué hilo!!! Hasta clases de botánica, che!!!!

En Cba creo haber visto por ahí algunos de esas especies, ya prestaré más atención ahora a ver si las encuentro...
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #222  
Old Posted May 1, 2009, 12:50 PM
nacho_o23's Avatar
nacho_o23 nacho_o23 is offline
Registered User
 
Join Date: Sep 2008
Posts: 428
Quote:
Originally Posted by patriciasgbr View Post
El próximo no es una cascada... es simplemente un pequeño salto de agua, pero que me llamó mucho la atención por las formas de las piedras que tenía a su alrededor...Sinceramente no pude saber si tiene ó no nombre... Acá se los presento...
increíble las caprichosas formas que el agua le da con el tiempo a las piedras. muy buenas fotos. Conmigo somos dos que amamos la Patagonia. saludos
Reply With Quote
     
     
  #223  
Old Posted May 1, 2009, 6:59 PM
Aledys's Avatar
Aledys Aledys is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,911
Preciosa tanda, Patricia - las formaciones rocosas, el salto de agua, el cielo, las araucarias - todo es un paisaje bien diferente a lo que uno está acostumbrado. Hermoso.
Yo tampoco veo mucha diferencia entre el pehuén y el pino paraná.
Reply With Quote
     
     
  #224  
Old Posted May 2, 2009, 1:13 AM
patriciasgbr's Avatar
patriciasgbr patriciasgbr is offline
PatoSB
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 1,508
La verdad no creo que sean muchas las diferencias entre ambas especies de araucarias... estuve buscando y sinceramente no encontré mucho... Salvo lo que paso a comentarles:

La araucaria angustifolia (Pino Paraná) tiene las hojuelas más delgadas que la araucana (Pehuen).
Cuando son jóvenes, siempre conservan hojas adheridas al tronco; cuando esas hojas apuntan hacia arriba son pehuenes, si lo hacen para abajo son Pino Paraná.
Los piñones de la angustifolia son más pequeños.
La tipo Parana puede llegar a los 35 metros de altura y el diámetro del tronco puede medir 1.5m, la araucana llega a 50 metros y el diámetro a 2.20m
La araucana crece más lentamente que la paraná.

La verdad... son muy parecidas!!!!

Araucaria angustifolia

Fuentes: www.viarural.com, www.elparanaense.com.ar

Araucaria araucana



Edité el post porque me olvidé de lo principal... los agradeciemientos a quienes se tomaron el trabajo no sólo de pasar por el thread, sino tambien de dejar su comentario... Gracias a Federg, Nicolás, Claudia, Nacho y Aledys... veo que han estado observando muy detenidamente el tema de las araucarias... Son hermosas y al pensar desde cuando existen, lo son más todavía... más adelante voy a postear un apqueñita, tengo que encontrar la foto!!!!
__________________
Patricia - (http://www.patriciasgrignuoli.blogspot.com/)

(Esperando el día tan ansiado de vivir en mi lugar en el mundo... PATAGONIA)

Last edited by patriciasgbr; May 2, 2009 at 2:06 AM.
Reply With Quote
     
     
  #225  
Old Posted May 2, 2009, 12:48 PM
Aledys's Avatar
Aledys Aledys is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,911
Patricia,
Alguna sutil diferencia hay, entonces! Sí, la verdad que se ven lindísimos estos árboles.
La foto del mini-pehuén, creo recordar que la vimos antes, verdad?
Reply With Quote
     
     
  #226  
Old Posted May 3, 2009, 10:59 PM
patriciasgbr's Avatar
patriciasgbr patriciasgbr is offline
PatoSB
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 1,508
Cascada del Gigante

Primero les dejo la foto que sacamos de una pequeña araucaria tratando de crecer en esas tierras volcánicas...



Y ahora continuamos la caminata hacia la próxima Cascada, que la denominan del Gigante... Se trata de dos saltos de agua separados por rocas, que mirando desde cierto lugar y a cierta hora, parece un rostro en la roca... Sinceramente, no vi nada parecido (debo tener poca imaginación), pero es una linda cascada... En realidad pensé que le decían del Gigante porque detrás se ve el volcán... parece que me equivoqué...

Acá una panorámica del lugar desde el mirador...


Nos vamos a ir acercando...


Para mí esta es la mejor de todas, la cascada y detrás el volcán COpahue, amo y señor de la zona...



Otra desde el mirador, con las araucarias y algunos ñires que crecen en el lugar



Mas de cerca...




Dejamos atrás esta cascada y seguimos camino... cada vez más hacia arriba... y se puede ver a lo lejos el lago Caviahue y en primeros planos el bosque de araucarias...




A esta altura, ya es casi imposible de llegar con auto... con mucha suerte podrían llegar en una 4x4, si tienen ganas de sacar piedras del camino. De acá en adelante, creo que las dos únicas maneras de seguir adelante es a pie ó a caballo, para llegar hasta el paso a Chile que no está habilitado...

Con esto termino por hoy, para en el próximo post llegar a la última cascada que pudimos ver, despues de andar un largo trecho, y donde ya casi desaparecían las araucarias... Pero eso más adelante.. Mientras tanto me despido ¡Que tengan una buena semana!
__________________
Patricia - (http://www.patriciasgrignuoli.blogspot.com/)

(Esperando el día tan ansiado de vivir en mi lugar en el mundo... PATAGONIA)
Reply With Quote
     
     
  #227  
Old Posted May 5, 2009, 8:02 AM
Aledys's Avatar
Aledys Aledys is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,911
Patricia,
Qué pechocha la mini-araucaria Me encantan las fotos de las cascadas, sobre todo creo que el terreno con esas formaciones rocosas curiosas hacen que el lugar sea especial... bellísimo.
Reply With Quote
     
     
  #228  
Old Posted May 5, 2009, 4:11 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Qué linda la araucaria "bebé"!!!

Siguen sorprendiendo esas rocas de la cascada, parecen cortadas a cuchillo!!

Qué bonitos paisajes... y cuánta sana envidia...
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #229  
Old Posted May 7, 2009, 1:38 AM
patriciasgbr's Avatar
patriciasgbr patriciasgbr is offline
PatoSB
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 1,508
Gracias Aledys, gracias Claudia!!! Me alegro que les guste y las sorprenda...

Y seguimos caminando por el sendero, bastante cerca de la orilla del río, subiendo cada vez más y llegando a la zona más árida, dejando atrás los bosques de araucarias mientras nos vamos acercando al volcán Copahue, aunque aun está lejos...

En estas fotos se puede ver parte del lago Caviahue, y un poquito de la villa (en el centro de la foto)... y por supuesto las araucarias...





En este lugar se nos ocurrió almorzar, habian pasado unas cuantas horas desde que habiamos empezado la caminata... y con tanto aire libre... había que reponer energías!!!! Qué mejor lugar que a la orilla del río???? Mientras disfrutabamos nuestro almuerzo, pasó un mapuche con su rebaño de chivos, que cruzaron el río y fueron a pastar un poco más arriba, buscando los pastos más tiernos... Lástima que estaba con las manos ocupadas en armar los platos con la viandada y la cámara guardada en la mochila, no pude sacar fotos!!!!!!


Y llegamos casi al fin!!!!! Esta es la última cascada que encontramos, llamada Cascada Larga...



Se puede observar el volcán Copahue, y la vegetación que va cambiando poco a poco... más pasto, ya no hay bosques, más piedras...



Más arriba, se puede empezar a ver los dos brazos del lago Caviahue, cada vez menos araucarias, y enormes piedras llenas de agujeros (piroplastos creo que se llaman) escupidas por el volcán, digamos cuando se "enoja" ...



El Copahue, un poco más cerca...



Si alguien nos sabe decir qué son estos pequeños bichitos... parecian renacuajos... Estaban en un pequeño arroyuelo que cruzamos, donde ya no quedaban araucarias, era todo aridez, cerca del volcán...


Donde ya casi se termina todo, en el corazón de la cordillera... la última araucaria que vimos...



Volcán y araucaria...


Y por último un pequeño trabajito...




Espero que lo hayan disfrutado.... En la próxima algunas más sacadas al regreso de semejante caminata!!!!
__________________
Patricia - (http://www.patriciasgrignuoli.blogspot.com/)

(Esperando el día tan ansiado de vivir en mi lugar en el mundo... PATAGONIA)
Reply With Quote
     
     
  #230  
Old Posted May 7, 2009, 2:05 AM
Nicolás's Avatar
Nicolás Nicolás is offline
2013 SSP The best
 
Join Date: Oct 2008
Posts: 1,928
Patricia...
Maravilloso realmente, aunque aún no pude visitar completamente el hilo. Estoy como mirando la novela empezada... jajaja
La diferencia entre el Pehuen y el Pino Paraná "es muy simple" Jajaja... ¿No les hace parecer el Pehuen como de otros tiempos? Solo faltan los dinosaurios corriendo y es toda la era secundaria completa. Las araucarias son más modernosas parece... jajaja.

Las rocas se llaman: Piroclastos; y los animalitos sí, parecen renacuajos.
Con las fotos verdaderamente estás ahí en el lugar.
Maravillosas.
Saludos.
__________________
INVITACIÓN: Dejá tu mensaje después de la señal. ¡Pip! Si pasás por SSP inscribite, opiná. Saludos
Reply With Quote
     
     
  #231  
Old Posted May 7, 2009, 7:56 AM
Aledys's Avatar
Aledys Aledys is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,911
Patricia,
Hermosa esta última cascada! Y qué lujo el almuerzo a la orilla del río, en medio de esa vista preciosa! Lastima que te perdiste de fotografiar al pastor mapuche.
ME da penita esa araucaria solita ahí, como enfrentando al volcán toda humildita
Reply With Quote
     
     
  #232  
Old Posted May 7, 2009, 8:02 PM
Jettatore's Avatar
Jettatore Jettatore is offline
Bienvenidos a mi
 
Join Date: Aug 2008
Location: frente a mi PC
Posts: 250
No me canso de mirar una y otra vez este thread.
Espero q no te moleste, tengo una de tus fotos como fondo de pantalla en la pc del laburo

Quote:
Originally Posted by patriciasgbr View Post
Si alguien nos sabe decir qué son estos pequeños bichitos... parecian renacuajos... Estaban en un pequeño arroyuelo que cruzamos, donde ya no quedaban araucarias, era todo aridez, cerca del volcán...
pequeno arroyuelo?
larvas de mosquito?
dengue?
__________________
"Esta ciudad que yo creí mi pasado
es mi porvenir, mi presente;
los años que he vivido en Europa son ilusorios,
yo estaba siempre (y estaré) en Buenos Aires"
(J.L. Borges)
Reply With Quote
     
     
  #233  
Old Posted May 8, 2009, 4:07 AM
RossoMattone's Avatar
RossoMattone RossoMattone is offline
Observando la ciudad
 
Join Date: Aug 2008
Location: Ciudad de Rosario - Prov. de Santa Fe - Argentina.
Posts: 2,361
Espectacular el azul del lago Cavihué.

La araucaria bebé que mostrás contrasta enormemente con las de más de 50 metros de altura.

Nicolás, ¿piroclasto viene de la palabra piroclástico, no?

Saludos
__________________
@RossoMattone

Reply With Quote
     
     
  #234  
Old Posted May 8, 2009, 11:51 PM
patriciasgbr's Avatar
patriciasgbr patriciasgbr is offline
PatoSB
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 1,508
Quote:
Originally Posted by Nicolás View Post
Patricia...
¿No les hace parecer el Pehuen como de otros tiempos? Solo faltan los dinosaurios corriendo y es toda la era secundaria completa.
Nicolás, muchas gracias por tus palabras y desasnarme con los piros...
Y es cierto, eso de que en cualquier momento aparece entre el paisaje un dinosaurio, te juro que cuando estás ahi, lo pensas!!!


Quote:
Originally Posted by Aledys View Post
Patricia,
Hermosa esta última cascada! Y qué lujo el almuerzo a la orilla del río, en medio de esa vista preciosa! Lastima que te perdiste de fotografiar al pastor mapuche.
ME da penita esa araucaria solita ahí, como enfrentando al volcán toda humildita
Aledys, ese almuerzo no lo cambio ni por uno en el restaurante más caro y lujoso!!! Sabes lo que es alimentar el estómago mientras admiras esa naturaleza???? Eso es alimentar el espíritu!!!! (y el ego... )

Quote:
Originally Posted by Jettatore View Post
No me canso de mirar una y otra vez este thread.
Espero q no te moleste, tengo una de tus fotos como fondo de pantalla en la pc del laburo

Jettatore, cómo me voy a molestar por eso????? Es un halago que te haya gustado tanto una foto como para tenerla en el fondo de pantalla!!!! GRACIAS!!!!

Quote:
Originally Posted by Federg View Post
Espectacular el azul del lago Cavihué.

La araucaria bebé que mostrás contrasta enormemente con las de más de 50 metros de altura.

Nicolás, ¿piroclasto viene de la palabra piroclástico, no?

Saludos
Federg, gracias por tu comentario... viste que pequeñas son??? Y como cambian con los cientos y hasta mil años de vida que tienen!!!


Estuve viendo el tema de los piros...

Piroplastos en wikipedia no lo encontré...

Piroclastos encontré esto: En geología se llama piroclasto a cualquier fragmento sólido de material volcánico arrojado al aire durante una erupción. Petrológicamente los piroclastos son fragmentos de roca ígnea volcánica, solidificados en algún momento de la erupción, lo más a menudo durante su recorrido aéreo. En sentido "estricto" el término alude a un determinado tamaño de fragmento; se distingue así, por ejemplo, una bomba volcánica de un piroclasto (en sentido estricto), aún cuando en “sentido amplio” una bomba volcánica tiene carácter piroclástico. Etimológicamente la palabra deriva de dos raíces griegas que significan literalmente fuego (pyro) y fragmento (klastos).
Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Piroclasto

Piroclásticos: piroclástico,ca
1. adj. [Depósito o roca] formado por materiales volcánicos fragmentarios.
Fuente: http://www.wordreference.com/definic...ocl%C3%A1stico
__________________
Patricia - (http://www.patriciasgrignuoli.blogspot.com/)

(Esperando el día tan ansiado de vivir en mi lugar en el mundo... PATAGONIA)
Reply With Quote
     
     
  #235  
Old Posted May 9, 2009, 2:51 AM
patriciasgbr's Avatar
patriciasgbr patriciasgbr is offline
PatoSB
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 1,508
Este sendero entre las cascadas que forma el río Agrio, los bosques de pehuenes y las formaciones basálticas de la zona va llegando a su fin...

Estas son algunas fotos que me quedaron del regreso de esta caminata de 6/7 horas que hicimos ese lindo día de enero... sin nubes (no puedo decir sin viento porque eso es un imposible...)

Esta roca me llamó la atención por la gran cantidad de agujeros que tenía y estaba bastante chamuscada...


En el medio de la nada, pero con el volcán en sus espaldas... el hogar de algún criancero ...


Nada más que piedras y araucarias creciendo entre ellas...


Volar...


Mas pehuenes en el camino...


Mas barritas de azufre...


Aquí la que les escribe y muestra estos magnificos lugares (arruinando la foto), fotografiada por mi marido...



Abajo el río, entre los pehuenes...


Las últimas de las cascadas...






Y ya de regreso, en la ruta el cartel que indica la entrada a Caviahue y las construcciones...



La próxima tanda será de nuestra escapada hasta Copahue con la intención de darnos algún baño en sus excelentes termas... pero como es nuestra costumbre, el tiempo y las montañas nos llamaban a seguir caminando... Los baños sabrán esperar.... Lo bueno de esa escapada fue que nos anotamos para hacer la excursión al cráter del volcán, pero eso será más adelante...

Por ahora me despido, agradeciendo a los que miran este thread y a los que se toman la molestia de comentar... Gracias!!! (Buen fin de semana!!)
__________________
Patricia - (http://www.patriciasgrignuoli.blogspot.com/)

(Esperando el día tan ansiado de vivir en mi lugar en el mundo... PATAGONIA)
Reply With Quote
     
     
  #236  
Old Posted May 9, 2009, 2:56 PM
maxem 2.0's Avatar
maxem 2.0 maxem 2.0 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Lomas de Zamora
Posts: 2,442
Patricia este thread ya es una institución!!!!

Que fotazas!!!!

Hay que hablar con la UNESCO a ver si declaran a este hilo patrimonio de la humanidad.

No sé de que rocas están hablando pero si son estas:



Es roca basáltica, que fue ni más ni menos que un rio de lava.

Ahora si es esta:


Me parece que tiene razón Nicolás, puede ser un Piroclasto.
__________________
Mi joven blog sobre Buenos Aires: http://buenosairesmaxem.blogspot.com/
Reply With Quote
     
     
  #237  
Old Posted May 9, 2009, 3:01 PM
maxem 2.0's Avatar
maxem 2.0 maxem 2.0 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Lomas de Zamora
Posts: 2,442
Hay que postear un poco, está muy cargada de fotos esta página.

Tienen razón en que parecen postales de otra era. Incluso a mí me parecen de otro planeta algunas.

Patricia veo que están construyendo por ahí, no sabés si necesitan electricistas? sabés como me tiro en palomita!
__________________
Mi joven blog sobre Buenos Aires: http://buenosairesmaxem.blogspot.com/
Reply With Quote
     
     
  #238  
Old Posted May 9, 2009, 5:39 PM
patriciasgbr's Avatar
patriciasgbr patriciasgbr is offline
PatoSB
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 1,508
Maxem... lo de la UNESCO me parece un poco exagerado, no???? Te agradezco un montón el que te gusten las fotos, el thread y el lugar...

Si sos electricista ó plomero ó gasista, te diría que si te interesa vayas averiguando... La gente del hostal donde nos alojamos nos dijo que hay uno de cada cosa, nada más para atender a toda la villa.... Hay un plomero, un electricista, una panadería, un botiquín farmacéutico, un lavadero de ropa que a su vez tambien vende libros, un rotisería que la atienden los hijos de la panadera y que si se van de vacaciones, no hay tartas para comprar... A nosotros nos pasó que fuimos cuando se estaba corriendo el rally, y los de la rotisería se fueron a Neuquén a verlo... La rotisería cerrada, y en la panadería tampoco vendian tartas ni empanadas porque se las preparaban los hijos que eran los de la rotisería... No quedaba otra que ir a comer a algun restaurante, que generalmente están en los hoteles... Tambien hay una carnicería, 3 minimercados, un cajero automatico, y cada tanto va el Banco móvil del banco de Neuquen...

Hay mucha construcción pero con la crisis, los proyectos más grandes estaban un poco frenados, no parados del todo pero se notaba que trabajan con muy poca gente... Pero las cabañas y hostería más chicas, sí, seguían en construcción...

Bueno, si te animás a largarte, empezá a averiguar!!!!!! El lugar es fantástico, en verano va gente a veces como de pasada porque vienen haciendo el sur de Mendoza y el norte neuquino, otros van a Caviahue, despues hacen Villa Pehuenia y San Martín de los ANdes... Otros usan Caviahue (que tiene más opciones de alojamiento y cuesta menos) para alojarse pero se pasan el día en las termas de COpahue... Y en el invierno Caviahue se convierte en un centro de ski bastante importante....
__________________
Patricia - (http://www.patriciasgrignuoli.blogspot.com/)

(Esperando el día tan ansiado de vivir en mi lugar en el mundo... PATAGONIA)
Reply With Quote
     
     
  #239  
Old Posted May 9, 2009, 5:41 PM
patriciasgbr's Avatar
patriciasgbr patriciasgbr is offline
PatoSB
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 1,508
Maxem ...me olvidé lo de las rocas... sí me refería a la grandota... y me parecía que era un piroclasto... pero no quise meter la patota!!! Gracias!!!!
__________________
Patricia - (http://www.patriciasgrignuoli.blogspot.com/)

(Esperando el día tan ansiado de vivir en mi lugar en el mundo... PATAGONIA)
Reply With Quote
     
     
  #240  
Old Posted May 9, 2009, 11:06 PM
maxem 2.0's Avatar
maxem 2.0 maxem 2.0 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Lomas de Zamora
Posts: 2,442
Patricia, me pareció muy gracioso lo de la rotisería y la panadería.

Cuantos habitantes tiene Caviahue?
__________________
Mi joven blog sobre Buenos Aires: http://buenosairesmaxem.blogspot.com/
Reply With Quote
     
     
This discussion thread continues

Use the page links to the lower-right to go to the next page for additional posts
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina
Forum Jump



Forum Jump


All times are GMT. The time now is 5:47 AM.

     
SkyscraperPage.com - Archive - Privacy Statement - Top

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions, Inc.