¿Se viene el ataque a Irán?
Como vengo diciendo desde hace mucho tiempo, el mundo se está encaminando hacia un máximo de tensión y crisis económica, que hace unos meses ha explotado de lleno en Europa, comenzando con la crisis Griega.
También comenté que posiblemente estas dificultades iban a tratar de ser tapadas con la generación de algún conflicto armado.
Con todo esto del mundial, la prensa tradicional no le ha prestado debida atención al agravamiento de la tensión en Medio Oriente.
Aquí les dejo un análisis de lo que está pasando, especialmente desde el 23 de junio con el arribo de una flotilla de guerra norteamericana a la zona, que incluye portaaviones.
Los líderes mundiales “creen con toda certeza” que Israel puede decirse a atacar objetivos militares en Irán para evitar que pueda hacerse con armas nucleares, según el Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, que participa en la reunión del G-8 en Canadá. Para “repeler” supuestos movimientos militares de Israel y los EEUU., fuentes militares iraníes anunciaron que la Guardia Revolucionaria envía soldados a la frontera con Azerbaiján. Hay rumores de desplazamientos navales de ambas naciones hacia Irán, y también otros que señalan que Israel descargó material militar en Arabia Saudita.
“Irán no está garantizando una producción pacífica de energía nuclear, así que los miembros del G-8 están preocupados y creen con toda certeza que Israel probablemente reaccionará de manera preventiva”, aseguró Berlusconi a los periodistas.
Los líderes del G-8 dedicaron buena parte de la jornada del sábado a debatir sobre los polémicos programas nucleares que desarrolla Pyongyang y Teherán. Los líderes de estos países hicieron ya público un comunicado en el que instan a Irán a que “respete la ley y mantenga un diálogo transparente” sobre sus ambiciones nucleares.
Las declaraciones de Berlusconi estuvieron precedidas la semana pasada por los supuestos movimientos militares israelíes en Arabia Saudita que podrían formar parte de los preparativos para bombardear objetivos militares en Irán a través de un corredor aéreo saudita. La prensa egipcia, por su parte, publico también el pasado fin de semana que una flota norteamericana compuesta por diez fragatas y un portaaviones cruzó en Canal de Suez rumbo al Mar Rojo.
Irán se declaró en estado de guerra y movilizó tropas
“La movilización se hace por la presencia de fuerzas americanas e israelíes en la frontera noroeste”, explicitó el General Mehdi Moini, comandante de las tropas de la Guardia Revolucionaria.
Moini agregó que buscarán repeler a los soldados de los EEUU e Israel y que irán hacia Azerbaiján “porque algunos países occidentales buscan fomentar los conflictos étnicos para desestabilizar a la región”.
Testigos consultados por DEBKAFile, una central abierta de datos militares y de inteligencia con base en Jerusalem, aseguraron que vieron subir por las carreteras convoyes, tanques, artillería, unidades anti aéreas y de infantería iraníes.
Según Teherán, tropas estadounidenses e israelíes se alistan en las bases militares y aéreas de Azerbaiján para ejecutar desde allí un ataque a las instalaciones nucleares de Irán.
Por eso, en una amenazante jugada, el gobierno de Ahmadinejad declaró el estado de guerra en su frontera noroeste, en la zona del mar Caspio.
Aunque la república islamista denunció varias veces supuestas acciones similares por parte de sus enemigos, esta es la primera vez que responde con una movilización de tropas de estas características.
Fuentes militares iraníes justificaron la operación al decir que en los últimos días Israel transfirió secretamente un importante número de aviones bombarderos a las bases de Azerbaiján, vía Georgia, y que también se preparan en el país limítrofe las fuerzas especiales del ejército de los EEUU.
Uzi Arad, cabeza del Consejo Nacional de Seguridad de Israel y confidente del Primer Ministro Benjamín Netaniahu, había deslizado que “la última ronda de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán es inadecuado para frustrar su progreso nuclear. Una operación militar preventiva podría ser eventualmente necesaria”.
Un ataque a Azerbaiján sería también para Irán una buena oportunidad para sofocar a los movimientos separatistas que actúan en la frontera.
La ejecución en la horca de Abdolmalek Rigi, jefe de la insurgencia sunita, no alcanzó como medida ejemplificadora ya que las organizaciones que se rebelan en contra de Ahmadinejad están más inquietas que nunca.
|