Parque Tecnológico
La Universidad del Atlántico, en cabeza de la rectora Ana Sofía Mesa, impulsa un proyecto que plantea la puesta en marcha del Parque Tecnológico del Caribe. Se trata de un espacio donde confluyan la investigación aplicada y la innovación para el desarrollo de la región.
El parque tecnológico empieza con toda la fuerza en Barranquilla, pero tiene la característica de que va a estar en toda la región, porque va a estar descentralizado, con presencia en todos los departamentos del Caribe.
Karin Torres, jefe de Relaciones Internacionales de la institución, explicó que la idea es propiciar las condiciones para que se encuentren universidades e institutos de investigación, es decir, los agentes que hacen investigación con las empresas. Y en ese encuentro entre necesidades y ofertas se puedan buscar soluciones nuevas a las demandas económicas y sociales de la región caribe colombiana, del Gran Caribe y de Latinoamérica.
Cómo funcionará?. La operación será a través de una estructura de Sociedad Anónima en la que los inversionistas podrán operar a través de una junta que decidirá los criterios de quienes entran y cómo entran, lógicamente no se harán grandes desarrollos, sino temas de innovación, así que serán empresas de base tecnológica, de preservación del medio ambiente, diseños arquitectónicos ambientales, tecnologías limpias, señala Torres.
Las universidades e institutos de la región que estén planteando la creación de sus propios parques científicos o tecnológicos pueden estar articulados al Parque Tecnológico del Caribe, que tendría una gran representación y un mejor poder de negociación con el Gobierno central.
El proyecto fue ideado hace 10 años por un grupo de empresas y universidades, cerca de 40 instituciones que crearon una corporación que iba a propender por el desarrollo de un parque tecnológico, pero fue una idea que no se pudo desarrollar entonces porque no tuvo la inyección del capital necesario.
En Barranquilla empieza el proyecto porque la Universidad del Atlántico dona el terreno en donde se desarrolla el capítulo del Atlántico del Parque Tecnológico, incluso hay compromiso de la alcaldía de Puerto Colombia para apoyarlo ya que el lote de 52 hectáreas está ubicado en ese municipio.
“Con este sistema esperamos que sea más fácil que los insumos que se necesitan puedan entrar y circular en el flujo de servicios que se puedan prestar entre laboratorios y empresas que estén asentadas en el parque”, indicó.
El proyecto está contemplado en los planes de desarrollo del Distrito, de la Gobernación y de Puerto Colombia. También, en el Compromiso Caribe que firmaron los gobernadores de la Costa en octubre del año pasado, ya que es una herramienta de integración de la región.
Ya hay una empresa ancla del sector de las TIC, tecnologías de información y comunicación por la vocación del espacio, que planea prestar servicios de Data Center para Centroamérica y para la región Caribe que está impulsando el proyecto, pero se necesitan más inversionistas, dijo Torres.
Los intereses de la universidad del Atlántico son desarrollar los clústers de salud y farmacia, porque es su fuerte en investigación.
En ese sentido, están haciendo un estudio de prefactibilidad para un proyecto de laboratorio de certificación de medicamentos y alimentos que se espera sea la primera empresa de la institución en el parque.
Avances
Empresa ancla. Ya hay una empresa del sector de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) que planea prestar servicios de Data Center para Centroamérica y Latinoamérica desde el parque tecnológico.
Salud y farmacia
La Universidad del Atlántico está interesada en desarrollar los ‘clústers’ de salud y farmacia porque ese es su fuerte en investigación. Está proyectando un laboratorio de certificación de medicamentos y de alimentos.