HomeDiagramsDatabaseMapsForum About
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina


View Poll Results: Cual es el proyecto de máxima urgencia?
Ampliación del canal 9 42.86%
Limpieza de la bahía de Panamá 6 28.57%
Construcción de un sistema de transporte rápido 6 28.57%
Voters: 21. You may not vote on this poll

Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #1  
Old Posted Jun 18, 2006, 12:12 AM
Panamaniac's Avatar
Panamaniac Panamaniac is offline
These colors don't run...
 
Join Date: Jan 2006
Location: Panama City/San Francisco
Posts: 304
El Proyecto de mayor urgencia en Panamá

Cual de los siguentes proyectos - opina Ud. - es el de mayor urgencia en el país? La ampliación del canal, la limpieza de la (contaminación) bahía de Panamá, o la construcción de un METRO o sistema de rieles para el transporte rápido del público entre las zonas de la ciudad, e inclusive un expreso al aeropuerto internacional. Cual quisieras ver primero? Se podrían efectuar simultáneamente (dos por lo mínimo), o tendrían que ser uno a la vez?
__________________
Images link-> PANAMA - HUB OF THE AMERICAS <-HD video link

Last edited by Panamaniac; Jun 21, 2006 at 1:29 AM.
Reply With Quote
     
     
  #2  
Old Posted Jun 18, 2006, 5:45 AM
Rechucher Rechucher is offline
Registered User
 
Join Date: Feb 2004
Posts: 1,193
Pienso que tanto la Ampliación del Canal de Panamá como la limpieza de la bahía son proyectos de categoría urgente... Un sistema de transporte tipo Metro realmente no es necesario actualmente para la ciudad...Quizás en unos 20 años... Actualmente no!... Me parece que el sistema que se está implementando en la ciudad de Panamá ahora mismo, que es el de los buses articulados es adecuado para el tamaño y cantidad de población de la ciudad...


Reply With Quote
     
     
  #3  
Old Posted Jun 19, 2006, 3:01 PM
panapty's Avatar
panapty panapty is offline
╬╬╬╬╬╬╬╬
 
Join Date: Oct 2005
Location: Panama
Posts: 2,997
Bueno yo secundo la opinión de Rechucher, con respecto a que no es urgente hacer un metro en la Ciudad. Con la implementación del Transporte masivo, puede ayudar a mediano plazo, pero mas lejos si sera necesario, por la cantidad de usuarios actuales.

Si me parece que la limpieza de la bahia puede ser lo que se debe buscar , porque entre mas años pasen tirandose aguas negras ahi, mucho mas tarde y mas costoso sera la inversion que se tenga que realizar para remover y sanear lo que tenga en la bahia.

La ampliación yo la veo, si en efecto es una obra autofinanciable, tal como lo dicen los estudios, entonce no es como algo que nos sacara dinero del bolsillo del Estado, y por lo tanto no sera un gasto por parte nuestra, y de esa manera ese dinero se puede invertir en otras cosas.

Pero si considero ke se debe ampliar, asi ke amanecera y veremos.
__________________
Hay gente tan pobre que sólo tiene Dinero!!!
Reply With Quote
     
     
  #4  
Old Posted Jun 20, 2006, 10:38 PM
panapty's Avatar
panapty panapty is offline
╬╬╬╬╬╬╬╬
 
Join Date: Oct 2005
Location: Panama
Posts: 2,997
y tu que piensas?
__________________
Hay gente tan pobre que sólo tiene Dinero!!!
Reply With Quote
     
     
  #5  
Old Posted Jun 26, 2006, 1:48 PM
bob_alonso bob_alonso is offline
Registered User
 
Join Date: Apr 2006
Posts: 459
Mi opinion es que el flujo de capital que generara el proyecto de la ampliacion del canal de panama, debera aprovecharse para invertir en infraestructura, como el saneamiento de la bahia de panama y los nuevos sistemas de transporte que seran necesarios para mover una alta cantidad de mano de obra de diferentes partes hacia el centro de la ciudad de panama.

Me parece que si se realiza el proyecto de la ampliacion del canal de panama, desde ese momento nos referiremos a panama como, antes y despues de la ampliacion.

Last edited by bob_alonso; Jul 19, 2006 at 1:54 PM.
Reply With Quote
     
     
  #6  
Old Posted Jul 23, 2006, 8:39 PM
Rasec_PMA Rasec_PMA is offline
Registered User
 
Join Date: Jul 2006
Posts: 11
Los tres son urgentìsimos, la modernizaciòn del transporte al parecer va en pasos demasiado lentos y todavìa veo en abundancia a los asquerosos diablos rojos.

Uf, creo que te faltò la Autopista Panamà-Colòn, que es de las cosas mas urgentes por hacer, es horrible viajar a diario por esa carretera angosta, llena de huecos y trailers y camiones pasando como en procesiòn. Da sinceramente pena, como el gobierno tiene esa carretera y engavetado el tema de la autopista, siendo Colòn una ciudad tan importante para la economìa del pais.
Reply With Quote
     
     
  #7  
Old Posted Jul 24, 2006, 5:04 PM
panapty's Avatar
panapty panapty is offline
╬╬╬╬╬╬╬╬
 
Join Date: Oct 2005
Location: Panama
Posts: 2,997
Quote:
Originally Posted by Rasec_PMA
Los tres son urgentìsimos, la modernizaciòn del transporte al parecer va en pasos demasiado lentos y todavìa veo en abundancia a los asquerosos diablos rojos.

Uf, creo que te faltò la Autopista Panamà-Colòn, que es de las cosas mas urgentes por hacer, es horrible viajar a diario por esa carretera angosta, llena de huecos y trailers y camiones pasando como en procesiòn. Da sinceramente pena, como el gobierno tiene esa carretera y engavetado el tema de la autopista, siendo Colòn una ciudad tan importante para la economìa del pais.
Ciertamente, es una pena. Yo lo que digo y disculpen mi opinion, es ke hace falta un Presidente con los testiculos para hacer ese proyecto de la carretera Panamá Colón. Como es posible ke se cuente con una Zona Franca tan grande e importante, y se les haga una carreterita de pueblo para llegar o salir. no señor, eso no puede seguir pasando.
__________________
Hay gente tan pobre que sólo tiene Dinero!!!
Reply With Quote
     
     
  #8  
Old Posted Jul 27, 2006, 3:02 PM
panapty's Avatar
panapty panapty is offline
╬╬╬╬╬╬╬╬
 
Join Date: Oct 2005
Location: Panama
Posts: 2,997
PROYECTO. El COSTO TOTAL SERÁ DE 360 MILLONES DE DÓLARES.

COPISA iniciará saneamiento de la bahía
7 millones 113 mil dólares costará la construcción de 34.5 kilómetros de redes de alcantarillado sanitario.

Esta primera fase de la limpieza beneficiará a unos 44 mil habitantes de San Miguelito.

LA PRENSA/David Mesa

PROTECCIÓN. La meta es descontaminar la bahía, que es refugio de aves migratorias.712634
Urania Cecilia Molina
umolina@prensa.com
A un monto de 7 millones 113 mil dólares la empresa de capital panameño Consultores Profesionales de Ingeniería S.A. (Copisa) ganó la licitación pública para ejecutar la primera fase del proyecto de Saneamiento de la Bahía de Panamá.

Copisa no hizo la oferta más baja, pero la comisión evaluadora la aceptó luego de rechazar la de un consorcio colombo- panameño formado por las empresas Termotécnica Coindustrial S.A., Corporación Proinpetrol Internacional S.A. y Conequipos LTDA.

A juicio de la comisión, algunas de estas empresas incumplieron una subcláusula de la licitación que pedía que la facturación anual de los últimos cinco años fuese de 12 millones de dólares y otras no habían realizado en los últimos cinco años la cantidad de obras que se requería para participar.

La primera etapa del proyecto comprende la construcción de unos 34.5 kilómetros de redes de alcantarillados con más de 9 mil 600 conexiones domiciliarias que beneficiarán a unos 44 mil habitantes, residentes en áreas como 9 de Enero, Nueva Libia, Rogelio Sinán, Barriada 2000, El Vallecito y Santa Marta.

El proyecto de Saneamiento de la Bahía de Panamá tendrá un costo total de 360 millones de dólares.

__________________
Hay gente tan pobre que sólo tiene Dinero!!!
Reply With Quote
     
     
  #9  
Old Posted Aug 9, 2006, 2:27 PM
panapty's Avatar
panapty panapty is offline
╬╬╬╬╬╬╬╬
 
Join Date: Oct 2005
Location: Panama
Posts: 2,997
Proponen túnel para sanear bahía
Eliana Morales Gil
emorales@prensa.com

Un túnel que iría desde la Avenida Balboa hasta Juan Díaz sería la solución para transportar las aguas residuales que se generan en la ciudad de Panamá.

Así lo planteó ayer el coordinador del proyecto de saneamiento de la bahía, Juan Antonio Ducruet, durante el inicio de un foro sobre entorno urbano organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa.

El túnel, cuyo estudio de viabilidad estará listo para finales de 2006, complementaría las obras requeridas para el proyecto que incluyen mejoras en la red de alcantarillados y la construcción de plantas colectoras a un costo total de 360 millones de dólares.

En julio se anunció el nombre de la compañía que construirá una red de 34.5 kilómetros de alcantarillados en el distrito de San Miguelito y que constituye el primer paso concreto de este ambicioso proyecto que lleva más de cuatro décadas en la agenda oficial.

CIUDAD. PROYECTO DE SANEAMIENTO DE LA BAHÍA DA SUS PRIMEROS PASOS TRAS DÉCADAS DE SUEÑOS.
Túnel transportaría aguas residuales

El Idaan prevé hacer una revisión tarifaria al 60% de la población que paga un monto fijo.

La primera vez que se habló de sanear la bahía fue en 1959 cuando una consultora elaboró un plan.
LA PRENSA
CONTAMINACIÓN. La ciudad vierte todos los días 280 mil metros cúbicos de aguas negras a la bahía.718396
Eliana Morales Gil
emorales@prensa.com

El sueño de miles de panameños de tener una bahía sana y una red de alcantarillado en óptimas condiciones, poco a poco se materializa. Ayer Juan Antonio Ducruet, coordinador general del proyecto de saneamiento de la bahía, dijo que se está contemplando la posibilidad de construir un túnel para transportar las aguas residuales desde la Avenida Balboa hasta Juan Díaz donde quedaría la planta de tratamiento.

El propósito de este túnel es eliminar las estaciones de bombeo que acarrean grandes consumos eléctricos, ahorrar costos en mantenimiento de infraestructura para bombear y evitar el congestionamiento vehicular al momento de construir la opción de transporte de las aguas residuales.

Ducruet, quien ayer habló del tema en el foro que organiza la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) sobre saneamiento de la bahía, dijo que el estudio de viabilidad de este plan estará listo a finales de 2006. Por ello prefirió no ahondar en los detalles técnicos.

Pero precisó que la construcción del túnel costará entre 10 y 15 millones de dólares.

REVISARÁN TARIFAS

Juan José Amado III, director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), quien también fue uno de los expositores del evento, por su parte, dijo que aún no se conoce el monto de la inversión para el nuevo sistema de la planta de tratamiento de aguas residuales porque aún no está listo el diseño final.

Pero enfatizó que pese a que se tiene el dinero para la ejecución del proyecto, el presupuesto para la operación del mismo aún no está garantizado.

Sin embargo, Amado III recalcó que una de las formas que ayudará a la sostenibilidad financiera del proyecto es la revisión del sistema tarifario de agua potable, pues según el director del Idaan, desde 1978 estas no se ajustan.

Solo el 40% de la población panameña tiene un medidor, el otro 60% paga un monto fijo de seis dólares con cuarenta centésimos al mes, explicó.

"Vamos a ver si con la instalación del medidor hacemos también una promoción para el ahorro", agregó el funcionario.

Por ahora todo se resume en palabras, pues aún no se ha iniciado la consultoría que estaría patrocinada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que determinaría la factibilidad de la revisión tarifaria.

Se calcula que a diario se vierten 280 mil metros cúbicos de estas aguas a los ríos que atraviesan la ciudad y a su vez estas desembocan en la bahía, a través del obsoleto sistema de alcantarillado que solo cubre al 70% de la capital.

MÁS DE CUATRO DÉCADAS



El pasado 26 de julio se anunció que la empresa Consultores Profesionales de Ingeniería, S. A. ganó la licitación pública para ejecutar la primera fase del proyecto de saneamiento de la bahía.

La primera etapa del proyecto contempla la construcción de 34.5 kilómetros de redes de alcantarillados en el distrito de San Miguelito. Los residentes de Rogelio Sinán, Barriada 2000, Nueva Libia, Santa Marta, 9 de Enero y El Vallecito serán los beneficiados.

El plan de saneamiento tendrá un costo total de 360 millones de dólares.

La primera vez que se habló de sanear la bahía fue hace más de cuatro décadas cuando la consultora Greely and Hansen elaboró un proyecto en 1959. En aquel entonces se pretendía construir tres plantas de tratamiento de aguas residuales.

Pero fue en 1990, cuando el tema empezó a cobrar más fuerza. En aquel año se decía que el proyecto costaría 500 millones de dólares.

Sin embargo fue en 2001 cuando el BID aprobó 3.5 millones de dólares para la ejecución de planos y diseños.

A fines de 2002, 20 empresas de Argentina, Alemania Brasil, Bolivia, Canadá y Francia le ofrecieron sus propuestas para la elaboración de los planos a la comisión evaluadora.

En 2003 la empresa Hazen & Sawyer firmó un contrato con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para la elaboración de diseños y planos del sistema de alcantarillados. En 2004, la empresa presentó su diseño y final y el 14 de febrero de este 2006, el Idaan anunció que estaba lista la licitación para la primera fase del soñado proyecto.
__________________
Hay gente tan pobre que sólo tiene Dinero!!!
Reply With Quote
     
     
  #10  
Old Posted Aug 10, 2006, 7:15 PM
Joar Joar is offline
Registered User
 
Join Date: May 2006
Posts: 40
otros proyectos

Me parece que todos estos proyectos son urgentísimos, ya que el crecimiento de Panamá amerita de todos ellos y resulta dificil poder sacar cual es el más urgente: la autopista Panamá-Colón, saneamiento de la bahía, modernización del sistema de transporte público que dicho sea de paso no estoy de acuerdo con los buses articulados, creo que en muy pocos años se a tener que implementar otro sistema nuevo para mover muuucha gente, la ampliación del canal sumamente necesaria.

Pero tambien creo que es necesario construir monumentos de alto perfil para nuestro orgullo nacional y atraer gente de afuera con el turismo, más que gastar en monumentos para mí es una inversión sobre todo en turismo. Aún no tenemos un monumento a la independencia, pero que no sea un bustito o una plaquita en un monolito de 2 metros, me refiero a algo grande...

Me parece excelente la ampliación del aeropuerto, pero con el auge que esta teniendo Panamá me parece que se quedará muy chico en muy corto plazo.

saludos
Reply With Quote
     
     
  #11  
Old Posted Aug 10, 2006, 10:55 PM
panapty's Avatar
panapty panapty is offline
╬╬╬╬╬╬╬╬
 
Join Date: Oct 2005
Location: Panama
Posts: 2,997
Quote:
Originally Posted by Joar
Me parece que todos estos proyectos son urgentísimos, ya que el crecimiento de Panamá amerita de todos ellos y resulta dificil poder sacar cual es el más urgente: la autopista Panamá-Colón, saneamiento de la bahía, modernización del sistema de transporte público que dicho sea de paso no estoy de acuerdo con los buses articulados, creo que en muy pocos años se a tener que implementar otro sistema nuevo para mover muuucha gente, la ampliación del canal sumamente necesaria.

Pero tambien creo que es necesario construir monumentos de alto perfil para nuestro orgullo nacional y atraer gente de afuera con el turismo, más que gastar en monumentos para mí es una inversión sobre todo en turismo. Aún no tenemos un monumento a la independencia, pero que no sea un bustito o una plaquita en un monolito de 2 metros, me refiero a algo grande...

Me parece excelente la ampliación del aeropuerto, pero con el auge que esta teniendo Panamá me parece que se quedará muy chico en muy corto plazo.

saludos

Ciertamente, debemos mirar con las luces largas, y planear a futuro, muchas cosas, hay ke hacerlas para largo plazo, ke demore n 30 , 50 años.... algo dificil, pero vale la pena..

si pensamos ke con soluciones leves o temporales, nos quedaremos en la retaguardia que ahora sufrimos.
__________________
Hay gente tan pobre que sólo tiene Dinero!!!
Reply With Quote
     
     
  #12  
Old Posted Aug 11, 2006, 3:32 AM
Rechucher Rechucher is offline
Registered User
 
Join Date: Feb 2004
Posts: 1,193
Quote:
Originally Posted by Joar
Me parece que todos estos proyectos son urgentísimos, ya que el crecimiento de Panamá amerita de todos ellos y resulta dificil poder sacar cual es el más urgente: la autopista Panamá-Colón, saneamiento de la bahía, modernización del sistema de transporte público que dicho sea de paso no estoy de acuerdo con los buses articulados, creo que en muy pocos años se a tener que implementar otro sistema nuevo para mover muuucha gente, la ampliación del canal sumamente necesaria.

Pero tambien creo que es necesario construir monumentos de alto perfil para nuestro orgullo nacional y atraer gente de afuera con el turismo, más que gastar en monumentos para mí es una inversión sobre todo en turismo. Aún no tenemos un monumento a la independencia, pero que no sea un bustito o una plaquita en un monolito de 2 metros, me refiero a algo grande...

Me parece excelente la ampliación del aeropuerto, pero con el auge que esta teniendo Panamá me parece que se quedará muy chico en muy corto plazo.

saludos

Muy buen comentario...

Solo cabe destacar algo, que el sistema de buses articulados tiene una vida útil de 25 años. Después de eso, hay que agregar otro sistema de transporte masivo que se integre a los buses articulados, o bien se podría reemplazar el sistema de buses articulados por uno similar pero que sea subterráneo como lo es el Metro...

...
Reply With Quote
     
     
  #13  
Old Posted Oct 25, 2006, 4:38 PM
Rrodrigo19's Avatar
Rrodrigo19 Rrodrigo19 is offline
Registered User
 
Join Date: Oct 2006
Posts: 15
sabes pienso q todos les urge a Panamá! ya q se necesita la modernizacion de todos esos servicios!
Reply With Quote
     
     
  #14  
Old Posted Oct 27, 2006, 5:33 PM
panapty's Avatar
panapty panapty is offline
╬╬╬╬╬╬╬╬
 
Join Date: Oct 2005
Location: Panama
Posts: 2,997
ahora con la vaina del transito, vamos a ver si Angelino en su nuevo puesto, puede sacar la modernizacion del transito,
o ver si la mafia del transporte se lo impide..
__________________
Hay gente tan pobre que sólo tiene Dinero!!!
Reply With Quote
     
     
  #15  
Old Posted Oct 27, 2006, 10:10 PM
arnoldous's Avatar
arnoldous arnoldous is offline
Registered User
 
Join Date: Mar 2005
Location: Zapopan, Jalisco, México
Posts: 2,524
Aunque no he tenido la oportunidad de visitar Panamá, creo que un buen sistema de transporte eficiente que esté pensado a largo plazo siempre será bueno para una ciudad que está viviendo un importante crecimiento además de ser una de las ciudades más importantes a nivel Latinoamérica..
saludos compadres panameños...
__________________
http://images5.theimagehosting.com/BearBig.gif[/URL]

나는 멕시코를 사랑합니다
Reply With Quote
     
     
  #16  
Old Posted Nov 3, 2006, 8:01 PM
bob_alonso bob_alonso is offline
Registered User
 
Join Date: Apr 2006
Posts: 459
Ahora que se ampliara el Canal me parece que los otros dos proyectos llegaran solos, al igual que nuevas inversiones en infraestructura que seria lo mas aceptable, para el pais.
Reply With Quote
     
     
  #17  
Old Posted Nov 7, 2006, 4:08 PM
panapty's Avatar
panapty panapty is offline
╬╬╬╬╬╬╬╬
 
Join Date: Oct 2005
Location: Panama
Posts: 2,997
A mi me gusta la idea del transporte masivo digamosle transmilenio, pero en la radio he escuchado, ke este sistema no ayudaría mucho en Panamá. Ke la contaminación, ke si son diablos rojos más grandes, etc, etc.

Hablaron de una página ke registra los incidentes en Bogotá, pero no la logré captar a tiempo, para verificarla, y ver ke tan cierto son esos incidentes.

Pero si ya empezaron en campaña contra transmilenio, y con esto del bus quemado, no sería de exttrañar ke la presión de la gente, no quiera ese sistema....

Amanecerá y veremos.

Esa vaina, de ke pasaron a Harris de un lado para otro(de la ATTT a la presidencia), estuvo fokop-
__________________
Hay gente tan pobre que sólo tiene Dinero!!!
Reply With Quote
     
     
  #18  
Old Posted Nov 8, 2006, 2:48 PM
puma puma is offline
BANNED
 
Join Date: Nov 2006
Posts: 46
Se necesita un transporte publico decente y eficiente pues la capital crece.
Reply With Quote
     
     
  #19  
Old Posted Nov 11, 2006, 6:45 PM
bob_alonso bob_alonso is offline
Registered User
 
Join Date: Apr 2006
Posts: 459
Quote:
Originally Posted by puma
Se necesita un transporte publico decente y eficiente pues la capital crece.

URGENTEMENTE, ME PARECE QUE LA CIUDAD DE PANAMA EN ESTE ULTIMO AÑO HA CRECIDO DEMACIADO, ANTES QUE LLEGUE EL RESTO DEL CRECIMIENTO AL INICIARCE LAS OBRAS DE CONSTRUCCION DEL TERCER JUEGO DE ESCLUSAS, SE DEBE TENER EN MENTE YA OTRAS VIAS DE ACCESO PRINCIPALES HACIA LA CIUDAD DE PANAMA....

ES URGENTE MAS CALLES QUE DESAHOGEUNE LA CAPITAL DE PANAMA.
Reply With Quote
     
     
  #20  
Old Posted Nov 13, 2006, 12:15 PM
puma puma is offline
BANNED
 
Join Date: Nov 2006
Posts: 46
Quote:
Originally Posted by bob_alonso
URGENTEMENTE, ME PARECE QUE LA CIUDAD DE PANAMA EN ESTE ULTIMO AÑO HA CRECIDO DEMACIADO, ANTES QUE LLEGUE EL RESTO DEL CRECIMIENTO AL INICIARCE LAS OBRAS DE CONSTRUCCION DEL TERCER JUEGO DE ESCLUSAS, SE DEBE TENER EN MENTE YA OTRAS VIAS DE ACCESO PRINCIPALES HACIA LA CIUDAD DE PANAMA....

ES URGENTE MAS CALLES QUE DESAHOGEUNE LA CAPITAL DE PANAMA.
Estoy muy de acuerdo contigo y si no se toman medidas desde ahora después será muy tarde. Cada vez hay más barrios en las afueras de la ciudad y la periferia no deja de crecer. Además la mala calidad de las unidades es evidente y no quiero pensar en lo que pensarán los turistas que nos visitan. Que contraste entre rascacielos y buses viejos y en mal estado. Debería de uniformizarse toda la red de buses de la capital y que todos sean modernos y con modelos idénticos para acabar con esa variedad de estilos obsoletos. He visto buses por el lado de Calidonia y Tumba Muerto que ni en Cuba creo que existen ya. Esos diablos rojos son una verguenza nacional.
Reply With Quote
     
     
This discussion thread continues

Use the page links to the lower-right to go to the next page for additional posts
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina
Forum Jump



Forum Jump


All times are GMT. The time now is 9:04 PM.

     
SkyscraperPage.com - Archive - Privacy Statement - Top

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions, Inc.