Las ciudades de Hispanoamérica tienen esa monótona y prolija trama de calles y avenidas ortogonales que hace que envidiemos los laberintos urbanos medievales, por eso sentimos tanto placer cuando en la mitad de una cuadra nos encontramos sorpresivamente con una especie de callecita breve que se abre paso en el interior de la manzana transgrediendo la cuadrícula.
Hay más de cuarenta de estos fragmentos urbanos, lugares tranquilos llenos de encanto e historia, son los pasajes de Buenos Aires.
Surgieron a fines del S. XIX como una forma de aprovechar mejor los profundos terrenos de 50 mts. que llegaban en aquella época hasta la mitad de la manzana, aumentando con este recurso los frentes disponibles, una forma de responder a la enorme necesidad de vivienda de la Argentina de la inmigración, cuando la población aumentó de 200.000 a 500.000 habitantes en tan sólo 20 años. A partir de 1928 los códigos urbanísticos, al exigir el pulmón de manzana, firmó el acta de defunción de los pasajes.
Elegantes y despojados, o recreando patios andaluces o ambientes parisinos, algunos atraviesan la manzana de calle a calle, otros sólo se atreven hasta la mitad; pero también los hay con formas de letras, como la U que dibuja el Pasaje de la Piedad con entrada por el 1573 de Bartolomé Mitre y salida por el 1525 de la misma calle.
Muchos de los pasajes de Buenos Aires se van deteriorando tristemente, como el de La Piedad, otros recuperaron su encanto original gracias al esfuerzo de los vecinos, muchos fueron cerrados al público, no sabemos si por seguridad o por egoísmo de sus privilegiados habitantes. Debe ser lindo vivir en estos espacios comunes y colectivos, donde uno se imagina, quizás idealizando, una relación distinta entre los vecinos, más cercana, menos anónima.
Pasaje de la piedad
Uno de los más hermosos y tradicionales de la ciudad. Con su forma de herradura, su estilo barroco italiano y su aire parisino, es un lugar mágico de Buenos Aires.
Si bien algunos de sus frentes están un poco deteriorados, las aristocráticas rejas, los distinguidos faroles y los balcones aportan su cálido glamour.
Las tres casas ubicadas al fondo, con sus porches, elegantes puertas de madera y columnas, redondean el encanto único de este lugar construido en 1890 y cuyos departamentos fueron los que inauguraron la modalidad de alquilar viviendas en Buenos Aires
Una de las entradas al pasaje
Ignoren la basurita jeje
[IMG]
[/IMG]
El que quiera ver algunas fotos del pasaje les paso un link, entren se lo recomiendo
http://www.buenosairesantiguo.com.ar...edad/index.htm
Pasaje Apoquindo Colombo
El Pasaje Colombo se encuentra en el barrio de Balvanera, tiene forma de L y por esta razón, tiene ingreso por dos calles:Av. Rivadavia 2431 y por Azcuénaga.
Al Fondo tiene una torrecita con techo a dos aguas, coronada por una lanza. Allí funciona la portería.
Pasaje Santamarina
Pasaje Santamarina: Chacabuco 641 - México 750
Construido en 1915 en el barrio de Monserrat, de líneas neoclásicas y abundancia de macetas
• Video Link
Pasaje Belgrano
• Video Link
Despues sigo con otros más! no son muchas las fotos que hay de estos pasajes pero espero que para el que no los conozca le sirva se de una idea de los lidnos que son
El que quiera puede ayudar con algunas fotitos