Nueva vanguardia Argentina
Existe una nueva vanguardia arquitectónica en la Argentina, por suerte no todo son los feos edificios entre medianeras a los cuales nos tienen mal acostumbrados, también los hay con un diseño de vanguardia.
Un edificio que me gusta muchísimo es uno ubicado en mi barrio,
Las Cañitas, se ubica en la tranquila calle Clay, en el 2928. Está diseñado por
Tristán Dieguez y
Axel Fridman, dos muchachos que tienen muy buenos proyectos en su haber.
Axel Fridman y Tristan Dieguez
Nombre de la obra:
Clay 2928
El proyecto de este edificio de departamentos busca incorporar a sus viviendas distintos espacios, recorridos, situaciones y detalles propias de la arquitectura de las casas unifamiliares.
Los ocho departamentos se organizan en dos niveles con el estar como espacio de doble altura que los vincula. La cocina, el lavadero y el comedor ocupan junto con el estar la planta baja de los departamentos, mientras que los dormitorios ocupan la planta superior. Tanto el estar como el dormitorio principal tienen una terraza profunda por delante que balconean una sobre la otra y que se cierran en el nivel superior con un sistema de parasoles horizontales de vidrio. Esto transforma la fachada en un espacio intermedio entre el interior y el exterior, al aire libre pero protegido del viento y de las vistas desde la planta baja.
La organización general del edificio refuerza el carácter de pequeñas casas de las unidades. Autos y personas ingresan por el mismo espacio, una planta baja libre con piso de madera de quebracho que durante la noche es ocupada por los autos y durante el día se convierte en lugar de juego para los niños como sucede en muchas casas. Esta planta baja y las escaleras y los puentes por los que se llega a las viviendas son semicubiertos. Solo se accede a un espacio interior cerrado al entrar al hall de cada una de las viviendas.
Las divisiones interiores de vidrio esmerilado hacen que la luz pase de un ambiente a otro y generan un juego de reflejos y sombras entre los distintos ambientes, mucho mas frecuente en el diseño de locales comerciales. Los parasoles, las fachadas exteriores, las divisiones de vidrio y las fachadas al patio forman una serie de velos paralelos a la calle que se superponen, permitiendo que la luz los atraviese de distinta forma a lo largo del día.
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¿Los limitó el Código?
Como la altura total del edificio no podía superar los 13,50 m, entonces en cada dúplex la planta inferior mide 2,40 m y la superior 2,60 m. Esto no se nota a simple vista, pero era necesario para que entrara el edificio y para que toda la planta de acceso no quedara muy comprimida.
¿Hubo una ecuación económica en la elección del sistema estructural y los materiales? Ya que la obra gruesa define las terminaciones.
En el momento que se contrató el hormigón era lo más conveniente, y el acero se acopió antes de que subieran los precios; cuando terminamos el hormigón, el edificio estaba listo en un 70 por ciento. La mano de obra empleada es la misma que la de una casa, y se cuidaron mucho los detalles.
¿Cómo influyó la decisión del cliente en el proyecto y la elección de materiales y terminaciones?
Al principio, cuando podían, optaban por las soluciones más económicas, pero al ver cómo iba quedando la obra se ponían contentos y querían volver el tiempo atrás: ahora, por ejemplo, quieren hacer de vidrio las barandas de planchuelas metálicas de los puentes. También ocurrió que su propiedad se valorizó mucho: de 160 mil dólares pasó a 300 mil. Nos causa gracia porque ahora buscan nuestra aprobación cuando pintan una pared u ordenan los muebles. ¡Pero es su casa, pueden hacer lo que quieran!
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