Aeropuerto Internacional Rosario "Islas Malvinas"
Aeropuerto Internacional Rosario "Islas Malvinas"
Autoridades
- Dr. Raúl Garo - Presidente del Directorio.
- Ing. Sebastián Bonet - Vocal representante de la Municipalidad de Rosario.
- CPN Juan Carlos Meroi - Vocal representante de la Bolsa de Comercio.
Autoridades Fuerza Aérea
- Comodoro Horacio Carlos Alassia – Jefe de Aeropuerto-
- Vicecomodoro Oscar Ramón Franco – Jefe de Operaciones-
Descripción internacional
Referencias
- Código IATA: ROS
- Código OACI: SAAR
- Clasificación OACI: C
- Clasificación prevención de incendios: VI
- Referencias: Lat. 32º 54' 13'' S - Long. 60º 47' 04'' W
- Horas de operación: H24
- Distancia a la ciudad de Rosario: 13 km.
- Superficie del aeropuerto: 534 ha.
- Superficie de plataforma: 32.500 mts2.
- Características de pista: Número de identificación 02/20 - Largo: 3000 mts., Ancho. 45 mts. - Resistencia de calle de rodaje CPN: 62/R/B/W/U
- Anchura calle de rodaje: 23 mts. 62/R/B/W/U
- Sistema de iluminación de pista: PAPI Runway 20
- Comunicación del tránsito aéreo: Contro de aproximación: Ppal. 118.70 MHZ - DUX 119.75 MHZ- Sistema de aterrizaje por instrumento: ILS CAT I (109.9 MHZ), PARA Pista 20, VOR/DME (117.3), NDB/LI (305 KHZ)
Reseña Histórica
1938
-Se aprueban los estatutos del nuevo Aeroclub Rosario.
1940
-El 18 de agosto de 1940 se inaugura oficialmente el Aeródromo, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales-
1957
-Se inició como Aeroclub para la aviación general, con una pequeña terminal y eventuales servicios regulares.
1970
-Se habilita la nueva Aeroestación y Torre de Control, produciéndose el traslado de los distintos servicios que funcionaban en el viejo Aero Club Rosario. La estación inaugurada en 1972 contaba con una pista de 1000 mts.
1978
-El Aeropuerto es equipado con un sistema de aterrizaje por instrumento - Equipo ILS Categoría II-. Además, su pista es ampliada a 3000 mts.
1979
-El Estado Provincial de Santa Fe transfiere el Aeropuerto al Estado Nacional - Fuerza Aérea Argentina- a los efectos de incluirlo en el Plan Nacional de Infraestructura con el objetivo de mantener e incrementar la capacidad operativa.
1981
-Con una ampliación de pista, calles de rodajes y plataforma, se adquiere la categoría de Aeropuerto Internacional.
1982
-Se adquiere un equipo de balizamiento de alta intensidad.
1983
-Se instala nuevo instrumental para navegación y medición de distancias: Sistema VOR asociados a DME
1984
-El Estado Nacional -Fuerza Aérea Argentina- transfiere la totalidad de las instalaciones al Estado Provincial a los efectos de su administración, reservándose a la Fuerza Aérea los servicios de protección al vuelo y Policía Aeronáutica Nacional por Decreto P.E.N. n 3430 del 18 de Octubre 1984.
1992
-El Estado Provincial por Ley 10.906/92, sancionada el 19 de noviembre de 1992, establece la figura de persona pública estatal con autarquía, con el objeto de explotación, desarrollo y administración del Aeropuerto Internacional de Rosario, procurando el mantenimiento y mejoramiento de su estructura y servicios con la generación de sus propios recursos. Se relaciona jerárquica y funcionalmente con el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Obras, Servicios Públicos y Vivienda.
1993
-La Ley 10.906/92 es vetada por el Poder Ejecutivo por Decreto N° 4115 en sus Art. 5 y 7 el 10 de diciembre de 1992. Luego de las reformas correspondientes el 1 de septiembre es promulgada por Decreto N° 2327 por el Gobernador de la Provincia de Santa Fe.
1994
-El AIR pasa a depender del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, por Resolución Nº 0033 de la Gobernación. Es nombrado como autoridad un funcionario con carácter de interventor provista por la Ley de Autarquía.
1996
-Se designa un Delegado Normalizador del AIR. Decreto Nº 0099/96.
1997
-Por los Decretos del PEN Nº375/97 y 500/97 se efectúa el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para concesionar la explotación, administración y funcionamiento de los Aeropuertos Nacionales. La Provincia de Santa Fe decide no incluir al Aeropuerto local en la privatización dispuesta por el Gobierno de la Nación, en el marco del Sistema Nacional de Aeropuertos conocido como “Aeropuertos 2000”.
1998
-Se conforma el Ente Administrador dependiente del Gobierno de Santa Fe.
-Asume su primer directorio el 5 de noviembre presidido por un representante del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, un representante de la Municipalidad de Rosario y un representante del empresariado local. Decreto Provincial 2840/98.
2000
-En virtud de la Licitación Pública Nacional e Internacional N°011/2000 del Aeropuerto Internacional de Rosario, se otorgó el permiso de uso para la instalación y explotación de un depósito fiscal en dicho aeropuerto al Consorcio formado por Fast Air Almacenes de Carga S.A. y Láser Cargo S.R.L. Unión Transitoria de Empresas.
2001
-El 22 de Marzo se procede a la adjudicación de la Licitación Pública y Nacional N° 015/2000 para la construcción de una nueva terminal de pasajeros que triplicaría la superficie actual del AIR.
2002
-En el mes de abril, a raíz de la grave crisis que se desató a finales del 2001, sumado la salida de la convertibilidad, las obras de remodelación y ampliación del AIR debieron ser interrumpidas.
2003
-El día 20 de Agosto de 2003 las Autoridades del Aeropuerto Internacional Rosario junto a las autoridades de la empresa adjudicataria de la Lic. Pública N°015/2000, suscribieron el Acta de Acuerdo de Reiniciación de Obras, reanudando las tareas de remodelación de la terminal aérea.
2004
-El 15 de abril se habilita el 70% de la infraestructura de la Nueva Terminal de Pasajeros. La misma cuenta con un nuevo hall central, salas de embarque y arribos cabotaje, escaleras mecánicas y ascensores, corredor y oficinas administrativas y comerciales.De esta manera, el AIR pasa a tener Categoría B según las normas internacionales de la OACI
-El 30 de julio el Señor Presidente de la Nación Dr. Néstor Kirchner junto al Gobernador de la Provincia de Santa Fe Ing. Jorge Obeid y el Intendente de la ciudad de Rosario Ing. Miguel Lifschithz, proceden a realizar la inauguración oficial de las nuevas obras de remodelación del Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas”.
El Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) se encuentra habilitado para realizar desde el AIR la emisión de certificados definitivos de exportación e importación de productos, subproductos y derivados de origen animal. Esta medida fortalece la industria local y regional ya que anteriormente sólo se podía realizar los trámites respectivos en la sede central de SENASA en Capital Federal.
2005
-El 29 de julio se inauguran las remodelaciones de la Torre de Control, optimizando las condiciones laborales de los controladores. Asimismo, se lanza su paseo comercial denominado AIR de Compras, integrado por una veintena de locales con los más variados artículos para el confort del pasajero y el visitante.
2006
Son inauguradas las obras de reacondicionamiento de pavimentos del último tramo de la pista de aterrizaje.
2007
SENASA otorga al Depósito Fiscal del AIR, la habilitación para el acopio de miel y productos derivados de la apicultura y posterior exportación. El 14 de mayo queda inaugurada la 1º etapa de las obras de reparación y prolongación del acceso al AIR, adjudicándose el 25 de julio el segundo tramo que permitirá unir al Aeropuerto con la Avenida Fuerza Aérea Argentina.
AIR:
La revitalización del Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas” (AIR) constituye uno de los principales motores para el desarrollo económico de Rosario y su zona.
Perteneciente al Gobierno de la Provincia de Santa Fe, el AIR posee una óptima ubicación geográfica ya que se encuentra enclavado en el centro logístico de la actividad industrial y comercial del corredor bioceánico Porto Alegre-Valparaíso, conexión con la Hidrovía Paraguay- Paraná. Posee además una excelente ubicación por encontrarse cercano al Puente Rosario-Victoria y con la Autopista Rosario-Córdoba, además de presentar una proximidad con el Puerto Rosario y Zona Franca Santafesina.
Siendo el único aeropuerto de la Provincia de Santa Fe con categoría internacional, se ha transformado en una importante terminal de movimiento de cargas y pasajeros constituyendo un pilar del crecimiento de la región permitiendo economizar costos de traslados.
Terminal de Pasajeros
Actualmente, el AIR cuenta con una nueva terminal aérea de 10.787 m2 la cual dispone de todo el equipamiento necesario para la atención y comodidad de los pasajeros, transformando su experiencia.
Sobre el corredor principal se encuentra un paseo comercial integrado por 18 locales que ofrecen una diversidad de servicios y productos pensados en la conveniencia del usuario, además de ubicarse la cafetería, cajero automático, embalaje de seguridad de equipajes y servicios de traslados. Este nivel se vincula con la planta alta a través de dos ascensores y escaleras mecánicas, lo cual permite revelar la visual hacia la plataforma. Allí se encuentra estratégicamente ubicado su nuevo restaurante, en el cual el usuario puede disfrutar de una excelente cocina mediterránea.
Compañías Aéreas que operan regularmente en el AIR:
Aeropuerto Internacional Rosario
Mas tarde posteo fotografías del aeropuerto y noticias.
Saludos.
__________________
@RossoMattone
Last edited by RossoMattone; May 7, 2009 at 6:07 AM.
Reason: Descripción internacional
|