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View Full Version : ARGENTINA - Grandes estaciones del siglo XX


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Pablozar
Aug 12, 2008, 8:26 PM
Estación Retiro F.C.G Mitre

http://www.citerea.com.ar/imagen/Retiro_1920.gif

El Ferrocarril Central Argentino se veía en la necesidad de contar con una nueva estación terminal tras el incendio, en 1897, de la antigua Estación Central. A tal efecto presentaron en 1908 un proyecto los arquitectos Eustace L. Conder, Roger Conder y Sydney G. Follet, y el ingeniero Reginald Reynolds, todos británicos establecidos en el país. La construcción comenzó en junio de 1909 en el solar de la Avenida Ramos Mejía 1358 y estuvo lista para 1914, inaugurándose la estación en forma solemne el 2 de agosto de 1915 por el presidente Victorino de la Plaza.

Fue una de las estaciones más grandes del mundo al momento de su inauguración. Para la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos se trató de "un claro símbolo de la idea de progreso que sustentaba la generación del '80" y "la culminación del proyecto de tendido de los ferrocarriles, iniciado a mediados del siglo XIX, y cuya red, abierta entre las provincias y el puerto de Buenos Aires, permitió la distribución tanto de los inmigrantes cuanto de los productos agrícolo-ganaderos".

El diseño se correspondió con el patrón establecido en Europa a fines del siglo XIX, dividiéndose el edificio en dos grandes sectores. Para la construcción del gran vestíbulo, las confiterías y el sector de boleterías se siguió un criterio estético, con finas terminaciones influidas por el academicismo francés. Los interiores, con más de 20.000 m² de cielorraso, fueron revestidos con mayólicas provistas por la británica Royal Doulton e iluminados con antorchas de estilo florentino.

En el sector de andenes en cambio, con su estructura de hierro y vidrio característica de la Segunda Revolución Industrial, primaron criterios funcionalistas. Se levantaron ocho plataformas conectadas por túneles transversales con montacargas, cubiertas por dos grandes naves paralelas de 250 metros de largo y 50 metros de luz libre cada una. Cada una de las naves, con una altura máxima de 25,15 metros, está sostenida por una bóveda metálica de cañón corrido soportada por arcos de hierro colocados cada diez metros. El conjunto de las piezas, que fueron fabricadas en Liverpool por la firma Francis P. Morton & Co., tiene un peso cercano a las 8.000 toneladas.

Cuando se inauguró se afirmaba que los paragolpes hidráulicos que se encuentran al final de los rieles, eran los más poderosos del mundo, capaces de soportar el embate de un tren de 750 tn a una velocidad de 16 km/h.[3]

Si bien no sufrió ningún cambio drástico en su diseño, el paso del tiempo fue modificando la concepción original del edificio. La instalación de locales comerciales, el cambio de las mayólicas originales del piso, la elevación de andenes y otras modificaciones llevaron a la distorsión de su fisonomía junto con la falta del mantenimiento adecuado. En 1997 la estación fue declarada Monumento Histórico Nacional, lo que supone obligaciones de conservación. Entre 2000 y 2001 fueron realizados los últimos trabajos de restauración general y puesta en valor del edificio, reparándose las piezas dañadas y reponiéndose las faltantes.


http://i240.photobucket.com/albums/ff203/yumad1/20060128_-_Estacin_de_Retiro_Bue-1.jpg

Las dos naves en una foto de 1936

http://siteresources.worldbank.org/EXTARCHIVES/Images/estacion_retiro.jpg


http://www.porlosrielesdelsud.com.ar/reti2b.jpg

Una foto del lobby en la fase final de construcción

http://sp3.fotologs.net/photo/19/60/60/el_viejo_baires/1144945333_f.jpg

El espléndido lobby de la estación

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b2/Subte_Retiro.jpg

http://www.puntaderiel.com.ar/santafe/retiro_santafeI.jpg


Estación Constitución F.C.G Roca

http://www.tiwy.com/pais/argentina/nostalgico/plaza_constitucion.jpg


Constitución (oficialmente Plaza Constitución) es una estación de la red ferroviaria argentina que oficia como cabecera del Ferrocarril General Roca, estando ubicada en la intersección de las calles Lima y Brasil de la Ciudad de Buenos Aires. Es considerada, junto con la de Retiro, uno de los dos grandes polos ferroviarios de la Ciudad y una de las mayores estaciones ferroviarias del mundo. De la estación, inaugurada el 1 de enero de 1887, parten ramales que abarcan en su recorrido las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Río Negro.

La empresa concesionaria UGOFE, a cargo temporalmente de los ramales suburbanos del Ferrocarril Roca, opera desde allí servicios a la zona sur del Gran Buenos Aires. Los servicios —diesel y eléctricos— alcanzan localidades como Avellaneda, Berazategui y Temperley, así como la ciudad de La Plata y sus alrededores.

Por su parte, la estatal Ferrobaires utiliza Constitución como terminal para la mayoría de sus servicios a localidades del interior de la provincia de Buenos Aires, incluyendo Tandil, Mar del Plata, Bahía Blanca y Carmen de Patagones. En raras ocasiones alcanzan Constitución formaciones de empresas concesionarias de cargas y de la empresa Tren Patagónico, operadora del ramal Viedma - San Carlos de Bariloche.

Constitución es también el nombre de la estación terminal sur de la línea C de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires, la cual está interconectada con el subsuelo de la estación ferroviaria. La línea C tiene su otra cabecera en la estación Retiro, permitiendo así la relación entre ambas terminales ferroviarias. También tienen terminal en cercanías de Constitución numerosas líneas de colectivos, como la conocida línea 60.

La estación en una foto de 1927

http://img365.imageshack.us/img365/9901/scan00039xofy2.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9b/Est.-Plaza-Constituci%C3%B3n---3-07.jpg

http://img154.imageshack.us/img154/3684/800pxestacic3b3nconstitif1.jpg

http://farm2.static.flickr.com/1224/1085106489_efd2b80b6b.jpg?v=0 http://spe.fotologs.net/photo/46/52/67/arquiturismo/1207514235_f.jpg


http://www.clarin.com/diario/2005/09/30/um/fotos/constitucion.jpg http://i240.photobucket.com/albums/ff203/yumad1/bs-constitucion-1.jpg

Claudia-Cba
Aug 12, 2008, 8:59 PM
Qué buen laburo, Pablo, como siempre!!!:tup:

En general se las vé bien conservadas y limpias. Bellísimos edificios, por cierto!!! ;)

Kuzamama
Aug 12, 2008, 9:25 PM
Espectacular laburo Pablito!!!!!!

Que lástima que teniendo semejantes terminales, los trenes estén hechos pedazos.
Que poco que le respondimos a nuestros antepasados que pensaron una Argentina en grande.

SottoVoce
Aug 13, 2008, 1:04 AM
No me canso de mirar estos edificios, son impresionantes. La de Retiro después de la restauración quedó buenísima. Hay un bar-restaurante dentro de la estación que tiene un estilo increíble.

maxem 2.0
Aug 13, 2008, 2:22 AM
Muy buen thread Pablo!!!

La foto en blanco y negro del lobby es impresionante, ahora está llena de localuchos y eso hace que parezca más chico el lugar.

La segunda foto de la parte de constitución en realidad es de Retiro, habría que moverla.


Acá les dejo unas fotos mías del café que nombra sotto voce:

http://img219.imageshack.us/img219/4213/colunmasyani6.jpg (http://imageshack.us)

http://img220.imageshack.us/img220/7959/cupulavitreauxqv0.jpg (http://imageshack.us)

http://img219.imageshack.us/img219/1848/salont1ws4.jpg (http://imageshack.us)

http://img83.imageshack.us/img83/5549/salont2hf0.jpg (http://imageshack.us)

maxem 2.0
Aug 13, 2008, 2:29 AM
Acá dejo más de la terminal de Retiro:

http://img108.imageshack.us/img108/3821/9y100vp.jpg (http://imageshack.us)
http://img358.imageshack.us/img358/4905/arcos11kf.jpg (http://imageshack.us)
http://img228.imageshack.us/img228/4034/columnas2fj.jpg (http://imageshack.us)
http://img87.imageshack.us/img87/403/cupula1hy.jpg (http://imageshack.us)
http://img139.imageshack.us/img139/8880/hallcentral7ai.jpg (http://imageshack.us)
http://img51.imageshack.us/img51/3875/hallespera2vl.jpg (http://imageshack.us)
http://img48.imageshack.us/img48/4553/hallticket4yv.jpg (http://imageshack.us)
http://img143.imageshack.us/img143/4948/hallticket29yi.jpg (http://imageshack.us)
http://img436.imageshack.us/img436/1411/mitre0bo.jpg (http://imageshack.us)
http://img117.imageshack.us/img117/5170/ticketcor7jg.jpg (http://imageshack.us)
http://img51.imageshack.us/img51/4750/tophall0jv.jpg (http://imageshack.us)

Kuzamama
Aug 13, 2008, 10:10 AM
Espectacular como quedo!!!! Ojalá lo mantengan así. Gracias Maxi por tus excelentes imágenes.

Pablozar
Aug 13, 2008, 11:23 AM
Maxem, hace un montón que busco esas fotos del interior y el bar de Retiro :notacrook:
No detecto cual es la foto confundida.

SottoVoce
Aug 13, 2008, 11:59 AM
Ese es el bar exacto! que fotazas, que Bar, que estilo, que ciudad que tenemos la put...

Pablozar
Aug 13, 2008, 12:32 PM
:previous: No se avos, pero a mi -salvo por el color- me gusta más el edificio y el lobby de Constitución que el de Retiro.
Ahora la nave de Retiro es espectacular y la de Constitución es bastante chotita.

SottoVoce
Aug 13, 2008, 1:06 PM
^^ La nave de retiro te hace sentir un pigmeo, es imponente. El edificio de Constitución, es una verguenza, pero no lo ví en persona desde que lo restauraron, me voy a tener que dar una vueltita por ahi.

Ahora que miro en detalle la foto del antes / después de Constitución, veo que las dos cúpulas de ambos extremos volaron!

Pablozar
Aug 13, 2008, 2:53 PM
En efecto, no se cual extraño síndrome o proyección castracionista lleva a rebanar tanta cúpula en Buenos Aires. Lo más lindo es que en su lugar no hay nada.

Pablozar
Aug 13, 2008, 4:11 PM
Acá se aprecia un poco más la estructura de la nave de Retiro Mitre

http://www.ferrolatino.ch/FLBArgBARetiro03.JPG

Pablozar
Aug 13, 2008, 7:23 PM
Otra de la nave de Retiro (foto de Mario BA)

http://img416.imageshack.us/img416/4814/368hi.jpg

FeFO
Aug 14, 2008, 2:57 AM
Que buen thread Pablo y muy buenas fotos Maxem, la verdad que la Ciudad de Buenos Aires tiene unas estaciones impresionantes.

Aledys
Aug 14, 2008, 9:38 AM
Qué lindo thread, Pablo - qué estaciones se mandaron, no? son espectaculares, qué épocas!!

Maxem,
Las fotos son tuyas, no? Están muy lindas y se ve todo muy bien, has mostrado muchos detalles interesantes y las del café están muy buenas.

Totu
Aug 14, 2008, 12:01 PM
Qué lindo thread!!!

Pablo, la vez pasada estuve en la Estación Constitución y casi me caigo de cül cuando ví que están restaurando los techos de los andenes. Las partes ya terminadas tienen vidrios nuevos y el esqueleto metálico pintado de verde inglés. No se puede creer cómo queda limpio.
Otro dato que me cortó el fieto, cada andén tiene un cartel infromativo electrónico.
En el hall central hay dos carteles electrónicos generales, uno para los servicios Via Quilmes y el otro para los Vía Temperley.

Totu

Pablozar
Aug 14, 2008, 12:22 PM
Me llena de alegría lo que decís, Totu, porque eso es PATRIMONIO con letras mayúsculas.
Vos que estás ahí nomás, no te animás a sacra algunas fotitos, aunque sea con el cell para no arriesgar la cámara?

Pablozar
Aug 18, 2008, 6:01 PM
Otra foto de la nave de Retiro Mitre con un tren de Ferrocentral en plataforma.

http://img149.imageshack.us/img149/7508/ferrocentral1kg5.jpg

maxem 2.0
Aug 18, 2008, 8:24 PM
Maxem, hace un montón que busco esas fotos del interior y el bar de Retiro :notacrook:
No detecto cual es la foto confundida.

Esta es la mezclada, está entre las de constitución y es de retiro:
http://www.porlosrielesdelsud.com.ar/reti2b.jpg

Qué lindo thread!!!

Pablo, la vez pasada estuve en la Estación Constitución y casi me caigo de cül cuando ví que están restaurando los techos de los andenes. Las partes ya terminadas tienen vidrios nuevos y el esqueleto metálico pintado de verde inglés. No se puede creer cómo queda limpio.
Otro dato que me cortó el fieto, cada andén tiene un cartel infromativo electrónico.
En el hall central hay dos carteles electrónicos generales, uno para los servicios Via Quilmes y el otro para los Vía Temperley.

Totu

Viste Totu?!! Además ahora avanzan a las chapas!
También están por terminar la mejora en las vías hasta Temperley, están soldadas y no sabes como se nota la diferencia, ahora se puede conversar o descansar tranquilamente.
También elevaron un andén más, el 7 lo que no sé es para qué. Las estaciones están todas bien mantenidas, andan todas las luces, las vías están limpias y la gente se acostumbra a tirar menos basura! ...parece mentira!
En muchos pasos a nivel peatonales pusieron guardias para que no haya ningún salame que lo pise un tren.

Lo que sí está cada vez peor son los Sorefame que tienen muchos problemas con las puertas.

Pablozar
Aug 18, 2008, 9:08 PM
...

Sistemato :tup:

narflc
Aug 18, 2008, 10:05 PM
Bueno, les voy a tirar pálidas. A las hermosas estaciones de BA hay que agregar las hermosas estaciones del interior del país pero que, obviamente, estan todas abandonadas y prontas a desaparecer.

Estación Belgrano de Sant Fe Capital

Ahora la quieren transformar en Shopping, le quieren meter un Jumbo y no se que tantas otras barbaridades. Las fotos que voy a poner ahora muestran su decadencia, pero tienen unos años, estuve en Santa Fe la semana pasada y puedo decir con todas las letras que ojalá estuviera como en estas fotos. Sin dudas la decidia y mal educación de la gente la han dejado al borde de la destrucción total. Esta a punto de caramelo para que, con tal de quitar ese nido de ratas de la ciudad, se firme cualquier convenio bananero con cualquier empresa para chopinizarla y borrar de una vez por todas la posibilidad de que esta estación vuelva a ser terminal de pasajeros de media y corta distancia.

Vista aerea del complejo.
http://farm3.static.flickr.com/2342/2396172793_e48b161ca0_o.jpg

Fachada Sudeste
http://farm3.static.flickr.com/2203/2397006446_6dc6da9754_o.jpg

Acceso principal sobre Bv. Galvez.
http://farm3.static.flickr.com/2005/2397006708_1671c05128_o.jpg

Vista noroeste.
http://farm3.static.flickr.com/2262/2396173673_30c76b108e_o.jpg

Cartel peroncho de la línea
http://farm4.static.flickr.com/3104/2397006918_07bc3b3e6f_o.jpg

Vista de nave andenes
http://farm4.static.flickr.com/3121/2397006166_b204711bed_o.jpg

Andén 1 con cartel de estación.
http://farm4.static.flickr.com/3150/2397005840_012762727b_o.jpg

Vista de andenes desde boletería. Al fondo el andén 6 bitrocha.
http://farm3.static.flickr.com/2398/2396170699_e394b97ea2_o.jpg

Boleterías en hall principal. Ya no estaban los bronces, pero al menos estaban los mármoles. Ahora...
http://farm4.static.flickr.com/3130/2396091299_8bff231e7b_o.jpg

El tablero, hasta donde se, se sigue salvando por su altura. No pude entrar de nuevo porque esta clausurada. Espero que siga ahí.

Tiene congelado el movimiento de trenes hasta que el simio lo cerró.
http://farm3.static.flickr.com/2173/2396925758_443a80f520_o.jpg

Cabín de señales N` 1, al fondo la estación.
http://farm4.static.flickr.com/3266/2396090701_756b0aa24d_o.jpg

Pablozar
Aug 18, 2008, 10:25 PM
Por Dios que crimen!!!
¿Así esta ahora, Leo?

Kuzamama
Aug 18, 2008, 11:38 PM
Que terrible. Ojala que pronto las reciclen. Porque tienen son bárbaras.
¿Cómo podemos ser tan crueles con nuestro propio patrimonio?

narflc
Aug 19, 2008, 2:53 AM
Por Dios que crimen!!!
¿Así esta ahora, Leo?

No solo no está asi, sino que está peor. Todo el mármol que se encontraba revistiendo el hall principal y boletrías desapareció. Cada abertura se encuentra destruida, los cielorasos del primer piso ya no existen, el andén esta destruido al igual que sus techos, los paragolpes de fin de vía fueron robados, practicamente no queda nada que salvar, encima es una estación bitrocha, tiene un potencial enorme y la miopía argenta la ve con ojos do shopping. ¡con todo el lugar de sobra que tiene Santa Fe para hacer un centro comercial!

Estación Santa Fe Belgrano... el otrora km 0 del FC Belgrano... un resumen del ser nacional ¿No creen?

Totu
Aug 19, 2008, 12:40 PM
No solo no está asi, sino que está peor. Todo el mármol que se encontraba revistiendo el hall principal y boletrías desapareció. Cada abertura se encuentra destruida, los cielorasos del primer piso ya no existen, el andén esta destruido al igual que sus techos, los paragolpes de fin de vía fueron robados, practicamente no queda nada que salvar, encima es una estación bitrocha, tiene un potencial enorme y la miopía argenta la ve con ojos do shopping. ¡con todo el lugar de sobra que tiene Santa Fe para hacer un centro comercial!

Estación Santa Fe Belgrano... el otrora km 0 del FC Belgrano... un resumen del ser nacional ¿No creen?

Leo, todo esto me provoca admiración por un edificio tan monumental y bello. Al mismo tiempo, una desolación mortal... esas imágenes de los andenes con un solo vagón, viejo y abandonado.... terrible!
Si es que se piensa reactivar el servicio de trenes a nivel nacional, por qué no salvarla con la función para la que fue pensada?

Qué crimen dejarla morir!!!!

Totu

Totu
Aug 19, 2008, 12:45 PM
Esta es la mezclada, está entre las de constitución y es de retiro:
http://www.porlosrielesdelsud.com.ar/reti2b.jpg



Viste Totu?!! Además ahora avanzan a las chapas!
También están por terminar la mejora en las vías hasta Temperley, están soldadas y no sabes como se nota la diferencia, ahora se puede conversar o descansar tranquilamente.
También elevaron un andén más, el 7 lo que no sé es para qué. Las estaciones están todas bien mantenidas, andan todas las luces, las vías están limpias y la gente se acostumbra a tirar menos basura! ...parece mentira!
En muchos pasos a nivel peatonales pusieron guardias para que no haya ningún salame que lo pise un tren.

Lo que sí está cada vez peor son los Sorefame que tienen muchos problemas con las puertas.


Jaja, nunca los quisistre a los Sorefame!!!

Así que arreglan las vias?
NO lo puedo creer.

Creo que elevarán todos los andenes porque los coches diesel están siendo modificados con puertas automáticas y requieren andenes altos...
Bueno, yo en esto toco de oído, quizá alguien que conozca bien el tema nos pueda informar correctamente!

Totu

Aledys
Aug 19, 2008, 1:16 PM
Leo,
Terrible testimonio el de tus fotos - el de un país que fue grande y que lo dejamos caer a pedazos. Qué pena y qué desperdicio que esté todo abandonado y tan venido abajo!! :(

aby_since1982
Aug 19, 2008, 2:26 PM
Una verdadera pena la estación de Santa Fe :no:
Las de Buenos Aires son preciosas!!! imagino q ahora les harán un lavado de cara para la llegada de la alta velocidad no? De q estación partirían los TAV?
Excelente hilo :tup:

SottoVoce
Aug 19, 2008, 7:57 PM
Leo, que bajón las fotos de Santa fé, un shopping no por favor, ya bastante lo que hicimos con el abasto.

Las boleterías son iguales iguales a las de retiro

http://farm4.static.flickr.com/3130/2396091299_8bff231e7b_o.jpg

Claudia-Cba
Aug 25, 2008, 4:24 PM
Para quienes nos gusta sacar fotos, éste sería una especie de paraíso... pero viendo las estaciones que postearon antes que yo, estimo que a ésta le falta muuuucha inversión y restauración (y por qué no mantenimiento)... :sly:

Se trata de la Estación Mitre de Córdoba- de la empresa Ferrocentral ( a ver muchachos si se ponen las pilas...!!:hell: )

Frente a la Terminal de Ómnibus de Córdoba, está la estación:
http://img174.imageshack.us/img174/3534/updatetreniglesia077ae0.jpg

http://img402.imageshack.us/img402/8048/updatetreniglesia079fq5.jpg

http://img501.imageshack.us/img501/2264/updatetreniglesia080vv4.jpg

http://img504.imageshack.us/img504/9482/updatetreniglesia081cf4.jpg

http://img54.imageshack.us/img54/3365/updatetreniglesia083mb3.jpg

http://img174.imageshack.us/img174/6238/updatetreniglesia132hx1.jpg

http://img411.imageshack.us/img411/5923/updatetreniglesia134at4.jpg

http://img54.imageshack.us/img54/52/updatetreniglesia125ms7.jpg

http://img501.imageshack.us/img501/1739/updatetreniglesia126ib0.jpg

:)

Gracias a los de Seguridad de la estación que nos permitieron el ingreso ;)

Pablozar
Aug 26, 2008, 12:37 PM
Buenísimo, Claudia. ¿No tenés alguna fotito del lobby? :D

narflc
Aug 26, 2008, 3:02 PM
...

Claudia-Cba
Aug 26, 2008, 6:24 PM
Buenísimo, Claudia. ¿No tenés alguna fotito del lobby? :D
Unas cuantas, Pablito...:D
Más tarde las subo :yes:

Kuzamama
Aug 26, 2008, 7:45 PM
Que lindas que son las fotos de las terminales de tren. Tienen un encanto especial. Gracias Clau Maxem narflc por estas imágenes.

Rodarte
Aug 26, 2008, 7:58 PM
Muy linda estación, Clau! Me gustó mucho esa galería con los arcos y el trabajo de la cartelería de hierro.

A pesar de estar visiblemente deteriorada se nota que es un edificio hermoso. Un poco de inversión para restaurarla y vuelve a ser una joyita nuevamente.

Claudia-Cba
Aug 26, 2008, 8:36 PM
Por lo que ví, chicos, está un poquito mejor que la de Santa Fé... y la verdad es que con poca guita se puede poner 0 km. :yes:

Unas más de los alrededores...
http://img375.imageshack.us/img375/3899/updatetreniglesia092fn0.jpg

http://img217.imageshack.us/img217/8351/updatetreniglesia111ki7.jpg

http://img137.imageshack.us/img137/849/updatetreniglesia112qk9.jpg

Nos acercamos al edificio...
http://img375.imageshack.us/img375/8805/updatetreniglesia122yg1.jpg

http://img187.imageshack.us/img187/6721/updatetreniglesia124xa4.jpg

Il treno...
http://img212.imageshack.us/img212/8237/updatetreniglesia125jc8.jpg

Claudia-Cba
Aug 26, 2008, 8:43 PM
http://img187.imageshack.us/img187/6221/updatetreniglesia126xr5.jpg

Un hidrolavado, para comenzar...:rolleyes:
http://img509.imageshack.us/img509/7756/updatetreniglesia127eb8.jpg

Estas puertas son bellísimas...:yes:
http://img217.imageshack.us/img217/2996/updatetreniglesia137oc3.jpg

Y adentro: :D (está impecable...:eek:)
http://img264.imageshack.us/img264/181/updatetreniglesia141wv3.jpg

http://img261.imageshack.us/img261/5971/updatetreniglesia142bf5.jpg

http://img212.imageshack.us/img212/3982/updatetreniglesia143kv1.jpg

http://img254.imageshack.us/img254/4905/updatetreniglesia153dz3.jpg

http://img241.imageshack.us/img241/5899/updatetreniglesia152tr4.jpg

http://img300.imageshack.us/img300/2135/updatetreniglesia151ov7.jpg

http://img254.imageshack.us/img254/1446/updatetreniglesia148pw3.jpg

http://img300.imageshack.us/img300/2435/updatetreniglesia147nk0.jpg

http://img152.imageshack.us/img152/3118/updatetreniglesia146nd6.jpg

http://img222.imageshack.us/img222/1930/updatetreniglesia145gd7.jpg

http://img53.imageshack.us/img53/4384/updatetreniglesia144zp8.jpg

http://img217.imageshack.us/img217/4426/updatetreniglesia154qk7.jpg

Pablozar
Aug 26, 2008, 9:05 PM
Huy excelente, Claudita. Mil gracias realmente. Sabés que tengo debilidad por las estaciones de trenes. En efecto se ve mejor que la otra. Esta como se ve tiene un típica configuración "Mitre". Esas boleterías y pisos (para los que no conocieron los viejos pisos de Retiro Mitre) son marca del viejo y glorioso Central Argentino. Entenderán porque monto en cólera cuando me hablan de "colonialismo ferroviario" en la Argentina. Una de las redes más modernas, capilares y eficientes del mundo. Ojalá lo tuviéramos todavía.

Claudia-Cba
Aug 26, 2008, 9:16 PM
Yo también me sorprendí de cómo estaba por dentro. En realidad no se podía pasar pero... ya sabés lo convincentes que somos las mujeres cuando algo se nos pone en la sabiola...:haha: :haha:

Eso sí... lleno de guardias de seguridad, parecía el Banco Nación...:sly:

Me alegro que te haya gustado, Pablito!!!! :tup:

SottoVoce
Aug 26, 2008, 11:16 PM
Que buenas fotos Claudia, y que buena estación, muy similar a Retiro en muchos aspectos.

narflc
Aug 27, 2008, 12:23 AM
Claudia ¿Qué hay o había en las escaleras que van hacia abajo?

Hace unos meses fui a Cba y visité la estación pero no me pude acercar a las escaleras porque tenían un banco bloqueando el paso.

¿Será que pasaba debajo del Anden?

Claudia-Cba
Aug 27, 2008, 12:34 AM
Gracias, Sotto!!! ;)

Leo: Todavía sigue el banco atravesado:haha:, pero sí, es para pasar del otro lado de las vías. Como era domingo por la mañana, no te dejaban entrar ni sacar fotos...:notacrook:
Tengo que volver, asi que prometo fotos :cool:

Pablozar
Aug 29, 2008, 10:05 PM
Che me llama la atención lo cuidaditas que están las puertas.
Se nota bien el roble y los vidrios no están rotos.

Miraculum miracolae.

http://img217.imageshack.us/img217/2996/updatetreniglesia137oc3.jpg

narflc
Aug 29, 2008, 10:18 PM
Es que esa estación está operativa y a manos de Ferrocentral que cuida bastante sus estaciones.

De todos modos creo que después del Ferrosidio del Simio Córdoba sigió teniendo trenes a Villa María con lo cual Córdoba Mitre nunca se abandonó.

En un rato te subo fotos de Alta Córdoba para que veas lo que es una estación abandonada.

narflc
Aug 29, 2008, 10:28 PM
Acceso principal Alta Córdoba

http://img524.imageshack.us/img524/2821/cor14io9.jpg

maxem 2.0
Aug 29, 2008, 10:42 PM
Que maravilla Claudia!!! está hermosa esa estación, parece la hermana menor de Retiro pero más linda!

Pablozar
Aug 30, 2008, 12:46 AM
Acceso principal Alta Córdoba

Leo ubicame, que línea sería esta?
Es rara esta estación. No parece "mitreana" pero es MUY linda.

Claudia-Cba
Aug 30, 2008, 3:23 AM
En Alta Córdoba también hay una, es cierto, es un barrio bastante cerca del Centro, Pablo. Es LA ESTACIÓN DEL EX FERROCARRIL BELGRANO SITUADA EN EL BARRIO DE ALTA CÓRDOBA.
"La vieja estación Alta Córdoba (un edificio noble, de la mejor tradición arquitectónica) se encuentra literalmente abandonada por la Nación (su propietaria legal) dentro de la Ciudad de Córdoba."


Si este finde me hago un tiempito, me llego hasta ahí para unas fotos de esa estación.

Es cierto lo que dice Leo, en realidad nunca estuvo abandonada totalmente, pero tampoco le pusieron un mango encima para mantener el edificio, como tendría que haber sido.
Bastante bien está, es cierto, y las puertas y la boletería esta conservado muy bien; los materiales "de antes" eran más nobles, seguramente...:yes:

Seguramente Arielo tiene fotos de las estaciones también... ;)

Acá hay un link interesante: http://www.trencordobes.com.ar/index.php?m=03&y=08&d=10&entry=entry080310-192305&category=5

Esta estación se transfirió de la Nación a la Municipalidad: Acá está el Proyecto de Ley
http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2005/PDF2005/TP2005/02ABRIL2005/tp042/2390-D-05.pdf

Pablozar
Sep 2, 2008, 2:53 PM
Estación Retiro FCG Manuel Belgrano

http://img177.imageshack.us/img177/8393/bn01td3.jpg

La línea Belgrano Norte del Ferrocarril General Belgrano recorre desde la estación terminal, Retiro, hasta la localidad bonaerense de Villa Rosa, en un tramo de 54 km donde se efectúa servicio de pasajeros, el cual transporta aproximadamente 37,5 millones de pasajeros por año. En Villa Rosa comienzan formalmente las vías del Ferrocarril Belgrano Cargas, que sigue hacia el norte del país. No obstante, los trenes de carga llegan hasta Saldías, en las proximidades de Retiro por el sector donde se presta servicio de pasajeros.

Historia

La traza que compone actualmente el Belgrano Norte formó parte del Ferrocarril Central Córdoba Extensión a Buenos Aires, nombre que se le daba a la prolongación del Ferrocarril Central Córdoba desde Rosario, en la provincia de Santa Fe, hacia la Ciudad de Buenos Aires. El Ferrocarril Central Córdoba fue uno de los que luego pasó a formar parte del Ferrocarril General Belgrano.

El tendido de la extensión a Buenos Aires se autorizó hasta la localidad de Boulogne en 1903 y en 1906 comenzaron las obras. En 1909 comenzaron a correr los primeros servicios, que partían de Rosario y llegaban hasta la terminal provisoria, la estación Villa Adelina, que debió su nombre a la nieta del gerente general del ferrocarril, Adelina Munro Drysdale. En el trayecto hacia Villa Adelina, los trenes paraban en las otras cuatro estaciones existentes al momento en el tramo que es hoy el Belgrano Norte: Villa Rosa, Del Viso, Los Polvorines y Don Torcuato.

En 1912 se llegó a Retiro y comenzaron a funcionar servicios locales entre esa estación y Villa Rosa. Se inauguraron las estaciones Munro, llamada así por Duncan McKay Munro, y la parada Kilómetro 14, renombrada luego a Juan B. Justo. Entre esta última estación y Retiro las líneas de ferrocarril atraviesan la avenida Maipú, por lo que se construyó un puente a nivel de la calle de unos 15 metros de ancho. Este puente fue y es conocido como el Puente Saavedra. Muy pronto se inauguró en la zona de Puente Saavedra la parada Bosch o Kilómetro 12, que a principios de los años 1920 se pasó a llamar Aristóbulo del Valle.

La actual estación Florida nació como parada, sín nombre alguno, aunque es posible que se llamara Kilómetro 16. Por 1913, al pavimentarse la calle San Martín, se instaló en las inmediaciones de la misma un galpón obrador de la empresa encargada de la obra, Narciso Agüero & Cía. Este galpón tenía un cartel con el nombre Agüero en grandes letras, lo que motivó que la parada se llamara Parada Agüero.

En 1931 la estación Juan B. Justo fue renombrada M.M. Padilla para diferenciarla de la estación homónima del ramal Retiro-Delta del Ferrocarril General Mitre, ubicada a pocas cuadras. En los años 1930 se creó la Parada Kilómetro 18, para la que se propusieron distintos nombres, como el de Ader, Torre de Ader, Drysdale, La Tahona, etc. El asunto pasó a manos de la Academia Nacional de la Historia, la que sugirió el nombre de Carapachay, y así se la denominó a partir de 1946.

En 1938, frente a los problemas financieros del Ferrocarril Central Córdoba, el Estado Nacional se hizo cargo de la empresa bajo la órbita de la empresa pública Ferrocarriles del Estado. En 1949 los ramales de trocha angosta operados por Ferrocarriles del Estado se incorporaron al nuevo Ferrocarril General Belgrano, suma de todas las líneas métricas existentes en el país al momento de ser estatizada la red ferroviaria. Fue operado desde entonces por Ferrocarriles Argentinos, que lo llamó Belgrano Norte para distinguirlo del Belgrano Sur, también urbano y parte del Ferrocarril Belgrano.

http://img367.imageshack.us/img367/8638/bn02hy7.jpg

http://img396.imageshack.us/img396/2259/buenosairesretiroretirotl8.jpg

http://img78.imageshack.us/img78/4511/2727546871c24be10671db4.jpg

http://img257.imageshack.us/img257/4660/copia2bde2bp3070208br6.jpg

http://img257.imageshack.us/img257/9997/copia2bde2bcopia2bde2bpwf8.jpg

Claudia-Cba
Sep 2, 2008, 9:40 PM
Qué hermosa estación!!!!!!!! :worship:

Me dieron ganas de ir a BsAs en tren esta vez... :yes:

:tup:

Teto Medina
Sep 3, 2008, 7:23 AM
Mil gracias Pablo por este resumen de las estaciones porteñas y a Claudia y Narflc por las de Cordoba y Santa Fé. La arquitectura ferroviaria en Argentina no tuvo par en Latinoamérica, apuntaba a un modelo de sociedad distinta, penoso todo lo que devino.

Una cosa, se están olvidando de la gloriosa ¨Once de Septiembre¨ cabecera de la línea Sarmiento. Con su historia de fusiones edilicias que hace acordar a la de la misma Casa Rosada.
Si bien sus interiores están totalmente desvirtuados, después de la restauración se luce por fuera a toda pompa.
Creo que Totu tenía fotos excelentes de esta estación.

Pablozar
Sep 3, 2008, 9:02 AM
Si tenés razón con la del Sarmiento. No la puse porque me interesaba solamente la parte noble de la estación (el resto es de una tristeza que deja sin aliento) y es de la que menos fotos encontré. Tampoco encontré fotos interiores de la Belgrano Norte, que para mi es lejos la de mejor arquitectura exterior y que quedó hecha una joyita con su frente todo impecablemente arenado. Aprovecho para manguear en vivo a Totu por la 11 de Septiembre.

PD: Tetín, para cuando "El gótico circular"? :D

Laizard
Sep 3, 2008, 10:17 AM
Mil gracias Pablo por este resumen de las estaciones porteñas y a Claudia y Narflc por las de Cordoba y Santa Fé. La arquitectura ferroviaria en Argentina no tuvo par en Latinoamérica, apuntaba a un modelo de sociedad distinta, penoso todo lo que devino.

Una cosa, se están olvidando de la gloriosa ¨Once de Septiembre¨ cabecera de la línea Sarmiento. Con su historia de fusiones edilicias que hace acordar a la de la misma Casa Rosada.
Si bien sus interiores están totalmente desvirtuados, después de la restauración se luce por fuera a toda pompa.
Creo que Totu tenía fotos excelentes de esta estación.

Ojo con Brasil y Chile que tienen (especialmente el primero) unas estaciones de la hostia, que funcionan (especialmente algunas terminales) y están en excelente estado de conservación.
Concuerdo con lo que afirmás sobre Once de Setiembre; más si se ven fotos antiguas de sus naves de andenes.....
Eso sí.....
No se olviden de la Estación Buenos Aires y de Federico Lacroze!!!!!!

narflc
Sep 3, 2008, 12:16 PM
Pero Laizard Estación Buenos Aires es una choza!!! Ni ahí es una gran terminal.

¿Alguien vió el "render" de lo que iba a ser Estación Buenos Aires del CGBA? Era incluso más imponente que Retiro FCCA. SI la encuentro la subo.

narflc
Sep 3, 2008, 12:23 PM
La encontré.

¿Se imaginan el Belgrano Sur con esta estación?
http://www.geocities.com/juanca010/ProBsAs-JCG.jpg

Pablozar
Sep 3, 2008, 12:44 PM
Dios :eek: ¿Porque, porque no la hicieron?

Habría que hacer un hilo con ilustraciones de proyectos de esa época que no fueron o no pudieron ser.
Si ven lo que debía ser el Correo Central se caen de culo donde estén :yes:

Ojo con Brasil y Chile que tienen (especialmente el primero) unas estaciones de la hostia, que funcionan (especialmente algunas terminales) y están en excelente estado de conservación...

Laizard, no se les acercan a las nuestras ni en el mejor de los sueños.

Teto Medina
Sep 4, 2008, 2:17 AM
^ Ví las estaciones de Chile y coincido con Pablo en que no ostentan la opulencia de las nuestras, sí bien están perfectamente mantenidas y puestas con bastante lujo.
Me gustaría ver la brasileras, los garotos siempre tienen una caipirinha bajo la manga.

Esta es una de las fotos de Totu de las que hablaba, muestra la fachada sobre Pueyrredón. Espero que tenga más.
http://img393.imageshack.us/img393/7295/once0gn8.jpg (http://imageshack.us)

Y en este testimonio histórico posteado por por Laizard hace bastante, se ven los dos edificios que se integraron para formar la actual estación.
http://img210.imageshack.us/img210/3880/once2vr6.jpg (http://imageshack.us)

Aunque la estación en sí misma está impecable, el resto de la fachada sobre Bartolomé Mitre corresponidente al sector de andenes, se muestra como en las fotos.

http://www.moffatt.com.ar/imagenes/Fotos/mural.jpg

http://www.moffatt.com.ar/imagenes/Fotos/domingo.jpg

Claudia-Cba
Sep 4, 2008, 6:05 AM
:previous: :eek: :eek: :eek:

Qué pena... :(

Pablozar
Sep 4, 2008, 8:46 AM
Que máquina de destruir todo que somos.
Y estos quien cazzo son? Que piden?

Totu
Sep 4, 2008, 11:14 AM
Excelente este thread!

Tengo alguna foto de la fachada completa de la estacion de Once actualizada, tengo que encontrarla...

La estación de Cordoba que mantiene Ferrocentral me dio depresión. Ya de solo ver las vías que salen de la estación con los durmientes tapados por la tierra, las plantas y la basura entiendo el poco uso que se da a la estación.

La estación de la linea San Martín se ve muy bonita, pero más allá de lo bonita, los usuarios tienen la satisfacción de tener instalaciones cuidadas, conservadas, limpias y con trenes al menos en condiciones aceptables...

Las ultimas fotos.... sin palabras...


Las encontré...
Son de agosto de 2007. La entrada principal creo que aún no estaba terminanda... Hoy?

http://i218.photobucket.com/albums/cc232/Totugj/DSC09939a.jpg


http://i218.photobucket.com/albums/cc232/Totugj/DSC09940a.jpg



Totu

Claudia-Cba
Sep 4, 2008, 12:11 PM
Que no te dé "depresión", Totu... el Ferrocentral funciona, a los patadones, pero funciona.

:)

Claudia-Cba
Sep 4, 2008, 12:24 PM
Edit

Pablozar
Sep 4, 2008, 3:52 PM
Yo soy un ferrófilo de larga data pero no estoy para nada de acuerdo con la visión naive de ferrofilismo monolítico de tren que tiene Solanas. Para él el tren merece siempre un lugar por condición, es como los viejos de los ferroclubes que solo conciben trenes por todos lados en vez de tener una visión más polimodal de transporte donde cada tipología de medio sirve para un trayecto o mercado particular y otra no. Además demoniza la privatización cuando en realidad no hubo privatización sino concesión del la operación que son cosas completamente distintas.

Claudia-Cba
Sep 4, 2008, 4:33 PM
Edit

Laizard
Sep 4, 2008, 7:56 PM
Yo soy un ferrófilo de larga data pero no estoy para nada de acuerdo con la visión naive de ferrofilismo monolítico de tren que tiene Solanas. Para él el tren merece siempre un lugar por condición, es como los viejos de los ferroclubes que solo conciben trenes por todos lados en vez de tener una visión más polimodal de transporte donde cada tipología de medio sirve para un trayecto o mercado particular y otra no. Además demoniza la privatización cuando en realidad no hubo privatización sino concesión del la operación que son cosas completamente distintas.

Totalmente cierto, me parece que a Pino le está agarrando al igual que momento le pasó a su mentor (Old Pochus) el viejazo y no está en condiciones de saber reconocer que es el momento de decir rien va plus.....
Che, no quiero desviar el gran tema de este excelente hilo pero miráte en algún lugar fotos de las viejas terminales paulistas (una de ellas, Da Luz todavía funciona...la otra es el Auditorio Ciudadano....) y tambien los chilean brothers tienen a Alameda en Santiago, que es magnífica.

Pablozar
Sep 4, 2008, 8:09 PM
:previous: Cazzo si las conozco, laizard. Viví en Sao Paulo. La mejor de Brasil a mi entender es la Estação do CPTM (antiguamente La Luz) pero coincido en que en los dos países vecinos existe un cuidado mucho mayor que en el nuestro. Allá no solamente se restaura, se mantiene. Acá se lava la cara o en el mejor de los casos se arena por única vez (como la espectacular Belgrano Norte en Retiro) y después quedan a merced del tiempo, el hollín y la fauna vernácula.

narflc
Sep 9, 2008, 11:35 AM
Pennsylvania Train Station, NY

Estuve viendo la documental sobre esta estación en History Channel y realmente no puedo entender como los yanquis pudieron acabar con semejante edificio, va... si puedo.

Estructura Original (1910–1964)

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/ba/Penn_Station3.jpg

The original structure was made of pink granite and was marked by an imposing, sober colonnade of corinthian columns arranged in Doric order. The colonnades embodied the sophisticated integration of multiple functions and circulation of people and goods. McKim, Mead and White's Pennsylvania Station combined frank glass-and-steel train sheds and a magnificently proportioned concourse with a breathtaking monumental entrance to New York City. It was immortalized in films (see link below). From the street, twin carriageways, modelled after Berlin's Brandenburg Gate, led to the two railroads that the building served, the Pennsylvania and the Long Island Rail Road. Its enormous main waiting room, inspired by the Roman Baths of Caracalla, approximated the scale of St. Peter's nave in Rome, expressed here in a steel framework clad in travertine. It was the largest indoor space in New York City and, indeed, one of the largest public spaces in the world. Covering more than seven acres, it was, said the Baltimore Sun in April, 2007, “As grand a corporate statement in stone, glass and sculpture as one could imagine”.[9] In her 2007 book, Conquering Gotham: a Gilded Age Epic – The Construction of Penn Station and Its Tunnels, historian Jill Jonnes called the original edifice a “great Doric temple to transportation”.[10]

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/50/NYP_LOC4.jpg/800px-NYP_LOC4.jpg

During the more than half-century timespan of the original station under owner Pennsylvania Railroad (1910-1964), hundreds of intercity passenger trains arrived and departed daily, serving distant places such as Chicago and St. Louis on “Pennsy” rails, and beyond on connecting railroads to Miami, Florida, and the west. In addition to the Long Island Rail Road, other lines using Pennsylvania Station during that era were the New Haven and the Lehigh Valley Railroads. For a few years during World War I and the early 1920s, arch rival Baltimore and Ohio Railroad passenger trains to Washington, Chicago, and St. Louis also used Pennsylvania Station, initially by order of the USRA, until the Pennsylvania Railroad terminated the B&O's access in 1926.[11] The station saw its heaviest usage during World War II, but by the late-1950s intercity rail passenger volumes declined dramatically with the coming of the Jet Age and the Interstate Highway System.

The demolition of the original structure — although considered by some to be justified as progressive at a time of declining rail passenger service — created international outrage.[9]. As dismantling of the grand old structure began, The New York Times editorially lamented:

Until the first blow fell, no one was convinced that Penn Station really would be demolished, or that New York would permit this monumental act of vandalism against one of the largest and finest landmarks of its age of Roman elegance.[12]

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/3/39/NYP_LOC5.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/8/8a/Penn_Station2.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/4/45/NYP_LOC1.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/1/16/NYP_LOC2.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/b/b9/NYP_LOC3.jpg

Actual estación. Desabrida como un yanqui.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/4c/Penn_Station_entrance.jpg/800px-Penn_Station_entrance.jpg

Amplios espacios, como antes...
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/thumb/6/6f/073.JPG/800px-073.JPG

DemolitionAfter a renovation covered some of the grand columns with plastic and blocked off the spacious central hallway with a new ticket office, Lewis Mumford wrote critically in The New Yorker in 1958 that “nothing further that could be done to the station could damage it”. History was to prove him wrong. Under the presidency of Pennsylvania Railroad's Stuart T. Saunders (who later headed ill-fated Penn Central Transportation), the above-ground components of this structure (the platforms are below street level) were demolished in 1964. Although the demolition did not disrupt the essential day-to-day operations, it made way for present-day Madison Square Garden, along with two office towers. A 1968 advertisement depicted the architect's model of the final plan for the Madison Square Garden Center complex, which would replace the original Pennsylvania Station.
A point made in the defense of the demolition of the old Penn Station at the time was that the cost of maintaining the old structure had become prohibitively expensive. The citizens of New York City were unwilling to shoulder the costs of maintaining and cleaning their beloved station. The question of whether it made sense to preserve a building, intended to be a cost-effective and functional piece of the city's infrastructure, simply as a “monument” to the past was raised in defense of the plans to demolish it. As a New York Times editorial critical of the demolition noted at the time, a “civilization gets what it wants, is willing to pay for, and ultimately deserves”.[13] Modern architects rushed to save the ornate building, although it was contrary to their own styles. They called the station a treasure and chanted “Don’t Amputate - Renovate” at rallies.
Only three eagles salvaged from the station are known to remain in New York City: two in front of the Penn Plaza / Madison Square Garden complex, and one in the courtyard of the School of Engineering at The Cooper Union.[15] Three are on Long Island: two at the United States Merchant Marine Academy in Kings Point and one at the Long Island Rail Road station in Hicksville, New York. Four reside on the Market Street Bridge in Philadelphia, Pennsylvania, across from that city's 30th Street Station. One is positioned near the end zone at the football field of Hampden-Sydney College near Farmville, Virginia. Yet another is located on the grounds of the National Zoo in Washington, DC.
The furor over the demolition of such a well-known landmark, and its replacement by what continues to be widely deplored as a mediocre slab, are often cited as catalysts for the architectural preservation movement in the United States. New laws were passed to restrict such demolition. Within the decade, Grand Central Terminal was protected under the city’s new landmarks preservation act — a protection which was upheld by the courts in 1978, after a challenge by Grand Central’s owner, Penn Central.

The outcry over the loss of Penn Station prompted activists to question the “development scheme” mentality cultivated by New York’s “master builder”, Robert Moses. Public protests and a rejection of his plan by the city government meant an end to Moses' plans for a Lower Manhattan Expressway.

In the longer run, the sense that something irreplaceable had been lost contributed to the erosion of confidence in Modernism itself and its sweeping forms of urban renewal. Interest in historic preservation was strengthened. Comparing the new and the old Penn Station, renowned Yale architectural historian Vincent Scully once wrote, “One entered the city like a god; one scuttles in now like a rat.” This feeling, shared by many New Yorkers, has led to movements for a new Penn Station that could somehow atone for the loss of an architectural treasure.


Perdón que no lo traduje, pero era mucho. Igual creo que se entiende bien. ¿No?

Claudia-Cba
Sep 9, 2008, 3:52 PM
Excelente informe, Leo!!! :yes:

Creo que ésto resume lo que me provoca ver la actual estación:

“One entered the city like a god; one scuttles in now like a rat.”

Pablozar
Sep 10, 2008, 9:26 PM
Por Dios lo que son ese lobby y esa nave :worship:

patriciasgbr
Sep 11, 2008, 2:47 AM
Excelente thread, tanto por las fotos como por la información... Esta última estación (Pennsylvania) era mucho más pintoresca en los tiempos pasados que en la actualidad... hoy parece una estación más... qué pena!!! :( :(

Kuzamama
Sep 11, 2008, 11:37 AM
Leo. No puedo creer que los yanquis tiraron abajo semejante lugar!!!!!!
No, no, decime que leí mal por favor!!!!

narflc
Sep 11, 2008, 12:04 PM
No solo lo tiraron abajo, sino que hicieron el Madisson Square Garden y una estación subterránea que es una bosta.

Cuando se dieron cuenta de la animalada que hicieron aprendieron la lección y empezaron a conservar construcciones historicas. Ellos aprendieron.

Kuzamama
Sep 11, 2008, 2:25 PM
Inceíble!!! A lo que puede llegar la pelotudez humana!!!!

aby_since1982
Sep 11, 2008, 7:10 PM
Xddd q burrada!!! como pudiéron tirar esa obra de arte por esto...

http://www.wayfaring.info/wp-content/uploads/2007/04/madison-square-garden.jpg

:yuck:

patriciasgbr
Sep 12, 2008, 2:02 AM
NOOOOOOO... Cómo pudieron hacer eso????? Lo único bueno es que si sirvió para aprender a cuidar el patrimonio vale, pero lo perdido, es irrecuperable...

Aprenderemos nosotros alguna vez????????

Pablozar
Sep 18, 2008, 3:06 PM
Nueva York es famosa por tirar abajo lo que sea en pos de su frenético crecimiento.
Es parte de su génesis. Ni siquiera sé si le puede criticar.

IvanKarpov
Sep 18, 2008, 3:58 PM
Lo de la estación pensilvania fue un crimen total, la pelotudez humana no es un patrimonio netamente argentino. :hell:

Lo que se ve en las fotos de la estación once de septiembre son los padres de los de cromanion que tomaron toda la calle mitre y parte de la fachada de la estación como "monumento".
En general la Once de septiembre esta bastante bien ahora, aunque poco y nada queda de lo original, tampoco la vi con demaciado detenimiento, igualmente esta mil veces mejor de la época en que era, literalmente, una villa.

narflc
Sep 20, 2008, 10:18 PM
Agrego un par de mi viaje a Baires.

Retiro F.C.C.A. Una joyita
http://img219.imageshack.us/img219/6598/1000652tk7.jpg

Retiro F.C.C.C.
http://img406.imageshack.us/img406/1011/1000653gt6.jpg

Retiro B.A.P. Eeeee... una... una cagada.
http://img509.imageshack.us/img509/4479/1000654wd0.jpg

Pablozar
Sep 20, 2008, 10:30 PM
La original del San Martín se incendió, pero nunca encontré una foto.
Esa que ven es de contingencia que se convirtió en definitiva.

SottoVoce
Sep 25, 2008, 12:19 PM
jeje, es un ranchito la San Martín:)

La pensilvania station, ví un documental en Discovery channel, era realmente impresionante. Los tipos están obviamente terriblemente arrepentidos de la cagada que se mandaron.

narflc
Sep 25, 2008, 12:39 PM
Andenes de la San Martín

http://img518.imageshack.us/img518/7439/1000656uv7.jpg

http://img410.imageshack.us/img410/1150/1000657on1.jpg

http://img229.imageshack.us/img229/4986/1000659oi9.jpg

narflc
Sep 25, 2008, 12:45 PM
Pablo ¿Tenés algún registro gráfico de la vieja estación del BAP que se incendió?

Pablozar
Sep 25, 2008, 1:08 PM
Jamás encontré un a foto :(

narflc
Sep 25, 2008, 1:35 PM
Estación Belgrano Santa Fe
Bueno, vuelvo a la carga con esta estación. Hice un rejunte de fotos que andaban dando vueltas por la web para meterlas todas juntas, las reacomodé a un tamaño único y les mejoré, en lo que se podía, la resolución.

Algunas son mías pero la mayoría no. Pero no tengo los nombres de los dueños asi que pido disculpas por el afano.

FACHADA
http://img267.imageshack.us/img267/2609/fachadauf7.jpg

http://img72.imageshack.us/img72/4449/fachada2kh5.jpg

http://img206.imageshack.us/img206/5336/fachada3qz8.jpg

http://img518.imageshack.us/img518/7503/fachada4us6.jpg

http://img88.imageshack.us/img88/6127/fachada5dz6.jpg

http://img502.imageshack.us/img502/8886/fachada6rv4.jpg

http://img206.imageshack.us/img206/2360/fachada8hr3.jpg

http://img524.imageshack.us/img524/4248/fachada9ql6.jpg

http://img72.imageshack.us/img72/5840/fachada10aw8.jpg

http://img518.imageshack.us/img518/3325/fachada11za2.jpg

http://img206.imageshack.us/img206/5858/fachada7zt7.jpg :(

HALL
http://img267.imageshack.us/img267/8809/hallrm7.jpg

http://img88.imageshack.us/img88/4615/hall2pd3.jpg

http://img88.imageshack.us/img88/4033/hall3zy2.jpg

http://img518.imageshack.us/img518/4160/hall1dq4.jpg

ANDENES
http://img403.imageshack.us/img403/8392/andnti5.jpg

http://img72.imageshack.us/img72/2517/anden2nf5.jpg

http://img88.imageshack.us/img88/2025/anden3we7.jpg

http://img206.imageshack.us/img206/4964/anden4sl9.jpg

http://img88.imageshack.us/img88/5859/anden5ng9.jpg

http://img88.imageshack.us/img88/8667/anden6jv8.jpg

http://img518.imageshack.us/img518/451/anden7lp8.jpg

http://img88.imageshack.us/img88/8623/anden8zg5.jpg

PLAYA DE MANIOBRAS

http://img72.imageshack.us/img72/8138/playazh9.jpg

http://img524.imageshack.us/img524/8063/playa1tl7.jpg

http://img524.imageshack.us/img524/4872/playa4iz4.jpg

http://img206.imageshack.us/img206/7505/playa5uu8.jpg

http://img206.imageshack.us/img206/3227/playa6rc4.jpg

IvanKarpov
Sep 25, 2008, 2:15 PM
Pablo ¿Tenés algún registro gráfico de la vieja estación del BAP que se incendió?

Che, se incendió la San Martin original? No había escuchado nada de que ubiese una estación previa a la actual.
No será que la previa a la San Martin fue la estación Central que estaba detras de la Rosada? Sé que esa se incendió y era la cabecera de lo que luego fue Retiro, quizas estamos hablando de esa estación que luego se mudó a la actual San Martin (que sé que era "temporal" hasta construir la nueva estación).

narflc
Sep 25, 2008, 2:18 PM
Pero la estación central no era del BAP...

IvanKarpov
Sep 25, 2008, 2:22 PM
Pero la estación central no era del BAP...

Viendo un plano antiguo de la ciudad noté que salian muchas líneas de la Central (no estoy en casa, pero cuando vuelva subo el plano del que hablo).
Si mal no recuerdo la antigua línea Sarmiento tenía una conexión (lo digo de memoria, así que puedo estar pifiandola).
DE todas formas no hablo 100% seguro, fue una suposición que hice ya que me acorde que la central también ardió en llamas.

Pablozar
Sep 25, 2008, 2:26 PM
Yo tengo entendido que la que precedió a la actual del San Martín se incendió, que de todos modos era de contingencia. Sé que había un proyecto en línea con las otras dos (Belgrano y Mitre) pero que no se materializó.

Leo: me partieron en dos esas fotos del Mitre Santa Fe. Ver esos lobbies, esa nave, todo el edificio en semejante estado.... senza parole :(

IvanKarpov
Sep 26, 2008, 3:44 AM
Miren, acá está un plano muy interesante, es previo a la construcción de Puerto Madero pero ya está marcado el perfil de como quedaría la costa luego de su construcción.
Ya existe la estacion constitución, la Central y la Sarmiento, aunque en su antiguo emplazamiento a tres cuadras de plaza miserere.
Si se fijan en las referencias hay algunos datos de las estaciones de tren y figura retiro, pero no veo que nasca un ramal en ese lugar que no venga directamente de la estación central.
No conosco muchjo la historia de los ramales ferroviarios de la ciudad cuando existía tofavía la estacion central en paseo de julio.
Más allá de eso este planito es una joyita, hasta tiene los dibujos de como pensaban meterle diagonales por todos lados a la ciudad.

Pongo el link porque es grande y no quiero que le salte la termina a ninguno.

http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/Mapa BsAs (1887).jpg

narflc
Sep 26, 2008, 12:16 PM
¿De dónde salió la reserva ecológica. Realmente BA esta muy lejos del río.

IvanKarpov
Sep 26, 2008, 12:21 PM
:previous:
Iagual que como aparecio Puerto Madero y toda la zona de aeroparque y facultad de Abogacia. Terreno ganado al rio.
No sé si tenian planes de hacer algo con la reserva o solamente usaron el lugar para tirar los restos de las demoliciones de las autopistas y me imagino que lo que sacaron de varios subtes.

SottoVoce
Sep 26, 2008, 1:15 PM
^^y la ciudad deportiva de la boca....

Leo, esas fotos....que pena da eso, sobre todo viendo los interiores así vacíos y abandonados...

Pablozar
Sep 26, 2008, 2:59 PM
La reserva tengo entendido es casi integralmente el resultado de las demoliciones de la era Cacciatore.

Claudia-Cba
Mar 3, 2009, 5:27 PM
Me había perdido esas fotos, Leo!!

Es hermosa esa estación... o mejor dicho: debe haber sido impresionante en su momento!! :worship:

Una pena que esté así abandonada............:(

SottoVoce
Mar 4, 2009, 11:32 AM
http://img88.imageshack.us/img88/4615/hall2pd3.jpg

Esta es la mejor foto, la imagen de la desolación. Ahora, el cartel de ONABE, venta o concesión? que cazzo van a hacer ahí?

RossoMattone
Mar 6, 2009, 6:32 AM
http://www.moffatt.com.ar/imagenes/Fotos/mural.jpg

http://www.moffatt.com.ar/imagenes/Fotos/domingo.jpg

Que bronca me da que le hagan eso al patrimonio de todos.

En Rosario a la estación Central Córdoba la pintarrajearon toda en su basamento por partidarios políticos. :hell:

Leo, podes arreglar las imágenes del artículo "Pennsylvania Train Station", porque no logro verlas. Si queres puedo agregar varias imágenes de la pelicula "La Próxima Estación" en donde se muestra la Estación Belgrano de Santa Fe desde otros ángulos.

Saludos.

narflc
Mar 6, 2009, 11:04 AM
¿Donde es eso Fede? ¿Once? Yo también odio que hagan eso. Aca todo es viva la pepa... cualquiera puede hacer lo que se le canta... No se qué protestarán y si tendrán razón, pero nada justifica ese vandalismo.

Lo de Penn... me fijo por qué no se ven... Y posteá las fotos de la peli de Pino, yo la tengo digitalizada pero no puedo sacar las fotos, no se porqué.

RossoMattone
Mar 7, 2009, 10:56 PM
Fragmento de la Estación Belgrano de "La Próxima Estación":

KsZWRYKAqBs

Apreten el boton HD para verlo con alta calidad.

Algunas imágenes:

http://i264.photobucket.com/albums/ii167/Federg/Ciudad%20de%20Santa%20Fe/vlcsnap-206397.jpg

http://i264.photobucket.com/albums/ii167/Federg/Ciudad%20de%20Santa%20Fe/vlcsnap-206504.jpg

http://i264.photobucket.com/albums/ii167/Federg/Ciudad%20de%20Santa%20Fe/vlcsnap-206542.jpg

http://i264.photobucket.com/albums/ii167/Federg/Ciudad%20de%20Santa%20Fe/vlcsnap-206847.jpg

http://i264.photobucket.com/albums/ii167/Federg/Ciudad%20de%20Santa%20Fe/vlcsnap-206945.jpg

http://i264.photobucket.com/albums/ii167/Federg/Ciudad%20de%20Santa%20Fe/vlcsnap-207336.jpg

http://i264.photobucket.com/albums/ii167/Federg/Ciudad%20de%20Santa%20Fe/vlcsnap-207524.jpg

http://i264.photobucket.com/albums/ii167/Federg/Ciudad%20de%20Santa%20Fe/vlcsnap-207575.jpg

http://i264.photobucket.com/albums/ii167/Federg/Ciudad%20de%20Santa%20Fe/vlcsnap-207634.jpg

http://i264.photobucket.com/albums/ii167/Federg/Ciudad%20de%20Santa%20Fe/vlcsnap-207673.jpg

http://i264.photobucket.com/albums/ii167/Federg/Ciudad%20de%20Santa%20Fe/vlcsnap-207732.jpg

http://i264.photobucket.com/albums/ii167/Federg/Ciudad%20de%20Santa%20Fe/vlcsnap-207849.jpg

http://i264.photobucket.com/albums/ii167/Federg/Ciudad%20de%20Santa%20Fe/vlcsnap-207956.jpg

http://i264.photobucket.com/albums/ii167/Federg/Ciudad%20de%20Santa%20Fe/vlcsnap-208039.jpg

http://i264.photobucket.com/albums/ii167/Federg/Ciudad%20de%20Santa%20Fe/vlcsnap-208218.jpg

http://i264.photobucket.com/albums/ii167/Federg/Ciudad%20de%20Santa%20Fe/vlcsnap-208549.jpg

http://i264.photobucket.com/albums/ii167/Federg/Ciudad%20de%20Santa%20Fe/vlcsnap-209050.jpg

http://i264.photobucket.com/albums/ii167/Federg/Ciudad%20de%20Santa%20Fe/vlcsnap-209119.jpg

Saludos.

Claudia-Cba
Mar 7, 2009, 11:16 PM
Es muchísimo más grande que la Estación del Ferrocarril Mitre de Córdoba...qué pena que esté así!!! :( Qué hdp....

Buenísimo el video, Fede! :tup: