PDA

View Full Version : BUENOS AIRES - Polución visual: marquesinas y carteles publicitarios


Pages : [1] 2

SottoVoce
Aug 3, 2008, 4:37 PM
El gobierno de la ciudad ha elaborado un proyecto de ley para cambiar radicalmente la polución visual que afecta a la ciudad de Buenos Aires, para ello aplicará fuertes restricciones en cuanto a los carteles y las marquesinas de los comercios.

----------------------------------------------------

Quieren poner fuertes restricciones a la publicidad en las calles de la Ciudad

Un relevamiento oficial reconoce que el 70% de la publicidad está en infracción.

El Ejecutivo porteño presentará esta semana un proyecto en la Legislatura para restringir los tipos de carteles publicitarios que se pueden instalar en las calles, iniciativa que seguramente despertará polémica. La idea es combatir la contaminación visual, porque, según admite el Gobierno, hoy el 70% de los carteles, unos 30.000, están en infracción.

Un primer cambio será prohibir los carteles con sponsor. Por ejemplo, un quiosco o bar podrá poner en la fachada del local su nombre, pero en el cartel no podrá haber marcas de gaseosas o golosinas. Además, se limitará mucho la colocación de marquesinas.

Luego, el proyecto plantea dividir la Ciudad en cuatro zonas. La primera será la que va desde el Riachuelo hasta la General Paz, entre el Río de la Plata y las calles Salta, Rincón, Junín, Santa Fe, Cabildo y otras (ver mapa). Es la misma zona que el Gobierno porteño propuso que sea nombrada "Paisaje Cultural Urbano" por la UNESCO.

Allí habrá fuertes restricciones a la publicidad. Los principales cambios serán que prohibirán los grandes carteles en las terrazas de los edificios. Y sólo se permitirán carteles rectos colocados en la fachada y que sólo se podrán ver parándose de frente a los locales. Es decir que no podrá haber más carteles salientes, visibles desde los laterales. Tampoco podrán tener luces.

La segunda zona será la de los alrededores del Obelisco y varias cuadras de Corrientes y Lavalle. Allí se permitirán más tipos de carteles y se incentivará a que se instalen equipos de alta tecnología, como pantallas electrónicas. Según explicaron en el Gobierno, la idea es convertir esa zona en una especie de Times Square porteño, en referencia a la zona comercial y de espectáculos de Nueva York.

El resto de la Ciudad serán las zonas 3 y 4. Allí tampoco se permitirán los carteles salientes, aunque los frontales sí podrán tener luces de fondo, por ejemplo.

Otro planteo novedoso es que se autorizará en toda la Ciudad la colocación de publicidad en las mediasombras de los edificios en construcción o en los que se esté arreglando la fachada. El objetivo es que la publicidad les dé fondos a los consorcios y los constructores para concretar esas obras. Esta idea había sido alguna vez pensada por el Gobierno de Aníbal Ibarra, aunque nunca la concretó.

Por otra parte, se permitirá a los edificios corporativos poner un "rótulo" con el nombre de la empresa que lo ocupe (como en algunos complejos de oficinas de Catalinas, por ejemplo). Y los que sean de una sola firma, como los supermercados, podrán colocar en sus fachadas alguna publicidad.

La necesidad de reordenar la publicidad callejera tiene que ver con el desborde que se ve actualmente. El ministro de Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, aseguró: "Hay un total descontrol del Estado. El 70% de los elementos publicitarios que vemos en la calle está en infracción. Además, el Código de Habilitaciones vigente data del año 80 y es muy confuso y permisivo, lo que facilitó que todas las compañías publicitarias avanzaran sobre el espacio público. El nuevo código que queremos lanzar hace foco en el cuidado de la estética urbana y del patrimonio cultural y arquitectónico".

Por lo pronto, en lo que va del año la Comuna levantó 369 carteles ilegales e intimó a a unos 90 anunciantes. Los operativos se hicieron mayormente en Las Cañitas, los bosques de Palermo, la peatonal Florida y las avenidas Lugones y Libertador, entre otros lugares. El Ejecutivo parece haber tomado el tema como prioritario: de hecho, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, viajó a San Pablo a ver cómo puso esa ciudad en marcha su reglamentación sobre la publicidad callejera.

La polución visual no sólo es molesta sino peligrosa. Un estudio de la Facultad de Ingeniería de la UBA demostró que en las zonas donde hay mucha cartelería el riesgo de que los automovilistas se distraigan y sufran accidentes se triplica. De hecho, hace dos años que la Comuna viene combatiendo los carteles sobre las avenidas Lugones y Cantilo, por ejemplo.

El proyecto macrista deberá ser tratado por la Comisión de Espacio Público de la Legislatura, donde por ahora no hubo críticas. En el kirchnerismo, por ejemplo, explicaron que como el texto aún no les había llegado no querían hacer comentarios. En la Coalición Cívica, en tanto, adelantaron que están de acuerdo con limitar la publicidad en las zonas de valor patrimonial y con permitir que se ponga publicidad en las mediasombras de las fachadas de edificios para financiar los arreglos.

En el Ejecutivo porteño adelantaron que, una vez votada la ley, concederán plazos para sacar los actuales carteles. "Tuvimos conversaciones con empresas de publicidad en vía pública. Nos pidieron una norma menos restrictiva, pero reconocieron que la situación actual no beneficia a nadie", aseguró el ministro Piccardo. El Gobierno apunta a ordenar la mitad del espacio público en dos años, y el total en cuatro.

Fuente (http://www.clarin.com/diario/2008/05/06/laciudad/h-01665466.htm)

----------------------------------------------------

Mientras tanto y como un buen ejemplo de lo que se verá en el futuro:

http://img139.imageshack.us/img139/1552/teatro20maipohr2.jpg

Recuperación del espacio público:

Una cuadra de la Ciudad libre de polución visual

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está realizando obras de regeneración urbana en la calle Esmeralda al 400, entre Corrientes y Lavalle.
Las obras se desarrollan en el marco de la declaración de interés del Centenario del Teatro Maipo, según el Decreto 246/08.
Los trabajos están orientados a recuperar el espacio público, a fin de que los vecinos vean una cuadra de la Ciudad libre de polución visual y con veredas, calzada y edificios puestos en valor.

http://buenosaires.gov.ar/apps/contenido/archivos/15893.jpg

Algunas de las acciones que están en marcha son: reparaciones y bacheo de la calle, cambio total de las veredas con aplicaciones alegóricas al teatro, refuerzo de la iluminación pública, retiro de marquesinas y carteles, hidrolavado de fachadas, pintura integral de fachadas y balcones, y diseño de nuevas carteleras.

Fuente (http://buenosaires.gov.ar/noticias/?modulo=ver&item_id=11&contenido_id=22963&idioma=es)

----------------------------------------------------

Sobre la polución visual

Un proyecto de ley busca solucionar el desastre de la cartelería porteña, un caos sin control y cada vez más acelerado. La idea es drástica, minimalista y sensata, y como señal de sus valores ya tiene la oposición cerrada de las cámaras del sector.

Por Sergio Kiernan

Uno es viejo cuando se da cuenta de que hace no tantos años las farmacias se encontraban, casi siempre en las esquinas, por un globito blanco luminoso. Era una de esas lámparas como de baño, una esfera lisa y simple con una cruz verde pintada, y una lamparita cualunque adentro. Con sus escasos sesenta watts, la farmacia aparecía sin problemas. Eran, claro, tiempos donde se aceptaba que de noche el mundo se pone oscuro y no era necesario iluminarlo tanto. Y tiempos en que los carteles eran más escasos, más chicos y más altos, con lo que se veían.

Otra cosa que esos carteles más solitarios y chiquitos tenían era la rara costumbre de informar. Decían “almacén”, “farmacia”, “heladería” y a lo sumo agregaban un nombre para el boliche en particular. Si era algo más grande –una concesionaria– bastaba el logo de la marca que se vendía. Raramente se incluía el nombre o publicidad propia de algo que se vendiera allí, costumbre entendible en una casa de electrodomésticos.

Estas ingenuidades pasaron y resultan tan lejanas como el parque automotor de los años ‘70, tan escaso que permitía estacionar sin problemas hasta en Belgrano. Buenos Aires se berretizó aceleradamente con la guerra nada fría de los comerciantes por destacarse en un paisaje cada vez más saturado. Como ya no teníamos problemas se nos agregó el indecible de la polución visual, nombre técnico del colorinche gritón que puebla toda cuadra donde haya más de un negocio.

La historia de cómo se ensució visualmente nuestra Ciudad es otro capítulo de la dejadez porteña, aceptada y condonada por sus sucesivos gobiernos, de los de a dedo y de los autónomos. Su gran motor fue la competencia darwiniana por hacerse ver, sobre todo en sectores comerciales. Primera Junta, Liniers, Santa Fe y Callao, las calles “de negocios” de todos los barrios, ni hablar de lugares como Constitución o el Once, imitaron el desboque del Centro con mayor o menor presupuesto. El resultado es que nuestra Ciudad tiene ahora una suerte de cinta colorida y caótica de carteles que en algunas calles –Rivadavia, Cabildo– amenaza con ser continua, y remates feísimos que rellenan vanos entre edificios o los coronan.

Este tipo de desmanes son típicos de los vacíos legales. La última regulación de la cartelería porteña –y hablamos de privados en lugares privados, no del actual debate por las cartelerías de propiedad pública, debate por separado– data de 1985 y es sospechosamente paupérrima. Esa ley habla de “espacios disponibles”, pone unos límites mínimos y deja hacer a los fabricantes e instaladores de carteles, y a los comerciantes. Es una ley para que la Ciudad –y los que cobran peaje– hagan su caja y nada más.

Pero la cosa no era tan grave porque la tecnología para hacer carteles era bastante limitada. Para hacer algo enorme había que pintarlo a mano o imprimirlo en pedacitos, técnicas lentas y caras. Los luminosos eran de acrílico y el precio limitaba su escala. Tal vez el peor problema era el abandono de las medianeras, donde quedaban carteles desteñidos por años y años, ya que la ley no obligaba a blanquearlas terminados los contratos.

Lo que pasó luego fue que se inventó el ploteo, que permite imprimir piezas únicas de gran tamaño y a un precio manejable. Para peor, el ploteo se hace sobre plástico, con lo que se inventó enseguida el backlit, que consiste simplemente en iluminar desde atrás al cartel, que deja pasar parte de la luz y brilla en la noche. El resultado fue el desastre visual en que vivimos.

La Legislatura porteña está tratando un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que resulta atractivo por varias razones: es drástico, es cuerdo, presenta bajas posibilidades de “peajes” y cambia el negocio publicitario sin arruinarlo. Se entiende que es un proyecto interesante porque las cámaras especializadas están en pie de guerra tratando de bloquearlo con frases como “no hace falta una nueva ley sino que se haga cumplir la que existe” y un activo lobby entre legisladores.

El proyecto es el hijo de amor de Tomás Palastanga, que ahora es director general de Política y Desarrollo del Espacio Público, pero siguió el tema desde la Legislatura por varios años. En rigor esta ley de cartelería es una parte más viable de una megaley –casi un código– en el que trabajó Palastanga junto con varios colegas y legisladores.

El autor admite que su proyecto es “muy restrictivo”, pero afirma que también es flexible y “menos robótico” que lo usual. Con un aire refrescante, Palastanga sueña con funcionarios que dejen de ser “robots que tienen un sello en la mano” y se dediquen a usar el sentido común, interpretando las leyes y siendo “arbitrarios en el buen sentido de la palabra, la de ser árbitros”. Esto puede ser una fuerte invitación al “peaje”, arma que suele torcer el sentido común, pero Palastanga es partidario del control interno múltiple y tiene un dogma de fe: la corrupción existe porque la gente no hace la denuncia.

El proyecto crea básicamente tres tipos de zonas en la Ciudad. Uno es el residencial, donde se retorna al cartelito indicativo, mínimo y poco molesto. Otro es la calle o zona comercial de los barrios –verlas en el mapa sorprende: son muchísimas– donde se limitan draconianamente los excesos. Y la tercera es la tradicional zona cartelera de Plaza de la República, que en esta ley es delimitada junto a la Lavalle peatonal y a varias cuadras de Corrientes. Aquí se permitirán, por tradición y porque es como una Times Square porteña, los gigantismos que no se podrán ver más en otros sectores.

Un elemento central en esta ley es que habla de “espacio urbano” y se presenta como una herramienta dentro de un proceso de ordenamiento ambiental de la Ciudad. Esta ley toma muchos parámetros europeos, en particular de la flamante ley madrileña, y regula desde la intensidad de la luz sobre los carteles hasta los colores permitidos, cosas que parecen casi ingenuas dado el desorden en que vivimos.

El proyecto prohíbe cubrir las fachadas completamente, como suelen hacer por razones cabalísticas –o marketineras– las tiendas de electrodomésticos y las de celulares. También desaparece el “cajón publicitario”, en general luminoso, que reemplazó de hecho a la marquesina, igual que esos techos cribados de mensajes que deforman las avenidas y hasta muchas calles. Los coronamientos de edificios –esos enormes carteles montados sobre estructuras sobre departamentos y a veces hasta sobre casas– quedarán sólo en la Plaza de la República. Y aun allí tendrán un cambio notable, ya que menos de la mitad de su área total podrá ser cubierta. Como se ve en los dibujos que ilustran esta nota, los textos tendrán que ser letras “sólidas” sobre un fondo que en realidad no existe. El mensaje queda, el bodrio visual se va.

Seguramente esta ley desconcierte a los comerciantes y no va a faltar la legión de los que se consideran vivísimos que no piense que es una buena idea. El tema es que si se despeja, por ejemplo, toda una cuadra y todos pasan a tener carteles menores y no tan poluyentes, la competencia comercial se mantiene pareja. El conjunto será más invitante y elegante, como puede verse en la primera cuadra de Diagonal Norte –de la Catedral a Florida– donde varios locales se restringieron en sus publicidades y ganaron un aire de elegancia y confort que los hace atractivos.

Por supuesto que la ley se aplicaría de inmediato a nuevas habilitaciones y gradualmente a lo ya existente, de modo de no crear una hecatombe de gastos extra. Además, los gigantescos cajones publicitarios permiten esconder fachadas rotosas e instalaciones clandestinas, por lo general de aire acondicionado.

Será interesante seguir el tratamiento de este proyecto por las comisiones legislativas, y contar cabezas a la hora de votar. La idea tiene buen respaldo desde el Ejecutivo porteño, que evidentemente está apostando a algunas iniciativas de alto perfil y largas consecuencias para instalar su gestión. En este caso, el desastre ambiental de la cartelería se merece un límite drástico y una ley clara.

http://static.pagina12.com.ar/fotos/m2/20080628/notas_m/cartele.jpg

La zona del Obelisco será una excepción, con grandes carteles sí permitidos, pero con variantes ordenadoras. Los remates gigantes y cuadrados se deberán reemplazar por tipografías caladas y sólidas, más livianas visualmente. La tradicional esquina del Trust deberá ordenarse y la cuadra entre Corrientes y Lavalle, tan despareja en alturas, puede permitir la instalación de colosales televisores digitales para publicidad y noticias. Este tipo de saturación visual será única a la zona de Lavalle, Corrientes y la Nueve de Julio en las cercanías de la Plaza de la República. En otras zonas comerciales se eliminará esta escala y apilamiento caótico y competitivo de señales.

Fuente: m2Página/12 (http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/m2/10-1453-2008-07-02.html)

Pablozar
Aug 3, 2008, 7:08 PM
¿Pero de erradicar las marquesinas y recuperar los frentes ni se habla no? En Italia te permiten una porción mínima de cartel en proporción del frente y en zonas protegidas directamente te debés limitar a algo con estética conforme escrito en la vidriera. No se puede tapar un centímetro de frente.

Vean Via Monte Napoleone y Via Della Spiga en Milano. Son quizás las dos calles más famosas del mundo en cuestión de moda. Ni un cartel. Ni una marquesina. Todo sumamente despejado. Apenas los tolditos y en los colores permitidos. Es un placer.

http://farm2.static.flickr.com/1045/1146321571_d3d8050e11.jpg?v=0

http://farm2.static.flickr.com/1235/1137682987_f0c3f1a059.jpg?v=0 http://www.vacanzeitinerari.it/immaginiviaggi/3628/470/img3628-02-1.jpg

http://www.hotelstazione.com/img/negozi.jpg

http://farm2.static.flickr.com/1331/1147167856_8bb6750a59.jpg?v=0

Aledys
Aug 3, 2008, 8:09 PM
:previous: Y mil veces mejor, así, mucho más sobrio, me parece y no queda la fachada de edificios tan lindos o bien tapados, o desapercibidos porque lo que llama la atención es el cartel onda Las Vegas que tiene encima...

Kuzamama
Aug 3, 2008, 8:26 PM
Muy interesante la nota. Vamos a ver como se traduce todo esto en la realidad. Arreglar este despelote va a llevar años.

Pablín, pareciera que si quieren acabar con las marquesinas, aunque no lo podría asegurar. Lo que si desaparecería sería el cajón publicitario.

"También desaparece el “cajón publicitario”, en general luminoso, que reemplazó de hecho a la marquesina, igual que esos techos cribados de mensajes que deforman las avenidas y hasta muchas calles"

patriciasgbr
Aug 3, 2008, 8:34 PM
No estaría tan mal si se dejaran un poco de lado todos esos carteles gigantes que hay por la ciudad... Hay edificios que prácticamente no se les ve la fachada porque están tapados por los carteles...

Pero... ¿se podrá llevar adelante este proyecto???? ¿La publicidad y los que publicitan no tendrán ya demasiado poder como para volver esto atras????

FeFO
Aug 3, 2008, 9:01 PM
Interesante thread Sotto, espero que la publicidad ilegal disminuya, es bastante feo ver fachadas, paredes, tachos de basura y hasta postes de luz llenos de esos carteles y papeles. Queda feo.

SottoVoce
Aug 4, 2008, 1:36 PM
No estaría tan mal si se dejaran un poco de lado todos esos carteles gigantes que hay por la ciudad... Hay edificios que prácticamente no se les ve la fachada porque están tapados por los carteles...

Pero... ¿se podrá llevar adelante este proyecto???? ¿La publicidad y los que publicitan no tendrán ya demasiado poder como para volver esto atras????

Pato, algo de esto ya se está gestando, hace unos meses se comenzaron a desmantelar varios de los carteles que inundaban mi barrio, muchas de las estructuras están aún en pie, pero tienen los dias contados:



El gobierno porteño retira carteles ilegales

http://www.lanacion.com.ar/archivo/anexos/fotos/83/783283.jpg

El gobierno porteño retiró e inhabilitó ayer diez carteles publicitarios en infracción ubicados en la zona de Las Cañitas. Los anuncios publicitarios estaban ubicados sobre terrazas, práctica prohibida en esa zona, categorizada como "residencial 2" según el Código de Planeamiento Urbano.

La medida, informaron en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, forma parte de un plan más amplio para "recuperar física y visualmente el espacio público de la ciudad" y seguirá en ésta y en otras zonas de la ciudad en los próximos días.

La semana pasada, la Dirección de Ordenamiento del Espacio Público -que depende del citado ministerio- había intimado a los propietarios de las viviendas, a los anunciantes y a las empresas de publicidad a presentar la documentación con las debidas habilitaciones para instalar la cartelería.

Ayer, cumplido el plazo previsto en la intimación, comenzó el retiro o inhabilitación de los carteles, todos ubicados sobre la calle Báez, entre Clay y Ortega y Gasset.

"Como en algunas comercios y casas no nos permitieron ingresar tuvimos que apelar a otros recursos", explicó a LA NACION Santiago Salvá, director de Ordenamiento del Espacio Público del gobierno porteño. Así, en tres de los diez carteles, sólo se colocó una faja que indica: "Dispositivo de publicidad en infracción". En otros seis se llegó a retirar la lona publicitaria y a colocar la misma faja. En el restante, ubicado en la esquina de Arguibel y Báez, se desarmó completamente la estructura del cartel. Como ya había informado LA NACION, un árbol había sido podado ilegalmente con el evidente fin de aumentar la visibilidad de un cartel.

http://www.lanacion.com.ar/archivo/anexos/fotos/55/783255.jpg

Recuperación de la ciudad

"Queremos recuperar física y visualmente el espacio público de nuestra ciudad, por lo que estas medidas seguirán. Sólo en la zona de Las Cañitas contabilizamos 55 carteles en infracción, pero algunos anunciantes ya los están retirando", agregó Salvá.

Desde que asumió Mauricio Macri se retiraron 106 carteles en infracción, casi dos por día.

Estos carteles estaban dispuestos en forma contraria a lo dispuesto por el Código de Planeamiento Urbano o al de Habilitaciones y Verificaciones.
La infracción más común, según dicen en el gobierno porteño, es la colocación de un cartel en zonas de urbanización Parque, donde la publicidad está prohibida.

La mayoría de los carteles clausurados por el gobierno porteño estaban ubicados en Palermo. El Hipódromo Argentino, ubicado en ese barrio, tenía 23 carteles en infracción que fueron retirados.
En el Club de Arquitectura, en la avenida Francisco Beiró al 2100, se inhabilitaron otros 24 carteles. Nueve pertenecían a la empresa de publicidad PC Vía Publica y los 15 restantes a la empresa Atacama Publicidad SA.

"En Puerto Madero y por pedido de una jueza contravencional se hicieron los primeros operativos. Luego encontramos que varios clubes en los que está prohibido publicitar había varios carteles. En el club Excursionistas, de la zona del Bajo Belgrano, por ejemplo, encontramos 14 carteles levantados en infracción", contó a LA NACION Salvá.
En el total de 106 carteles ilegales clausurados por el gobierno porteño, había de las empresas Atacama Publicidad S.A., PC Vía Pública, MECA S.A. y Girola.

Tendencia internacional

"En los últimos años hemos ido en contra de la tendencia en las grandes ciudades que reducen la contaminación visual que generan la gran cantidad de carteles", se quejó una fuente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.
Muchas de las urbes más importantes del mundo, como Barcelona o Madrid, han reducido la publicidad en la vía pública. En las calles de la megalópolis brasileña de San Pablo, por ejemplo, directamente ya no hay carteles.

Fuente (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=985568)


----------------------------------------------------

Suspenden los permisos para carteles callejeros

Es para los nuevos y los que se renuevan. Mientras, se discute un marco regulatorio.

El Gobierno porteño suspendió por 120 días los trámites de solicitud o renovación de permisos de anuncios publicitarios en la vía pública. La resolución, publicada ayer en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, incluye tanto a los pedidos nuevos como a los que están en trámite en la Dirección General de Ordenamiento del Espacio Público. El objetivo, según se explica, es encuadrar los nuevos anuncios bajo la futura ley de regulación de publicidad exterior, un polémico proyecto enviado a la Legislatura por el Ejecutivo.

"Están paralizando nuestra actividad por cuatro meses. Vamos a reunirnos para analizar qué medidas tomar", dijo ayer Gustavo Brizuela, presidente de la Asociación Argentina de Empresas de Publicidad Exterior (APE).

La resolución sale justo cuando APE, la Cámara Argentina de Anunciantes, la Cámara Argentina de la Industria del Letrero y Afines y la Cámara Argentina de Empresas de Vía Pública, están lanzando una campaña contra el proyecto de ley que Piccardo presentó en mayo en la Legislatura. Desde el lunes, la ciudad se llenará de afiches con frases como Un cartel publicado acá hizo que se donaran más órganos . Es que los empresarios argumentan que la publicidad callejera es la más accesible para las PyMES o las entidades de bien público.

El proyecto oficial pretende combatir la contaminación visual limitando los tipos de carteles que se pueden instalar. Prohíbe los carteles salientes y los que además del nombre del local muestran el de un sponsor. También restringe el uso de marquesinas. Y divide a la ciudad en cuatro zonas, incluyendo una que coincide con la que el Ejecutivo propuso como Paisaje Cultural Urbano ante la UNESCO, donde se prohíben los carteles en las terrazas de los edificios.

Estamos de acuerdo con que hace falta un ordenamiento, pero este proyecto es muy restrictivo y fue armado sin consultar al sector -dice Brizuela-. Si prospera va a aniquilar a la actividad y 12.000 familias van a quedar en la calle .

Es difícil que el proyecto sea aprobado tal como está. Ahora lo estudia la Comisión de Protección y Uso del Espacio Público, cuya presidente, la macrista Silvia Majdalani, admite: Es demasiado restrictivo. Estamos trabajando para lograr una ley que minimice la contaminación visual sin matar a una actividad lícita. Calculo que será tratada en agosto .


Mientras tanto comenzó la contraofensiva de las empresas de carteles:

http://www.clarin.com/diario/2008/07/19/fotos/1640892-1.jpg

Fuente (http://www.clarin.com/diario/2008/07/19/laciudad/h-01718335.htm)

----------------------------------------------------

No autorizarán nuevos carteles publicitarios

Crece la disputa con el sector anunciante

http://www.lanacion.com.ar/anexos/fotos/68/858268.jpg

El gobierno porteño suspendió por 120 días hábiles la entrega de permisos para la colocación en la ciudad de anuncios publicitarios, al igual que la renovación de los ya existentes, mientras aguarda que avance en la Legislatura el proyecto de ley de publicidad exterior remitido por el Poder Ejecutivo, que divide la Capital en cuatro zonas con distintos criterios para permitir la práctica.

La medida provocó el rechazo de las cámaras que agrupan a empresas de publicidad en la vía pública y a fabricantes de carteles, que ya estaban en pie de lucha por los límites previstos para la actividad en la iniciativa en estudio en la Comisión de Espacio Público del Poder Legislativo.

El proyecto -entre otros puntos salientes- prohíbe las marquesinas en toda la ciudad y la publicidad de sponsors en toldos de quioscos, al tiempo que reduce considerablemente el tamaño de los denominados "carteles salientes" que suelen usar los comercios para ser vistos desde lejos.

Además, fija para los infractores multas de entre 1000 y 900.000 pesos, que pueden alcanzar tanto al dueño del espacio, como a la empresa que lo comercializa y al propio anunciante.

Según los fundamentos de la resolución N° 1065, publicada ayer en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, "Buenos Aires ha visto crecer la aparición de anuncios publicitarios, en forma constante y desbordante, muchas veces en zonas expresamente vedadas". Según fuentes oficiales, el 70 por ciento de los carteles está hoy en infracción, porcentaje que según voceros del sector es del 50%. Por lo tanto, continúa la resolución, "corresponde tomar medidas preventivas, atento la obligación constitucional de proteger antes de recomponer cuando se trata de riesgos de afectación del espacio público".

El texto también hace referencia a la gran cantidad de solicitudes de permisos -fuentes del Ministerio la estimaron en 50.000- aún en trámite en esa dependencia. Y, por todo lo referido, establece la suspensión por 120 días de los expedientes abiertos, del ingreso de nuevos pedidos y de la renovación de los ya otorgados.

"El proyecto de ley concentra la publicidad exterior en el mobiliario urbano, lo que deja a muchos anunciantes sin poder competir. Admitimos que hay un 50% de carteles en infracción y tenemos buena voluntad para sacarlos; el desorden no le hace bien a un sector serio. Pero esta resolución directamente anula la actividad. Antes de construir y colgar un cartel, debemos habilitarlo. Suspender los permisos es no poder trabajar", protestó el presidente de la Asociación Argentina de Empresas de Publicidad Exterior (APE), Gustavo Brizuela.

Su par de la Cámara Argentina de la Industria del Letrero y Afines (CAIL), Daniel Carnaghi, sentenció: "Esta suspensión equivale a una prohibición de trabajar por cuatro meses. Nos sentimos burlados, porque venimos trabajando en la Legislatura para intentar acordar propuestas que conformen a ambas partes. Tendremos que denunciar el atropello a la libertad de trabajo y de expresión. Se trata de 2300 talleres con 14.000 trabajadores, cuya fuente laboral está en riesgo. Nos sentimos como el campo: no escuchados".

Piccardo les respondió con dureza: "No necesitan ser escuchados ni pedir permiso para cumplir la ley; deben cumplirla. Hay 40.000 carteles en infracción: que los retiren. Suspender los permisos es el primer paso para detener el caos. Durante muchos años, hubo empresarios que no respetaron la ley, y un Estado que no controló. Ahora, queremos una Buenos Aires menos contaminada. Las empresas deberán reconvertirse y, como muchos carteles deberán ser adecuados, tendrán mucho trabajo".

Por lo pronto, encabezado por la APE, el sector prepara unos 4400 carteles para lanzar pasado mañana una campaña en contra de la iniciativa oficial. Rescatará la influencia positiva de la publicidad exterior en ciertas conductas ciudadanas, como la donación de órganos.

Fuente (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1031593)

----------------------------------------------------

Negocian por los carteles en la vía pública

QUIEREN LIMITARLOS

El Gobierno porteño y las cámaras de empresas de publicidad exterior están negociando el levantamiento de la resolución que el 18 de julio suspendió por 120 días los trámites de solicitud o renovación de permisos de anuncios publicitarios en la vía pública. En el Ministerio de Ambiente y Espacio Público dicen que se podría dar marcha atrás si las empresas aceptan retirar los carteles en infracción en 60 días.

Los permisos se suspendieron para que los nuevos anuncios se encuadren bajo la futura ley de regulación de publicidad exterior. El proyecto, enviado por el Ejecutivo a la Legislatura y ahora en debate en la Comisión de Espacio Público, pretende limitar los tipos de carteles permitidos. Pero las empresas lo consideran muy restrictivo. Ahora, según fuentes de la Asociación Argentina de Empresas de Publicidad Exterior, ya habría un acuerdo con el Gobierno para formar una comisión integrada por representantes del sector, Espacio Público y legisladores, para consensuar el texto de la ley.

Ayer, la Cámara Argentina de Empresas de Publicidad en Vía Pública afirmó en un comunicado que el ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, ya había decidido levantar la suspensión de los permisos. Pero desde ese Ministerio aclararon que por ahora la resolución sigue vigente.

Fuente (http://www.clarin.com/diario/2008/08/02/laciudad/h-01728502.htm)

Pablozar
Aug 4, 2008, 1:58 PM
No sé donde es, pero me animo a decir Callao hacia Congreso o Rivadavia. Creo que son las dos peores.
Desastre. Desastre total. Al final si el propósito es promocionarse, ¿quien cazzo entiende algo ahí? :haha:

http://www.lanacion.com.ar/anexos/fotos/68/858268.jpg

SottoVoce
Aug 11, 2008, 2:09 PM
Negocian modificaciones al Código de Publicidad

http://www.clarin.com/diario/2008/08/07/fotos/1653951-1.jpg

OPERATIVOS. EN LAS CAÑITAS, CONTRA LOS CARTELES EN INFRACCION

Este Miércoles:

Una comisión de diputados y empresarios de la publicidad en la vía pública comenzará a discutir en la Legislatura el proyecto para modificar el Código de Publicidad que envió el Ejecutivo.

Silvia Majdalani, macrista y presidenta de la Comisión de Espacio Público, aseguró: "El miércoles nos juntaremos por primera vez. Estimo que tardaremos uno o dos meses. Mi idea es votar en octubre. Seguramente habrá cambios a lo que mandó el Ejecutivo, porque es un proyecto muy restrictivo".

El Ministerio de Espacio Público envió en mayo un proyecto para restringir severamente la publicidad en la calle. Divide a la Ciudad en cuatro zonas, y prácticamente elimina las marquesinas, deja muy pocos espacios para los carteles en las terrazas, y prohibe los carteles salientes (como los que colocan las inmobiliarias). Además, no permite que los dispositivos tengan sponsors, por lo que, por ejemplo, en los carteles de bares y quioscos no podría haber marcas de gaseosas o golosinas.

El proyecto fue duramente criticado por los empresarios, que dijeron que la actividad iba a desaparecer y más de 14.000 personas perderían su trabajo. "El proyecto no respeta el Código de Planeamiento Urbano. No define qué tipo de dispositivos se permitirán, ni explica con qué criterio se dividieron las cuatro zonas. Y al prohibir el sponsoreo de carteles, termina favoreciendo a otro negocio, el de la publicidad en el mobiliario urbano", protestó Gustavo Brizuela, de APE.

En tanto, Daniel Carnaghi, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Letrero (CAIL), agregó que "el proyecto es totalmente restrictivo. Al prohibir las marquesinas y el sponsoreo, y reducir el tamaño de los carteles autorizados, deja al 90% de la actividad en riesgo de desaparecer".

Los comerciantes también se oponen a la prohibición del sponsoreo. "Con el dinero que les pagan las empresas a los bares o quioscos por poner su marca en el cartel, muchos comerciantes pagan el alquiler del local. Hay que atenuar ese tema, confiamos que la Legislatura lo hará", comentó Humberto Giordano, vicepresidente de la Federación de Comercio de Buenos Aires.

Fuente (http://www.clarin.com/diario/2008/08/07/laciudad/h-01731840.htm)

Aledys
Aug 11, 2008, 2:21 PM
:previous: Claro, por no hacerse desde el principio con algo de cordura y controlar, ahora ya en pleno desmadre, quién frena el aluvión sin levantar quejas y sin que se arme polémica? Además, tantas empresas metidas en ésto, y tanta gente trabajando en ese sector - cuándo no amenazando con que va a quedar gente en la calle ... Dios, qué complicado que es siempre todo!

SottoVoce
Aug 12, 2008, 8:06 PM
Acá dos perfectos ejemplos de polución visual que me encontré caminando esta semana.

Esta es una cuadra de la avenida Cabildo, increíblemente una cuadra completa, de esquina a esquina, es una gran marquesina, no se ve que es lo que está detrás de los carteles, no se ve ni una sola de las fachadas.

Sobre cabildo, sobre todo desde Juramento hacia pza. Italia se da la particualridad que en su mayoría eran casas bajas y al convertirse en una avenida muy comercial desde hace muchos años, la mayoría de las construcciones quedaron bajas y hoy por hoy tapadas por los carteles. Creo que es una de las zonas con mayor polución visual de la ciudad.

http://img365.imageshack.us/img365/401/0908081610sh1.jpg

Y esto es increíble, en la parte trasera de los puestos de diarios, carteles de inmobiliarias, sin ningún tipo de criterio. Es sobre la avenida Coronel Díaz.

http://img365.imageshack.us/img365/6154/0908081038bc8.jpg

Pablozar
Aug 12, 2008, 8:35 PM
Madonna. Es un quilombo. Ponen donde quieren, como quieren, cuando quieren.
¿Sotto, hicieron limpieza en las Cañitas?

SottoVoce
Aug 13, 2008, 1:10 AM
^^ Si, es un desastre, tiran carteles por cualquier lado.

En Las Cañitas, mirá, hace un par de meses retiraron todos los carteles en las terrazas, o sea la publicidad, no la estructura y en las propiedades en las que no los dejaron pasar les pusieron una faja de "publicidad en infracción". En los terraplenes del tren por Dorrego quitaron las publicidades pero también quedaron las estructuras. Te comían los carteles en esa zona, calculo que cuando esté terminado de reglamentar volarán todo al joraca.

patriciasgbr
Aug 13, 2008, 2:22 AM
Era hora que se hiciera algo... porque sinceramente hay lugares en los que ya no existen fachadas... solo se ven carteles, y hay tantos que se confunden, mezclan... un verdadero desastre....

Esperemos que esto sea el comienzo... y que llegue a buen fin, que no quede por la mitad....

SottoVoce
Aug 20, 2008, 10:30 PM
Es ilegal el 70% de los carteles callejeros

Quieren restringir la publicidad aérea, las marquesinas y los sponsors en los frentes de comercios; prevén duras penas.

https://www.lanacion.com/archivo/anexos/fotos/25/826925.jpg
En la avenida Cabildo y Mendoza, la cartelera publicicitaria invade el espacio público sin respetar ningún tipo de ordenamiento visual.


El 70 por ciento de los carteles publicitarios de la Capital está en infracción. La falta de control por parte del Estado y la irresponsabilidad de muchos empresarios colaboraron a lo largo de los años para que la ciudad padeciera hoy una enorme contaminación visual en su espacio público.

Ante este diagnóstico, el gobierno porteño envió a la Legislatura un proyecto de Código de Publicidad, que divide el distrito en cuatro zonas con distintos criterios para permitir la práctica publicitaria. Entre otros conceptos, prohíbe las marquesinas en toda la ciudad y la publicidad de sponsors en toldos de quioscos, al tiempo que reduce considerablemente el tamaño de los denominados "carteles salientes" que suelen usar los comercios para ser vistos desde lejos.

El modelo que sigue el gobierno porteño es el que se aplicó en San Pablo, Brasil, que obligó a todos los locales comerciales a utilizar sólo carteles frontales, mientras que los salientes se permiten con restricciones.

La ciudad establece que los infractores de esta nueva normativa, que deberá ser debatida por la Legislatura, deberán pagar multas de entre 1000 y 900.000 pesos, según la gravedad de la falta.

A pesar de que los diputados aún no comenzaron a discutir el proyecto del Poder Ejecutivo, dos de las tres cámaras que agrupan la actividad de publicidad y cartelería en la vía pública en la Capital se quejan no sólo porque lo consideran "demasiado restrictivo", sino porque aseguran que no fueron consultados a la hora de elaborar la iniciativa que se busca sancionar.

El proyecto establece tres áreas especiales, conformadas por varias cuadras de la avenida Corrientes, de Lavalle y de la zona más próxima al Obelisco, en las que se permitirá la colocación de carteles y se promoverá la incorporación de nuevas tecnologías. Por el contrario, en la zona del Bajo, desde Barracas hasta Núñez, las restricciones serán mayores. Habrá otras dos zonas, que no incluyen ninguna de las anteriores, en las que se eliminará la posibilidad de usar las terrazas como instrumentos publicitarios.

"Se debería adoptar una política más moderada y realizar un ordenamiento que nosotros mismos planteamos. Creemos que hace falta un debate profundo en la Legislatura", dijo a LA NACION Gustavo Brizuela, presidente de la Asociación Argentina de Empresas de Publicidad Exterior, que agrupa a 33 compañías del rubro.

En la Cámara Argentina de la Industria del Letrero y Afines, que tiene 335 socios, estiman que pueden sufrir graves perjuicios: "Prohíben las marquesinas, los carteles salientes y la iluminación. Nuestro negocio es la fabricación de carteles y su mantenimiento. Aniquilan nuestra actividad", dijo Daniel Carnaghi, titular de la entidad.

El gobierno espera poder ordenar el 50% del espacio público en dos años y el resto, en el siguiente bienio.


Fuente (https://www.lanacion.com/nota.asp?nota_id=1013212)



Cómo es básicamente éste proyecto?

La zona 1 delimitada por el Riachuelo, Hernandarias, Gualeguay, la avenida Martín García, Montes de Oca, Finochietto, A. Olmos, Carrillo, Salta, Independencia, Rincón, Junín, avenida Santa Fe, Salguero, Güemes, Godoy Cruz, Av. Santa Fe, Av. Cabildo, Virrey del Pino, Amenábar, Monroe, Avenida del Libertador, Av. General Paz, y el Río de la Plata, sólo se permitirán carteles frontales.

La zona 2 comprende tres áreas especiales: la Plaza de la República, un tramo de la avenida Corrientes, y Lavalle, en donde es peatonal. Allí se permitirán carteles eléctricos.

Las zonas 3 y 4 serán las áreas comerciales y residenciales no incluidas en las zonas 1 y 2. Los carteles salientes sólo podrán tener una medida de 40 por 60.

Pablozar
Aug 20, 2008, 10:39 PM
Perfecto!!!!

No quiero exagerar pero me pa' que ciudades como Madrid o París se pagan el aparato burocrático con los derechos de publicidad, que incluyen vía pública, medios de superficie, marquesinas, medios electrónicos y subterráneos. Hace un tiempo escuché a Macri decir lo que se recaudaba en concepto de publicidad y las cifras hacen reír.

Cuánto descontrol que hay en Buenos Aires, por favor...

SottoVoce
Aug 25, 2008, 12:12 PM
Contaminación visual en la ciudad: operativo en 9 de Julio y Corrientes

Intiman a retirar carteles callejeros

El gobierno descubrió 35 avisos que estaban en infracción en la zona del Obelisco; las empresas amenazan con juicios

http://www.lanacion.com.ar/anexos/fotos/23/879723.jpg

El gobierno porteño intimó ayer a empresas de publicidad en la vía pública a poner en regla 35 carteles callejeros en infracción en la zona del Obelisco. Cuadrillas de empleados públicos les pegaron la correspondiente faja mediante la que se les advierte de tal irregularidad.

Las empresas no tardaron en reaccionar. Dijeron que las infracciones no corresponden y amenazaron con concurrir hoy a la Justicia por entender que esa medida les provoca un perjuicio económico con sus avisadores.

Presencia de publicidades sin habilitación, con el permiso vencido o mal otorgado, lo que según el gobierno pone a las empresas fuera de la ordenanza 41.115/85, que hoy regula la publicidad callejera, fueron los motivos por los que se intimó a esas firmas a regularizar la situación dentro de los próximos 15 días.

El operativo de señalización de las infracciones se realizó con dos grúas cuyos operarios colocaban las fajas que denotaban la ilegalidad de los carteles. "Esto está mal; es una locura", decían los empresarios allí reunidos, documentación en mano, entre una llamada y otra que realizaban casi frenéticamente a sus asesores legales mediante sus teléfonos celulares.

Integrantes de la Asociación Argentina de Empresas de Publicidad Exterior (APE) indicaron a LA NACION que ese organismo iniciará hoy acciones legales contra la ciudad por "los daños de imagen y los perjuicios" que aseguran que les ocasiona el gobierno con esta intimación.

"Es un atropello a los derechos que hemos adquirido. Los carteles tienen la correspondiente habilitación hasta 2012; acá tengo los papeles que lo certifican. Iremos a la Justicia, porque esto es sólo una acción mediática que carece de fundamentos legales ", dijo Gustavo Brizuela, presidente de APE, una asociación que agrupa 30 empresas dedicadas a este rubro.

Brizuela indicó, por caso, que la publicidad sobre telefonía celular ubicada en Carlos Pellegrini 421/431, desde ayer con una faja de infracción, cuenta con el permiso N° 114219/00, que le otorgó la ciudad. Asegura que dicha habilitación vence el 23 de julio de 2012 y que paga anualmente 96.000 pesos en concepto de impuestos por ese espacio.

"Es irregular el procedimiento del gobierno", dijo Brizuela. Los empresarios indicaron, también, que nunca firmaron un acta de acuerdo con los funcionarios porteños para retirar en 45 días los carteles publicitarios, plazo que se habría vencido ayer. En cambio, especulaban que el gobierno había favorecido a algunos anunciantes que ayer no fueron intimados para regularizar la situación.

En el Ministerio de Ambiente y Espacio Público negaron la existencia del acta e insistieron en que muchas empresas violaron la norma que rige para la publicidad callejera. "Iniciamos un intenso proceso de ordenamiento del espacio público, ya que el 70% de los carteles publicitarios en la zona del Obelisco están en infracción. Esperamos que las empresas de publicidad y los anunciantes colaboren con este proceso para que todos los vecinos disfrutemos de la ciudad", dijo Juan Pablo Piccardo, ministro de aquella área.

Los empresarios publicitarios, en cambio, sentaron otra posición. "El jueves pasado estuvimos reunidos con Piccardo y acordamos la necesidad de llevar adelante un reordenamiento de la publicidad en la vía pública. Es cierto que es necesario, pero hoy [por ayer] nos desayunamos con estas fajas cuando todas las publicidades tienen sus respectivos contratos en regla", dijo a LA NACION Mario Szerman, director de APE.

http://www.lanacion.com.ar/anexos/fotos/14/879614.jpg

"Descontrol"

El gobierno informó que en lo que va del año retiró 570 carteles en infracción en varios puntos de la ciudad y que colocó 175 fajas con la leyenda "dispositivo publicitario en infracción". Aseguró que quitó 4000 pegatinas y que ejecutó 150 intimaciones a anunciantes. Según pudo saber LA NACION, estos operativos se prolongarán durante los próximos tres meses hasta que se regularice la situación.

"Hay un descontrol con los carteles de publicidad en toda la ciudad y queremos modificar esta situación; esperemos que la Legislatura apruebe la ley que ordena definitivamente la publicidad callejera para evitar la polución visual", dijo ayer a LA NACION Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete de la ciudad, que estuvo presente en el operativo junto con el legislador porteño por Pro Patricio Di Stéfano.

"El objetivo final es la recuperación visual del Espacio Público para despejar el patrimonio arquitectónico de la ciudad, su belleza y sus fachadas", agregaba en el lugar Rodríguez Larreta, mientras la protesta de los empresarios iba en aumento.

Las autoridades de APE también estudiaban ayer la posibilidad de presentar una denuncia penal contra algunos funcionarios porteños por entender que desatendieron una denuncia previa del sector sobre la presencia de publicidad ilegal en quioscos de diarios y revistas.


Fuente (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1043118)

Pablozar
Aug 25, 2008, 12:46 PM
Es increíble el nivel de desprestigio de la autoridad en la Argentina. "Las empresas amenazan con juicio" :haha: . En Italia "las empresas" ya estarían contratando un pool de abogados para que el la municipalidad no los haga mierda.

Pablozar
Sep 3, 2008, 3:53 PM
TRAS LA OFENSIVA CON INTIMACIONES DEL GOBIERNO PORTEÑO

Confirman el acuerdo para sacar 40 mil carteles de publicidad

Tras tironeos, negociaciones y una serie de operativos de control, el Gobierno porteño y los empresarios de publicidad en la vía pública confirmaron el acuerdo para sacar de las calles 40.000 carteles ilegales. A cambio, la Ciudad les volverá a permitir tramitar nuevos permisos.

Por Pablo Novillo (pnovillo@clarin.com)

http://www.clarin.com/diario/2008/09/03/thumb/1673513-1.jpg
ESCRACHE. LA COMUNA PUSO FAJAS DE INFRACCION EN UNOS 100 CARTELES.
100
El acuerdo había sido adelantado por Clarín el 7 de agosto. El Gobierno se comprometía a derogar la resolución N° 1.065, que había prohibido los permisos para la instalación de nuevos carteles, e incluso suspendía los trámites en marcha. A cambio, los empresarios se comprometían a levantar los 40.000 carteles, que equivalen a un 60% del total.

Pero ese acuerdo no se cerró. Según la Ciudad, porque los empresarios "no cristalizaron su compromiso". De acuerdo a los empresarios, "porque la Ciudad no quería derogar la 1.065".

Lo cierto es que tras ese compromiso fallido, el Gobierno tomó la iniciativa. Durante los últimos dos domingos realizó operativos en la calle, en los que a más de 100 carteles les colocó una faja con la leyenda "Dispositivo publicitario en infracción". Además, intimó a los dueños de los carteles y a los anunciantes.

Finalmente, ayer volvió el diálogo. "Mañana (por hoy) derogamos la 1.065, y los empresarios empiezan a sacar los carteles truchos. Serán unos 40.000, que equivalen a 31.000 metros cuadrados de superficie. Ellos tienen 90 días para hacerlo, y semanalmente deberán pasarnos un informe. Es un gran paso para combatir la polución visual", le confirmó a Clarín Juan Pablo Piccardo, ministro de Espacio Público.

Según el funcionario, los que aceptaron el acuerdo son la Asociación Argentina de Publicidad Exterior (APE), la Cámara Argentina de la Industria del Letrero (CAIL), y la Cámara Empresaria de Publicidad en la Vía Pública. "Representan al 80% del sector. Seguiremos haciendo operativos con los carteles de las otras empresas que no figuran en estas cámaras, salvo que también se sumen al acuerdo", aseguró Piccardo.

Daniel Carnaghi, presidente de CAIL, agregó que "para nosotros es muy importante que deroguen la 1.065. También, que nos escuchen en la Comisión de Espacio Público de la Legislatura, donde se está discutiendo el nuevo Código de Publicidad".

La referencia tiene que ver con el origen del conflicto. El Gobierno macrista envió en mayo a la Legislatura un proyecto para modificar la normativa sobre publicidad en la calle, que plantea varias restricciones. Entre ellas, eliminar casi el total de marquesinas, y prohibir los carteles en las terrazas. También se prohibiría la colocación de sponsors y marcas en los carteles de los comercios, y se impedirá la colocación de carteles salientes, como los que ponen las inmobiliarias. A cambio, permitiría en los alrededores del Obelisco la instalación de pantallas y carteles electrónicos.

El sector empresario lo tomó como una amenaza a su actividad, al punto tal que inició una campaña en la calle, con carteles que dicen, por ejemplo, "Un cartel que pegaron acá logró que se vacunen más chicos"

Link (http://www.clarin.com/diario/2008/09/03/laciudad/h-01752036.htm)

..

SottoVoce
Sep 3, 2008, 6:50 PM
Ahora, a cambio les dejan tramitar nuevos permisos pero acatando la futura normativa? no me quedó claro, asumo que si.

Pablozar
Sep 3, 2008, 7:16 PM
Tampoco a mí. Supongo que será así.
Eso es lo que detesto de las notas Clarín.

Jettatore
Sep 12, 2008, 2:24 PM
y pensar q hay edificios detras de los carteles...puta che parece otra ciudad

Sin Macri
http://i192.photobucket.com/albums/z212/eldoguie/wrightbaobelisk.jpg

Con Macri?????
http://i192.photobucket.com/albums/z212/eldoguie/coppolabaobelisk.jpg

buythebook
Sep 12, 2008, 2:32 PM
y pensar q hay edificios detras de los carteles...puta che parece otra ciudad

Sin Macri
http://i192.photobucket.com/albums/z212/eldoguie/wrightbaobelisk.jpg

Con Macri?????
http://i192.photobucket.com/albums/z212/eldoguie/coppolabaobelisk.jpg

que bueno seria!,pero me parece que la 9 de julio seria uno de esos puntos donde permtirian muchos carteles,siempre y cuando sean modernos:yuck:

SottoVoce
Sep 13, 2008, 12:17 AM
Que buena la foto de Coppola! me acuerdo una expo de fotos de él que vi hace unos años. Fascinantes todas.

IvanKarpov
Sep 13, 2008, 2:08 AM
Muy buenas imagenes, lo bueno de que posteen estas cosas es que da un buen pie para buscar en internet otras imagenes del autor, ya estoy bajando alguns fotos de primera!
Mil gracias!

Totu
Sep 13, 2008, 8:37 AM
Esto se tiene que hacer sin medias tintas, porque ya se ve que negocian y entonces al principio se hace a medias, tibiamente, y después se dejan las cosas así.
Si los carteles son ilegales, se sacan Y PUNTO. Qué negociacion de qué?
Si con un cartel ilegal se vacunó a un niño, mal hecho. Es como cuando se usa el dinero de la droga para ayudar a los pobres...
El niño debe ser vacunado con otro recurso, legal y justo.

En qué quedó esto????
Y que hay de las pintadas políticas, de los mismo partidos políticos, que embadurnan cuanta superficie encuentran?
En la bajada de la autopista de la 25 de Mayo hacia la Avenida 9 de julio, gracias al nuevo rulo nació un pizarron gigante donde se embadurnó hasta con la cara de una de las candidatas del partido de Cristina Kirchner... Menos mal que no ganó...

Es como dice Pablo, en otro lugar las empresas en vez de amenzar, estarían cag-das en las patas ante la posibilidad de acciones legales por parte de la ciudad.

Totu

Pablozar
Sep 13, 2008, 12:20 PM
Me mató esta foto. ¡Que diferencia sin la opresión visual del cartelerío infame!

http://i192.photobucket.com/albums/z212/eldoguie/coppolabaobelisk.jpg

SottoVoce
Sep 16, 2008, 3:16 PM
Es todo perfecto, sin carteles, los edificios, los postes de luz, el adoquinado.....

Pablozar
Sep 17, 2008, 11:08 PM
Si, por favor que vuelen todo eso, que arenen ese edificio de la esquina que es alucinante!

SottoVoce
Oct 8, 2008, 10:02 PM
Mientras esperamos que salga la ley, siguen retirando algunos carteles:

Retiraron carteles publicitarios en infracción

La Dirección de Ordenamiento del Espacio Público, retiró 10 carteles publicitarios

http://img362.imageshack.us/img362/6168/carteleswi8.jpg

La Dirección de Ordenamiento del Espacio Público, dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, retiró 10 carteles publicitarios en situación irregular, instalados en una playa de estacionamiento en la avenida Córdoba y Reconquista. Además, se decomisaron estructuras metálicas y lonas

En el operativo trabajaron 10 operarios y se utilizó una grúa de la Guardia de Auxilio.

Esta acción se suma a las realizados desde el inicio de la gestión, donde se retiraron unos 625 carteles en infracción, se colocaron más de 220 fajas con la leyenda "dispositivo publicitario en infracción", se sacaron 4.200 pegatinas y se dispusieron 210 intimaciones a los anunciantes.

07 de Octubre de 2008




Fuente (http://www.genteba.com.ar/infogeneral/notas/infogral_nota.php?id=1763)

SottoVoce
Oct 17, 2008, 5:16 PM
Puerto Madero: cada vez hay más carteles prohibidos de publicidad

Los vecinos se quejan y dicen que alteran la fisonomía del barrio, que se creó con una normativa que establece límites a la cartelería. La que los avala es la Corporación Puerto Madero, pero el Gobierno porteño afirma que ya se está multando.


http://img390.imageshack.us/img390/974/17032651kz6.jpg

Para las marcas es una tentación. 'Cómo perderse la posibilidad de estar presentes en el barrio más exclusivo de la Ciudad y uno de los más transitados por los turistas? Por eso Samsung, Christian Lacroix, Adriana Costantini, Daniel Hechter, Versace y las cervezas Corona, entre muchas otras, pagan por estar en Puerto Madero. A lo largo de Juana de Manso, Alicia Moreau de Justo y Aimé Paine se suceden los carteles de publicidad que en la jerga se conocen como "chupetes". Y aunque están prohibidos por el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad lo cierto es que cada vez hay más.

La Corporación Antiguo Puerto Madero -el organismo que tiene potestad en el barrio y el que ha llevado adelante su desarrollo urbano- argumenta que los carteles están permitidos y asegura que son meramente turísticos. En un escueto comunicado le aseguró a este diario que las "columnas de información turística están autorizadas por la ordenanza 51.818". Pero lo cierto es que las columnas no contienen información turística. En una recorrida por el barrio, entre los diques y el río, Clarín pudo contar al menos 15 carteles de publicidad y 3 con fotos antiguas y datos sobre el barrio, en español.

"La ordenanza es muy clara. Entre otras cosas explica que la información tiene que estar traducida a tres idiomas y que la publicidad no puede superar el 30% del total de la cartelería", contó Vanesa Leibas, de nuevomadero.com. "En laWeb los vecinos se quejan porque molestan. Hay carteles en los accesos a los estacionamientos, que interrumpen la visual y son peligrosos, y en las entradas a los puentes, en donde tenés que esquivarlos", detalló Leibas.

El Gobierno porteño ya tomó nota de estas irregularidades. Fuentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público le confirmaron a este diario que "ese tipo de cartelería publicitaria esta prohibida. Se secuestraron diez 'chupetes' y se hicieron 39 multas. Pero, además, denegan permisos permanentemente, porque todo el tiempo llegan solicitudes para la instalación de carteles, aún más grandes que los que se ven ahora".

Puerto Madero es el barrio más joven de la Ciudad y cuando se zonificó fue catalogado como U32, área de protección patrimonial. Y el Código de Planeamiento especifica, respecto a la publicidad, que está "prohibido el emplazamiento de anuncios en forma saliente, estructuras publicitarias y cualquier otro elemento sobre los techos de los edificios". Incluso aclara que los toldos de los locales "no llevarán anuncio de ningún tipo. Solo se permitirá la inscripción del nombre del local". Es decir, no puede haber toldos sponsoreados como los que tienen los quioscos en el resto de la Ciudad.

Desde la Asociación Argentina de Empresas de Publicidad Exterior entienden que la existencia de los carteles es responsabilidad de la Corporación: "Es quien otorga los permisos de explotación. Pero sin dudas que el Gobierno porteño podría ejercer su poder de policía con algo más de vehemencia", aseguró Gustavo Brizuela, quien además es presidente de Atacama Publicidad.

Según le confirmaron a Clarín fuentes de otra de las empresas más importantes en el rubro, la Corporación tendría un contrato con Media City para la instalación de los "chupetes" -una compañía que diseña, desarrolla y comercializa mobiliario urbano- y ésta a su vez le entregó la comercialización a Sarmiento Publicidad Exterior.

"Tenemos un barrio urbanizado desde cero y eso debería facilitar los controles para cumplir con las reglamentaciones. 'Por qué nos cuesta tanto hacer bien las cosas?", se preguntó María Isabel Ortiz, frente al "chupete" en el que la modelo Adriana Costantini promociona unas gafas oscuras de la colección primavera verano 2009.


El mercado es el mercado

El tan promocionado Puerto Madero no puede servir para promocionar otras marcas, o al menos tiene severas restricciones legales para hacerlo. Esto viene de origen, ya que cuando se creó el emprendimiento se buscó un barrio limpio, justamente, de la polución visual que asfixia al resto de la Ciudad y que impide señalizaciones viales claras y el lucimiento de la arquitectura urbana. Pero el mercado es el mercado y mientras discuten si hay controles los carteles están allí para mostrar su impunidad.






Fuente (http://www.clarin.com/diario/2008/10/17/laciudad/h-01782887.htm)

SottoVoce
Jan 28, 2009, 5:08 PM
Aprobación en la Legislatura: Obligan a reducir la cantidad y el tamaño de la publicidad callejera

Los diputados aprobaron prohibir carteles según la zona y achicar marquesinas para despejar el espacio aéreo


https://www.lanacion.com.ar/archivo/anexos/fotos/66/924866.jpg

La Legislatura porteña aprobó anoche en general con 40 votos una versión atenuada del proyecto de ley de publicidad exterior remitido por el Poder Ejecutivo para bajar la contaminación visual. Finalmente, no se establecerá la eliminación de las marquesinas, sino sólo la reducción de su tamaño, al igual que el de otros tipos de carteles publicitarios, y la prohibición de publicidad en la vía pública en los distritos protegidos.

Para adecuar toda la cartelería existente a los nuevos requisitos, los empresarios del sector y los comercios tendrán un plazo de 180 días, según lo previsto por la iniciativa que los diputados sancionaron anoche, luego de una ardua serie de reuniones de referentes macristas con las cámaras empresarias e industriales del rubro.

Concluido el proceso de adaptación, en el gobierno porteño estiman que quedará en la Capital sólo el 30% de todos los carteles hoy existentes.

El jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, uno de los más fervientes defensores de la ley, recordó que ya en la actualidad "hay entre un 50 y un 60% de anuncios ilegales" que no respetan la normativa vigente y deben retirarse. Desde hace varios meses, el gobierno porteño combate la ilegalidad con operativos de retiro de carteles; hasta agosto, habían sido quitados 570.

Si bien el borrador original del Poder Ejecutivo, que fue discutido durante meses en la Comisión de Espacio Público de la Legislatura y luego en la de Justicia, establecía la erradicación de las marquesinas (las estructuras de publicidad que sobresalen de la fachada, características de los teatros y otros locales), el macrismo debió ceder a las presiones del sector y a un grupo de legisladores oficialistas que entendían que se transformaba "en ilegal una actividad que durante años había sido legal" y se dejaba a un rubro "herido de muerte".


Más angostos

El proyecto que anoche los diputados tenían sobre su banca solamente imponía como tope a las marquesinas poder sobresalir hasta 1,30 metros de la pared, cuando hoy suelen ocupar todo el ancho de la vereda. "Eso será en los distritos comerciales. En los residenciales seguirán prohibidas", aclaró Larreta a LA NACION.

Otros tipos de carteles publicitarios salientes, o sea, perpendiculares a la fachada, de grandes dimensiones, también deberán achicarse. Y directamente no podrán instalarse carteles en ciertos sectores: los distritos de arquitectura especial (AE), áreas de protección histórica (APH) y el tramo de la avenida Corrientes entre San Martín y Alem.

Entre los AE figuran la avenida Alvear entre Callao y Libertad, la plaza Congreso, las plazoletas de Carlos Pellegrini, la plaza Lavalle, el entorno de la plaza San Martín y las calles Florida, Paraguay, Reconquista y Viamonte.

Tampoco se admitirá ningún tipo de publicidad en distritos catalogados como urbanización parque (UP), que incluyen los corredores de las avenidas Del Libertador y Figueroa Alcorta.

En cambio, se crea un área especial, con más libertad para la colocación de carteles de grandes dimensiones sobre techos, azoteas y terrazas: se trata de los tramos de la avenida 9 de Julio y de las calles Carlos Pellegrini y Cerrito, entre Rivadavia y Córdoba.

Por el contrario, no se permitirán estructuras sobre techos, azoteas y terrazas en las avenidas 9 de Julio, entre Juncal y Libertador; Córdoba, entre Rodríguez Peña y Libertad; Córdoba, entre Suipacha y Leandro N. Alem; Santa Fe, entre Rodríguez Peña y Libertad; Santa Fe, entre Suipacha y Maipú; Las Heras, entre Pueyrredón y Sarmiento; Belgrano, entre Solís y Salta; Belgrano, entre Tacuarí y Paseo Colón; Independencia, entre Solís y Salta, e Independencia, entre Tacuarí y Paseo Colón.

Según el borrador aprobado en general, en los toldos sólo podrá haber anuncios en los distritos catalogados como residencial 2, comercial, de equipamiento e industrial. Por el contrario, habilita la colocación de publicidad en telones de obras, contenedores y volquetes.

Entre otras novedades, en las medianeras de edificios ya no se podrán pintar publicidades, sino que deberán colocarse sobre lonas y podrán estar iluminados.

Mientras en el gobierno porteño celebraban la sanción de la ley, entre las cámaras del sector todavía había dudas. "Si reducen el tamaño de las marquesinas, estamos de acuerdo. El tema es que no las eliminen", dijo Daniel Carnaghi, de la Cámara Argentina de la Industria de Letreros y Afines. En tanto, el presidente de la Asociación Argentina de Empresas de Publicidad Exterior, Gustavo Brizuela, que siempre se opuso a la ley, anoche se excusó de opinar porque desconocía el texto que acababa de ser aprobado.


En detalle

Las marquesinas: no podrán sobresalir más de 1,30 metros en distritos comerciales. En los distritos residenciales deberán ser eliminadas.

La publicidad en las obras: podrá explotarse usando como soporte telones de fachada. También se podrá anunciar en contenedores y volquetes.

En toldos: los anuncios quedarán prohibidos, excepto en los distritos residencial 2, comercial, de equipamiento e industrial.

Zona liberada: será el sector de la 9 de Julio, Cerrito y Carlos Pellegrini, desde Rivadavia hasta Córdoba. Allí estarán permitidos carteles de mayor tamaño por considerarla una zona turística y de teatros al estilo Broadway.

En terrazas y azoteas: sobre tramos de las avenidas 9 de Julio, Santa Fe, Córdoba, Las Heras, Belgrano e Independencia no podrá haber grandes publicidades en carteles.





Fuente (https://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1072443)

SottoVoce
Jan 28, 2009, 5:10 PM
La Legislatura aprobó nueva Ley de Publicidad Exterior en el espacio público

La Ley comprende a más de 65.000 comercios PYMES en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

http://redcame.org.ar/images/noticias/macricamenov2008c.jpg

CAME-FECOBA, informan que en esta madrugada, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aprobó la Ley de Publicidad Exterior.

En la sesión plenaria y luego de que más de 100 dirigentes de CAME –FECOBA realizaran intensas gestiones entre los días miércoles y jueves, ante el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, la vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti, el presidente de la Legislatura, Diego Santilli y los referentes de la Coalición Cívica, Enrique Olivera, Frente para la Victoria, Diego Kravetz y Diálogo por Buenos Aires, Aníbal Ibarra, se propuso modificar el despacho de Comisión aprobado el lunes próximo pasado. La Comisión que preside la Diputada Silvia Majdalani, aceptó incorporar las modificaciones propuestas por los delegados de CAME-FECOBA, que son las siguientes:


1.- Marquesinas: En lugar de no permitir marquesinas, se aprobó en el recinto autorizar la colocación de las mismas con amplias superficies de utilización, en los distritos: C (comercial), E (equipamiento) e I (industriales).

2.- Comisión de Paisaje Urbano: En el despacho de la Comisión no se incluía a FECOBA como entidad participante, fue aprobada por amplia mayoría su incorporación a la “Comisión de Paisaje Urbano”, siendo ésta la única entidad representativa de los comercios PYMES de la Ciudad.

3.- Plazo de Caducidad: En lugar de caducar todos los permisos a los 180 días de promulgada la ley, la Legislatura aprobó en el recinto a respetar el vencimiento de las habilitaciones vigentes, agregándole un plazo posterior de 180 días para su readecuación.





Fuente (http://redcame.org.ar/comunicado.php3?id=620)

SottoVoce
Mar 18, 2009, 1:12 PM
Lanzan una campaña para sacar
pegatinas ilegales de las calles

http://www.larazon.com/diario/2009/03/10/fotos/1791487-1.jpg

El Gobierno porteño ya denunció a más de 100 infractores. Quiere que se los castigue con trabajos comunitarios.


"Preparate para despegar". Así se llama la cruzada del Gobierno porteño contra las pegatinas ilegales que lleva adelante desde hace un mes. La campaña, que aún está en fase de experimentación, tiene un equipo que trabaja en el macrocentro con una misión: retirar los calcos, afiches y posters que fueron colocados indebidamente en bienes del espacio público, como semáforos, postes y cestos de basura.

Para ejecutar este plan, que demanda 120.000 pesos mensuales, el Gobierno porteño contrató a un 20 personas y les asignó 500 manzanas en la zona delimitada por Paseo Colón y Leandro N. Alem; Avenida del Libertador; Callao y Venezuela y Salta, y Juan de Garay. Esas 20 personas trabajan de lunes a viernes entre la medianoche y las 6 de la mañana para cumplir con el primer paso de la campaña: sacar las pegatinas ilegales.

Una vez que se retiran los carteles, la Comuna se ocupa de presentar las denuncias contra los que anuncian en este tipo de afiches. Desde que empezó el plan ya se hubo más de 100 denunciados, para los que el Gobierno porteño solicitó que, como castigo, se les imponga horas de trabajo comunitario despegando carteles en la vía pública en vez de pagar una multa que puede ir de los 200 a los 3.000 pesos, tal como lo establece el Código Contravencional. Esta es la segunda vez que se pone en marcha un plan de este tipo: la primera fue el 13 de diciembre pasado, cuando el Gobierno porteño invitó a los vecinos a participar de una campaña. Para eso, debían anotarse en un CGP para recibir un "kit de limpieza".


7QVcNZfCqi8&




Fuente (http://www.larazon.com.ar/notas/2009/03/10/01874215.html)

Claudia-Cba
Mar 18, 2009, 6:06 PM
"Preparate para despegar"... me gustó el nombre! :haha:

Lo de "trabajos comunitarios" imagino que también será el de despegar todo el enchastre que hicieron, no? Eso estaría genial! :yes:

Aledys
Mar 20, 2009, 8:20 AM
Qué laburito el de despegar toda esa porquería - hay que rasquetear horas, a ver si antes de pegar un cartel PIENSAN estos ....:hell: Muy buena la iniciativa y que se cobren las multas y también los pongas de pompis a trabajar POR SUCIOS :hell:

EzeBA
Apr 19, 2009, 10:04 PM
La Ciudad

LA LEGISLATURA TIENE PREVISTO TRATAR EL TEMA EL JUEVES PRÓXIMO
Macri insiste con una ley para sacar marquesinas de las calles
Quiere que los diputados endurezcan un proyecto que ya aprobaron y él vetó. Busca que haya menos carteles de publicidad en la vía pública. Es por la contaminación visual y el riesgo a la seguridad vial.
Por: Daniel Gutman

Los diputados porteños volverán a discutir este mes uno de los temas que más controversias y presiones cruzadas generó el año pasado en la Legislatura. Se trata de la regulación de la publicidad exterior, en una Ciudad donde todos los sectores involucrados aceptan que hay una situación de descontrol que ha generado niveles inaceptables de contaminación visual e incluso pone en riesgo la seguridad vial en autopistas y avenidas. El debate está programado para la sesión del jueves próximo.

El Gobierno de Mauricio Macri no quedó conforme con la ley que se aprobó a fines del año pasado (la vetó parcialmente) y en los últimos días el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, reclamó al bloque oficialista que vuelva a ocuparse del tema. "Necesitamos una ley que nos permita eliminar una buena cantidad de marquesinas y carteles, para mostrar gestión en el tema de la contaminación visual", dijo Rodríguez Larreta, contaron fuentes legislativas.

A comienzos del año pasado, el Gobierno de la Ciudad prometió solucionar el tema de la contaminación visual, eliminando al menos las tres cuartas partes de las marquesinas, carteles luminosos y afiches que proliferan en las áreas comerciales. Y envió a la Legislatura un proyecto de Código de Publicidad muy restrictivo, inspirado en parte en el modelo de San Pablo, donde en los últimos años se eliminaron casi todos los carteles de publicidad en la vía pública.

Pero tras varios meses de fuerte lobby de las cámaras empresarias y sindicatos del sector, que presionaron con la advertencia de que se perderían cerca de 15.000 puestos de trabajo, los propios legisladores oficialistas terminaron por aprobar una ley mucho más liviana, en noviembre pasado. Tras la sanción hubo rumores que señalaban que algunos diputados habrían recibido coimas. Esos rumores fueron rechazados por legisladores y empresarios, que acusaron de difundirlos a Fabián Rodríguez Simón (éste lo negó), el virtual número dos del Ministerio de Espacio Público que había trabajado en el proyecto original y renunció tras la sanción de la ley.

El punto más polémico es sin dudas el de las marquesinas. Según el Gobierno de la Ciudad, hay unas 100.000 en toda la ciudad, de todos los tamaños, formas y colores, que, de acuerdo al proyecto oficial, debían ser eliminadas en un plazo de 180 días. Sin embargo, de manera sorpresiva, y después de meses de debate, los legisladores cambiaron de idea pocos minutos antes de la votación y finalmente no establecieron la prohibición de las marquesinas, sino sólo una reducción en su tamaño.

"La marquesina publicitaria es un elemento profundamente distorsionador del paisaje, cuya proliferación no tiene parangón en otras latitudes", se lee en el veto que firmó Macri días después. Esa decisión generó malestar en las cámaras empresarias, que en los últimos días volvieron a reunirse con la presidenta de la comisión de Espacio Público de la Legislatura, Silvia Majdalani (PRO).

"En distintas gestiones se permitió en la Ciudad una fenomenal polución visual. De ninguna manera defendemos eso. Pero tampoco aceptamos la eliminación de las marquesinas que promueve el Gobierno. Creemos que debe haber restricciones, pero en forma lógica y gradual", dijo a este diario Humberto Giordano, directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Para aceptar el veto, de acuerdo al sistema constitucional porteño, hacen falta 30 votos y el macrismo tiene sólo 26 bancas propias. Por eso, tampoco se descarta la posibilidad de esperar hasta las elecciones del 28 de junio, donde el macrismo espera salir fortalecido.

La comisión de Asuntos Constitucionales firmó en los últimos días un dictamen que propone aceptar el veto. ¿Qué pasaría con las marquesinas si esa iniciativa prospera y la ley queda promulgada parcialmente? "Alguien podría interpretar que quedarían en un limbo jurídico: no estarían prohibidas pero tampoco permitidas. Pero creo que no sería así porque el Régimen de Faltas de la Ciudad sanciona con multa y decomiso a aquel que coloque una marquesina sin autorización. Va de suyo que, si no hay ley que regule las marquesinas, el Estado no podrá otorgar permisos", señaló el macrista Martín Borreli. También desde el PRO, Patricio Distéfano se mostró a favor de "aceptar el veto pero sancionar una ley correctiva, que ponga más restricciones y regule mejor la publicidad exterior".

El kirchnerista Cristian Asinelli, en cambio, rechazó la propuesta oficial: "Estoy de acuerdo con que las marquesinas existan. Es parte del paisaje urbano. Y voy a pelear para que se haga una ley correctiva de modo que sigan existiendo".


Las tres posturas
1 A comienzos del año pasado, con la premisa de que en la Ciudad existe una inaceptable polución visual, el Gobierno porteño envió a la Legislatura un proyecto de Código de Publicidad que restringía severamente la posibilidad de poner carteles. La iniciativa fue inspirada parcialmente en la normativa vigente en San Pablo, Brasil, donde prácticamente no hay carteles.

2 El proyecto se debatió durante varios meses en la Legislatura, en medio de fuertes presiones de las cámaras empresarias y de los sindicatos. Finalmente, la mayor parte de los legisladores del propio bloque macrista no se mostraron dispuestos a votar el restrictivo proyecto enviado por el Ejecutivo y se terminó por aprobar un texto mucho menos severo. De todas maneras, la posibilidad de colocar marquesinas iba a ser prohibida. Pero sorpresivamente, en un cambio incluido en el texto en el medio de la sesión, se las autorizó.

3 En desacuerdo, el Gobierno vetó parcialmente la ley, en el punto que autoriza las marquesinas y en el que da grandes libertades para poner carteles en la zona de Las Cañitas. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reclama que se insista en el texto vetado y, si bien no rechaza que se pongan restricciones a la cartelería callejera, pide que los cambios sean graduales.



La oportunidad
Daniel Fernández Quinti
La Ciudad ha sido un descontrol en materia de publicidad. Se pusieron carteles en cualquier parte, hasta colgados de los frentes de viviendas, y las marquesinas proliferaron invadiendo el espacio de todos. La contaminación visual es enorme. Mientras el Gobierno porteño quiere ordenar la actividad, desde la Legislatura surgió resistencia entre las propias filas macristas. En el medio, hubo fuertes presiones empresariales y hasta rumores de coimas a diputados. Pero el fondo es que se está ante una oportunidad única para que la Ciudad cambie. Y que hay que buscar el mejor camino.

Link (http://www.clarin.com/diario/2009/04/16/laciudad/h-01899070.htm)

SottoVoce
Apr 20, 2009, 12:41 PM
El FPV ha llegado a niveles de estupidización alarmantes:

Cristian Asinelli rechazó la propuesta oficial: "Estoy de acuerdo con que las marquesinas existan. Es parte del paisaje urbano. Y voy a pelear para que se haga una ley correctiva de modo que sigan existiendo"

Totu
Apr 20, 2009, 12:51 PM
El FPV ha llegado a niveles de estupidización alarmantes:

Cristian Asinelli rechazó la propuesta oficial: "Estoy de acuerdo con que las marquesinas existan. Es parte del paisaje urbano. Y voy a pelear para que se haga una ley correctiva de modo que sigan existiendo"

?!

De terror!

Pablozar
Apr 20, 2009, 12:51 PM
Si, Maurucio, si! LAS MARQUESINAS!
Y este Cristian Asinelli del cazzo, por las dudas que su apellido deje dudas.

En español Asinelli significa burritos, je :rolleyes:

Javitoo
Apr 25, 2009, 11:56 PM
Primer gran pantalla de leds en la vía publica de la Ciudad de Buenos Aires

Realmente me siento orgulloso de que este instalada porque fue un gran trabajo en equipo que hicimos en Atacama y que se inicio el año pasado viajando a China a buscar proveedores.

DISPONIBLE FRENTE AL OBELISCO PARA ANUNCIANTES!

http://estebanmancuso.com/wp-content/uploads/2009/04/pantalla_leds-300x225.jpg (http://estebanmancuso.com/wp-content/uploads/2009/04/pantalla_leds.jpg)

Fuente: http://estebanmancuso.com/?p=370



Si hacen un click en la foto se ve mas grande.

AlCon.Photo
Apr 26, 2009, 2:51 AM
^^ Muy buena noticia

Jettatore
Apr 26, 2009, 5:50 PM
:previous:

Ta linda la pantallita. De cualquier modo sigue siendo una de las cuadras mas horribles; nunca entendi a los duenos de esas propiedades. Sera q es mas rentable poner carteles q construir dptos?

Pablozar
Apr 26, 2009, 7:15 PM
No quiero imaginar lo que cuesta el espacio publicitario en esa esquina.

Javitoo
Apr 29, 2009, 2:12 AM
Agrego que la pantalla mide 13mts x 7mts, según cuenta el autor de la foto.

PD: "Los otros" nos vigilan, nos vigilan!! :haha: yo me entiendo

EzeBA
Apr 29, 2009, 3:50 AM
http://estebanmancuso.com/wp-content/uploads/2009/04/pantalla_leds-300x225.jpg

Ahí antes que pantalla gigante o carteles, quedaría bien un edificio que respete las alturas de los vecinos.

Totu
May 24, 2009, 5:23 PM
MIDE 13 METROS DE LARGO Y LAS IMAGENES SE VEN COMO EN UN PLASMA
Frente al Obelisco, la primera pantalla de leds en la Ciudad
Por: Silvia Gómez

Dieciséis años después de que el japonés Shuji Nakamura desarrollara los leds, llegó a las calles porteñas la primera pantalla que los usa. Desde el viernes funciona en Carlos Pellegrini 421, a metros de 9 de Julio y Corrientes.

Este fin de semana se transmitieron videos promocionales y la agenda de los eventos culturales gratuitos de la Ciudad, como el recital de esta noche por los festejos oficiales por el Bicentenario. Y desde mañana la pantalla, que emitirá imágenes 15 horas al día, sumará publicidad privada. Se trata de un soporte que ya se utiliza en algunos estadios y espectáculos. En las calles porteñas es toda una novedad pero en lugares como Times Square, en Nueva York, o Picadilly Circus, de Londres, son muy frecuentes. Para estar en los leds las empresas tendrán que pagar más de $ 60.000 por mes.

"Parece un plasma, estamos muy satisfechos con la inversión", le dijo a Clarín Gustavo Brizuela, presidente de Atacama, la empresa de publicidad que pagó US$ 500 mil por la pantalla instalada. "Mientras más pequeñas y más juntas entre sí se colocan las leds, más definición se obtiene", explicó Brizuela, que se comprometió con el Gobierno porteño a emitir información y spots sobre los eventos y obras en la Ciudad. Incluso aseguró que ya pensó en retransmitir partidos de la Selección: "Hay que comprar los derechos y garantizar la seguridad, pero sin dudas que se podría hacer", evaluó.

La pantalla tiene 13 metros por 7 y fue fabricada por Nichia, la empresa donde trabajaba Nakamura cuando desarrolló la tecnología y que le pagó 133 euros de premio. Después Nakamura ganó una decena de distinciones, como el Príncipe de Asturias y el de Tecnología del Milenio. Con ese premio le fue mejor: se llevó más de un millón de euros.

Más eficiente que una lámpara común

http://www.clarin.com/diario/2009/05/24/fotos/1840927-1.jpg

Led son las siglas en inglés de "diodos emisores de luz". Son bombitas de un tamaño reducido que consumen entre un 80 y un 90 % menos de energía que las comunes, pueden durar 50.000 horas y no generan calor.


500.000

Dólares costó la pantalla, incluidos la importación, la instalación y el soporte en el que está montada



http://www.clarin.com/diario/2009/05/24/laciudad/h-01925124.htm

Javitoo
May 24, 2009, 6:30 PM
Lástima ese marco externo que no quedo muy bien colocado

AlCon.Photo
May 25, 2009, 3:59 AM
Por fin volaron esos carteluchos berretas de ahi abajo...

Claudia-Cba
May 25, 2009, 12:32 PM
Fierita la pantallita, chicos :D ... eso del marco es "tela sombra"???? :sly:


(no es digno de BsAs... alguien tiene una foto mejor?)

Totu
Aug 7, 2009, 12:09 PM
POLUCION VISUAL
Fuerte polémica por la ley que regula las marquesinas
Macri impulsaba una ley restrictiva, pero la Legislatura había votado otra más flexible. Ayer aceptaron un veto del Ejecutivo que elimina la norma. Pero no hubo solución para los excesos con los carteles.
Por: Daniel Gutman


La disputa por las marquesinas de los comercios y la contaminación visual en la Ciudad de Buenos Aires, que arrancó a comienzos de 2008, llegó ayer a su punto de mayor tensión. Poco después de su asunción como jefe de Gobierno, Mauricio Macri, con la premisa de que existe un enorme descontrol con la publicidad exterior en la Ciudad, envió a la Legislatura un proyecto de ley que obligaba a eliminar la mayor parte de los carteles y las marquesinas existentes. Hoy, en medio de presiones cruzadas de sectores empresarios y sindicatos y de idas y vueltas de los propios funcionarios y legisladores macristas, el tema todavía no está resuelto.

http://www.clarin.com/diario/2009/08/07/laciudad/h-01973590.htm

Ayer, la Legislatura aceptó el veto que había firmado Mauricio Macri a la ley de publicidad exterior votada el año pasado, que no respondía al espíritu de la enviada por el propio jefe de Gobierno. Aquel veto incluso derivó entonces en la renuncia de Miguel Rodríguez Simón, funcionario del Ministerio de Espacio Público, en medio de rumores de coimas.

Al aceptar el veto, la Legislatura incluyó una cláusula que dice que continúa vigente la ordenanza 41.115 sobre marquesinas, sancionada por el viejo Concejo Deliberante, que no resuelve el desorden actual. Supuestamente eso es transitorio, hasta que se estudie y eventualmente se sancione una ley correctiva enviada ayer mismo por el Ejecutivo. Pero el temor de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que agrupa a comerciantes es que ahora pase el tiempo y el tema no se resuelva.

El propio ministro macrista de Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, cuestionó la actuación del bloque de Pro. "Habíamos acordado que junto con la aceptación del veto se sancionara también la ley correctiva que nosotros ya consensuamos con los sectores empresarios y sindicales, que pone límites al descontrol de las marquesinas y al mismo tiempo garantiza las fuentes de trabajo y las necesidades de los comercios".

La CAME, directamente, les apuntó a los diputados y en particular al vicepresidente primero de la Legislatura, Diego Santilli (PRO) y al jefe de la bancada kirchnerista, Diego Kravetz.

"Sorpresivamente, mientras estaba en plenas tratativas para lograr que el texto de una legislación permita combatir la polución visual, y al mismo tiempo exprese el interés de los pequeños y medianos comerciantes para publicitar sus negocios, la Legislatura, con un acuerdo espurio encabezado por Santilli y Kravetz, sancionó una ley ajena al interés general", dijo la CAME en un comunicado.

Santilli, que ayer no estuvo en la sesión porque está a cargo del Gobierno (ya que Macri está de viaje), salió a responder rápidamente: "Hace nueve meses estamos esperando que Piccardo, la CAME y los demás sectores se pongan a acuerdo. Finalmente, después de tanto tiempo, el Ejecutivo presentó el proyecto hoy, casi sobre el inicio de la sesión, porque sabían que íbamos a tratar el veto. No podemos faltarle el respeto a la oposición y pedirle que lo vote sin leerlo. Lo que votamos hoy fue lo que nos pidió la CAME", dijo.

También Kravetz respondió fuerte: "Lo que votamos hoy fue un proyecto conjunto que armamos con la CAME hace exactamente dos meses. No sé que acuerdo espurio habrá entre Piccardo y estos señores que ahora, de la noche a la mañana, ya no quieren que se aplique la vieja ordenanza".

El acuerdo de ley correctiva al que llegaron el Ministerio de Espacio Público y los sectores empresarios está en un punto medio: le permite al Gobierno de Macri mostrar gestión, eliminando algunas marquesinas y dando una imagen de mayor ordenamiento del espacio público, al mismo tiempo que no les causa un gran perjuicio a comerciantes y empresas de cartelería.

Así, prohíbe las marquesinas en el Centro y algunas avenidas -donde sólo se permitiría que los comercios coloquen carteles frontales, como en otras partes del mundo- y las permite prácticamente sin restricciones en el resto de la Ciudad.

maxem 2.0
Aug 8, 2009, 6:15 PM
Agrego que la pantalla mide 13mts x 7mts, según cuenta el autor de la foto.

PD: "Los otros" nos vigilan, nos vigilan!! :haha: yo me entiendo

Eso seguro! acá te tirás un p... y se huele en el "continente europeo" Y después vienen a decir que son originales...:rolleyes:

SottoVoce
Aug 13, 2009, 3:14 PM
Acuerdan sacar marquesinas y colocar otras más chicas

El Gobierno quería aliminarlas, pero las cámaras de comerciio se oponían. Llegaron a una solución intermedia, que las prohíbe en el Centro. Pero permite ponerlas, con límites, en el resto de la Capital.



El Gobierno de Mauricio Macri llegó a un acuerdo con la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que agrupa a comerciantes, para permitir que haya marquesinas en la Ciudad. La nueva ley podría ser votada hoy por la Legislatura, según confirmó a Clarín su vicepresidente primero, Diego Santilli.

Así se resolvería una dura disputa que llevó más de un año, desde que en marzo de 2008 el Poder Ejecutivo, con la premisa que había que terminar con el descontrol de la polución visual en la Ciudad, propuso directamente prohibir las marquesinas.

Esa propuesta no fue aceptada ni siquiera por los propios legisladores macristas, que sacaron una ley mucho más permisiva, que fue vetada a fines del año pasado por Macri. Finalmente, después de fuertes presiones empresarias y muchas idas y vueltas que incluyeron hasta denuncias de coimas, ayer se abrochó un acuerdo.

El texto que podría aprobarse hoy obligaría a achicar o, en algunos casos, a eliminar las marquesinas que hoy existen en Buenos Aires. Según CAME esto involucra a más de 40.000 comercios. De todas maneras será un proceso lento y gradual, ya que el ministerio de Espacio Público respetaría a aquellos comercios que tienen permisos vigentes hasta el vencimiento de éstos, que puede operar en varios años, según dijo a este diario el ministro Juan Pablo Piccardo.

Si el texto se vota hoy, quedarían directamente prohibidas las marquesinas en muchas de las principales calles y avenidas comerciales del Centro: Florida, Callao desde Rivadavia hasta Santa Fe y Santa Fe desde Callao hasta Cerrito.

"La idea es despejar esas áreas, en donde hoy las marquesinas tapan construcciones de gran valor patrimonial, para que puedan lucirse", dijo a este diario Piccardo.

En cuanto a todo el resto de la Ciudad, se permiten las marquesinas, excepto en las áreas catalogadas como residenciales.

En las zonas catalogadas como comerciales e industriales, se diferencian dos áreas, según un mapa que a grandes rasgos está dividido por las avenidas Cabildo y Córdoba (ver infografía).

Al sur de esa línea se permiten marquesinas de hasta 2 metros de alto y un metro de saliente desde la línea de edificación, con un 50% de su superficie destinada a la publicidad. Al norte de esa línea se autorizan marquesinas de hasta un metro de alto y un metro de saliente, con la totalidad de su superficie destinada a publicidad.

"Es cierto que nuestro proyecto original prohibía las marquesinas y que esta versión final las permite. Pero estamos satisfechos porque éste es el resultado de un diálogo. Así serán satisfechas las necesidades de los comerciantes y se garantizarán las fuentes de trabajo del sector de la publicidad exterior y al mismo tiempo avanzaremos en nuestro objetivo de disminuir la polución visual. Se podrán achicar y quitar marquesinas, que hoy deslucen el espacio público. Se va a generar una transformación importante", dijo Piccardo.

La semana pasada, la Legislatura había aceptado el veto parcial de Macri a la ley sancionada el año pasado y simultáneamente había vuelto a poner en vigencia la vieja ordenanza 41.115 sobre marquesinas. Esa norma es mucho más permisiva que la que se aprobaría hoy, ya que permite marquesinas de entre 3 y 9 metros de altura, de acuerdo con la zona de edificación.

El texto que se votaría hoy también regula la cuestión de los toldos publicitarios: se establece que no podrán tener una altura menor a 2,5 metros desde el piso.








Fuente (http://www.clarin.com/diario/2009/08/13/um/m-01977361.htm)

SottoVoce
Sep 14, 2009, 3:10 PM
Estan sacando varios de los carteles de las terrazas de los edificios en la 9 de Julio. Afortunadamente ésto avanza.

Pablozar
Sep 14, 2009, 9:24 PM
Era hora...

RossoMattone
Sep 14, 2009, 11:32 PM
Me gustó la idea del trabajo comunitario.

No me imagino a un político de traje despegando las pegatinas. :rolleyes:

Saludos.

SottoVoce
Sep 15, 2009, 1:34 PM
Antes

http://www.aireyluz.com/wp-content/uploads/techo-antes.JPG



Después

http://www.aireyluz.com/wp-content/uploads/techo-despues.JPG

Fuente:gcba

SottoVoce
Sep 16, 2009, 8:35 PM
Estan sacando varios de los carteles de las terrazas de los edificios en la 9 de Julio. Afortunadamente ésto avanza.

En la foto de Max se alcanza a ver:

http://i585.photobucket.com/albums/ss296/maxem/gente.jpg

maxem 2.0
Sep 16, 2009, 11:07 PM
:previous: Sotto acá dejo una donde se ve que están desmantelando el "cartelito" sobre el hotel República:
http://i585.photobucket.com/albums/ss296/maxem/cartel.jpg

Si hay algo en lo que es innegable que Macri anda bien es en todo lo estético de la ciudad. Bueno salvo algunas excepciones...

RossoMattone
Sep 16, 2009, 11:26 PM
Es formidable que esto avance. :)

Tendrían que sacar en toda la ciudad, los toldos fijos y deslizantes de aluminio o lona, sostenidos por postes que invadan el espacio público. Solamente deberían estar aprobados los toldos móviles de brazos invisibles, de brazos de punto recto, abanico y toldos fijos sin ningún tipo de sostén vertical. En edificios de valor patrimonial, sus dimensiones no deben ocultar su fachada y también podría regularse el color y el diseño de los mismos.

Saludos.

SottoVoce
Sep 17, 2009, 12:05 PM
Que buena foto Maxem !

Y hablando de polución visual (http://www.infobae.com/contenidos/472670-601275-0-Desalojan-puesteros-la-Costanera-Sur-y-hay-incidentes)

Jettatore
Sep 17, 2009, 7:39 PM
noOOoO! buenisimo! no puedo creer que finalmente hayan sacado el cartel del hotel Republica. No se cual odio mas, si el cartel ese o el de Ambito Financiero
muy buena pic Max!

Que buena foto Maxem !

Y hablando de polución visual (http://www.infobae.com/contenidos/472670-601275-0-Desalojan-puesteros-la-Costanera-Sur-y-hay-incidentes)

y lo q pasa Sotto es q ya casi no quedan obras en PM y sin obreros no hay clientes.
Extranare el bolivian town, (confieso haber arriesgado mi salud mas de una vez por uno de bondiola al mediodia). El humo, el olor a choripan, la cumbia de fondo, alguno q otro q grita "ehhh que hace' chango!" al pasar; todo eso es muy estacion Liniers a las 5pm.

buythebook
Sep 17, 2009, 10:37 PM
fantastico,yo sería más radical,pero bueno sin lugar a dudas es un avance.

SottoVoce
Sep 18, 2009, 2:21 PM
y lo q pasa Sotto es q ya casi no quedan obras en PM y sin obreros no hay clientes.
Extranare el bolivian town, (confieso haber arriesgado mi salud mas de una vez por uno de bondiola al mediodia). El humo, el olor a choripan, la cumbia de fondo, alguno q otro q grita "ehhh que hace' chango!" al pasar; todo eso es muy estacion Liniers a las 5pm.

jeje la descripción perfecta.

Lo de los clientes te digo que no. Desde que se inauguró la Repsol, al menos los puestitos cercanos reciben HORDAS de Ypefianos, es impresionante...hasta hay cola !

De todas formas levantaron los que solamente no tenían habilitación.

maxem 2.0
Sep 18, 2009, 10:28 PM
:previous: Es cierto Sotto!!! el otro día tuve la oportunidad de andar un día de semana y vi como cambió la clientela, antes la mayoría eran choferes de todo tipo y algunas cuadrillas de empresas de servicio y algún que otro turista arriesgado. Pero ahora hay una cantidad importante de oficinistas.

Los obreros en realidad en su mayoría le compran a vendedores aún más clandestinos y más económicos que los carritos.

Y tercero, a pesar de lo que hacen creer los medios, los dueños de esos carritos no son justamente unos "pobresitos" conozco a uno que tiene dos de esos carritos y tiene más guita que los ladrones y se baja de su 4x4 que raja la tierra.
Además trabajan las 24 hs. :sly:

Pablozar
Sep 18, 2009, 11:27 PM
Economía de mercado, che.

EzeBA
Oct 9, 2009, 5:35 PM
Ambiente y Espacio Público

Se retiraron 38 dispositivos instalados irregularmente
Diagonal Norte ya no tiene carteles en infracción

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público informa que, en el marco del Plan de ordenamiento y limpieza del Microcentro, finalizó el retiro de carteles publicitarios en infracción instalados sobre Diagonal Norte. En los últimos dos meses se retiraron 38 dispositivos instalados irregularmente, sin seguro ni autorización, sobre esta avenida.

“Desde el comienzo de la gestión estamos atacando la problemática de la contaminación visual. Ya retiramos todos los carteles irregulares de Libertador y de Diagonal Norte, ahora seguiremos en Florida y en otras zonas de alto tránsito como Corrientes y Santa Fe”, aseguró el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo.

Desde el comienzo de la gestión se realizaron unas de 10.800 inspecciones en las que se labraron más de 5.000 actas por publicidad en infracción (carteles y marquesinas), se secuestraron 800 carteles y se fajaron otros 350 con la leyenda: “dispositivo publicitario en infracción”.

http://estatico.buenosaires.gov.ar/apps/contenido/archivos/40200.jpg

http://estatico.buenosaires.gov.ar/apps/contenido/archivos/40201.jpg

GCBA (http://www.buenosaires.gov.ar/noticias/?modulo=ver&idioma=es&item_id=11&contenido_id=44920)

Totu
Oct 25, 2009, 2:14 PM
LOS TRABAJOS EN AVENIDA CORRIENTES!!!

Aaaggrrrhhhh!!!!
http://i258.photobucket.com/albums/hh265/totugj1/DSC01440a.jpg


http://i258.photobucket.com/albums/hh265/totugj1/DSC01441a.jpg



http://i258.photobucket.com/albums/hh265/totugj1/DSC01442a.jpg

RossoMattone
Oct 25, 2009, 3:32 PM
¿La primera fotografía es de la esquina de Corrientes y Maipú?

Quién diría que debajo de tanta cartelería y una planta baja mutilada, había un edificio antiguo totalmente planchado. :no:

Saludos.

Javitoo
Oct 25, 2009, 4:42 PM
Zarpado el primero. ¿Hay alguna foto de como estaba antes, con los carteles?
Y esta linda la planta, parece en buen estado dentro de todo.

maxem 2.0
Oct 25, 2009, 4:51 PM
:yuck: Ahora no queda otra que demoler esa porquería de la primera foto! hay que sacrificarlo! :haha:
Que belleza el estacionamiento del fondo! :haha:


No se que es peor, si los carteles o lo que está debajo.
Ahora el Gobierno de la Ciudad debería darles un préstamo para poner el frente en condiciones, si no Buenos Aires más que bueno va a estar feeeoooo.

RossoMattone
Oct 25, 2009, 5:06 PM
:yuck: Ahora no queda otra que demoler esa porquería de la primera foto! hay que sacrificarlo! :haha:
Que belleza el estacionamiento del fondo! :haha:

Concuerdo. Ya es insalvable y lo mejor sería que se levante un edificio tapa medianeras, que no supere al vecino. :shrug:

Saludos.

SottoVoce
Oct 27, 2009, 12:13 PM
Antes

http://img44.imageshack.us/img44/2356/125662002801223600.jpg

Durante

http://i258.photobucket.com/albums/hh265/totugj1/DSC01440a.jpg

Vamos a ver que tal queda el después, por ahora parece como que hubiera sufrido un incendio....


Offtopic: El logo de la casona no parece el de Johnny Allon ? :D


http://farm1.static.flickr.com/6/8263456_5df4d57a6d.jpg

maxem 2.0
Oct 29, 2009, 4:27 AM
El lote de Alem y Córdoba quedó parcialmente descartelado (1,5 % :haha: )

http://i585.photobucket.com/albums/ss296/maxem/carteles.jpg

SottoVoce
Oct 29, 2009, 3:13 PM
^^ buenísimo, ahora faltaría que le saquen los autos y le pongan una torre de 50 pisos :)

EzeBA
Dec 21, 2009, 6:02 AM
El Gobierno porteño retiro cartelería en infracción

http://estatico.buenosaires.gov.ar/apps/contenido/archivos/42422.jpg

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires retiró hoy de la Avenida Callao al 1100 distintos carteles y marquesinas que estaban instalados sin seguro ni habilitación, en un operativo que supervisaron el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli.

Los agentes del Gobierno porteño trabajaron utilizando cinco grúas entre las 5 y las 8 de la mañana para no entorpecer el tránsito.

Este tipo de tarea no se puede realizar de noche en zona residencial, por el alto impacto sonoro que genera.

“El control es fundamental para reconstruir nuestro vínculo con la sociedad. No es lo mismo quien hace las cosas por fuera de la ley que quien cumple rigurosamente con las normas”, subrayó Rodríguez Larreta.

Por su parte, Santilli agregó que “estamos trabajando para adecuar la publicidad en la vía pública a la normativa vigente entendiendo que el espacio público debe ser un lugar transitable y seguro. El cumplimiento de la norma es para todos”.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público ya retiro más de 300 marquesinas y 200 carteles publicitarios instalados ilegalmente sobre las avenidas Callao, 9 de julio, Santa Fe, Córdoba y Corrientes.

Publicación: 18 de diciembre de 2009

Link (http://www.buenosaires.gov.ar/noticias/?modulo=ver&idioma=es&item_id=11&contenido_id=47169)

SottoVoce
Jan 11, 2010, 2:50 PM
Bueno, de a poquito va avanzando éste tema.

Totu, no volviste a pasar por la casona?

*Esteban*
Jan 17, 2010, 2:58 AM
El "mal famoso" cartel de Ámbito esta desapareciendo :D

Totu
Jan 17, 2010, 12:33 PM
El "mal famoso" cartel de Ámbito esta desapareciendo :D

El de Ambito ya casi desapareció totalmente y cruzando la diagonal hacia el sur, el de Coca-Cola, sobre el otro edificio, colorido y de luces ya casi es un recuerdo...

Por otro lado me dijeron que debajo de la pantalla gigante de leds de Atacama se prepara la inauguración de otra similar... es así?

*Esteban*
Feb 10, 2010, 12:00 AM
:previous: El de Coca quedo a mitad :(

SottoVoce
Feb 10, 2010, 12:30 PM
Sacan la marquesina y arreglan el frente del Edificio del Plata

Los cambios tienen que ver con la nueva ley por una menor polución visual.

http://www.clarin.com/diario/2010/02/01/fotos/2041889-1.jpg

El histórico Edificio del Plata se verá distinto a partir de esta semana. El cambio se debe a que la gran marquesina que recorre la fachada de la calle Carlos Pellegrini al 200 y sostiene un enorme cartel publicitario del Banco Ciudad está siendo retirada porque, tal como estaba, incumple con los parámetros de la nueva ley de Publicidad Exterior que se sancionó a finales de 2008.
Los trabajos de desmantelamiento comenzaron el sábado y se extenderán hasta el jueves, en el horario de 21 a 5, para que no interfieran en el tránsito diurno de la avenida 9 de Julio.
Treinta agentes por día son necesarios para desarmar una pesada estructura de vigas de acero y perfiles de aluminio, que mide 96 metros de largo por 5,5 de ancho.
"La Legislatura nos dio el año pasado una herramienta que nos permite trabajar por la disminución de la polución visual", explicó el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, cuando dio la orden de iniciar el operativo para eliminar la marquesina, y agregó: "Nos estamos autorregulando, porque hay que dar ejemplos de que las normas son para todos".
El caso del Edificio del Plata no es único; desde noviembre del año pasado, y en virtud de la nueva ley que regula la publicidad callejera y limita los emplazamientos de sus soportes, se retiraron más de 300 marquesinas y 377 carteles distribuidos en las avenidas Callao, Corrientes, 9 de Julio, Santa Fe y Córdoba".

http://www.clarin.com/diario/2010/02/01/fotos/2041889-2.jpg


Las autoridades del Banco Ciudad repondrán el cartel, pero dentro de las medidas más acotadas que determina la nueva normativa. La marquesina que ahora se quita data de 1966, apenas cuatro años después de la inauguración de este imponente edificio en el que predominan las líneas rectas y los ventanales vidriados.
Sede de diversas áreas técnicas y de gestión del Gobierno de la Ciudad, el ex "Mercado del Plata" ha quedado en este último mes, temporariamente desnudo. La última pintura que cubría toda su fachada e integraba la serie "Arte en el Plata" –una obra del fotógrafo santafesino Marcos López que representaba una imagen veraniega en una terraza porteña– debió ser retirada en diciembre, antes de que se cumpliera el tiempo previsto para su exposición, cuando una tormenta dañó su lienzo de 2.992 metros cuadrados. El Ministro de Cultura Hernán Lombardi aseguró que "hacia fines de febrero habrá una nueva intervención en el edificio, y será una gigantografía de un prestigioso artista".








Fuente (http://www.clarin.com/diario/2010/02/01/laciudad/h-02130997.htm)

Claudia-Cba
Feb 10, 2010, 4:32 PM
Genial que retiren carteles... pero lo que queda abajo, se va a restaurar, arreglar o algo?? :eek:
Vi en posts anteriores que por ej. ese edificio en esquina quedó desnudo y un asquetee!! :shrug: Se pintó o algo? La municipalidad les exige hacerlo a los frentistas o solamente se limita a retirar la cartelería?

No tengo idea qué dice la ley, por eso pregunto... ;)

Pablozar
Feb 10, 2010, 9:03 PM
Eso, si. Basta de marquesinas.
Quiero las calles así.

Imaginen una Florida despojada del cartelerío tremebundo que oprime las visuales y genera tanta confusión.

http://www.marieclaire.it/var/marieclaire/storage/images/magazine/appuntamenti/milano-non-solo-moda/via-della-spiga/8092459-1-ita-IT/via_della_spiga_slideshow_gallery_sfilate.jpg

SottoVoce
Feb 11, 2010, 11:15 AM
:previous: Pero si es lo mismo :D

http://img693.imageshack.us/img693/1280/floridak.jpg

Totu
Feb 11, 2010, 11:55 AM
Creo que también hay que tener en cuenta con qué nos encontramos al sacar toda la cartelería... jejeje. Creo que en algún caso, es mejor dejar los cartelitos...

Claudia-Cba
Feb 11, 2010, 2:55 PM
:previous: Coincido... :D

*Esteban*
Feb 11, 2010, 6:07 PM
Las cabinas telefónicas habria que considerarlas también: Hacen falta tres cabinas a metros de distancia? (Me refiero a las de Telefónica)

Yo prefiero que quede todo peladito, aun con el riesgo de descubrir "monstruos" debajo de la carteleria. Supongo que tarde o temprano lo dueños de esos inmuebles no tendrán alternativa que mejorar los frentes

Claudia-Cba
Feb 11, 2010, 7:49 PM
:previous: si no los obligan, dudo que los mejoren... :rolleyes:

maxem 2.0
Mar 14, 2010, 3:07 AM
Se acuerdan que postee esta imagen?
http://i585.photobucket.com/albums/ss296/maxem/carteles.jpg

Bueno, no duró mucho sin carteles, foto de hoy:
http://i585.photobucket.com/albums/ss296/maxem/otravez.jpg

*Esteban*
Mar 14, 2010, 5:21 PM
:previous: Que HDP's! Seguramente como el "boom" de el control de los carteles esta bajando; de a poquito, se hacen los giles, y los están reponiendo.

*Esteban*
Apr 25, 2010, 6:50 PM
Antes

http://img44.imageshack.us/img44/2356/125662002801223600.jpg

Durante

http://i258.photobucket.com/albums/hh265/totugj1/DSC01440a.jpg

Este al final no desapareció, dio lugar a uno nuevo (Tambien de Coca). El ultimo es todo rojo, y solo el logo de Coca :hell: Hoy dia lo están instalando.

maxem 2.0
Apr 25, 2010, 10:35 PM
:previous: Es un desastre sirvió para muy poco. No solamente que muchos carteles vuelven sino que donde los sacaron quedaron expuestos toda la mugre y las unidades exteriores de aire acondicionado, salidas de extractores, chimeneas, etc.

*Esteban*
May 3, 2010, 3:04 PM
Ya sacaron 900 marquesinas de Callao, Santa Fe y Corrientes
07:10|Ahora siguen en Cabildo, uno de los puntos más caóticos de la Ciudad y con cartelería en infracción. Las estructuras invasivas se van removiendo por la nueva Ley de Publicidad Exterior, que las regula. Por: Pablo Novillo

http://www.clarin.com/diario/2010/05/03/um/fotos/carteles.jpg
http://www.clarin.com/diario/2010/05/03/um/fotos/carteles2.jpg

Poco más de un año de entradas en vigencia, las restricciones que estipula la ley de Publicidad Exterior empiezan a concretarse. El Gobierno porteño ya liberó de marquesinas la avenida Callao, tal como había hecho con Diagonal Norte. Está avanzando en avenida Patricios, y acaba de comenzar en Cabildo.

La ley N° 2.936 fue promulgada el 9 de enero del año pasado. Desde entonces, el Ministerio de Espacio Público comenzó a intimar a los dueños de locales con marquesinas en avenidas importantes que avanzaban sobre la vereda. El primer paso, cumplido en octubre pasado, fue liberar de contaminación visual la Diagonal Norte, donde se eliminaron 38 estructuras.

También se removieron algunas de las estructuras de Corrientes y de Santa Fe desde Callao hacia el Bajo, y ahora están por comenzar por el tramo de Santa Fe hasta Pueyrredón.

Acaso el cambio más fuerte sea el de Callao, donde en lo que va del año se removieron 600 marquesinas. La mitad las sacó el Gobierno porteño, y al resto los propios dueños de los locales. En el caso de esta avenida, la necesidad de limpiarla de contaminación visual en toda su traza, desde Congreso hasta Libertador, obedecía también a que se trata de un Area de Protección Histórica, donde se busca cuidar el valor arquitectónico y patrimonial. En Callao primero se fueron eliminando los carteles "sueltos", de negocios particulares. Luego, los repetidos por marcas.

En Patricios, en cambio, la remoción de marquesinas fue parte del mejoramiento general de la vía, que incluye reparar las calzadas, nivelar las veredas y potenciar la iluminación. El tramo donde más estructuras sacaron es donde la obra vial ya fue terminada, entre Aristóbulo del Valle y California. desde el Parque Lezama hasta California.

Para sacar los artefactos en toda la Ciudad, el Gobierno tiene dos planes de acción: para las grandes marcas que hacen publicidad, por un lado, y para los pequeños comercios, por el otro. Con las primeras (Farmacity, McDonald's, Coca Cola y otras), que tenían entre 100 y 500 carteles en distintos puntos de venta de la Ciudad, acordaron que las propias empresas se ocuparan de remover las marquesinas y colocar carteles más chicos, en cumplimiento con la ley. La idea fue que comenzaran por el Microcentro y se fueran expandiendo hacia el resto de la Ciudad.

En cambio, los locales chicos que fueron intimados recibieron luego la visita de inspectores, quienes acordaron con los comerciantes qué tipo de cartel pueden tener, de acuerdo a la ley.

Para los casos en los que el propio Gobierno tiene que sacar las marquesinas, existe un tarifario definido para cubrir los costos del trabajo. La remoción de las estructuras más grandes (marquesinas, toldos fijos y columnas con salientes) la cobran $ 9.000. Las medianas (carteles frontales y salientes pequeños), $ 5.000. Y las más chicas (cartelería móvil, bancos, maceteros, sombrillas, mesas y sillas), $ 2.000 a $ 3.000.

El siguiente trabajo, que acaba de comenzar, es liberar la avenida Cabildo, desde el 400 hasta la General Paz. Es una de las peores zonas de la Ciudad respecto de la cartelería en infracción.

En el Gobierno porteño aseguran que, pese a que siempre existieron normativas respecto de la publicidad exterior, nunca se había hecho nada. El ministro de Espacio Público, Diego Santilli, explicó: "La Legislatura nos dio un instrumento que nos permite trabajar por la disminución de la polución visual. Nos estamos autorregulando en el cumplimiento de las normas, porque hay que dar ejemplo". La referencia tiene que ver con que en febrero quitaron la enorme marquesina que había en el frente del edificio del ex Mercado del Plata, en Carlos Pellegrini al 200, donde funcionan dependencias del Gobierno porteño.

Fuente: Clarin.com (http://www.clarin.com/diario/2010/05/03/um/m-02190643.htm)

Totu
May 4, 2010, 1:48 PM
Sí, la había leído a la nota...

Pero a mi parecer esto se nota en lugares puntuales... tal cartel lo sacaron y se ve el edificio, tal publicidad no está más... pero no es algo que se perciba en general en el paisaje urbano... Corrientes, Lavalle, Florida.. siguen siendo un asco de cartelería tercermundista...

FeFO
May 5, 2010, 7:04 AM
Si ojalá que sigan con Florida y Lavalle che.

SottoVoce
May 6, 2010, 10:36 PM
Y bué..si van para Cabildo tienen 3 o 4 años de trabajo asegurado :D

maxem 2.0
May 14, 2010, 2:26 AM
Así quedó la esquina de la casona:

http://img22.imageshack.us/img22/9937/lacasona.jpg


Así estaba antes según la foto de Sotto:
http://img44.imageshack.us/img44/2356/125662002801223600.jpg

NO entiendo mucho como funciona esta ley, es para eliminar marquesinas o para que sean más "top" :haha:

maxem 2.0
May 14, 2010, 2:29 AM
Ahh! y acá dejo otra de ayer donde se ve que están armando el cartel de LEDs de Ámbito:

http://img138.imageshack.us/img138/4526/ambito.jpg

RossoMattone
May 14, 2010, 2:35 AM
"¡Pero estás igual!" :D

Saludos.:koko:

Totu
May 14, 2010, 10:33 PM
Así quedó la esquina de la casona:

http://img22.imageshack.us/img22/9937/lacasona.jpg


Así estaba antes según la foto de Sotto:
http://img44.imageshack.us/img44/2356/125662002801223600.jpg

NO entiendo mucho como funciona esta ley, es para eliminar marquesinas o para que sean más "top" :haha: La nueva regalmentaciòn de cartelerìa publicitaria de Buenos Aires... permite esto??????????


Es una Mier.

Totu