HomeDiagramsDatabaseMapsForum About
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina > Obras & Proyectos Buenos Aires y Capital


Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #1  
Old Posted May 20, 2009, 5:11 PM
Kuzamama's Avatar
Kuzamama Kuzamama is offline
Siamo tutti mafiosi.
 
Join Date: Jul 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,295
BUENOS AIRES - Confitería del Molino

Confitería del Molino: nuevo intento para reabrirla

Quieren expropiarla y cedérsela a un privado que la restaure y la explote comercialmente.

Por: Daniel Gutman


EL MOLINO. Fundada en 1905 en la esquina de Rivadavia y Callao, cerró sus puertas en 1997. (Archivo Clarín)




En el Gobierno porteño aseguran que existen grupos económicos interesados en invertir en una de las esquinas más emblemáticas de la Ciudad. (Archivo Clarín)



Desde que dejó de funcionar, se debate por primera vez en la Legislatura porteña un proyecto para expropiarla. (Archivo Clarín)



La idea es expropiar sólo el sector de confitería para que el Gobierno porteño la concesione y vuelva a funcionar como cafetería. (Archivo Clarín)





EL MOLINO. Fundada en 1905 en la esquina de Rivadavia y Callao, cerró sus puertas en 1997. (Archivo Clarín)



Inaugurada en 1917, la Confitería del Molino, joya del estilo art noveau, paisaje emblemático de Buenos Aires y refugio de poetas y políticos, languidece desde hace más 12 años, en la esquina de Callao y Rivadavia. Mientras su imponente fachada se deteriora año a año, se puso en marcha un nuevo intento para rescatarla: la Legislatura de la Ciudad estudia un proyecto de ley para declararla de utilidad pública "por su valor histórico y cultural", expropiarla y cederla a un concesionario privado que la restaure y la explote comercialmente.

La iniciativa establece que el Estado compraría únicamente la confitería, que es el 45% del total de la propiedad, y no los departamentos que se ubican encima del local, que forman parte de la misma propiedad. Si la ley es aprobada, el Banco Ciudad tendría que tasar la confitería, cuyo valor rondaría los 7 millones de dólares. En cuanto a la restauración, solamente la fachada costaría un millón de dólares. Otra inversión importante habría que hacerla en el interior, que mantiene en buenas condiciones sus vitrales italianos, los mármoles y las arañas pero tiene sus cielorrasos deteriorados.

A pedido del Poder Ejecutivo de la Ciudad, en el proyecto se contempla que sea el privado que se haga cargo de la concesión el que lleve a cabo la restauración y que lo invertido sea deducido del canon.

En estos años hubo varios intentos para recuperar la confitería, pero todos fracasaron. Ahora, la diputada Teresa de Anchorena (Coalición Cívica) presentó este proyecto que tiene consenso en la oposición. Consideran que al ser está iniciativa más acotada tiene buenas chances de prosperar.

El edificio, con su característica torre aguja, fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1997, pero ello no impidió su deterioro. En 2005, incluso hubo que utilizar una grúa de Bomberos para retirar trozos de mampostería y de vitrales de la cúpula, ante el riesgo concreto de que cayeran a la calle.

Desde el lado del PRO, el vicepresidente de la comisión de Cultura, Avelino Tamargo, puso sin embargo reparos. "La propiedad de la Confitería del Molino se está discutiendo judicialmente desde hace años. Por eso considero que hay que dejar que se aclare quién es el dueño antes de expropiarla. Mientras tanto, tenemos que trabajar en la conservación de su exterior y de su interior. Y evitar que se haga allí un emprendimiento comercial que no respete su historia".

"La propiedad de la confitería es un misterio", dijo en la misma línea Florencia Barcina, asesora de la subsecretaría de Cultura. "Mientras no se apruebe la ley y pase a propiedad del Estado no podemos hacer nada", agregó.

Anchorena, de todas maneras, contó que se comunicó con ella un representante de la familia Rocatagliatta, descendiente de Cayetano Brenna, un maestro pastelero italiano que inauguró el edificio: "Me dijo que habían conseguido capitales para restaurar la confitería. Si es así y obtienen la aprobación de la comisión de Monumentos Históricos puede prosperar. Lo importante es que Buenos Aires recupere la Confitería del Molino".
Reply With Quote
     
     
  #2  
Old Posted May 20, 2009, 6:17 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
En principio: QUÉ BUENA NOTICIA, DIEGUITOOO!!!!!


Ese edificio es una belleza!!!
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #3  
Old Posted May 21, 2009, 9:08 AM
Laizard's Avatar
Laizard Laizard is offline
GERECHTIGKEIT MIT SERBIEN
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 647
POR DIOS QUE SEA LA DEFINITIVAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Me va a matar este asunto...nací a 200 Mts de ahí y me moriré a causa de esto!!!!!!!!
__________________
FIGHTING FRUITSENDERS UNITED
Reply With Quote
     
     
  #4  
Old Posted May 21, 2009, 5:56 PM
Marxista's Avatar
Marxista Marxista is offline
Abriendo los ojos...
 
Join Date: Aug 2008
Location: San Telmo - Buenos Aires - Argentina
Posts: 626
En el tan añorado (por algunos amigos foristas) menemismo, no sé si recuerdan que casi, casi se transforma en un Mc Donnald's, que al final por el quilombo que se empezaba a armar en el barrio por ese "temita", la empresa terminó comprando el predio que está cruzando Callao a mitad de cuadra...
__________________
NUEVA LEY DE ENTIDADES FINANCIERAS, YA!!
Reply With Quote
     
     
  #5  
Old Posted May 21, 2009, 9:01 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Es ABSURDO que esa esquina siga así. Tiene todo a favor; posición, nombre arquitectura ....
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #6  
Old Posted May 21, 2009, 10:43 PM
WrathChild's Avatar
WrathChild WrathChild is offline
Far beyond the sun
 
Join Date: Sep 2008
Location: Bs. As.
Posts: 76
Quote:
Originally Posted by Kuzamama View Post


Alguien podría proveer una foto actual de callao a esa altura?
__________________
Cria huevos y te sacarán los cuervos
Reply With Quote
     
     
  #7  
Old Posted May 23, 2009, 6:51 AM
Kuzamama's Avatar
Kuzamama Kuzamama is offline
Siamo tutti mafiosi.
 
Join Date: Jul 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,295
Ojala se lleve a cabo este proyecto. Sería un paso fundamental para rescatar el patrimonio porteño. Yo confío en que se va a hacer.
Reply With Quote
     
     
  #8  
Old Posted May 23, 2009, 4:40 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
"La historia de esta Confitería, ensamble perfecto de lujo arquitectónico con degustación de exquisiteces culinarias, comienza en 1904, con la adquisición por parte de Brenna de la propiedad de la esquina de las avenidas Callao y Rivadavia, a la que más tarde sumó las casas linderas. Para ese entonces, don Cayetano, junto con otro colega repostero italiano, ya era dueño de la Antigua Confitería del Molino que funcionaba en la esquina de Rodríguez Peña y Rivadavia. Justamente, el nombre del comercio surgió de su proximidad con el primer molino harinero de la ciudad, instalado en ese entonces en un sector de la actual Plaza del Congreso.



Decidido a dar brillo a su nuevo emprendimiento, Brenna hizo traer de Italia todos los materiales y elementos indispensables para encumbrar su negocio gastronómico: vitraux, cristalería, mosaicos, mármoles, aberturas. Algunos vestigios de tanta ostentación aún se ven en las puertas de acceso a las viviendas, adornadas con finas imágenes felinas; en la escultura cobijada en la hornacina de la fachada principal; en las cerámicas de oro, todavía deseosas de resplandecer en la mansarda y en las aspas pétreas del molino simbólico. La monumental obra fue encomendada al arquitecto Francisco Gianotti, cuya empresa familiar proveyó varios de estos elementos decorativos. Tres subsuelos, planta baja y el primer piso serían ocupados por el local comercial —sector de panificación, bodega y depósito; confitería y salón de fiestas— y los demás pisos, por viviendas y oficinas. Así, desaparecería la Antigua Confitería del Molino para dar paso a la rutilante pastelería de estilo art nouveau ubicada frente al edificio del Congreso de la Nación.



Inaugurada en 1916, la Confitería fue el sitio de encuentro predilecto de la sociedad burguesa de aquellos años. Artistas e intelectuales sucumbieron ante las delicias que ofrecía la flamante Confitería revestida con mármoles italianos y detalles en bronce. Eva Perón, Lisandro de la Torre, Alfredo Palacios, Carlos Gardel, Leopoldo Lugones y otras figuras sobresalientes de la historia civil y política argentina también se dieron cita allí para degustar los merengues, el panettone de castañas y los tés y los cafés que don Cayetano se encargaba de servir personalmente.

Por su ubicación geográfica, el edificio padeció los vaivenes que desde siempre caracterizaron a la vida política del país, y en 1930 fue incendiado durante el golpe de estado que derrocó al gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen. Posteriormente, la Confitería fue reconstruida; pero ocho años después, la muerte de don Cayetano fue una señal de lo que sucedería en las décadas venideras. La Confitería pasó a manos de diferentes dueños, luego se vendió el fondo de comercio y la marca, y, al poco tiempo, los compradores presentaron la quiebra. Es allí cuando los nietos de Brenna recuperaron la Confitería y lograron revivirla. Sin embargo, durante los 90, la terrible competencia comercial destrozó las esperanzas de prosperidad y en 1997 la Confitería del Molino cerró definitivamente.



Desde entonces, somos muchas las personas que alzamos la mirada hacia la esquina de Callao y Rivadavia a la espera de un milagro. A simple vista, poco queda de la preciosa y notable Confitería que Cayetano construyó para expandir su empresa pastelera. Difícilmente, el hormigón ennegrecido, los hierros oxidados, los mosaicos y la torre con sus aspas a punto de flaquear vuelvan a deslumbrar como en los tiempos dorados de la belle époque. Sin embargo, con infinita paciencia, la Confitería del Molino aguarda el esperado rescate, ese que podrá salvarla del avasallador progreso social que se empecina en echar al olvido todo aquello que alguna vez fue orgullo indiscutido de esta ciudad."

Fuente: http://www.secretosdebuenosaires.com...-callao-y.html
FOTOS DE ABRIL DE 2009
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #9  
Old Posted May 23, 2009, 4:41 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Es un sueño ese edificio...
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #10  
Old Posted May 23, 2009, 6:18 PM
meopongo's Avatar
meopongo meopongo is offline
Tatankation
 
Join Date: Aug 2008
Location: Palermo, Buenos Aires
Posts: 333
Ya van a ver que va a salir la impresentable progresía porteña a denunciar "negociado" y no se va a poder hacer nada. Mejor dejarlo así y que se pudra.
__________________
El descascaramiento es irreversible
Reply With Quote
     
     
  #11  
Old Posted May 23, 2009, 7:39 PM
AlCon.Photo's Avatar
AlCon.Photo AlCon.Photo is offline
Registered User
 
Join Date: Feb 2009
Posts: 135
Q
__________________
Visit my Flickr - Lo mejor de Buenos Aires & + aca
Reply With Quote
     
     
  #12  
Old Posted May 25, 2009, 1:54 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
tanta negatividad lo dejó sin palabras a AlCon...

Quote:
Originally Posted by meopongo View Post
Ya van a ver que va a salir la impresentable progresía porteña a denunciar "negociado" y no se va a poder hacer nada. Mejor dejarlo así y que se pudra.
que se pudra, no...


El tema pasaría (entre otras cosas), segun otros comercios de la zona, por el KILOMBO que siempre hay en ese lugar, debido a las manifestaciones, escraches y todo eso...
Un hotel de la zona tuvo que poner doble vidrio en las ventanas por las bombas de estruendo y aún asi se hace insoportable por el ruido que hay. Los turistas y clientes del hotel no entienden porqué hay manifestaciones todos los días.
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #13  
Old Posted May 25, 2009, 5:59 PM
meopongo's Avatar
meopongo meopongo is offline
Tatankation
 
Join Date: Aug 2008
Location: Palermo, Buenos Aires
Posts: 333
Lo mío fue sarcasmo, Clau. Para cierta gente es mejor dejarlo así y que se pudra antes de que le den la concesión a un privado. En ciertos círculos lo "privado" es mala palabra, y a continuación viene esa palabrita, "negociado".
__________________
El descascaramiento es irreversible
Reply With Quote
     
     
  #14  
Old Posted Jun 7, 2009, 2:50 AM
joviev's Avatar
joviev joviev is offline
kuz i got high
 
Join Date: Dec 2006
Location: Buenos Aires
Posts: 1,068
Quote:
Originally Posted by WrathChild View Post
Alguien podría proveer una foto actual de callao a esa altura?



De paso subo una de su vecino!
__________________
Argentina... no se explica ni se entiende, solo se siente
Reply With Quote
     
     
  #15  
Old Posted Jun 9, 2009, 7:35 PM
Jettatore's Avatar
Jettatore Jettatore is offline
Bienvenidos a mi
 
Join Date: Aug 2008
Location: frente a mi PC
Posts: 250
El prblema de El Molino es su ubicacion.
Hay q tener muchos eggs para ponerle 7 palos encima (+restauracion) y tener q cerrarlo cada vez q los del "plan descansar" vienen con los escolares a reclamar mas subsidios. Ni hablar de q te toque una protesta como la del campo o de quebracho
__________________
"Esta ciudad que yo creí mi pasado
es mi porvenir, mi presente;
los años que he vivido en Europa son ilusorios,
yo estaba siempre (y estaré) en Buenos Aires"
(J.L. Borges)
Reply With Quote
     
     
  #16  
Old Posted Jun 9, 2009, 8:14 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Ah... no había pensado en ese detalle
De hecho es como que está medio expuesto. Si pasan los quebracho y lo ven tan coqueto lo rompen todo.
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #17  
Old Posted Jun 9, 2009, 8:35 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Quote:
Originally Posted by Jettatore View Post
El prblema de El Molino es su ubicacion.
Hay q tener muchos eggs para ponerle 7 palos encima (+restauracion) y tener q cerrarlo cada vez q los del "plan descansar" vienen con los escolares a reclamar mas subsidios. Ni hablar de q te toque una protesta como la del campo o de quebracho
Exacto... esa es la verdad.
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #18  
Old Posted Jun 9, 2009, 11:13 PM
Totu Totu is offline
totu
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,249
No lo creo...

Si se abre El Molino va a ser un éxito sin precedentes...

Si no, hubieran quebrado los restaurantes, pizzerías, cafes, que están alrededor de esa esquina. Y es todo lo contrario... El restaurante justo frente al Molino, en diagonal al Congreso trabaja a full.
Ni que hablar de La Americana, unos metros hacia el norte por Callao.

Totu
Reply With Quote
     
     
  #19  
Old Posted Jun 9, 2009, 11:37 PM
joviev's Avatar
joviev joviev is offline
kuz i got high
 
Join Date: Dec 2006
Location: Buenos Aires
Posts: 1,068
Quote:
Originally Posted by Jettatore View Post
El prblema de El Molino es su ubicacion.
Hay q tener muchos eggs para ponerle 7 palos encima (+restauracion) y tener q cerrarlo cada vez q los del "plan descansar" vienen con los escolares a reclamar mas subsidios. Ni hablar de q te toque una protesta como la del campo o de quebracho
Pero la plata creo que no es el problema. El problema es la expropiación
__________________
Argentina... no se explica ni se entiende, solo se siente
Reply With Quote
     
     
  #20  
Old Posted Jun 26, 2009, 4:41 AM
RossoMattone's Avatar
RossoMattone RossoMattone is offline
Observando la ciudad
 
Join Date: Aug 2008
Location: Ciudad de Rosario - Prov. de Santa Fe - Argentina.
Posts: 2,361
Que feo hubiera sido un McDonald's frente al Congreso. Algo muy freak.

Ojala se expropie de una vez y el concesionario le devuelva el esplendor que supo tener.

Saludos.
__________________
@RossoMattone

Reply With Quote
     
     
This discussion thread continues

Use the page links to the lower-right to go to the next page for additional posts
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina > Obras & Proyectos Buenos Aires y Capital
Forum Jump


Thread Tools
Display Modes

Forum Jump


All times are GMT. The time now is 7:11 AM.

     
SkyscraperPage.com - Archive - Privacy Statement - Top

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions, Inc.