HomeDiagramsDatabaseMapsForum About
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina > Infraestructura & Transporte


Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #1  
Old Posted Apr 22, 2009, 1:38 PM
Kuzamama's Avatar
Kuzamama Kuzamama is offline
Siamo tutti mafiosi.
 
Join Date: Jul 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,295
Duro panorama energético

Defienden un duro informe energético en plena polémica por el freno a su difusión

El documento traza un complejo diagnóstico de la situación en el país y alerta sobre "problemas estructurales"; el ex secretario Lapeña, uno de los autores, cuestionó la prohibición de presentarlo en la Facultad de Ingeniería y sostuvo que la maniobra "no fue transparente"; el decano defendió la "autonomía" de su postura


Miércoles 22 de abril de 2009 |


La presentación de un duro informe sobre la situación energética del país derivó en una fuerte polémica ya que su presentación fue suspendida en el ámbito donde estaba prevista originalmente, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Pese a la cancelación, los ocho ex secretarios de Energía de la Nación que elaboraron el informe, lo presentarán hoy, a las 18.30, en el Instituto General Mosconi. Los ex funcionarios Daniel Montamat, Alieto Guadagni, Enrique Devoto, Julio César Araoz, Jorge Lapeña, Emilio Apud, Roberto Echarte y Raúl Olocco, advirtieron en el documento que hay "serios problemas estructurales sin soluciones a la vista" y pocas inversiones, entre otros puntos.

"Se trataba de la presentación de un trabajo hecho por una casa de altos estudios; era la presentación pública de un documento firmado, no había ningún debate", afirmó Lapeña. "Se habrán informado mal de que se trataba un debate", remató el ex alumno de la UBA, que había acordado el uso del Salón del Consejo Directivo de la universidad.

En particular, el informe plantea una "decadencia productiva persistente" y un "futuro incierto".

El decano de Ingeniería, Carlos Rosito, justificó ayer su decisión de cancelar la presentación del estudio crítico con el argumento que la facultad "no es una caja de resonancia de posturas políticas y partidarias".

En declaraciones a Todo Noticias, Lapeña replicó: "Si se prohíbe su difusión se está generando un hecho mediático que trasciende al documento en sí", sostuvo. "No sé si hubo censura", aclaró, pero opinó que "no fue transparente" el motivo que llevó a la suspensión de la presentación en la UBA.

Hoy, Rosito defendió la independencia de su postura: "La decisión fue autónoma, la tome yo. No recibí ningún llamado de nadie". En diálogo con TN, relató: "Hace aproximadamente un mes, un grupo graduados pidió el lugar para discutir el tema energético y yo cedí de muy beuna fe. El objetivo de hacer discusiones en la facultad es que nuestros alumnos y docentes participen, porque tenemos relación desde el punto de vista técnico económico, como de la generación de energías no convencionales, y por eso es bienvenido".

Sin embargo, el curso de lo que creía que era un "debate", tomó otro color desde la publicación de una nota en Perfil , el domingo pasado. "Esto tomo un carácter completamente diferente: se interpretó como un acto político; se desvirtuó la idea".

El decano dijo que los especialistas intentaron "usar" a la facultad para hacer "un acto de lanzamiento político, casi de campaña".

A estas palabras, Lapeña contestó: "El documento no era político. Es una cosa inédita que ocho ex secretarios de energía de signos dispares hayan llegado a un consenso tal que analiza una situación muy complicada y hace una propuesta a futuro".

El ex funcionario relató que el original se presentó a la Presidenta con un pedido de audiencia que, según su relato, no fue respondido.

La pintura del sector, según el documento. "Desde 2005, el sistema energético se comió 25 por ciento de las reservas de gas y 15 por ciento de las de petróleo", destacó Guadagni a radio El Mundo, al tiempo que subrayó que "actualmente se explora la tercera parte de lo que se hacía en los ´90, aun con precios cinco veces mayores a lo de esa década".

Así, a tono con el polémico informe, alertó que la Argentina "pierde el autoabastecimiento" energético que tuvo desde los ´80, y puntualizó que este problema " no se recupera con dos cosechas como en el campo, sino que puede llevar 10 ó 15 años". Guadagni advirtió que esta situación puede llevar a que el país "entre en una etapa de energía dependencia, con precios de importación en el mercado interno".

Según el ex secretario, "el Mar Argentino, que tiene grandes posibilidades, está prácticamente sin tocar". Esto se debe, según su opinión, con la que coinciden los otros siete firmantes, a la falta de inversión, no por la crisis mundial, sino "porque no hay condiciones institucionales de seguridad política ni jurídica para atraer a una inversión de alto riesgo".


http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?...85672&toi=6259
Reply With Quote
     
     
  #2  
Old Posted Apr 22, 2009, 4:17 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Quote:
Originally Posted by Kuzamama View Post

Pese a la cancelación, los ocho ex secretarios de Energía de la Nación que elaboraron el informe, lo presentarán hoy, a las 18.30, en el Instituto General Mosconi. Los ex funcionarios Daniel Montamat, Alieto Guadagni, Enrique Devoto, Julio César Araoz, Jorge Lapeña, Emilio Apud, Roberto Echarte y Raúl Olocco, advirtieron en el documento que hay "serios problemas estructurales sin soluciones a la vista" y pocas inversiones, entre otros puntos...
No me extraña ésto, el ocultamiento es una política de estado para este gobierno...

Igualmente el "Chiche" Aráoz (el Zorro Gordo ), una de las lacras más repulsivas de la política, ex-montonero, y traficante de drogas bien conocido por estas latitudes, no es garantía de nada. Una pena que ese informe contenga su nombre... Si es un informe serio, deberían excluirlo.
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #3  
Old Posted Apr 23, 2009, 4:01 AM
Kuzamama's Avatar
Kuzamama Kuzamama is offline
Siamo tutti mafiosi.
 
Join Date: Jul 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,295
Miércoles 22 de abril de 2009 | Publicado en edición impresa

Advierten que es muy grave la situación energética del país

Ocho ex secretarios de Energía afirman que no hay inversión y que se perderá el autoabastecimiento


Advierten que es muy grave la situación energética del paísEl informe advierte sobre la caída permanente de la exploración petrolera desde la década del 80, entre otros puntos



Foto: Archivo

Falta transparencia en Enarsa y los entes reguladores deberían estar integrados por funcionarios elegidos por concurso público. La Argentina perforó el año pasado casi la mitad de los pozos exploratorios de 1988 y se encamina hacia el final del autoabastecimiento. Las obras eléctricas están retrasadas y no existe un plan energético nacional. Esas y otras crudas conclusiones fueron reseñadas en un informe que ocho ex secretarios de Energía de la Nación presentarán hoy, a las 18.30, en el Instituto General Mosconi: Daniel Montamat, Alieto Guadagni, Enrique Devoto, Julio César Araoz, Jorge Lapeña, Emilio Apud, Roberto Echarte y Raúl Olocco.

El estudio, que provocó un revuelo no sólo en el Gobierno sino en los sectores energético y académico (ver aparte), empieza con una frase contundente: "El sector energético afronta serios problemas estructurales sin soluciones a la vista: para resolverlos se debe formular una política de Estado a largo plazo; la Argentina tiene un presente decadente en materia productiva y un futuro incierto".

La iniciativa nació en diciembre pasado, cuando varios ex secretarios del área se encontraron en un seminario del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI), al que había sido invitado el secretario de Energía, Daniel Cameron, pero no fue. Ese día estaban Lapeña, Guadagni, Apud, Montamat y Alfredo Mirkin.

Al ver que existían coincidencias en los diagnósticos, los analistas decidieron elaborar un informe conjunto y convocar a los 14 secretarios de Energía de la democracia. Algunos prefirieron no estar. Mirkin, por caso, propuso que sólo fueran a ver en conjunto a Cameron. Quedaron ocho y elaboraron el trabajo analítico. Que repasa, por ejemplo, la exploración petrolera en los últimos años.

Dice, así, que se perforaron 103 pozos exploratorios en 1988; 75, en 1998 y sólo 54, el año pasado, según la Secretaría de Energía. "Los precios del petróleo en 1998 eran en promedio para los crudos de la canasta de OPEP 12 US$/barril; muy inferiores a los precios promedio 94 US$/b registrados en el último año, lo que revela que la Argentina no aprovechó el período de precios altos de crudo para realizar inversiones exploratorias en su territorio." Agrega que "la Argentina se encamina a la pérdida del autoabastecimiento energético" y se refiere después específicamente al sector eléctrico: "Ha demostrado tener serias dificultades para ampliar la oferta en nueva generación: el sector privado no cuenta en la situación actual con las condiciones mínimas para invertir, y el Estado, cuando lo hace -a través de Enarsa por ejemplo-, actúa en forma no planificada y recurriendo las más de las veces a costosas soluciones de urgencia".
Pocas inversiones

Sobre ese sector dice además que "el sistema está manejado con visión cortoplacista; no planificado a largo plazo, con inversiones que se encuentran retrasadas y, como consecuencia, exhibe un funcionamiento técnicamente deficiente con perspectivas de agravarse". También que hay un "proceso anormal" de ampliación de la oferta productiva: "No existen inversiones en cantidad y calidad suficientes para garantizar el abastecimiento de una demanda doméstica creciente".

El plan propuesto pide transparencia para las operaciones de Enarsa, que todo se haga mediante licitación pública y que se vuelvan a jerarquizar los entes reguladores. "Se dará prioridad a la transparencia de gestión de esta empresa [por Enarsa]. Se evitarán las importaciones innecesarias de combustibles como el fuel oil, del cual nuestros país es exportador neto", sostiene.

Otro planteo es la aplicación de una tarifa social y que las instituciones del sector no sean "utilizadas como instrumento para justificar arbitrariedades". También se pide terminar con el ocultamiento de la información: "Es un clásico de estos años la negación de la existencia de problemas estructurales en el sector energético y también su ocultamiento a cualquier costo. La información pública sobre la real marcha del sector energético es muy poco transparente, lo que es a todas luces injusto con la ciudadanía".
54
Pozos exploratorios

* Son los que se perforaron el año pasado. En 1998, en el gobierno de Carlos Menem, habían sido 75. En 1988, en el de Raúl Alfonsín, llegaban a 103.

94
Dólares por barril

* Es lo que costó en promedio el año pasado el barril de petróleo. En 1998 su precio era de 12, pero se exploraba más.

8
Ex secretarios de Energía

* Son los ex funcionarios del actual período democrático que firmaron el documento crítico con el Gobierno.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1120886
Reply With Quote
     
     
  #4  
Old Posted Apr 23, 2009, 5:08 AM
marcopolo 2.0's Avatar
marcopolo 2.0 marcopolo 2.0 is offline
◜◝◟◞◜◝◟◞
 
Join Date: Apr 2009
Posts: 410
Es que este "modelo" político-economico comienza a hacer aguas por todas partes.
__________________
__________________
__________________
__________________
Reply With Quote
     
     
End
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina > Infraestructura & Transporte
Forum Jump



Forum Jump


All times are GMT. The time now is 2:09 AM.

     
SkyscraperPage.com - Archive - Privacy Statement - Top

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions, Inc.