HomeDiagramsDatabaseMapsForum About
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina > Obras & Proyectos Buenos Aires y Capital


Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #1  
Old Posted Feb 13, 2009, 10:09 AM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
BUENOS AIRES - Complejo bioclimático Patio 16

Quote:
EL PRIMER EDIFICIO BIOCLIMÁTICO CONCEBIDO COMO INVERSIÓN INMOBILIARIA

Lo nuevo en inversión inmobiliaria: construcción bioclimática

El complejo Patios 16, ubicado en La Plata, es la primera construcción en altura diseñada para lograr un máximo de comodidad en su interior y un consumo mínimo de energía convencional. Será el primer edificio bioclimático-ambiental del país ideado como una inversión inmobiliaria.











Nada de inventos. Nada de tecnologías de punta con sistemas y/o materiales inalcanzables para el bolsillo. Nada de complejidades impracticables. Tan sólo una propuesta que intenta mejorar lo que hay, que se sube al barco de lo novedoso dejando en claro que no hay tal novedad. Y si bien Ricardo Ripari, titular del bureau de arquitectos Ricardo Ripari + Asociados y responsable del proyecto junto con el arquitecto Oscar Lorenti, acepta el juego del mercado y propone a su producto como el primer edificio bioclimático del país concebido como desarrollo inmobiliario, no por ello pretende hacerlo parecer más de lo que es.

¿Qué es? Un complejo residencial, de 12 departamentos de entre uno y dos ambientes repartidos en dos bloques de planta baja más tres niveles, construido en la Ciudad de La Plata, concebido como inversión y viabilizado a través de un típico fideicomiso ¿Qué más? Diseño al servicio de un norte: lograr el máximo confort con el mínimo gasto de recursos energéticos.

Aprender del pasado

El proyecto se denomina Patios 16 (por estar ubicado en la calle 16 de la ciudad de La Plata) y es parte de serie de edificios realizados por el estudio entre los que se encuentran Ramba 53 (1994-1996), Patios 119 (1995-96), Patios 62 (2003-05), Patios 27(2006-08), y Patios 9 (nuevo emprendimiento). Aunque es el primero en el que los inversores apostaron un plus, que es el costo de realizar un “edificio bioclimático”, lo que insume algún costo adicional, tanto para lograr la hermeticidad de la envolvente, compuesta por paredes laterales de doble muro, cámara de aire y un muro interior de hormigón celular, con enlucido de yeso. Un conjunto que genera un alto coeficiente “K” de transmisión térmica que supera al clásico muro de ladrillo hueco. Además de las carpinterías de PVC con DVH y gas argón inyectado y cubierta con doble techo.

Sin embargo, lo primero que deja claro Ripari es cuánto de novedad hay en su propuesta: “A nivel internacional el desarrollo de estas ideas, que hoy suenan como de avanzada, son nada más que el desarrollo de técnicas milenarias, que la arquitectura consumista había dejado de lado, en nombre de la ‘tecnología’. Utilizamos conceptos que ya usaban los egipcios en su relación con el medio ambiente. El aporte es la combinación de esas técnicas dentro de un medio ambiente y un clima en particular, una forma de vida acorde a comienzos del siglo 21 y un sistema constructivo simple re-adaptando criterios”, señala.

El proyecto: casas en altura

El concepto de casas en altura tiene algunos elementos que definen la idea. Un vacío (patio) dentro de un esquema clásico de planta, con núcleo de ascensores y escalera central, retoma el antiguo concepto de galería perimetral, tan presente en las viviendas a patios. Otro cubo similar lleva a organizar el conjunto en función de un patio-plaza central.

Otra variante se da por la incorporación de una planta libre a modo de plaza, como espacio común libre de estacionamiento de autos y una terraza también como espacio común, con solarium, espejo de agua, fogones, tenderos, todo sobre un deck de madera que se asemeja a la cubierta de un barco, agregando además la cualidad de mirador de la ciudad por sus visuales.

Los espacios y el verde

La implantación del edificio respecto de las características del terreno ha resultado de una cuidada elección basada en estudios concretos. Uno de ellos, el que determina la posición del sol en cada sector para decidir la ubicación de cada parte, fue avalado por la UNLP. Por otro lado, se rea-lizaron estudios para desarrollar el diseño arquitectónico, como el análisis de las temperaturas medias y máximas que materiales y formas deben enfrentar para alcanzar el máximo de confort con la mayor economía de recursos en todos los ambientes.

El edificio está compuesto por dos volúmenes separados entre sí por 16 metros, la misma distancia existente entre una vereda y otra de nuestra ciudad, lo que garantiza privacidad al tiempo que permite la creación de una plaza interior, verdadero pulmón del proyecto. La plaza está conformada por diferentes especies arbóreas seleccionadas para lograr el equilibrio ideal entre árboles y plantas en las cuatro estaciones. Es decir que se han proyectado también los espacios verdes, pensando, al igual que se hizo en la ciudad de La Plata, que en cada estación de año haya verde y colores, intercalando especies de hoja perenne y caduca, con flores y sin ellas.

Estas especies son mantenidas por un sistema de riego artificial, abastecidos por un gran reservorio (a modo de aljibe) que recoge el agua de lluvia de las cubiertas. Todo esto contribuye a la ambientación dejando espacios comunes de relax al conjunto, en donde los niños podrán jugar protegidos, y también contribuyendo a bajar la temperatura exterior, produciendo sombra en verano.

A su vez, cada uno de los edificios tiene su propio pulmón verde con jardines colgantes que permiten la salida del aire caliente, distribuyen aire y luz a los diferentes ambientes de las unidades y recrean las visuales hacia lo verde. Esto también se verifica desde el acceso a cada piso por medio de las escaleras o por los ascensores hidráulicos y ultra silenciosos de bajo consumo energético que, al ser transparentes, permiten la visual de los jardines.

Bioclimático

Este concepto se refiere al confort bio-térmico y concibe el diseño teniendo en cuenta las condiciones climáticas, ambientales y sociales del lugar y el entorno, de tal manera de aprovechar los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir el impacto ambiental, intentando reducir los consumos de energía, y generando por tanto espacios confortables maximizando los recursos disponibles.

Link
..
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #2  
Old Posted Feb 13, 2009, 3:53 PM
SottoVoce's Avatar
SottoVoce SottoVoce is offline
Milanesas para todos
 
Join Date: Aug 2008
Location: Las Cañitas
Posts: 1,955
Una propuesta cuanto menos, interesante. Medio flaco arquitectónicamente quisás.
__________________
Scuderia Ferrari
Reply With Quote
     
     
  #3  
Old Posted Feb 13, 2009, 4:43 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Si es bastante anónimo. Lo bio no debería restar estética.
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #4  
Old Posted Feb 13, 2009, 4:49 PM
SottoVoce's Avatar
SottoVoce SottoVoce is offline
Milanesas para todos
 
Join Date: Aug 2008
Location: Las Cañitas
Posts: 1,955
Que linda vista tiene la terraza a la Catedral

__________________
Scuderia Ferrari
Reply With Quote
     
     
  #5  
Old Posted Feb 14, 2009, 12:11 PM
Laizard's Avatar
Laizard Laizard is offline
GERECHTIGKEIT MIT SERBIEN
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 647
Interesante inicio de algo que debería estar en la agenda como ultraprioritario!
Pero eso sí.....0 Arquitectura..... algo que es grave, máxime en una de las ciudades más castigadas por el frenesí cajetinero-medianil del pseudourbanismo argento...
__________________
FIGHTING FRUITSENDERS UNITED
Reply With Quote
     
     
End
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina > Obras & Proyectos Buenos Aires y Capital
Forum Jump


Thread Tools
Display Modes

Forum Jump


All times are GMT. The time now is 1:07 AM.

     

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2020, vBulletin Solutions, Inc.