HomeDiagramsDatabaseMapsForum About
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina > Obras & Proyectos Buenos Aires y Capital


Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #1  
Old Posted Aug 17, 2008, 3:58 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
LA PLATA - Recuperación del Pasaje Rodrigo

Quote:
La Plata

El regreso de un clásico

Avanzan las obras para recuperar el Pasaje Rodrigo, primer centro comercial de la ciudad. Tendrá 4000 m2




_________________________________________________________________________________________________________

La expansión del mercado de los centros comerciales mantiene su curva de crecimiento, abonada en su mayoría por proyectos alentados por inversiones privadas. Por lo pronto, La Plata recuperará para septiembre próximo un edificio clásico: el Pasaje Rodrigo, con accesos por el bulevar 51 y la calle 50, entre las calles 4 y 5. El proyecto tendrá 4000 metros cuadrados totales, de los cuales 2400 pertenecen a los locales comerciales.

El Pasaje Rodrigo fue distribuidos en cuatro plantas, con más de 45 espacios, con seguridad, vigilancia, sistema de Wi-Fi, cuatro escaleras mecánicas, un ascensor, un montacargas y baños para discapacitados. "Se buscó fundamentalmente conservar la belleza de un edificio que representa mucho para una ciudad como La Plata. El objetivo del inmueble es que ofrezca a sus clientes un tenant mix comercial que contemple exclusivamente marcas reconocidas, así como actividades y acciones comerciales permanentes", destaca Catalina López Soto, que junto con Rubén Baccá y Daniel Lago son los socios de Pampa Real Estate & Retail, la empresa desarrolladora y comercializadora.

Por su parte, el proyecto de este centro comercial que se recupera, y en el que se invertirán más de 10 millones de pesos, fue realizado por los estudios Armanini Arquitectura y Bresia/Bustamante Vanini.

Este lugar está cerca de varios puntos importantes de la capital de la provincia de Buenos Aires, como las plazas San Martín, Italia y Moreno, el Paseo del Bosque, la municipalidad platense y el Museo de Bellas Artes.
Entre nivel y nivel. De los 45 locales comerciales, tres serán destinados al área gastronómica. La superficie de los locales, desde 22 hasta 300 metros cuadrados.

"El sistema de Pasaje Rodrigo es similar al de los grandes shoppings; no hay venta de locales, sino únicamente alquiler. El locatario abona en concepto de locación un porcentaje de sus ventas, con un valor mínimo asegurado que varía entre 150 y 220 pesos por metro cuadrado", cuenta Baccá.

El edificio original, construido en 1929, ya tenía las cuatro plantas, con la diferencia de que sólo un nivel era comercial, precisamente el de la calle, conocido como El Pasaje; en las plantas superiores había ocho elegantes departamentos residenciales de más de 250 metros cuadrados.

"Fue primordial para todos los que intervinieron en este proceso del nuevo Pasaje Rodrigo preservar al máximo las características de este increíble edificio, con fachada histórica", dice Lago. Una particularidad del edificio actual es que los cuatro niveles tienen nombres de árboles característicos de La Plata. El último es Paraíso.

"Es así como la planta baja se llama nivel Jacarandá; el frente de los locales conserva la carpintería metálica original; los vidrios curvos en los locales centrales, y una doble altura que le brindan una vista agradable", detalla López Soto.

El nivel Tilo, que en su concepción se trató del área de depósitos de los locales, fue incorporado al centro comercial a través de dos escaleras mecánicas que lo vinculan con el Jacarandá, y ascensor y montacargas.

"La luz natural llega a este sector a través de los huecos de las escaleras mecánicas, que permiten apreciar los vitraux del lugar. En el centro del Pasaje, la vinculación se hace aún más fuerte a través de un círculo que balconea desde el nivel Jacarandá. En este nivel, se encuentran los locales de mayor superficie", explica Baccá.

El nivel superior se denomina Plátano, y era donde originalmente se encontraban las viviendas. En el centro de la planta se generó un acceso muy importante de luz natural, allí se encontrará uno de los locales gastronómicos, y desde este nivel se pueden apreciar muy de cerca los vitraux.

Fue fundamental el trabajo que se encaró en el cálculo de cargas y estructuras. El edificio se monta sobre una estructura independiente de perfiles metálicos y losas armadas, y se compone de un sistema mixto de mampostería portante.

Los elementos distintivos de este edificio, los dos vitrales, así como las fachadas exteriores y la interior de planta baja, se encuentran en perfecto estado de conservación.

El avance de la obra en la actualidad muestra que ya están colocadas las escaleras mecánicas, que de alguna manera vislumbran cómo quedará el nuevo centro comercial de la ciudad de La Plata.

Por José Luis Cieri
De la Redacción de LA NACION


Los vitraux, magníficos

Pasaje Rodrigo, que fue construido en su momento (ver columna) con lo mejor de la época, tiene dos vitraux. "Se trata de dos vitrales franceses, de 4 metros de ancho por 11 de largo, que fueron traídos a la Argentina especialmente para el Pasaje en 1927. Uno representa el Comercio y el otro la Industria", explica López Soto.

Actualmente se encuentran en restauración; entre las acciones, por ejemplo, se realiza el lavado con agua destilada y detergente neutro con cepillo de suaves cerdas. La restauración de las teselas rotas se realiza según las normas de los antiguos vitralistas europeos.

Esta tarea está a cargo de los expertos Ana María Callegaro y Edgardo Borstelmann, en su taller de Tolosa, La Plata.

Recupera su esplendor tras 80 años

El inmueble ubicado entre el Bulevar 51 y las calles 50, 4 y 5 fue inaugurado en 1929 por Basilio Rodrigo, un español que se propuso con este emprendimiento darle a la ciudad su primera galería comercial.

La Plata, creada por Dardo Rocha en 1882, vio así su primer espacio comercial de magnitud en una zona céntrica de la ciudad.

La fidelidad a un estilo arquitectónico, además de la belleza y elegancia de sus líneas hicieron que el Pasaje Rodrigo fuera declarado patrimonio de la ciudad.

Su ubicación es estratégica, ya que está dentro de las actuales prolongaciones del microcentro comercial y cultural y sobre las manzanas del eje monumental. En la zona hay varios museos.

"Este edificio, de gran valor para los platenses, hace más de diez años que estaba en desuso. La posibilidad de deterioro irreversible o de pérdida parcial o total no era una utopía. Por eso lo recuperamos, porque también es un lugar muy querido", detalla Rubén Baccá.

"Creemos que será un punto muy visitado, donde habrá gran oferta de rubros, por ejemplo indumentaria, servicios, electrodomésticos, librerías, que intentarán satisfacer la enorme demanda de una ciudad que está por el millón de habitantes y es capital de la provincia de Buenos Aires", puntualiza Daniel Lago.

No habrá espacio para vehículos, pero intentará ser un lugar de encuentro y esparcimiento para las familias, y además para que puedan pactarse reuniones laborales de índole corporativa en los locales gastronómicos del lugar.

Ya confirmado

"Entre las propuestas comerciales que ofrecerá el Pasaje podemos mencionar Notorious (el reconocido local de la avenida Callao), que además de música y libros ofrecerá un restaurante gourmet. También se brindará a los clientes una variada selección de shows musicales en vivo como en Buenos Aires.

Link
..
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 

Last edited by Pablozar; Aug 17, 2008 at 4:16 PM.
Reply With Quote
     
     
  #2  
Old Posted Aug 19, 2008, 8:35 PM
SottoVoce's Avatar
SottoVoce SottoVoce is offline
Milanesas para todos
 
Join Date: Aug 2008
Location: Las Cañitas
Posts: 1,955
Por un instante pensé que tenía algo que ver con el cantante que se mató.

Que fué lo que pasó con las ocho lujosas viviendas? raro que estuvo 10 años abandonado no?
__________________
Scuderia Ferrari
Reply With Quote
     
     
  #3  
Old Posted Aug 20, 2008, 1:57 AM
FeFO's Avatar
FeFO FeFO is offline
porteño
 
Join Date: Jul 2006
Location: Buenos Aires, Argentina
Posts: 3,595
Espero que quede lindo el pasaje, la verdad que no sabía de esto.
__________________
FORISTA DEL AÑO 2007

Argentina... no se explica ni se entiende, solo se siente
Reply With Quote
     
     
  #4  
Old Posted Sep 4, 2008, 8:43 AM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Quote:

Un pasaje a la historia de La Plata

La restauración del primer centro comercial de esta ciudad ya es un hecho. Con una inversión de $ 10 millones, el histórico edificio conservará el estilo de las galerías europeas del siglo XIX, pero con el confort que caracteriza a los centros comerciales actuales. Abrirá sus puertas este mes.



La ciudad de La Plata se embarca en un millonario proyecto para restaurar parte de su historia arquitectónica: el pasaje Rodrigo. Ubicado en el casco urbano de la ciudad y con accesos por el Boulevard 51 y la calle 50, este señorial edificio creado en 1929 por Basilio Rodrigo fue consolidado como el primer centro comercial del lugar. Fiel a un estilo arquitectónico marcado por la belleza y elegancia de sus líneas, el lugar fue declarado patrimonio de la ciudad. Pero el desarrollo comercial comenzó a ocupar otros sectores de la localidad, lo que produjo un merma en la actividad de la galería y su posterior cierre. Ahora, y tras un año de remozamiento, sus magníficos vitraux volverán a ver la luz gracias al proyecto encabezado por el estudio Breccia, Bustamante, Banini, que con una inversión de $ 10 millones finalizan las obras en estos días. La nueva versión del centro comercial ofrecerá en sus 4.000 m2, distribuidos en cuatro plantas, más de 45 propuestas comerciales, en un ámbito con clima controlado, seguridad, vigilancia, sistema de WiFi, cuatro escaleras mecánicas, un ascensor, un montacargas, baños para discapacitados, y la belleza de un edificio recuperado para la ciudad.

Catalina López Soto, socia de Pampa Real Estate, la empresa desarrolladora y comercializadora del proyecto, explica cuál es el objetivo de la obra: “En el proceso del nuevo Pasaje Rodrigo la idea es preservar al máximo las características de este increíble edificio con una baja intervención. Pretendemos reciclarlo y ponerlo en valor. Es uno de los referentes arquitectónicos más importantes de la ciudad, condición que por si solo hace necesaria su preservación”.

Vuelta al esplendor

La idea base de la intervención en el edificio fue la de buscar una refuncionalización del Pasaje y darle un idéntico destino para el que fuera diseñado, sin alterar su espacialidad.

“Fue fundamental el trabajo en el cálculo de cargas y estructuras que se llevó a cabo. El edificio se monta sobre una estructura independiente de perfiles metálicos y losas armadas y se compone de un sistema mixto de mampostería portante,” señala López Soto.

El edificio original tenía cuatro plantas, con la diferencia de que sólo un nivel era comercial, precisamente el de la calle, conocido como El Pasaje; en las plantas superiores había ocho elegantes departamentos residenciales de más de 250 m2.

En la actualidad, el rol de las plantas fue modificado: las tres primeras serán para comercios y el cuarto nivel, que se ocupa parcialmente como extensión comercial, será para los servicios de la galería y terrazas.

Una particularidad del nuevo edificio es que los cuatro niveles tienen nombres de árboles característicos de La Plata. El nivel Tilo alojará 13 módulos comerciales y la relación espacial con el nivel superior y el Jacarandá (o planta baja) se materializará a través de balcones, dos rajas y un círculo central.

“En este espacio el frente de los locales conservará la carpintería metálica original, los vidrios curvos en los locales centrales y su doble altura que le brindan una vista agradable”, cuenta López Soto.

En el caso del piso superior, Plátano, que en algún momento fue utilizado como viviendas de alquiler, ahora se proyectó como una planta única y continua, que alojará 19 módulos comerciales. Contará con un sector central de reunión y expansión gastronómica, cuya cubierta dejará a modo de lucernario un techo acristalado.

Este piso se comunicará con la planta baja a través de balcones que parten de las fachadas interiores y son coronadas por los vitrales característicos del Pasaje. Estos serán expuestos a un proceso de restauración de acuerdo a las normas de los antiguos vitralistas europeos, que empleaban vidrios de textura y color esmaltados y horneados con productos en base a oxido de metales de alta temperatura de origen Francés y Alemán.

Finalmente, la iluminación interior tendrá como objetivo acompañar los espacios propuestos para reforzar situaciones particulares, como los techos de vidrio trans-iluminados o la cubierta vidriada transparente.

“La luz natural llega a este sector a través de los huecos de las escaleras mecánicas, que permiten apreciar los vitraux del lugar. En el centro del Pasaje, la vinculación se hace aún más fuerte a través de un círculo que balcones desde el nivel Jacarandá. Aquí se encuentran los locales de mayor superficie”, afirma Rubén Baccá, otro de los socios de Pampa Real Estate.

Luego de 10 años de desuso, las fachadas exteriores y la interior de planta baja se encuentran en perfecto estado de conservación. Parece imposible que luego de tanto tiempo, el espíritu del Pasaje haya quedado intacto, como sus cimientos, para vaticinar el momento en que sus galerías reciban nuevamente visitantes. Un claro ejemplo de que la preservación de nuestros patrimonios arquitectónicos, no es una utopía después de todo.

Link
..
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #5  
Old Posted Sep 10, 2008, 1:27 PM
buythebook's Avatar
buythebook buythebook is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 89
da el aspecto de un mini patio bullrich,va a quedar muy lindo.
Reply With Quote
     
     
End
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina > Obras & Proyectos Buenos Aires y Capital
Forum Jump


Thread Tools
Display Modes

Forum Jump


All times are GMT. The time now is 12:56 AM.

     

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2020, vBulletin Solutions, Inc.