HomeDiagramsDatabaseMapsForum About
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina


Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #1  
Old Posted May 15, 2007, 7:28 PM
Rechucher Rechucher is offline
Registered User
 
Join Date: Feb 2004
Posts: 1,193
Panamá sella alianza para construir refinería a un costo de US$ 8,000 millones!!



PANAMÁ FIRMA ACUERDO PARA CONSTRUCCIÓN DE REFINERÍA EN EL PAÍS


La refinería tendrá un costo de 8.000 millones de dólares, dijo Ferrer. Además de OXY y Qatar Petroleum, han mostrado interés en instalar refinerías en Panamá el gobierno de Venezuela, empresas de Singapur y el grupo estadounidense DuTemp, atraidos por la cercanía al mercado norteamericano y al Canal, cuya ampliación está prevista que se inicie el próximo año.

Panamá aspira también a ser sede de una refinería regional, impulsada por México en el marco del plan Puebla-Panamá.



Panamá selló este martes una alianza estratégica con la transnacional estadounidense OXY y Qatar Petroleum para construir una refinería con capacidad para 350.000 barriles al día en Puerto Armuelles, provincia de Chiriquí, a unos 500 kilómetros al oeste de la capital.

El viceprimer ministro y ministro de Energía de Qatar, Adbullah Bin Hamad Al-Attiya, firmó un convenio con el presidente de Gas y Petróleo de OXY (Occidental Petroleum) John Morgan y el titular de Comercio de Panamá, Alejandro Ferrer, para realizar los estudios de factilbilidad técnica y financiera previos a la construcción de la refinería.

La obra de refinería fue valorada por Oxy en la primera fase de estudios del proyecto en alrededor de 8.000 millones de dólares y en esta segunda etapa se invertirán entre 15 y 20 millones para presentar el estudio final que incluye, entre otras cosas, la configuración de la planta y la preparación del sitio y análisis de requerimiento de infraestructura.

"Panamá es el sitio ideal para la refinería", dijo en el acto de la firma del acuerdo el viceprimer ministro de Qatar, Abdullah Bin Hamad Al-Attiyah, quien a su vez es ministro de Energía y presidente de Qatar Petroleum.

La infraestructura al final tendrá capacidad de refinamiento de alrededor de 350.000 barriles de crudo al día, y se estima que en su construcción se requerirá la contratación de aproximadamente 5.000 personas, y al menos 1.000 más para la operación y mantenimiento.

El plan, cuya firma fue atestiguada por el presidente panameño Martín Torrijos, consiste en construir la refinería en Puerto Armuelles (en el Pacífico), 550 kilómetros al oeste de esta capital, con miras a que entre en operaciones en 2012.

Además, en forma paralela se pondrá en marcha, en caso de prosperar la iniciativa, una termoeléctrica con capacidad para generar 300 megavatios, cerca de 30 por ciento de la oferta panameña de esa energía.

Oxy presentó hace un año al gobierno estudios que señalaron la factibilidad técnica para edificar la refinería en Puerto Armuelles, con una inversión estimada ahora de entre siete mil y nueve mil millones de dólares.

El enviado de Qatar destacó que esa cifra es superior a los 5,250 millones de dólares que Panamá invertirá en los próximos siete años para ampliar el canal interoceánico.

"Se necesita mucha destreza para trabajar dos proyectos de tal magnitud en paralelo", advirtió Al-Attiyah.

Ferrer indicó que se escogió a Qatar como el mejor socio para el proyecto en una segunda fase debido a que la firma del emirato es uno de los principales productores de petróleo alrededor del mundo.

Los estudios iniciales señalaron que la planta tendrá capacidad para procesar 350 mil barriles de crudo al día, que serán abastecidos de varias fuentes de América Latina y Medio Oriente, y serán vendidos a la región y la costa este de Estados Unidos.

El costo de los estudios, de entre 15 y 20 millones de dólares, será compartido entre Qatar y Oxy, dijo a Notimex una fuente de la empresa estadunidense.

Añadió que en el camino podrían unirse otras empresas en el proyecto de construcción.

A partir de la firma del memorando, se realizarán estudios geotécnicos, barométricos, análisis de requerimientos de infraestructura y de mano de obra, planes logísticos y además se determinará el costo total del proyecto.

"Entrar a la Fase II implica que existen altas probabilidades de ver materializado un proyecto que cuando arrancamos con Oxy parecía casi imposible y que se convertiría en una obra de increíbles proporciones para nuestro país", apuntó Ferrer.

El ministro panameño señaló que la obra convertiría al país istmeño en un centro energético regional y potenciaría el desarrollo económico local.

Para el representante de Oxy, "este proyecto de refinería es importante de cara a satisfacer la demanda energética de Panamá y la región".

Al-Attiyah declinó pronunciarse si con este tipo de plantas se puede predecir si habrá precios más bajos de los carburantes, aunque Ferrer matizó que "el combustible más caro es el que no se tiene".

El cronograma de la obra señala que en marzo de 2008 estarán listos los estudios finales, para licitar los trabajos en diciembre de ese año y arrancar operaciones en 2012.



http://www.elfinanciero.com.mx/ElFin...cid&sortby=ASC

http://www.telediario.com.gt/index.php?id=2690&tim=

http://www.elheraldo.hn/nota.php?nid...cha=2007-05-15




:applause: :applause:



Reply With Quote
     
     
  #2  
Old Posted May 18, 2007, 8:55 PM
Nicodemo's Avatar
Nicodemo Nicodemo is offline
Regresando a SSP.
 
Join Date: Sep 2006
Location: Villahermosa - Puebla - Xalapa --> MEXICO
Posts: 1,602
Ojalá y Pemex también se metiera en este ambicioso proyecto, pero.....
__________________
Vhsa, Pue, Xal, DF, Ver, Tux Gtz, Qro, Zac, Gdl, Tol, Ags, Mda, Camp, Cht y Can.
Reply With Quote
     
     
  #3  
Old Posted Jun 1, 2007, 2:31 PM
panapty's Avatar
panapty panapty is offline
╬╬╬╬╬╬╬╬
 
Join Date: Oct 2005
Location: Panama
Posts: 2,997
tuve 15 dias de vacas, y me fui a mi tierra, Puerto Armuelles, y la gente ha cogido un gran aliento con la noticia. Cabe mencionar ke Puerto, se fue a pique con lo de las bananeras y bueno el pueblo ha ido en desaceleración, pero vi mucho movimiento y la gente habla de la noticia.

Realmente ruego a papa Dios que se logren completar todos los estudios y ke se de la refinería ya que para esta región se hace necesario. Aunque también existía lo de la Zona franca de Barú, pero no ha quedado en nada, y por esa razón la gente está cautelosa.

Enhorabuena, excelente noticia
__________________
Hay gente tan pobre que sólo tiene Dinero!!!
Reply With Quote
     
     
  #4  
Old Posted Sep 20, 2007, 4:38 AM
bob_alonso bob_alonso is offline
Registered User
 
Join Date: Apr 2006
Posts: 459
espectacular....bien por martin torrijos...con la ampliacion del canal sera su huella por el palacio de las garzas
Reply With Quote
     
     
End
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina
Forum Jump


Thread Tools
Display Modes

Forum Jump


All times are GMT. The time now is 4:17 AM.

     

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2021, vBulletin Solutions, Inc.