HomeDiagramsDatabaseMapsForum About
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina


Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #21  
Old Posted Sep 7, 2008, 8:36 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Otras del Estudio Piattelli, esta vez de una obra en curso.



__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #22  
Old Posted Sep 7, 2008, 8:39 PM
IvanKarpov's Avatar
IvanKarpov IvanKarpov is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 329
Che, muy buenos los proyectos, la última, aunque sea la más pequeña de los tres me gusta muchisimo, no solo por la madera y la piedra sino por el hermoso uso del desnivel para acomodar la cochera, me encantan las casas en desnivel y si algun día puedo construir algo va a tener desnivel, sepanlo
__________________
PLAZA DE MAYO EN 3D
http://plazademayo3d.blogspot.com
Reply With Quote
     
     
  #23  
Old Posted Sep 7, 2008, 8:49 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
¿Desnivel o módulo, Ivan? ¿Te referís a estos últimos render?
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #24  
Old Posted Sep 7, 2008, 9:37 PM
SottoVoce's Avatar
SottoVoce SottoVoce is offline
Milanesas para todos
 
Join Date: Aug 2008
Location: Las Cañitas
Posts: 1,955
Muy bonitas las del estudio Piattelli, la de Cariló, preciosa con ese desnivel, me gusta como lo que es piso, en un par de metros se transforma en techo:

__________________
Scuderia Ferrari
Reply With Quote
     
     
  #25  
Old Posted Sep 7, 2008, 9:50 PM
SottoVoce's Avatar
SottoVoce SottoVoce is offline
Milanesas para todos
 
Join Date: Aug 2008
Location: Las Cañitas
Posts: 1,955
CASA EN OPEN DOOR

Autor: MENEGHETTI arquitectos (Arq. Juan Pablo Meneghetti, Juan Sebastián Meneghetti) + Arqta. Marcela Hitters
Ubicación: La Cañada Polo Club, Open Door, Pdo. De Luján
Superficie construída: 198 m2 Cub. / 58 m2 Semicub.
Año construcción: 2006


El diseño de la casa se basa en las siguientes premisas:

lugar para recibir amigos.
transparencia para sentirse dentro del paisaje.
actitud firme frente al terreno.
flexibilidad y amplitud de los espacios.
materialización austera con un exhaustivo diseño del detalle y con el confort suficiente para sentir el placer de vivirla.

En el proceso buscamos que la arquitectura genere diversas sensaciones, mediante el uso de la luz, del agua, de los reflejos, de los colores y de las texturas.
El prisma que conforma la casa está apoyado sobre un zócalo de hormigón recedido con respecto al filo del muro exterior, generando mayor altura para ganar en perspectivas y posando la casa de manera sutil sobre el terreno.
La casa se vacía en el centro y genera un estanque que articula los diferentes espacios y llena de luz el área social y el hall de acceso.
Se vuelve totalmente transparente en el estar comedor generando una doble apertura, hacia el frente y al contrafrente. En el sector de los dormitorios se buscó más privacidad abriéndose sólo hacia el jardín posterior.
La isla-cocina tiene la posibilidad de integrarse al espacio del estar-comedor. El paño vidriado de fondo da a un sauce que generó la ubicación de la casa en uno de sus ejes y que filtra el sol de la mañana. En el otro sentido la decisión fue la de tomar todo el ancho del terreno para que todos los ambientes disfruten de las vistas largas.
Los 4 paños vidriados del estar comedor se corren hasta cerrar el estanque, dejando completamente abierto el espacio hacia la terraza-expansión, cuya galería vincula todos los sectores.
Desde el estar se disfruta del caer de la lluvia en el estanque y del movimiento de los rayos del sol sobre el tabique de hormigón visto. Hacia el sector privado un paso-estudio recibe la luz de una claraboya y con el recurso de paños pivotantes de piso a techo se accede a los dormitorios.
La contemplación del paisaje en el dormitorio principal se da a través de un gran paño vidriado mientras que por una ventana longitudinal lateral entra la luz del atardecer.

www.meneghettiarquitectos.com

















__________________
Scuderia Ferrari
Reply With Quote
     
     
  #26  
Old Posted Sep 7, 2008, 10:17 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Lo conozco esto. Es de una síntesis casi brutal. Me gusta.
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #27  
Old Posted Sep 8, 2008, 4:11 PM
SottoVoce's Avatar
SottoVoce SottoVoce is offline
Milanesas para todos
 
Join Date: Aug 2008
Location: Las Cañitas
Posts: 1,955
Este edificio no está ubicado en un barrio tan glamoroso como el de Clay, pero así y todo tienen el mérito de haber hecho algo distinto a lo habitual en un terreno entre medianeras y del ancho standard de 8,66m.

Edificio Pumacahua 561

CANDA GAZANEO UNGAR arquitectos



Daniel Canda
Jorge A. Gazaneo
Carlos Ungar

www.cgu.com.ar



Memoria descriptiva

Ubicado en el barrio de Flores, una zona residencial de densidad media, en un lote de 8.66m sobre la calle Pumacahua, se proyecto un edificio de 890 m2.

Sobre una planta baja abierta donde se ubicaron el hall, SUM y garajes, se desarrollan dos niveles de cuatro unidades simples y dos que rematan el edificio con cuatro unidades en dúplex. Se conforma así un mix de cuatro tipologías distintas que respondieron a la demanda verificada en el lugar.



El edificio se estructura como una superposición de estratos entre dos placas medianeras. A nivel del dúplex, el sistema se altera y aparece una subestructura que expresa la existencia de una pieza atípica dentro del conjunto. Todo el volumen construido se retrasa con respecto a la línea municipal, a fin de conseguir el máximo de altura permitido con una fachada continua, sin quiebres. Sobre el frente, un volumen de acceso vuelve a recomponer esta línea y alberga los medidores de servicios.



Las plantas están constituidas por cuatro unidades por nivel y un núcleo de circulación vertical que las vincula. Este layout organizado en torno a un patio consigue iluminación ideal tanto en los departamentos como en el hall de acceso.

El núcleo de circulación vertical remata en una estructura metálica compuesta por un puente y una batería de escaleras que forma una estructura ad hoc y permite el acceso a las terrazas de cada una de las unidades en dúplex.



La estructura de hormigón, ordenada en tabiques y losas sin vigas, queda absorbida dentro de los muros medianeros y divisorios entre unidades, y los espesores de entrepiso. Los esfuerzos se transmiten en forma directa hacia las fundaciones sin mediar ningún tipo de estructura de transición.

Las instalaciones, ordenadas en plenos individuales, estructuran un núcleo de servicio repetitivo en cada una de las unidades consiguiendo una máxima economía en el armado de las mismas. Los plenos rematan en las terrazas en forma de torres generando un área de apoyo a los solarium.



Las plantas están constituidas por cuatro unidades por nivel y un núcleo de circulación vertical que las vincula. Esta organización en torno a un patio consigue iluminación ideal tanto en los apartamentos como en el hall de acceso.
El núcleo de circulación vertical remata en una estructura metálica compuesta por un puente y una batería de escaleras que forma una estructura ad hoc y permite el acceso a las terrazas de cada una de las unidades en dúplex.



La estructura de hormigón, ordenada en tabiques y losas sin vigas (forjados sin vigas de cuelgue, técnica poco usual en Argentina), queda absorbida dentro de los muros y los entresuelos. Los esfuerzos se transmiten en forma directa hacia las fundaciones, sin estructura de transición.

__________________
Scuderia Ferrari
Reply With Quote
     
     
  #28  
Old Posted Sep 8, 2008, 4:26 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Como lo definirías? Yo limpito, a secas. No me entusiasma mucho
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #29  
Old Posted Sep 8, 2008, 4:43 PM
SottoVoce's Avatar
SottoVoce SottoVoce is offline
Milanesas para todos
 
Join Date: Aug 2008
Location: Las Cañitas
Posts: 1,955
Me gusta que el frente sea absolutamente de vidrio, sin desperdiciar ni un centímetro de entrada de luz.
Yo le sacaría el puesto de diarios de la planta baja. Los balcones de madera del último piso, no van, chorrea el agua hasta el balcón de abajo, pero insisto, sale de la media.
__________________
Scuderia Ferrari
Reply With Quote
     
     
  #30  
Old Posted Sep 10, 2008, 12:31 AM
SottoVoce's Avatar
SottoVoce SottoVoce is offline
Milanesas para todos
 
Join Date: Aug 2008
Location: Las Cañitas
Posts: 1,955
Casa Ponce – San Isidro

Arquitecto Mathias Klotz



www.mathiasklotz.com


La Casa Ponce es un encargo para vivienda unifamiliar en un barrio de los años ’40 en el conurbano de Buenos Aires. El terreno es extremadamente largo y angosto (16 x 120 metros), con importante vegetación en sus bordes, una fuerte pendiente y vista sobre el Río de La Plata en uno de sus extremos, lo que le da un aspecto de quebrada. La idea fue mantener libre la vista desde el acceso hasta el río, de modo de que la casa no se transforme en un tapón que divida el terreno en un adelante y un atrás.

El programa se desarrolla en dos volúmenes flotantes y un zócalo semienterrado. En la planta principal, a nivel de la calle pero elevada respecto del terreno en esa parte, se ubican los espacios públicos, cocina, terrazas y piscina, formando un volumen completamente vidriado que se relaciona visualmente con el terreno en todas sus direcciones. En la planta superior se ubican las habitaciones en un volumen más cerrado que el anterior, cuya azotea sirve como terraza. En el zócalo se encuentran la lavandería, sala de máquinas, bodega y cuarto de servicio.



El acceso a la planta principal se hace a través de una pasarela puente.







En el fondo el terreno desciende bruscamente y el vaso de la piscina, accesible desde la planta principal, queda suspendido.







La terraza de los dormitorios con los lucernarios sobre el living.



El living con vistas al Río de la Plata.





Circulación de los dormitorios en planta alta. Klotz trata los pasillos como otro paisaje distintivo de su arquitectura.





__________________
Scuderia Ferrari
Reply With Quote
     
     
  #31  
Old Posted Sep 10, 2008, 12:41 AM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Jaja, juro que estaba pensando de postearla pero no tuve tiempo de buscar las fotos. Estupendo el laburo de Klotz.
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #32  
Old Posted Sep 10, 2008, 11:12 AM
lucas's Avatar
lucas lucas is offline
Registered User
 
Join Date: Sep 2008
Posts: 198
me parece expectacular el hilo y me di cuenta que he cometido un error.
he puesto 2 construcciones que no pertenecen a proyectos de argentina por lo que no concuerda con la idea del creador del hilo.
pido disculpas y de paso pedir que borren mis post para tener mas ordenado el hilo.
luego puedo poner esas fotos en otro lugar .

que opinan?
Reply With Quote
     
     
  #33  
Old Posted Sep 10, 2008, 11:39 AM
Rodarte's Avatar
Rodarte Rodarte is offline
ego trip
 
Join Date: Aug 2008
Location: Comodoro
Posts: 366
Muy buena info y fotos chicos, como se aprecia el buen diseño.

Mis favoritas son las de Piatelli que postearon antes, me gusta esa combinación de materiales nobles y cálidos como la piedra y la madera, como en el último render que puso Pablo.

La de Klotz ya no me atrae tanto, quizás por que utiliza materiales más fríos en su mayoría.
Reply With Quote
     
     
  #34  
Old Posted Sep 10, 2008, 12:11 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Quote:
Originally Posted by lucas View Post
me parece expectacular el hilo y me di cuenta que he cometido un error.
he puesto 2 construcciones que no pertenecen a proyectos de argentina por lo que no concuerda con la idea del creador del hilo.
pido disculpas y de paso pedir que borren mis post para tener mas ordenado el hilo.
luego puedo poner esas fotos en otro lugar .

que opinan?
Reemplazalos por algo que te guste en Argentina mejor, tipo alguna otra obra de Klotz.
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #35  
Old Posted Sep 10, 2008, 12:13 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Quote:
Originally Posted by Rodarte View Post
...Mis favoritas son las de Piatelli que postearon antes, me gusta esa combinación de materiales nobles y cálidos como la piedra y la madera, como en el último render que puso Pablo...
Grazie

Son los renders de mi casa
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #36  
Old Posted Sep 10, 2008, 2:01 PM
SottoVoce's Avatar
SottoVoce SottoVoce is offline
Milanesas para todos
 
Join Date: Aug 2008
Location: Las Cañitas
Posts: 1,955
Viste lo que hace Klotz Pablo, es buenísimo. BTW, me jugaba a que esos renders eran de Hurlingham

Lucas, adhiero, reemplazalas por alguna otra obra interesante y abrite un hilo para esas obras en el exterior
__________________
Scuderia Ferrari
Reply With Quote
     
     
  #37  
Old Posted Sep 10, 2008, 2:19 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Yes

Siempre me gustó Klotz, Sotto. La primer cosa que vi de él fue algo que no me acuerdo en Santiago y esa casa en San Isidro. Ahora el es chileno, no? Vive en Buenos Aires o construye mucho acá?
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #38  
Old Posted Sep 10, 2008, 5:34 PM
SottoVoce's Avatar
SottoVoce SottoVoce is offline
Milanesas para todos
 
Join Date: Aug 2008
Location: Las Cañitas
Posts: 1,955
En rigora a la verdad, es Chileno, pero tiene muchas obras hechas en Argentina.
__________________
Scuderia Ferrari
Reply With Quote
     
     
  #39  
Old Posted Sep 18, 2008, 11:58 AM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Quote:
Cada trabajo lo hacemos como una investigación, como una tesis”

María Victoria Besonías, Guillermo De Almeida y Luciano Kruk se hicieron conocidos luego de ganar varios concursos con sus casas hechas en hormigón en Mar Azul. Pero ellos trabajan desde hace muchos años, atravesaron varias crisis y hoy siguen en pie. Actualmente el estudio construye un edificio en el barrio de Boedo, una casa en Canning, otra en Neuquén y tres más en el balneario bonaerense en el que ya son famosos.











A pesar de la popularidad y de algunos novedosos encargos, el pequeño estudio de Guillermo De Almeida, María Victoria Besonías y Luciano Kruk (BAK) sigue funcionando en Morón, con una estructura chica. “Estamos en un momento complicado. El crecimiento no es sencillo”, dice María Victoria, casi pensando en voz alta. La decisión de tomar más gente les genera incertidumbre. Hoy son apenas ellos tres, que se ocupan exclusivamente de proyecto y dirección de obra, y tres arquitectos más. Sebastián y Leandro se dedican a la documentación de obra y presentación de anteproyectos, mientras que Eugenia se encarga de las publicaciones de trabajos, las presentaciones a concursos y bienales. “Ahora nos vamos a la Bienal de Quito y también nos invitaron a participar en la de Venecia”, se enorgullece Luciano.

Sin embargo, no todo fue un cuento de hadas en esta historia. Guillermo, que de joven dudaba entre ser ingeniero o arquitecto, conoció a María Victoria en la facultad. “Nos recibimos los dos el mismo día con la misma materia”, recuerda María Victoria, quien a esa altura de su vida llevaba un par de años de novia con De Almeida. “Cuando murió Perón nosotros estábamos en Suiza. Mariví trabajaba en una empresa constructora y entonces decidimos jugarnos y abrir el estudio, con un socio”, agrega Guillermo, enfatizando que hasta entonces sólo se dedicaban a proyecto y dirección de obra.

Pero les tocó, como a muchas pequeñas empresas, pasar por períodos sin trabajo. Incluso, el estudio fue cambiando de lugar. De Ituzaingó a Castelar y luego, a Morón. En uno de esos momentos, se dedicaron a hacer concursos para España. “Ahí descubrimos que se podían hacer de una manera más simple. Las presentaciones eran más ágiles y sencillas, no había tantas condiciones para la entrega”, recuerda María Victoria. También incursionaron en el diseño de stands y en la construcción. “Para que una obra rindiera, había que meterse”, dicen. Ese fue el momento en que Luciano, uno de sus buenos alumnos de la FADU, se integró al equipo de trabajo, que “coincidió con el bajón del 2001 / 2002”, recuerdan. Entonces los stands fueron una puerta interesante para ellos. “Muchos dicen que es arquitectura menor, pero nosotros no lo consideramos así”, sentencian. De esta experiencia rescatan la relación entre tiempo de ejecución y materialidad de la obra, sin descuidar el presupuesto. “Se trataba de buscar la manera más rápida y económica que, además, resultara”, agrega Luciano.

La cofradía del hormigón

BAK diseñó y construyó para el matrimonio Besonías - De Almeida la Casa Mar Azul y la Casa de Hormigón. A partir de entonces, los vecinos y amigos comenzaron a pedirles encargos similares. “Todos quieren hormigón, salvo una que es de ladrillos. Para el año que viene ya van ser diez las casas hechas en este material”, cuenta Guillermo. La fiebre por estas casas es tal que a sus dueños se los conoce como la cofradía del hormigón. De las primeras experiencias recuerdan que tuvieron que aprender y empezar de cero porque no conocían la normativa ni tenían proveedores. “Fue muy difícil, ni la mano de obra teníamos. Además era un trabajo diferente a lo que estaban acostumbrados a hacer”, agrega María Victoria. Por suerte los ayudaron dos ex alumnos que Guillermo tuvo en la Universidad de Morón que en ese momento vivían en Villa Gesell.

Puertas adentro

El espíritu de este estudio, según ellos mismos, es bastante básico. Si bien como docentes, están todo el tiempo reflexionando sobre arquitectura, les importa mucho más la concreción. “Tratamos de hacer las cosas usando el sentido común. Formalmente simples, estudiando mucho la producción de la arquitectura”, cuenta María Victoria, quien minutos antes de la entrevista discutía acaloradamente con Luciano sobre qué madera usar en una obra. El más joven de los socios, además, se encarga de calcular, verificar y redimensionar. “Hay que ser concientes del trabajo de la fabricación”, dicen.

Además, otra cosa importante, es que no movemos un lápiz sin que nos den un anticipo. Esto es un trabajo, no un juego”, sentencia María Victoria, conforme con los resultados obtenidos con esa metodología.

También el hecho de ser docentes es fundamental para resolver los encargos. “Cada trabajo lo hacemos como una investigación, es como una tesis. Y nos da mucha tela para pensar, para revisar todo de nuevo”, comentan. Ese es el verdadero espíritu del estudio, esa energía y capacidad para repensarse, reconvertirse y renacer.

Lorena Obiol
Cronista Arquitectura


Link
..
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #40  
Old Posted Sep 18, 2008, 1:10 PM
LucianoRC's Avatar
LucianoRC LucianoRC is offline
Rosario
 
Join Date: Sep 2008
Posts: 404
Me encata este hilo..

Aca les dejo una obra en Rosario, la cual me gusta mucho.

Casa en Kentucky Club de Campo, Funes, Santa Fe - Argentina / Arq. Mariel Suárez
Una casa implantada en el borde de un campo de golf.
Dos volúmenes de hormigón y vidrio, articulados por un patio interior.
Dos plantas desplazadas conectadas por dos escaleras, una en cada intersección, y un ascensor.
Dos miradas, una hacia el patio interior en planta baja donde se ubican los dormitorios y el sector de spa, busca una zona de intimidad y reparo, la otra en planta alta, donde se desarrolla la vida social, se abre hacia el campo de golf y utiliza de expansión la losa sobre planta baja.
Dos situaciones contrapuestas conviven en este proyecto, la exposición, para poder visualizar el campo de golf, y el reparo, la intimidad, para contar con un lugar protegido, intimista, que brinde privacidad a sus ocupantes.
El planteo se apropia de las lomas del paisaje y las incorpora al terreno, protegiendo algunos sectores de la casa de las visuales exteriores y generando accesos a la planta superior a través de terrazas.
Dos posibilidades de accesos permiten llegar a la vivienda. La llegada vehicular se produce recorriendo un camino sinuoso a través de un pequeño bosque. En su inicio, la topografía y la forestación impiden ver claramente la casa, ésta empieza a aparecer en el último tramo de esta calle interior. Este recorrido prolonga el tiempo y espacio de llegada a la casa, dándole jerarquía al ingreso. El acceso peatonal se produce subiendo una loma que nos conduce al ingreso principal en planta alta. Durante el ascenso podemos visualizar el golf y asomarnos al patio interior
El patio interior le da sentido al proyecto y encuentra sus límites en las fachadas de planta baja, la galería que aparece definiendo el perímetro de la planta alta, las lomas y la piscina.
La piscina exterior, un prisma rectangular de hormigón que se encastra en una de las lomas, apoyándose sobre el nivel del patio interior y elevándose 2 m por sobre el mismo. En una de sus caras, se recorta un paño fijo de vidrio transparente que nos permite ver el agua y a su vez actúa como desborde produciendo una especie de cascada que cae en un estanque brindando sonido y frescura al patio interior
A diferencia de los planteos compactos, donde la relación entre interior y exterior se evidencia claramente, en este planteo surgen distintas situaciones con diferentes escalas y calidades espaciales, la relación entre interior y exterior va variando según en el lugar de la casa donde nos encontremos.
La disposición de los volúmenes y la relación de éstos con las lomas, el patio y las terrazas, genera múltiples recorridos.




































Saludos
Reply With Quote
     
     
This discussion thread continues

Use the page links to the lower-right to go to the next page for additional posts
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina
Forum Jump


Thread Tools
Display Modes

Forum Jump


All times are GMT. The time now is 8:07 AM.

     
SkyscraperPage.com - Archive - Privacy Statement - Top

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions, Inc.