HomeDiagramsDatabaseMapsForum About
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina > La Tanguería


Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #1  
Old Posted Nov 3, 2008, 5:12 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
La historia de Barón Biza: amor, odio y muerte

Con motivo de una serie de especiales que se hicieron para Canal 12 de Córdoba y para Magdalena Ruiz Guiñazú, les presento esta historia, que ya es conocida por muchos, pero seguramente alguno se la perdió...

Estoy leyendo uno de sus libros, "El Derecho de Matar" y me atrapó.

Dos videos donde se resume muy bien la historia y contada con imágenes, como me gusta a mi...


Raúl Barón Biza y a Myriam Stefford





Video Link



Video Link





RESTAURACIÓN DEL MONUMENTO YA!!!!!!!!!!!
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #2  
Old Posted Nov 3, 2008, 6:22 PM
Javitoo's Avatar
Javitoo Javitoo is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,049
Bueno, no pienso escribir de nuevo todo, servidor de mier.......

La segunda esposa y toda esa historia es la mas trágica, terminaron todos suicidados.

Dejo otro video, aunque muestra mas el rol de escritor. Esta cortado, pero algo es algo..
Video Link
Reply With Quote
     
     
  #3  
Old Posted Nov 3, 2008, 7:18 PM
Carolina's Avatar
Carolina Carolina is offline
N/S-N/C
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 571
Qué bueno q posteaste esto Clau!Los ví a los informes y es super intersante la historia. Yo cuando era chica conocí el monumento a Myriam Stefford, el Ala del Avión famosa.Recuerdo q me pareció muy escalofriante entrar ahí, subir todos esos escalones y también llegar hasta su tumba en una especie de sótano.Para ese entonces no estaba mucho más cuidado q ahora,ya la habían profanado varias veces, y te hablo del año 87 u 88.El encargado de esa época nos decía q lo de las joyas era mentira,vaya uno a saber.Capaz era para ahuyentar posibles ladrones.Además había pertenencias de ambos (ella y el Barón Biza) en vitrinas,los gorros,guantes y antiparras para volar,muchas fotos, hasta recuerdo el motor del avión con el q ella tuvo el accidente q estaba afuera, sobre un monolito, en los alrededores del monumento.Creo q a ese tb lo robaron.
Ahora hace poco pasé y está todo muy abandonado. La historia de por sí es fascinante.El libro q yo quiero leer es "Barón Biza" de Christian Ferrer (creo q lo nombra Cuadrado). El q vos leés es uno de los q él escribió, no? Debe estar muy bueno, ya q ahí se refleja toda su personalidad.
Muy buena la Estancia, esa no la conocía, ojalá hagan algo lindo ahí.
Y como dice Javito, la historia con Clotilde Sabattini es tremenda. Realmente por ahí nos asustamos de las cosas q pasan ahora pero las historias de antes eran muy terribles!

Nota:Javito, yo tb va como 5 veces q intento este posteo!Server y LPMQLP!!!!!
Reply With Quote
     
     
  #4  
Old Posted Nov 3, 2008, 11:19 PM
gustavosimon's Avatar
gustavosimon gustavosimon is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 161
ESPECTACULAR CLAUDIA

ME ALEGRO QUE HAYAS DECIDIDO ABRIR ESTE HILO

TE COMENTO QUE ME ESTÁS HACIENDO LEER EL DERECHO DE MATAR

LUEGO INTERCAMBIAMOS EXPERIENCIAS EN EL LARGO CAMINO QUE SEGURO VA A LLEVAR ESTE HILO

LO ÚNICO QUE ADELANTO ES QUE ME PRODUCE CONTRARIEDADES , EN ALGUNAS COSAS ME PARECE BUENO, EN OTRAS (Y NO ES POR RENIEGO DE LA LITERATURA "MALDITA" ) .

AHORA ESO SÍ, LO QUE ES INTERESANTÍSIMO ES "EL ACTOR SOCIAL" COMO DIRÍA TU COTERRÁNEA TERESA MOSEJKO.

SI SE PODRÍA COLOCAR AQUÍ ESA INTERPELACIÓN AL LECTOR CON LA QUE COMIENZA ESA NOVELA, ESTARÍA BUENO

Y LA VERDAD QUE NI UNA P...ÁLIDA IDEA DEL PORQUÉ ESCRIBÍ TODO ESTE MENSAJES EN INSUFRIBLES MAYÚSCULAS
__________________
Caminatas por Posadas... Hilo dedicado a "Una tal Gibson" (ni idea de quién es)
Reply With Quote
     
     
  #5  
Old Posted Nov 4, 2008, 2:32 AM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Quote:
Originally Posted by Carolina View Post
Qué bueno q posteaste esto Clau!Los ví a los informes y es super intersante la historia. Yo cuando era chica conocí el monumento a Myriam Stefford, el Ala del Avión famosa.Recuerdo q me pareció muy escalofriante entrar ahí, subir todos esos escalones y también llegar hasta su tumba en una especie de sótano.Para ese entonces no estaba mucho más cuidado q ahora,ya la habían profanado varias veces, y te hablo del año 87 u 88.El encargado de esa época nos decía q lo de las joyas era mentira,vaya uno a saber.Capaz era para ahuyentar posibles ladrones.Además había pertenencias de ambos (ella y el Barón Biza) en vitrinas,los gorros,guantes y antiparras para volar,muchas fotos, hasta recuerdo el motor del avión con el q ella tuvo el accidente q estaba afuera, sobre un monolito, en los alrededores del monumento.Creo q a ese tb lo robaron.
Ahora hace poco pasé y está todo muy abandonado. La historia de por sí es fascinante.El libro q yo quiero leer es "Barón Biza" de Christian Ferrer (creo q lo nombra Cuadrado). El q vos leés es uno de los q él escribió, no? Debe estar muy bueno, ya q ahí se refleja toda su personalidad.
Muy buena la Estancia, esa no la conocía, ojalá hagan algo lindo ahí.
Y como dice Javito, la historia con Clotilde Sabattini es tremenda. Realmente por ahí nos asustamos de las cosas q pasan ahora pero las historias de antes eran muy terribles!

Nota:Javito, yo tb va como 5 veces q intento este posteo!Server y LPMQLP!!!!!
Caro, un consejo: si querés leer un libro como la gente acerca de la vida de Barón Biza, te recomiendo el de Candelaria de la Sota (connotaciones políticas al margen), el de Ferrer es una "payasada"

Nunca lo visité por dentro, pero siempre pasábamos por ahí cuando era chica y mi viejo (fana de la aeronáutica) nos contaba la historia de Myriam.

(después sigo, tengo algunas perlitas para postear )

__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #6  
Old Posted Nov 4, 2008, 12:23 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Quote:
Originally Posted by gustavosimon View Post
ESPECTACULAR CLAUDIA

ME ALEGRO QUE HAYAS DECIDIDO ABRIR ESTE HILO

TE COMENTO QUE ME ESTÁS HACIENDO LEER EL DERECHO DE MATAR

LUEGO INTERCAMBIAMOS EXPERIENCIAS EN EL LARGO CAMINO QUE SEGURO VA A LLEVAR ESTE HILO

LO ÚNICO QUE ADELANTO ES QUE ME PRODUCE CONTRARIEDADES , EN ALGUNAS COSAS ME PARECE BUENO, EN OTRAS (Y NO ES POR RENIEGO DE LA LITERATURA "MALDITA" ) .

AHORA ESO SÍ, LO QUE ES INTERESANTÍSIMO ES "EL ACTOR SOCIAL" COMO DIRÍA TU COTERRÁNEA TERESA MOSEJKO.

SI SE PODRÍA COLOCAR AQUÍ ESA INTERPELACIÓN AL LECTOR CON LA QUE COMIENZA ESA NOVELA, ESTARÍA BUENO

Y LA VERDAD QUE NI UNA P...ÁLIDA IDEA DEL PORQUÉ ESCRIBÍ TODO ESTE MENSAJES EN INSUFRIBLES MAYÚSCULAS

gustavosimon, te comento que me has hecho leer a Danuta (viste como es...la curiosidad!!)

Después intercambiaremos opiniones, claro, y coincido en lo ambiguo de su escritura, en todo sentido... Sin embargo, me atrae la rebeldía y el hecho de que haya sido prohibido primero y olvidado después, le dá cierto valor extra para mí.

El PRÓLOGO del libro está genial, pero lo que más me gustó fue la dedicatoria...

En estos ámbitos las mayúsculas equivalen a gritar... una de dos: o estas gritando, o emocionado!!!

__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #7  
Old Posted Nov 4, 2008, 1:02 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
"El Derecho de Matar" de Raúl Barón Biza

Prólogo




A MANERA DE PRÓLOGO

Aclaremos...

Lector: No quiero, ni debo engañarte. No necesito tu aplauso, no temo a tu abrazo, ni me hace falta tu dinero. Estoy más allá del oro y de la fama; más allá de esa fe que hácete creer sincera la caricia de tu hembra y la mano de tu amigo.

No tengo trazas de Cristo ni vehemencias de profeta. Si mides mi libro con la vara mediocre del catecismo de tu vida, mi libro, dejará en tu alma un acre sabor de inmoralidad. Será inmoral porque te mostrará su maravilloso pubis y sus erguidos senos y habrá de hablar desde el fondo obscuro del protoplasma.

Inmoral quizás, porque te recordará, cuando ello sea necesario, que defecas diariamente.

Te hará dudar de tu Dios.

Te ensañará a escupir sobre el código de la Sociedad y de la ley, de esa ley dictada por viejos sicalípticos, seniles, decrépitos y repletos.

Te hará dudar de ti mismo.

Si no tienes coraje, déjalo. Hay en él cátedra de muerte, tribuna de revolución, escuela de crimen, remansos de odio, crimen y sadismo fruto sólo de la simiente que los hombres, mis hermanos, arrojaron en mi alma...

No fue escrito para las muchedumbres endebles, ni para los mercaderes disfrazados de rotativos, ni para los maestros en técnica, ni para los que visten la toga de la estupidez a modo de ciencia, ni para los policíacos, ni los invertidos.

Todos los libros encuentran un rincón en las bibliotecas. El mío, no lo encontrará nunca, porque no lo busca, porque no lo quiere, porque no es veneno que ha de guardarse en ampolletas. Si ese hubiera de ser su destino, no lo habría escrito...

Tampoco necesita encuadernarse para adornar “boudoir”, ni sirve de solaz a semi-vírgenes.

Va a corretear salvaje en el cerebro de la humanidad, a gritarte en la noche triste de tu cama fría o mentida la verdad que conoces y callas, va a retozar en las cavernas de tus pulmones como lo hacen los bacilos de Koch, como lo hacen en tus venas las espiroquetas pálidas que te brindaron como herencia tus mayores, cuando volcaron generosos en tus vasos sanguíneos el residuo de los suyos.

Está hecho para los harapos, para los hijos de nadie, para “los mal nacidos”, para los que tienen por cabecera el tarro de basura, para los que no tienen Dios, ni hembra... Para los vagabundos que sueñan mirando al sol en los suburbios de las ciudades esperando el nuevo amanecer y que más tarde disputan, a los perros, los huesos que arrojaron los sirvientes, y que rechazarían las “Quiquís” y las “Lulús”.

Son hojas destinadas a las prostitutas sin cartilla, los presidiarios que no llevan número, los Jueces y quizás las colegialas.

No te engaño, porque si así lo hiciera, pretendería engañarme a mí mismo.

En sus páginas, como ante el calidoscopio, desfilarán esperanzas muertas, jirones de una vida, de un corazón y de un cerebro. Un corazón y cerebro a semejanza del tuyo, que va a mostrarte sus lacras y sus bellezas, que desplegará ante tus ojos, el abanico de sus lepras y sus virtudes...

He nacido rebelde, revolucionario, como otros nacen proxenetas o cornudos.

Alma que no busca el alma hermana.

No te pido respeto ni mofa. No me interesa. Estoy por encima de tu admiración o de tu burla.

No espero ni tu aceptación ni tu rechazo. Voy hacia ti sin que me llames, seguro de mí mismo.


El Autor




__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #8  
Old Posted Nov 4, 2008, 4:22 PM
rober2010 rober2010 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 224
muy muy bueno esto clau.me re enganche con los videitos ..lastima que no haya mas...a ver las perlitas ...
Reply With Quote
     
     
  #9  
Old Posted Nov 5, 2008, 12:53 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Un poco de historia...





Escamoteando la leyenda, jugosa en rumores nunca confirmados, podríamos dar fe de ciertos datos biográficos de Raúl Barón Biza, empecemos:


Por ser hijo de Wilfrid Barón (nacido en Córdoba el 25 de noviembre de 1863 y fallecido el 26 de junio de 1925) y Catalina Biza (nacida en Tucumán el 25 de diciembre de 1872 y fallecida en Buenos Aires el 28 de marzo de 1929), recibió una herencia (compartida con cuatro hermanos) superior a los 110 millones de dólares y una educación de privilegio (se supone que Harvard lo tuvo de alumno) que lo convirtieron en el típico "dandy" argentino millonario, haciendo de París una sucursal de la pampa, el salón de fiestas de su mundo, lugar donde había que estar en el momento justo de esplendor y embriaguez, en los "años locos", bella época de posguerra.





En la década del ’20 también Barón Biza unió continentes a bordo de los más glamorosos cruceros, organizaba fiestas dignas de Hollywood, y se desvivía por conquistar a las platinadas rubias que asomaban a su gran hoguera de vanidades, una de ellas, Myriam Stefford (actriz europea en ascenso, nacida como Rosa Margarita Rossi Hoffman), fue la elegida y con ella se casó en Venecia. Corría ya 1930 y se avecinaban otros cielos.





Cuando Barón Biza y Stefford se aburrieron de la vieja Europa, estos niños mimados que paseaban a su mascota "Gaucho" (un leopardo encantador) por los jardines berlineses, decidieron regresar a casa; una residencia fastuosa en el porteño barrio Norte y la estancia cordobesa vecina a Alta Gracia, esperaban al hijo pródigo.




El 26 de agosto de 1931 Raúl Barón Biza vive la primera tragedia de su vida, la que le dejó quizá el corazón agonizando para siempre: Myriam Stefford, inaugurando brevet de aviadora, estrelló su "Chingolo II" en San Juan, tratando de unir 14 provincias en un solo vuelo. Su muerte no podía ser una más y Barón Biza erigió en su nombre el más curioso de los memoriales: un obelisco alado ( 82 metros, 406 escalones) que parece sostener el cielo con cemento. Debajo yace Myriam con su juventud eterna (1905-1931) y las joyas (¿verdaderas? ¿réplicas?) de su corona.


Continuará...
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #10  
Old Posted Nov 5, 2008, 3:17 PM
GustavoCba's Avatar
GustavoCba GustavoCba is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 129
Claudia, te pasante posteando esto, nos has despertado el interés a todos, a ver si me prestás el libro cuando nos veamos..
Reply With Quote
     
     
  #11  
Old Posted Nov 5, 2008, 3:30 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Gracias, Gus!!

La historia es fascinante, y cuanto más te metés en ella, más te atrapa!

(obvio que el libro ya es tuyo )
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #12  
Old Posted Nov 10, 2008, 2:13 PM
gustavosimon's Avatar
gustavosimon gustavosimon is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 161
Quote:
Originally Posted by Claudia-Cba View Post
Gracias, Gus!!

La historia es fascinante, y cuanto más te metés en ella, más te atrapa!

(obvio que el libro ya es tuyo )
En otro lugar he leído algo que me encantó: que a cierta dama cordobesa su padre la narraba la historia del monumento cada vez que pasaban cerca de él (si mal no recuerdo, su hermano compartía el instructivo también)

¡Esa es también una historia fascinante!
__________________
Caminatas por Posadas... Hilo dedicado a "Una tal Gibson" (ni idea de quién es)
Reply With Quote
     
     
  #13  
Old Posted Nov 10, 2008, 4:11 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599


Sí, gustavo, al hermano y a ella les fascinaba escuchar la historia una y otra vez... como esos cuentos que te leían de chicos antes de dormir.

Qué buena memoria!!!!

__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #14  
Old Posted Jan 5, 2012, 8:48 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Fuente: http://www.baronbiza.com.ar/



Se los recomiendo... es atrapante esta historia y cómo escribía Barón Biza...
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
End
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina > La Tanguería
Forum Jump



Forum Jump


All times are GMT. The time now is 10:07 AM.

     
SkyscraperPage.com - Archive - Privacy Statement - Top

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions, Inc.