HomeDiagramsDatabaseMapsForum About
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina > Obras & Proyectos Buenos Aires y Capital


Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #1  
Old Posted Jul 4, 2009, 2:45 PM
SottoVoce's Avatar
SottoVoce SottoVoce is offline
Milanesas para todos
 
Join Date: Aug 2008
Location: Las Cañitas
Posts: 1,955
BUENOS AIRES - Parque Central Norte

Parque Central Norte


Vista del proyecto sobre la avenida Del Libertador


La obra que se realizará en la zona de Recoleta persigue un doble objetivo: agilizar el paso del tránsito hacia y desde la zona Norte ampliando la cantidad de carriles de circulación en la vía rápida denominada Brigadier Facundo Quiroga, y transformar en un gran espacio verde al área delimitada por las avenidas Figueroa Alcorta, Pueyrredón y la calle Austria.

Quiroga se transformará en una vía con 12 carriles, cinco por sentido de circulación y dos centrales que serán reversibles, según el estado del tránsito.

Por este corredor pasan hoy unos 4900 vehículos en hora pico y se generan grandes congestionamientos de tránsito. Las avenidas Figueroa Alcorta y Libertador se reformularán en esa área y se transformarán en espacio verde. Allí estarán, al estilo de la capital norteamericana Washington DC, la Facultad de Derecho, el Museo Nacional de Bellas Artes y se unirán con Plaza Francia. Es lo que el gobierno denomina Parque Central Norte.

Esta obra demandará unos 80 millones de pesos y el plazo de ejecución está calculado en ocho meses. Entiende el Gobierno que esta área será, en el futuro, un espacio logístico determinante para la Capital.

Es que allí finalizará su recorrido la línea H de subterráneos, y pasará la futura línea F, que unirá Plaza Italia con la estación Constitución. También está prevista la construcción de un estacionamiento subterráneo para 1500 automóviles.


Este proyecto, ante la falta de decisiones acerca de la Autopista ribereña está asociado a la construcción de Túneles bajo la av. 9 de julio, a fin de generar un flujo de tránsito pasante Norte-Sur con la menor cantidad de interrupciones posibles.










Fuente
__________________
Scuderia Ferrari
Reply With Quote
     
     
  #2  
Old Posted Jul 4, 2009, 2:59 PM
SottoVoce's Avatar
SottoVoce SottoVoce is offline
Milanesas para todos
 
Join Date: Aug 2008
Location: Las Cañitas
Posts: 1,955
Memoria descriptiva

Se reubican las Av. Del Libertador y Av. Figueroa Alcorta entre Av. Callao y la calle Austria hacia el este, materializada una nueva arteria que circunda el nuevo Parque.
De esta manera se logra aprovechar los tramos de las avenidas anteriormente mencionadas logrando la unificación.

Las instituciones más importantes del parque: Facultad de Derecho, Museo Nacional de Bellas Artes y el futuro Centro de Exposiciones, conformarán el área de unificación institucional aportando un sector cultural al parque.

Las zonas a intervenir se encuentran ubicadas en el Barrio porteño de Recoleta, comprendiendo las Plazas Mitre, Francia, Rubén Darío, Plaza Gral. Urquiza, Paseo de las Esculturas, Estanque de las Regatas, Plaza de las Naciones Unidas y Parque Thays.

Descripción de las obras

La obra vial básicamente consiste en la construcción de una nueva avenida que reemplaza a las Avenidas Del Libertador y Figueroa Alcorta entre calle Austria y Avenida Callao.
Se trata de una calzada de cinco carriles fijos por sentido más dos carriles reversibles que funcionan por la mañana con circulación hacia Retiro y por la tarde hacia la Avenida General Paz. Por otra parte, se incluye la readecuación de la infraestructura existente de los tramos recién citados de las Avenidas Del Libertador y Figueroa Alcorta, que se abandonan parcialmente como calzadas destinadas al tránsito automotor y en parte se reconfiguran como un bulevar.
La avenida expresa, que se desarrolla en un trazado similar al de la actual Avenida Brigadier Facundo Quiroga, tiene un eje que se inicia en la intersección de Avenida Del Libertador y calle Austria y finaliza en el empalme de Avenida Del Libertador con Callao.
Adicionalmente se desarrolla un segundo eje vial que reconstituye el borde norte de las obras de readecuación de la Avenida Del Libertador, que comienza en su Intersección con Avenida Pueyrredón y concluye luego del cruce de la calle Suipacha.

La reconfiguración de la Avenida Del Libertador incluye, por un lado, la construcción de una rama de dos carriles en túnel debajo de la Avenida Callao, y la incorporación de un carril a la calzada auxiliar de Avenida Del Libertador entre Avenida Callao y Suipacha.
Finalmente, las actuaciones viales incluyen la remodelación de las intersecciones Av. Libertador-Av. Callao, Av. Figueroa Alcorta-calle Austria, Av. Libertador-calle Austria.

Finalmente, las se consideran tareas de tratamiento de superficie para los tramos de Avenida Del Libertador y Figueroa Alcorta entre Austria y Avenida Pueyrredón, que pasan a formar parte del área verde del parque, con destino a los flujos peatonales y de forestación.

__________________
Scuderia Ferrari
Reply With Quote
     
     
  #3  
Old Posted Jul 4, 2009, 3:08 PM
SottoVoce's Avatar
SottoVoce SottoVoce is offline
Milanesas para todos
 
Join Date: Aug 2008
Location: Las Cañitas
Posts: 1,955
Generalidades

El proyecto contempla la construcción de una nueva calzada de 12 carriles en total, más la remodelación de la Av. Libertador entre Av. 9 de Julio y Av. Pueyrredón.

Las obras a realizar son las siguientes:

Construcción de la obra básica nueva, pavimento en calzada de microconcreto asfáltico en caliente tipo (MAC), base de concreto asfáltico en caliente, base inferior de suelo cemento, subbase de suelo seleccionado tipo tosca, fresado y repavimentación de la calzada existente en Av. Del Libertador, cordones cuneta en bordes de calzada y emergente en el cantero central, un túnel de 150 m de longitud, con dos rampas en trinchera de 100 m de longitud, un sistema de desagüe con sumideros y conductos de caños de HºAº, más una estación de bombeo en la zona del túnel en bajo nivel, señalización de toda la nueva avenida, iluminación del total de la nueva obra y semaforización de las intersecciones.

La pavimentación de la nueva avenida se realizará mediante carpeta de concreto asfáltico en caliente, bases de concreto asfáltico en caliente, base inferior de suelo cemento, sub-base de suelo seleccionado tipo tosca, cordones cuneta y emergente en HºAº.


Obras viales a ejecutar

Los trabajos a ejecutar en la obra consistirán en:

• Terraplén con y sin compactación especial.
• Construcción de sumideros con reja y tragante vertical.
• Construcción de conductos de caños de HºAº según plano tipo A-82.
• Retiro de alambrados.
• Construcción de cerco metálico en límite con zona ferroviaria.
• Traslado de cercos metálicos existentes en las zonas parquizadas de Parque Thays y Naciones Unidas.
• Cordones cuneta de hormigón en bordes de calzada y cordones emergentes de hormigón en cantero central, s/plano H-8431 modificado.
• Construcción de túnel de 150 m de longitud para calzada de dos carriles, con sus correspondientes rampas de acceso de 110 m cada una. El ancho entre paramentos es de 10.30 m, con dos veredas de 0.65 m de ancho. La estructura está compuesta por pilotes Ø 0.90m separados 2.50m entre sí a cada lado del túnel. Los pilotes soportan la superestructura formada por una losa maciza de hormigón armado de 0.70 m. El gálibo vertical es de 5.10 m.
La longitud aproximada de los pilotes es de 16.00m. La contralosa es también de hormigón armado, de 0.80m de espesor.
• Construcción de rampas de acceso en trinchera compuestas por muros de sostenimiento de 0.60m en su base y 0.40m de coronamiento, de hormigón armado, con una solera de 0.80 m de espesor.
• Construcción de un sistema de desagüe del sector de nueva avenida, de la calzada en bajo nivel (trinchera y túnel), formado por sumideros y una red de conductos de caños de hormigón armado y una estación de bombeo del tipo “pozo húmedo” con 4 electrobombas sumergibles (una de ella para reserva). La capacidad de bombeo estimada es de 1.30 m3/s
• Remoción y traslado de líneas eléctricas existentes.
• Señalización horizontal y vertical, incluyendo pórticos para señalización variable (carriles reversibles).
• Iluminación del total de la nueva avenida y de la rama en túnel en bajo nivel.
• Semaforización de intersecciones.

Los pavimentos en las nuevas calzadas serán los indicados a continuación:

• Carpeta de microconcreto asfáltico de granulometría discontinua MAC F10,
de 0,035m de espesor.
• Bases de concreto asfáltico en caliente de 0,14m de espesor.
• Base inferior de suelo cemento de 0,15m de espesor.
• Sub-base de suelo seleccionado de 0,40m de espesor.

En la rama en túnel para el movimiento Av. Libertador (Retiro) hacia Av. Pueyrredón se prevé el mismo paquete estructural.
Sobre Av. Del Libertador se ha previsto un fresado y repavimentación con carpeta de microconcreto asfáltico tipo MAC F10, con una base de restitución de gálibo de 0,07m de espesor medio en un ancho de 8,0m.


Obras de tratamiento superficial a ejecutar

Estos trabajos consisten en actuaciones en los sectores del nuevo Parque Central Norte a los efectos de liberar la traza de la nueva avenida expresa a construir en el sector marginal norte adyacente a las vías, y la readecuación de los tramos de las Avenidas Del Libertador y Figueroa Alcorta abanadonados al tránsito automotor e incorporados al área verde del nuevo parque.

Los trabajos a ejecutar serán:

Demolición del Centro Municipal de Exposiciones.
• Construcciones de veredas nuevas de mosaicos tipo Blangino con contrapiso de hormigón pobre.
• Construcción de pavimento de hormigón articulado con cama de arena y cordones laterales de contención.
• Solados de granza en color gris y en color blanco.
• Equipamento de bancos, bebederos y basureros.
• Parquización de nuevas áreas verdes con provisión de césped, arboles nuevos, árboles a trasplantar y riego por aspersión.
• Iluminación con provisión de farolas, conexiones y retiro de farolas existentes.







.
__________________
Scuderia Ferrari
Reply With Quote
     
     
  #4  
Old Posted Jul 4, 2009, 4:46 PM
Totu Totu is offline
totu
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,249
Gracias sottovoce por la completísima información!

parece que los vientos vienen fuertes después de los resultados de las últimas elecciones!!!!

Esperemos que todo sea para mejorar la zona... norte, como la mayoría de los proyectos.

Y el sur????

Pero es un gran proyecto!

Totu
Reply With Quote
     
     
  #5  
Old Posted Jul 4, 2009, 9:32 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
A la perinola. Me gustó!
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #6  
Old Posted Jul 4, 2009, 10:36 PM
Jettatore's Avatar
Jettatore Jettatore is offline
Bienvenidos a mi
 
Join Date: Aug 2008
Location: frente a mi PC
Posts: 250




ADIOS Avenida Alcorta, cicatriz
hoy volví cansado de hablar de mí
providencia puede ser azar
donde estemos juntos será nuestro hogar
No sé, no sé donde estás
y me vuelvo extraño...

G. Cerati
__________________
"Esta ciudad que yo creí mi pasado
es mi porvenir, mi presente;
los años que he vivido en Europa son ilusorios,
yo estaba siempre (y estaré) en Buenos Aires"
(J.L. Borges)
Reply With Quote
     
     
  #7  
Old Posted Jul 6, 2009, 4:40 PM
SottoVoce's Avatar
SottoVoce SottoVoce is offline
Milanesas para todos
 
Join Date: Aug 2008
Location: Las Cañitas
Posts: 1,955
^^ a pesar de que esa es una hermosa vista, que lindo va a quedar todo eso parquizado no?
__________________
Scuderia Ferrari
Reply With Quote
     
     
  #8  
Old Posted Jul 6, 2009, 5:47 PM
Kuzamama's Avatar
Kuzamama Kuzamama is offline
Siamo tutti mafiosi.
 
Join Date: Jul 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,295
En principio me parece que destinar tanto dinero a mejorar una zona que de por sí ya es realmente hermosa, verde y espaciosa, no tiene mucho sentido.
Lo digo, porque creo que hay muchas otras zonas de la Capital, particularmente en el Sur, que tienen mucho más urgencias.
Seguimos inclinando la balanza para el norte y abriendo cada vez más la brecha existente entre ambas zonas.
Por otra parte, me parece muy mala idea desactivar las Avenidas Libertador y Figueroa Alcorta. Si quieren agregar más carriles en otra nueva avenida, fantástico. ¿Pero para que sacar las ya existentes?
Reply With Quote
     
     
  #9  
Old Posted Jul 6, 2009, 10:54 PM
EzeBA's Avatar
EzeBA EzeBA is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 467
Pienso igual. Para cuando el Parque Lineal del Sur, la restauración del Parque de la Ciudad y el Parque Civico?
Reply With Quote
     
     
  #10  
Old Posted Jul 7, 2009, 12:23 PM
Taikonauta Taikonauta is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 253
Quote:
Originally Posted by EzeBA View Post
Pienso igual. Para cuando el Parque Lineal del Sur, la restauración del Parque de la Ciudad y el Parque Civico?
El Parque Cívico dependía del cierre del Borda y el Moyano, y para eso hay que relocalizarlos primero (y nadie los quiere cerca). El Parque de la Ciudad merece una intervención YA, haciendo un "espejo" con este Parque Central Norte, junto con el Parque Roca.
Reply With Quote
     
     
  #11  
Old Posted Jul 7, 2009, 12:47 PM
SottoVoce's Avatar
SottoVoce SottoVoce is offline
Milanesas para todos
 
Join Date: Aug 2008
Location: Las Cañitas
Posts: 1,955
Quote:
Originally Posted by Kuzamama View Post
En principio me parece que destinar tanto dinero a mejorar una zona que de por sí ya es realmente hermosa, verde y espaciosa, no tiene mucho sentido.
Lo digo, porque creo que hay muchas otras zonas de la Capital, particularmente en el Sur, que tienen mucho más urgencias.
Seguimos inclinando la balanza para el norte y abriendo cada vez más la brecha existente entre ambas zonas.
Por otra parte, me parece muy mala idea desactivar las Avenidas Libertador y Figueroa Alcorta. Si quieren agregar más carriles en otra nueva avenida, fantástico. ¿Pero para que sacar las ya existentes?
Es que además de integrar los espacios verdes, la idea es mejorar el flujo de tránsito y de la forma en que está planteado hoy, esta alternativa es a priori mucho mejor, sobre todo lo que hoy por hoy es el tramo entre Retiro y el Palacio Alcorta, los carriles rápidos reversibles y el hecho de esquivar 9 de Julio, Pueyrredón, la facultad ya lo justifica. En sentido Norte-Sur quisas no sea tan necesario, aunque Recoleta sule ser un cuello de botella importante. Creo que es una buena manera de replantear el tránsito en una zona conflictiva, de cara al futuro.
__________________
Scuderia Ferrari
Reply With Quote
     
     
  #12  
Old Posted Jul 8, 2009, 12:20 PM
Kuzamama's Avatar
Kuzamama Kuzamama is offline
Siamo tutti mafiosi.
 
Join Date: Jul 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,295
Pero repito que podrían hacer la nueva Avenida, sin desactivar las que ya están hechas. ¿Para que agregar más verde a una zona que le sobra?
Tengo muchísimo miedo que se manden grandes cagadas.
Por ejemplo, que inunden la zona con esa iluminación moderna tan pedorra. Que llenen el lugar de senderos de cemento alisado y que le quiten al lugar ese aire tan francés que lo caracteriza.

En Las Cañitas por ejemplo, en vez de conservar su estilo típico de casonas antiguas, de preservar el ambiente con esa penumbra tan romántica que combinaba a la perfección con las velas prendidas en las mesas de los restaurantes; optaron por inundarlo de millones de watts con una luz blanca espantosa.
Y lo peor que fue hecho con esas luminarias modernosas que no pegan ni con cola.
Los arreglos del lugar fueron estandarizados y no se diferencian en lo más mínimo con la intervención hecha en la calle Reconquista, con el agravante que la zona se asemeja más a un estadio de futbol iluminado a giorno. Le han borrado completamente su personalidad.
Eso mismo temo que pase en el lugar más lindo de Buenos Aires.
Reply With Quote
     
     
  #13  
Old Posted Jul 9, 2009, 8:06 PM
Jettatore's Avatar
Jettatore Jettatore is offline
Bienvenidos a mi
 
Join Date: Aug 2008
Location: frente a mi PC
Posts: 250

No es lo mism PM q San Telmo o Palermo q Monserrat. Los trabajos de peatonlizacion deberian hacerse tomando como referente la identidad del area como bien dice Kuza. De los ultimos trabajos q se hicieron se nota bien q no se considero el area a intervenir.

Veredas, calles, plazas a nuevo, edificios restaurados, etc. Nunca vi tanta obra publica en Buenos Aires pero... podria hacerse mejor.
Misma guita + diseno = mejores resultados
__________________
"Esta ciudad que yo creí mi pasado
es mi porvenir, mi presente;
los años que he vivido en Europa son ilusorios,
yo estaba siempre (y estaré) en Buenos Aires"
(J.L. Borges)
Reply With Quote
     
     
  #14  
Old Posted Jul 12, 2009, 11:24 AM
Totu Totu is offline
totu
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,249
Quieren destinar 33 hectáreas para paseo público
Proyectan un gran parque en Recoleta
Desaparecerán las avenidas Figueroa Alcorta y Libertador a la altura de la Facultad de Derecho; la vía rápida Quiroga tendrá 12 carriles
Domingo 12 de julio de 2009

Angeles Castro
LA NACION


La creación de nuevos paseos, como el Parque Central Norte en el entorno de la Facultad de Derecho, para aumentar los espacios verdes y la elaboración de oxígeno. La reducción de las emisiones de gases contaminantes desde los vehículos, mediante la promoción de medios que no usan combustible contaminante (ómnibus eléctricos, subtes), de la construcción de vías rápidas de circulación que eliminan la cantidad de arranques y frenadas, y del desaliento del uso del auto particular.

Sobre esas dos premisas, el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño diseñó un plan llamado Movilidad Sustentable para la franja este de la ciudad, la más aquejada por la alta concentración de vehículos, ya que incluye el centro financiero y constituye un sitio de paso obligado para quienes deben unir el sur y el norte de la provincia a través de la Capital.

Dos de los puntos más destacados del plan, cuya concreción depende de que el gobierno porteño consiga captar el interés de inversores privados, son las licitaciones para construir dos túneles para tránsito liviano bajo la Avenida 9 de Julio y la transformación de la vía rápida Juan Facundo Quiroga en una arteria de 12 carriles, que rodeará el Parque Central Norte para lo cual ya se llamó a licitación.

El parque surgirá de la unificación de las plazas Intendente Alvear, Mitre, Rubén Darío, General Urquiza y Naciones Unidas, el Parque Thays, el estanque de regatas y el paseo de esculturas. El ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, dijo a LA NACION que la fecha prevista de inauguración del Parque Central Norte es el 21 de diciembre de 2010, es decir, el primer día del verano del año próximo.

"Con la parquización, lograremos que el espacio vital de cada visitante supere los 100 metros hoy ofrecidos, lo que le permitirá el desarrollo de actividades al aire libre hoy impensadas", sostuvo el funcionario.

Video: Proyecto de movilidad sustentable
http://videos.lanacion.com.ar/video1...ad-sustentable

La consolidación de espacios verdes significará la desaparición de la traza de las avenidas Figueroa Alcorta y Del Libertador, entre Austria y Pueyrredón, lo que permitirá -según cálculos oficiales- ganar 33 ha de espacios verdes. Chain imagina las escalinatas de la facultad convertidas en una gran anfiteatro para espectáculos que la gente podrá disfrutar y también el desarrollo de un nuevo paseo de esculturas itinerantes sobre el eje anulado de Libertador.

En ese tramo, Alcorta y Libertador tienen un ancho de seis carriles y medio cada una. El flujo de tránsito que ya no podrá circular por allí será derivado a la ampliada vía rápida Juan Facundo Quiroga, que tendrá cinco carriles en cada sentido más dos carriles centrales.

Viaducto
La obra vial incluirá un viaducto en Libertador, aproximadamente a la altura de Callao, que pasará por debajo de la cabecera sur de Quiroga, para conectar con Pueyrredón a quienes circulan hacia el Norte.

El ensanche de la arteria, que hoy es una suerte de vía de escape para quienes viajan de Sur a Norte, por los grandes embotellamientos en el Bajo, requerirá la demolición del Centro de Exposiciones de la Ciudad.

El primer paso para la creación del Parque Central Norte será la ampliación de Quiroga; una vez concluida, se parquizará el lugar. La obra vial y la parquización tienen un costo estimado de 80 millones de pesos más IVA que, según la licitación llamada por el gobierno porteño, el contratista deberá abonar en su totalidad. Sólo cuando la obra haya concluido, la ciudad comenzará a cancelar su deuda con fondos provenientes del cobro de peajes que realiza la empresa estatal AUSA.

En una segunda etapa, aún no licitada, se construirá detrás de la Facultad de Derecho un centro de convenciones subterráneo, en reemplazo del derribado, y cocheras subterráneas para 1000 autos. Aún más adelante, confluirá en el mismo punto la línea H de subtes, por lo que habrá un centro de trasbordo bajo tierra, pensado para que conecte la zona con la terminal Retiro de la línea Mitre de trenes.

El criterio de reducir gases contaminantes también será aplicado a la construcción, tal como anticipó LA NACION el sábado de la semana pasada, de dos túneles subterráneos bajo la Avenida 9 de Julio, que concentrarán el tránsito liviano y contarán con filtros de gases. Esto permitirá -argumentan en Desarrollo Urbano- dejar la arteria liberada para el transporte público, que viajará más rápido con dos consecuencias obvias: la producción de menos sustancias contaminantes (se emiten más con las frenadas y los arranques) y un acortamiento de los tiempos de recorridos.

Chain señaló que el ganador de la licitación, que también tendrá que enfrentar el financiamiento de los trabajos, deberá terminar la obra en mayo de 2011, o sea, durante la actual gestión de Mauricio Macri. El costo de los túneles fue estimado en 217,6 millones de dólares más IVA.

Miniómnibus eléctricos
El ministro detalló que, gracias a los viaductos de la 9 de Julio y del Parque Central Norte, disminuirán un 1,8 por ciento las emisiones de monóxido de carbono generadas por el transporte por año: unas 4178 toneladas menos de las 234.000 registradas, según cálculos realizados para el gobierno por Ernesto Barreto, especialista en ciencias químicas y ambiente de la UBA.

La concentración de los colectivos sobre la 9 de Julio tendrá, además, otro correlato: la instalación de un servicio de miniómnibus eléctricos para recorrer el microcentro porteño longitudinalmente, ya que el plan de Movilidad Sustentable también prevé confinar el transporte público a la 9 de Julio y al eje Paseo Colón-Alem. Para que el usuario no se vea obligado a caminar más de cuatro cuadras en busca de un colectivo, el servicio de ómnibus no contaminantes será ofrecido, probablemente, sobre Maipú y San Martín, aunque se estudian otras posibilidades.

Dentro del programa para sumar espacios verdes, el ministerio enumera otros emprendimientos en marcha y proyectados: el Parque de la Ribera Sur, en La Boca; el Parque Lineal Sur, en Parque Patricios y la vera del Riachuelo; el Parque del Bicentenario, en San Nicolás, y el nodo Retiro, que prevé la conexión de las plazas San Martín y Fuerza Aérea Argentina con un puente peatonal parquizado.


Reacciones dispares de arquitectos y urbanistas
Otras propuestas para encarar el cambio

Diversas son las opiniones de urbanistas y arquitectos consultados sobre los megaproyectos viales y de reordenamiento ambiental que impulsa el gobierno de Mauricio Macri.

El arquitecto y profesor consulto de la UBA Justo Solsona consideró "un golazo" el plan para recuperar parque y espacio peatonal en el entorno de la Facultad de Derecho, desviando el tránsito. En cambio, dijo no tener opinión formada sobre la ventaja de los túneles bajo la 9 de Julio.

Solsona celebró el impulso de grandes obras para la ciudad. "Buenos Aires tiene que asumir que debe tomar decisiones y acciones muy fuertes, porque ya dejó de ser una ciudad y es una metrópolis. Es igualmente importante que los proyectos no se queden en los papeles y efectivamente se concreten", dijo a LA NACION.

En tanto, la arquitecta Inés Schmidt, docente e investigadora de la UBA, expresó que ambas obras "siguen priorizando al auto particular, cuando lo necesario es apostar al transporte masivo y a la peatonalización". Por eso, criticó que "inversiones de tal magnitud no se destinen a otros fines" y sostuvo que es un error pensar la 9 de Julio "como una nueva General Paz de circunvalación".

Al mismo tiempo, opinó que la impronta de las avenidas Figueroa Alcorta y Del Libertador es muy importante como para hacerlas desaparecer. "Son avenidas fuertes en sentido urbano. Incluso, quienes vienen de afuera las identifican", dijo y propuso como principal solución para los problemas del tránsito y ambientales porteños "avanzar en un reordenamiento generalizado del transporte público".

Andrés Borthagaray, arquitecto especialista en políticas urbanas y ex funcionario del área de Transporte y Tránsito durante el gobierno de Aníbal Ibarra, recordó que los túneles bajo la 9 de Julio son un proyecto de larga data que debe ser reformulado. "Es mucho más sensato hacer una red expresa regional que pueda unir el servicio de trenes entre las terminales Constitución y Retiro, de modo de promover el transporte público. Otras ciudades del mundo ya conectaron estaciones por debajo de la tierra", dijo.


http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?...60771&toi=6270
Reply With Quote
     
     
  #15  
Old Posted Jul 12, 2009, 2:27 PM
Kuzamama's Avatar
Kuzamama Kuzamama is offline
Siamo tutti mafiosi.
 
Join Date: Jul 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,295
Coincido con alguna de las críticas y cada vez me convenzo más.
Es un verdadero error eliminar esa parte de la Av. Figueroa Alcorta y Libertador. Es la parte más hermosa de las dos avenidas más hermosas de nuestra ciudad. Y ya vi en el video los paseos modernosos que quieren hacer. Absolutamente a contramano con el estilo europeo del lugar. Esta intervención es un crimen.
El dinero a gastar, hay que ponerlo en la alcancía para hacer de una buena vez los subtes. Es lo que realmente nos falta para estar a la altura de las mejores metrópolis del mundo como New York, París, Londres.
Y si quieren hacer un Central Park, (que nosotros ya lo tenemos en Palermo) que le den forma a ese mamarracho han dado en llamar "Reserva Ecológica".
Reply With Quote
     
     
  #16  
Old Posted Jul 12, 2009, 5:29 PM
EzeBA's Avatar
EzeBA EzeBA is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 467
El vídeo:

Video Link
Reply With Quote
     
     
  #17  
Old Posted Jul 12, 2009, 11:14 PM
RossoMattone's Avatar
RossoMattone RossoMattone is offline
Observando la ciudad
 
Join Date: Aug 2008
Location: Ciudad de Rosario - Prov. de Santa Fe - Argentina.
Posts: 2,361
Las ideas propuestas, me hacen acordar a la intervención que se llevó a cabo en Chicago.

Por el centro de Buenos Aires no deberían pasar tantas líneas de colectivos. Ojala que en un futuro no muy lejano, se amplíe la red de subterráneos para que sea posible la disminución de los colectivos en el centro.

Saludos.
__________________
@RossoMattone

Reply With Quote
     
     
  #18  
Old Posted Jul 13, 2009, 12:15 PM
SottoVoce's Avatar
SottoVoce SottoVoce is offline
Milanesas para todos
 
Join Date: Aug 2008
Location: Las Cañitas
Posts: 1,955
Se lo ve prometedor al plan de "movilidad sustentable"
me encantó la idea de unir con un puente la plaza San martín con las plazas de en frente.
__________________
Scuderia Ferrari
Reply With Quote
     
     
  #19  
Old Posted Jul 13, 2009, 8:35 PM
Laizard's Avatar
Laizard Laizard is offline
GERECHTIGKEIT MIT SERBIEN
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 647
Quote:
Originally Posted by Kuzamama View Post
Coincido con alguna de las críticas y cada vez me convenzo más.
Es un verdadero error eliminar esa parte de la Av. Figueroa Alcorta y Libertador. Es la parte más hermosa de las dos avenidas más hermosas de nuestra ciudad. Y ya vi en el video los paseos modernosos que quieren hacer. Absolutamente a contramano con el estilo europeo del lugar. Esta intervención es un crimen.
El dinero a gastar, hay que ponerlo en la alcancía para hacer de una buena vez los subtes. Es lo que realmente nos falta para estar a la altura de las mejores metrópolis del mundo como New York, París, Londres.
Y si quieren hacer un Central Park, (que nosotros ya lo tenemos en Palermo) que le den forma a ese mamarracho han dado en llamar "Reserva Ecológica".
Totalmente de acuerdo Caro Kuzza....igual tranquilo esto es otro megachamuyo que desembocará en una opereta de cartonero haciéndose el víctima....
__________________
FIGHTING FRUITSENDERS UNITED
Reply With Quote
     
     
  #20  
Old Posted Jul 14, 2009, 1:03 AM
maxem 2.0's Avatar
maxem 2.0 maxem 2.0 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Lomas de Zamora
Posts: 2,442
Yo también estoy de acuerdo con lo que dijo Kuza en su último post.


Además me da risa lo que dice La Nación "Quieren destinar 33 hectáreas para paseo público" Y que hay ahora???
__________________
Mi joven blog sobre Buenos Aires: http://buenosairesmaxem.blogspot.com/
Reply With Quote
     
     
This discussion thread continues

Use the page links to the lower-right to go to the next page for additional posts
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina > Obras & Proyectos Buenos Aires y Capital
Forum Jump



Forum Jump


All times are GMT. The time now is 11:52 PM.

     
SkyscraperPage.com - Archive - Privacy Statement - Top

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions, Inc.