HomeDiagramsDatabaseMapsForum About
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina


Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #61  
Old Posted Mar 19, 2010, 11:05 AM
Aledys's Avatar
Aledys Aledys is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,911
Pato,
Sí, very typical - creo que le da un toque de "color local" a la visita turística, no?
Vos ya debés estar súper acostumbrada! Bueno, es el precio de vivir en una gran ciudad en la que además, está el centro de todo. Acá pasa en La Haya y que no sólo están las distintas instancias del gobierno, sino también, los tribunales internacionales, con lo cual, por ahi ves gente reclamando por ... no sé, el tráfico de mujeres en Nigeria.... o cosas así, que están súper lejos de la realidad de uno!!



Seguimos recorriendo la ciudad de San Miguel, con un recorrido por la peatonal:



Le daría un.... 8,50 está en general bien, completa, bastante limpia. Las tiendas que vi mucho no me atrajeron y por ahí también había algunas tipo tiendas del Once, pero en general, bien!!







En la peatonal entramos a una galería comercial, muy al estilo de algunas de las galerías de Córdoba, donde descansamos un rato y sobre todo, nos resfrescamos, ya que afuera la temperatura iba trepando.... y yo el día anterior había dado la nota ... y luego del almuerzo en el Jockey, volvimos al hotel a ducharnos y descansar antes de ir a visitar la Casa Histórica.

Plena siesta antes de entrar al hotel, espiamos ésto:

Un "sulky" en el patio de una parrilla de comida típica en la avenida 24 de septiembre...



Y la iglesia de Nuestra Señora de la Merced que se inauguró en 1950 y a la que dicen que los tucumanos son muy devotos, dado que el Gral. Belgrano la nombró generala del ejército en 1812, cuando se inició la guerra por nuestra independencia... Allí en la iglesia se encuentran guardadas las banderas arrebatadas al enemigo durante las batallas.



Creo que ya le va tocando un "lifting"....



Tomas creativas del holando, para que entrara toda (yo estaba abajo de un alero de 5 cm de espesor, procurando no asarme viva, ya que hacían ya 43 grados y de sensación térmica, muchos más!)





Luego seguiremos con la casa de Tucumán, la peatonal de calle Congreso y las nocturnas de la Iglesia de la Merced con anécdota...
Reply With Quote
     
     
  #62  
Old Posted Mar 19, 2010, 11:08 AM
Totu Totu is offline
totu
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,249
Aledys, parece que los manifestantes te tienen de rehen entre sus filas...
Queremos seguir el paseo!!!!

Aby, era una manifestación por derechos de los discapacitados... Cantaban, hacían palmas y mostraban carteles... Había realmente mucha gente. NO hay un edificio público por allí, en plena Puertas del Sol???

Veo que subíamos los posts al mismo tiempo!!!
Te traje con mi mente!

La peatonal la rcordaba con agrado... me pareció bonita y con mucha vida durante el día... pero yo fui un septiembre... no sé si con 43 grados mucha gente sale a caminar!!!
Allí recuerdo haber visto varias casa de panchos y empanadas... mmmm!!!!

La iglesia es importante! Estilo neocolonial, no?
Tienen fotos del interior? Seguro que estaba más fresco... jaja!
Hay otra medianera medio sucia que se ve en la peatonal... pero igual no es tan grave como el tema de las medianeras de La Plata!!!


Totu
__________________
Fotos de Totu en PanoRamio

Last edited by Totu; Mar 19, 2010 at 11:39 AM.
Reply With Quote
     
     
  #63  
Old Posted Mar 19, 2010, 11:20 AM
Aledys's Avatar
Aledys Aledys is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,911
hoy no te levantaste tan energético como el otro día, verdad? jaja qué habrás hecho last night....

Fuera de broma, Totu - es que la pagina estuvo caída un montón y recién me publica el post. Nuestros posts deben haberse publicado al mismo tiempo...
Reply With Quote
     
     
  #64  
Old Posted Mar 19, 2010, 12:04 PM
Aledys's Avatar
Aledys Aledys is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,911
Totu,
La peatonal sí, como decía más arriba, está "completa" - me refiero a que ves que la pavimentación (que puede gustar o no) está entera, nuevecita y linda.
Te digo que a pesar de la temperatura, estaba llenísimo de gente!!
En el folleto que tengo del ente de turismo, dice que la iglesia de la Merced tiene un estilo "renacimiento español tardío" Y por dentro no sé cómo es, ya que no hicimos tiempo de llegarnos. Volvimos en la noche, pero ya estaba cerrada.
Reply With Quote
     
     
  #65  
Old Posted Mar 19, 2010, 2:26 PM
aby_since1982's Avatar
aby_since1982 aby_since1982 is offline
ABY
 
Join Date: Aug 2008
Location: Huelva
Posts: 907
Que valor!!! con 43º y paseando por la calle? mare de deu!!! jajaja yo ya estaría hecho una sopita Que tal se comporta el Holando Eber? lo soporta bien? jaja si es así, ese hombre está hecho a todo
A la calle peatonal le falta algo... por lo general está pasable, tiene sus bancos, farolas y limpio está, pero necesitaría un cambio de aires... un adoquinado menos setentero. Que tipo de árbol es el que hay plantado? Pueden ser naranjos??? o me equivoco me recuerda bastante el porte y las hojas.
En la segunda foto, se puede apreciar algo curioso... se delimita con un escalón la parte peatonal de la que imagino, que llegó a ser zona transitable para el tráfico, y ahora está todo peatonal con sus árboles plantados en plena vía.
Me gustaron mucho las fotos de las flores con la gente paseando y la del patio! muy bien decorado
Como dices, a la iglesia le haría falta ya una reparación, sobre todo por el lateral... esos aparatos de aire acondicionado encajados en la pared
Y otra cosa que me dio curiosidad, es que ya he visto anteriormente iglesias con las banderas del Vaticano en la fachada... es lo normal en los templos argentinos?

Last edited by aby_since1982; Mar 20, 2010 at 4:28 PM.
Reply With Quote
     
     
  #66  
Old Posted Mar 19, 2010, 2:42 PM
Aledys's Avatar
Aledys Aledys is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,911
Aby,
El holando se bancó todo - la que no se bancó nada, fui yo! jajaja Era muy gracioso, porque mi marido iba con un invento, tipo las mangas esas que llevan los agentes de tránsito, para poder quitárselas y volverselas a poner bajo el sol. Y yo, iba ...... con paraguas!! como Mary Poppins!!!
Los árboles, parecen naranjos, pero no creo.... A ver si alguien los reconoce...
Lo del escalón, no es que lo hicieron a transformar la calle en peatonal, sino que así son las aceras (nosotros les llamamos "veredas") en nuestras ciudades. Siempre bajas de la acera a la calle con ese cordón.
La parte donde salen los aparatos de aire acondicionado creo que es ya el claustro...
Y sí, es común ver la bandera papal junto al altar, o afuera, como en este caso.
Reply With Quote
     
     
  #67  
Old Posted Mar 19, 2010, 3:54 PM
patriciasgbr's Avatar
patriciasgbr patriciasgbr is offline
PatoSB
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 1,508
No puedo creer que el holando se bancó las altas temperaturas... y la señora "Aledys" haciendo papelones... que imagen la cordobesa...

Mas alla de lo que venden los locales, la peatonal me gustó, se ve que tiene mucha vida a pesar de los 43º!!!! Se la ve bastante limpita y ordenada... eso es importante... ¿Estaremos aprendiendo????

La Iglesia de la Merced se ve que es un lindo edificio... pero es cierto, le faltaría un lifting... pero se ve una obra de importancia... ¿entraron? ¿Tenes fotos del interior???
Bien por el hoalndo, que se bancó el sol, el calor y encima te sacó fotos de manera artística, con esos ángulos... anduvo haciendo malabarismo por las calles tucumanas!!
__________________
Patricia - (http://www.patriciasgrignuoli.blogspot.com/)

(Esperando el día tan ansiado de vivir en mi lugar en el mundo... PATAGONIA)
Reply With Quote
     
     
  #68  
Old Posted Mar 19, 2010, 11:35 PM
maxem 2.0's Avatar
maxem 2.0 maxem 2.0 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Lomas de Zamora
Posts: 2,442
Aledys, que de fotazas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Encontrar una manifestación en Argentina? ufff! tarea difícil si las hay

mmm... como pasa en muchos lugares, por un lado protestan y por el otro se llevan insumos de hospital para su casa típico.


Me sorprendió la cantidad de buenos edificios de época que tiene Tucumán!!!
Reply With Quote
     
     
  #69  
Old Posted Mar 20, 2010, 3:42 AM
Totu Totu is offline
totu
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,249
Aby, era frente a ese edificio!!! Había una multitud que cantaban consignas y hacían palmas, aplaudian y si no recuerdo mal tenían antorchas...

Totu
__________________
Fotos de Totu en PanoRamio
Reply With Quote
     
     
  #70  
Old Posted Mar 20, 2010, 9:21 AM
Aledys's Avatar
Aledys Aledys is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,911
Quote:
Originally Posted by patriciasgbr View Post
No puedo creer que el holando se bancó las altas temperaturas... y la señora "Aledys" haciendo papelones... que imagen la cordobesa...

Mas alla de lo que venden los locales, la peatonal me gustó, se ve que tiene mucha vida a pesar de los 43º!!!! Se la ve bastante limpita y ordenada... eso es importante... ¿Estaremos aprendiendo????

La Iglesia de la Merced se ve que es un lindo edificio... pero es cierto, le faltaría un lifting... pero se ve una obra de importancia... ¿entraron? ¿Tenes fotos del interior???
Bien por el hoalndo, que se bancó el sol, el calor y encima te sacó fotos de manera artística, con esos ángulos... anduvo haciendo malabarismo por las calles tucumanas!!
Pato,
Sí, papelón total... viste? Encima el glamour ya te imaginás, con paraguas para atajarme el sol y luciendo mi bronceado Caribe

Quote:
Originally Posted by maxem 2.0 View Post
Aledys, que de fotazas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Encontrar una manifestación en Argentina? ufff! tarea difícil si las hay

mmm... como pasa en muchos lugares, por un lado protestan y por el otro se llevan insumos de hospital para su casa típico.


Me sorprendió la cantidad de buenos edificios de época que tiene Tucumán!!!
Gracias, Maxi!
Si, la verdad que a mí también me sorprendió ver casonas tan lindas y bien conservadas en San Miguel. La verdad, no lo esperaba....

Quote:
Originally Posted by Totu View Post
Aby, era frente a ese edificio!!! Había una multitud que cantaban consignas y hacían palmas, aplaudian y si no recuerdo mal tenían antorchas...

Totu
Ahí no se juntaron también no sé si un millón de personas cuando los atentados del 2004? Fue impresionante.

Bueno, después subo las fotos prometidas...
Reply With Quote
     
     
  #71  
Old Posted Mar 20, 2010, 5:24 PM
Nicolás's Avatar
Nicolás Nicolás is offline
2013 SSP The best
 
Join Date: Oct 2008
Posts: 1,928
Bueno... parece que al holando no hay calor que lo achique. Vos con el paraguas!! jajajajaja.
A la peatonal le cambiaría esos paraguas setentosos gastados y a la iglesia una linda pintura más vivaz. Tiene un diseño muy lavado para mi gusto.
Está limpio todo en general y eso es bueno.
Saludos.
__________________
INVITACIÓN: Dejá tu mensaje después de la señal. ¡Pip! Si pasás por SSP inscribite, opiná. Saludos
Reply With Quote
     
     
  #72  
Old Posted Mar 21, 2010, 11:48 AM
Aledys's Avatar
Aledys Aledys is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,911
Sí, Nicolás - limpio y las veredas enteras, como decía más arriba. Ya es bastante! Y lo remarco pensando en la peatonal de Córdoba, la verdad sea dicha... O sea, no tenía en mente la la Königsallee de Düsseldorf cuando la comparaba (que dicho sea de paso, tengo que mostrar eso, ahi vas a "flipar", como diría Javi).
Reply With Quote
     
     
  #73  
Old Posted Mar 21, 2010, 5:17 PM
Nicolás's Avatar
Nicolás Nicolás is offline
2013 SSP The best
 
Join Date: Oct 2008
Posts: 1,928
Quote:
Originally Posted by Aledys View Post
Sí, Nicolás - limpio y las veredas enteras, como decía más arriba. Ya es bastante! Y lo remarco pensando en la peatonal de Córdoba, la verdad sea dicha... O sea, no tenía en mente la la Königsallee de Düsseldorf cuando la comparaba (que dicho sea de paso, tengo que mostrar eso, ahi vas a "flipar", como diría Javi).
Ni hablar de la peatonal Córdoba (de Rosario) que le han hecho pi$o nuevo, pero que su mobiliario es el mismo de hace DÉCADAS. No obstante todo el mundo se cae, tanto es así que han hecho un perfil en facebook que se llama: Yo también me caí en la peatonal Córdoba.

Me contó un pajarito que Mariquita Sánchez de Thompson te reconoció cuando fuiste a su casa!!!!!

Besosssss
__________________
INVITACIÓN: Dejá tu mensaje después de la señal. ¡Pip! Si pasás por SSP inscribite, opiná. Saludos
Reply With Quote
     
     
  #74  
Old Posted Mar 21, 2010, 10:20 PM
Aledys's Avatar
Aledys Aledys is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,911
Nicolás,
Dirás que la que me reconoció fue Doña Francisca Bazán de Laguna, la dueña de la Casa de Tucumán.... Mariquita que yo sepa, vivía en Buenos Aires... al menos siempre me invitaba a las tertulias con French y Berutti allá por 1810...
No sabía lo del grupo de FB que comentás... pero bueno, no me extraña... ni por lo de caerse en la peatonal ni por lo de tener un grupo "pavote" en FB
Reply With Quote
     
     
  #75  
Old Posted Mar 22, 2010, 12:38 AM
Nicolás's Avatar
Nicolás Nicolás is offline
2013 SSP The best
 
Join Date: Oct 2008
Posts: 1,928
Pero vos sabés que yo tenía pensado que "la Mariquita" había cantado el Himno en la Casa de Tucumán y ahora me entero que fue en la suya en Buenos Aires. Jajajaja. Por eso la nombré. Bueno... Espero que Francisca al menos te haya servido lindas empanadas que tanto se hicieron rogar en el viaje. Jajajaja.
Besosss
__________________
INVITACIÓN: Dejá tu mensaje después de la señal. ¡Pip! Si pasás por SSP inscribite, opiná. Saludos
Reply With Quote
     
     
  #76  
Old Posted Mar 22, 2010, 8:54 AM
aby_since1982's Avatar
aby_since1982 aby_since1982 is offline
ABY
 
Join Date: Aug 2008
Location: Huelva
Posts: 907
Pero en que se ha convertido este hilo??? en un chat entre Eber y Nicolás? ¬¬ jajaja Por ahí me contestaron a mis preguntas y todavía no la respondí... que falta de educación. Bueno dentro de poco vuelvo. Ciao
Reply With Quote
     
     
  #77  
Old Posted Mar 22, 2010, 4:05 PM
patriciasgbr's Avatar
patriciasgbr patriciasgbr is offline
PatoSB
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 1,508
Nico, me parece que Francisca no la invitó con ricas empanadas... por lo que habia dicho Aledys...
__________________
Patricia - (http://www.patriciasgrignuoli.blogspot.com/)

(Esperando el día tan ansiado de vivir en mi lugar en el mundo... PATAGONIA)
Reply With Quote
     
     
  #78  
Old Posted Mar 23, 2010, 2:37 PM
Aledys's Avatar
Aledys Aledys is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,911
Bueno, vamos a la Casita de Tucumán?

Nos remontamos un poco en el tiempo, así explicamos por qué esta casita que parece tan insignificante, si se quiere, tiene para todos los argentinos, un significado muy especial.

Cómo era la Casa de Tucumán?

Esta casa de la ciudad de San Miguel de Tucumán, era una típica casona colonial, con 35 varas de frente y 30 metros de fondo, con un patio principal, alrededor del cual se encontraban las habitaciones privadas, con una galería en la parte opuesta a la puerta de entrada donde había cuatro habitaciones de uso común; un patio secundario, con un brocal y donde había habitaciones de servicio; un huerto, y en el frente, dos locales amplios comerciales y uno pequeño que era la portería.

Qué sucedió en esta casona? Resumidamente:

En el año 1810 se había iniciado el proceso de la independencia de las colonias del reino de España, consituyéndose las Provincias Unidas del Río de la Plata.
En el año 1816, las provincias envían sus representantes a la ciudad de San Miguel de Tucumán, a un Congreso con el objetivo de nombrar un Director, declarar la Independencia del poder español y dictar una constitución.

Así es que, el 24 de marzo de 1816 se inician las sesiones del Congreso de las Provincias Unidas del Río de la Plata, en esta casona, propiedad de Doña Francisca Bazán de Laguna. En los locales al fondo del patio principal, se tiró abajo un tabique que dividía dos habitaciones, para dar espacio a la que sería la Sala de Deliberaciones. Allí se reunieron durante los meses de marzo a julio, los 29 representantes que llegaron al Congreso para declarar la independencia.

A la casa le tomé el día en que la visitamos, pero en el frente había una camioneta con aparatos de sonido de una producción que se estaba filmando en el interior, por lo que luego tuve que regresar para poder tomar la foto del frente. Pero claro, ya estaba cerrada, no estaban los granaderos y el sol iba cayendo... Luego fuimos a la noche otro día y sin trípode, así que las fotos salieron malitas... En fin! Es lo que hay:

El frente de la Casa Histórica de Tucumán:



Continuamente pasando gente, así que imposible sacar sin....



Aquí la entrada con los granaderos que hacían justo el cambio de guardia, donde se ve parte de la camioneta, con un ventilador que supongo que era para que no se quemara el equipo de sonido... La foto la subí sin editar, porque no tenía arreglo!



Otra ya desde adentro de la casa, donde se ve el granadero parado en la entrada ... y los cables en el suelo ...



Dentro de la casa, hay nueve salas, en las que se exponen distintos objetos de la época, desde documentos hasta mobiliario y armas. También claro, se puede visitar la Sala del Juramento donde se leyó y se firmó el Acta de Declaración de la Independencia. El interior del museo, lamentablemente, no se puede fotografiar.

Pasamos directamente a los patios:

En el primer patio, estaban grabando para un CD del grupo folklórico Amancay.



Este es el segundo patio, el del aljibe:





Y aquí el último patio, que es donde se encuentran las placas de homenaje, de todas las instituciones, embajadas, colectividades, gobiernos, etc. que puedan imaginar!!





Mi papá admirando las placas:



Y luego están los grandes murales realizados por la gran Lola Mora y que ilustran distintos momentos históricos, como la Jura de la Declaración de la Independencia, del 9 de Julio de 1816:







El día anterior, habíamos estado por la noche en la Casa de Tucumán, para presenciar un show de luces y sonidos que se desarrolla en los 3 patios de la casa, y en el cual se va relatando momentos de esas jornadas históricas, en las voces de famosos como Norma Aleandro, Alfredo Alcón, Eduardo Falú, Mercedes Sosa y muchos más que no recuerdo!

Gente haciendo cola para entrar:



Uno de los patios, iluminados mientras escuchábamos el relato:



Para cerrar, otra vista, aunque movida, del frente de la casita, iluminada:



Espero que les haya gustado la visita

Last edited by Aledys; Mar 23, 2010 at 3:00 PM.
Reply With Quote
     
     
  #79  
Old Posted Mar 23, 2010, 4:04 PM
patriciasgbr's Avatar
patriciasgbr patriciasgbr is offline
PatoSB
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 1,508
Que bueno Aledys!!! Buenas las informaciones de nuestra famosa "Casita de Tucumán"... me gustan los patios, sobre todo el del aljibe... Siempre admiré esa fachada sencilla, sin ostentaciones...

Bien por el show nocturno... y de paso se vieron cantar un grupo folclorico???

En esta foto, todo está muy bien salvo el detalle de esa vidriera que supongo debe ser de souvenirs... ¿no podrían haber hecho una carpintería mas acorde a la arquitectura del lugar y de la época????

__________________
Patricia - (http://www.patriciasgrignuoli.blogspot.com/)

(Esperando el día tan ansiado de vivir en mi lugar en el mundo... PATAGONIA)

Last edited by patriciasgbr; Mar 23, 2010 at 4:05 PM. Reason: me olvide de colgar la foto...
Reply With Quote
     
     
  #80  
Old Posted Mar 23, 2010, 4:10 PM
aby_since1982's Avatar
aby_since1982 aby_since1982 is offline
ABY
 
Join Date: Aug 2008
Location: Huelva
Posts: 907
Gustado dice... jajaja me ha ENCANTADO! increíble la historia que tiene esa casa encima no Aledys? Si levantara la cabeza la dueña de la casa y viera la de gente que entra sin su consentimiento
Es preciosa, los patios son inmensos y con los árboles tan grandes me gustaron mucho. La arquitectura lógicamente, me recuerda a cortijos extremeños y andaluces muy bien conservada
Me hiciste reír con tu expresión "En fin! Es lo que hay... yo hubiera dicho, " es lo que hay, si tu gusta bien y si no ajo y agua; a joderse y a aguantarse" una frase muy nuestra sin duda.

Mala pata tuviste con la actuación folclórica
Si te digo la verdad me gustaron mucho estas fotos, sobre todo la del patio en blanco y negro con una iglesia al fondo que me parece preciosa desde aquí.
Uhmm como para encontrar un escudo rápidamente jaja estaría el de los enemigos? por aquel entonces claro
IMPRESIONANTE el mural de ¿bronce?!!! lo hizo sola esa señora? que arte, está muy bien hecho.

Historia pal cuerpo!
Reply With Quote
     
     
This discussion thread continues

Use the page links to the lower-right to go to the next page for additional posts
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina
Forum Jump


Thread Tools
Display Modes

Forum Jump


All times are GMT. The time now is 5:47 PM.

     
SkyscraperPage.com - Archive - Privacy Statement - Top

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions, Inc.