HomeDiagramsDatabaseMapsForum About
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina > Infraestructura & Transporte


Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #1  
Old Posted Nov 15, 2009, 10:27 AM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
CORDOBA - Trolebuses

Dada la importancia que tiene este medio de transporte alternativo, me pareció importante que tenga su hilo propio. Además hay muy buenas noticias para nosotros los usuarios del trole.



La ciudad vuelve a apostar por los troles

Esta semana se firma un contrato para modernizar las viejas unidades rusas.

Evalúan comprar una decena de nuevos coches.



La Municipalidad de Córdoba firmará esta semana un contrato por el que se modernizarán 10 trolebuses articulados que prestan su servicio en la empresa estatal Tamse. Además, se evalúa la compra de una decena de nuevas unidades, probablemente a Rusia. Por otra parte, están avanzadas las gestiones para que se otorgue a la ciudad un crédito no reintegrable que permitirá extender una de las líneas del sistema hasta Villa El Libertador.

Ya pasaron 20 años desde que comenzó a circular el primer trolebús, de origen soviético, por la ciudad. En 1989, el entonces intendente, Ramón Mestre , dejó formalmente inaugurado un sistema que llegó a convertirse en un ícono para los cordobeses.

No obstante, pasó el tiempo y no hubo más inversiones. Sólo se compraron algunas nuevas unidades, en 1997, a la empresa china Norinco. De los 50 prometidos, sólo llegan 16, de los que quedan circulando seis. El resto de la flota de 39 trolebuses que hoy funciona tiene su origen en Rusia, y casi 20 años de antigüedad. (!)

Se llevan entonces 12 años en los que se repitieron una y otra vez los anuncios sobre la adquisición de nuevas unidades. Pero ninguno se concretó, y si sigue existiendo el servicio se debe al personal mecánico altamente calificado de la división troles de Tamse.

Ahora, la Municipalidad vuelve a la carga para revitalizar el sistema. Esta semana se firmará un contrato con la empresa cordobesa Plegacor para modernizar las 10 unidades articuladas, que tienen un largo de 18 metros y una capacidad para transportar a más de un centenar de pasajeros.

"Se ponen chapas nuevas, asientos, ventanillas. Y nosotros nos ocupamos de la parte mecánica", afirmó Gustavo Ficarra, de Tamse Troles. El costo de la modernización de cada unidad rondará los 120 mil pesos.

De hecho, ya hay un coche modernizado por Plegacor circulando por la línea B, y otro listo para salir a circulación. Es un trolebús pintado de color rojo, recuperado a nuevo y que tiene un cartel led en su parte superior.





Ficarra destacó la robustez de troles rusos, que pese a tener tantos años en servicio siguen resistiendo y permitiendo la renovación del chasis y del motor. Además, también se estudia la posibilidad de modernizar el resto de la flota. En ese caso, el costo de cada unidad simple ronda los 100 mil pesos.

Por otra parte, hace un mes se compró un lote de repuestos a la ciudad de Mendoza, lo que permitió hacer una importante diferencia ya que algunas de esas piezas debían importarse directamente desde Rusia.

¿Nuevos troles? La decisión municipal significa un nuevo giro en la gestión del intendente, Daniel Giacomino. Cabe recordar que apenas asumió, había anunciado la compra de 25 trolebuses nuevos con un leasing del Banco Nación. Sin embargo, en noviembre de ese año se dio marcha atrás con la decisión, se destinaron los fondos para adquirir los ómnibus diferenciales y se dijo que se evaluaba la compra de buses ecológicos para reforzar los recorridos del sistema eléctrico.

Junto con la modernización de la flota, en Transporte de la Municipalidad evalúan la posibilidad de comprar 10 troles nuevos, a través de un crédito de alguna entidad financiera nacional. Por otra parte, está muy cerca de concretarse la obtención de fondos no reintegrables del Banco Mundial para la extensión de las catenarias de la línea A hasta Villa El Libertador.

Eso permitiría materializar una de las primeras promesas de Giacomino como intendente, anunciadas justamente en el CPC de la populosa barriada del sur de la ciudad.

Las claves

1986, el proyecto. Se desarrolla el sistema de trolebuses, bajo la intendencia de Ramón Mestre.

1989, el primer recorrido. Comienzan a circular los primeros trolebuses. La concesionaria era la empresa Emir.

1994, el primer cambio.
La Municipalidad le rescinde el contrato a Emir, y presta por dos meses el servicio. Luego, la empresa Cañadense toma la concesión.

1996, la municipalización. Por problemas económicos, Cañadense se retira y la Municipalidad toma el servicio.

1997, otra concesión.
Trolecor toma el servicio. Compra 16 unidades chinas de 50 comprometidas.

2004, otra municipalización. Caduca el contrato con Trolecor. Comienza a prestarlo Tamse.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/Nota.asp?not...anco%20cordoba
Reply With Quote
     
     
  #2  
Old Posted Nov 15, 2009, 3:49 PM
Nicolás's Avatar
Nicolás Nicolás is offline
2013 SSP The best
 
Join Date: Oct 2008
Posts: 1,928
Me encantó la noticia... Una ciudad con troles es otra cosa. Me gusta mucho más, más allá de ser ecológico y bla bla bla.... jajajaja.

Saludos
__________________
INVITACIÓN: Dejá tu mensaje después de la señal. ¡Pip! Si pasás por SSP inscribite, opiná. Saludos
Reply With Quote
     
     
  #3  
Old Posted Nov 15, 2009, 7:42 PM
RossoMattone's Avatar
RossoMattone RossoMattone is offline
Observando la ciudad
 
Join Date: Aug 2008
Location: Ciudad de Rosario - Prov. de Santa Fe - Argentina.
Posts: 2,361
Una buena para los troles de Córdoba. Ahora me pregunto; ¿Porqué no se licitó el cambio de carrocería, en vez de una reacondición? Podrían haber contratado una carrocera de colectivos en vez de una de camiones (plegacor) y solamente reutilizar, los motores, el sistema eléctrico y las lanzas en un chasis y carrocería 0km.

Igualmente quedarán bastante rescatables dentro de todo, lastima los colores a mi gusto.

Saludos.
__________________
@RossoMattone

Reply With Quote
     
     
  #4  
Old Posted Nov 16, 2009, 1:56 AM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Quote:
Originally Posted by Nicolás View Post
Me encantó la noticia... Una ciudad con troles es otra cosa. Me gusta mucho más, más allá de ser ecológico y bla bla bla.... jajajaja.

Saludos
La verdad es que es muy utilizado!! Yo personalmente lo uso bastante, me resulta más cómodo y sencillo por los recorridos que tiene y obviamente porque coinciden con los lugares que visito. Además son manejados por mujeres y salvo una que ya conozco , el resto de las chicas lo hace MUY bien!!

Quote:
Originally Posted by Federg View Post
Una buena para los troles de Córdoba. Ahora me pregunto; ¿Porqué no se licitó el cambio de carrocería, en vez de una reacondición? Podrían haber contratado una carrocera de colectivos en vez de una de camiones (plegacor) y solamente reutilizar, los motores, el sistema eléctrico y las lanzas en un chasis y carrocería 0km.

Igualmente quedarán bastante rescatables dentro de todo, lastima los colores a mi gusto.

Saludos.
Yo pensé lo mismo, pero por qué no comprar unidades nuevas???
Es otro parche más al transporte de la ciudad de Córdoba ... pero sinceramente sería una pena que desapareciera. El recorrido de sus líneas está buenísimo, llega a barrios importantes de la ciudad como San Vicente y los de la Ruta 20 por ejemplo.
Las chicas tienen su propio gremio que no pertenece a la UTA, y eso es bueno desde mi punto de vista.
Reply With Quote
     
     
  #5  
Old Posted Nov 17, 2009, 7:36 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Reply With Quote
     
     
  #6  
Old Posted Nov 17, 2009, 9:26 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Algunas fotos viejitas no propias:

Trolebus chino:



Trolebus ruso:





Reply With Quote
     
     
  #7  
Old Posted Nov 18, 2009, 2:07 AM
maxem 2.0's Avatar
maxem 2.0 maxem 2.0 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Lomas de Zamora
Posts: 2,442
Pasaron 6 años de crecimiento continuo por el país y lo único que hacen con los transportes es emparcharlos


Son simpáticos los troles cordobeses! me imagino que no deben hacer mucho ruido.

Aunque como amateur de la fotografía no me gustan por que dejan cables por tooodos lados.
Reply With Quote
     
     
  #8  
Old Posted Nov 18, 2009, 5:08 AM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Es verdad... es una pena que no gasten plata en comprar nuevas unidades... qué le hace una mancha más al tigre!

No hacen nada de ruido!!! Y obviamente no contaminan como los bondis comunes. Aunque en Cba debo decir que no son demasiados los bondis comunes que contaminen tanto como en BsAs. También es porque la frecuencia de los bondis no es como allá, pero en una época dejaban nubes negras a su paso...

Lo de los cables no es taaan grave... circulan por avenidas o calles importantes, y en muchas de ellas los cables ya están bajo tierra.
Reply With Quote
     
     
  #9  
Old Posted Nov 22, 2009, 3:09 AM
marcopolo 2.0's Avatar
marcopolo 2.0 marcopolo 2.0 is offline
◜◝◟◞◜◝◟◞
 
Join Date: Apr 2009
Posts: 410
Esas unidades sucias y decrepitas le dan a Cordoba cierto aspecto que tienen las ciudades indias:ASCO.
__________________
__________________
__________________
__________________
Reply With Quote
     
     
  #10  
Old Posted Nov 22, 2009, 5:42 AM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
ya te contesté por PM.

Igual por acá lo voy a hacer también:

Estamos lejos de ser La India... igual nos falta muuuucho para lograr un servicio como corresponde, pero es lo que hay. Gracias a las sucesivas y desastrozas administraciones y a los desiguales subsidios que se reparten inequitativamente en el sector y en el país.

Vaffanculo, marcopolo... (queda más fino que en cordobés...)
__________________
"Finding beauty in the unexpected"

Last edited by Claudia-Cba; Nov 22, 2009 at 5:59 AM. Reason: Muy fuerte en cordobés...
Reply With Quote
     
     
  #11  
Old Posted Nov 22, 2009, 11:37 AM
marcopolo 2.0's Avatar
marcopolo 2.0 marcopolo 2.0 is offline
◜◝◟◞◜◝◟◞
 
Join Date: Apr 2009
Posts: 410
Lamento que te hayas ofendido, Claudia. Pero es triste ver esos cacharros de trolebuses, encima los sucios y descuidados que están.

Y lo digo sinceramente porque Cordoba se merece algo mejor que esa porquería; veo esas fotografías y es como retroceder en el tiempo mas que progresar. Quizá fuí exesivo al comparar esa imagen con a la de alguna ciudad India y por eso sí te pido disculpas, pero entendé que lo que dije, lo dije de bronca, la misma bronca que por ejemplo me da ver en Bs As los cacharros de trenes que tenemos, en muchos casos tan espantosos como los trenes indios.

Así que bueno, espero haber aclarado tu inquietud y enojo respecto de mi comentario anterior.

Y te digo que voy a seguir entrando a los hilos cordobeses, especialmente a los tuyos.
__________________
__________________
__________________
__________________
Reply With Quote
     
     
  #12  
Old Posted Nov 22, 2009, 6:48 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
eso es porque no conocés la Argentina REAL.

En este foro (y en la vida) uno puede decir lo que se le cante. El tema es el cómo. Debe ser que estoy acostumbrada a tratar con gente más educada y correcta al expresarse, y que ya cumplió la mayoría de edad...

Fin de la "conversación".
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #13  
Old Posted Nov 22, 2009, 10:47 PM
marcopolo 2.0's Avatar
marcopolo 2.0 marcopolo 2.0 is offline
◜◝◟◞◜◝◟◞
 
Join Date: Apr 2009
Posts: 410
Quote:
Originally Posted by Claudia-Cba View Post
Debe ser que estoy acostumbrada a tratar con gente más educada y correcta al expresarse [...]
Pero las groserías que me dijiste en tu PM no condicen con tu aparente buena educación.

Fín de la "conversación".
__________________
__________________
__________________
__________________
Reply With Quote
     
     
  #14  
Old Posted Nov 23, 2009, 12:15 AM
Kuzamama's Avatar
Kuzamama Kuzamama is offline
Siamo tutti mafiosi.
 
Join Date: Jul 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,295
Marcopolo baja un cambio. Reconocé que te desubicaste mal y pedi disculpas.
Ser un poco más caballero no te va a venir mal.
Reply With Quote
     
     
  #15  
Old Posted Nov 23, 2009, 12:47 AM
Javitoo's Avatar
Javitoo Javitoo is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,049
En mi inconsciente los troles seguían siendo los mismos verdes y blanco de siempre (o los que yo creo como "de siempre"), no me había dado cuenta de estos otros. Sí, muy despistado de mi parte...
Reply With Quote
     
     
  #16  
Old Posted Nov 23, 2009, 1:40 AM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Ni más ni menos de lo que te mereces.

Javitoo: Conviven los dos tipos de troles. Además de los dobles. Cuando tenga tiempo saco algunas fotos.
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #17  
Old Posted Nov 23, 2009, 4:21 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Quote:
Originally Posted by marcopolo 2.0 View Post
Esas unidades sucias y decrepitas le dan a Cordoba cierto aspecto que tienen las ciudades indias:ASCO.
Son un poco viejas, sí, pero son sin duda mucho más sustentables que un colectivo con motor diesel de 4500 cm3 casi fundido con escape a nivel del piso. Te llamaría la atención ver en cuantas ciudades del primer mundo hay todavía un parque de trolebuses no mucho más moderno que el cordobésa, entre ellas Milán, donde el 80% son todavía así:

__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #18  
Old Posted Nov 23, 2009, 7:01 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Es cierto, Pablo. Grazie por el ejemplo.

__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #19  
Old Posted Nov 23, 2009, 7:48 PM
OneMoreTime's Avatar
OneMoreTime OneMoreTime is offline
Registered User
 
Join Date: Oct 2009
Location: Córdoba, ARG
Posts: 6
Si, están bastante para atrás los trolebuses, encima tienen esos asientos mirando "para el otro lado" que te mareás.. Pero bueno, por lo menos los manejan mujeres que tienen mejor humor que los gordos de Coniferal..
Se las suele ver a las minas en el medio de la Av. Colón, guante puesto y acomodando el palo ese que se conecta a los cable de la electricidad.. :o
Reply With Quote
     
     
  #20  
Old Posted Nov 23, 2009, 10:58 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
El palo se les sale a todos, viejos y nuevos.
En Milano o Zurich es igual. Tiene que salir el tío con el gancho y reubicarlo.
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
This discussion thread continues

Use the page links to the lower-right to go to the next page for additional posts
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina > Infraestructura & Transporte
Forum Jump



Forum Jump


All times are GMT. The time now is 3:03 AM.

     
SkyscraperPage.com - Archive - Privacy Statement - Top

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions, Inc.