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Old Posted Jul 28, 2009, 11:32 AM
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BUENOS AIRES - Morgue Judicial


ARQUITECTURA | CONCURSO NACIONAL | MORGUE JUDICIAL



Laboratorios para la justicia

Cómo es el anteproyecto ganador del concurso para la nueva sede de la morgue judicial, un instituto técnico que se construirá en Avenida Comodoro Py, cerca de Retiro. Fortalezas y debilidades de todos premiados. La polémica.





por Daniel Moya.
dmoya@clarin.com






Ya hay una propuesta ganadora del Concurso Nacional de Anteproyectos para el edificio Sede del Instituto Técnico Judicial Dra. Cecilia Grierson. Un certamen promovido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, organizado por la Sociedad Central de Arquitectos y auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA). El objetivo fue elegir un anteproyecto para alojar a la nueva sede de la morgue judicial, que se levantará en un predio ubicado en Comodoro Py N° 2002, contiguo al edificio que ocupa la Cámara de Casación en lo Penal.

El 1° premio fue para la propuesta de Mariano Orlando, Matías Gigli, Julio Socolovsky y Mario Bracco. El Jurado, presidido por la Dra. Carmen Argibay, e integrado por Alberto Varas (por los participantes), Juan Fontana (por la SCA), Eduardo Scaglia (por FADEA); Luis Bosio y Gustavo Aguilera (por la CSJN), eligió dos premios más y tres menciones.

La morgue judicial abrió sus puertas en 1908, en un edificio que compartía con la facultad de medicina. El paso del tiempo hizo que sus instalaciones, tanto por su ubicación dentro la Ciudad de Buenos Aires como por su imposibilidad de expansión, quedaran obsoletas. Así, se tornó imperioso contar con un nuevo edificio que cumpliera con las normas de bioseguridad vigentes y que pudiera albergar espacios para actividades docentes y de investigación.

Público y de baja escala

El proyecto ganador del 1° premio cumple con dos premisas consideradas básicas por sus autores: respetar la escala urbana y el carácter simbólico de un edificio público. Los proyectistas explican que el área en la que se implanta el proyecto es un área que se caracteriza por edificios monumentales que no arman un tejido en relación con la calle. Se trata de la zona denominada Antepuerto, más allá de la Estación Terminal de Retiro, una parte de la ciudad en la que funcionaban enormes edificios militares que hoy son ocupados por dependencias del Poder Judicial.

Partiendo de aquella afirmación, los ganadores del concurso proponen un edificio bajo, que no compite en altura con los linderos. "La altura afectaría la funcionalidad", explican. El resultado es un bloque relativamente petiso, que aprovecha al máximo la superficie edificable del terreno. "Será un contenedor social horizontal y compacto, que le aportará vitalidad al entrono", se entusiasman. Para los proyectistas, un edificio público debe poder entenderse a simple vista y su imagen debe reflejar, de algún modo, su funcionamiento interno. En este sentido, la propuesta ganadora se inclina por una geometría simple, por técnicas constructivas tradicionales y el uso de materiales nobles. "La piedra, el hormigón y la madera generan una imagen contemporánea y de fuerza institucional", detallan.

Los autores ubicaron en un entrepiso del 2° subsuelo a la Alcaldía, que cuenta con un acceso propio para patrulleros con detenidos. El 1° subsuelo del proyecto alberga el área de tanatología, con ingreso y egreso para ambulancias y acceso de cadáveres, sobre la margen sudoeste del predio. A nivel de la vereda sólo está el ingreso de médicos. El ingreso principal de público, por la Av. Comodoro Py, se organiza a partir de una escalinata que asciende 3,25 metros. Este acceso se abre a una planta conectada con el auditorio, la cafetería y el hall de "contención para familiares de víctimas". "Estos espacios contribuyen al desarrollo de una mayor relación entre el edificio y la calle", aseguran los arquitectos. Los niveles superiores alojan a los laboratorios y el resto del programa. Las circulaciones verticales se disponen en dos núcleos. Uno, tiene ascensores para camillas, empleados y público; el otro, incluye un ascensor exclusivo para presos y dos para médicos. Una doble circulación horizontal diferencia el tránsito del público, el de los empleados.

"La imagen contemporánea y austera de nuestra propuesta intenta reflejar las funciones internas, a expensas de una mayor complejidad exterior", resaltan los ganadores. El jurado ponderó la resolución de un programa complejo con una correcta organización de los sectores principales, bien identificables, pero integrados.

Caja de herramientas

"Un edificio público se construye para ser usado durante un largo tiempo", aseguran Tristán Dieguez y Axel Fridman, ganadores del segundo lugar. "En ese lapso, la institución que alberga se transforma, modifica su manera de trabajar y el personal con el que cuenta", enumeran. Por eso, buscaron que su propuesta ofreciera la máxima flexibilidad. Lo que, en el largo plazo, implica una economía para el Estado ya que la obra puede adaptarse, en lugar de ser reemplazada. "En vez de un proyecto hecho a la medida exacta de un único programa, como un estuche para un instrumento, el edificio funciona como una caja de herramientas, capaz de contener variedad", describen.

El proyecto, del que el jurado ponderó su carácter experimental y la elegancia con la que fue resuelto, suma plantas rectangulares, conectadas a través de tres núcleos de circulación: uno para público y personal, otro para detenidos y el tercero para médicos, personal autorizado y cadáveres. El acceso a cada uno de estos núcleos se da, respectivamente, a través del estacionamiento, de la alcaldía y de la dársena para descarga de cuerpos. Los núcleos se conectan a las plantas por medio de puentes.

En los pisos inferiores, la propuesta dispone las áreas de investigación y docencia. El auditorio para 200 personas, que tiene un acceso desde el hall de planta baja a través de una escalera abierta, se ubica en el 1° piso.

Los dos pisos siguientes están ocupados por el área de tanatología, plantas conectadas por rampas para el traslado de camillas.

Los autores buscaron que el área de tanatología quedara aislada del resto del edificio, para que el conjunto no fuera percibido sólo como una morgue. En esta dirección, el 5° piso alberga una gran terraza con vistas al río.

Entre los pisos sexto y noveno el programa acomoda a los laboratorios. El programa se completa con la administración y el área de sistemas, que ocupan el último nivel.
Volumétricamente, el bloque adopta la altura del edificio contiguo, y su cara noreste está protegida del sol a través de una placa perforada con agujeros que varían según los usos que se desarrollan en el interior.

Genoma humano

El 3° premio, de Ezequiel Poggi y Gonzalo Suárez Aboy, plantea un edificio contundente, que se asimila en líneas y escala a los vecinos. Un bloque con plantas flexibles y recubierto por una doble cáscara que, a modo de velo, lo protege del clima y le da la privacidad que el programa necesita. Así, las áreas de investigación quedan resguardadas en el interior del edificio. Estas cáscaras generan un espacio que contiene los servicios, las conexiones, los núcleos de circulación diferenciada y las instalaciones, liberando las plantas para los usos principales. Todo ese espacio-envolvente perimetral fue destacado por el jurado y definido como "un espacio de intercambio con el exterior; un espacio de amortiguación ambiental que libera el interior de las plantas".

El programa se organiza en base a un esquema claro con accesos diferenciados. Desde el acceso principal, en el piano nobile, se llega al sector público educativo: auditorio, escuela, biblioteca y museo. El ingreso de personal, en la planta de suelo y ubicado en la cara opuesta del acceso principal, conduce al sector operativo. Los ingresos vehiculares se resuelven en los lados menores de la parcela, separando el ingreso de ambulancias y patrulleros, del ingreso de autos del personal. A modo de simbolismo, para resolver la imagen de las cáscaras envolventes, los autores aseguran que se inspiraron en la imagen del genoma humano.

Tres ideas premiadas, acorde con la necesidad de un instituto moderno y de alta complejidad. Un paso adelante en la búsqueda de respuestas a los casos de muertes violentas, requeridas por la Justicia y por la sociedad.

http://www.clarin.com/suplementos/ar...a-01966709.htm
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Old Posted Jul 28, 2009, 11:53 AM
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Concurso Instituto Técnico Judicial Cecilia Grierson, 1er premio


por Mariano Orlando, Matías Gigli, Julio Socolovsky, Mario Bracco



El Concurso Nacional de Anteproyectos Instituto Técnico Judicial Cecilia Grierson, presenta una gran oportunidad de poder establecer un pensamiento integrador y reflexivo de la escala urbana del sector y del carácter funcional de los edificios públicos. Es por estos motivos que basamos la propuesta en estas dos grandes premisas.

















La Escala Urbana
El área en donde se implanta el nuevo edificio, una fracción de parcela del denominado Antepuerto y cuyo normativa urbanística corresponde a la zonificación U10 del Código de Planeamiento Urbano, se halla caracterizada por edificios monumentales, emblemáticos, de usos duros y sin voluntad de armar un tejido con relación a la calle y las actividades cotidianas.
Es por ello que, esta propuesta pretende, aprovechando la máxima superficie edificable y tomándose silenciosamente a algunas líneas de los edificios del entorno, conformar un edificio de escala baja, contenedor social, que aporte cierta vitalidad al entorno circundante.
Esta decisión se niega a una competencia en altura con los edificios linderos, ya que esta condicionante afectaría la funcionalidad necesaria que creemos necesitan los edificios judiciales y en especial este programa: un desarrollo horizontal y compacto, con claridad circulatoria y eficiencia constructiva.

El carácter de los edificios públicos
Creemos que un edificio público debe ser entendido a simple vista, clarificar sus recorridos y circulaciones y reflejar en su imagen el funcionamiento interno. Se propone entonces un edificio basado en tres aspectos esenciales:

* Claridad funcional y morfológica: geometría simple y circulaciones claras.
* Claridad constructiva: utilización de técnicas tradicionales de construcción y el empleo de materiales fácil mantenimiento, perdurables en el tiempo.
* Imagen institucional: utilización de materiales nobles (piedra, hormigón, madera) logrando una imagen contemporánea con carácter institucional.

Premisas
Se plantea así, un proyecto que intenta convertir lo complejo en simple, resolviendo con su corte, la claridad circulatoria y edilicia.
1) Se adopta, una planta que garantice la máxima pisada construible y perímetro de iluminación y ventilación natural. A su vez, un patio interior ilumina y ventila los locales interiores y aporta criterios de sustentabilidad edilicia. Los núcleos circulatorios centrales, garantizan el máximo perímetro funcional…con la máxima flexibilidad y adaptabilidad a futuro.
Un árbol de la vida en el interior y material vegetal en el techo hacia el interior, revitalizan la dureza del uso en cuestión.
2) Accesos independientes:
- 2° Subsuelo - estacionamiento y servicios
- Entrepiso sobre 2° subsuelo - alcaldía detenidos y servicios
- 1° Subsuelo - tanatología - ambulancias y entrada de cadáveres
- Nivel o, 25m - acceso médicos
- Nivel +3.5 - plano noble - público general
(El piano nobile, el auditorio, la cafetería, el hall de contención a los familiares de las victimas, son aportes al desarrollo de una mayor relación con la calle, el espacio publico y el entorno)
- 1°, 2°, 3° Nivel - áreas con afluencia pública y menor restricción
3) La alcaldía en el entrepiso técnico, permite el acceso de patrulleros (2xdia) con acceso directo al núcleo de presos.
4) Los autos particulares y de servicio siguen al 2°subsuelo.
5) Las ambulancias tienen ingreso y egreso diferenciado y rápido por cuestiones de catástrofes y operatividad, sobre la margen sudoeste del predio.
6) Se plantea una clara la diferenciación circulatoria vertical, en núcleos con palieres privados, que segregan el tránsito de médicos con material cadavérico, de los presos y del público en general.
En horizontal, se materializa una doble circulación, técnica, para médicos.
Resulta importante el sistema de esperas adyacentes a cada núcleo. Las mismas contarán con plasmas con aviso de turnos (monitoreados en la PB, ingresos y egresos al sistema para garantizar un acceso a las circulaciones, sin cruces entre detenidos, material cadavérico y público).
Esta organización permite, la máxima seguridad edilicia con la mínima circulación.
7) La imagen contemporánea, simple y austera, pretende reflejar las funciones internas del edificio (la forma sigue a la función), a expensas de una mayor complejidad exterior que no creemos necesaria en este caso.


http://us.arqa.com/index.php/esp/pre...-grierson.html
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  #3  
Old Posted Jul 28, 2009, 12:11 PM
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Agradable. Creo que se integra bien con el entorno.

Esa zona en general necesita un poco de cariño, es linda, tiene bastante verde, pero viene de décadas de abandono.

Esos edificios racionalistas-peronchos me fascinan.
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Scuderia Ferrari
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  #4  
Old Posted Jul 28, 2009, 11:30 PM
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Jejeje. Hay una patrimonio bastante amplio de arquitectura fascista en la Argentina, obviamente de aquellos tiempos y llamativamente alineada con el monumentalismo italiano de la era Mussolini.
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Che sia davvero un nuovo anno
 
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  #5  
Old Posted Jul 29, 2009, 4:00 AM
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porteño
 
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Me gusta, los interiores están agradables.
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FORISTA DEL AÑO 2007

Argentina... no se explica ni se entiende, solo se siente
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  #6  
Old Posted Jul 29, 2009, 12:35 PM
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Si, la verdad que el proyecto está bastante bien. Ahora hay que rezar para que se haga y que no quede varado como tantos otros concursos que sólo sirvieron para repartir premios.-
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  #7  
Old Posted Jul 30, 2009, 1:06 PM
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Milanesas para todos
 
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Originally Posted by Pablozar View Post


Jejeje. Hay una patrimonio bastante amplio de arquitectura fascista en la Argentina, obviamente de aquellos tiempos y llamativamente alineada con el monumentalismo italiano de la era Mussolini.
Hay mucho, habría que armar un hilo.
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Scuderia Ferrari
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