View Single Post
  #18  
Old Posted Feb 25, 2008, 1:33 PM
Pax-2509 [mx] Pax-2509 [mx] is offline
el alemán y el mexicano
 
Join Date: Oct 2007
Location: Germany
Posts: 181
sobre los 5 finalistas del concurso internacional

Xoceelias - muchas gracias por los renders.......pues la verdad no sé todavía que decir u opinar...a la primer vista es [eso sí se puede decir] una decepción total de lo esperado y anunciado...según gobierno: "ya que aspiramos a que esta plaza sea la contribución más importante de este siglo, a los símbolos y al espacio urbano de la Ciudad de México"

pues sí - como que no se puede creer que de tantas propustas que llegaron desde todas partes del mundo, esto sea lo mejor de lo mejor que se pudo conseguir!!!

endónde quedaron???...endónde quedaron calidad y originalidad???

ningugna convenció!!!


pero sobre todo es una decepción...por la falta de entendimiento para el espíritu de una fusión digna que una lo antiguo con lo nuevo - el pasado con el presente [futuro]

el gobierno lo dió bien de entender: "la Plaza y el Símbolo del Bicentenario estará ubicada en un punto de transición entre la ciudad histórica y la ciudad moderna"


se falló!!!



o no?

pues sinceramente uno tiene que resistir a no caer justo en este momento en pesimismo y destrucción total

uno tiene que tomarse el tiempo - ver las propuestas...estudiarlas...analizarlas...verlas simplemente como un escultor, pintor o poeta...filósofa o artista...interpretar...encontrar la esencia detrás de la idea!

[primero uno tiene que entender para poder opinar después]

y hasta el final verlas como urbanista o arquitecto


en este caso se tiene que ver en este orden como se trata de la construcción de una plaza pública, el reinvento de una plaza pública...con el más grande reto de unir lo antiguo con lo nuevo en materia y - eso es lo difícil - aquí en relación al espíritu en forma del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución

son dos aspectos divididos en sí mismo que hacen necesario tomar primero la perspectiva del pensador y luego de esa las de otros



mi opinión: la menos peor y la que cada vez más me está convenciendo entre éstas, es la propuesta numero 2 [arco] del arquitecto Musi

en muy pocas palabras [quizá sea por eso superficial en mi comentario]

propuesta no. 1: destruye su entorno - muy radical; no veo relación con la meta determinada

propuesta no. 2:

propuesta no. 3: podría ser para cualquier plaza pública que se quisiera hacer, pero no para la del Centenario y Bicentenario

propuesta no. 4: interesante pero muy conceptual; no se alcaza a ver de como se realizaría

propuesta no. 5: inadecuado - muy dominante


algunas consideraciones acerca de la propuesta numero 2:

me gusta que conserva la plaza en su dimensión y forma originaria casi sin alteración

me gusta que la propuesta también se haya enfocado en la avenida 20 de Noviembre que conecta la Plaza Bicentenario Tlaxcoaque con la Plaza de la Constitución...si se fijan bien, pueden ver que se trata aquí de un paseo para peatones...amplia acera, árbolada sin cruce de calle...la avenida tiene olas en su carpeta que empiezan por una y llegan por la otra plaza

me gusta que se haya integrado bien el tranvía o tren eléctrico en el proyecto - la rampa que sobresale el arco en su parte trasera, es al mismo tiempo el techo de la estación del tranvía o tren eléctrico

me gusta que el arco tenga mirador

me gusta que la idea del arco podría tener el potencial de ser un atractivo y de ser muy conocido entre sus ciudadanos


espero que la propuesta siga elaborandose con los meses que faltan, para la entrega final ante dicho jurado

que haya iluminación por las noches

que se le pudiera agregar agua

que se le pudiera poner una bandera [o algo similar]



de hecho - yo también empezé a hacer una propuesta...se ve que se hubieran podido hacer muchas otras cosas pero bueno - tenemos que conformarnos

Last edited by Pax-2509 [mx]; Feb 26, 2008 at 12:57 PM.
Reply With Quote