View Single Post
  #10  
Old Posted Oct 18, 2008, 4:31 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Dejó su sello por toda la ciudad y lo que más me llama la atención es su trabajo en la etapa de la dictadura militar (Mundial '78) y sus últimas obras, las actuales. Cómo pudo sobrevivir su "arte" a dos períodos tan opuestos... y cómo supo acomodarse al período histórico que le tocó vivir. Supongo que su capacidad y su talento lo han convertido en alguien atemporal; alguien que está más alla del bien y del mal...


Los CPC de Córdoba (Centros de Participación Comunal)


CPC DE ARGÜELLO:




CPC DE AVENIDA COLÓN:




CPC CENTRO AMÉRICA:




CPC RUTA 20:




CPC MONSEÑOR PABLO CABRERA:




CPC BARRIO PUEYRREDÓN:




CPC DE VILLA EL LIBERTADOR:








Y Roca dijo:

"He trabajado mucho para mi ciudad, he tenido mucha suerte en eso, en mi lugar de origen. He trabajado en una sociedad en la cual he podido participar en trabajos a escala urbana que pocas veces se tienen como oportunidad, luego en diversas gestiones municipales y universitarias. O sea que han sido varios comitentes distintos, en situaciones distintas y, como decías, en algunos casos no he dudado en hacer aportes iconográficos que no estaban en el lugar y que de lo contrario quedaba definido como magmas… me pongo a pensar en algunos centros de participación comunal que proyecté que tienen cierta gestualidad pero que si hubiera hecho un contenedor bastante mas anónimo pues no hubiera pasado absolutamente nada. Si ves esas obras te das cuenta que no son esas periferias duras de vivienda de gran altura. Es mucho mas fragmentario, es una realidad urbana mucho mas difusa y que tiene necesidades de una materialización, de una construcción y una presencia de la cual carecen. Lo que tenemos nosotros es la gran geografía, el gran territorio, la gran mancha de aceite urbana; no se define por una urbanidad cierta ni por una naturaleza relacionada con la arquitectura urbana. Tenemos una situación de privilegio porque trabajamos en la naturaleza en estado puro en una enorme parte del territorio, pero por otro lado tenemos una urbanidad débil en los lugares de intervención que te estaba mencionando. Ahí me pareció necesario ir adoptando una estrategia adrede de máxima actuación y de máxima gestualidad para darle un grado de presencia a estos contenedores.
Tengo claro que no trabajo para los arquitectos. Trabajo para los usuarios reales que conozco a través de mi práctica social, volcada en un activismo político barrial. Tengo un contacto con distintos perfiles culturales y sociales y para cuando trabaje para esos lugares y esos emplazamientos conozco a la gente del barrio, mas o menos cuales son los patrones que manejan. El grado de aceptación social que han tenido estos centros ha sido notable. Las encuestas y los encuentros que he tenido con la gente siempre han sido de un alto nivel de reconocimiento.
La arquitectura tiene que responder a los deseos de la gente. Yo creo que nosotros, arquitectos, estamos muy de paso, somos personajes fugaces dentro de la historia. Lo que interesa es qué es lo que queda para la gente."





Personalmente conozco el de Ruta 20 y después del impacto inicial de mole de cemento , se puede apreciar la luz natural que recibe y que está muy bueno. También conozco el de Av. Colón, y me provocó la misma sensación: impacta, pero en su interior se aprecia la luz y el diseño de calidad.
__________________
"Finding beauty in the unexpected"

Last edited by Claudia-Cba; Oct 19, 2008 at 12:01 AM.
Reply With Quote