View Single Post
  #262  
Old Posted Jan 6, 2011, 9:19 PM
Pax-2509 [mx] Pax-2509 [mx] is offline
el alemán y el mexicano
 
Join Date: Oct 2007
Location: Germany
Posts: 181
Quote:
Originally Posted by mekujane View Post
te agradesco el anàlisis tan detallado y la tesis que sostienes la cual, al menos a nivel teorético, resulta ideal y urgente.

ahora bien, te pregunto pax, -porque en verdad que quiero saber tu respuesta-:

1-¿es posible concebir una ciudad y una arquitectura democráticas emanadas desde los poderes hiperglobalizantes de una corporación privada neoliberal transnacional y transnacionalizante como es el grupo inversor Santander Global Properties que, sin ingenuidad decide invertir X cantidad de dinero en un paìs con una economìa periférica y un gobierno debil que raya en estado fracaso?

2-¿es posible la construcciòn simultánea de una ciudad en democracia y la sociedad que supuestamente arropa, y la arquitectura autista llamada espectácular (arquitectura espectáculo como la entiende Guy Debord); es decir, es posible la conviviencia de un urbanismo humanista, solidario, democràtico, fraterno, liberal, etc, y la acciòn de las corporaciones globales que, en buena medida, generan y acumulan riqueza extrayéndola- cuasi literalmente- de la ciudad a la que , con esta acción empobrecen? un empobleecimiento, no solo a nivel formal, sino práctico, físico y constatable en los cuerpos y los espíritus de los que la habitan.

3- ¿que piensas de la tesis de la "ciudad genèrica" de Rem Koolhaas, cuando confronta la idealidad moral urbano-arquitectònica y la tradiciòn moderna de pensar en la pràctica arquitectonica como capaz de modificar la realidad para bièn, cambiar la vida, etc por un lado, y por otro, lo que Koolhaas califica de sonado fracaso cuando afirma que la arquitectura no cambia nada y menos tiene poder para hacerlo, pues un cambio depende del poder que estè detràs del arquitecto, pero en este periodo de la historia destras del arquitecto solo es posible encontrar camarillas de criminales de cuello blanco, hiper corporaciones neoliberales globales que practican el capitalismo salvaje o la franca plutocracia?.

4- ¿ es posible concebir al urbanismo y a la arquitectura que se realizan en el año 2011 como se concibieron en la modernidad, de los periodos de entreguerras y posguerra europeos (carta de atenas); en ese sentido, cuales serìan las condicionantes actuales que obligarìan- desde mi punto de vista- a la pràctica urbano-arquitectònica, a actualizarse abandonando quizá del todo al pensamiento moderno como quizá Habermas lo concibe; cual sería el giro contemporáneo a señalar?

Bueno, sería interesante que me compartieras tus interesantes puntos de vista, en verdad. Por otra parte, quisiera comentarte que en tu argumentación, (y aquí vuelvo a la teorética), se manifiesta claramente una idealidad moral que tal vez no empata con la realidad que se constata en este país, pues cuando hablas de que la democracia corre el riesgo de caer en dictadura si se da, entiendo, un desequilibrio de fuerzas entre los intereses privados y el interès pùblico y comùn; precisamente cuando observamos cualquier diario nacional y constatamos que, en efecto, esto ya ha ocurrrido en buena medida, pues este pais se debate en medio de una guerra puesta en marcha por algunos intereses y poderes bien específicos que, como estrategia para sostener a toda costa un regimen que yo calificarìa de autoritario y en transiciòn hacia el fascismo, que poco tiene que ver con los ideales de la revoluciòn francesa y el siglo de las luces o con los ideales de la modernidad occidental, tan claros cuando uno observa muchas de las pràcticas politicas, culturales, etc de paises del centro y centro norte de europa, en fin.

saludos pax.
Hola mekujane - muchas gracias por haberte tomado el tiempo de leer todo mi comentario...que bien que hayas puesto aquí tus preguntas...la verdad, pienso que éstas son muy interesantes y demuestran un alto grado de sagacidad!

Voy a tratar de responder a tus preguntas según yo sepa pero me voy a tardar un poco ya que tengo que reflexionar sobre éstas y además por la redacción que me tarda también porque se me hace más facil argumentar en mi idioma pricipal que es el alemán

No estoy seguro si tenga al final las respuestas a estas preguntas y sean satisfactorias...sin embargo, te puedo adelantar que la perspectiva que tomo es una que se refiere a pedagogía y sociología con enfoque en arquitectura y urbanismo lo cual se debe a mis estudios por la universidad...además te puedo decir que en ese contexto me interesa el humano en lo general, la identidad, la educación y formación respecto a la democracia pero también la socialización en el mismo sentido de una moral democrática [ideales y principios] por lo que mi perspectiva tiene también un toque de filosofía y teoría política

Voy a ver que no me tarde demasiado pero temo que no lo podré hacer más rápido


Muchos saludos


Quote:
Originally Posted by bon vivant View Post
Toda una serie de tratados sobre democracia, sociología, política, urbanismo y arquitectura
Sí - así es...yo pienso que lo que se nos olvida muy seguido, es el hecho de que nada se puede ver por sí mismo porque todo lo que está al rededor de nosotros, exceptuando la naturaleza, está hecho por el humano y trata del humano, por lo que al final de toda argumentación está el humano al que se refiere cualquier disciplina las cuales solo tienen una perspectiva limitada y una parte mínima de la realidad que pueden describir - esto significa que si unimos todos los conocimientos de diferentes partes, lograremos a tener una respuesta mucho más profunda y sustentable respecto al humano, que posiblemente podría tener una justificación mayor que otras respuestas que no lo intentan - desgraciadamente, esto sucede mucho porque no es nada fácil y esto hasta entre los científicos...por lo tanto, pienso que tenemos que apoyar la interdisciplinaridad por lo que ningún forista sobra de más porque podría tener una perspectiva que podría ayudar a tener la parte decisiva de una solución a un problema determindado - para decirlo de otra forma: esto es un llamado a que todos participemos así como Bon Vivant siempre se ha proclamado a favor y tratado de animar a que los foristas dieran todos su punto de vista!

Last edited by Pax-2509 [mx]; Jan 6, 2011 at 9:35 PM.
Reply With Quote