View Single Post
  #39  
Old Posted Aug 6, 2010, 4:08 AM
EzeBA's Avatar
EzeBA EzeBA is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 467
Ciudad de Buenos Aires


Las empresas también viajan en dos ruedas
Bicibaires, el compromiso firmado entre el Gobierno de la Ciudad y siete empresas para promover el uso de bicicletas apunta a la reducción del estrés y de las emisiones de gases de carbono.




“Desde que vengo en bici a mi trabajo, ahorro tiempo, llego más rápido y de mejor humor”, asegura Federico Stellato, responsable de marca online de Telefónica de Argentina, quien desde marzo recorre en 11 minutos la bicisenda que lo lleva desde su casa, en el barrio de Barracas, al edificio corporativo en Puerto Madero. “Cuando iba en colectivo, tardaba 35 minutos y en taxi 25. Pedaleando gano 16 horas por mes, ya bajé casi siete kilos y el ahorro económico todavía no lo veo porque siempre le estoy poniendo algo nuevo a la bici”, describe entre risas. Telefónica es una de las siete empresas que en junio firmaron con el Gobierno de la Ciudad un acta para promover el uso de la bicicleta como una alternativa de transporte sustentable para sus empleados.

Coca Cola, Global Crossing, IRSA, la Rural, Loma Negra e YPF son otras de las compañías que asumieron el compromiso. El acuerdo se enmarca dentro del Plan de Movilidad Sustentable que el Gobierno de la Ciudad presentó en la Cumbre de Cambio Climático de Copenhague en diciembre del año pasado y que se comenzó a implementar por estas fechas. El plan prevé la construcción de 560 kilómetros de ciclovías y bicisendas para el 2030, estacionamientos públicos, un programa de educación vial y un sistema público de alquiler de bicicletas.

“El compromiso de las empresas para impulsar la bici como medio de transporte es fundamental en este cambio cultural que estamos encarando”, subraya Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte de la ciudad y usuario acérrimo de su bici plegable para ir a cuanta reunión se le presenta. “De los habitantes de Buenos Aires, un 1% usa la bici para trasladarse cada día. No pretendemos ser Amsterdam el año que viene, pero queremos llegar a un 5%, como es el caso de Nueva York o Bogotá”, afirma Dietrich en diálogo con este suplemento.

Ganar tiempo y salud

El tiempo de traslado desde y hacia el lugar de trabajo es una de las principales causas de estrés en las compañías. Según una reciente encuesta global de la firma Regus, el 20% de los trabajadores tarda más de 90 minutos cada día en ir y volver a su trabajo, y en la Argentina el promedio es algo mayor, del 26 %. En este sentido, la bicicleta es una solución para el traslado urbano dentro de un radio de tres kilómetros. Además, disminuye la emisión de gases de efecto invernadero, la cotaminación sonora y visual.

Loma Negra es otra de las compañías pioneras en comprometerse. “Nos pareció una idea innovadora para encarar el problema del tránsito y mejorar la calidad de vida de las personas”, destaca Juan Roza Alconada, gerente de Sustentabilidad y Comunicaciones de la cementera. “Estamos en una etapa de comunicación a nuestros empleados, y lanzaremos el plan con todo en primavera. Empezamos a difundir los recorridos posibles y estamos acordando con gimnasios cercanos donde los empleados puedan acceder al vestuario y ducharse”, señala.

En Telefónica barajan la idea de adquirir una flota de bicis para que los empleados se trasladen a las reuniones. “Una mountain bike cuesta alrededor de $ 600 y una playera simple $ 500. Si se saca la cuenta de lo que se gasta mensualmente en taxis, la inversión se paga sola”, comenta Stellato. En su sector, ya convenció a varios compañeros incluído su jefe. “Yo tenía el combo del oficinista: sedentarismo, algo de sobrepeso y mucho estrés. Pensé bastante antes de animarme, consulté si la ART te cubre en caso de accidente y me compré un casco. Ahora que me subí a la bici, no me bajo por nada”, asegura.

Link


Así va la red al día de hoy. Las obras siguen avanzando en diferentes barrios. Se podría decir que es uno de los únicos temas en el que se nota una mejora importante en este gobierno.


Reply With Quote