View Single Post
  #34  
Old Posted Feb 26, 2013, 12:30 AM
-*Casa Saboya*- -*Casa Saboya*- is offline
Registered User
 
Join Date: Jan 2010
Posts: 215
Cuaresma el salvador 2013


Torrejas, chilate y nuegados
Fotografia gracias a Jam-c1

Parte IV

Preguntando sobre ello, un vecino de Guatemala me informó que esa bebida, difiere en grado sumo con respecto a la nuestra, señalando que "ésta, es preparada con maíz cocido, yemas de huevo, dulce de panela, hielo, y el agua que utilizaron para lavar las ropas que vistió la imagen del Señor Sepultado un año antes."

Por ello, no podemos decir que nuestra tradición del chilate en las Velaciones, tenga algo que ver ésta en el vecino país. Sumamos a todo esto, que todavía en los años 80 del siglo pasado recordamos cómo incluso había Velas los días Jueves de Cuaresma, por lo que la actividad de la HJN era muy considerable.

También es de suma importancia citar, que Velas se hacían a Jesús de Dolores por parte de sus devotos ladinos, las que han dejado de realizarse.

Solamente a Jesús de las Once, nadie recuerda que haya sido Velado alguna vez. Aún hoy, la Hermandad de Jesús Nazareno realiza una Velación Oficial, el día Lunes Santo dentro de los recintos de la Ermita de Jesús.

Esta Vela, señalan los ancianos del pueblo, efectivamente siempre se realizó para esa fecha, en los distintos lugares donde la extinta Cofradía existió, ya que como sabemos, la Imagen andubo errante en distintas partes del pueblo previa construcción de su Templo, hacia principios de los años sesentas del siglo pasado; incluso, estuvo en el barrio ladino de Dolores según algunos apuntes.

En cuanto a esta Velación oficial de Lunes Santo, el Prof. Calvo, apunta: "El Lunes Santo, es La Velación Mayor de Jesús Nazareno en La Mayordomía, es motivo de actividades desde las 4 de la madrugada; desde tempranas horas hacen acto de presencia al más alto nivel La Comitiva del Señor Alcalde del Común, como Jefe supremo con Autoridad y mando sobre todas Las Cofradías.

Durante el día las 28 Comitivas de Cofradías participan con las distintas capas sociales indígenas de la época, por la noche se mezclan los inditos, mestizos y ladinos depocitando su limosna ante Jesús Nazareno, a camvio reciben y toman chilate con dulce de melcocha gozando de un cielo estrellado en aquellas noches de luna llena, sentados en las raíces de los árboles en los cercos de piedra, enmedio de los ranchos de paja". SIC

Me cuenta Don Alejandro Leme que antes, el Altar de Lunes Santo no se quitaba, ya que se usaba Miércoles Santo también. Ahí se colocaba a Jesús tras la Procesión de ese día.

A la media noche que se alistaba el Anda para la Procesión de los Cristos, entonces era desarmado por el poco espacio del Templo. Pero no recuerda si esto se hacía cuando Jesús andubo errante por el pueblo.

Volviendo a nuestra descripción de las actividades actuales, diremos que finalizada la Vela y llegado el lunes, al caer la tarde, es tradición realizar en la casa de Velación, un rezo dedicado a Jesús Nazareno y dar así por clausurada la Velación.

Para ello, el oferente ha de invitar a las gentes del barrio; al finalizar, se ofrecen los tamales o ticucos tradicionales acompañados del infaltable café. Luego, a las 7 de la noche, la Imagen es trasladada como ya apuntamos, a su Ermita y con ello se dan por finalizadas todas las actividades.

Imposible dejar de anotar, es cómo tras el Anda Procesional, vemos en esta Pasada de lunes, al oferente de la Vela portando en sus brazos el plato que sirvió para recoger las limosnas el día anterior y que fuera colocado en el Altar; sobre éste, yacen dobladas las ropas que El Nazareno lució durante la Velación. ¡Así es la tradición! Tras la búsqueda de más datos, tengo una amena charla con Doña Rosa Eva Recinos de 68 años, quien en la Cuaresma de 2001, tuvo el honor de recibir a Jesús Nazareno en su casa de habitación; le pregunto sobre la logística y aprovecho para pedirle me proporcione información sobre la cantidad de insumos necesarios para poder realizar una Vela.

Aclaramos que las cantidades a exponer, son las equivalentes a las utilizadas en la Velación que estuvo a cargo de nuestra querida entrevistada, por lo que los datos proporcionados obviamente, no serán los mismos para todas la Velas, ya que lo requerido dependerá de muchos factores para poder realizar esta actividad. Iniciamos pues, nuestra plática: "Niña Rosita, cuénteme de todo lo necesario para "tener a Jesús":

"Mire, ya desde el martes previo a la Vela, se comienza el movimiento, porque ese día hay que comenzar a hacer el dulce y se presentan "las chilateras" para que ellas pidan las cosas que se van a necesitar para el chilate...

en mi caso, se compró lo siguiente: 4 arrobas de maíz -para sacar 3 peroladas de chilate., 1 arroba de arroz -para espesarlo y que abunde más-, carga y media de atados de dulce -del grande-, 150 papayas sazonas, 500 plátanos, 200 mangos sazones, 20 libras de chilacayote, 20 libras de azúcar, 10 libras de jengibre, 8 libras de pimienta gorda, 500 melcochas pequeñas, pante y medio de leña, 2 libras de canela... todo eso sólo para chilate y dulces...

Luego, hay que considerar que se da desayuno, almuerzo y cena a "las chilateras" y el día de la Vela, igualmente los 3 tiempos a los de la Hermandad que cuidan al Señor; también se da la cena de los músicos. Para eso necesité 12 libras de maíz para las tortillas y 25 libras de arroz; se compra todo lo que se les va a cocinar... para mandar los "Presentes" de chilate, ya el día de la Vela, necesité 400 bandejitas de durapax y las servilletas respectivas.

Muy importante es que sepa usted, que para recibir al Señor, se compran 2 petates para colocarlo a Él sobre ellos, porque nunca se pone directamente en el suelo; también se debe comprar las Velas para ponérselas ya desde el Sábado que se recibe, hasta el Lunes que se entrega al Señor. Esa luz, debe permanecer encendida siempre...

Para las 2 Pasadas, la de Sábado y la de Lunes, se compran las candelas que se le da a la gente que acompaña a Jesús; yo necesité 200 candelas para los 2 días esos... también, hay que poner los 2 Jardines para sábado y lunes, el gasto depende de cómo uno quiere el Jardín... igual es el gasto del Altar, depende de cómo uno lo quiera así es lo que se necesita comprar.

Para las marchas de las 2 Pasadas, se debe gastar en el transporte de los músicos, si es que no se va a emplear a la Banda Municipal; yo traje a la Banda Regimental de Sonsonate. Son tantas cosas... la ramada igual, hay que mandarla hacer porque sin eso, la tradición ya no es igual.. también hay que comprar las pacayas de coyol y corozo para darlas en la Vela y también para ponerlas en los "Presentes"... el lunes a las 4, hay que hacer el rezo; para ese día; yo di tiucos con café, hice 200 para que me alcanzaran...

como puede ver, el gasto es grande, pero es muchísimo más grande, el honor de tener al Señor y luego, vienen las abundantes bendiciones que Él concede, porque uno hace todo esto por devoción sincera y no importa el cansancio y todo lo que haya que hacer para tener ese privilegio..."



Nota gracias gracias a: Izalco piadoso
Reply With Quote