View Single Post
  #128  
Old Posted Nov 29, 2009, 11:34 AM
Totu Totu is offline
totu
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,249
Gracias Claudia, Patricia, Aledys, Monk, Pablo...

Patricia, no sabía que era uno de vuestros lugares preferidos!!!
Te cuento que con este thread donde busco información estoy aprendiendo cosas que antes ni idea. Yo sacaba fotos, pero ahora estoy desayunándome de qué era cada cosa... la próxima vez que vaya me voy a llevar el hilo impreso y será mi guía, jajaja!

Monk, el puente fue restaurado y parece hecho hace 10 años, jaja! Imagino que le dieron el aspecto que tenía cuando fue contruido.

Aledys, andá con Claudia... pero no hagan lío!!! ( )

Caminemos un poco por las viejas calles de San Antonio de Areco

Boliche de Bessonart
En la esquina de las calles Don Segundo Sombra y Zapiola levanta sus paredes descascaradas una casa de altos. Tiene muchos años de construida. En el almacén de comestibles y bebidas, ramo que todavía le da carácter, solían encontrarse los paisanos y la gente de campo que venían al pueblo para proveerse y hacer diligencias a la casa cerealista, la tienda, el médico, el banco. Allí "paraba" Don Segundo Ramírez, el gaucho que después fue personaje de la novela de Ricardo Güiraldes. Continúa siendo lugar de encuentro y tiene una larga historia de personajes típicos de los pueblos de campo.




Otras casas...













Antigua Casa Municipal
En este solar, hoy ocupado por el recinto del Concejo Deliberante y la Escuela de Bellas Artes, funcionó hasta 1967 la administración municipal. Anteriormente estas tierras sirvieron de cementerio. Era el Campo Santo, llamado así por la antigua costumbre de sepultar a los muertos en los terrenos vecinos a un templo.
Durante el Gobierno de Rivadavia se crearon los cementerios centrales y públicos y es por ello que para el año 1835 se inauguró el cementerio actual, dejando el anterior de recibir sepulturas.

En octubre de 1854, al dictarse la Ley de Municipalidades, la comuna de San Antonio de Areco carecía de edificio propio. Las autoridades pidieron a la Iglesia los terrenos pertenecientes al antiguo cementerio para levantar allí la sede comunal, pedido al que se accedió. Durante su funcionamiento en el edificio construido fueron muchas las obras emprendidas. Sus salones fueron escenarios de importantes actos, exposiciones y ceremonias oficiales.

Ya en el presente siglo tuvo lugar allí, en 1936, la Primera Exposición Tradicional de artesanía criolla que, como se cuenta en el capítulo respectivo de este trabajo, promovió la fundación del Parque Criollo y Museo Gauchesco concretada en 1938. La administración municipal funcionó allí desde 1865 hasta 1967, año en que se trasladó al edificio actual. El edificio que desocupó la Intendencia fue cedido gratuitamente al Ministerio de Educación y Cultura de la Nación para el funcionamiento de un colegio de enseñanza secundaria.

En 1988, el entonces intendente municipal Teodoro Domínguez, proyectó y ejecutó las obras necesarias para que el establecimiento secundario tuviera su edificio propio. La antigua casa, ahora, ha vuelto a ser sede del Concejo Deliberante, además de albergar a la escuela de Bellas Artes. Flanqueando la puerta principal están colocadas, una a cada lado dos placas de mármol; una, donada por el Museo Colonial de Luján y tiene grabada la síntesis histórica del partido de San Antonio de Areco; la otra, hace referencia en una leyenda a los años en que allí funcionó la Intendencia Municipal.




Otras calles...







Totu

(Información tomada de aquí)
__________________
Fotos de Totu en PanoRamio
Reply With Quote