View Single Post
  #6  
Old Posted Oct 24, 2008, 5:47 AM
Totu Totu is offline
totu
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,249
Che, que lindo el local de Il Gatto en Córdoba!!!!
Acá en Palermo todos los locales gastronómicos tienen su espacio afuera, para los fumadores. Aunque los sicilianos fuman terriblemente, ninguno lo hace dentro de los restaurantes o bares. Pero sí lo hacen en oficinas y otros espacios comunes, aunque esté prohibido.


SE VOTO EL MIERCOLES

Críticas a la nueva ley antitabaco de la Provincia

Permite fumar en algunos lugares cerrados, algo que no recomienda la OMS. Por: Valeria Román


http://www.clarin.com/diario/2008/10...s-01788004.htm
Setenta y ocho organizaciones no gubernamentales, que forman la Alianza libre de Humo de tabaco Argentina (ALIAR), denuncian que la ley que la Legislatura bonaerense sancionó el miércoles por la noche significó una "adopción encubierta de un programa hecho por la industria tabacalera para debilitar las normas que sí son efectivas para proteger la salud de los no fumadores y de los trabajadores".

La ley sancionada permitirá que bares, restoranes, hoteles, y otros lugares públicos, que no superen los 400 metros cuadrados de superficie tengan áreas para fumar. Obligará a que se pongan carteles, tabiques y sistemas de ventilación para eliminar el humo. En espacios mayores de 400 metros cuadrados, como los bingos, se podrá fumar sin restricción alguna.

"En los años noventa, la industria tabacalera creó un programa, llamado Convivencia en Armonía, para impedir políticas públicas efectivas contra el control del tabaco en América Latina -afirmó Verónica Schoj, coordinadora de la coalición de ONG´s-. Así, la industria consiguió la adhesión de los sectores gastronómicos y hoteleros, que abrieron voluntariamente las áreas para fumadores y no fumadores dentro de los locales. Pero como las buenas leyes se fueron sancionando igual, la industria empezó a debilitar la sanción de leyes 100% libres de humo. Apareció el mismo lenguaje del programa en las leyes, como ocurre la norma que fue sancionada por la Legislatura bonaerense". Como antecedentes, Schoj mencionó las normas que adoptaron la ciudad de Buenos Aires, Chile, Perú, y la ciudad de Caracas.

"La industria funciona a través de los grupos de fachada, como las agrupaciones de bares, restoranes y hoteles, que hablan con los legisladores diciendo que van a perder dinero con las normas 100% libres de humo. Pero esto no es verdad: en Uruguay, Panamá y la capital de México, que tienen las normas recomendadas por la OMS no hubo perdidas económicas. Lo que sí ocurre es que esas leyes llevan a la reducción del consumo de cigarrillos hasta en un 30% y esto afecta a los intereses de la industria tabacalera", afirmó Ernesto Sebrié, del Instituto del Cáncer Roswell Park de los Estados Unidos, quien publicó estudios en revistas científicas que demuestran la interferencia de las empresas.

En el caso bonaerense, el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria (PJ), Raúl Pérez, reconoció a Clarín: "Recibimos a representantes de asociaciones hoteleras, gastronómicos, entre otros. Sabemos que tenemos que velar por la salud, pero también debemos proteger el empleo. La ley que se consiguió fue el resultado del consenso posible".

Sebastián Cinquerrui, diputado de la Coalición Cívica, el único bloque que votó en contra, afirmó: "Sacaron la ley que pedían las tabacaleras, los gastronómicos, los hoteleros y los bingos. No contemplaron la salud de los no fumadores ni de los trabajadores quienes se exponen al humo del tabaco. Es una vergüenza".
Reply With Quote