PDA

View Full Version : ARGENTINA y el MUNDO - Arte en las calles


Totu
Oct 14, 2008, 9:08 AM
EL ARTE EN LAS CALLES


Cuando la ciudad se transforma en una galeria de arte a cielo abierto

Este thread está dedicado a todas las expresiones artísticas que se realizan en la via pública y que visten el espacio público, de Argentina y de todo el mundo.
-------------------------------------------------------------------
INSTALACION EN EL EX MERCADO DEL PLATA, HASTA EL 20 DE DICIEMBRE
Una enorme obra de arte sorprende en la 9 de Julio
Por: Daniela Kozak


http://www.clarin.com/diario/2008/10/14/fotos/1701372-1.jpg
NOVEDAD. LA TELA DE FABIAN BURGOS, AYER, RECIEN COLGADA EN EL EDIFICIO PORTEÑO DE PELLEGRINI 211.


El paisaje de la 9 de Julio ayer cambió su rutina. Aparte de la calma por el feriado en una zona de mucho movimiento, la colocación de una gigantesca obra de arte en la fachada del edificio del ex Mercado del Plata, en Carlos Pellegrini 211 -donde funcionan varias dependencias de la Ciudad- fue el centro de todas las miradas.

La obra titulada Velocidad, del artista Fabián Burgos, forma parte del proyecto de intervención urbana organizado por los ministerios de Cultura y Espacio Público porteños y por la Fundación Banco Ciudad. La imagen desplegada sobre el gris y monótono frente del edificio es una nueva versión de un cuadro de Burgos, reproducida sobre una tela de 88 metros de ancho por 34 de alto, conformada por líneas, degradés de color y formas geométricas estiradas. Para la crítica, la obra de Burgos recupera el arte geométrico de los años 50 y 60 buscando la vibración de los colores en la mejor tradición del arte óptico (op art), que en Argentina tuvo a sus mejores representantes en Julio le Parc y, luego, Rogelio Polesello.Burgos contó a Clarín: "Lo que me interesó es que sale del concepto de obra de arte encerrada en un recinto". La tela es una imagen fija que busca expandir el movimiento de la avenida. "Aspira a que las miles de personas que pasan se detengan un momento a mirar una imagen que los sorprenda y los haga reflexionar", señalaron las curadoras Inés Katzenstein y Eva Grinstein.

Desde las 7 de la mañana, treinta personas trabajaron en la colocación de la tela, que pesa mil kilos, sobre la estructura metálica ya montada. La obra es impactante, y las caras de asombro de los que pasaban por allí lo demostraban. Algunos se detenían y comentaban, y muchos turistas sacaban fotos. Una pareja de irlandeses que se detuvo a mirar: "La obra es muy linda, muy colorida", comentó Tony Esther.

A la una, en la vereda de enfrente, se hizo la presentación oficial, en la que estuvieron los ministros de Cultura y de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Hernán Lombardi y Juan Pablo Piccardo. "Las intervenciones urbanas aspiran a que el arte invada y resignifique el espacio público, y seguirán en otros barrios", dijo Lombardi.

http://www.clarin.com/diario/2008/10/14/laciudad/h-01780925.htm

Claudia-Cba
Oct 14, 2008, 11:59 AM
Wow!!! Me encanta!!!!! :worship:

Qué buena iniciativa!!!! Felicitaciones a los que la realizaron...:cheers:

Gracias Totu por compartirla... (la verdad que se la extraña a Martita Minujín y su arte efímero por BsAs :haha:)

:)

Totu
Oct 14, 2008, 1:06 PM
Marta Minujin es una de las que más hizo en argentina por el arte en el espacio público, no?

Mondello - Palermo - Italia

Esculturas callejeras en bronce de J. Sewart Johnson Jr. (EEUU)


http://i218.photobucket.com/albums/cc232/Totugj/DSC09014a.jpg



http://i218.photobucket.com/albums/cc232/Totugj/DSC09015a.jpg



http://i218.photobucket.com/albums/cc232/Totugj/DSC09016a.jpg



http://i218.photobucket.com/albums/cc232/Totugj/DSC09017a.jpg



http://i218.photobucket.com/albums/cc232/Totugj/DSC09018a.jpg



http://i218.photobucket.com/albums/cc232/Totugj/DSC09019a.jpg


Continúa...


Pintura en la 9 de Julio: (Paaabloooo, heeelp! Cómo hacer para reproducir la pantalla de video? LO tomé de www.tn.com.ar)

<script type="text/javascript" src="http://www.tn.com.ar/shared/v2/js/ve.js"></script><script type="text/javascript">cargarVideo("http://contenidos2.tn.com.ar/2008/10/14/pinturatn.flv")</script>

Pablozar
Oct 14, 2008, 3:30 PM
Totu, non si può purtroppo :(

El único modo que conozco es descargarlos y subirlos a youtube o googlevid que son los applet que acepta SSP.
Excelente lo de Mondello :yes:

RossoMattone
Apr 29, 2009, 1:02 PM
:previous:


Super Pintura de Fabián Burgos en la 9 de Julio - Buenos Aires - Argentina:
UIsHMGGi69g

Que buena idea este thread.!!

Pongan las vacas de colores en este hilo y también los osos que estuvieron en Bs. As.

¿Alguien se acuerda que en Londres creo, hay una calle que tiene la senda peatonal sinuosa a propósito?

Ya les voy a mostrar la replica de cuadros, pintados en medianeras de la ciudad de Rosario.

Saludos.

Claudia-Cba
Apr 29, 2009, 2:17 PM
Inglaterra

Famosos y divertidos son algunos de los graffitis de BANSKY, que me parece un grosso...

http://www.banksy.co.uk/

http://i226.photobucket.com/albums/dd12/Claudia-Cba/GRAFFITIS.jpg

:cheers:

Totu
Jun 4, 2009, 12:15 PM
CONCURSO DE ARTE
Buscan una escultura para Puerto Madero

A veces los regalos que recibió la ciudad no fueron felices", decía la crítica de arte Mercedes Casanegra, al presentar ayer, en la Colección Fortabat, el "Premio Arnet a cielo abierto 2009 -Esculturas e Instalaciones". Casanegra aclara que la obra que gane será emplazada en algún lugar de Puerto Madero y quienes se presenten -hasta el 31 de julio- deberán abstenerse de hacer algo parecido al Quijote de Avenida de Mayo y 9 de julio, uno de los "regalos" nada apreciados. "Cualquier tipo de trabajo será bienvenido, del material que sea, tanto escultura como instalación, siempre y cuando sea bueno -advierte-. También deberá tenerse en cuenta que perdure al aire libre". El galardón -que forma parte del programa "Cultura para todos" de la empresa patrocinante y está auspiciado por el Ministerio de Cultura porteño- otorga 50.000 pesos al ganador.

El jurado está integrado por Casanegra y su colega Adriana Lauría; el arquitecto Fredy Garay; la directora de Museos de la Ciudad, Florencia Braga Menéndez; y el artista Nicolás García Uriburu. "Nos entusiasma lo nuevo y lo tradicional. Queremos que sea un evento anual, que no pase como con otros premios", sintetiza Casanegra.

El segundo de los lanzamientos de ayer en la Colección Fortabat -así prefiere Amalita que se llame a su museo- fue el ciclo "Artista del mes". "Se trata -explica Lauría- de homenajear a grandes artistas del siglo XX que están presentes en la Colección, comenzando por Antonio Berni". Durante todo junio se desarrollarán visitas guiadas, proyecciones de documentales y conferencias. El próximo martes habrá una mesa redonda con los artistas Dalila Puzzovio y Enio Iommi. Será una actividad gratuita, a las 19 en el auditorio del museo, ubicado en Olga Cossettini 141. Los pesos pesados que serán homenajeados en los meses siguientes son Xul Solar, Nicolás García Uriburu, Luis Felipe Noé y Cesáreo Bernaldo de Quirós.

http://www.clarin.com/diario/2009/06/04/sociedad/s-01932285.htm

Totu
Jul 5, 2009, 12:48 PM
CAMBIARON AYER LA OBRA COLGADA EN EL EX MERCADO DEL PLATA
Una ventana al paisaje sobre un frío edificio municipal
Por: Nora Sánchez


http://www.clarin.com/diario/2009/07/05/fotos/1867692-2.jpg

PAISAJE. DE MAX GOMEZ CANLE, EN CARLOS PELLEGRINI AL 200.



Un enorme agujero se abre en el Edificio del Plata, en Carlos Pellegrini al 200. A través de la abertura se ve un paisaje onírico, con un suave arroyo deslizándose por un valle rodeado de montañas y bosques. La obra se llama Ventana y su autor es Max Gómez Canle. Desde ayer, es la nueva gigantografía que sorprende desde el edificio municipal. Su exhibición forma parte del proyecto Arte en el Plata, de los ministerios de Cultura y Espacio Público porteños y la Fundación Banco Ciudad.

"Hice la imagen especialmente para el lugar donde iba a estar expuesta -contó Gómez Canle-. Es un portal que permite acceder a otro mundo. Quise convertir a un edificio modernista con ventanas en una ventana a través de la cual mirar un paisaje surreal, que recuerda a los de los fondos de las pinturas renacentistas".

La obra tiene 88 metros de ancho por 34 de alto y una superficie de 2.992 m2. Desde ayer reemplaza a "Siesta", la foto de una mujer dormida tomada por Guillermo Ueno. La nueva imagen, impresa sobre lona vinílica micro perforada, fue desplegada en segundos, cerca de las 13.30. En Cerrito y Sarmiento pusieron un mirador para apreciarla.

"En un momento complicado como éste, desplegar esta imagen significa dar un mensaje sobre la vitalidad de los porteños y del arte en la ciudad", dijo el ministro de Cultura, Hernán Lombardi. También anticipó que la próxima tela, la cuarta y última de la serie que se inició con Velocidad, de Fabián Burgos, en octubre de 2008, será una foto. Y afirmó que el plan continuará en 2010.

http://www.clarin.com/diario/2009/07/05/laciudad/h-01952766.htm

Claudia-Cba
Jul 5, 2009, 12:50 PM
Buenísima esta forma de "decorar" la ciudad con arte!!! Genial, Totu!

:banana:

RossoMattone
Jul 7, 2009, 4:16 PM
Como que me gustaba más el anterior.

http://www.clarin.com/diario/2008/10/14/fotos/1701372-1.jpg

Saludos.

Totu
Aug 11, 2009, 12:08 PM
EN LA PLAZOLETA DE INDEPENDENCIA Y PERU
Presentan un mural en San Telmo

Hoy se presentará en sociedad un mural realizado en la tradicional plazoleta de Independencia y Perú, en San Telmo. Es una colorida intervención artística que se destaca por los materiales utilizados.

La obra fue realizada por la artista plástica Nushi Muntaabski, quién utilizó mosaicos venecianos para diseñar una imagen de árboles característicos de nuestro país.

A la plazoleta seca la cuida el Club de Capitanes de la Marina Mercante, mientras que los materiales para el mural fueron donados por la empresa Weber Iggam.

Nushi Muntaabski, ganadora del premio Mejor Artista Joven 2002 de la Asociación Críticos de Buenos Aires, entre otros reconocimientos, consideró que esta intervención artística une "lo útil y lo bello. Las empresas ponen el material, convocan artistas y arreglan espacios públicos". La firma ya lleva realizados más de cincuenta murales en el país.

En la avenida Independencia ya hay un par de murales, pinturas y diferentes intervenciones artísticas, por ejemplo el que está a la altura de Paseo Colón.

http://www.clarin.com/diario/2009/08/11/laciudad/h-01975989.htm

Totu
Aug 16, 2009, 4:31 PM
Homenaje
A 45 años de su creación
Mafalda tendrá su escultura en una esquina de San Telmo
En Chile y Defensa se emplazará la célebre criatura de Quino, sentada en un banco


http://www.lanacion.com.ar/anexos/fotos/63/1042863.jpg
El escultor Pablo Irrgang, junto a la obra que rinde homenaje a un personaje entrañable
Foto: LA NACION / Andrea Knight
Susana Reinoso
LA NACION



Con un vestido color verde, ella estará sentada, solita, en un banco de plaza amurado a una vereda recién pintada, en la esquina de Chile y Defensa. Mafalda volverá, el 30 de este mes, a las tres de la tarde, al barrio de San Telmo, donde nació.

A pocos metros del umbral del edificio donde se sentaba a cavilar sobre el mundo y sus circunstancias, la inolvidable criatura de Joaquín Lavado -el reconocido Quino- tendrá su escultura, realizada por el artista Pablo Irrgang, discípulo del maestro Juan Carlos Distefano. La obra es parte de un extenso homenaje a Quino en Buenos Aires.

Del acto de emplazamiento de la escultura participarán, además de Quino, sus amigos Hermenegildo Sábat, Carlos Garaycochea y Rep, y el coordinador general del Programa Puertas del Bicentenario, del gobierno porteño (responsable del homenaje), Carlos Ares.





Además, se descubrirá una placa en Chile 371, que fue domicilio de Quino, con la leyenda: "En esta casa «vivió» Mafalda". Y el historietista recibirá la primera Medalla del Bicentenario, entre las 200 con las que se reconocerá a 200 ciudadanos ejemplares de la ciudad.

El jueves próximo, a las 19, la Academia Nacional de Periodismo honrará a Quino en el Museo Mitre. Hablarán el historietista y Hermenegildo Sábat. El 25 de este mes, a las 19, en el Teatro de la Ribera, en La Boca, Quino participará de un diálogo público, coordinado por la periodista Astrid Pikielny.

Mafalda de Buenos Aires
LA NACION tuvo acceso exclusivo a la escultura, recién salida del molde, y pudo comprobar que, al saltar de las dos dimensiones del papel a la obra tridimensional, Mafalda preservó su identidad, tal y como se la conoce en el mundo. Irrgang dice: "Está hecha en resina epoxi, reforzada con fibra de vidrio. Es muy resistente mecánicamente y los colores están incluidos en el material".

Todo ello fue previsto para hacer frente a los posibles actos de vandalismo. La obra, que mide 0,80 m, no tendrá medidas de protección, para que la gente pueda interactuar con el personaje. La figura estará sujeta al banco de plaza, de tal modo que sólo una topadora podría destruirla, según Irrgang. Y en caso de recibir rayaduras, no se despintaría. "Esperemos que Mafalda despierte buenos sentimientos", dice confiado.

Irrgang mantuvo un fluido intercambio con Quino, que vive en Italia, durante el proceso de creación de la escultura. "Me resultó interesante la idea de que estuviera solita en un banco, cavilando sobre el mundo. De noche, será otro de los chicos que duermen a la intemperie."

El escultor -integrante del colectivo GIB de artistas ( www.colectivogib.com.ar ) releyó las tiras para inspirarse en el diseño de la obra. "Fue divertido, porque mientras leía, me colgaba en las tiras. Hace un mes nos reunimos con Quino para evaluar los últimos detalles. Fue una experiencia muy buena. Quino sabe muy bien lo que quiere. Siempre tuvo en claro cómo tenía que ser la escultura", dice.

Nacida en 1964, Mafalda es reconocida en muchos países, merced a las traducciones de sus libros. Con su sabiduría para radiografiar los problemas del mundo, sus tiras se publican en países tan distantes, como los centroeuropeos, o Japón, Corea y Taiwan. Pronto empezará a editarse en Tailandia e India.

Al recordar anécdotas en relación con las traducciones, el editor de Quino, Daniel Divinsky, de Ediciones De la Flor, dijo a LA NACION: "Hace un tiempo, un editor de Scholastic, que conocía la repercusión de Mafalda, se entusiasmó con publicarla en Estados Unidos. Un año después, me dijo era demasiado sofisticada para los chicos norteamericanos". Sin embargo, en escuelas bilingües de América latina y España, los libros de Mafalda se venden sin pausa.

"Está incorporada al folklore nacional", dice Divinsky. Desde hace 45 años, recuerda, muchos eligen a Mafalda y sus amigos para dar ejemplo de la personalidad de alguien.

Con ese peinado inenarrable y la expresión de perplejidad de quien busca respuestas, la escultura reactualiza las agudas reflexiones de Mafalda y agita la imaginación respecto de lo que diría el día de la inauguración, mientras todos pugnan por fotografiarse con ella.

Cada lector tendrá su frase favorita y podrá dejarla hoy en LA NACION on line. Una, entre muchas, podría ser esta reflexión inolvidable: "Todos creemos en el país; lo que no sabemos es, si a esta altura, el país cree en nosotros".

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1163053&pid=7106404&toi=6264

FeFO
Aug 17, 2009, 9:16 PM
Que bueno, me gusta mucho Mafalda ;)

RossoMattone
Aug 17, 2009, 10:10 PM
Buenísimo!

Espero que la gente cuide esta escultura. La estatua de bronce, del Negro Olmedo sentado en una banca, hace unos meses atrás la pintarrajearon con los colores de N.O.B. (el era canalla). :( Por suerte, la recuperarón y está de nuevo resplandeciente, frente a la estación Rosario Norte. :)

Saludos.

Totu
Sep 1, 2009, 11:16 AM
Nueva creación artística
Marta Minujin presentó un obelisco propio y múltiple
Lo exhibe en Cerrito y Posadas y representa los vaivenes del país
Martes 1 de setiembre de 2009


http://www.lanacion.com.ar/anexos/fotos/85/1050685.jpg
La artista Marta Minujin, junto a su obra y la música de un saxofonista
Foto: LA NACION / Marcelo Omar Gómez
Laura Casanovas
LA NACION


"Arte para descolocarte", expresó a través de un megáfono la original artista Marta Minujin y, acto seguido, descubrió el Obelisco Plateado Multidireccional, un monumento de siete metros de altura que durante 40 días estará en la plazoleta Isidoro Ruiz Moreno, de Cerrito y Posadas, para que los porteños y turistas reflexionen sobre los cambios, los distintos puntos de vista y el país.

"Este tema nos hace ver cómo estamos los argentinos, que vamos para arriba y para abajo", dijo la artista durante el acto, que incluyó música de fondo de un saxofonista.

No es la primera vez que Minujin toma el Obelisco como motivo para provocar distintas reflexiones y experiencias estéticas. En 1964 recubrió con helado la base del monumento porteño para que la gente lo saboreara. Y en 1978, al regresar al país luego de un tiempo en el exterior, el Obelisco le pareció muy rígido y decidió acostarlo, en una obra de 74 metros que presentó en la Primera Bienal Latinoamericana de Arte de San Pablo.

Un año más tarde hizo en Buenos Aires el Obelisco de Pan Dulce, de 30 metros de alto y 30.000 panes dulces que el público pudo llevarse. Minujin siempre trabajó sobre mitos y monumentos icónicos de distintas culturas, como cuando hizo el Partenón de libros, con el que celebró la vuelta a la democracia en nuestro país. "Tomo esos lugares porque son de referencia y en ellos nos igualamos todos."

¿En qué posición del obelisco multidireccional está hoy la Argentina?, preguntó LA NACION a la artista "Estamos en el punto más bajo, porque no veo ideas", respondió. El nuevo obelisco, hecho de tela, es una idea de hace diez años que pudo concretar ahora con el apoyo de la galería Zurbarán, donde se exponen tres réplicas de bronce en pequeña escala del monumento. El deseo de Minujin es cubrir de acero el gran monumento de tela y que alguien lo compre para la ciudad.

Entre otros, se acercaron ayer a conocer la obra el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri; la directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Laura Buccellato, y Facundo Gómez Minujin, presidente de la Fundación arteBA.

La artista tiene otro proyecto en mente: un obelisco de acero inoxidable de 30 metros de alto emplazado en el Río de la Plata, para que la gente pueda ver la ciudad desde el río. Si Buenos Aires no tuviera un obelisco, seguro que Minujin lo crearía.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1169251&pid=7219983&toi=6276

Javitoo
Sep 1, 2009, 10:18 PM
Mafalda, eterna en San Telmo
En la esquina de Chile y Defensa quedó inaugurada la escultura en homenaje a su creador, Joaquín Salvador Lavado, más conocido por Quino

http://www.lanacion.com.ar/anexos/fotos/08/1050108.jpg
Mafalda y su creador, Quino

(Télam).- Una escultura de Mafalda sentada en un banco de plaza fue inaugurada hoy en la esquina de Chile y Defensa, a pocos metros del edificio donde vivía su creador, Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, y de donde se inspiró para ambientar la historieta más popular.
El genial dibujante fue el gran homenajeado de la ceremonia y se mostró emocionado cuando se descubrió la pequeña escultura de 80 centímetros de vestido verde e inconfundible cabellera, junto a la cual su autor se sentó y le acarició su cabeza, mientras sus admiradores tomaban fotos con cámaras y celulares.
La calle donde de descubrió la obra estuvo desbordada de público, entre vecinos, curiosos, amigos del dibujante, como Hermenegildo Sabat, Caloi, Rep, Daniel Divinsky, autoridades como el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, y muchísimos fanáticos, con libros y dibujos en mano, con la esperanza de conseguir una firma del humorista gráfico.
Uno de los discursos mas divertidas corrió por cuenta del dibujante Carlos Garaycochea, quien propuso poner la cara de Mafalda en los billetes, mientras sus fanáticos, aullaron al unísono que sí, a lo que Quino se negó y dijo que en todo caso ese rol sería para Manolito.
Por su parte, Menchi Sabat, brindó unas emotivas palabras, en las que pidió hacer justicia a los "jóvenes rebeles y consecuentes amigos de Mafalda" que no recibieron su escultura y también habló de Quino como parte de "una generación donde el humor fue perseguido y encarcelado" y "cuando sonreír era una amenaza y reír abiertamente, un peligro".
Poco después de descubrió una placa en la entrada del edificio de la calle Chile 371, con un dibujito de la precoz niña y la frase "Aquí vivió Mafalda", justo donde hace más de 40 años, Quino creó a todos los personajes de la tira, sus padres, Guille, Manolito, Libertad, Felipe, y Susanita.
"El edificio está igual, la verdad no ha cambiado nada, pero el barrio era muy distinto. Mucho más barrio, pasaba el tranvía, era más lindo. Mafalda era de este barrio y no sólo Mafalda, el almacén de Don Manolo lo saqué de una panadería cerca, que era del papá de un amigo", contó Quino, un rato antes.
El dibujante recibió una pequeña escultura de Mafalda, réplica de la que estará sentada en San Telmo y una medalla del Bicentenario, obra del artista Antonio Pujía, la primera de las 200 que se entregarán en el marco del programa Puertas del Bicentenario del gobierno porteño, que organizó el acto.
"Tantas muestra de afecto, de cariño... estoy desgarbado, me han enloquecido. Me emociona mucho. Verme rodeado de todo esto me apabulla muchísimo. Siempre he expresado todo lo que sentido a través del dibujo, a través de la palabra me cuesta más", señaló Quino.
Para el cierre del acto, Quino deslizó su impresión por "dejarla así solita en la esquina" a su Mafalda, flamante escultura realizada por Pablo Irrgang que promete convertirse en destino imperdible para vecinos y turistas que recorran el barrio de San Telmo, cuna de la historieta argentina más famosa en el mundo.
El 29 de septiembre de 1964 debutó oficialmente la historieta "Mafalda" en la revista Primera Plana, aunque el personaje había sido creado un año antes.
En 1965 la historieta pasó al diario El Mundo, y cuando ese medio cerró en 1967 se publicó en la revista "Siete días Ilustrados" hasta el 25 de junio de 1973, cuando dejó de aparecer.
La popularidad de la tira y de sus personajes, que hablaban de la Guerra de Vietnam, la carrera espacial, el asesinato de Kennedy, los derechos humanos, el sexo, la educación, recibió elogios de diversas partes del mundo.

Fuente: La Nacion (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1168769)

VIDEO AQUÍ (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1169422&pid=7223354&toi=6485)

Claudia-Cba
Sep 10, 2009, 8:50 AM
En Córdoba

Con Arte al Paso, las medianeras de la ciudad serán cuadros gigantes

(sponsors se buscan)

http://i226.photobucket.com/albums/dd12/Claudia-Cba/Arte_al_paso1.jpg http://i226.photobucket.com/albums/dd12/Claudia-Cba/Arte_al_paso2.jpg

http://i226.photobucket.com/albums/dd12/Claudia-Cba/Arte_al_paso4.jpg http://i226.photobucket.com/albums/dd12/Claudia-Cba/Arte_al_pasoTapa.jpg

El proyecto que contempla vestir la ciudad con obras maestras de cara al 2010 se llama Arte al Paso y es motorizado -desde la Comisión del Bicentenario- por José Porta (padre), Francisco Delich, Rubén Martí y Alejandra Becerra, entre otros integrantes.
El equipo se completa con Tersuave, que proveerá la pintura y Enfoque Publicitario, que plasmará en cuadriculas las obras maestras que vestirán las medianeras. "Aún no tenemos fecha de inicio de la obra, pero ya estamos trabajando en el convenio final para pasárselo a los sponsors que quieran sumarse", señalan desde la Comisión.

Arte al Paso contempla -en un principio- 6 obras (4 clásicas y 2 de artistas contemporáneos cordobeses), cada una de las cuales demandará un tiempo de ejecución de unos 30 a 40 días. Pero a mayor cantidad de empresas interesadas en financiar el proyecto y consorcios que ofrezcan sus medianeras, las obras pueden llegar a ser muchísimas más.

El centro de la ciudad tiene alrededor de 80 espacios en medianeras que podrían reflejar en el Bicentenario cuadros de Alonso, Seguí o Fader y otros artistas emergentes.

Fuente: Infonegocios

http://www.cordoba.gov.ar/cordobaciudad/principal2/Cajitas/Html/popups/cultura/bicentenario/PRESENTACIONartedepaso.html

Totu
Sep 10, 2009, 11:42 AM
Qué buena idea, Claudia!!!!
Una solución más que inteligente para esas superficies feas e inútiles como los son las medianeras!!!

Una nota que tiene relación:


El Bicentenario / Los artistas eligieron los sitios para trabajar
Ilustran con 70 murales las calles de la ciudad
El primero es una obra de Milo Lockett en la ex Casa Cuna
Jueves 10 de setiembre de 2009



http://www.lanacion.com.ar/anexos/fotos/20/1055320.jpg
Al mural de Lockett, en la ex Casa Cuna, seguirán otros en el Teatro Alvear y el Centro Cultural Recoleta
Foto: LA NACION / Graciela Calabrese
Susana Reinoso
LA NACION


Los barrios de Buenos Aires comienzan a colmarse de murales. El programa Puertas del Bicentenario del gobierno porteño inauguró ayer el primero de una serie de 70 murales que hasta fines de 2010 se crearán en instituciones, escuelas, centros culturales y de gestión, bibliotecas y plazas públicas.

Ayer fue el turno del artista Milo Lockett y su obra en la ex Casa Cuna, y mañana será presentado el mural de Lucrecia Orloff, pintado en el Teatro Presidente Alvear.

Los motivos infantiles de la obra de Lockett parecen haberse adaptado a la institución donde permanecerá como un registro de la celebración de los 200 años de la Revolución de Mayo. La artista plástica Graciela Iannella coordina la actividad que ha reunido, en este año, a 34 artistas de una rica variedad visual.

Hay consagrados y emergentes, maestros y discípulos entre los que respondieron en forma positiva a la convocatoria. Aunque, cuenta Iannella a LA NACION, también hubo quienes prefirieron no participar y otras ausencias por razones de salud o de honorarios. Cada artista recibió 5000 dólares por su obra.

Entre los que dejarán sus huellas este año se encuentran, además de Locket y Orloff, los artistas Ana Eckell, Juan Lecuona, Miguel Rep, Renata Schussheim, Eduardo Medici, Pablo Siquier y Eduardo Stupía.

El gran tema de las obras es el Bicentenario, pero cada artista tiene la libertad de adecuarlo al espacio donde la obra sea creada. El año próximo se pintarán los otros murales hasta completar 70 obras.

Arte en el espacio público
"Se consensuaron con los artistas tanto la institución como el barrio donde querían dejar su huella. Por ejemplo, el hospital Garrahan ofreció una pared que tiene casi 20 metros. Le preguntamos a Rep y aceptó encantado. Ya comenzó la obra y la inauguraremos en noviembre de este año", comentó Iannella.

Hubo artistas, como Pablo Siquier, que eligieron la Universidad de Buenos Aires para estampar su firma. "El quiere hacer el mural en la Facultad de Arquitectura y estamos esperando el permiso", agregó la coordinadora del proyecto Arte para la Ciudad. "Al convocar a los artistas pensamos en la diversidad de sus estilos y de su obra", dijo Ianella.

Para las obras que se instalarán durante 2010 serán convocadas también las instituciones que ya cuentan con programas de murales en la vía pública. Así lo confirmó Iannella y citó, entre ellas, a Arte sin Techo, Proyectarte y Pintores sin Manos.

Cada mural tendrá como mínimo una dimensión de 3 por 2 metros. Consultada sobre el propósito de sembrar la ciudad con murales, Iannella dijo: "Queremos que le haga bien a la gente, que mire esos murales todos los días. Que sea un aporte a la alegría".

Los murales que serán inaugurados este mes son, además de las mencionadas, el de Eckell, en el Centro Cultural Recoleta, y Lecuona, en el Banco Ciudad.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1172688

maxem 2.0
Oct 25, 2009, 8:52 PM
Excelente thread!!!

El del edificio Mercado del Plata ya lo cambiaron...

Totu
Oct 28, 2009, 5:37 PM
Jua, jua!

http://i258.photobucket.com/albums/hh265/totugj1/DSC01522a.jpg

En Paseo Colón y Brasil.

Totu

patriciasgbr
Oct 28, 2009, 6:43 PM
Muy bueno este thread... y buenas las ideas de los murales en Córdoba y Buenos Aires... Pero lo que más me gustó es MAFALDA!!!! Amo a ese personaje....

RossoMattone
Oct 28, 2009, 10:32 PM
En Rosario hace tiempo que pintaron varias obras de artistas reconocidos. Tal vez Tersuave, quiera esponsorear obras, como lo hace en Rosario.

Saludos.

maxem 2.0
Oct 29, 2009, 4:31 AM
Acá la nueva "mediasombra artística" del edificio Mercado del Plata:

Muy loco:
http://i585.photobucket.com/albums/ss296/maxem/arteenMDP.jpg

Totu
Oct 29, 2009, 11:01 AM
Qué bueno Maxem que posteaste la última imágen del Mercado del Plata.

Acá les dejo algunos detalles de la obra, una verdadera pintura de los gustos y costumbres del argentino!

ARTE EN EL PLATA

martes, 13/10/2009
BUENOS AIRES: Terraza, una nueva obra de arte del fotógrafo santafecino Marcos López, se exhibe en la fachada del Edificio Del Plata, reproducida sobre una tela de 88 metros de ancho por 34 metros de alto.

De este modo se da continuidad al proyecto Arte en el Plata, que implementan los ministerios de Cultura y de Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Banco Ciudad.

Arte en el Plata comenzó en octubre de 2008 con la obra Velocidad, de Fabián Burgos. En marzo de 2009 se montó Siesta, de Guillermo Ueno, que en julio fue reemplazada por Ventana, del artista Max Gómez Canale.

Desde hace más de veinte años la obra fotográfica de Marcos López (1958) es reconocida en el circuito artístico del país. Terraza, concebida para intervenir el Edificio del Plata, propone una escena veraniega con diversos íconos de la felicidad porteña, presentados en clave publicitaria. La curaduría estuvo a cargo de Inés Katzenstein y Eva Grinstein.

Las fotografías de Marcos López, generalmente protagonizadas por actores y modelos sometidos a minuciosos procesos de composición y retoque digital, se caracterizan por abordar con humor temas ligados al imaginario popular argentino y latinoamericano.

Marcos López ha realizado numerosas exhibiciones en Argentina y en el exterior. Sus fotografías integran colecciones como la del Museo Nacional Reina Sofía (España), el MUSAC (España) y la Fundación Daros (Suiza). Entre otros libros ha publicado Pop Latino (2000), Sub-Realismo Criollo (2003) y El jugador (2007). Su obra es representada por las galerías Luis F. Pradilla, de Buenos Aires; Ruth Benzacar, de Buenos Aires, y Project B de Milán.

Esta iniciativa del Gobierno porteño no tiene precedentes en el país en cuanto a escala y visibilidad. Arte en el Plata busca emocionar y sorprender a las miles de personas que transitan cada día la Avenida 9 de Julio con una imagen impactante, y en un soporte poco frecuente para exhibir arte.

La obra ocupa una superficie de 2992 m² y está impresa sobre una lona “MESH” (lona vinílica micro perforada), que se caracteriza por ser menos resistente al viento y más liviana que una tela común. Además, no clausura la entrada de luz, actúa como “media sombra” cuando se interpone al sol, sin obstruir la vista desde adentro del edificio hacia fuera.

Esta cuarta intervención urbana a gran escala en el espacio público representa también un desafío artístico, por las proporciones que alcanza gracias a las tecnologías digitales disponibles en la actualidad. El Edificio del Plata, es también conocido como el ex Mercado del Plata, y actualmente es sede de diversas áreas técnicas y de gestión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires


http://www.arteporexcelencias.com/noticias/800/arte_en_el_plata

RossoMattone
Oct 29, 2009, 3:51 PM
Está bueno este último, aunque le escurre un poco de grasa por los costados. :haha:

Me gustaría que vuelvan a colocar el de Fabián Burgos y que cubra toda la fachada.

Saludos.

Javitoo
Oct 29, 2009, 8:22 PM
Está bueno este último, aunque le escurre un poco de grasa por los costados. :haha:
:haha: Apenas lo vi me hizo acordar a esta versión cordobesa de la "Última cena" (http://img402.imageshack.us/img402/5440/58549052.jpg). No es que sean muy parecidos, pero al primer vistazo...

maxem 2.0
Oct 29, 2009, 9:11 PM
:previous: :haha: a mí también!!!

Pablozar
Nov 3, 2009, 3:46 PM
Ese mural está muy inspirado en David Lachapelle, que es un fotógrafo inglés (a mí particularmente no me entusiasmo mucho) que retrata siempre estas escenas cotidianas y personajes urbanos todos juntos.

Por ejemplo esto:

http://www.google.it/url?source=imgres&ct=tbn&q=http://static.flickr.com/21/24332115_dbf03e5253.jpg&usg=AFQjCNFGDjlmNO13NgmEm_1Bnl3EXYuGyg

Totu
Nov 7, 2009, 2:01 PM
El Louvre se muda a La Boca
En La Vuelta de Rocha se inauguró una muestra itinerante de 122 reproducciones de alta definición de obras del emblemático museo francés; cómo vive la gente esta exposición en la ribera del Riachuelo
Viernes 6 de noviembre de 2009


Con el Riachuelo como telón de fondo, en el barrio de La Boca se puede recorrer uno de los pasillos del Louvre, en París. O casi. Desde hace unos días y hasta el 31 de enero se instaló la muestra itinerante del museo "Seis Siglos de Pintura Europea", que consiste en 122 reproducciones en tamaño natural de pinturas famosas pertenecientes al Louvre.

http://i258.photobucket.com/albums/hh265/totugj1/DSC01597a.jpg

La muestra, que se extiende por la Avenida Pedro de Mendoza (entre el puente Trasbordador de La Boca y Caminito), ya recorrió varios países, como Uruguay, Cuba y República Dominicana. La intención del gobierno de la Ciudad es "acercar el arte a la gente".



Video: Imágenes del Louvre, en La Boca link (http://videos.lanacion.com.ar/video12403-imagenes-del-louvre-en-la-boca)

Las reproducciones comprenden los movimientos artísticos desde mediados del siglo XIII hasta mediados del siglo XIX, así como las diferentes escuelas de la pintura europea, con una extensísima lista de autores, entre ellos Leonardo Da Vinci, Murillo, Velázquez, El Bosco, El Greco, Giotto, Rubens y Rembrandt.

lanacion.com recorrió la exposición y habló con quienes recorrían el lugar. Frente a La Gioconda, la gran admirada de siempre, una pareja contemplaba perpleja; un grupo de jóvenes del barrio caminaba por entre las reproducciones comentando impresiones en voz alta; un grado completo de niños de Isla Maciel también recorría el lugar guiado por su maestra. Todos, plácidos de tanto arte a cielo abierto.

Lugar: Av. Don Pedro de Mendoza y Caminito
Fechas: 31 de Octubre ´09 - 31 de Enero de ´10
Para más información: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Embajada de Francia

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1194640

Totu
Nov 12, 2009, 11:52 AM
LO que tiene de bueno esta exposición es que se pueden sacar fotos de las obras de arte sin que ningún cuidador venga a escupirte que está prohibido!!!


http://i258.photobucket.com/albums/hh265/totugj1/DSC01593a.jpg

Totu

Totu
Nov 18, 2009, 1:39 PM
Les dejo otras imágenes que se pueden apreciar caminando por La Boca...

http://i258.photobucket.com/albums/hh265/totugj1/DSC01585a.jpg


http://i258.photobucket.com/albums/hh265/totugj1/DSC01586a.jpg



http://i258.photobucket.com/albums/hh265/totugj1/DSC01587a.jpg



http://i258.photobucket.com/albums/hh265/totugj1/DSC01594a.jpg



http://i258.photobucket.com/albums/hh265/totugj1/DSC01596a.jpg

Y caminando por los alrededores...

http://i258.photobucket.com/albums/hh265/totugj1/DSC01590a.jpg


http://i258.photobucket.com/albums/hh265/totugj1/DSC01592a.jpg

Totu

Aledys
Nov 18, 2009, 2:28 PM
Muy buena la muestra y en un marco muy especial. Quién iba a pensar que podía ver obras de estos grandes maestros en un barrio como La Boca?
Las fotos te quedaron espléndidas, los colores son bárbaros!

Totu
Nov 19, 2009, 3:38 PM
Aledyyyyssss!!!!

Menos mal que volviste!

No tenía manera de hacer arrancar este hilo! Jajaja!

Totu

Kuzamama
Nov 19, 2009, 4:30 PM
Que belleza maestro!!! Gracias por la data. No me la pierdo ni loco.

Totu
Nov 20, 2009, 2:32 PM
No te lo pierdas, Diego, pero andá de día un domingo!!!! Mirá que dicen que roban mucho por allí!
Si no salís del circuito turístico, no hay problema. Además está muy cambiado, incríble como se desarola esa zona...
Además quieren restaurar el puente transbordador para el año que viene, que vuelva a funcionar!


http://i258.photobucket.com/albums/hh265/totugj1/DSC01598a.jpg



http://i258.photobucket.com/albums/hh265/totugj1/DSC01601a.jpg


Totu

Aledys
Nov 20, 2009, 6:03 PM
Preciosas obras - muy fuerte la segunda! Ahora una domanda: no tienen un vidrio? Digo, porque no se ven reflejos - cómo hiciste?

Totu
Nov 21, 2009, 5:05 AM
Porque son los originales, Eber... jajaja! NOOOO!

Según cómo daba el sol... a algunas no podía sacarlas porque el sol iluminaba directamente una parte de la imagen.... en otros casos aparecía el reflejo... Era cuestión de buscar el ángulo propicio...

Acuerdo turístico entre Madrid y la Ciudad
15-11-2009
Busca incrementar el número de visitantes entre ambos destinos. La capital europea irrumpió fuerte en “La Noche de los Museos”. "Paseo del Arte", se llama la instalación que la ciudad española abrió durante 20 días en Puerto Madero donde exhibirán varias reproducciones de los cuadros más emblematicos.

Todos los museos porteños abrieron sus puertas durante la noche de ayer. El gobierno porteño anunció que Madrid y Buenos Aires harán promociones turísticas cruzadas debido a un convenio entre ambas administraciones que permitirá el intercambio de soportes promocionales.

El acuerdo fue suscrito entre el ministro de Cultura y presidente del Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, y el delegado de Gobierno de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Angel Villanueva.

En tal sentido, desde la Ciudad se informó que por su afinidad lingüística y cultural, nuestro país es uno de los principales emisores de turistas a la capital española, con 105.912 visitantes procedentes de Argentina entre enero y septiembre de 2009, lo que supone un aumento de casi el 60% respecto al mismo periodo del año anterior.

Con este acuerdo, el Ayuntamiento de Madrid consolida su red con las principales ciudades latinoamericanas.

Noche de los Museos
Madrid irrumpió además en “La Noche de los Museos”, cuando anoche 150 centros culturales públicos y privados abrieron sus puertas de forma gratuita hasta la madrugada de hoy.

La capital española se sumó con una instalación sobre el “Paseo del Arte” bajo el lema “Madrid, la ciudad de los grandes museos”.

El exclusivo barrio de Puerto Madero dará el marco al “Paseo del Arte”, donde los porteños podrán disfrutar durante los próximos 20 días de varias reproducciones de los cuadros más emblemáticos del Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Centro Nacional de Arte Reina Sofía.

http://uol.elargentino.com/nota-65946-Acuerdo-turistico-entre-Madrid-y-la-Ciudad.html


http://i258.photobucket.com/albums/hh265/totugj1/DSC01776a.jpg


http://i258.photobucket.com/albums/hh265/totugj1/DSC01777a.jpg



http://i258.photobucket.com/albums/hh265/totugj1/DSC01778a.jpg


http://i258.photobucket.com/albums/hh265/totugj1/DSC01779a.jpg


Totu

Aledys
Nov 21, 2009, 4:50 PM
Totu,
Buenísima iniciativa - me encanta. Ojalá pudiera ir a ver estas muestras!
Este evento de "La Noche de los Museos", es la primera vez que se hace allí? Ojalá le siguieran otras ciudades del país, no? En Holanda se hace cada año en las ciudades más importantes - siempre me lo pierdo por estar acá de vacaciones.
Lindísimas las fotos - te imagino contorsionándote para buscar el mejor ángulo y que no salga el brillo :haha:

Totu
Nov 21, 2009, 11:06 PM
Totu,
Buenísima iniciativa - me encanta. Ojalá pudiera ir a ver estas muestras!
Este evento de "La Noche de los Museos", es la primera vez que se hace allí? Ojalá le siguieran otras ciudades del país, no? En Holanda se hace cada año en las ciudades más importantes - siempre me lo pierdo por estar acá de vacaciones.
Lindísimas las fotos - te imagino contorsionándote para buscar el mejor ángulo y que no salga el brillo :haha:


Jajaja!

Estas muestras son interesantes para el que vive acá, pero viajar para verlas.... mmm, no. Son fotos, nada más.
Ahora para la gente aquí es maravilloso, porque despierta el interés por el arte, conecta con el mundo de la pintura y los museos... en síntesis, nos eleva un poquito el alma.

Hace ya años que se realiza 'la noche de los mus'eos', Eber, siempre con un éxito demoledor. Incluso, no es una sola vez al año, también se organizan las 'Gallery Nights', la noche de las librerías, etc...

Totu

Aledys
Nov 21, 2009, 11:18 PM
:previous: Por cierto que no iría hasta Bs. As. sólo para ir a ver esta muestra, pero digo, me encantaría poder estar ahí e ir a sacar las fotos que sacaste vos! Me esplico? :haha:
Buenísimo, allí en Baires hay tanta movida en este tipo de cosas... acá cuesta más; hay mucho más para ver que hace unos años, pero nos falta todavía... :rolleyes:

Totu
Nov 22, 2009, 3:27 AM
:previous: Por cierto que no iría hasta Bs. As. sólo para ir a ver esta muestra, pero digo, me encantaría poder estar ahí e ir a sacar las fotos que sacaste vos! Me esplico? :haha:
Buenísimo, allí en Baires hay tanta movida en este tipo de cosas... acá cuesta más; hay mucho más para ver que hace unos años, pero nos falta todavía... :rolleyes:

Querida Eber, sin exagerar te digo que desde hace unos años al día de hoy ha aumentado tanto la oferta de lo que podés ver cada fin de semana, hablando de actividades culturales y artísticas, que es realmente para sorprenderse.

Muchas veces me entero cuando ya pasaron las cosas.. como fue este año la Fiesta de Nuestra Señora de Copacabana, un encuentro anual de la cultura boliviana donde se pueden disfrutar decenas de muestras de baile, canto y comidas típicas. Por lo que vi en videos es imperdible.

Totu

Aledys
Nov 22, 2009, 5:20 AM
Qué pena que te lo perdiste, Totu! Anotá, agendalo para el año que viene, si ya sabés para qué fecha lo hacen así buscás la información... (no te rías, es que yo soy así, muy holandesa en eso jajaja bien organizada! es más, si querés lo anoto yo y te hago acordar :haha: )
Si, se nota que está creciendo mucho en ese aspecto la ciudad de Bs. As. - como cordobesa siempre envidié a la capi por toda la movida intensa cultural que tiene!

Totu
Dec 6, 2009, 7:58 AM
En Puerto Madero, una flor y un concurso te llaman la atención...


http://i861.photobucket.com/albums/ab172/totugj2/DSC01986a.jpg


http://i258.photobucket.com/albums/hh265/totugj1/DSC01767a.jpg


http://i258.photobucket.com/albums/hh265/totugj1/DSC01765a.jpg

Totu

Claudia-Cba
Dec 7, 2009, 12:03 AM
:previous: Habiendo tantas flores más lindas y que también representan a la flora autóctona, justo una pasionaria? y en ese rojo "shock"... :rolleyes:

:D


Qué pasa en PM? Será la influencia Ricardo Fort??? :haha:

RossoMattone
Dec 7, 2009, 1:57 AM
:previous: :lmao:


Hace un mes en mi jardín había crecido una enredadera de la Pasionaria y tuve que sacarla porque estaba haciendo estragos, tapando hierbas y plantas florales. Es una plaga un poco más.

Seguramente buscaban alguna flor "exótica".

Saludos.

ariale
Dec 14, 2009, 7:23 AM
CUANDO VI "LAS MENINAS" no pude aguantarme las ganas y quise añadir la explicación de esta pintura de Velázquez por si alguien la desconoce. Es uno de mis cuadros favoritos y tuve la suerte de ver el original personalmente: no me sentí defraudado. La descripción está debajo del retrato que es el penúltimo. ARIEL ALEJANDRO.

Porque son los originales, Eber... jajaja! NOOOO!

Según cómo daba el sol... a algunas no podía sacarlas porque el sol iluminaba directamente una parte de la imagen.... en otros casos aparecía el reflejo... Era cuestión de buscar el ángulo propicio...

Acuerdo turístico entre Madrid y la Ciudad
15-11-2009
Busca incrementar el número de visitantes entre ambos destinos. La capital europea irrumpió fuerte en “La Noche de los Museos”. "Paseo del Arte", se llama la instalación que la ciudad española abrió durante 20 días en Puerto Madero donde exhibirán varias reproducciones de los cuadros más emblematicos.

Todos los museos porteños abrieron sus puertas durante la noche de ayer. El gobierno porteño anunció que Madrid y Buenos Aires harán promociones turísticas cruzadas debido a un convenio entre ambas administraciones que permitirá el intercambio de soportes promocionales.

El acuerdo fue suscrito entre el ministro de Cultura y presidente del Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, y el delegado de Gobierno de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Angel Villanueva.

En tal sentido, desde la Ciudad se informó que por su afinidad lingüística y cultural, nuestro país es uno de los principales emisores de turistas a la capital española, con 105.912 visitantes procedentes de Argentina entre enero y septiembre de 2009, lo que supone un aumento de casi el 60% respecto al mismo periodo del año anterior.

Con este acuerdo, el Ayuntamiento de Madrid consolida su red con las principales ciudades latinoamericanas.

Noche de los Museos
Madrid irrumpió además en “La Noche de los Museos”, cuando anoche 150 centros culturales públicos y privados abrieron sus puertas de forma gratuita hasta la madrugada de hoy.

La capital española se sumó con una instalación sobre el “Paseo del Arte” bajo el lema “Madrid, la ciudad de los grandes museos”.

El exclusivo barrio de Puerto Madero dará el marco al “Paseo del Arte”, donde los porteños podrán disfrutar durante los próximos 20 días de varias reproducciones de los cuadros más emblemáticos del Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Centro Nacional de Arte Reina Sofía.

http://uol.elargentino.com/nota-65946-Acuerdo-turistico-entre-Madrid-y-la-Ciudad.html


http://i258.photobucket.com/albums/hh265/totugj1/DSC01776a.jpg


http://i258.photobucket.com/albums/hh265/totugj1/DSC01777a.jpg



http://i258.photobucket.com/albums/hh265/totugj1/DSC01778a.jpg


DIEGO RODRIGUEZ DE SILVA Y VELAZQUES (1599-1660) nació en Sevilla. Lo que más ha contribuido a su fama fueron los retratos de la familia real española (los Habsburgo), abundantes por cierto.
Cinco o cuatro años antes de su muerte, esto sería entre 1655/56 realizó "Las Meninas" que reproduce una escena cotidiana familiar.
Velázquez trabaja en su taller sobre en lienzo en el caballete y sostiene pincel y paleta con sendas manos; viste de negro y lleva la Cruz de Santiago que el rey le ha otorgado. Sin duda, se trata de un parcial "autorretrato" del artista.
El Rey Felipe IV (elegante, abúlico, mujeriego, poeta, mecenas, bohemio y gran cazador, con muchos hijos ilegítimos) y su segunda esposa, la reina Mariana de Austria (sobrina suya además de cónyuge) posan para él. Se distinguen sus siluetas en el espejo, que es todo cuanto puede vislumbrarse de los reyes. EN LA PINTURA BARROCA SE "INVITA" AL OBSERVADOR A INTRODUCIRSE EN ELLA; en este caso usted lo hace a través de la subjetiva desde el punto de observación del rey (o de la reina, si le gusta más). Usted (el rey) está sentado viéndolo todo, incluida su propia imagen en el espejo.
La joven rubia que ocupa el espacio central es la princesa Margarita (que se comenta era enana o de bajísima estatura), la que ofrece un vaso de agua a la infanta es una dama de la corte mientras otra le hace una reverencia. Una menina y un enano bufón aparecen de pie detrás de un enorme perro (el can favorito en las cacerías del monarca). Detrás a la derecha, el clero representado en la imagen de una religiosa y un fraile.
Finalmente, en el "punto de luz", tan característico en la pintura barroca, de pie en el marco de una puerta puede observarse la figura del "favorito del rey", el conde-duque de Olivares quien lo manejó todo durante 22 años: desde política de estado hasta la vida privada de su majestad. Casi la totalidad del reinado de Felipe IV es inseparable del conde-duque de Olivares.
(Bibliografía consultada: Grimberg, Karl: "Historia Universal"; Vives, Vicens: "Historia de España"; "Maestros de la Pintura", edit. Sagarra Mármol S.A., Barcelona, España)
ARIEL ALEJANDRO


http://i258.photobucket.com/albums/hh265/totugj1/DSC01779a.jpg


Totu

Totu
Dec 14, 2009, 11:56 PM
Fantástica la descripción que agregaste, Ariel!
Yo también tuve la oportunidad de admirarla en vivo, allá por el año... jeje!

Les dejo a una nena que vi sentada en un banquito de San Telmo...

http://i861.photobucket.com/albums/ab172/totugj2/DSC01887a.jpg



Vi a este señor que buscaba no sé qué cosa en la pared...

http://i861.photobucket.com/albums/ab172/totugj2/DSC09647a.jpg

RossoMattone
Dec 15, 2009, 12:28 AM
Increíble que todavía se mantenga intacta Mafalda. :)

Muy cómica la estatua del tipo con la cabeza incrustada en la pared. :haha:

La historia del cuadro "Las Meninas" lo vi hace unos días por Canal a. Es la pintura más importante del arte barroco en España y unas de las más comentadas en el mundo del arte. Muy buena la descripción Ariel.

Saludos.

ariale
Dec 15, 2009, 4:22 AM
GRACIAS TOTU !!!!! Tuve reparos porque sentí que "usurpaba" tu espacio y la fotografía del cuadro... pero como dije vi "Las Meninas" y no me aguanté las ganas de describirlo y revelar algunas peculiaridades de los personajes. Una información que quise compartir con los foristas. La observé en 1996 y me tomé todo el tiempo necesario pues es una de mis predilectas.
¿También mirás "Canal a", FEDERG? Está MB! "Las Meninas" es una de las pinturas paradigmáticas del arte barroco. Y muchachos... Mafalda nunca envejece, ja,ja. ¿Ya es sexuagenaria? SALUDOOOOSSSSSSS
ARIEL ALEJANDRO.

SottoVoce
Feb 17, 2010, 11:52 AM
Ni una pared en blanco

Por acá y por allá, la Argentina se va llenando de murales

http://bucket.lanacion.com.ar/anexos/fotos/27/1160327.jpg

"En la ciudad se están viendo cada vez más murales de artistas, técnicas y materiales diferentes", dice emocionada la artista Nushi Muntaabski. Y está en lo cierto. Obras monumentales decoran las paredes de cada barrio, a la vez que comunican relatos y hablan de una identidad. Si el año último el arte callejero y el grafiti colmaron casi todas las paredes habidas y por haber, ahora llegó el turno, el regreso, de los murales clásicos, y los de trencadís y mosaicos venecianos.

Pieza por pieza, color por color, Muntaabski y otros tantos artistas locales hacen su trabajo en cantidad de paredones de todo el país. Su misión: recuperar y revalorizar espacios públicos. La técnica es casi un trabajo de hormiga; la ubicación de cada pequeña cerámica está calculada minuciosamente. Nacida en manos de los arquitectos modernistas catalanes, con Gaudí a la cabeza y Santiago Calatrava (el mismo arquitecto del Puente de la Mujer de Puerto Madero) como abanderado contemporáneo, hace varios años que aúna fuerzas para ganar el protagonismo en las calles locales. Finalmente, llegó la hora.

http://bucket.lanacion.com.ar/anexos/fotos/28/1160328.jpg

Entre sus principales mecenas se encuentran los programas Puertas del Bicentenario y Pasión por Buenos Aires, del GCBA, con pinturas (más datos, www.buenosaires.gov.ar/areas/puertas_bicentenario y www.buenosaires.gov.ar/areas/vicejefatura/pasion ), y el Plan de Infraestructura Solidario (PISO) de la empresa Weber, de productos para revestimientos con cerámicas ( www.weber-iggam.com ).

"Empezaremos a fines de marzo con murales en escuelas, donde participarán tanto artistas como alumnos", cuenta Isolina Peña, directora de Pasión por Buenos Aires. Y agrega: "Serán artistas de bajo perfil, que de un modo simbólico entreguen a la ciudad su arte y refuercen el sentido de pertenencia. Pasión es exterior, Bicentenario, interior". Se repetirá la modalidad de una obra por CGP y se trabajará nuevamente con ONG. Junto con la asociación Arte sin Techo, por ejemplo, el año último se creó la obra de la plazoleta de Sánchez de Bustamente. Sus creadores fueron personas en situación de calle, guiados por los artistas Alejandro Varela y Juan Torcoletti. Quedó pendiente el mural de Parque Sarmiento, que será realizado en conjunto por los dos programas del gobierno.

Desde Bicentenario, Graciela Iannella cuenta que para este año tienen previstos 44 murales nuevos. "Se convoca a artistas que reflejan la diversidad, y se les da tres meses para desarrollar su proyecto", explica. La idea es acercar el arte al público por afuera de los espacios y circuitos convencionales de exposiciones, mientras que se enriquece el patrimonio artístico de la ciudad.

http://bucket.lanacion.com.ar/anexos/fotos/26/1160326.jpg


Murales a domicilio

"A esta altura, los lugares donde se ubican los murales se seleccionan a pedido de los propios vecinos o de las instituciones involucradas que están al tanto de este programa", cuenta Hernán Murúa, asesor de prensa de Weber. Comenzaron en 2007 en el barrio de Barracas con la intervención del pasaje Lanín a cargo de Marino Santa María, y llevan en su haber 99 murales en los que participaron más de 3000 personas entre artistas, vecinos, personal de la empresa y distribuidores.

Río de pájaros, en el frente de la escuela Berni; Ojos de gato azul, en Paternal, Un tropezón que no es caída, en el Chaco; Siempre fui loco, en el hospital Borda, son algunos de los coloridos murales de trencadís que cumplen con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la sociedad. El artista se pone en contacto con la comunidad y recaba información para definir una idea y bocetar la obra. Lo interesante es que se convoca a los vecinos y a todos los interesados a participar en la realización del trabajo, como pasó con Para vos, Vélez, inaugurado en los primeros días de enero en homenaje al centenario del club, y en el que participaron sus socios, bajo el diseño del artista plástico Omar Di Salvo, también hincha declarado.

http://bucket.lanacion.com.ar/anexos/fotos/25/1160325.jpg

En este momento, Nushi Muntaabski se encuentra dibujando muestras para lo que ella denomina "el proyecto del Garrahan". El tema: la donación de sangre. "Es para ayudar a crear conciencia con un lenguaje infantil, casi naíf, sintético y simple, para que lo comprendan tanto adultos como chicos", comenta. Con miles de pequeñas cerámicas recreará el camino de la donación, con globulitos que llegan a formar un corazón. "Lo que donás llega, y no es tan grave. Es un mensaje positivo, un pequeño discurso, y el material en sí ya es atractivo y bonito", agrega. La obra estará en la entrada principal, y ocupará parte del túnel y la fachada. Se emplazará a mediados de marzo, con la ayuda de los que quieran colaborar con la colocación de un cuadradito de color.

Entre pinturas y cerámicas, artistas y vecinos, a este ritmo, en breve no quedará ni una pared en blanco.

http://bucket.lanacion.com.ar/anexos/fotos/30/1160330.jpg

http://bucket.lanacion.com.ar/anexos/fotos/31/1160331.jpg

http://bucket.lanacion.com.ar/anexos/fotos/29/1160329.jpg

http://bucket.lanacion.com.ar/anexos/fotos/32/1160332.jpg










Fuente (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1233933&pid=8337121&toi=6713)

Totu
Jun 6, 2010, 11:58 AM
Què buena la nota de los murales!!!

Se me habìa pasado, la descubrì ahora que venìa a postear la de Seguì...
----------------------------------------------------------------------------


Un retrato argentino del maestro Seguí deslumbra en la 9 de Julio
06/06/10
Tiene 88 metros de largo por 34 de alto. Y evoca a personajes y lugares tradicionales.

Por Nora Sánchez


http://www.clarin.com/ciudades/Monumental-realizada-liviana-colgarla-tardaron_CLAIMA20100606_0052_8.jpg
MONUMENTAL. ESTA REALIZADA SOBRE UNA TELA MUY LIVIANA. AYER PARA COLGARLA TARDARON CUATRO HORAS.



Etiquetas
Seguí, retrato, 9 de julio La revista Billiken, la casita de Tucumán, Isidoro Cañones, Gardel, Fangio, Gatica y el Obelisco. Todos ellos, entre otros grandes clásicos argentinos, ilustran “Los mitos de mi infancia”, la obra del artista Antonio Seguí que desde ayer luce sobre el frente del Edificio del Plata, en Carlos Pellegrini al 200. Tardaron casi cuatro horas en desplegar y fijar al edificio una reproducción de 2.992 m2 de la obra del artista cordobés, continuando así con el ciclo Arte en el Plata, iniciado el año pasado por el Ministerio de Cultura porteño y la Fundación Banco Ciudad.

“Seguí combina el rigor artístico con la identidad popular –afirmó el ministro de Cultura, Hernán Lombardi–. Es fantástico que además de estar en museos y las galerías, renueve el espacio público de la Ciudad”.

En la obra que ahora cubre el Edificio del Plata, Seguí rescata con el humor que lo caracteriza figuras de manual escolar, como la del Cabildo. Y también personajes como Borges, el nadador Pedro Candioti, el jugador de River Adolfo Pedernera y el de Boca, Severino Varela, aún recordado por el gol que le metió a River de cabeza y con una boina blanca puesta en 1943. Pero además de usar imágenes, el artista refleja mitos y máximas en leyendas escritas a veces en cursiva, a veces en mayúscula, como si el lienzo fuera un cuaderno. “Sean solidarios”; “Alpargatas para todos”, “La Misa Criolla”, “Sargento Cabral” se lee en una gran sopa de letras.

Antonio Seguí creó “Los mitos de mi infancia” por encargo del Gobierno porteño, especialmente para el edificio donde es exhibida . “Traté de reflejar lo que veía en mi pizarra cuando tenía 8 años”, le contó a Lombardi mientras ambos supervisaban la impresión de la reproducción, el lunes pasado, un día antes de regresar a París, donde reside desde 1963.

“El retorno a la infancia es, en Seguí, una marca registrada –explicó la curadora Clelia Taricco–. Para este artista cordobés, que suele decir que trabaja en París pero vive en Córdoba, la infancia es y ha sido permanentemente a lo largo de toda su producción, la fuente de donde abrevan sus ideas. De la niñez provienen sus imágenes, sus recuerdos y hasta sus comidas”.

Como las cuatro obras ya exhibidas en el frente del edificio (“Velocidad”, de Fabián Burgos; “Siesta”, de Guillermo Ueno; “Ventana”, de Max Gómez Canle, y “Terraza”, de Marcos López), la de Seguí está impresa sobre una lona vinílica microperforada o MESH. Tiene 88 metros por 34 y es un material liviano y resistente al viento, que no impide la entrada de luz ni tapa la visión del edificio hacia afuera.

Este no es el primer trabajo de Seguí que irrumpe en el espacio público. Una de sus esculturas, Icaro, realizada en piedra de lava, se erige en el Parco Nazionale del Vesuvio en Herculano, Italia. Sus esculturas en acero pintado también están presentes en Córdoba y en distintas ciudades de Francia, Bélgica y Colombia.

http://www.clarin.com/ciudades/capital_federal/argentino-maestro-Segui-deslumbra-Julio_0_275372536.html

Totu

maxem 2.0
Jun 7, 2010, 10:34 PM
Che ese cartel de la hora que está ahí arriba está desde hace décadas con esos foquitos de la prehistoria, no será hora de cambiarlo por algo más acorde a las políticas de "Punto Obelisco"?