PDA

View Full Version : BUENOS AIRES - Fotos del Pasado


Pages : [1] 2

IvanKarpov
Sep 5, 2008, 3:40 AM
Como mi proyecto de la plaza de mayo también contempla la posibilidad de armar modelos en diferentes épocas del tiempo me tomé muy en serio la relcolección de información sobre el pasado y sobre todo el registro fotográfico.
Creo que, en este momento, tengo casi todo lo que se puede encontrar en internet de fotos antiguas y se me ocurrió que sería bueno publicarlas acá ya que muchas son dificiles de conseguir y en general toma muchas horas de estar sentado revisando una y otra vez para asegurarte que no se te pasó ninguna.
Es un proceso tedioso, aburrido, y pocas veces da éxito, pero bueno, gracias a la magia del foro se van a tener que ahorrar eso :tup:

No voy a tirar todo deuna, van las primeras:

Una rara vista de la aduana Taylor desde el muelle.
En el fondo se pueden ver que las obras en la Casa Rosada ya no tienen andamios, así que más o menos calculo que la foto es de los últimos años de su existencia.
http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Aduana Nueva - Muelle 2.jpg

Foto del mismo angulo pero anterior en el tiempo
http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Aduana Nueva (Vista Este).jpg

Dibujos que muestran la vista desde el muelle en los años tempranos y tardios
http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Aduana Nueva (Vista Oeste 3).jpg

http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Aduana Nueva (Vista Ostes) 4.jpg

Muelle de la Aduana Nueva
http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Aduana Nueva - Muelle.jpg

Esta es una excelente foto de los años tempranos de la Aduana. Noten que la casa de gobierno es la antigua, no se consutryó todavía el Palacio de Correos (el original y que hoy es parte de la rosada) y la estación Central cuenta con su edificio primitivo.
http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Aduana Nueva (1864).jpg

Foto desde el rio un poco más tardía. La casa de gobierno sigue siendo la antigua pero ya aparece la estación Central con su edificio definitivo. Con un poco de esfuerzo se logra ver el Palacio de Correos original sobresaliendo por detras de la Casa de Gobierno.
http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Aduana Nueva (Vista Rio) 2.jpg
http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Aduana Nueva 2.jpg


Esta foto ya es del periodo tardio, se puede ver perfectamente la estación Central y las obras en la actual Casa Rosada están avanzadas. Ya le queda poco tiempo de vida a la aduana.
http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Aduana Nueva (Vista Rio).jpg

En esta imagen estamos viendo la cara de la aduana que daba al actual paseo colon. Se puede ver con claridad el patio de maniobras que quedó enterrado hasta la década del 80.
http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Aduana Nueva (Vista Ostes).jpg

Otra vista desde atras, esta vez desde Paseo de Julio (actual Alem).
http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Aduana Nueva (Vista Sur) (1864).jpg
http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Aduana Nueva 1884.jpg

Excelentisima y extraña foto sacada desde el muelle de pasajeros. Periodo tardio.
http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Aduana Nueva 3.jpg

Dos fotos desgarradoras que narran el antes y el después en el fin de la vida de este hermoso edificio que podrían haber dejado ahi. Se me piantó el lagrimon

http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Aduana Nueva 4.jpg
http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Aduana Nueva 5.jpg

Bueno, eso es todo por hoy. Después vamos a seguir con otros edificios del pasado.
Sé que algunas fotos son grandes pero no quise achicarlas porque es muy dificil encontrar fotos antiguas de gran calidad y tamaño. Sé que van a saber apreciarlo.

Claudia-Cba
Sep 5, 2008, 3:47 AM
Gracias, Ivan!!!!!!!!!!!! :worship: :worship:

Esto es de puro generoso que sos, Maestro...:yes:

Sé lo tedioso y hasta frustrante que es algunas veces cuando buscas fotos antiguas de algun lugar y no aparece nada (de Córdoba, para ser más exacto), así que se agradecen mucho estas fotos, son un documento valiosísimo, que todos sabrán apreciar como corresponde!!! :tup:

Dosificalas, eso sí... y el tamaño está perfecto!!!... es muy groso tu laburo de investigación. :)

IvanKarpov
Sep 5, 2008, 4:11 AM
:previous:
Gracias Clau, siempre es un placer compartir cosas, no le ve sentido encanutarme las fotos, sobre todo si no puedo ganar nada con eso... (si me diera un mango, minga que entrego algo jajajaja :haha: ).
Muchas de estas fotos son impresionantes, sobre todo las últimas dos (y tengo un par más que también pegan mucho) se puede ver el inmenso salto de modernidad que dio el país entre 1880 y 1920, en 40 años se perfiló todo lo que conocemos como moderno en nuestro casco historico.
Además es impresionate ver los cambios y entenderlos.
Imaginete cuando todo esto esté en 3D y puedas ver imagenes y videos de cada periodo :banana: me muero de ganas de llegar a hacerlo :slob:

Claudia-Cba
Sep 5, 2008, 4:18 AM
:previous: Y todos nosotros por verlo!!!!!!!!!!!!!! :yes:

Un laburo genial, Ivan!!!!

Javitoo
Sep 5, 2008, 4:19 AM
Me encantan estos threads!! Buena recopilación Ivan.

También se le podría ir agregando un poco de información a las fotos, así queda mas completo y sabemos mejor de que se trata. Tengan piedad con los no-porteños que no saben ni de que les hablan je je.

Me estuve fijando en la Wikipedia y tiene bastante información (historia, demolición, ruinas, etc) y también algunas fotos, aunque seguro que ya las viste, pero digo por si queres agregarsela al post.
Link con mas info en la wikipedia por aquí (http://es.wikipedia.org/wiki/Aduana_Nueva)

Una foto más que sale en la wikipedia:

Escaleras sobre calle Victoria (1867)
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/27/Calle_Victoria.png

IvanKarpov
Sep 5, 2008, 4:46 AM
Si, supongo que no todos están familiarizados con el entorno de la Plaza de Mayo... en cuanto tenga un poco de tiempo armo un mapita de la disposición de las cosas.
Muy buena la foto, creo que no la tengo en la colección así que es muy bienvenida. Y la wikipedia es una excelente fuente de información, conseguí muchas fotos ahí (la otra gran fuente es la página de acceder.gov, la recomiendo fuertemente).

IvanKarpov
Sep 5, 2008, 5:08 AM
Bueno, ya tuve tiempo :haha:
Este esquema que hice con Paint (y que es una cosa horrible) muestra rápidamente la ubicación de todas las cosas actuales en los alrededores de la Plaza de Mayo.

http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Dibujo.JPG

En este caso la Aduana de Tylor estaba ubicada en el actual parque colón (es más, su forma circular se la debe al perfil de la aduana). El foso que hay detras de la Casa Rosada es el antiguo patio de maniobras de la aduana y antes el foso del fuerte, hoy día se puede acceder a esta construcción desde el Museo de la Rosada (aunque está en refacciones, así que hasta fecha incierta no se puede entrar).
La estación central del ferrocarril fue, si no me equivoco, el primer emplazamiento del que después fue Retiro, el edificio se quemó y por eso no nos quedó ningun rastro. Estaba ubicado a pocos metros de la aduana, hoy sería parte de la Avenida Alem que continua al Paseo Colón y que corre desde la Plaza de Mayo hasta Av. del Libertador en Retiro.
Sobre esta avenida (antes llamada Paseo de Julio) se encontraba también el muelle de pasajeros que, como su nobre lo indica, era por donde desembarcaban los pasajeros que llegaban a la ciudad. Si mal no recuerdo estaba a la altura del actual Correo Central.
Otro detalle, esta vez relacionado a la Casa Rosada y que van a ver cuando suba las fotos de este edificio. Originalmente la casa de Gobierno era parte de las antiguas edificaciones del fuerte, en especial las que estaban ubicadas hacia el norte. En el sur, luego de la demolición, quedó un terreno vacio en el que se mandó a construir (sobre 1880/1890) el primer Palacio de Correos, que no es nada más ni nada menos que el ala sur de la actual casa de gobierno.
La cuestión es que Roca vio que el nuevo edificio opacaba a la antigua casa de gobierno por lo que mandó a demolerla y a construir otro edificio de iguales caracteristicas.
Hacia finales del siglo XIX la nueva casa de gobierno ya quedaba chica y por eso sale el proyecto de unificarla con el correo y ampliarla hacia el rio. Ahí es cuando nace el arco central de la rosada, la entrada principal sobre Rivadavia.
Finalmente el último gran cambio de la Rosada lo sufre en 1930 (aprox) cuando se manda a demoler una parte de la fachada sur para permitir que Av. Victoria (actual Yrigoyen) tuviera un trazado recto.
Si se fijan hoy (se ve en el modelo 3D que estoy haciendo) ese frente es liso y casi sin detalles, pero originalmente tenía las mismas caracteristicas que el frente que da al Parque Colón. En resumen, un crimen.
Creo que esta reseña cubre las fotos que se vieron hoy. Cuando suba más fotos le agrego un pequeño resumen del periplo que sufrio esa zona.

Javitoo
Sep 5, 2008, 5:31 AM
:previous: Y yo que estaba poniendo que no te gastes mucho, que soy usuario full de Google Maps y Earth (Dios los bendiga :haha:) así que se entendía bien después de leer la wiki.

Lo mismo excelente mapita y explicación. Me vino bien, porque no tenía ni idea de que la SIDE estaba ahí, siempre dudaba si ese era el Banco Central, y no sabía cual era cual entre los edificios de AFIP y Economía, ahora ya lo sé, no me lo olvido más. Gracias.

Respecto a la Casa Rosada, yo tenía entendido que era residencia de los gobernadores o algo así, la antigua, la que demolieron. Es así?

IvanKarpov
Sep 5, 2008, 5:47 AM
:previous:
Me alegro que el layout te sirviera, aunque sea tan primitivo :haha: .
Y originalmente el fuerte era el centro del gobierno del Virreynato y de ahí en más quedó como sede de gobierno de la Revolución. Creo que Rivadavia fue el único que no sé quedó ahí si mal no recuerdo... no lo tengo muy fresco ni en que momento se fueron los presidentes para Olvios.
La cuestión de demoliciones vino por partes. Primero Rivadavia mandó a llenar el foso, a sacar el puente levadiso y a armar un arco con rastrillo de hierro para hacerlo más ameno a la vista. No sé si fue él, pero en esa época también eliminaron las murallas que ya no tenían absolutamente ninguna posibilidad de servir como defensas.
Después demolieron el lote sur (que dejó el valdio donde se construyó el correo) y después el lote norte cuando se construyó la casa de gobierno.
Por lo que estuve viendo en fotos había varias cosntrucciones detras de ambos edificios, aunque los cambios en 20 años en ese lugar son tantos que es dificil mantener un registro.

buythebook
Sep 5, 2008, 9:38 AM
como me gustaria poder recorrer esa Buenos Aires,una pena que no supimos conservar absolutamente nada de la gran aldea:(

Pablozar
Sep 5, 2008, 9:48 AM
Estupendo este hilo, Ivan :yes:

Kuzamama
Sep 5, 2008, 10:12 AM
Este hilo me emociona y me angustia a la vez. Cuantas cosas hermosas que destruímos los argentinos. No se puede creer.
Te felicito Ivan, realmente tu trabajo es espectacular.
Voy a ser un fiel seguidor de él. Ojalá tengas mucho material y que este hilo no se acabe nunca.

IvanKarpov
Sep 5, 2008, 5:41 PM
:previous:
Y si, deprimen un poco las fotos viejas, dan muchas ganas de ir a pasear por esas calles con esos edificios copadisimos de antaño. El modelo en 3D que hago lo hago antes que nada por eso, porque quiero ver como era ese tiempo y es la forma más cercana y posible que tengo de hacerlo (y de paso lo puedo comparti).
De todas formas trato de no deprimirme, nos quedan muchas coasas (no tan antiguas pero bue) y esta bueno poder aprovecharlas, solo espero que el deterioro del patrimonio esté comenzando a retroceder.
Por una parte creo que este tipo de imagenes ayuda a tomar conciencia y además para poder entender que es lo que pasó realmente con esta zona.
Para mi, hasta no hace poco, la Plaza de Mayo era eterno, tenía dos imagenes, las tipicas de Billiken de 1810 y después la actual... Sin embargo, cuando vi algunas imagenes y vi con más detalle me di cuenta que ese lugar tiene LA historia.
Será cuestión de enseñarle al mundo todo lo que se perdio y todo lo que aun queda.

Rodarte
Sep 5, 2008, 5:52 PM
Increíble archivito de fotos te mandaste Ivan! Te felicito! :yes:

Quién diría que en esas fotos estamos viendo a Buenos Aires. Impresionante cuanto cambió todo...

joviev
Sep 5, 2008, 5:55 PM
La plaza de mayo con el viejo teatro colon
http://img219.imageshack.us/img219/7272/oldpdemayowi8.jpg

Supongo que viste el hilo, pero por las dudas
http://forum.skyscraperpage.com/showthread.php?t=99324

Pablozar
Sep 5, 2008, 7:21 PM
Si supieran el escándalo que se armó cuando lo demolieron para construir el Nación :haha:
En esos tiempos Bustillo no era valorado como lo es hoy.

joviev
Sep 5, 2008, 8:52 PM
^^^^ Me imagino! por lo que se ve era impresionante, aunque bastante chico

Pablozar
Sep 5, 2008, 8:58 PM
Era un edificio formidable, Joviev. En general abajo de cada obra de Bustillos hay un cadáver.
Ni hablemos de la rambla de Mar del Plata, remplazada por el (para mí) anónimo Hotel Provincial.

SottoVoce
Sep 5, 2008, 10:39 PM
Cazzo, siempre me pregunto, en esa época con la cantidad de terrenos que había disponibles juuusto, juuusto ahí lo tuvieron que hacer el BNA? El edificio de Bustillo es un infierno, no me canso de mirarlo, adentro es majestuoso pero....que al dope hubo que voltear el teatro no?

Ivan, el thread 10 puntos.

Laizard
Sep 6, 2008, 11:17 AM
La plaza de mayo con el viejo teatro colon
http://img219.imageshack.us/img219/7272/oldpdemayowi8.jpg

Supongo que viste el hilo, pero por las dudas
http://forum.skyscraperpage.com/showthread.php?t=99324

NO, amigos ese no es el primer Colón sino el Primer Banco Nación (previo al proyecto de Fachustillo)!
El primer Colón se ve en las fotos más antiguas que encabezan este espectacular hilo, tenía un techo con dos tímpanos muy pronunciados que alojaban una sala no tan a la italiana como el Colón actual (el de 1908). Fíjense que todavía estaba la primera curia metropolitana y el cabildo todavía no había sufrido el revival pseudo colonial hispano-californiano de la década infame!

Kuzamama
Sep 6, 2008, 12:06 PM
Que bueno verte devuelta amigo aportando tu sabiduría!!!!!!!

Laizard
Sep 6, 2008, 12:40 PM
Que bueno verte devuelta amigo aportando tu sabiduría!!!!!!!

Gracias amigazo, y yo estoy en esta triste mañana lluviosa delirando de placer con tu hilo siciliano!
Al respecto de este hilo...no es una locura que en el lapso de menos de 50 años levantamos y demolimos 3 tremendos edificios monumentales en el mismo solar!!!!!???????????

Kuzamama
Sep 6, 2008, 12:48 PM
Gracias amigazo, y yo estoy en esta triste mañana lluviosa delirando de placer con tu hilo siciliano!

Si te gusta, dejame alguna apostilla, así paso de página y meto más fotos.


Al respecto de este hilo...no es una locura que en el lapso de menos de 50 años levantamos y demolimos 3 tremendos edificios monumentales en el mismo solar!!!!!???????????

Cosa de Argentos. Estaría bueno indagar los verdaderos móviles que llevaron a despreciar lo anterior para derribarlo y hacer otra obra. Y con los terrenos libres que había en esa época!!! ¿No serían cuestiones políticas?

IvanKarpov
Sep 7, 2008, 8:23 PM
Hola muchachos, por fin de vuelta. Me compre una placa capturadora de TV y como tengo intenet y la tele por el mismo cable estuve perdido unos días volviendo a ver un poco de la caja idiota jajajaja.
Recien hoy pude ver la foto que posteaste joviev, desde el trabajo no podía verla. Magnifica! Me viene re bien para el modelo 3D, sobre todo porque las que pude conseguir en altura miran hacia el otro lado.
En cuanto a la destrucción del pasado, creo que se me ocurre una explicación. No solo odiaban su pasado español (una potencia caida en desgracia y pobre para las décadas que siguieron al 1810) sino que además, en los auges del positivismo, la era industrial y el avance cientifico creo que pudieron sentir que todo lo que estaba asociado al pasado era decadente y era casi una obligación destruirlo y construir algo asociado a lo nuevo (que dicho sea de paso se creia que siempre era superior a lo anterior). Es la cagada de vivir en un mundo donde reinó la idea de que vamos para adelante y que todo lo que hacemos supera a lo anterior.

También agradesco a Laizar por el comentario del Colón. Tampoco nos podemos olvidar que incluso en ese edificio funcionaba el BNA y que llegaron a comprar toda la cuadra con lo que las instalaciones del BNA eran un conjunto de edificios que no pegaban entre si. Creo que sintieron necesario construir algo que no solo englobara todo sino que fuera una carta de presentación ante el mundo.
Y creo que no cabe duda de que la PLaza de Mayo es el centro político y casi la cara de Argentina frente al mundo (en cuanto a política) debe ser por eso que construyeron el BNA ahi, junto a la AFIP y el ministerio de economía.
Sin contar que para rectificar una puta calle que casi nadie usa (yrigoyen) tiraron abajo un tercio de la casa rosada :hell: eso si que nunca lo voy a enteder!!!!
Bue, antes de que termine el dia subo mas fotos.

Kuzamama
Sep 8, 2008, 12:56 AM
Esperamos ansiosos Ivan...

IvanKarpov
Sep 8, 2008, 3:41 AM
Bueno, como lo prometido es deuda (y también como estamos en la segunda página :D ) paso a poner más fotos antiguas de mi colección.

Este es el edificio de rentas nacionales aunque también lo he encontrado en algunos lados presentado como la Aduana Vieja. Supongo que o es un error o funcionó como aduana antes de la apertura de la Aduana de Tylor

En esta foto ya no está la parte sur del fuerte, queda el arco central que mandó a construir Rivadavia. Se puede ver la Plaza 25 de Mayo, no era más que un potrero con algunos arboles recien plantados.
Debe ser de 1840 más o menos (tiré la fecha a ojo así que corrijanme si me equivoco).
http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Aduana Vieja (Administración de Rentas).jpg

Las siguientes fotos son una excelente comparación del paso del tiempo.
La primera muestra el ala sur del primer Palacio de Correos, la calle Victoria y el edifcio de rentas. Se puede ver entre el tráfico carruajes, carretas y si no me equivoco un tranvia a caballo.
Fijense que atras del palacio hay varias edificaciones antes de llegar al rio. No tengo seguridad de que serán, pero tengo en mente la posibilidad de que sean parte de las antiguas edificaciones del fuerte y una parte de la Estación Central, no estoy seguro cuanto se extendia el anden y si llegaba a pasar por detras de la casa gobierno, al menos la cola de maniobras. También podría ser el tren a la boca.

http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Aduana Vieja 2.jpg

Año 1915, Puerto Madero ya se llevó puesta a la rivera, las calles ya están pavimentadas, hay más cables en los techos y la Casa Rosada ya existe como una unidad. Se puede ver como era la cara sur de la Roasada, igual a la que hoy da a Colón, una picardía haberla perdido. Igualmente fijense que el edificio original no pega ni con moco con la construcción nueva, extrañamente en su nueva presentación esta esquina me parece más armonico en la actualidad (aunque no sea así en el conjuto que perdió su simetria).

http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Aduana Vieja 3 (1915).jpg

Esta foto parece que la sacaron unos años más adelante que la primera del grupo, aunque no sabría decir con exactitud. No se ven muchas más cosas salvo el edificio del Congreso y los edificios originales que conformaron la cara sur de la Plaza desde 1810.

http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Aduana Vieja y Congreso.png

No me llego a dar cuenta si en la calle el barro se agrieto después de secarse al sol o si ya se llega a ver un primitivo empedrado.

http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Aduana Vieja.jpg

Un dibujo del portico del antiguo Congreso de la Nación.

http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Antiguo Congreso.jpg

Bueno, todo por hoy. En unos días sigo.

IvanKarpov
Sep 11, 2008, 11:45 PM
Bueno, un nuevo post con nuevas fotos :D y el centro de nuestra muestra es:
EL CABILDO!

Cabildo como se veía en 1800

http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Cabildo (1780).jpg

Dibujo que muestra al Cabildo despues de 1811, la piramide de mayo ya está construida y también la recoba.

http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Cabildo (1817)_.jpg

Este dibujo es bastante primitivo y no tiene noción de perspectiva, pero ilustra la precariedad de la plaza. Debe ser de los primeros años después de la construiccón de la piramide.

http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Cabildo y Piramide (1831).jpg

Otro dibujo que muestra la zona del Cabildo vista desde la calle San Martin, ya se puede ver un proto empedrado en la calle. La foto debe ser circa 1860

http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Cabildo (1831).jpg

Ya dejamos atras la étapa de los dibujos y llegamos a los daguerrotipos y las fotos. Esta imagen nos muestra al Cabildo posteriormente a 1856 cuando la piramide de mayo fue modificada de su forma original, agregandose la estatua de la libertad. Noten que están las cuatro estatuas orioginales de la piramide y que hoy día están en la plaza que se encuentra atras de la AFIP.
También se pueden ver dos de los cuatro relojes que tuvo el Cabildo.

http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Cabildo y Piramide (1864).jpg

Otra foto del Cabildo, unos años más tarde, no hay grandes variaciones, salvo que la plaza se urbanizó un poco y la fachada del cabildo está un poco más sucia.

http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Cabildo y Piramide (1870).jpg

Dos excelentes fotos de la Plaza de la Victoria, muy buena calidad. Se puede ver claramente la Recova nueva en la primera. La segunda foto está fechada exactamente en 1890, aunque eso es contradictorio, ya que todos los datos que tengo apuntan que para esa fecha la fechada del cabildo había sido italianizada y la torre ampliada.

http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Cabildo y Piramide (1890) 2.jpg
http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Cabildo y Piramide (1890).jpg

En esta foto se ve lo que remarcaba en el apartado anterior. La torre aumento su altura unos 10 metros y se italianizó toda la fachada, eliminando las tejas del edificio y su estilo colonial español (una mala palabra en la época).

http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Cabildo y Piramide 3.jpg

Acá ya sé ve la unificación de ambas plazas y el nacimiento de la Plaza de Mayo propiamente dicha. La calle defensa todavía no perdió su primer parte del tramo y la Piramide no fue movida a su locación actual.

http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Cabildo y Piramide 4.jpg

En esta foto ya sé ve que no está más la torre del cabildo, se abrió la av. de mayo y se llevó puesto a tres arcos. Todavía no existe la intendencia, ni siquiera en una primera parte. Todavía no movieron de lugar la piramide pero la calle defenza está desapareciendo lentamente para formar parte de la plaza.

http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Cabildo y piramide (1891).jpg

Otra imagen de la misma época. La recova nueva todavía se mantiene y con ella la maoría de los edificios coloniales de ese lado de la plaza.

http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Cabildo mirando a bolivar.jpg


Una par de fotos más de cerca que permiten ver los detalles. Son anteriores a la apertura de diagonal sur.

http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Cabildo - Diagonal Roca (c1930).jpg

Fijense que el edificio posterior al cabildo se mantiene igual desde hace casi 100 años.
La legislatura ya aparece en la segunda foto, parece que ya estaban construyendo la diagonal para ese momento. No logro entender porque fue tan necesario demoler el lado norte del cabildo, aunque a la larga le dio una balance a la estructura.

http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Cabildo - (1940).jpg


http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Cabildo - (1940) 2.jpg

Esta foto da una vista hacia la Plaza de Mayo desde la diagonal roca cuando aun no se tiraba abajo el cabildo.

http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Cabildo - Diagonal Roca (1931).jpg

Fotografia más "actual" que muestra al cabildo recuperado.

http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Cabildo y Piramide (1940).jpg

Bueno, ahora a algo interesante que encontré por ahí. La evolución de la zona aledaña al Cabildo ilustrado en unos posters del gobierno de la ciudad.


http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Poster Cabildo (1600).jpg

http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Poster plaza mayor (colonia).jpg

http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Poster Cabildo (1780).jpg

http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Poster Cabildo (1810).jpg

http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Poster Cabildo (1878).jpg

http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Poster Cabildo (2007).jpg

Bueno, esta vez les tire muchisimo material!
No se fijen en las fechas de los nombres de las imagenes, están para el culo y tendria que corregirlas a todas. También me di cuenta, mientras escribia la reseña, que tengo varias inconsistencias cronologicas, así que voy a tener que buscar un poco más porque la wikipedia no es suficiente.
Espero que les guste!

SottoVoce
Sep 11, 2008, 11:57 PM
uuuu, el cabildo cuando tenía mil ventanitas!!, que buena info Ivan, están bárbaras las fotos. La infografía de la secretaría de cultura está buenísima tambien.

Que habrá pasado con la torre, que la volaron y después la hicieron de nuevo?

IvanKarpov
Sep 12, 2008, 12:07 AM
:previous:
La historia de la torre del cabildo está tan llena de modificaciones como el edificio mismo. La primer torre aparecio en el siglo XVIII, despues de la revolución, si mal no recuerdo, se le agrega uno o cuatro relojes (no sé si se agregaron los cuatro de una o si primero ubo una etapa donde solo ubo un reloj). Lo que si sé que uno de esos relojes paso a estar en el campanario de la iglesia que esta sobre Bolivar a unas cuadras.
La cuestión que despues de unos años decidieron italianizar al cabildo y ahí le clavaron unos 10 metros más a la torre y se modificó toda la fachada.
Finalmente, cuando se abre la av de mayo es necesario demoler la torre porque al sacarle tres arcos el peso quedó mal distribuido y toda la estructura corria el riesgo de desplomarse.
Así es como hasta el 40 el cabildo estuvo decapitado. Recien con la restauración se re implanto la torre, aunque esta es más chica que la original para que armonice con el cuerpo más pequeño del actual edificio.

Javitoo
Sep 12, 2008, 2:25 AM
Que buen material Ivan!! Espectacular!

El Congreso estaba por donde ahora está la AFIP o el Ministerio de Economía?
Y otra. La Catedral actual cuando la construyeron?

IvanKarpov
Sep 12, 2008, 3:51 AM
:previous: El congreso antiguo estaba en la cuadra que hoy ocupa el edificio de la AFIP, era relativamente pequeño a comparación del edificio que está en ese lugar y del actual congreso. Hasta el año cuarenta todavía estaba en pie.
En esta imagen de la pagina del gobierno de la ciudad se lo puede ver marcado en rojo.

http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/mapa1940.JPG

De todas formas no sé las dimensiones exactas que tenía, salvo unas fotos no consegui otras especificaciones, pero estoy seguro que está dentro del recuadro rojo.

La construcción de la Catedral empezó incluso antes de 1622 pero se vino varias veces abajo. La construcción actual se hizo en 1791 y la fachada recien estuvo terminada en 1822.

Jettatore
Sep 12, 2008, 3:17 PM
MIra q me canse de ver fotos de BA antiguo pero la mayoria de estas nunca las habia visto antes! excelente thread!

Un humilde aporte: Foto inusual de plaza de mayo, casi en el medio de la plaza se ve una construccion con cupula (?)
Foto sin fecha

http://i192.photobucket.com/albums/z212/eldoguie/plazamayoinusual.jpg

Pablozar
Sep 12, 2008, 8:32 PM
Ivan, sos un experto de Plaza de Mayo! Excelente lo que posteaste!
Tengo la misma duda que el Jetta. Que cazzo es esa cúpula frente al cabildo? :sly:

Laizard
Sep 12, 2008, 8:35 PM
Ivan, sos un experto de Plaza de Mayo! Excelente lo que posteaste!
Tengo la misma duda que el Jetta. Que cazzo es esa cúpula frente al cabildo? :sly:

Un test medio strano para los festejos del Centenario, al igual que lo que armaron sobre la pirámide de Mayo..... eso mismo está ahora en..... el Zoológico (!).
Podrían haber recuperado de forma similar el Pabellón Argento de Parigi 1889:hell: :hell:

Pablozar
Sep 12, 2008, 9:00 PM
Ah.. el centenario. Ho capito :yes:

Lo del pabellón en la expo de París eran otras época, Laizard. Había plata y el país tenía la cabeza puesta bastante más allá de los próximos diez minutos. Te podría decir lo mismo de la rambla de Mar Del Plata sucumbida bajo los martillos de un tal Bustillo.

IvanKarpov
Sep 12, 2008, 9:52 PM
si no me equivoco hoy dia es la jaula de las aves. Y creo que el tema de demoler estructuras exelentes solo por ser temporales no es algo solo nuestro, np se olviden q la torre eiffel casi termina demolida.
Gracias pablo por el cumplido pero me falta mvcho para ser un experto, solo me dedique a leer por internet.
Disculpen los errores pero estoy probando escribir desde el subte con mi nuevo chiche con wifi :)

Laizard
Sep 13, 2008, 10:44 AM
Ivan, sos un experto de Plaza de Mayo! Excelente lo que posteaste!
Tengo la misma duda que el Jetta. Que cazzo es esa cúpula frente al cabildo? :sly:
La cúpula más grossa que ha visto y jamás verá la Plaza de Mayo era el pináculo del Palacio de la Municipalidad (en la foto previa al Centenario todavía no se había levantado esa ala del Palazzo que hoy día hace esquina con Diag. Norte, frente a la ochava del Banco Transatlántico Alemán -Deutsche Uebersee Bank-). Lo increíble es que durante la década infame, en la era de Fachustillo y de Ofuschiazzo, justo para no fomentar un contraste con el revival hispano-californiano del Cabildo -promovido por el primero- se inventaron una historia de aquellas.... que el pináculo iba a ceder en colapso o bien atraer tormentas eléctricas y consiguieron desmontarlo para siempre.
Lástima que las fotos de esa maravilla no las tengo a mano....:(

Pablozar
Sep 13, 2008, 11:15 AM
Fachustillo sería Bustillo. A veces sos críptico, Laizard :haha:
Y Ofuschiazzo quien cazzo sería?

No entendí una cosa. ¿Cuanto duró el pináculo de la Municipalidad?

Laizard
Sep 13, 2008, 11:21 AM
Fachustillo sería Bustillo. A veces sos críptico, Laizard :haha:
Y Ofuschiazzo quien cazzo sería?

No entendí una cosa. ¿Cuanto duró el pináculo de la Municipalidad?

Yo....críptico?Si soy un negro grasiento de industrial, peroncho y morfador de sanguches de salame (según Bustos Domecq y MeOpongo....)

El aludido es el pelotudo de Mario Buschiazzo, al que le debemos el revival hispanista californiano, escenográfico y bien subdesarrollado de la época.

Muy poco duró ese maravilloso pináculo...en mi archivo austríaco tengo una foto sacada desde la Tea Terrace de Harrods en los ´20...es orgásmica...si voy en navidades, la prometo...!

Kuzamama
Sep 13, 2008, 12:09 PM
Ivan, lo tuyo es fantástico. Me encanta la recopilación que estás haciendo.

IvanKarpov
Sep 13, 2008, 3:18 PM
Gracias Kuza,
me sentí en la necesidad de subir todas las fotos que tengo acá para compartilas, hay muchas que son dificil de conseguir y es un crimen que no estén más a la mano.
En cuanto al pinaculo, todavía no llegué a la municipalidad en mi recuento, pero vamos tirando un avance...
Les aviso, no es apto para cardiacos:

http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Plaza de Mayo (Vista Aerea) 2.jpg

http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Plaza de Mayo 2.jpg

maxem 2.0
Sep 13, 2008, 3:20 PM
Te felicito Ivan!!! es un gran thread!

No puedo creer hasta donde llegaba el río!

Una pena la cantidad de hermosos edificios que ya no están.

Lo del Cabildo y sus diferentes etapas históricas me dejó perplejo.

joviev
Sep 13, 2008, 5:43 PM
La plaza de mayo esta irreconocible!!!
http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Plaza%20de%20Mayo%202.jpg
Entonces el primer edificio a la derecha no era el colon sino el primer banco nación, que pena haberlo demolido

gracias ivan!

baio
Sep 14, 2008, 1:36 AM
Hola amigos
Me gustaría saber si alguien tiene planos y dimensiones de "La Vieja Recova" de la Plaza de Mayo.

Muchas gracias.

Kuzamama
Sep 14, 2008, 3:01 AM
Dirigite al creador de este hilo http://forum.skyscraperpage.com/showthread.php?t=157157 Saludos.

IvanKarpov
Sep 14, 2008, 6:47 AM
Gracias Maxem y joviev, me alegro mucho que las fotos cumplan su proposito.
A mi también me sorprende lo mucho que se gano en terreno en los últimos 100 años, es muy loco imaginar que la costanera alguna vez fue la calle alem, pensar que hoy hay que caminar unos 5 o 6 kilometros para llegar al rio :sly:
Es una pena que se nos haya ido tan lejos y que donde lo tenemos cerca (costanera norte) tengamos el mamotreto del aeropuerto y para colmo sea tan dificil llegar.
Y como remarcaron, en la segunda foto se ve el Banco Nación, pero no el primero de los edificios sino el segundo.
Básicamente la historia de ese solar se puede resumir de la siguiente manera:
Se construye el primer teatro colón sobre el lugar que era conocido como hueco de las animas, en 1888 se lo desafecta como teatro y lo compra el Banco Nacion que utiliza parte de las instalaciones (pero le realizan fuertes modificaciones al edificio).
Este primer edificio casi no conservo nada del primer colon (cuando tenga un poco de tiempo subo algunsa imagenes de la evolucion del mismo).
La nueva estructura tenia tres pisos y varias estatuas hornamentales.
Para 1910 se amplió la estructura y le metieron varios cambios. Volaron las estatuas (que vaya a saber uno donde fueron a parar) y se le agregó una mansadra, agregandole un piso completo. Este nuevo edificio es lo que se ve en la foto que resalto joviev.

baio
Sep 14, 2008, 11:19 AM
Gracias:tup:

Laizard
Sep 14, 2008, 11:59 AM
Gracias Maxem y joviev, me alegro mucho que las fotos cumplan su proposito.
A mi también me sorprende lo mucho que se gano en terreno en los últimos 100 años, es muy loco imaginar que la costanera alguna vez fue la calle alem, pensar que hoy hay que caminar unos 5 o 6 kilometros para llegar al rio :sly:
Es una pena que se nos haya ido tan lejos y que donde lo tenemos cerca (costanera norte) tengamos el mamotreto del aeropuerto y para colmo sea tan dificil llegar.
Y como remarcaron, en la segunda foto se ve el Banco Nación, pero no el primero de los edificios sino el segundo.
Básicamente la historia de ese solar se puede resumir de la siguiente manera:
Se construye el primer teatro colón sobre el lugar que era conocido como hueco de las animas, en 1888 se lo desafecta como teatro y lo compra el Banco Nacion que utiliza parte de las instalaciones (pero le realizan fuertes modificaciones al edificio).
Este primer edificio casi no conservo nada del primer colon (cuando tenga un poco de tiempo subo algunsa imagenes de la evolucion del mismo).
La nueva estructura tenia tres pisos y varias estatuas hornamentales.
Para 1910 se amplió la estructura y le metieron varios cambios. Volaron las estatuas (que vaya a saber uno donde fueron a parar) y se le agregó una mansadra, agregandole un piso completo. Este nuevo edificio es lo que se ve en la foto que resalto joviev.
Perdón, hay un lugar dónde el río llega casi a Alem, casi a Plaza San Martín y dónde encima se aprecia la amplitud del horizonte con toda su grandeza...es en DARSENA NORTE...
Y nadie dice nada....
Claro.... como está uno de los templos del chetaje y el garquerío local: La Terminal de Buquebús....QUE QUIERE TAPAR TODO!!!!!!!!!!!!!!!

IvanKarpov
Sep 14, 2008, 5:49 PM
:previous:
Sabes que tenes razón!
La cagada de ese lugar es que es tan dificil llegar (cruzar Madero es un infierno, esquivar la playa ferroviaria una molestia, y caminar por las veredas en mal estado todo un reto) y tan poco lo que uno puede aprovechar la zona (está lleno de estacionamientos, sucio y en mal estado), todo para ver unos 80 metros de rio que la gente no le presta mucha atención.
Creo que lo mejor para revivir esa zona es hacer todo un parque sobre los terrenos que están detras del hotel de los inmigrantes, varios puentes peatonales sobre madero y la playa ferroviaria y ahí podriamos hablar de algo.
Lamentablemente lo único que tenemos para esa zona es el demente proyecto bicentenario (que no veo como van a pagar ni aprovar, teniendo en cuenta que si es la ciudad está descartado porque gobierna macri) y que para colmo utiliza los terrenos que nombre como terminal de transatlanticos, cerrando, definitivamente, el último bastión del rio en la ciudad :(
No sé que tiene esta gente contra el rio, parece que simplemente no les gusta a nuestros gobernantes!

Pablozar
Sep 14, 2008, 7:10 PM
Pabellón argentino. Así hacíamos las cosas por esos días en la Argentina.

http://i231.photobucket.com/albums/ee71/hercre/centenario3.jpg http://i231.photobucket.com/albums/ee71/hercre/centenario4.jpg

http://img247.imageshack.us/img247/7994/imagen010ys8.jpg

Avenida de Mayo en 1924

http://img182.imageshack.us/img182/7171/s6302817ff0.jpg

Pablozar
Sep 14, 2008, 7:13 PM
Hola amigos
Me gustaría saber si alguien tiene planos y dimensiones de "La Vieja Recova" de la Plaza de Mayo.

Muchas gracias.

Planos y dimensiones no pero tengo esta foto.

http://img241.imageshack.us/img241/5513/s6302840oh4.jpg

IvanKarpov
Sep 14, 2008, 7:43 PM
Excelente imagenes Pablo, no tenía ninguna (ya fueron debidamente agregadas a mi coleccion :tup: ).
Y en la semana sigo con las actualizaciones y subo las fotos que tengo de la Recova.
Que triste ver como se fueron mediocrizando las cosas y por más que digan que aquellos años eran una mierda por estar gobernandos por oligarcas, francamente, creo que nos vendria bien tener algo de aquellos tiempos, digo, aunque sea un poquito... el buen gusto al menos :(

joviev
Sep 14, 2008, 7:50 PM
Y pensar que esto era Paris! No habia que envidiarle a esa ciudad en esa época
http://i231.photobucket.com/albums/ee71/hercre/centenario4.jpg

Kuzamama
Sep 14, 2008, 8:57 PM
:previous: ¿Pero qué es esto? Increíblemente hermoso y ya no existe :( .

Pablozar
Sep 14, 2008, 9:44 PM
Jejeje. Deprimite!

Esas fotos que señalás son en la expo universal de París. La que te pongo más abajo es el pabellón argentino en la mismísima plaza San Martín y fue demolido para poder expandirla :rolleyes:. Pero bueno era una época en que por ahí te borraban del mapa una maravilla como esa pero todo lo que se construía era de una factura inmejorable. Pero coincido en que sto particularmente es una PENA.

http://img247.imageshack.us/img247/7994/imagen010ys8.jpg

Kuzamama
Sep 14, 2008, 10:01 PM
Noooooooooooooooooooooooooooooooooooo.:brickwall: :brickwall: :brickwall: :brickwall: :brickwall: :brickwall: :brickwall: :brickwall: :brickwall: :brickwall: :brickwall: :brickwall: :brickwall: :brickwall: :brickwall: :brickwall: :brickwall: :brickwall:

PD: Lo único que extraño del viejo mundo es el emoticón que se suicidaba tirándose de la torre, convirtiéndose en un charco de sangre. Aquí solo me puedo golpear la cabeza contra la pared. :(

joviev
Sep 14, 2008, 10:48 PM
Nunca entendí cual era la utilidad del pabellón argentino, que había??

Javitoo
Sep 14, 2008, 11:08 PM
Como no tenía idea de la existencia de esto edificio se me dio por googlearlo y encontré una página con mucha información desde que se construye por primera vez en París, hasta cuando vuelve, partes son tiradas al mar durante una tormenta, reconstrucción, diferente usos, ampliación y muerte, sin conocer fehacientemente el destino final de sus estructura metálica. Recién en el 1998 se descubrió que era parte de galpón de una herrería.

También hay algunas fotos, aunque chiquitas.
Si quieren leer pasen por acá:
- Parte 1 (http://www.clubdelprogreso.com/index.php?sec=04_05&sid=44&id=2789)
- Parte 2 (http://www.clubdelprogreso.com/index.php?sec=04_05&sid=44&id=2787)
- Parte 3 (http://www.clubdelprogreso.com/index.php?sec=04_05&sid=44&id=2788)

http://www.clubdelprogreso.com/PabellonArgent_archivos/image002.gif
El Pabellón Argentino en la Exposición Universal de Paris, 1889.

http://www.clubdelprogreso.com/PabellonArgent_archivos/image004.gif
El Pabellón Argentino en la Exposición Universal de Paris, 1889.

http://www.clubdelprogreso.com/PabellonArgent_archivos/image006.gif
El Pabellón Argentino en Paris

http://www.clubdelprogreso.com/PabellonArgent_archivos/image008.gif
El Pabellón Argentino en Buenos Aires

http://www.clubdelprogreso.com/PabellonArgent_archivos/image010.gif
Aérea Plaza San Martín

http://www.clubdelprogreso.com/PabellonArgent_archivos/image012.gif
El Pabellón Argentino en Buenos Aires

http://www.clubdelprogreso.com/PabellonArgent_archivos/image014.gif
El Pabellón Argentino en Buenos Aires


http://www.clubdelprogreso.com/PabellonArgent_archivos/image016.gif
El Pabellón Argentino - Planta

IvanKarpov
Sep 14, 2008, 11:47 PM
Muy buena informacion Javi...
che, nadie sabe donde conseguir estas fotos en grande? es MUY jodido encontrar buena información gráfica en internet, muchas veces aparece de pedo y otras pasa que encontras estas fotitos microscopicas que apenas te dejan ver.

SottoVoce
Sep 15, 2008, 12:07 AM
Dicen que cando estaba en la plaza San Martín tenía una confitería buenísima. Lo que habrá sido eso!

Creo que algunos pedazos del pabellón andan desperdigados por Buenos Aires todavía, algo de las ornamentaciones está en alguna plaza como monumento, pero no recuerdo dónde, creo que tengo algo de info en la oficina.

Laizard
Sep 15, 2008, 6:38 PM
Dicen que cando estaba en la plaza San Martín tenía una confitería buenísima. Lo que habrá sido eso!

Creo que algunos pedazos del pabellón andan desperdigados por Buenos Aires todavía, algo de las ornamentaciones está en alguna plaza como monumento, pero no recuerdo dónde, creo que tengo algo de info en la oficina.

Hasta hace unos años parte de la estructura estaba tirada en un galpón en Villa Devoto....

joviev
Sep 15, 2008, 6:52 PM
Una de estas estatuas del Pabellon argentino aparece en un gigantografía actual en un kiosco de diarios cerca de mi casa, no me acuerdo en que barrio quedaba
http://www.bbk.ac.uk/ibamuseum/fullsize/BA14-26.jpg
Que locura pensar que alguna vez perteneció al pabellón!!!!

Saben donde queda este monumento?
http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/puertas_bicentenario/fotogaleria/escultura_1910.jpg

Laizard
Sep 15, 2008, 9:11 PM
Ese monumento no existe, es una maqueta de un concurso!

Javitoo
Sep 15, 2008, 9:16 PM
:previous: Pero que maqueta!!! :haha:

patriciasgbr
Sep 15, 2008, 10:01 PM
¡¡¡Qué excelente la información que han conseguido en este thread!!!! Es increíble lo que en otras épocas fuimos capaces de construir... Lo lamentable es que mucho de esas hermosas construcciones ya no estén...

IvanKarpov
Sep 17, 2008, 2:21 AM
:previous:
Lo bueno es que todavía quedan muchas cosas en pie, en memoria de los caidos es que debemos cuidar los que quedan..
Ahora, y como había prometido a un lector, la recova (Gracias Kuza por ponerme como referencia :notacrook: ).

Un cuadro de la recova mirando hacia el sur, se puede ver el solar donde algun dia se levantará el edificio de la AFIP.
Este trabajo debe ser de los primeros años de la recova porque tiene todas sus ornamentaciones, igualmente no me sorprenderia que fuera copiado de un daguerrotipo.

http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Recova Vieja 2.jpg

Estoy seguro que esta imagen los va a dejar sentados de culo. Me costo mucho conseguirla completa y no fue sino hace poco que consegui la tercera parte de esta imagen. No logro diferenciar si es un dibujo o un daguerrotipo (alguien que tenga experiencia en diferenciarlos que de una mano, please).
La imagen debe ser anterior a 1858 (aprox, cuando se modifico la piramide de mayo) y posterior a 1826 (cuando comenzó la construcción de la fachada de la catedral).
Fijense que de todos los edificios que se ven solo la catedral y dos iglesias (nunca recuerdo sus nombres) se mantienen en pie, todo lo demás desaparecio, incluso la piramide de mayo, que hoy existe dentro del anterior monumento.
Una imagen perfecta para calcular la dimensión de la recova. Si mal no medi creo que si existiera en la actualidad uno o dos arcos sobresaldrian sobre yrigoyen y rivadavia, así que debe ser más grande que la plaza hoy día.

http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Recova y Piramide 2.jpg

Ultimos años de la recova, ya existe el nuevo diseño de la plaza victoria, la curia, el antiguo teatro colon y el antiguo palacio de correos.

http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Recova y Piramide.jpg

Dos versiones de la misma imagen. Se puede ver con claridad el edificio del teatro colon. En la segunda imagen se puede ver el deterioro que tenía la recova.

http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Recova y teatro colon (1882).jpg

http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Recova y teatro colon 6.jpg

Una foto más antigua que muestra algunas diferencias en el teatro colon.

http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Recova y teatro colon 5.jpg

Otra foto del mismo angulo. Permite ver los interiores de la recova y más de cerca el teatro.

http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Recova y teatro colon (1885).jpg

No tiene mucha calidad pero permite apreciar la plaza 25 de mayo, la recova, el teatro colon y la cupula de la catedral. Todo indica que está sacada desde el techo del palacio de correos o del edificio de rentas nacionales (justo cruzando yrigoyen y donde hoy está económia).
Dos versiones de la misma imagen.

http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Recova y teatro colon 2.jpg

http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Recova y Teatro colon 3.jpg

Excelente foto aerea (quizas sacada desde el cabildo) que muestra completo el teatro colon, parte de la recova. Se ven los trabajos iniciales en la urbanización de la plaza victoria. Hay muchos carruajes y se ve algo que parece ser un tranvia corriendo por rivadavia.

http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Recova y teatro colon.jpg

Un dibujo bastante primitivo de la recova y la piramide de mayo antes de su transformación


http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Recova.jpg

Una de las últimas fotos de la recova. Ya se comenzó la demolición del arco central. En el fondo se ve el palacio de correos y una parte de la nueva casa de gobierno.
Fue linda mientras duró.

http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Recova y teatro colon 4.jpg

Ultima foto del día de hoy, se la dedico a todos los foristas que me siguen y a los que no defraudo a pesar de la fiebre galopante que tengo :hell: :notacrook:

baio
Sep 17, 2008, 3:26 AM
Buenísimas fotos IvanKarpov, muchas gracias. Si tuvieras que darle un tamaño ¿Te parece que llega a los 100 metros?

Kuzamama
Sep 17, 2008, 4:33 AM
Impresionantes las fotos que conseguiste Ivan!!!!
¿Cómo no te voy a dar como referencia?
Si sos "la eminencia" en la materia.
Que te repongas pronto amigo y seguí sorprendiéndonos con este hilo que ya es de antología!!!!!

IvanKarpov
Sep 17, 2008, 4:34 AM
Buenísimas fotos IvanKarpov, muchas gracias. Si tuvieras que darle un tamaño ¿Te parece que llega a los 100 metros?

Si, 100 metros es un tamaño posible ya que la plaza tiene 90 metros de ancho y es probable que la recova superara el tamaño de las calles aledañas. Fijate que en la ante penultima foto la recova sobresale por los limites de la plaza y sobre rivadavia.

Kuzamama
Sep 17, 2008, 4:35 AM
Buenísimas fotos IvanKarpov, muchas gracias. Si tuvieras que darle un tamaño ¿Te parece que llega a los 100 metros?
A mi me parece que es mucho más larga.

IvanKarpov
Sep 17, 2008, 5:03 AM
:previous:
Yo tome como referencia la línea municipal que se mantiene en la zona desde hace 200 años a grandes rasgos.
Yo creo que como máximo podria estar en los 110 o 120 metros, mas allá de eso chocaría con los edificios lindantes. En ninguna de las fotos se ve claramente que hayan tirado abajo arcos durante su periodo de vida, así que me imagino que la imagen panoramica que vemos es la recova tal cual fue durante toda su vida.
Quizas la imagen, al ser panoramica, haga que la construcción es más grande de lo que realmente fue.
Creo que la mejor forma de solucionar esta duda es encontrando planos de la estructura... alguien los tendrá?

Kuzamama
Sep 17, 2008, 10:34 AM
Esta página dice que cuando se construyó la Recova, contaba con 74 mts de largo. Parecía mucho más. http://eljineteinsomne.blogspot.com/2007/08/buenos-aires-eterna-como-el-agua-y-el.html

Para el que quiera gastarse unos buenos pesitos, encontré este libro de principios de 1900 con fotos y planos varios del lugar.

http://oferta.deremate.com.ar/id=18544837_buenos-aires-colonial-antonio-pillado-ao-1910

IvanKarpov
Sep 17, 2008, 12:13 PM
:previous:
Sos cruel Kuza... y si hacemos una vaquita todos y lo compramos? Yo puedo poner 50 mangos (para los que no entraron, sale 500).

74 metros? Me parece chica, ni la plaza completa tiene ese tamaño de ancho, la línea municipal no retrocedio mucho, a lo sumo unos 3 o 4 metros (la Catedral sobresale sobre la calle) pero no mucho más.

lucas
Sep 17, 2008, 12:23 PM
un placer este tipo de hilo.

muchas gracias por el curro.!!!:cheers:

lucas
Sep 17, 2008, 1:14 PM
como curiosidad aca tenes un resumen cronológico de Buenos Aires.

aunque supongo que ya la habras visto.

1536. Primera Fundación de Buenos Aires: Pedro de Mendoza funda el pueblo y puerto de Nuestra Señora del Buen Ayre.
1541. Orden de despoblación del caserío.
1580. Segunda Fundación por Juan de Garay, con el nombre de ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María de los Buenos Aires. Se establecen a partir de ese momento algunos nombres de lugares de la campaña próxima.
1589. Primera Iglesia de San Francisco.
1595. Fundación del Fuerte.
1602. Catedral (1627, 1675, 1791).

1610. Primera Iglesia de Santo Domingo.
1617. Gobernación de Buenos Aires, con sede en la ciudad.
1620. Creación del obispado de Buenos Aires.
1658. Acarette du Biscay calcula la población de la ciudad en unos 3.360 habitantes.
1661. Establecimiento de la Real Audiencia de Buenos Aires.
1690. Primera Iglesia de San Ignacio.
1720. Iglesia del Pilar.
1744. Buenos Aires cuenta con cerca de 12.000 personas.
1755. Muelle de las Catalinas.
1767. Expulsión de los jesuitas.
1769. Buenos Aires se divide en cinco parroquias: Catedral, San Nicolás, Montserrat, Concepción y Piedad.
1776. Buenos Aires es capital del nuevo Virreinato del Río de la Plata.
1778. Algo más de 26.000 personas habitan la ciudad.
1782. Ley de Intendencias. La Intendencia de Buenos Aires comprende territorios de las actuales provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y la Patagonia.
1778. Reglamento de Comercio Libre .
1784. Ordenanzas Edilicias
1795. Construcción de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales
1801. Plaza de Toros en Retiro
1803. Se inaugura la Recova.
1804. Inauguración del Coliseo.
1806/7 Invasiones Inglesas.
1810. Revolución de Mayo. Buenos Aires, sede de la Primera Junta de Gobierno.
1810. Se calcula la población en cerca de 42.500 habitantes.
1811. Se erige la Pirámide de Mayo.
1816. Declaración de la Independencia.
1819. Demolición de la Plaza de Toros.
1821. Creación del partido de San José de Flores.
1822. Pórtico neoclásico de la Catedral, obra de Próspero Catelin.
1822. Cementerio del Norte.
1822. Edificio de la Sala de Representantes.
1822. Normativas de Rivadavia.
1826. Capitalización del Municipio de Buenos Aires.
1827. El Plan de Rivadavia comprende una avenida de circunvalación en el eje de las actuales Callao-Entre Ríos y siete avenidas de conexión con la campaña, hacia los pueblos de San José de Flores, Barracas y San Isidro.
1836. Residencia de Juan Manuel de Rosas en Palermo, proyecto de Felipe Senillosa.
1850. El plano de Adolfo Sourdeaux indica los accesos a la ciudad.
1852. Cae el segundo Gobierno de Rosas. Secesión del Estado de Buenos Aires.
1853. Se sanciona la Constitución Nacional.
1853. Demolición del Fuerte.
1853. Primeros tranvías.
1855. Edificio de la Aduana Nueva, proyecto de Edward Taylor.
1855. Creación del partido de Belgrano.
1857. El Ferrocarril del Oeste, primero del país, parte de la Estación El Parque y llega a La Floresta, a 10 kilómetros.
1857. Primer plan de pavimentación.
1857. En la Plaza de Mayo se construye el Teatro Colón de Carlos Enrique Pellegrini.
1858. Primera Municipalidad.

1859. Hospital Británico.
1860. Catastro Beare.
1861. Hospital Italiano.
1862. Edificio de la Curia Metropolitana, proyecto de Pedro Fossatti.
1863. Ferrocarril del Norte.
1863. Primera sede de la Bolsa de Comercio, proyecto de Henri Hunt y Hans Schröeder.
1865. Ferrocarril del Sur.

1866. Límites de la Ciudad: son ratificados el arroyo Maldonado, el Riachuelo, el Río de la Plata, la línea de las actuales calles Córdoba, Medrano, Boedo, Castro Barros y la avenida Sáenz.
1869. Primer Censo Nacional: 187.126 habitantes.
1869. Bateman dirige las primeras obras de construcción de cloacas y provisión de agua potable.
1870. Iglesia de la Inmaculada Concepción en Belgrano. Nicolás y José Canale.
1871. Cementerio del Oeste.
1873. Casa de Correos, proyecto de Carlos Kihlberg.
1875. Parque Tres de Febrero.
1880. Federalización de la ciudad de Buenos Aires, capital de la República.
1882. Torcuato de Alvear, primer intendente de Buenos Aires.
1884. Demolición de la Recova Vieja.
1884. Casa de Gobierno, proyecto de Gustavo Aberg.

1885. Segunda sede de la Bolsa de Comercio, proyecto de Juan Buschiazzo y José Maraini.
1885. Escuela Petronila Rodríguez (Ministerio de Educación), proyecto de Carlos Algelt .
1887. La ciudad ocupa unas 19.000 hectáreas, incorporan al territorio de la Capital los partidos de San José de Flores y Belgrano y una pequeña parte de los partidos de San Martín y San Isidro.
1887. Inicio de las obras del puerto, proyecto de Eduardo Madero.
1887. Palacio de las Aguas Corrientes en la Avenida Córdoba, Carl Nyströmer y Olaf Boye.
1887. Hospital Rivadavia.
1888. Apertura de la Avenida de Mayo.
1889. Juan Buschiazzo diseña el trazado de Villa Devoto.
1890. Jardín Zoológico Municipal.
1894. Se inaugura la Avenida de Mayo.
1894. Se inaugura el Mercado de Buenos Aires (Mercado Spinetto).

1895. Segundo Censo Nacional: 663.854 habitantes
1897. Se electrifican los tranvías.
1897. Se inicia la instalación de alumbrado eléctrico en las calles.
1898. Inauguración de la nueva Casa de Gobierno, proyecto de Francisco Tamburini.
1898. Edificio del diario La Prensa, proyecto de Carlos Agote y Alberto de Gainza.
1898. Jardín Botánico.
1900. Se demuele la torre del Cabildo y los tres arcos del lado norte.
1900. Terminal del Ferrocarril Sur en Constitución.
1902. Pabellón de los Lagos en Palermo.
1903. Se inaugura el Paseo de Julio (actual avenida Leandro N. Alem).
1903. Circulan los primeros taxis.
1904. Proyecto de los Tribunales, Norbert Maillart.
1905. Inauguración de la primera etapa del Dock Sud.
1906. Palacio del Congreso Nacional, Vittorio Meano.
1906. Proyecto Colegio Nacional, Norbert Maillart.
1908. Se inaugura el Teatro Colón, proyecto de FranciscoTamburini y luego Vittorio Meano y Jules Dormal.
1908. Palacio Anchorena, proyecto de Alejandro Christophersen.
1909. Plan Bouvard para la Ciudad de Buenos Aires.
1909. Plaza Hotel, proyecto de Alfried Zücker.
1909. Terminal de Ferrocarril en Retiro, proyecto de Conder, Follet & Farmer.
1910. Parque Centenario.
1910. La ciudad festeja el Centenario de la Revolución de Mayo. Se realizan cinco exposiciones: Arte; Ganadería, Agricultura e Industrias; Transporte; Higiene y Productos Españoles.
1910. Edificio La Inmobiliaria, proyecto de Luis Broggi.
1910. Tienda Gath y Chaves.
1911. Inicio de las obras del Puerto Nuevo.
1912. Palacio Paz, proyecto de Louis Sortais.
1912. Ley de apertura de la Avenida Norte-Sur.
1912. Ley de Sufragio Universal.
1913. Primer tramo de la Avenida Diagonal Norte.
1913. Tercera sede para la Bolsa de Comercio, proyecto de Alejandro Christophersen.
1913. Parque Saavedra.
1914. Inauguración Palacio Municipal.
1914. Tercer Censo Nacional: 1.575.814 habitantes.
1914. Primera línea de subterráneo, (línea A) entre Plaza de Mayo y Primera Junta.
1914. Parque Japonés.
1914. Parque Avellaneda.
1915. Comisión Nacional de Casas Baratas.
1915. Galería Güemes, primer “rascacielos” de Buenos Aires, proyecto de Francisco Gianotti.
1915. Se inaugura el depósito de agua de Caballito.
1916. Inauguración de la Torre de los Ingleses.
1916. Puente sobre el Riachuelo.
1917. Balneario Municipal.
1917. Se inaugura el depósito de agua de Villa Devoto.
1920. Inauguración del Barrio Cafferata.
1921. Teatro Cervantes, proyecto de Aranda Arias y Repetto.
1922. Edificio Barolo, proyecto de Mario Palanti.
1923. Se inaugura el primer tramo de la Costanera Sur.
1923. Casa Matriz del Banco de Boston, proyecto de Chambers & Thomas.
1925. Proyecto Orgánico de la Comisión de Estética Edilicia.
1928. Circulan los primeros colectivos.
1928. Conjunto Los Andes en la Chacarita, proyecto Fermín Beretervide.
1930. Golpe militar. Derrocamiento de Hipólito Yrigoyen.
1930. Proyecto Facultad de Derecho.
1931. Palacio Concejo Deliberante, proyecto de Héctor Ayerza.
1931. Inauguración Avenida Diagonal Norte.
1931. Inicio de obras de la Avenida Diagonal Sur.
1932. Primera villa miseria,”Villa Esperanza”.
1932. Creación de la Oficina de Urbanización.
1932. Edificio Comega, proyecto de Joselevich y Doulliet.
1935. Puente Avellaneda.
1935. Edificio Kavanagh, proyecto Sánchez, Lagos y de la Torre.
1936. Se ensancha la Avenida Corrientes.
1936. Se levanta el Obelisco, de Alberto Prebisch. Celebración del IV Centenario de la Primera Fundación de Buenos Aires.
1936. Cine Gran Rex, de Alberto Prebisch.
1937. Tramo central de la Avenida 9 de Julio.
1938. Ministerio de Guerra, proyecto de Carlos Pibernat.
1938. Estadio de River Plate, Aslán y Ezcurra.
1938. Puente Uriburu (ex Alsina).
1939. Levantamiento del Catastro.
1941. Inauguración de la Avenida de Circunvalación General Paz.
1941. Depósitos de agua potable en los barrios de Constitución, Colegiales y Vélez Sarsfield.
1944. Casa Central del Banco Nación, proyecto de Alejandro Bustillo.
1944. Código de Edificación.
1946. Juan Domingo Perón, presidente de la Nación.
1947. Proyecto para la sede del Banco Hipotecario.
1947. Proyecto para el Mercado del Plata, de Oscar Crivelli y Jorge Heinzemann.
1947. Nacionalización de los ferrocarriles.
1947. Cuarto Censo Nacional: cerca de tres millones de habitantes viven en Buenos Aires. Esta cifra se mantiene en la actualidad.
1947. Inauguración del Aeroparque Jorge Newbery.
1948. Barrio Presidente Perón, luego barrio Saavedra.
1948. Ley de Propiedad Horizontal.
1948. Inauguración Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
1951. Barrio Martín Rodríguez.
1951. Edificio Entel, proyecto de Sánchez Elía, Peralta Ramos y Agostini.
1951. Cooperativa el Hogar Obrero.
1952. Autódromo Municipal.
1954. Incendio de la Curia Metropolitana y otras iglesias de la ciudad.
1955. Golpe militar. Derrocamiento de Perón. Bombardeo de la Plaza de Mayo.
1958. Llamado a elecciones. Arturo Frondizi, presidente de la Nación.
1958. Oficina del Plan Regulador.
1959. Teatro Municipal General San Martín, proyecto de Mario Roberto Alvarez.
1962. Proyecto Biblioteca Nacional, Alicia Cazzaniga, Francisco Bullrich, Clorindo Testa.
1962. Plan Regulador para la Ciudad de Buenos Aires.
1963. Edificio Olivetti, proyecto de Pantoff y Fracchia.
1966. Golpe Militar. Derrocamiento de Arturo Illia.
1967. Ciudad Universitaria.
1968. Plan de erradicación de villas miseria.
1968. Continuación de la Avenida 9 de Julio.
1968. Accesos Norte y Sudeste a la Capital.
1968. Conjuntos de viviendas Lugano I-II.
1968. Esquema Director Buenos Aires 2000.
1970. Hotel Sheraton, proyecto de Sánchez Elía, Peralta Ramos y Agostini.
1971. Peatonalización de la calle Florida.
1972. Edificio Somisa, de Mario Roberto Alvarez.
1973. Llamado a elecciones. Juan Domingo Perón, presidente de la Nación.
1974. Urbanización de Catalinas Norte.
1976. Golpe Militar. Derrocamiento de María Estela Martínez de Perón.
1977. Cinturón Ecológico.
1977. Código de Planeamiento Urbano.
1977. Completamiento de la Avenida 9 de Julio.
1978. Parque de diversiones Interama.
1978. Conjunto de viviendas Soldati.
1978. Proyecto de Autopistas Urbanas.
1978. Inauguración del edificio para Argentina Televisora Color (ATC), Sánchez Gómez, Santos, Solsona y Viñoli.
1979. Muelle para contenedores en Puerto Nuevo.
1979. Construcción del Cinturón Ecológico y del Camino del Buen Ayre.
1980. Inauguración primeras autopistas, 25 de Mayo y perito Francisco Moreno.
1981. Centro Cultural Recoleta, proyecto de Clorindo Testa.
1982. Guerra de las Malvinas.
1983. Llamado a elecciones. Raúl Alfonsín, presidente de la Nación.
1986. Se proyecta trasladar la Capital Federal a Viedma.
1986. 20 Ideas para Buenos Aires
1988. Shopping Patio Bullrich, proyecto de Juan Carlos López.
1989. Carlos Menem, Presidente de la Nación.
1990. Shopping Alto Palermo, proyecto de Juan Carlos López.
1990/91. Privatización de los servicios públicos.
1991. Octavo Censo Nacional: Buenos Aires tiene 2. 955. 002 habitantes. En el área metropolitana, 8.368.563.
1991. Master plan para Puerto Madero.
1991. Plan de Rehabilitación de la Avenida de Mayo (PRAM).
1992. Se aprueba la ordenanza para proteger el centro histórico de la ciudad.
1992. Se inaugura la Biblioteca Nacional.
1995. La ciudad tiene su primer Intendente electo: Fernando de la Rua.
1997. Plan Urbano Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires.
1998. Completamiento de la red de autopista.
1999. Shopping Mercado de Abasto.
1999. Plan de recuperación de la costa.
1999. Extensión de la red de subterráneos.
1999. Fernando de la Rua, presidente de la Nación
2001. Renuncia de Fernando de la Rua a la presidencia de la Nación
2001. Eduardo Duhalde, presidente interino designado por la Asamblea Legislativa
2003. Nestor Kirchner, presidente de la Nación




http://www.la-floresta.com.ar/cronologia.htm

SottoVoce
Sep 17, 2008, 2:00 PM
Que buena información de la recova ! me asombra el predio del edificio del BNA, tres edificios impresionantes en un mismo terreno, pensar que hoy podríamos gozar de los tres al mismo tiempo, pero se fueron sucediendo unos a otros.

Carolina
Sep 17, 2008, 9:08 PM
Qué lindo este hilo!! Adoro las fotos antiguas! Y gracias por hacerme conocer algunos edificios. No tenía idea de que había existido esa Recova, una lástima que la demolieron.

Kuzamama
Sep 18, 2008, 1:04 AM
:previous:
Sos cruel Kuza... y si hacemos una vaquita todos y lo compramos? Yo puedo poner 50 mangos (para los que no entraron, sale 500).

74 metros? Me parece chica, ni la plaza completa tiene ese tamaño de ancho, la línea municipal no retrocedio mucho, a lo sumo unos 3 o 4 metros (la Catedral sobresale sobre la calle) pero no mucho más.

A mí también me parecieron muy pocos metros.

Y para que veas que no soy tan cruel te aporto cincuenta pesitos a la colecta.

Aparte, en mercadolibre podés pelear el precio. ;)

Pablozar
Sep 18, 2008, 9:37 PM
Chicos, creé un hilo Colecta para compra de libro sobre Buenos Aires antiguo (http://forum.skyscraperpage.com/showthread.php?p=3808668#post3808668).
Sigámoslo ahí porque este hilo está muy bueno y es una lástima que se pierda entre tanta cuenta. En un par de minutos paso los posts.

Gracias

Pablozar
Sep 20, 2008, 9:09 PM
Retiro

http://static.flickr.com/24/125354654_37969111ae_o.jpg

http://static.flickr.com/55/125354563_78be47e821_o.jpg

Alguien se acuerda de esta magnífica máquina a monedas en el hall central del Mitre? Yo la llegué a ver.

http://static.flickr.com/54/125354103_708cca98d2_o.jpg

Algunos de los negocios en el hall

http://static.flickr.com/48/125353719_b352115fe5_o.jpg

http://static.flickr.com/40/125353606_9c1fcbe450_o.jpg

http://static.flickr.com/47/125353579_8a89a3837a_o.jpg

El café en sus años de gloria

http://static.flickr.com/39/125354166_a4bf28c8f6_o.jpg

Claudia-Cba
Sep 21, 2008, 8:31 AM
Impresionante este hilo... cada vez más y más!!!!!! Unos genios, los felicito...:worship:

Totu
Sep 21, 2008, 9:32 AM
Yo también la llegué a ver, pero era muy chiquito!!!!

Y donde estará ahora?

Totu

IvanKarpov
Sep 21, 2008, 4:43 PM
Muy buenos aportes Pablo, una pena como cambiaron los locales de la estación, antes hasta la fiambrería tenía más nivel que el sheraton. Ahora están todos esos locales anonimos de metal, limpios y sin ningun tipo de gracia y para colmo tapando los andenes y el espacio para moverse. Odio que la publicidad esté en todas partes, no falta mucho para que llegue al fondo de los inodoros!.
Vaya a saber uno donde está esa hermosa maqueta, probablemente en la casa de algun funcionario o ejecutivo de TBA... probablemente fue un regalo de navidad para el hijo de alguno y terminó en la basura.
Aunque quizas haya posibilidades de encotnrarla algun día, quizas volvío al patronato de la inciancia.

SottoVoce
Oct 8, 2008, 10:37 PM
Dice este thread que está esperando las fotos del libro :D

IvanKarpov
Oct 9, 2008, 3:19 AM
Bueno muchachos, acá están las ilustraciones del libro, van a tener que aguantarme un poquito más para la digitalización, pero creo que esto va a amainar un poco su ansiedad.
No están corregidas en brillo ni constraste, pido disculpas, no tuve tiempo como para darle los retoques.
Espero que hayan salido bien y que las disfruten:

http://www.tytfansub.com.ar/Foto/100NIKON.rar

SottoVoce
Oct 9, 2008, 12:26 PM
Gracias Ivan, era un chistecito igualmente....

IvanKarpov
Oct 9, 2008, 12:30 PM
:previous:
Jajajajaja, no me di cuenta, igual, soy terrible con estas cosas y no aguanto tardar mucho en ahcer las cosas :haha:
Por ahi si me reclamabas la digitalización no dormía y la hacía :haha: (Es joda eh!)

baio
Oct 10, 2008, 4:41 AM
Buenísimas fotos :tup:
Lo que no llego a leer bien si está la medida de la Vieja Recova.

baio
Oct 10, 2008, 4:50 AM
Buenísimas fotos :tup:
Lo que no llego a leer bien si está la medida de la Vieja Recova.

IvanKarpov
Oct 10, 2008, 12:34 PM
Las medidas están en los planos, hay una regla de escala que está en varas. El tema que los planos que tiene de la recova son tres, si mal no recuerdo, y son los primeros proyectos, aunque, el tercer plano que aparece (el ultimo) muestra la configuración original de la recova, que no tenía arco central.
Lo que sería bueno es saber a cuantos metros equivalen las varas... eso se lo dejo a los arquitectos.

Fotos y Postales
Nov 8, 2008, 11:01 PM
:previous:
Lo bueno es que todavía quedan muchas cosas en pie, en memoria de los caidos es que debemos cuidar los que quedan..
Ahora, y como había prometido a un lector, la recova (Gracias Kuza por ponerme como referencia :notacrook: ).

Un cuadro de la recova mirando hacia el sur, se puede ver el solar donde algun dia se levantará el edificio de la AFIP.
Este trabajo debe ser de los primeros años de la recova porque tiene todas sus ornamentaciones, igualmente no me sorprenderia que fuera copiado de un daguerrotipo.

http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Recova Vieja 2.jpg

Estoy seguro que esta imagen los va a dejar sentados de culo. Me costo mucho conseguirla completa y no fue sino hace poco que consegui la tercera parte de esta imagen. No logro diferenciar si es un dibujo o un daguerrotipo (alguien que tenga experiencia en diferenciarlos que de una mano, please).
La imagen debe ser anterior a 1858 (aprox, cuando se modifico la piramide de mayo) y posterior a 1826 (cuando comenzó la construcción de la fachada de la catedral).
Fijense que de todos los edificios que se ven solo la catedral y dos iglesias (nunca recuerdo sus nombres) se mantienen en pie, todo lo demás desaparecio, incluso la piramide de mayo, que hoy existe dentro del anterior monumento.
Una imagen perfecta para calcular la dimensión de la recova. Si mal no medi creo que si existiera en la actualidad uno o dos arcos sobresaldrian sobre yrigoyen y rivadavia, así que debe ser más grande que la plaza hoy día.

http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Recova y Piramide 2.jpg

Ultimos años de la recova, ya existe el nuevo diseño de la plaza victoria, la curia, el antiguo teatro colon y el antiguo palacio de correos.

http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Recova y Piramide.jpg

Dos versiones de la misma imagen. Se puede ver con claridad el edificio del teatro colon. En la segunda imagen se puede ver el deterioro que tenía la recova.

http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Recova y teatro colon (1882).jpg

http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Recova y teatro colon 6.jpg

Una foto más antigua que muestra algunas diferencias en el teatro colon.

http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Recova y teatro colon 5.jpg

Otra foto del mismo angulo. Permite ver los interiores de la recova y más de cerca el teatro.

http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Recova y teatro colon (1885).jpg

No tiene mucha calidad pero permite apreciar la plaza 25 de mayo, la recova, el teatro colon y la cupula de la catedral. Todo indica que está sacada desde el techo del palacio de correos o del edificio de rentas nacionales (justo cruzando yrigoyen y donde hoy está económia).
Dos versiones de la misma imagen.

http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Recova y teatro colon 2.jpg

http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Recova y Teatro colon 3.jpg

Excelente foto aerea (quizas sacada desde el cabildo) que muestra completo el teatro colon, parte de la recova. Se ven los trabajos iniciales en la urbanización de la plaza victoria. Hay muchos carruajes y se ve algo que parece ser un tranvia corriendo por rivadavia.

http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Recova y teatro colon.jpg

Un dibujo bastante primitivo de la recova y la piramide de mayo antes de su transformación


http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Recova.jpg

Una de las últimas fotos de la recova. Ya se comenzó la demolición del arco central. En el fondo se ve el palacio de correos y una parte de la nueva casa de gobierno.
Fue linda mientras duró.

http://www.tytfansub.com.ar/ImagenesForo/FV/Recova y teatro colon 4.jpg

Ultima foto del día de hoy, se la dedico a todos los foristas que me siguen y a los que no defraudo a pesar de la fiebre galopante que tengo :hell: :notacrook:
Hola Ivan, este es el dato que buscas sobre el Grabado de la Plaza de Mayo:
Vista panoramica de Plaza de Mayo tomada desde la torre del Cabildo.
Aguatinta impresa en colores por el mayor ingles Eduardo Kretschmar (unos la datan en 1836 y otros en 1842).
Descripción:
Vista panorámica de la ciudad de Buenos Aires, tomada desde la torre del Cabildo. Fuera del dibujo, arr. residencias o lugares que se quieren destacar indicando los puntos cardinales: el Teatro Nuevo (de la Victoria). El Cementerio inglés. La calle de la Victoria. La iglesia escocesa (calle de las Piedras). La Piedad - OESTE - San Miguel. El Parque Argentina - San Nicolás. El Retiro o cuarteles. Las Catalinas - NORTE - La Merced. La Capitanía del Puerto. El Coliseo - ESTE - San Francisco. Santo Domingo. La residencia de la embajada británica (quinta Fair). La Residencia (Hospital de Hombres). El Colegio de los jesuitas. La quinta del almirante Brown. La casa del gobernador Rosas. SUR - La Concepción. San Juan. Al pie del dibujo: La Calle de la Catedral. La Catedral. La Plaza de la Catedral. La Calle de la Universidad. Al ctro.: viñeta con fachada del Cabildo interrumpe título general de la lámina: "Panoramic view of Buenos Ayres taken from the tower of the Cabildo". Dibujante desplegó la vista proyectándola en un solo plano; el oeste de la ciudad, detrás del Cabildo, aparece a la izq. y el sur en el extremo der. pero no desarrolló sobre el eje del ctro. de la plaza de la Victoria por la ubicación de la torre del Cabildo. Por ello la catedral aparece enfrentada con el Cabildo. Paula Zingoni (Museo Histórico Brigadier General Cornelio de Saavedra).
Saludos, Daniel.

Pablozar
Nov 8, 2008, 11:26 PM
Uy, se me había escapado el update. Que bueno.
El viejo Colón se ve bien en estas. La verdad que no era gran cosa.

Fotos y Postales
Nov 9, 2008, 5:26 PM
http://i468.photobucket.com/albums/rr42/FotosyPostales/EsquinadeMaipyCuyoDavidMazziottiJue.jpg

Fotos y Postales
Nov 9, 2008, 5:37 PM
A la izquierda la Farmacia la Estrella desde 1834 (arriba esta hoy el Museo de la Ciudad).
A la derecha los "altos" de María Josefa Ezcurra, hermana de Encarnación Ezcurra, esposa de Juan Manuel de Rosas, que desde hace años esta "proxima" a restaurarse.

La foto tiene la particularidad que el canillita (en medio de la calle), esta deteniendo a los transeuntes que intentan cruzar la calle Alsina. La mision se la encomendó el fotografo: "nadie debia interponerse entre el tranvia y la camara". La gente en la vereda de los Ezcurra, se rie de la situacion.

http://i468.photobucket.com/albums/rr42/FotosyPostales/Lostranvashacia1930Eltranva96conlap.jpg

Fotos y Postales
Nov 9, 2008, 5:51 PM
Congreso y Monumento de los dos Congresos, circa 1920.

Se observa que el frente del Congreso sobre la avenida Rivadavia aun no habia sido terminado. Mientras, en construccion se ve el edificio de departamentos sobre Hipolito Yrigoyen casi Entre Rios.

Avenida de Mayo es doble mano, el Monumento a los dos Congresos esta impecable y sin rejas para los inadaptados.
El frente del Congreso tiene unas estatuas que creo no estan mas.

http://i468.photobucket.com/albums/rr42/FotosyPostales/MonumentodelosdosCongresosyCongreso.jpg

Jettatore
Nov 13, 2008, 5:32 PM
..........

Muy buenas fotos/info!!!
Gracias por compartirlas!

Hay mas? :D



Un aporte mas sacado de internet.

http://i192.photobucket.com/albums/z212/eldoguie/BuenosAiresBuilding.jpg


No creo haber visto fotos actuales de este edifico... ni idea si sigue en pie

rockybalboa
Nov 17, 2008, 8:28 PM
Muy buenas fotos/info!!!
Gracias por compartirlas!

Hay mas? :D



Un aporte mas sacado de internet.

http://i192.photobucket.com/albums/z212/eldoguie/BuenosAiresBuilding.jpg


No creo haber visto fotos actuales de este edifico... ni idea si sigue en pie

Muy buena imagen. Alguien sabe cuál es esta esquina?

Saludos,
RB.

Buenos Aires Cambia
http://bairescambia.blogspot.com/

joviev
Nov 18, 2008, 4:09 PM
No se preocupen mas, ese edificio lo voltearon hace bastante

http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/3690255.jpg

El edificio vecino sigue en pie y es el banco central

http://www.infobae.com/adjuntos/imagenes/80/0158003B.jpg

Queda en sarmiento y san martín

Jettatore
Nov 18, 2008, 5:30 PM
Muy buena observacion joviev !

uhmmm no puede ser el banco do brasil. Recuerdo q a la izquierda hay una casa de cambio q nada tiene q ver con el edifico contiguo....

http://www.infobae.com/adjuntos/imagenes/80/0158003B.jpg

y esto :previous: es el museo de la moneda o del BCRA (creo)
me parece q esa esquina es sede de otro infame banco: el galicia enano de 6/7 pisos de vidiros marrones

Pablozar
Nov 26, 2008, 10:18 PM
Che que no se nos pierda este hilo.
No hay más fotos del libro para subir?