PDA

View Full Version : BUENOS AIRES - El Otto Wulff, una joya opacada del patrimonio porteño


SottoVoce
Aug 30, 2008, 3:50 PM
El Otto Wulff, una joya opacada del patrimonio porteño

La suciedad cubre el histórico edificio

http://img299.imageshack.us/img299/3929/1330952127008b3e531bxf3.jpg
Credito foto (http://www.taringa.net/posts/imagenes/1253427/Megapost-:-Art-Deco-en-Buenos-Aires-en-fotos.html)

No está en el circuito que concentra los mayores testimonios del patrimonio arquitectónico porteño -mayoritariamente, localizados en la Avenida de Mayo-, pero es una de las estructuras más singulares de Buenos Aires y el solar en el que fue erigido posee un desarrollo histórico de un volumen poco común, ya que se inicia en tiempos de la Gran Aldea.

"La casa de la vieja virreina" fue otra denominación dada el edificio Otto Wulff cuando se lo inauguró, en 1914, en Belgrano y Perú, barrio de Monserrat. Se aludía a la casona que, a partir de 1801, fue residencia de Joaquín del Pino y Rozas, octavo virrey del Río de la Plata, a quien su viuda sobrevivió hasta edad muy avanzada.

En el solar que ocupa hoy el edificio existía, en 1780, una casona que fue adquirida en 1801 por el virrey Del Pino, para albergar a su numerosa familia (7 hijos de su primer matrimonio y 9 con Rafaela de Vera Mujica y López Pintado). El virrey murió en 1804, y en 1809, una de sus hijas, Juana del Pino y Balbastro, se casó con Bernardino Rivadavia. Rafaela de Vera falleció en 1816.

Después, la casona fue residencia obispal de la ciudad de Buenos Aires y, luego, vivienda del ministro de Portugal ante la Confederación, hasta 1878. El 23 mayo de ese año abrió sus puertas el Banco Municipal de Préstamos, antecedente fundacional del Banco Ciudad de Buenos Aires. El Montepío cerró en 1911. Tres años después, los últimos restos de la casa de la vieja virreina fueron demolidos y comenzó a erigirse el Otto Wulff.

La piedra basal de este pionero "rascacielos" porteño se colocó en 1912, fruto de la sociedad que formaron los empresarios Otto Wulff y Nicolás Mihanovich, quienes adquirieron el terreno, puesto en subasta en la suma 60.000 pesos. Allí se estableció la sede de la delegación diplomática del Imperio Austrohúngaro, del cual Mihanovich era cónsul honorario en la Argentina.

El arquitecto danés Morten F. Rönnow fue proyectista y director de la obra y la construcción estuvo a cargo de los ingenieros Dirks y Dates, que utilizaron materiales traídos de Europa. En la concepción edilicia del Otto Wulff, que cuenta con protección patrimonial, éste parece haber querido resistir la definición de una determinada corriente estilística.

Se ha situado al edificio en el Jugendstil , la versión germana del art nouveau , pero también posee rasgos renacentistas, del neogótico y del eclecticismo, más algunos trazos esotéricos del Palanti, principalmente los de su maravilloso Barolo.

http://www.lanacion.com.ar/anexos/fotos/40/882740.jpg



Hacedores en la fachada

Asombran sus ocho atlantes, de cinco metros, en actitud de estar sustentando, desde el segundo piso, el resto de la edificación. Al observar con atención los tres colosos en el frente de Belgrano y los cinco restantes en el de Perú, se puede advertir que cada uno caracteriza a algún "hacedor" del Otto Wulff: albañil, carpintero, electricista, herrero, pintor, etcétera. No falta uno ¡con el rostro del mismo Rönnow!

http://www.lanacion.com.ar/anexos/fotos/39/882739.jpg

La ornamentación incluye un sugestivo zoológico de cóndores, osos, pingüinos y lechuzas, entre otras especies.

Pero más sorprende la belleza de sus dos torres cupuladas, a partir del séptimo piso, hechas -como los atlantes- en hormigón armado, que rematan en dos altas agujas. Una lleva el sol en su extremo; la otra, la luna. Se conjeturó que representaban al emperador Francisco José y a su esposa, Elisabeth de Baviera (Sissí). La casa, de 56 unidades, está ocupada actualmente por oficinas comerciales y estudios de arquitectura.

¿Algún punto en contra? Sí, uno muy perceptible: la suciedad. Las dos primeras plantas lucen absolutamente negras, producto del hollín y el humo de los caños de escape.

Y los demás pisos muestran una fea tonalidad gris, generada por la combinación del excremento de palomas y la lluvia. Deplorable, en un edificio cuyo valor patrimonial es, en la valoración de especialistas, el más importante de Buenos Aires, junto con el de la confitería Del Molino.


Fuente (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1044710)

maxem 2.0
Aug 30, 2008, 4:31 PM
:worship:

Es un magnífico edificio. Como siempre digo, lo que hizo Mihanovich por el Buenos Aires de Principios de siglo XX no lo hizo ningún otro. Nos dejó magníficos edificios dispersados por toda la ciudad.

joviev
Aug 30, 2008, 4:42 PM
Che estaría bueno armar un hilo, adherirlo y recopilar información de los edificios mas representativos de baires, dá???

Sotto, gracias por la historia, nunca la habia leido!!

maxem: que otros edificios diseño mihanovich en baires??

SottoVoce
Aug 30, 2008, 5:04 PM
^^ si, linda historia aca un resumen:

1- En 1780, existía una casona que fue adquirida en 1801 por el virrey Del Pino, para albergar a su familia.

2- Después, la casona fue residencia obispal de la ciudad de Buenos Aires

3- Luego, vivienda del ministro de Portugal ante la Confederación, hasta 1878.

4- El 23 mayo de 1878 abrió sus puertas el Banco Municipal de Préstamos, antecedente fundacional del Banco Ciudad de Buenos Aires.

5- El Montepío cerró en 1911. Tres años después, los últimos restos de la casa de la vieja virreina fueron demolidos y comenzó a erigirse el Otto Wulff. La piedra basal de este pionero "rascacielos" porteño se colocó en 1912.

Lo del thread de los edificios representativos es una excelente idea!

Pablozar
Aug 30, 2008, 5:16 PM
Arenado urgente!

Ahora si prestan atención a los balcones, verán que de varios se cayeron las molduras :(
Esperemos que en una eventual restauración no prime la vía fácil, sacar todsas las molduras de los balcones.

patriciasgbr
Aug 30, 2008, 6:20 PM
Qué alegría tengo!!! A través de unas fotos que saqué y subí del edificio de la esquina de donde trabajo y que siempre admiré, más allá del estado qn que se encuentra, que haya dado para abrir un thread, y conocer su historia!!!
Muchísimas gracias por dar a conocer tantos detalles... y me parece buenísima la idea de presentar edificios de Buenos Aires... Nuevamente, gracias Sottovoce!!!!

FeFO
Aug 30, 2008, 10:29 PM
Muy lindo edificio, lástima que se encuentre tan sucio.

maxem 2.0
Aug 31, 2008, 5:37 AM
Che estaría bueno armar un hilo, adherirlo y recopilar información de los edificios mas representativos de baires, dá???

Sotto, gracias por la historia, nunca la habia leido!!

maxem: que otros edificios diseño mihanovich en baires??

Mihanovich no era arquitecto pero si un gran empresario naviero que encargaba la construcción de edificios por todo Buenos Aires, algunos de los que me acuerdo son:

Palace Hotel
La Torre Mihanovich, actual Sofitel Buenos Aires.
Edificio de oficinas en Perón y Além.
Edificio en 25 de mayo entre Perón y Sarmiento.

Lo bueno es que todos eran excelentes.

Kuzamama
Aug 31, 2008, 1:19 PM
Que belleza de edificio!!! Ojala lo restauren pronto. Y bien....
Joviev, tu idea me parece muy buena. Voy a ver si empiezo algún hilo así pronto.