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View Full Version : LA PLATA - Estación Ferroautomotora


Totu
May 16, 2009, 11:43 AM
Tras más de 10 años de demora
La Plata: luz verde a la nueva terminal de trenes y ómnibus
El Gobierno adjudicó la construcción y gestión a una UTE que pagó más de $ 49 millones
Sábado 16 de mayo de 2009 |

Eduardo D´Argenio
Corresponsalía La Plata


LA PLATA.- Tras más de diez años de idas y venidas, el Gobierno aprobó la adjudicación para la construcción, administración y explotación integral de la futura Terminal Multimodal de pasajeros ferroautomotor de La Plata.

Ayer se publicó en el Boletín Oficial el decreto 549/2009, que instruye a la Secretaría de Transporte para la suscripción del sistema de concesión por canon. De esta manera, llegaría a su fin una larga historia en la que no faltaron los anuncios, pero tampoco las dilaciones y las dudas acerca de si algún día se concretaría la obra.

Ya a fines de la década del 90 comenzó a plasmarse la idea de construir una estación en esta capital, que incluiría la electrificación del servicio de trenes entre La Plata y Constitución, y la construcción de un túnel de 3 kilómetros, con el objetivo de eliminar pasos a nivel.

Tras la licitación pública nacional dispuesta en noviembre de 2007 por el Ministerio de Planificación Federal, Julio De Vido, la concesión fue otorgada a la unión transitoria de empresas (UTE) conformada por Néstor Emilio Otero, Rotran y Ferrovías. Para operar el negocio, la UTE deberá pagar $ 49.258.385 (IVA incluido) con un canon mensual de 20.670 pesos.

En los considerandos de la norma publicada ayer se consigna que la construcción de la terminal platense "tiene como finalidad principal dar solución a los conflictos que se generan por la concentración de flujos y actividades en el entorno de los actuales dos centros de transporte público situados en dicha ciudad, la estación ferroviaria y la terminal de ómnibus".

Fue el 18 de agosto de 2004 cuando el entonces presidente Néstor Kirchner formalizó el anuncio de construir las terminales ferroautomotores de La Plata y Mar del Plata. En aquella oportunidad, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, dijo que la estación de esta ciudad tendría un costo de $ 37.000.000 y se construiría en 24 meses.

Transcurrieron casi dos años para que el 14 de junio de 2006 Kirchner firmara el decreto por el que se declaró de interés nacional la construcción de la terminal platense, mediante un sistema de inversión de riesgo bajo la iniciativa privada, con un costo de alrededor de $ 258.000.000.

A través de esa norma, se estipuló que la estación constará de una terminal de ómnibus, con 25 dársenas para ascenso y descenso de pasajeros, y otras tantas para la espera de los ómnibus.

Asimismo, se contemplaba la construcción de un área de estacionamiento descubierto para 126 vehículos, y otro bajo plaza y cubierta para 111 autos y una estación de servicio para autos particulares, además de un centro cultural de 1300 metros cuadrados que ocupará el edificio histórico de la estación de trenes.

Tal como había ocurrido con el anuncio anterior, en esa ocasión se fijó el inicio de las obras para comienzos de 2007, con un plazo de construcción de 24 meses.

Por su parte, Néstor Emilio Otero, a través de su empresa TEBA, desde 1993 es también el concesionario de la terminal de ómnibus de Retiro, que mantendrá hasta 2015. Además, se le adjudicó a su compañía la construcción de la estación multimodal de Mar del Plata, de características similares a la que se levantaría en la capital bonaerense.

Por otra parte, en 2007 Otero apoyó la candidatura de la actual Presidenta con el aporte -realizado de manera individual- de 150.000 pesos.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1128788

maxem 2.0
May 16, 2009, 2:27 PM
Esperemos que se haga realidad como se está haciendo con la de Mar del Plata!

Gracias por la noticia Totu!!!:)

RossoMattone
May 16, 2009, 11:19 PM
Comparto la idea de que se hagan realidad las obras y la construcción de la futura estación ferroautomotora. :cheers:

Saludos.

Taikonauta
May 18, 2009, 12:47 PM
Fíjense bien que una terminal que va a tener 100 locales va a pagar 20 lucas de canon. Es un chiste. Más allá de eso, la obra es muy necesaria.

maxem 2.0
May 18, 2009, 9:22 PM
Sería bueno que se la obligue a cumplir con ciertos parámetros de calidad arquitectónica como la durabilidad, proyección a 25 o 50 años de los flujos y demandas de transporte, etc, etc.

Se que hay obras públicas en las que se hizo algo parecido.