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View Full Version : BUENOS AIRES - MABA - Metrobús Articulado Buenos Aires


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SottoVoce
Sep 8, 2008, 1:48 PM
Empiezan a construir en enero el carril central de Juan B. Justo

Lo usarán colectivos de las líneas 34 y 166; apuntan a acortar los tiempos de viaje.

http://www.lanacion.com.ar/anexos/fotos/63/887063.jpg

Entre abril y mayo próximos, los 70.000 pasajeros que día tras día viajan en colectivo por el corredor de la avenida Juan B. Justo, ida y vuelta entre Palermo y Liniers, dispondrán de servicios más rápidos, pues los internos de las líneas 34 y 166 circularán por los carriles centrales de la avenida, que serán exclusivos para el transporte público.
Los usuarios subirán y descenderán de las unidades por dársenas especiales situadas en los laterales de las vías exclusivas, cada 500 o 600 metros. El gobierno porteño comenzará a construirlas en enero próximo, para evitar trastornar el pesado tránsito registrado durante el resto del año. La obra durará unos 90 días.
Según los cálculos de las áreas de Transporte y Tránsito de la ciudad, el tiempo del recorrido entre ambas cabeceras disminuirá -no apenas entre en funcionamiento la nueva modalidad, sino en el mediano plazo- de los actuales 45-50 minutos a aproximadamente 26 minutos, o sea, casi a la mitad.
Así, la frecuencia de paso del colectivo por las paradas se incrementará notablemente. Calculan que hasta alcanzar uno por minuto, cuando el sistema opere en plenitud.
Así lo adelantaron a LA NACION fuentes oficiales y agregaron que, en un principio, el servicio de ómnibus de tránsito rápido (o BRT, por sus siglas en inglés) -tal como se conoce en la jerga esta modalidad- será prestado con las mismas unidades que hoy emplean las mencionadas líneas de colectivos, pero luego está previsto que las empresas incorporen ómnibus articulados, que tienen capacidad para 180 personas (más del doble que los comunes), en la medida de sus posibilidades económicas.
"Somos realistas: este lanzamiento, por sí solo, no sirve. Será una prueba piloto para luego extender el sistema a otras avenidas e integrar una red que, a su vez, se complemente con la de subtes y con otras alternativas de transporte", señaló el subsecretario de Transporte porteño, Eduardo Moreno.
Hoy, los colectivos articulados con fuelle integran la flota de la línea 132. Si bien fue Jorge Telerman el primero que pensó en sumar este tipo de medio de locomoción a la red de transporte de la Capital, como alternativa de capacidad intermedia, no logró estrenarlos por problemas en la homologación de los equipos.
Finalmente, en febrero de este año, ya durante el gobierno de Mauricio Macri, los nuevos equipos empezaron a aparecer en el paisaje porteño.
Desde entonces, el gobierno de la ciudad y los directivos de la línea 34 trabajaron conjuntamente -según dijeron voceros de Transporte- en el desarrollo de un nuevo corredor con BRT para la avenida Juan B. Justo.

Ventajas

La ventaja de este sistema para las empresas transportistas reside en que, a raíz del acortamiento de los tiempos de viaje por los carriles exclusivos y el consecuente aumento de la frecuencia del servicio, podrán levantar al 20% de pasajeros que, en hora pico, queda hoy en las paradas sin poder ascender a las unidades por falta de espacio.
Según las fuentes, cada vía exclusiva -una con sentido Liniers-Palermo y otra en sentido contrario- tendrá un ancho de 3 metros, y las dársenas para ascenso y descenso de pasajeros medirán otros 2,5 metros, por lo que el corredor del BRT ocupará 8,5 metros del ancho total de Juan B. Justo que, en su tramo más angosto, es de 22,8 metros y varía según el sector.
A los costados quedarán los carriles para automóviles; las líneas de colectivos que pasan por Juan B. Justo, pero no en toda su extensión, también deberán entrar y salir de la vía preferencial.
Lo que no ha podido resolver el gobierno porteño es la inclusión del corredor para transporte público sobre el puente que la avenida hace entre las calles Gorriti y Loyola. En el viaducto, estiman en Transporte, los carriles exclusivos centrales no estarán demarcados y las unidades deberán retomarlos al bajar del puente.
Consultada por LA NACION, la docente investigadora de la Facultad de Arquitectura Inés Schmidt opinó en sintonía con el subsecretario Moreno. "Tener carriles preferenciales para el transporte público le viene muy bien a la ciudad, a la movilidad, al pasajero y al chofer. No estaría mal que Buenos Aires se permitiera esta experiencia, si está bien estudiada, bien diseñada y coordinada con los empresarios."
"Pero debiera ser más global. Tal vez se pueda instrumentar en otras avenidas con el ancho suficiente, como Scalabrini Ortiz, y en otras troncales que no estén saturadas", comentó.



Fuente (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1047628)

SottoVoce
Sep 8, 2008, 2:05 PM
Sería algo similar al implementado en quito:


http://img230.imageshack.us/img230/8525/brtquitovu7.jpg

Pablozar
Sep 8, 2008, 2:15 PM
Bueno esto, pero yo hubiera reemplazado el carril central y los fucking colectivos por un TRAM. Creo que no hay avenida de Baires que se merezca y le quepa más un TRAM que Juan B. Justo desde Corrientes hasta Libertador.

SottoVoce
Sep 8, 2008, 2:41 PM
Yo opino exacatmente lo mismo, jbjusto con tram sería a imagen y semejanza de algunas avenidas europeas, pero al menos es un avance.

SottoVoce
Sep 8, 2008, 2:43 PM
Que increíble los años que hacen que no asfaltan en Buenos Aires, en la foto se ve todavía la marca del viejo boulevard que retiraron hace como 10 años !!

http://www.lanacion.com.ar/anexos/fotos/63/887063.jpg

Pablozar
Sep 8, 2008, 2:50 PM
Ja, no me había dado cuenta. Igualmente creo que a esto van a tener que acompañarlo de medidas MUY estrictas para el tránsito de carga de otro modo colapsan las laterales del boulevard.

Marxista
Sep 8, 2008, 4:42 PM
Bueno esto, pero yo hubiera reemplazado el carril central y los fucking colectivos por un TRAM. Creo que no hay avenida de Baires que se merezca y le quepa más un TRAM que Juan B. Justo desde Corrientes hasta Libertador.

Já!
Dónde te pensás que estás Pablito? En Milan? :haha:
Iluso...

la bestia kuit
Sep 8, 2008, 5:01 PM
el transito pesado no puede circular por JBJ, pero bueno los camiones yendo a destino si, normalmente se atasca mucho, recuerden que esta pedorra avenida tiene los semáforos mas desincronizados del planeta y te frenan cada 3 cuadras, pero el 34 y el 166 tienen una frecuencia excelente!!!!! y lo bueno es que ahora ocupan un solo carril, aunque bueno, a uno le entra la duda de como se pasaran! por que también nos colectiveros tiene esa putisima costumbre, de si llegan adelantados a su horario, van a 2 por hora, y los que vienen atrasados que ya se termino su horario vienen a 200km/h, entonces me gustaría ver como resuelven eso...
Juan B Justo no la reasfaltan desde hace mas de una decada, le taparon los adoquines, y sacaron el boluevard, nada mas...
La san pu$%%&·$% ahora que por primera vez en la vida me alejo a mas de 10 cuadras de J B J, me vienen a tirarle un mango ensima.. que se vayan a las re&$·$"@#$%

Pablozar
Sep 8, 2008, 7:03 PM
Já!
Dónde te pensás que estás Pablito? En Milan? :haha:
Iluso...

Y yo pido, en una de esas una molécula de glucosa potencia la neurona previsora y se les ocurre, no? Naaa.....que se le va a ocurrir :haha:

Totu
Sep 8, 2008, 7:10 PM
Bueno esto, pero yo hubiera reemplazado el carril central y los fucking colectivos por un TRAM. Creo que no hay avenida de Baires que se merezca y le quepa más un TRAM que Juan B. Justo desde Corrientes hasta Libertador.

Pablo, yo pensé lo mismo, pero al mismo tiempo me pregunto, si ponen un tram... qué hacen con las lineas de colectivos que hoy realizan ese recorrido, y los empleados, y ls protestas y ta ta ... No se, quizá me equivoque, pero no debe ser sencillo de resolver un cambio así..no?

Pablozar
Sep 8, 2008, 7:19 PM
Los colectivos deben ser erradicados donde el TRAM es más eficiente, Totu. Son uno de los cánceres urbanos de la ciudad. ¿Los choferes? Algunos podrán ser reciclados como conductores de TRAM, otros deberán llevar sus colectivos por nuevos recorridos y otros buscarse un nuevo trabajo. Pero con el déficit de transporte que hay en Baires dudo que alguien se quede sin trabajo. De todos modos pensá que sería del mundo si no se pudiera modernizar el transporte por conservar la fuente de trabajo de los colectiveros.

Totu
Sep 8, 2008, 8:48 PM
Los colectivos deben ser erradicados donde el TRAM es más eficiente, Totu. Son uno de los cánceres urbanos de la ciudad. ¿Los choferes? Algunos podrán ser reciclados como conductores de TRAM, otros deberán llevar sus colectivos por nuevos recorridos y otros buscarse un nuevo trabajo. Pero con el déficit de transporte que hay en Baires dudo que alguien se quede sin trabajo. De todos modos pensá que sería del mundo si no se pudiera modernizar el transporte por conservar la fuente de trabajo de los colectiveros.

Pablo, pienso como vos, pero también es cierto que en una ciudad donde hay una protesta en cada esquina, un corte en cada avenida, seguro el gobierno no quiere sumarse más quilombos.
Imagino que las empresas de colectivos deben hacer mucha presion, pero mucha, para que no prosperen los tranvias, ni los subtes, ni los trenes...

Totu

FeFO
Sep 9, 2008, 1:41 AM
Esperemos que el nuevo carril central, mejore un poco el tránsito por esa zona.

Pablozar
Sep 17, 2008, 10:45 PM
Por lo menos que le faciliten el tránsito a los medios públicos, Fefo. Ahora el resto con un carril central como se dice acá en Italia "son cazzi". O sacan el tránsito de carga o colapsa J.B.Justo.

SottoVoce
Oct 9, 2008, 8:00 PM
Habrá que esperar al año que viene para comprobar si esto resulta. Estuve leyendo que desde que aumentaron los peajes, Juan B. Justo está muchísimo mas cargada que antes.

Pablozar
Oct 9, 2008, 8:10 PM
Telecámaras inteligentes con reconocimiento de patentes y facturación automática como en Milán. El día después no tan más :sleep:

Pablozar
Oct 15, 2008, 3:17 PM
ENTRÓ EL PROYECTO DE COLECTIVOS CON FUELLE

Se viene el Troilobus

Circulará por un carril exclusivo en Juan B. Justo, de Liniers a Palermo.

http://www.criticadigital.com.ar/impresa/fotos/23b_85.jpg
100
El gobierno porteño pondrá en marcha el próximo año un sistema de colectivos articulados de “dos y tres cuerpos”. La primera experiencia se realizará e la avenida Juan B. Justo a través de un “corredor modelo” que se extenderá desde el barrio de Liniers hasta la avenida Libertador, en Palermo. Conocido internacionalmente como “Bus de Tránsito Rápido”, estos colectivos son usados en una decena de ciudades latinoamericanas, como Bogotá, Curitiba y Santiago de Chile, para mejorar la calidad y agilizar la velocidad del transporte público de pasajeros. El BRT (abreviatura en inglés de Bus Rapid Transit) criollo se llamará en la ciudad porteña “Metrobús Articulado Buenos Aires” (MABA), y es el título del proyecto de ley que presentó el macrismo el viernes pasado a última hora y al que tuvo acceso en exclusiva Crítica de la Argentina.

El texto fue elaborado bajo la supervisión del jefe de gobierno, Mauricio Macri, y su ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, y entró a la Legislatura con la firma del diputado PRO Daniel Amoroso, presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura Porteña. Tal como anticipó este diario, Juan B. Justo contará con un carril exclusivo que funcionará en el medio de la avenida, es decir sobre su mano derecha. Una fuente del gobierno porteño anticipó que el prototipo que está en estudio trabajará con “paradas ubicadas únicamente sobre la mano derecha que alimentarán los dos recorridos en las dos direcciones y que funcionarán como si fuera el andén único de una estación de tren que, en vez de tener un andén a la derecha y otro a la izquierda, tiene uno al centro”, explicó.

Además de facultar a Macri para crear y suprimir líneas y recorridos de colectivos (una potestad que hasta ahora sólo detentaba la Nación), el proyecto también abre la puerta para la implementación de la tarjeta magnética que permita pagar colectivos, subtes y premetros de manera indistinta.

La industria nacional ya cuenta con sus primeros colectivos articulados desde hace dos años y todos los modelos que hay en el mercado deberán tener adaptaciones especiales para poder presentarse a las futuras licitaciones nacionales e internacionales del MABA. “El proyecto técnico esta en elaboración, pero es muy probable que cada colectivo tenga puertas corredizas entre otras novedades”, dijo Amoroso, quien admitió que “el paso central será buscar puntos en común con la provincia y la Nación, si no, todas las comodidades llegarán sólo hasta la General Paz”, dijo.

Link (http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=13646)

..

Marxista
Oct 15, 2008, 4:52 PM
Muy bueno!
Esta línea va a ser administrada por el estado porteño o va a ser de capital privado?
Espero que hagan lo mismo en el resto de las avenidas... si hacen esto en Paseo Colón hasta Libertador, sería glorioso.
También lo del sistema de pago por tarjeta... así se termina el quilombo con las monedas.
No entendí muy bien cómo serían las paradas...

Totu
Oct 15, 2008, 5:04 PM
Primero tendrían que poner en funcionamiento todas estas cosas, y después presionar para que la gente no viaje en su auto particular...
Me parece un lindo proyecto!
Ojalá que se haga... ojalá...

Marxista
Oct 15, 2008, 7:02 PM
Los articulados se fabrican en el país?
Alguien sabe?

Pablozar
Oct 15, 2008, 7:27 PM
Si el dibujito es fiel, tienen una estética muy Marcopolo. O sea, Santa Catarina, Brasil.

Totu
Oct 19, 2008, 5:19 PM
TRANSPORTE PUBLICO: EL GOBIERNO BUSCA UNA ALTERNATIVA ANTE LAS DIFICULTADES PARA EXTENDER LAS LINEAS ACTUALES
Sin nuevos subtes, Macri lanza una red de colectivos rápidos
Dicen que funcionará desde mayo de 2009. Primero será en Juan B. Justo y seguirá por San Juan, Independencia y otras avenidas. Los vehículos triplicarán la capacidad de los comunes, circularán por carriles especiales y pararán en dársenas. Por: Pablo Novillo



http://www.clarin.com/diario/2008/10/19/fotos/info48.jpg
Cómo funcionará el sistema


Luego de reconocer que no va a poder cumplir con su promesa electoral de hacer 10 kilómetros de subte por año, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, decidió impulsar otra propuesta para solucionar el caótico tránsito porteño. La Ciudad quiere armar una nueva red de colectivos rápidos con coches dobles que circularán por carriles especiales y pararán en dársenas. La idea es comenzar por Juan B. Justo y luego seguir por otras grandes avenidas hasta formar un sistema integrado.

Fuentes del macrismo comentaron que las últimas encuestas que recibieron indicaron que los problemas con el tránsito ya son la segunda causa de protesta de los vecinos, detrás de la inseguridad. Eso, sumado a que Macri reconoció que no iba a poder avanzar con la ampliación de los subtes por falta de financiamiento -por la que acusó al Gobierno nacional- (ver La extensión...), obligaron a la Comuna a buscar una variante en un proyecto que había presentado en junio Diego Santilli, el vicepresidente de la Legislatura. "Hay que seguir invirtiendo en subtes, pero son obras que estarían en el mediano o largo plazo. Mientras tanto, debemos contar con colectivos de calidad, que viajen rápido y puedan ser una opción para que la gente no tenga que usar su auto particular", le dijo el diputado a Clarín.

El sistema de colectivos se conoce como Bus Rapid Transit (BRT) y se aplica en más de 100 ciudades, como París, Beijing, Amsterdam, Los Angeles, Boston, Bogotá, Curitiba y Sidney, por ejemplo.

'Cómo es? En algunas avenidas y autopistas se construyen dársenas donde la gente compra el pasaje y espera. La idea es que se utilicen sistemas prepagos, como las tarjetas magnéticas, lo que evitaría el problema de la falta de monedas. En las estaciones, que estarían cada no menos de cuatro cuadras, habría carteles electrónicos que indiquen cuánto falta para que llegue el colectivo. Los vehículos serían como "vagones" de subte con ruedas. En Buenos Aires se usarían vehículos dobles o triples, con fuelles que unen cada coche. Esto permitiría llevar entre 160 y 240 pasajeros por colectivo, contra los 50 a 70 de los coches actuales. Además, los vehículos tendrían motores híbridos para contaminar lo menos posible el entorno.

Y al no perderse tiempo con la emisión del boleto dentro de cada unidad, los colectivos pueden circular más rápido. Estarían adaptados para discapacitados y contarían con sistemas inteligentes de tránsito, que permiten saber cuánto falta para llegar a la estación y que el chofer pueda poner el semáforo a su favor con anticipación para no parar en las esquinas (como hacen hoy los conductores del tranvía de Puerto Madero, por ejemplo). Pero la clave del sistema es que los coches circularán por un carril preferencial. Y, a medida que se vayan sumando avenidas que se conecten entre sí a la red, los colectivos podrían andar por una especie de "circuito cerrado".

Por estos días, la Comisión de Transporte de la Legislatura está trabajando con el proyecto de ley para darle un marco formal al plan BRT. "La idea es votarlo a mediados de noviembre. Luego el Ejecutivo deberá hacer y presentar la propuesta técnica", explicó Santilli. Por lo pronto, Macri ya designó a Carlos Tramutola, el ex subsecretario de Espacio Público, a cargo del plan. El funcionario le adelantó a Clarín: "Vamos a empezar con dos carriles, ida y vuelta, en Juan B. Justo, desde Pacífico hasta Liniers. Es una inversión de $ 25 millones. Construiremos las obras en el verano para poner en funcionamiento el sistema en abril o mayo. Al servicio lo operarán las mismas empresas dueñas de las líneas 34 y 166, que hoy circulan por la avenida y deberán comprar los colectivos articulados, que cuestan unos US$ 280.000 cada uno. En principio, la tarifa será la misma que se paga hoy. Una vez que probemos el sistema, lo ampliaremos a otras avenidas: ya estamos estudiando hacerlo en San Juan e Independencia". Luego llegaría al resto de las avenidas importantes.

Los especialistas en tránsito apoyan este tipo de servicios. "En otras ciudades el modelo fue exitoso. Lógicamente, depende de que se respeten las normas, porque si los autos invadieran el carril exclusivo de nada serviría. Por eso, lo ideal sería que tuviera una separación física, no sólo señalización. Y se pueden instalar en cualquier avenida, siempre que se haga bien la infraestructura", afirmó Marcelo Aiello, gerente de Relaciones Institucionales del Centro de Estudios en Seguridad Vial (CESVI).

Además de hacer algo por el tránsito, con el sistema BRT, el Gobierno podría dar una respuesta política al incumplimiento de las promesas sobre el subte. Y lo haría con un plan de transporte "visible" (los colectivos estarían en la calle, no bajo tierra), de rápida implementación y más barato que el subte ya que se calcula que hacer un kilómetro de la red del BRT cuesta entre US$ 1 y 5 millones, mientras que uno de subte sale entre US$ 70 y 110 millones.

Por otra parte, se trataría del primer medio de transporte masivo propio de la Ciudad, ya que a los subtes y colectivos los controla la Secretaría de Transporte de la Nación. Así, el Gobierno porteño decidiría desde quiénes se harían cargo de las concesiones hasta cuánto saldría la tarifa.

Cifra I
1 a 5
Los millones de dólares que costaría hacer un kilómetro de la red de colectivos. Uno de subte sale entre US$ 70 y 100 millones.

Las diferencias
Desde febrero, por Capital ya circulan colectivos con fuelle, en la 132 y líneas del Grupo Plaza. Pero son coches que hacen el recorrido normal y no forman parte de una red de alto volumen de pasajeros.

El transporte y la pelea política
Daniel Fernández Quinti - dquinti@clarin.com

El macrismo, ha aceptado que las medidas de tránsito que se implementaron hasta ahora, como los carriles exclusivos o la suba de tarifas de peajes, no desalientan la entrada de vehículos a la Ciudad.

Y la gente -lo dice una encuesta de Julio Aurelio que maneja Macri-, prioriza, tras el combate contra la inseguridad, la necesidad de tener un mejor transporte público.

Así, el jefe de Gobierno porteño quiere mostrar respuestas concretas: mientras la extensión del subte se posterga más y más por falta de fondos, ahora se apuesta a los micros articulados, algo que -de llegar a implementarse- seguramente ayudará pero que no es "la solución".

En un año electoral como 2009, habrá que ver si desde el Gobierno nacional ayudan a Macri en sus nuevos planes para Buenos Aires (hay que tener en cuenta que el recorrido de los micros lo autoriza la Nación).

Hasta ahora poco y nada ha conseguido. Y el riesgo es volver a caer en promesas, como con el caso de los subtes, que luego se desvanecen y suman frustración a los vecinos.

En el macrismo, no son pocos los que el año próximo esperan devolverle gentilezas al kirchnerismo y denunciar en la campaña lo que entienden como falta de interés para ayudar a solucionar los problemas porteños.

http://www.clarin.com/diario/2008/10/19/laciudad/h-01784519.htm

la bestia kuit
Oct 20, 2008, 12:05 PM
recien llego el (ex) primer mondo y me desayuno esto, bueno peor es nada, pero no es una frase que me consuele demasiado...
Espero que en otras avenidas mas simples, se plantee la posibilidad de tram...

Pablozar
Oct 20, 2008, 12:12 PM
Haría YA lo mismo en 9 de Julio, uno de ida por Cerrito y otro de vuelta por Carlos Pellegrini desde Santa Fe hasta Constitución.

la bestia kuit
Oct 20, 2008, 12:52 PM
sep de hecho retiro omnibus - constitucion y despues que 1 de cada 2 o 3 servicios siga hasta la estacion buenos aires, y para el otro lado hasta aeroparque...

Marxista
Oct 20, 2008, 1:07 PM
También por Paseo Colón, que es un quilombo... y se puede cruzar la ciudad desde la Bosta hasta Libertador y Gral. Paz.
Puedo ir a la cancha cómodo y rápido para recontraputear a los jugadores de River.
Lo mismo por Caseros desde Soldati (creo que la continuación llega hasta allí) hasta Constitución.

SottoVoce
Oct 20, 2008, 1:39 PM
Para 9 de Julio y Paseo Colon me parecen exelentes ideas, en esas avenidas sobra lugar ya sea para un BRT o un TRAM, quisás el año próximo si este proyecto marcha bien, tengámos alguna novedad.

Totu
Oct 20, 2008, 3:19 PM
Yo voto por el Tram para estas avenidas....

Marxista
Oct 20, 2008, 4:12 PM
El problema del Tram por Paseo Colon es que a 100 mts pasa el Tren del Este...
Me gustan estos bondis para cruzar la ciudad... obviamente que un Tram sería glorioso... pero creo que Macri no los fabrica... Jé!

Kuzamama
Oct 21, 2008, 1:10 PM
¿Esto se acopla al proyecto del tranvía o el tram deja sin efecto esto?
Dios santo... Buenos Aires va a ser un quilombete de proporciones espectaculares.
¿Por qué mierda no podemos hacer subtes? Que país bananero!!!!

Totu
Oct 21, 2008, 1:39 PM
KUza, podemos tener, considerando que Buenos Aires es una megaciudad, de todo, subtes, tram y bus articulado, según el recorrido, la zona y las exigencias del mercado.
LO que sí, NO REEMPLAZAR EL SUBTE CON LOS OTROS, porque como el subte NO HAY.

Totu

la bestia kuit
Oct 21, 2008, 2:28 PM
bien que por lo menos piensan en hibridos, en NYC ya hay varios buses hibridos y en washington estan los bondis a GNC...

Kuzamama
Oct 26, 2008, 8:57 AM
Curitiba, un ícono del transporte público

Es una de las metrópolis brasileñas con más autos por cantidad de habitante, pero nadie llega tarde a ningún lado gracias a una red integrada de colectivos articulados que circula por carriles exclusivos con una alta frecuencia; las claves del éxito


Domingo 26 de octubre de 2008 | Publicado en edición impresa


Los colectivos transportan 270 pasajeros cada uno y tienen una frecuencia de 3 minutos.
http://www.lanacion.com.ar/anexos/fotos/10/912310.jpg

El embarque a nivel es fundamental para no entorpecer la frecuencia.
http://www.lanacion.com.ar/anexos/fotos/74/912274.jpg


Las estaciones tubo protegen a los pasajeros del frío, la lluvia y el calor Foto:
http://www.lanacion.com.ar/anexos/fotos/75/912275.jpg

Foto: Enviado especial / Soledad Aznarez
Por Sol Amaya
Enviada especial


LA NACION comienza hoy una serie de notas sobre las soluciones que diversas ciudades del mundo encontraron para reducir los congestionamientos de tránsito, un problema que se agudiza cada vez más en Buenos Aires.

CURITIBA.- Helado en mano, Luciana Teodora espera en la parada de la estación Rui Barbosa. En 15 minutos tiene que estar en la facultad, pero no parece preocupada. Llega el colectivo, echa un vistazo: no hay asientos disponibles. Lo deja pasar y espera el próximo. ?¿Que si no me preocupa llegar tarde? Acá nunca se llega tarde a ningún lado?, dice. Tres minutos después, llega el siguiente colectivo. Ahora sí, sube y ocupa uno de los asientos. En 10 minutos estará en su clase.

La escena se desarrolla en Curitiba, la ciudad que vio nacer en los años 70 uno de los más efectivos sistemas de transporte público: la Red Integrada de Transporte, originalmente diseñada por el arquitecto y urbanista Jaime Lerner. ¿Cómo es posible que una de las ciudades brasileñas con más autos por cantidad de habitantes no conviva con los problemas de tránsito que tienen la mayoría de las grandes ciudades? ?Sólo hay que desarrollar tres conceptos: prioridad, integración y calidad del transporte público?, explica Luiz Filla, gerente de operaciones de Transporte Colectivo de Curitiba.

En esta ciudad, capital del estado de Paraná, al sur de Brasil, residen casi 1.800.000 personas y por día circulan 3.300.000, por quienes ingresan desde las afueras. En la zona metropolitana hay 1.600.000 automóviles. Sin embargo, a la hora de movilizarse por el centro, más del 70% de la población elige el único transporte público con que cuenta esta urbe. Se trata de una red integrada de colectivos, con una flota total de 2600 coches, en donde la prioridad la tienen los biarticulados (líneas expresas). Estos ómnibus, con capacidad para 270 personas cada uno, circulan por 72 km de canaletas exclusivas diseñadas para permitir una frecuencia adecuada a la demanda de los ciudadanos.

Es un sistema trinario, que tiene una vía central, en el medio de la cual se encuentran las canaletas exclusivas, con dos vías lentas a los costados, para otros vehículos. Hacia cada lado de esta vía, hay dos avenidas paralelas de tránsito rápido, una de entrada y otra de salida de la ciudad, por donde circula el resto, mayormente autos particulares.

?Es ridículo venir al centro en el auto: sale más caro y se tarda mucho más?, dice Adrian Fonzinho, mientras espera el colectivo de regreso a casa.

Para permitir el desplazamiento de los más de dos millones de pasajeros que el sistema transporta a diario, las seis líneas rápidas de biarticulados operan en forma coordinada con colectivos comunes, como los de Buenos Aires.

Estos tienen diferentes funciones: los alimentadores conectan las 22 terminales de integración con los barrios de la zona; los ómnibus verdes, los barrios con las terminales, sin pasar por el centro; los convencionales, los barrios con el centro, sin integración, y los troncales, las terminales con el centro, utilizando vías compartidas.

Una sola línea con tarifa diferenciada realiza los viajes cortos por el centro, para aquellas personas que no deseen caminar. Para el resto de los colectivos se paga un boleto único de 1,90 reales, costo por el cual se puede viajar por toda la ciudad haciendo las distintas combinaciones. Los estudiantes sólo pagan la mitad de la tarifa, los discapacitados abonan un porcentaje y la gente mayor viaja gratis.

Calidad y accesibilidad
?La calidad del transporte público es fundamental para desalentar el uso del automóvil?, dice Filla. El diseño de las 351 estaciones con forma de tubo ofrece protección ante las condiciones climáticas y accesibilidad. El boleto se paga en la estación, para ahorrar tiempo. Además, el 45 por ciento de los usuarios usa una tarjeta magnética prepaga.

El embarque se hace a nivel, es decir que, una vez que se accede a la estación tubo, ya se está prácticamente embarcado. Las frecuencias en la hora pico son de un promedio de tres minutos. ?Nunca esperé un colectivo por más de 10 minutos?, dice Samantha Nieztche, una estudiante.

Un equipo de fiscalizadores controla el funcionamiento del servicio, asegurándose de que se cumplan las frecuencias. Además, supervisan la relación entre los pasajeros y los choferes, quienes están sujetos a penalizaciones en caso de maltratar a un usuario. Si bien son 28 empresas privadas las que tienen a su cargo el transporte público, el gerenciamiento del sistema está en manos de la comuna.

Pese a que Curitiba comenzó su transformación hace 30 años, el proceso continúa: a fin de año se inaugurará una nueva línea expresa. Además, analizan crear una red de subterráneos, para liberar más espacio en la superficie. ?Ninguna medida es definitiva ?concluye Filla?. Para que un sistema de transporte sea eficiente, hay que optimizarlo permanentemente.?

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1063450&pid=5271909&toi=6263

Totu
Oct 26, 2008, 9:09 AM
KUza, leí la nota.
Es interesante lo que hicieron, aunque debo reconocer que no entendí bien la descripción del sistema trinario.
Igualmente al final hablan de la contrucción de subterráneos.
Esto es muy lindo y traerá solución, pero lo definitivamente mejor para una mega ciudad como Buenos Aires, congestionada al máximo, es una red de subterráneos que deja libre las calles.

Kuzamama
Oct 31, 2008, 11:12 AM
La fórmula canadiense

Toronto, una ciudad pensada a largo plazo

Con un boleto único se puede circular en subte, ómnibus y tranvía; en invierno, cientos de miles de pasajeros utilizan túneles subterráneos para desplazarse; está planificado que la ciudad crezca en altura y más gente viva en el centro


Noticias de Información general: Viernes 31 de octubre de 2008 | Publicado en edición impresa


http://www.lanacion.com.ar/anexos/fotos/19/914519.jpg

La imagen del centro de Toronto muestra una de las líneas de tranvías que conviven con taxis y ciclistas cuando hay buen tiempo
Foto: Gentileza Oficina de Turismo de Toronto

Por Laura Rocha
De la Redacción de LA NACION


Considerada por el diario británico Financial Times una de las metrópolis más agradables para vivir, Toronto, en Canadá, ostenta uno de los sistemas de transporte público que mejor funciona en América del Norte.

Con un boleto único, los casi 8 millones de habitantes del área metropolitana pueden viajar por la ciudad en las extensas redes de subterráneos, de colectivos y de tranvías.

Las conexiones entre los distintos medios de transporte pueden hacerse en cuatro grandes subcentros de trasbordo o en otros puntos distribuidos en la ciudad, o bien bajo tierra, en los numerosos túneles (pensados para tolerar el crudo invierno), que conforman una ciudad paralela.

También crece la tendencia de compartir el auto. Incluso en los nuevos condominios que se proyectan y se construyen en la ciudad, se alquila un auto para que pueda ser usado por varios de sus habitantes para llegar a sus trabajos. El objetivo que persiguen las autoridades de Toronto es desalentar el uso del automóvil. El eje de las políticas públicas, sin embargo, no se puso en carriles exclusivos o en el telepeaje; se estableció un planeamiento urbano estratégico.

Planeamiento
"En los últimos cinco años, el gobierno provincial determinó que se crearía una especie de cordón verde que limitara el área urbana. Así, la ciudad crece en altura, pero no se desparrama. Incluso hay un gran desarrollo inmobiliario en el centro para que la gente pueda vivir allí con todos los servicios necesarios", explicó a LA NACION el académico Robert Glover, de la Universidad de Toronto, que además fue director de planeamiento y diseño urbano entre 1998 y 2001.

"La gente no tendrá que usar el auto porque vivirá cerca de sus trabajos y de los lugares de ocio. Incluso las nuevas construcciones no se proyectarán con playas de estacionamiento", agregó el especialista.

"Una de las cosas más positivas es que la clase media ya se está mudando al centro y eso hace que haya más descongestión", dijo Glover.

Según las estimaciones oficiales, la población para 2030 ascendería a 11 millones de personas en el área metropolitana, razón por la que este plan se pensó en un plazo de 25 años.

El eje del planeamiento está puesto en "acercar" los lugares de trabajo y de esparcimiento a las viviendas, y también en crear varias centralidades.

"Para ese entonces [en 2030], el plan pretende que por hectárea haya un promedio de 400 residentes con sus trabajos en la ciudad, y, en otros puntos de la región, entre 150 y 200 residentes por hectárea", explicó a LA NACION el planificador y urbanista Paul Zamodits.

La importancia del plan para la administración puede analizarse revisando los ejercicios financieros de la ciudad. Según fuentes oficiales, el presupuesto que el gobierno destinó a la operación del transporte público el año pasado fue de 350 millones de dólares canadienses (unos US$ 278 millones), mientras que aportó otros 500 millones (unos US$ 397 millones) para inversión en infraestructura.

En la actualidad, viajar en subterráneo entre el centro y uno de los subcentros (al otro lado de la ciudad, en dirección norte) toma unos 30 minutos. Cruzarla a lo largo demanda 45 minutos.

El sistema integrado, el TTC (Comisión de Tránsito de Toronto, por sus siglas en inglés) permite tener monitoreado el flujo de pasajeros. Por ejemplo, el subterráneo presta un servicio especial en hora pico con una frecuencia de 2,40 minutos entre cada tren.

En Toronto hay cuatro subcentros que se comunican con los distintos medios de transporte. El sistema integra colectivo, tranvía y subterráneo. El boleto cuesta 2,75 dólares canadienses (US$ 2,15).

Las autopistas para ingresar o salir de la ciudad siguen siendo un tema pendiente. Allí, en las horas pico, persiste la congestión. "[Además] está en pleno debate el sistema de tarifas de congestión. También se diseñarán avenidas en las cuales puedan circular más tranvías. Se proyectan para 2030, 120 kilómetros más", agregó Glover.

Peter Grouios, un ciudadano canadiense que se dedica al negocio de bienes raíces, sólo sale de su casa en auto. Vive un poco alejado del centro, pero la mayor parte del tiempo trabaja desde su hogar. "Llegar al centro me demanda unos 20 minutos. En hora pico, puedo demorar hasta 40 minutos", dijo.

Clima hostil
El clima en estas latitudes constituye un factor para tener en cuenta. Durante el invierno se hace muy difícil caminar unos pocos metros por la calle. "Es por eso por lo que el sistema busca que los usuarios no tengan que caminar más de cinco o siete minutos para llegar a destino", explicó Glover.

Pero en Toronto hay un sistema que protege del intenso frío a los ciudadanos. Según cifras oficiales, más de 100.000 personas usan todos los días túneles subterráneos que los protegen de las bajísimas temperaturas y de la nieve. Se trata del Toronto Path, compuesto de 27 kilómetros de paseos y 1200 tiendas. Además, comunica muchos edificios importantes y atracciones del centro de la ciudad con cinco estaciones de subte.

El Path también está pensado para el turista, ya que permite acceder desde los principales hoteles a las atracciones turísticas más importantes de la ciudad.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1065117&pid=5296973&toi=6263

SottoVoce
Nov 1, 2008, 6:10 PM
Además de los túneles hay unos adminículos para enchufar los autos para que puedan arrancar más fácil a pesar del frío.

RossoMattone
Nov 2, 2008, 2:09 AM
:previous:En Curitiba los colectivos articulados viajan en el mismo sentido que el tránsito particular porque tienen los refugios a cada lado del carril exclusivo; pero en el MABA que planea Macri, sólo va a tener un refugio central, entonces todos los colectivos articulados van a circular en sentido contrario al tráfico, porque las puertas no pueden estar del lado del conductor.

El sistema de motores híbridos, no es gran cosa, ya que es una modificación que se le hace a los motores Diesel para que funcionen con una mezcla de un 20% de agua y un 80 porciento de combustible. Esto logra una rebaja en los costos, debido a que se consume menos por kilómetro recorrido. Muy seguro es que lo anuncien con bombos y platillos, cómo una medida ecológica, pero es más bien una forma de tener mas rentabilidad por parte de la empresa.

Yo vi en la primer página de este hilo, además de los articulados, un colectivo de dos pisos urbano. ¿Se piensan utilizar de este tipo también?

Por lo que dice la nota de críticadigital, los articulados son de fabricación argentina y por descarte nos queda Metalpar:( con su nuevo modelo sobre chasis Mercedes Benz O500:

http://www.busesrosarinos.com.ar/rosario/articulado/arti1201384844_f

Puede tener algo de estética por fuera, pero no compite con la calidad de Busscar o Marcopolo:

Busscar sobre chasis Volvo, empresa Plaza Bs As:
http://www.busesrosarinos.com.ar/rosario/articulado/e%20plaza%2026noticias%2074819

En Misiones tienen los Busscar Urbanus Pluss sobre chasis Volvo:
http://www.busesrosarinos.com.ar/rosario/articulado/arg%20pos%20DonCasimiro701

No puedo llegar a entender cómo Misiones puede tener mejores colectivos articulados que los que se planean para la capital. :no:

Ya hoy en día el estado de las unidades de las líneas urbanas es deplorable, salvando excepciones cómo plaza u otros. Córdoba y Rosario tienen un porcentaje enorme de coches mucho mas nuevos.

Yo también hubiera optado por un Tram, pero bueno, tal vez más adelante se lo piense implementar en alguna que otra avenida.

Saludos.

Pablozar
Nov 2, 2008, 5:03 PM
El rojo y el amarillo son oprobiosos. El nacional es el que me gusta más.
Y en efecto Juan B Justo era LA AVENIDA para un TRAM que vaya desde Corrientes hasta Libertador.

meopongo
Dec 12, 2008, 5:09 PM
La máquina de impedir nacional, inmoral y popular sigue aceitadísima. Ahora se meten con el tema de los metrobuses. Habrá que ver, llegado el mmento, cual es la excusa para oponerse. Les dejo la nota:

CONFLICTO DE COMPETENCIAS
Nación se mete con el Metrobus

La Legislatura porteña sancionó el pasado jueves la Ley Santilli que crea el Sistema de Tránsito Rápido de la Ciudad denominado Metrobus. Ante la nueva normativa local, la Secretaría de Transporte de la Nación aclaró que es suya "la potestad de autorizar la circulación de colectivos en la Ciudad, incluídas las unidades articuladas". "No está en la órbita del Gobierno de la Ciudad", aseguraron fuentes de la cartera.

Por Angie Carnevali

La iniciativa del vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Diego Santilli, para implementar el Sistema de tránsito rápido, diferenciado y en red para el transporte público masivo por automotor de pasajeros denominado Metrobus de Buenos Aires (MBA), fue convertida en ley por el voto unánime del Parlamento local en la sesión del pasado jueves.

Frente a la normativa sancionada horas atrás, la Secretaría de Transporte de la Nación aclaró que quien tiene competencia en temas vinculados al transporte público en la Ciudad de Buenos Aires es dicha cartera y no la administración local.

"Es la Secretaría de Transporte quien tiene la potestad de autorizar la circulación de colectivos en la Ciudad de Buenos Aires, incluídas las unidades articuladas; por lo tanto, no está en la órbita del Gobierno de la Ciudad", aseguraron ante la agencia DyN, voceros de la dependencia liderada por Ricardo Jaime.

"En julio de este año se dictó una resolución autorizando el tránsito de colectivos articulados. Estamos sorprendidos por la decisión de la Legislatura de sancionar una Ley que crea el Metrobus de Buenos Aires (MBA)", subrayaron.

Fuente: http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=62cc91a2ca8c653adf6f8f7186787eab

Totu
Dec 13, 2008, 2:11 PM
Jà!
Se viene otra màs!
Ahora no le van a dejar hacer el MABA!
Esto es de terror, por una interna entre ellos no se hace ninguno de los transportes que paradojicamente ellos no usan nunca...
O acaso los politicos se suben a subtes o a colectivos?
Deberìan ir a la carcel los que ponen palos en la rueda solo por cuestiones de `tironeos polìticos, porque se perjudica directamente el usuario, el ciudadano.

ElijahBaley
Dec 13, 2008, 2:43 PM
El proyecto del Metrobús es una vergüenza, para lo único que sirve es para tapar la ineficiencia del gobierno de la ciudad en la construcción de subtes.

Un colectivo siempre será un colectivo (lento, ineficiente, contaminante, y sobre todo... manejado por colectiveros gruñones) por más nombres fashion que len pongan.

Pablozar
Dec 13, 2008, 5:40 PM
De cual ineficiencia hablamos? La de la Secretaría de Financiamiento del Ministerio de Economía de la Nación que durmió seis meses la certificación de avales a la Ciudad para no poder acceder al crédito del Banco Mundial? Es una chicana demasiado barata esa, Elijah.

Kuzamama
Dec 15, 2008, 11:38 AM
Que increíble!!! Parece que las únicas potestades que tiene el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires son la de podar árboles y cubrir baches.
No se puede creer como la Nación para todos y cada uno de los proyectos en curso.

Taikonauta
Dec 15, 2008, 12:12 PM
No puedo creer que en el siglo XXI los porteños seamos ciudadanos de segunda en relación a un Cordobés o un Santafesino. No puedo definir qué transporte quiero, qué policía quiero (bueno, ahora sí, y bastante costó), qué servicios públicos quiero, qué multas quiero poner (las empresas no las pagan porque dicen que tienen ámbito nacional), qué métodos de pago tengo, etc. Quiero mi autonomía completa YA. Yo si soy Macri, lo hago igual, qué van a hacer, me van a echar de la FIFA? Me cago en ellos y se acabó.

Pablozar
Dec 15, 2008, 12:42 PM
Si realmente es un delirio, pero lo realmente preocupante es la impunidad con la que el gobierno federal pone palos en la rueda y que no haya una justicia que garantice los instrumentos para contrarrestarlos. Eso es mucho peor que lo primero.

Claudia-Cba
Dec 15, 2008, 3:49 PM
No puedo creer que en el siglo XXI los porteños seamos ciudadanos de segunda en relación a un Cordobés o un Santafesino...



Disculpame, Taikonauta... pero esa frase me provoca ésto: (con todo respeto)

:lmao::lmao::lmao::lmao::lmao::lmao::lmao::lmao::lmao::lmao::lmao::lmao::lmao::lmao::lmao::lmao::lmao::lmao::lmao::lmao::lmao::lmao::lmao::lmao::lmao::lmao::lmao::lmao::lmao::lmao:

No sé los Santafesinos, me río por lo de los Cordobeses...:haha:

Se puede vivir con eso, Taiko, doy fé... ;)





:uhh:

Taikonauta
Dec 15, 2008, 6:20 PM
Disculpame, Taikonauta... pero esa frase me provoca ésto: (con todo respeto)

:lmao::lmao::lmao::lmao::lmao::lmao::lmao::lmao::lmao::lmao::lmao::lmao::lmao::lmao::lmao::lmao::lmao::lmao::lmao::lmao::lmao::lmao::lmao::lmao::lmao::lmao::lmao::lmao::lmao::lmao:

No sé los Santafesinos, me río por lo de los Cordobeses...:haha:

Se puede vivir con eso, Taiko, doy fé... ;)




:uhh:

No sé qué tiene de gracioso. Vos podés decidir si ponés un servicio diferencial, o si construís un tranvía, o si construyen un aeropuerto en otro lado. Yo sólo puedo decidir si las baldosas son grises o rojas, o cambiarle el nombre a una calle. En este sentido, soy un ciudadano de segunda. Siempre se dice que los porteños tienen más plata para obras, pero de qué sirve la plata si cada vez que quiero hacer algo, tengo que pedir permiso al barrendero del Congreso?

Claudia-Cba
Dec 15, 2008, 10:20 PM
:previous: mucho...

Los ciudadanos de segunda vivimos en el Interior, sos un atrevido si crees que vivís como un ciudadano de segunda... con todo respeto! :rolleyes:

Nosotros en la práctica no decidimos nada: Giacomino y Schorretti dan vergüenza ajena, dependemos de que Cristina se haya levantado bien atendida y sin el período...

Taikonauta
Dec 16, 2008, 12:08 PM
:previous: mucho...

Los ciudadanos de segunda vivimos en el Interior, sos un atrevido si crees que vivís como un ciudadano de segunda... con todo respeto! :rolleyes:

Nosotros en la práctica no decidimos nada: Giacomino y Schorretti dan vergüenza ajena, dependemos de que Cristina se haya levantado bien atendida y sin el período...

Acá pasa lo mismo, Cristi se lleva mal con Macri, entonces tenemos la Ciudad parada. Vamos a lo justo: cambiemos la ley de coparticipación, coparticipemos las retenciones y el impuesto al cheque, y que a mí me dejen elegir lo que quiero para mi ciudad. Todo bien, pero sinceramente me parece causal de revolución que no pueda lanzar un bono para construir subtes porque un tipo no me firma un papel; pero bueno, antes era peor, ni siquiera elegíamos a nuestro Jefe de Gobierno. Siempre nos faltan los 5 para el peso...

SottoVoce
Dec 30, 2008, 1:31 PM
UNIRA LA GENERAL PAZ CON PACIFICO

El Metrobus porteño arranca a principios de 2009 por J.B. Justo

Estará a prueba durante el primer semestre. Es un bus bi-articulado para 240 pasajeros, que busca bajar tiempo de traslado.

http://www.larazon.com/diario/2008/12/12/fotos/1740026-1.jpg

Tras el despacho favorable de las comisiones de Tránsito y Obras Públicas ayer fue aprobada en la Legislatura la ley que crea el Metrobus de Buenos Aires, conocido en el mundo como BRT (Bus Rapid Transit). Se trata de un sistema de colectivos de dos cuerpos y última tecnología, que circularán por carriles exclusivos y pararán en dársenas, con el objetivo de acelerar los tiempos de traslado. El plan es una alternativa, impulsada por el macrismo, ante las demoras para ampliar la red de subtes.

Con la sanción de la ley, el Gobierno porteño aspira a poder aplicar el plan durante el primer semestre del año que viene en la avenida Juan B. Justo, desde Pacífico hasta Liniers. El bus circulará por carriles diferenciales por lo cual será más rápida que la del transporte tradicional; serán vehículos "biarticulados", es decir, serán dos buses con un fuelle en el medio, ecológicos y con capacidad de 240 personas.

"Este sistema es muy utilizado en el mundo porque es más económico de construir que el subte, que para hacer un kilómetro hay que invertir entre 60 y 70 millones dólares", explicó el presidente de la comisión de Obras Públicas, Cristian Ritondo.

De todos modos, resta arreglar con la Nación (que controla el transporte en la Ciudad) el marco legal y las concesionarias. Por eso, la ley deja abierta la posibilidad de que la Ciudad pueda manejar el servicio.




Fuente (http://www.larazon.com.ar/notas/2008/12/12/01820976.html)

ElijahBaley
Dec 30, 2008, 5:51 PM
UNIRA LA GENERAL PAZ CON PACIFICO

El Metrobus porteño arranca a principios de 2009 por J.B. Justo

Estará a prueba durante el primer semestre. Es un bus bi-articulado para 240 pasajeros, que busca bajar tiempo de traslado.

...


Que mala noticia... Tenía la esperanza de que este proyecto se cayera.
Ojalá las pruebas fracasen y lo tengan que sacar.

Pablozar
Dec 31, 2008, 7:52 PM
Ojalá QUE NO, porque sin plata para subtes y con la ciudad urgida de medios más masivos que el auto y los colectivos tal cual los conocemos, si se cae este proyecto las alternativas se reducen a CERO.

SottoVoce
Jan 2, 2009, 3:54 PM
Que fracase? para que? sin dudas que va a ser positivo para el transporte de la ciudad.

Taikonauta
Jan 6, 2009, 12:01 PM
Además, si funciona, se puede luego reemplazar por un tranvía.

la bestia kuit
Jan 8, 2009, 12:24 PM
muy eventualmente :P no se olviden de lo complicado de la catenaria en esa zona...
pero prefiero esta paparruchada antes que el 34 y el 166 peleandose por las paradas ocupando 2 o 3 carriles para subir o bajar pasajeros

Laizard
Jan 11, 2009, 11:39 AM
Dudo que Mauri Garcri esté en condiciones de siquiera poder poner en marcha una paparruchada como esta....:cool:

Marxista
Jan 15, 2009, 5:41 PM
Querido Laizar, miembro honorario del glorioso Komsomol!! Que gusto verlo por el barrio otra vez!!!
Igualmente, a pesar de mi alegría por el retorno (serás millones?), te pido por favor que no te metas con el buen intencionado y nunca acusado por corrupción, Mauricio Garcri (buen nombre, jé!), por que en este foro es poco menos que un Dios adorado, al que la malicia del poder central (pobre niño indefenso) le impide llevarnos al mundo de felicidad y fantasía que nos prometió durante las elecciones...

Laizard
Jan 16, 2009, 10:13 AM
JAAA!!!!!!! KAMERAD!!!!
He vuelto convertido en millones de kilos....cada vez más alechonado!
Estuve en las tierras de nuestro Glava Josip Broz, el gran Tito...en Zagreb metieron tranvías de piso bajo....a ver si Mauri "OcchiAzurri" Garcri aunque sea negocia con los socios de Babbone Franco y los nochis a precio de no-amigo nos mandan unas chapas con forma de tranvía, eso sí espero que no pase nada con la toxicidad de los componentes....a una compañera de laburo de mi jermu la acaban de internar...causa? Se compro unos zapatos que resultaron ser chinos y que también resultaron tener plantillas con un componente altamente tóxico....
EL RETORNO DE LAS PLANTILLAS ASESINAS CHINAS....que título para un disco de Los Brujos...que vuelvan por favor...que noches en Die Schule...!!!!!!!!!!
Bueno. ..........limé mal.....
Le mando un abrazo descamisado!

SottoVoce
Jan 16, 2009, 2:48 PM
Las obras ya comenzaron, ya hay unas seis o siete cuadras con asfalto nuevo (en el centro de la avenida) de un material hiper liso, también hay instalaciones de nuevos semáforos en algunas esquinas que todavía no lo tenían.

Laizard
Jan 16, 2009, 2:56 PM
Las obras ya comenzaron, ya hay unas seis o siete cuadras con asfalto nuevo (en el centro de la avenida) de un material hiper liso, también hay instalaciones de nuevos semáforos en algunas esquinas que todavía no lo tenían.

Y la isla central con la estación integrada que es la gracia de este "sistema"? Ayyy Mauri.... Mauri....

SottoVoce
Jan 16, 2009, 6:05 PM
:previous: No vi que hayan comenzado con esa etapa aún. Algo de info de la licitación:

Corte:

http://img136.imageshack.us/img136/3347/corteplataformatn8.jpg

http://img136.imageshack.us/img136/6681/05corteplataformacorregvr1.jpg

Planta:

http://img136.imageshack.us/img136/918/plantaparadordd8.th.jpg (http://img136.imageshack.us/img136/918/plantaparadordd8.jpg)

la bestia kuit
Jan 16, 2009, 6:54 PM
excelente la info sotto!!! bien que ya empezaron!!!

RossoMattone
Jan 16, 2009, 10:01 PM
Que raro va a ser manejar por esas avenidas y ver que te vienen en sentido contrario, esos mastodontes tan cerca. :haha:

Muy bueno el pliego, aunque me decepciona que se use hormigón peinado en el centro de la isla, en vez de baldosas.

Saludos.

Marxista
Jan 17, 2009, 2:12 AM
Querido Laizard, como siempre una alegría escucharlo bien eimagino al emoción al pisar la tierra del gran Iusef!!

Volviendo al tema del hilo y adentrándome en la cuestión más técnica... jé!notaron que el "tipito" del gráfico parece estar de traje? Eso sí es Pro...

Cinco dinastías rechasaste... Que malo que sos! Kanishka!!
Grande Laizard que dentro de la demencialidad trajiste a colación a Los Brujos... estamos hechos mierda...

SottoVoce
Jan 24, 2009, 3:19 PM
^^Sí, y con una mano en el bolsillo, como sacando las monedas para el viaje.....a no....cierto que monedas no hay. Que cambien al tipito urgente!

maxem 2.0
Feb 6, 2009, 1:54 AM
Que bueno que esté avanzando esto!

El otro día ví un documental sobre el que hicieron en Colombia y está muy bueno.

Aunque en J. B. Justo no sé cuanto éxito (utilidad) puede tener.

SottoVoce
Feb 6, 2009, 5:56 PM
Yo creo que mientas controlen el estacionamiento sobre la avenida, va a ser un sistema muy bueno.

SottoVoce
Feb 10, 2009, 6:48 PM
Hablando de documentales, hay uno en youtube en donde muestran ejemplos de este sistema de transporte en algunas ciudades como Curitiba, Bogota y un proyecto en Brisbane, Australia. Está muy interesante


Parte 1

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Parte 2

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.

SottoVoce
Mar 2, 2009, 4:20 PM
El fin de semana estuve circulando por JB Justo, hay bastante del asfalto central ya hecho, al menos ví desde el 3,000 hasta el 6,000 y pico unas 60 cuadras aprox.

la bestia kuit
Mar 5, 2009, 1:13 PM
se pero por ahora no vi un solo refugio o plataforma hecho o en construcción...

SottoVoce
May 2, 2009, 6:09 PM
Habrá que esperar un año para el BRT de Juan B. Justo

Iba a empezar a funcionar este mes, pero se postergó para el primer semestre de 2010

http://www.lanacion.com.ar/anexos/fotos/51/991151.jpg

Con una demora de un año, el primer ómnibus articulado de la ciudad sólo comenzará a transitar por la avenida Juan B. Justo por carriles exclusivos centrales durante el primer semestre de 2010.

Con la instrumentación de este nuevo medio de locomoción, que tiene la particularidad de trasladar mucha más gente que el colectivo (pues poseen capacidad para unas 180 personas) y de manera más ágil, porque se dispondrán menos paradas, el gobierno de Mauricio Macri pretende facilitar los viajes en transporte público por la Capital.

Si bien el sistema de ómnibus rápidos (BRT, por sus siglas en inglés) debutará con un servicio entre Palermo y Liniers, a lo largo de Juan B. Justo, que será prestado por las líneas 34 y 166, se trata sólo del primer paso de un proyecto que incluye el lanzamiento de una red de BRT para unir varios puntos de la ciudad.

Incluso una ley sancionada por la Legislatura porteña dispone la creación de una red de este tipo, lo que acotará la injerencia de la Secretaría de Transporte nacional, que dirige Ricardo Jaime. La iniciativa de ley fue presentada por el diputado macrista Diego Santilli, quien probablemente, en el futuro, conduzca un organismo encargado de las políticas de tránsito y transporte para la Capital, dependiente del Poder Ejecutivo.

Además de los objetivos ya mencionados, el gobierno porteño decidió impulsar este tipo de prestación, que ya funciona con éxito en otras partes del mundo, por su costo comparativamente menor que el que demandaría la extensión de la red de subtes, en momentos en que la crisis internacional dificulta la obtención de créditos para financiar esta obras.

Fuentes oficiales recordaron ayer que, mientras construir un kilómetro de subte ronda los US$ 80.000.000, el kilómetro de BRT cuesta unos US$ 2.000.000.

En el caso de Juan B. Justo, el gobierno local había anticipado que las obras de infraestructura para la puesta en marcha del sistema iban a comenzar el pasado enero, por lo que este mes los ómnibus articulados deberían recorrer la ciudad.

El diseño de la Dirección General de Transporte considera que los pasajeros subirán y descenderán de las unidades con fuelle por dársenas especiales situadas en los laterales de las vías exclusivas centrales, cada 500 o 600 metros.


Un plan fallido

El sistema, según lo previsto, estará dotado de paradas inteligentes que brindarán información sobre la hora en que pasará el siguiente servicio y también admitirá tarjetas magnéticas como pasaje. En rigor, con el lanzamiento del BRT en Juan B. Justo, el gobierno porteño aspiraba a instrumentar los boletos electrónicos únicos, que servirán también para viajar en colectivo y en subte. Ahora, según dijeron fuentes oficiales, la incorporación de este dispositivo dependerá de la evolución de la tarjeta anunciada por el gobierno nacional.

Hasta el momento, las obras de infraestructura sobre Juan B. Justo solamente incluyeron trabajos de bacheo, de repavimentación de los carriles centrales y de adaptación de semáforos. En cambio, está frenada la construcción de las estaciones y el montaje del sistema inteligente de señales e información. Tampoco hubo avances en la compra de las unidades articuladas, operación que costearían las empresas de colectivos.

Fuentes oficiales indicaron que las demoras, que retrasarán la inauguración del ómnibus articulado hasta el primer semestre de 2010, obedecen a varios motivos. Voceros del área de Transporte local señalaron que, por un lado, todavía hay procesos licitatorios en marcha, mientras que funcionarios de la Jefatura de Gabinete porteña indicaron que también influyen las restricciones presupuestarias que enfrenta la ciudad.

De la Jefatura de Gabinete dependerá próximamente la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) de Transporte Masivo de Buses Rápidos, cuyo titular, Carlos Tramutola, renunció en los últimos días.

Además, sostuvieron las fuentes, todavía resta cerrar negociaciones con la secretaría de Jaime, para que respalde el lanzamiento del BRT; en ese sentido, el momento preelectoral no resulta el más apropiado.







Fuente (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1123800)

maxem 2.0
May 2, 2009, 10:24 PM
Que desastre! no pudieron hacer subtes y tampoco pueden hacer esto en tiempo y forma que vale CUARENTA veces menos! no tienen vergüenza!

Laizard
May 9, 2009, 6:52 AM
:haha: :haha: Jaja, ahora seguro que la culpa la tiene el Senador Palpatine K que atacó con la estrella de la muerte 1.0..:haha:

SottoVoce
May 12, 2009, 10:11 PM
Laizard, dejé para tu sorna el video de Maurice manejando el doble piso turístico, pero ni eco te hiciste. ahora voy a editar el post, ya perdiste la oportunidad :D

SottoVoce
Aug 11, 2009, 6:34 PM
....




El jefe de gobierno está convencido de que el tránsito y la movilidad en la ciudad de Buenos Aires son puntos centrales de su gestión. En ese sentido, durante esta última semana avanzaron los acuerdos de seguridad vial con la provincia de Buenos Aires. El Poder Ejecutivo prepara, además, un proyecto de reforma de la ley de ministerios que incorporaría uno nuevo: el de Tránsito y Transporte.

Así esa subsecretaría, para la que fue nombrado Guillermo Dietrich, pasaría a depender de ese nuevo ministerio que se ocuparía, además, de atender los acuerdos con otras jurisdicciones y de otros temas por definir. Un ejemplo es la seguridad vial, que hoy depende del Ministerio de Seguridad y Justicia. El hombre para encabezar esa nueva área sería Diego Santilli, vicepresidente primero de la Legislatura porteña, que hace varios años trabaja en temas de prevención y seguridad vial y que a fin de año deja de ser legislador.

Mientras se producen todos estos cambios, en el gobierno aseguran que seguirán trabajando en los planes de movilidad que están en marcha. Un ejemplo es el plan Prioridad Peatón que avanza en algunos barrios y en el centro de la ciudad.

Aunque con algún retraso respecto del anuncio, el gobierno también pretende poner en marcha el primer bus articulado. La puesta en funcionamiento del sistema de buses rápidos (BRT por sus siglas en inglés), en la avenida Juan B. Justo fue anunciada para mayo pasado. Sin embargo, sólo estaría listo para el primer trimestre de 2010, según anticipó LA NACION el 2 de mayo pasado.

Si bien el sistema debutará con un servicio entre Palermo y Liniers, a lo largo de Juan B. Justo, se trata sólo del primer paso de un proyecto que incluye el lanzamiento de una red de BRT en la ciudad.






Fuente (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1160374)

Laizard
Aug 12, 2009, 10:24 AM
Laizard, dejé para tu sorna el video de Maurice manejando el doble piso turístico, pero ni eco te hiciste. ahora voy a editar el post, ya perdiste la oportunidad :D

No puedo estar en todo además tengo a la Inquisición encima haciéndome marcaje físico a full....mis sornas se leen con peculiares lentes....
Che que bueno que nos cuente Mauri que para su gestión el transporte es un tema central.....a dejar cajoneado.....

Pablozar
Aug 12, 2009, 11:14 AM
De hecho te sigo bien de cerca. Te dejé pasar demasiadas. Tantas que el resto se pregunta con que lente preferí ver sornas donde había agravios.

Acá no existe inquisición sino moderación, y consiste básicamente en poner en su lugar a incontinentes que no tienen ni siquiera la humildad de reconocer tanta paciencia hacia tanta "sorna". Duele ver como acá das rienda suelta a los dedos cuando allá, donde sí había una inquisición, te cuidabas hasta de poner los acentos.

Al final son estas pequeñas cosas las que muestran que se está hecho.
Cualquier duda exclusivamente por PM

maxem 2.0
Aug 12, 2009, 1:45 PM
:previous: Pablo si vemos el thread de política creo que la mitad de los forístas se agraviaron unos con otros. Por eso dije que es el thread "ruleta rusa" creo que debemos -me incluyo aunque no debería hacerlo - bajar los áminos y ser un poco más prudentes y respetuosos unos con otros, sean de acá o sean de allá, de arriba o abajo, izquierda o derecha, caciques o indios. Después de todo nadie va a cambiar el país sentado frente a una pc.
Siendo la columna vertebral de este foro las ciudades, su arqiutectura y edificios no creo que valga la pena ser banneado por un tema secundario al espíritu del foro, porque si lo que buscamos es "luchar" detras de una pc por nuestros ideales políticos y económicos seguramente hay otros foros especializados en ello.
Podemos discutir con respeto y camaradería y de esa forma todos tendrán su oportunidad de expresarse y estarán representadas todas las voces. Porque si nos valoramos no nos podemos permitir ser banneados por nuestro propio comportamiento.

Maxi.

Pablozar
Aug 12, 2009, 4:41 PM
...
Podemos discutir con respeto y camaradería y de esa forma todos tendrán su oportunidad de expresarse y estarán representadas todas las voces. Porque si nos valoramos no nos podemos permitir ser banneados por nuestro propio comportamiento...

El problema es justamente la falta de eso. Que los que no piensan como él sean tilingos e impedidos de razón es demasiado. Y es la última que me acuerdo. Son muchas, demasiadas. Nadie se refiere a él de ese modo, todo tiene un límite. Ni siquiera la más elemental reciprocidad. No puedo pasármela haciendo piruetas explicando al resto que es así. Ni siquiera la humildad de reconocer que le tuve demasiada paciencia. Que se queme los dedos antes de disminuir al resto, las suyas son ideas, como las de los otros, nada más.

Que se civilice si quiere seguir acá. Está advertido.

A otra cosa.

Laizard
Aug 12, 2009, 10:11 PM
Gracias por tanta atención y por tratar de civiliZarme. De todo modos recuerdo que a diferencia de lo que afirma nuestro moderador con su peculiar juicio, sí me bannearon fieramente del Vecchio Mondo....ahí sí que era la personificación de la pura barbarie; como lo sigo siendo en el foro Brit de aquel mundo....Aquí he tenido que aceptar que me insulten y eso se permita; no así a la inversa. Es una lástima pero es lo que es....
Volviendo al tema de este hilo, consiguió Mauri poner algún refugio o están todavía pintando las rayas??? La semana que viene estaré por allí y como sobre J.B. Justo hay una parrilla de tacheros al paso que bate records de calidad cárnica asada, aprovecharé y luego de la obligada degustación de las artes del maestro de las brasas iré a fiscalizar como ciudadano y porteño otra de las paparruchadas del profeta del éxito...propio....va a estar bueno.... eso seguro....

Pablozar
Aug 12, 2009, 10:27 PM
TE DIJE QUE CUALQUIER DUDA EXCLUSIVAMENTE POR PM.

Estás con tarjeta amarilla. Te dejo pasar esta porqué cometí el error de responder públicamente a Maxem refiriéndome a vos cuando debería haberlo hecho por PM. No te puedo negar el derecho a intervenir, pero ES LA ÚLTIMA DISCUSIÓN PÚBLICA EN MATERIA.

Los insultos de los que hablás no me constan y si sucedieron tu deber es usar los instrumentos del foro para comunicarlos. ¿O no lo hiciste porque no te sentías con el derecho moral de hacerlo? Lo más probable es que alguno se le haya saltado la cadena después de tus "sornas" con sujeto tácito.

La cortamos acá. El asunto NO SE DISCUTE MÁS EN PÚBLICO.

Totu
Feb 8, 2010, 12:12 AM
En 1 año los porteños podrán viajar en nuevos metrobuses

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, apuesta a los metrobuses de tránsito rápido para tratar de agilizar el caótico tránsito porteño. En el último trimestre del 2010 planea inaugurar un corredor exclusivo que, como prueba piloto, atravesará el centro de la avenida Juan B. Justo, para luego seguir avanzando con otras avenidas.

Este primer carril, que costará alrededor de u$s 21,5 millones, se extenderá a lo largo de los 12,3 kilómetros de Juan B. Justo: desde el barrio de Liniers hasta la avenida Libertador, en el barrio de Palermo.

Por todo este tramo pasarán 40 colectivos dobles de 18 metros de largo de las líneas 34 y 166, que actualmente hacen ese recorrido, pero con capacidad para 180 personas, el triple de las que entran hoy, y tendrán paradas cada 400 metros. Teniendo en cuenta que cada unidad cuesta entre u$s 250.000 y u$s 300.000, la inversión en rodados que deberán hacer las empresas que explotarán el servicio ascenderá a u$s 11 millones.

“Este sistema no reemplaza al subte, sino que lo complementa; pero su construcción es mucho más barata: cada kilómetro cuesta entre u$s 1,5 millón y u$s 2 millones, mientras que hacer 1.000 metros de subterráneo salen entre u$s 80 millones y u$s 100 millones; pero no se pudo conseguir el financiamiento porque la Nación no nos da los avales necesarios”, explicó Guillermo Dietrich (h), subsecretario de Transporte de la ciudad de Buenos Aires, quien reveló que las obras en Juan B. Justo comenzarán en abril del año próximo.


http://www.freemega.net/img4/30brt_bogota_poster.jpg
Bogotá


El famoso BRT

Conocido mundialmente como BRT (Bus Rapid Transit) o metrobus, se trata de un nuevo transporte público masivo que ayudará a agilizar el tránsito y disminuir un 40% el tiempo de viaje en la Ciudad, tal como sucede en Bogotá, Curitiba y Santiago de Chile.

La propuesta fue elaborada bajo la supervisión de Macri y de su ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, y entró a la Legislatura con la firma del diputado PRO Daniel Amoroso, presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura Porteña.

Si bien la de Juan B. Justo es una prueba piloto, la idea del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es seguir construyendo 10 kilómetros cada año en otras avenidas, que por ahora no están definidas.

De hecho, el funcionamiento del BRT estará conformado por una red de vías troncales que cruzarán toda la Ciudad y vías alimentadoras intermedias en ciertas avenidas y autopistas.

La traza de la red troncal irá por carriles exclusivos o preferenciales ubicados en el centro de la calzada.

Sobre la traza se ubicarán las terminales propias del sistema, terminales de integración multimodales, estaciones de transferencia entre las distintas vías de la red y las paradas intermedias, elevadas a nivel del piso del colectivo.
Asimismo, el proyecto establece que, en un futuro, por la red troncal circulen colectivos ecológicos que cuenten con sistemas inteligentes de transporte: guiado óptico, prioridad de paso en los semáforos, información a los usuarios en tiempo real, sistema prepago con tarjeta recargable inteligente y accesorios que permitan una rápida evacuación de los pasajeros de ser necesario.

PP9l0oUpZ44

http://uimpi.net/entry/noticia/68206/en-1-ano-los-portenos-podran-viajar-en-nuevos-metrobuses.html

maxem 2.0
Feb 10, 2010, 3:58 AM
Parece que de los políticos de este país no se salva nadie en cuanto a promesas que se retrasan años.

Y algunos todavía tienen esperanzas en el cabezón, que ingenuos.

SottoVoce
Feb 22, 2010, 11:25 AM
Licitan las obras para el primer bus rápido en la Capital

Recorrerá la avenida Juan B. Justo, de Palermo a Liniers; se invertirán 40 millones de pesos

Dentro de dos semanas se publicará en el Boletín Oficial el llamado a licitación para la construcción de carriles exclusivos centrales en la avenida Juan B. Justo, desde Palermo hasta Liniers, por donde circularán los primeros buses articulados rápidos de la ciudad.

Con una demora de un año, el gobierno porteño prevé para mayo próximo comenzar con las obras para la instrumentación de este nuevo medio de locomoción sobre ese eje urbanístico, debajo del cual circula entubado el arroyo Maldonado y donde en los últimos días se registraron importantes inundaciones a raíz de intensas lluvias.

Tendrá la particularidad de trasladar más pasajeros que el colectivo (cada unidad tiene capacidad para unas 180 personas) y de manera más ágil, se espera, ya que en todo el recorrido habrá menos paradas.

Este sistema de ómnibus rápidos (BRT, por sus siglas en inglés), que se lleva adelante en numerosas ciudades del mundo (ver aparte), le demandará a la ciudad una inversión de 40 millones de pesos y, dicen los funcionarios porteños, beneficiará a 72.000 pasajeros por día.

"Estamos trabajando para que la gente se movilice más rápido. El BRT está funcionando muy bien en muchas ciudades del mundo y esperamos que aquí suceda lo mismo. Es un gran cambio en el sistema de transporte de la ciudad", dijo a LA NACION el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Esta primera etapa del servicio será prestada por las únicas dos líneas que transitan por toda la avenida Juan B. Justo, la 34 y la 166, y en un futuro proyecta unir otros puntos de la ciudad. En un segundo paso, por ejemplo, se iría desde la avenida Santa Fe hasta Ciudad Universitaria (ver infografía).

Incluso, una ley sancionada por la Legislatura dispone la creación de una red de este tipo, lo que acotará la injerencia de la Secretaría de Transporte nacional, que dirige Juan Pablo Schiavi. La ley fue presentada por los macristas Diego Santilli (actualmente ministro de Ambiente y Espacio Público) y Daniel Amoroso.

Según el diseño de la Dirección General de Transporte de la ciudad, que conduce Guillermo Dietrich, los pasajeros subirán y descenderán de las unidades con fuelle por dársenas especiales situadas en los laterales de las vías exclusivas centrales, cada 500 o 600 metros.

Cada vía exclusiva -una con sentido Liniers-Palermo y otra en sentido contrario- tendrá un ancho de 3 metros, y las dársenas para ascenso y descenso de pasajeros medirán otros 2,5 metros, por lo que el corredor del BRT ocupará 8,5 metros del ancho total de Juan B. Justo, que en su tramo más angosto es de 22,8 metros y varía según el sector.

A los costados quedarán los carriles para automóviles; las líneas de colectivo que pasan por Juan B. Justo, pero no en toda su extensión, también deberán entrar y salir de la vía preferencial.

"El BRT es un sistema de transporte moderno, rápido, seguro y confiable, conformado por buses de alta capacidad, que circulan en frecuencias regulares por carriles exclusivos, generando menor impacto ambiental", dijo Dietrich.

El funcionario consideró que "el tiempo de viaje de Pacífico a Liniers se realizará en 30 minutos (hoy se tarda entre 45 y 50 minutos). De esta manera, las personas que circulan a diario por este corredor tendrán un ahorro de tres días por año".


Menos inversión

El gobierno decidió impulsar este tipo de prestación por su costo comparativamente menor que el que demandaría la extensión de la red de subtes. Según fuentes oficiales, construir un kilómetro de subte ronda los 80 millones de dólares, cuando el kilómetro de BRT cuesta unos dos millones de dólares.

El sistema, según lo previsto, estará dotado de paradas inteligentes que brindarán información sobre la hora en que pasará el siguiente servicio y también admitirá tarjetas magnéticas como pasaje. El costo del boleto será definido por el gobierno nacional, que regula el transporte. Aunque se cree que no sería superior a los montos actuales (1,25 pesos el viaje medio). Y funcionará las 24 horas, todos los días del año.

En rigor, con el lanzamiento del BRT en Juan B. Justo, el gobierno porteño aspira a instrumentar los boletos electrónicos únicos, que servirán también para viajar en colectivo y en subte. Para viajar en los buses articulados el boleto se sacará en cada parada.

"El éxito de esta medida se podrá comprobar rápidamente, especialmente en los horarios pico, donde los colectivos muchas veces taponan el transito al parar cada 200 metros. Las pruebas piloto que se hicieron demostraron que se podrá completar la avenida de punta a punta en casi la mitad del tiempo y con bajo riesgo de accidentes", dijo a LA NACION el diputado Amoroso.







Fuente (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1235875&pid=8372739&toi=6275)

Pablozar
Feb 23, 2010, 9:48 PM
Bue, que salga. Yo hubiera preferido un mango más y que hagan un TRAM. Juan B. Justo da tranquilamente para eso.
Pero una vez andando que saquen los bondis porque sino es lo mismo que no lo hagan.

SottoVoce
May 11, 2010, 3:18 PM
Jueves 15, Abril 2010

El bus rápido empezaría a andar por Juan B. Justo a fin de año

Lanzaron la licitación para hacer 21 estaciones techadas del colectivo articulado, de Palermo a Liniers. Tienen más capacidad e irán por carriles exclusivos en la avenida, con paradas cada 400 metros

El Gobierno porteño lanzó la licitación para la construcción de las estaciones del Metro Bus, el nuevo colectivo rápido que recorrerá de punta a punta la avenida Juan B. Justo, con vehículos articulados que circularán por carriles exclusivos para ganar tiempo. El servicio comenzaría a funcionar a fin de año.

El Metro Bus, también conocido como Bus Rapid Transit (BRT) es un sistema de transporte público que se está usando en más de 100 ciudades del Mundo, incluidas París, Los Angeles, Beijing, Sidney, Curitiba y otras. Son vehículos articulados (dos coches unidos por un fuelle), con capacidad para entre 150 y 170 pasajeros, contra 50 a 70 de un colectivo común. Circulan por carriles exclusivos y paran en dársenas techadas, que en el caso de la Juan B. Justo estarán separadas por unos 400 metros entre sí.

La gente podrá sacar el boleto en la estación, o bien abonar dentro del coche pero con tarjetas prepagas, con lo cual se evita el problema de la falta de monedas. Además, tanto los buses como las dársenas contarán con tecnología para informar, por ejemplo, cuántos minutos faltan para la llegada del siguiente colectivo o bien cuál es la próxima parada. Las estaciones estarán elevadas uno 40 centímetros del suelo, la altura del coche, para ganar tiempo en el ascenso y descenso de pasajeros.

La inversión será de 45 millones de pesos. ¿Qué harán? Dos cabeceras, en Palermo y Liniers. Luego, 19 estaciones, a la altura de las calles Guatemala, Honduras, Aguirre, Corrientes, Murillo, Honorio Pueyrredón, San Martín, Donato Álvarez, Boyacá, Artigas, Nazca, Concordia, Chivilcoy, Segurola, Carrasco, Lope de Vega, Cortina, Polideportivo Vélez y Vélez Sarsfield. Cada una será doble, estarán contra el carril derecho de cada mano de circulación.

La elección de Juan B. Justo para iniciar este sistema no es casual. Además de que por ella viajan diariamente unas 72.000 personas, es imposible que bajo la avenida se construya un subte, ya que por ahí pasa, entubado, el arroyo Maldonado. Por otra parte, si el Metro Bus funciona bien, se convertirá en una alternativa de transporte público más barata que la ampliación de la red de subtes: instalar un kilómetro del nuevo colectivo cuesta de 1 a 5 millones de dólares, mientras que un km. de subtes no baja de 70 millones de dólares.

En principio, la tarifa costará lo mismo que la de los colectivos actuales. En la primera etapa, al Metro Bus lo operarán las mismas empresas que hoy tienen las líneas 34 y 166, que recorren el trayecto entero de Juan B. Justo. Deberán hacerse cargo de comprar los colectivos, que cuestan aproximadamente $ 1.000.000 cada uno.

Como estas líneas tiene recorridos mayores a los de la avenida (la 166, por ejemplo, arranca y termina en Morón), la idea es que la gente que venga desde más lejos haga el trasbordo en las cabeceras del Metro Bus, sin pagar otro boleto. Cuando terminen el recorrido, lo continuarán en los colectivos convencionales.

El subsecretario de Tránsito y Transporte de la Ciudad, Guillermo Dietrich, aseguró: "La obra arrancará a fines de mayo y terminará para fines de noviembre. En esa fecha comenzará a funcionar el servicio. Con el Metro Bus, el trayecto entre Palermo y Liniers demorará 25 minutos menos". En tanto, el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, agregó: "Al igual que en las grandes ciudades del mundo, estamos impulsando este novedoso sistema de transporte para que los vecinos viajen mejor, más rápido y ganen en calidad de vida".

En el Gobierno porteño afirman que esta medida está en línea con otras políticas para priorizar el transporte público por sobre los autos particulares, como la creación del contracarril de avenida Pueyrredón. Es que, según datos oficiales, sobre dos millones de vehículos que circulan diariamente por la Ciudad, el 7% son colectivos, pero transportan al 71% de la gente.




Fuente (http://www.clarin.com/diario/2010/04/15/um/m-02181333.htm)

Pablozar
Oct 10, 2010, 8:29 PM
Un video animado muestra como será el Metrobus porteño

Las obras para concretar el colectivo con fuelle y dársenas comenzarán en los próximos días. Se trata de una suerte de Subte de superfie que ya funciona con éxto en ciudades como México DF.

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La avenida Juan B. Justo comenzará a cambiar su fisonomía en pocos días. Los vecinos de Liniers y Floresta ya comenzaron a observar estas modificaciones con la repavimentación de esta arteria, por donde en abril de 2011 circulará un sistema de transporte novedoso para la Argentina.

Se trata de los colectivos “con fuelle” (como los que ya tiene en funcionamiento desde hace un tiempo la línea 132), aunque en este caso serán operados en forma exclusiva por las líneas 34 (a cargo de la empresa Juan B. Justo SATCI) y 166 (que maneja la firma Línea 216 SAT), y contarán con la particularidad de que tendrá una vía exclusiva para circular, en los dos carriles centrales de Juan B. Justo, uno de ida y otro de vuelta. Estas unidades llevarán la inscripción de “Metrobus”, como se denominó a este sistema en Buenos Aires. El costo del boleto será exactamente el mismo que el actual, adelante una nota de El Cronista.

Esta iniciativa le demandará al Estado porteño una inversión que rondará los $ 48 millones, en tanto que las empresas de transporte desembolsarán en una primera etapa, cada una, cerca de u$s 3 millones para hacer frente a esta innovación. En este tramo del proyecto, cada línea lanzará a la calle diez unidades de este tipo. Entre ambas partes se volcarán u$s 18 millones para poner en marcha este nuevo sistema.

Si bien las principales afectadas por este plan son las líneas 34 y 166 (las únicas que circulan por Juan B. Justo a lo largo de 12,5 kilómetros desde Palermo y hasta Liniers), lo cierto es que al resto de las empresas que en algún tramo de su recorrido tocan esa avenida también se les permitirá ingresar a los carriles centrales. En tanto, las cuatro vías que quedaran a los costados de esta suerte de boulevard, dos de ida y dos de vuelta, serán ocupadas por autos particulares y taxis.

Según precisaron Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete porteño, y Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte, “este nuevo sistema permitirá reducir al menos un 40% el tiempo que hoy se demora en recorrer el trayecto Liniers-Palermo, hoy cercano a los 45-50 minutos”.

Una vez que el Metrobus ya se encuentre bien asentado, entre ambas líneas operarán unas 35 unidades con el formato “fuelle”, que pasarán a reemplazar a las casi 130 que hoy operan entre las dos bajo el formato tradicional. Mientras tanto, convivirán ambos sistemas hasta que se imponga el nuevo.

El sistema de las líneas 34 y 166 contará desde el año próximo con otras modificaciones respecto del actual. Además de circular por el centro de Juan B. Justo, contará con 21 estaciones muy similares a las del premetro de Puerto Madero. Al no tener interferencias de otros vehículos, se estima que el tiempo de demora entre una parada y otra será, en promedio, 1,3 minuto.

“Este lanzamiento forma parte de nuestro Plan de Movilidad Sustentable, que tiene como objetivos la prioridad del transporte público, el ordenamiento del tránsito y la seguridad vial”, marcó Daniel Chaín, ministro de Desarrollo Urbano de Buenos Aires.

Como parte de la eficientización del sistema, el gobierno porteño instalará un centro de control para que verifique el normal desenvolvimiento del Metrobus.

“Su recorrido contará con un cronograma de horarios preestablecidos y tecnología GPS que permitirá a los pasajeros conocer el tiempo de espera, para de este modo no tener que estar pendientes de las demoras que sufren los colectivos, como ocurre muchas veces hoy”, dijo Dietrich.

Link (http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/68526/un-video-animado-muestra-como-sera-el-metrobus-porteno.html)

FeFO
Oct 11, 2010, 9:08 PM
Gracias por el video Pablo, está muy bueno.

Totu
Oct 21, 2010, 3:22 PM
Muy bueno el video!
No frena muy brusco en un momento? Me parece que los pasajeros se fueron al suelo! Jaja!

FeFO
Oct 22, 2010, 3:23 PM
:previous: jaja puede ser si.:yes:

Pablozar
Oct 22, 2010, 8:47 PM
Es una animación, y eso que la compu no conoce a los choferes argentinos.
Debería clavar los frenos a 90 por hora como hacen realmente.

SottoVoce
Nov 18, 2010, 3:24 PM
Comenzaron las obras para los carriles exclusivos del Metrobús


Se construyen en la Avenida Juan B. Justo. Será un colectivo articulado que unirá Liniers con Pacífico.
Tendrá un cronograma de horarios preestablecidos y GPS

http://www.cronista.com/adjuntos/8/imagenes/000/401/0000401146.jpg

El colectivo articulado, conocido como el primer Metrobús, tiene desde ayer su recorrido en marcha. Ayer comenzaron las obras de infraestructura para su funcionamiento, lo que está previsto para el 2011 y para circular a través de la avenida Juan B. Justo.

Se trata de un colectivo articulado que unirá Liniers con Pacífico sobre carriles exclusivos separados físicamente del resto del tránsito, por lo que podrá convivir con los medios de transporte habituales.

El servicio será operado por las líneas 166 y 34, que actualmente cubren el trayecto completo de la avenida, y el costo del boleto será exactamente igual al del resto de las líneas.

El recorrido del Metrobús contará con un cronograma de horarios preestablecidos y tecnología GPS que permitirá a los pasajeros conocer con exactitud el tiempo de espera y programar los viajes.

El Subsecretario de Transporte y Tránsito del gobierno de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, Guillermo Dietrich, explicó que “este nuevo sistema de transporte permitirá reducir sustancialmente los tiempos de viaje y, específicamente, sobre la Avenida Juan B. Justo, los vecinos ahorrarán todos los días alrededor de 40 minutos en sus trayectos de ida y vuelta”.

Paradas cada 400 metros

El sistema incluye, en cada sentido, un recorrido de 21 estaciones ubicadas cada 400 metros y elevadas sobre el nivel de la calzada, que apuntan a poder mejorar la calidad y velocidad de accesibilidad al transporte.

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que encabezó ayer el acto de presentación en la intersección de Juan B. Justo y Lope de Vega, señaló que la prioridad es que los vecinos viajen mejor, más rápido y de forma más segura.

“Por eso esperamos que en unos meses sea una realidad y un verdadero alivio para las miles de personas que circulan día a día por la avenida Juan B. Justo”, afirmó Rodríguez Larreta.

En tanto, el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, dijo que “la obra se integra dentro del Plan de Movilidad Sustentable, que tiene como objetivos la prioridad del transporte público, el ordenamiento del tránsito y la seguridad vial y la movilidad saludable”.

Además, el Metrobús brindará un servicio de transporte público que permitirá realizar conexiones con el subte, el ferrocarril y otras líneas de colectivos.

Con el despliegue de cartelería, el gobierno porteño alertará a los automovilistas de las reducciones de calzada durante el desarrollo de la obra, además de intensificar los controles sobre la prohibición del estacionamiento.

Para ello habrá agentes del Cuerpo de Tránsito apostados específicamente en la traza que brindarán información sobre desvíos y ordenarán el flujo del tráfico.

El sistema es denominado internacionalmente BRT (siglas en inglés de Bus Rapid Transit) y ha sido implementado en más de 150 ciudades de países como Alemania, Brasil, Colombia, China, Estados Unidos, Indonesia y Sudáfrica.







Fuente (http://www.cronista.com/notas/250744-comenzaron-las-obras-los-carriles-exclusivos-del-metrobus)

FeFO
Nov 18, 2010, 10:42 PM
Interesante che, ahora en la calle estoy viendo a muchos bondis con aire acondicionado, eso está bueno y más ahora en verano.

SottoVoce
Dec 7, 2010, 2:07 PM
http://www.clarin.com/arquitectura/PARTIDA-ESTACIONES-CARRILES-EXCLUSIVOS-AVENIDA_CLAIMA20101207_0014_8.jpg


Como un juego para armar

Las estaciones del Metrobus fueron diseñadas a partir de un sistema modular que permite numerosas combinaciones.

Las estaciones para la espera del Metrobus o bus de tránsito rápido, diseñadas por Diana Cabeza y Martín Wolfson, combinan los abordajes de la arquitectura y el diseño industrial. En rigor, se trata de una “microarquitectura” resuelta con criterios industriales como la producción en serie de las distintas piezas que componen las paradas.
“En este caso se eligió un tipo de intervención que pueda ser replicada en otros lugares de la ciudad y que no violente el paisaje existente”, explica Cabeza, responsable del proyecto integral de equipamiento urbano para la ciudad de Buenos Aires, que ganó por concurso nacional.
Las 21 estaciones –que van montadas sobre una plataforma sobre el nivel del asfalto, de 3,10 metros de ancho y 40 centímetros de altura– tienen un único frente vehicular y un doble cordón en su cara posterior. El proyecto determinó seis tipologías de paradores, que varían según sus dimensiones (de 23 a 40 metros de largo), la presencia o no de cerramiento frontal o la posibilidad de que las utilicen también otras líneas de colectivo que cruzan Juan B. Justo, como las 109 y 110.
Lo interesante es que el sistema compositivo, según explican sus autores, se articula a partir de una serie de unidades modulares y estructurales de 3,3 metros de frente que se combinan libremente para conformar las distintas tipologías. De modo que el programa de necesidades de cada parada, según su importancia, ubicación y flujo de usuarios, se resuelve a través de una lógica combinatoria de partes prediseñadas y prefabricadas.
Por caso, se diseñaron módulos, con o sin cerramiento frontal (que a su vez puede ser vidriado o de malla metálica), equipados con distintos tipos de asientos, y, en las estaciones cabecera, con puertas de acceso corredizas mecanizadas y molinetes.

Según explican los proyectistas, la estructura de cada estación se concibió como una secuencia de pórticos conformados por columnas-vigas instalados cada 3,3 metros (distancia que hace coincidir las puertas del parador con las del bus), vinculadas en la parte superior por un techo compuesto de chapa de aluminio, aislante espumado y luminarias.
Las estaciones, en todas sus tipologías, se cierran en la parte posterior con una carpintería metálica con paños de vidrio laminado que protegen al usuario del viento y la lluvia. En las que tienen cerramiento frontal, éste contiene cartelería con tecnología led hacia el interior, y remata en una cenefa continua que lleva el nombre de cada parador del lado exterior.
En el diseño, según explican Cabeza y Wolfson, conviven tradición y modernidad , ya que se apela a la memoria urbana, pero se busca hacerlo desde una imagen contemporánea: “El repertorio tecnológico, los materiales y el discurso formal aluden al patrimonio y al paisaje de la ciudad, pero aportan todas las actualizaciones tecnológicas y comunicacionales necesarias para la vida urbana actual”. Aclaran que en las paradas la función de señalización e información vial es tan importante como la de brindar refugio.
Cabeza agrega que en todas las estaciones está presente la idea del arroyo entubado bajo la avenida, en forma de ondas que pueden verse en los baldosones, la gráfica de los paneles vidriados o la forma de la malla metálica.

También incorporan criterios de accesibilidad e inclusión para no videntes, como baldosas de reconocimiento táctil y señales de lectura braille en las columnas cercanas a los accesos. La presencia de una plataforma elevada a la altura de la puerta del vehículo –y a la que se sube por una rampa– simplifica el acceso en silla de ruedas. Casi un manifiesto sobre cómo deberían diseñarse hoy las ciudades.

Lo que no entiendo es porqué para que puedan seguir utilizando las puertas a la derecha hicieron las estaciones dobles en lugar de hacerlos circular al revés. :(

SottoVoce
Feb 6, 2011, 10:44 PM
El Metrobús estará en las calles porteñas para mayo

Se está trabajando en la construcción de todas las estaciones.
El bus rápido recorrerá Juan B. Justo con 140 pasajeros.

http://img201.imageshack.us/img201/2499/carrilesexclusivosbusme.jpg

Las obras de construcción del Metrobús porteño, que recorrerá toda la avenida Juan B. Justo -entre Liniers y Palermo- a la mitad de tiempo que lo hacen los colectivos normales, continúan a paso firme. Se trabaja en todas las estaciones y desde el Gobierno de la Ciudad creen que el bus rápido saldrá a las calles en mayo.

Hace varios meses que la avenida Juan B. Justo está siendo acondicionada para el nuevo transporte. Por ahora se trabaja en la parte de hormigón de las estaciones, que serán 21, la pavimentación de algunos sectores y el armado de los canteros. Las primeras plataformas que estarán listas serán las de Lope de Vega y Carrasco, que pronto tendrán puestos sus respectivos techos. Las estaciones cabeceras, es decir, Liniers y Palermo, estarán finalizadas a último momento. Las autoridades de transporte confían en que para el 30 de abril estarán las obras finalizadas y que la inauguración se realizará en mayo.

El Metrobús, que en un principio saldrá a la calle con 20 unidades, es un nuevo sistema de transporte que viajará por dos carriles exclusivos ubicados en medio de Juan B. Justo. Los coches, que tienen una capacidad para 140 personas, harán el recorrido completo de la avenida y estarán operados por las líneas 34 y 166 de colectivos, que son las que realizan habitualmente el mismo trayecto. La intención es que haya una frecuencia de un minuto y medio.







Fuente (http://www.larazon.com.ar/ciudad/Metrobus-calles-portenas-mayo_0_210600012.html)

SottoVoce
Feb 6, 2011, 10:58 PM
Al parecer los coches serían los Metalpar Iguazú Articulados:


http://img98.imageshack.us/img98/2237/1295305443444f.jpg

http://img16.imageshack.us/img16/8443/1282913794318f.jpg






Fotos (http://www.fotolog.com/solo_216/85156122)

FeFO
Feb 7, 2011, 6:29 AM
Esos bondis están muy lindos, pero creo que no tienen aire acondicionado.

Pablozar
Feb 11, 2011, 3:46 PM
Que se jueguen y metan aire, cazzo.
Una vez que se haga algo bien, please.

FeFO
Feb 12, 2011, 5:23 AM
Igual ahora estoy empezando a ver bastantes bondis con aire, eso está bueno.

Pablozar
Feb 12, 2011, 4:01 PM
Preguntita a los vernáculos: sirvieron los carriles exclusivos para colectivos?
Es como dicen que se acortaron bastante los tiempos de viaje?