PDA

View Full Version : Vecinos de Quilmes quieren frenar el delito


Pablozar
Sep 13, 2008, 10:38 AM
Inseguridad en el conurbano / Hoy, el Sur

Vecinos de Quilmes quieren frenar el delito

En el barrio El Progreso, rodeado por dos villas de emergencia, organizaron un sistema de alarmas en la calle y en casas

http://www.lanacion.com.ar/anexos/fotos/48/890148.jpg
Con el Plan Alerta, los vecinos del barrio El Progreso quieren recuperar la calle y no quedarse encerrados

Por Ramiro Sagasti
De la Redacción de LA NACION
100

LA PLATA.- En las calles del barrio El Progreso, de Quilmes, hay carteles que dicen: "Plan Alerta, cuadra controlada por los vecinos en contacto directo con la policía". También hay, en algunos postes de iluminación, unas bocinas y unos botones rojos para activar la alarma en la calle. En las casas de las familias que participan del plan también hay pulsadores. Esta es la manera que encontraron los vecinos para intentar frenar los robos, que allí ocurren todos los días.

Luis César Peralta, que vive en el barrio y confeccionó las alarmas, dijo: "Empezamos hace nueve meses y ya se hicieron 16 detenciones con estas alarmas. Es un barrio de gente mayor, vulnerable. Hay intrusos, pero acá lo más peligroso son los arrebatos con violencia. Los ladrones están a la pesca de teléfonos celulares, carteras... Para eso están los botones de pánico: hay dos por cuadra".

Los habitantes del barrio caminan, todos los días, por las calles Neuquén y Chubut para llegar a la avenida Mitre, donde pasan todas las líneas de colectivos que los conectan con el centro. Allí colocaron alarmas, ya que son comunes los arrebatos durante la madrugada y la mañana, cuando la gente sale a trabajar o a estudiar.

Baby, que vive en el barrio desde hace muchos años, dijo: "La alarma no sólo sirve para asustar a los delincuentes. También sirve para pedir ayuda. Los vecinos la hacemos funcionar perfectamente. La policía reaccionó rápidamente cuando la activamos. El problema es la Justicia. En una semana, la misma fiscalía detuvo y liberó, dos veces, a un tipo que intentó entrar en dos casas".

"Rodeados"

"Lo que pasa es que estamos rodeados. ¿Ves?", dijo Peralta, y señaló con el mentón la esquina de su casa: allí hay un terreno en la que sólo hay pasto ralo y tierra seca; detrás, un boulevard, con una cancha de fútbol casi teórica y, más allá, una villa de emergencia enorme. Otro vecino, Jorge, dijo: "Acá es común el afano. A mí me afanaron. A él lo afanaron. A todos nos afanaron. Te sacan los medidores de gas, los caños... Por suerte no tuvimos una desgracia. Los que nos están jodiendo son los rateros. Sabés hasta los nombres de los que vienen a robar. Tenemos la suerte de estar entre estas dos villas, qué le vas a hacer..."

El Progreso está entre dos asentamientos: la villa Itatí, una de las más grandes de la Argentina, donde viven 70.000 personas, y la villa Azul, que es más chica pero igual de peligrosa. Son dos ejemplos inexorables de la ausencia del Estado: los derechos se diluyen en arroyos -o vertederos industriales- que cruzan urbanizaciones abandonadas; el aire huele a cosas incineradas: cueros, basura química, grasa, plásticos, huesos, metales todo junto. En todo Quilmes viven 700.000 personas; 120.000 lo hacen en villas.

En esta zona, según la policía, los vendedores y los consumidores de "paco", proliferaron como en ningún otro lado. "Es probable que muchos rateros sean adictos al "paco" y que roben caños y medidores para comprar droga. Esta es una zona muy problemática. Todo el partido de Quilmes está rodeado de villas, y está a la cabeza de los operativos antidroga", dijo el presidente del foro de Seguridad de ese distrito, Aníbal Ferrante.

"¿Querés ver cómo funciona la alarma?" Peralta pulsó el botón de su casa. Una pequeña luz roja que está en el frente de su vivienda se encendió. "Ahora estamos colocando estas luces, para que sepamos en qué casa se accionó la alarma". La alarma empezó a sonar y veinte personas salieron a la calle. Se acercaron chicos en bicicleta. Peralta les explicó que había sido una demostración.

Baby contó que si bien las alarmas las colocaron hace nueve meses, los vecinos se empezaron a organizar en 2005. "A todos nos asaltaron por lo menos una vez -dijo la mujer-. Esto era tierra de nadie y nosotros sólo salíamos de casa para trabajar, estudiar o hacer los mandados. Entonces decidimos recuperar las calles".

- ¿Cómo lo hicieron?

-Nos empezamos a juntar los sábados a la tarde en esa esquina -señaló las calles Falucho y Neuquén-. Los chicos, a jugar a la pelota o a andar en bicicleta; los mayores, a jugar al tejo y tomar mate. Antes ni se enteraban de lo que ocurría en la casa de al lado y ahora hasta festejaron juntos la Navidad.

El boulevard que separa el barrio El Progreso de las villas es una frontera imaginaria. El presidente del foro de seguridad aclara, una y otra vez, que en las villas no viven sólo delincuentes, sino que tal vez son las víctimas más indefensas de la inseguridad (ver aparte).

Pero los vecinos insisten con su postura. "Lo de allá en la esquina, el terreno, era un basural. La basura atrae a los delincuentes. Ahí vamos a hacer una placita. Lo que está atrás es para ellos...", dijo Peralta. Acotó Pablo, otro vecino: "Nosotros no nos podemos meter en la cancha de fútbol. Es para ellos". Y Jorge sentenció: "Que ellos no vengan acá y nosotros no vamos para allá".

La lucha contra el "paco"

LA PLATA.- La proliferación de la comercialización y el consumo de pasta base de cocaína es el fenómeno que más preocupa a las autoridades de Quilmes. El secretario de Gobierno, Raúl Oviedo, dijo que "hay asaltos a mano armada, homicidio, pero lo más común es el arrebato cerca de las villas Itatí, Azul, Los Eucaliptos, Los Alamos, dominadas por el «paco»". Allí están trabajando nueve foros de seguridad y la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, a su cargo, que "es el nexo entre los vecinos y la policía. "Además, hacemos operativos con la Secretaría de Salud para actuar contra el consumo de «paco»", dijo.

Link (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1049601)

..

Claudia-Cba
Sep 13, 2008, 2:59 PM
No sólo en Quilmes existen esos problemas de inseguridad, se ha generalizado en todo el país, sobre todo en las grandes ciudades. Pero lo más importante en este caso, es que los vecinos se pusieron de acuerdo y se "cuidan" mutuamente... "el no te metás" nefasto es lo que les deja el camino libre, además de la inoperancia de la Policía (como consecuencia de la inoperancia de quienes nos gobiernan) :sly:

Córdoba

Nuevo cuerpo de policías para Nueva Córdoba

Se trata de la custodia que hará el Cuerpo de Vigilancia Especial. En la zona se roba casi un auto por día.

En barrio Nueva Córdoba, en esta Capital, se roba casi un auto por día. Los arrebatos y robos a comercios de esa zona se reiteran sin pausa (ver Microcentro de asaltos en Nueva Córdoba , 15-09-07) .

A raíz de esta situación, la Policía de Córdoba decidió implementar un nuevo esquema preventivo para este populoso sector de la Capital provincial.

Se trata de la custodia que hará el Cuerpo de Vigilancia Especial (al igual que "los cabilditos" que vigilan el centro).

Estos policías andarán de a pie, recorriendo puntos críticos como Chacabuco, Illia y avenida Yrigoyen.

Fuente: http://www2.lavoz.com.ar/08/09/11/secciones/sucesos/nota.asp?nota_id=239146

http://www.policiacordoba.gov.ar/prensa_noticia_ampliada.asp?id_News=154

http://img357.imageshack.us/img357/6301/cve06qr1.jpg

http://img359.imageshack.us/img359/7915/cve02rb2.jpg