PDA

View Full Version : Televisión Digital en ARGENTINA


Pages : [1] 2 3

Totu
Sep 12, 2008, 9:27 AM
MEDIOS: PODRA VERSE TAMBIEN A TRAVES DE LOS CELULARES.
Se encamina la llegada de la TV digital abierta a la Argentina
Sería elegida la norma técnica japonesa que ya funciona en Brasil. Por: Alejandro Alfie




http://www.clarin.com/diario/2008/09/12/fotos/1679612-1.jpg

DIDACTICA. LOS JAPONESES HACEN LOBBY EN FAVOR DE SU SISTEMA


Si no hay marcha atrás, será un sistema híbrido, japonés y brasileño, el elegido para lanzar en el país a la TV digital. Más allá del sistema que se elija, el nuevo rumbo implica cambios relevantes en la manera tradicional de consumir TV. Se podrían ver unos 25 canales en la televisión abierta y otros cinco canales en el teléfono celular, también gratuitos. Habrá que comprar teléfonos especiales para ello. La televisión será entonces móvil y ambulatoria. Una revolución.

Para acceder al sistema digital no será necesario comprar un televisor nuevo. Bastará un decodificador que permitirá ver la grilla de programación y personalizar los contenidos que cada televidente quiera ver.

La TV digital permite comprimir los contenidos, "zippearlos" y poner entonces más canales al aire que el sistema analógico

Según Fernando Villelli, especialista de la UBA, la televisión digital mejorará la calidad de la imagen y el sonido, que ya no tendrá los típicos "fantasmas" e interferencias de la TV analógica.

Además, se podrán recibir imágenes en alta definición, sobre todo en el horario del "prime time".

El Gobierno está a punto de elegir la norma tecnológica japonesa-brasileña (ISDB-T). Por eso, si hasta ahora la TV libre y gratuita comparte terreno frente al cable y la TV satelital, la digitalización de sus señales le permitirá competir en mejores condiciones. El Gobierno dictará próximamente un decreto adoptando el estándar tecnológico, donde fijará los plazos para su implementación. "Habrá un período de tiempo en el cual los canales emitirán las señales con ambas tecnologías, en simultáneo, hasta que se produzca el apagón analógico", explica Enrique Carrier, director de la consultora Carrier y Asociados.

En Estados Unidos, donde el sistema arrancó hace 10 años, tienen previsto el apagón analógico en febrero de 2009. Al año siguiente, hará lo mismo España.

Los países de América latina, que recién inician el camino hacia la TV digital, tienen plazos más largos. México arrancó en 2005 y fijó un plazo de 18 años para el apagón analógico; Brasil comenzó en diciembre de 2007 y prevé dejar de emitir TV analógica en 2017. Uruguay y Colombia van a ofrecer TV digital el año que viene.

Luis Valle, director del posgrado en Televisión Digital de la Universidad de Palermo, comenta que en Brasil "actualmente se ofrecen unos 10 canales fijos y cuatro móviles". Valle explica que los conversores que se venden hoy en Brasil "son caros". Cuestan $ 500, frente a los $ 100 que salen los que se venden en Estados Unidos.

El anuncio del ministro de Planificación, Julio De Vido, afirmando que "es una posibilidad importante" la elección del estándar japonés-brasileño y la serie de reuniones que se dieron luego del viaje de Cristina Kirchner a Brasil, indican que el año próximo la programación digital llegará a la televisión abierta.

De todos modos, hay polémica porque el país ya eligió otra norma de TV digital, la estadounidense ATSC (Resolución 2357 de 1998), que es la que utilizan ahora la televisión por cable y la TV satelital. Sobre ese estándar, la industria de la TV abierta hizo inversiones que le permiten emitir en formato experimental. Por eso, los canales de televisión venían planteando que el cambio en la norma elegida podría afectar la seguridad jurídica de esas inversiones; aunque consideran que una opción no traumática sería que el Estado ayude a los canales con las inversiones necesarias -rondan los $ 100 millones-,para ir hacia la TV digital tal como hizo el gobierno brasileño.

Otro conflicto a atender es la metodología con que se está eligiendo el nuevo estándar tecnológico. La diputada Silvana Giudici (UCR), presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, se opone a la elección de la norma japonesa-brasileña, sin la participación del Congreso.

El Poder Ejecutivo "sigue tomando decisiones relevantes sobre el esquema de radiodifusión argentino" en forma "unilateral", dice Giudici. A su entender, deberían participar todos los actores en la elección del estándar.

Más allá de cómo se resuelvan los conflictos que plantea la TV digital, este cambio producirá una transformación que todavía es difícil de delimitar.

Hace más de una década, Nicholas Negroponte sostenía en su libro Ser digital que hay que "dejar de pensar en la televisión como televisión".

Y la televisión digital es televisión, pero también ya es efectivamente "otra cosa".


http://www.clarin.com/diario/2008/09/12/sociedad/s-01758369.htm

-------------------------------------------------------------------------

Pablo, explicame algo que acá la gente no sabe explicarme...

La televisión al aire es digital en Italia?
Hay muchos canales, a parte de los 7 canales nacionales de aire, en Sicilia hay una enormidad de canalitos que pasan publicidad todo el día.
Pero se habla del Digital terrestre. Qué es, nadie me sabe explicar bien.
Y también esta VideoMedia, esa informacion todo en texto que se puede superponer a las imágenes y que tiene más de cien canales... Por qué no hay esto en Argentina?

Todo esto es porque la señal de aire es digital?

Totu

Aledys
Sep 12, 2008, 9:34 AM
Todavía no hay tv digital en el país? Pensé que sí, sinceramente. Acá ya un poco pasó, todo el mundo lo tiene - ahora estamos pasando a HDTV (High Definition TV) - es impresionante la calidad y detalle de la imagen que se obtiene.
El teletexto que mencionás, Totu, también existe acá. Es muy bueno, ya que tenés información actualizada en pantalla, noticias, horarios, el tiempo, qué se yo! de todo, hasta saluditos por el cumpleaños! :rolleyes:
De la cuestión técnica no entiendo niente, of course :haha:

Rodarte
Sep 12, 2008, 9:37 AM
Uff y yo creí que Directv estaba bueno... fui tan ciego. :haha:

Pablo, ilumínanos please. ¿Voy revoleando los conversores viejos al cuartito del fondo?

Totu
Sep 12, 2008, 9:44 AM
Todavía no hay tv digital en el país? Pensé que sí, sinceramente. Acá ya un poco pasó, todo el mundo lo tiene - ahora estamos pasando a HDTV (High Definition TV) - es impresionante la calidad y detalle de la imagen que se obtiene.
El teletexto que mencionás, Totu, también existe acá. Es muy bueno, ya que tenés información actualizada en pantalla, noticias, horarios, el tiempo, qué se yo! de todo, hasta saluditos por el cumpleaños! :rolleyes:
De la cuestión técnica no entiendo niente, of course :haha:

Heber, las empresas de cable ya tienen televisión digital, y la satelital. Es más, en casa de Baires recibí la propuesta de cambiar a la digital. La renovación sería ahora para la televisión al aire...
Lo que pasa es que como en la década de los 90 el país se definió por la norma de EEUU el cable y la TV satelital la adoptaron y es la que usan. Ahora el Gobierno dice que no, que cambiará a la norma Japonesa para la tv al aire... no sé como lo resolverán ...

Emi, todavía no tires nada, que como se hacen las cosas en nuestro país, yo conservo la vieja TV de madera en blanco y negro, tamaño baño, por si las moscas.. jajaja

Javitoo
Sep 12, 2008, 10:33 AM
Muchas preguntas, pero hablando mas o menos para que sea entendible, la transmisión es digital o analógica de acuerdo a como se modula la señal. Puede modularse de forma analógica o digital, no importa el medio donde se transmite. En la analógica va la onda completa de la señal con todos los valores que la componen y en la digital van solo los valores que permiten recomponer la señal original aunque no este completa. De esa forma se aprovecha mejor el espacio utilizado y podes mandar mas canales de TV y con mas información (que en caso de la TV se traduce como mejor calidad de imagen) o de lo que sea.

Lo que decis de transmisión digital terrestre es mas o menos lo mismo (va en realidad nada que ver je je), solo que el que te lo ofrece es el operador de cable.
Por ejemplo Cablevisión en Argentina, como todos los operadores de cable siempre mandaron los canales en "tranmision analógica" por el cable, pero desde hace poco Cablevision esta haciendo el cambio a transmitir en digital, previendo que van a ofrecer muchos mas servicios en el futuro y canales seguramente. Para eso, te dan el decodificador, que ademas de decodificar es un demodulador digital que no trae el televisor común y corriente.

Ejemplo de transmisiones analógicas:
Por aire
- Radio comun, AM o FM, se modula analógicamente modificando la amplitud de la señal (por eso es radio AM) o en frecuencia modificando la frecuencia de la señal (por eso es radio FM).
Por cable:
- Servicio de cable que ofrece cualquier operador Multicanal o Cablevisión o los mas chicos por ejemplo. El cable de toda la vida.

Transimisión digital:
Por cable:
- Por ejemplo Cablevisión en Argentina ya esta haciendo los cambios por el servicio digital (por cable, te dan el decodificador, pero no tiene nada que ver con poder ver los canales codificados de deportes u otros...).
- El servicio ADSL de internet.

Por aire:
- Todas estas normas que dice la nota sobre la TV digital (de aire)
- Cualquier comunicación de teléfonos celulares hoy en día (aunque los celulares analógicos todavía funcionan acá, creo)

Par transmitir en digital hay que usar modulacion digital (hay muchos metodos), pero es imperceptible para la persona. Lo que si es percetible es la mejor calidad y mayor cantidad de servicios.
Por ejemplo las radios tambien estan empezando a hacer pruebas y transmitir en digital, pero ya con esto creo que les hice un quilombo, que lo solucione Pablo que no se donde andará :haha:

Lo que no me queda claro es si son los mismos canales de aire actuales los que van a manejar los nuevos canales que van a poder utilizarse. Supongo que sí, porque debe quedar todo bajo la misma licencia que ya tienen autorizada para operar. Irán a aparecer en distintos idiomas o Canal 13, Canal 13+, canal 13++ y cosas así.
Y tampoco se cuales son las ventajas reales entre una norma y la otra. Porque detrás de todo esto hay un negoción de proveer a la industria sus chips y los servicios de los conglomerados de empresas que las apoyan, pero no se cual es las que mas conviene.

Todas las dudas, las respondrá el que sabe de esto en serio que es Pablo.

Pablozar
Sep 12, 2008, 12:25 PM
A la chitrula se le reventó una prótesis.

Intento explicar sintéticamente pros (pocos) y contras (muchísimo) de esta elección basada en el más profundo y recalcitrante energumenismo tecnológico vernáculo.

Primero breve descripción de los subcomponentes del ISDB

ISDB-T (digital terrestre y futuro reemplazo de la tele de aire que todos conocemos)
ISDB-S (digital satelital de implementación no obligatoria para DirectTV que seguiría en ATSC-NTSC)
ISDB-C (digital cable de implementación no obligatoria para cableras que seguirían con ATSC-PAL o DVB-C PAL)
ISDB-Tsb (digital radio)
ISDB-1seg (digital tv mobile)

Pros del ISDB

Mayor aprovechamiento de la banda. 54Mbs por transponder satelital contra 34Mbs del DVB.
Buen nivel de interactividad (pero no superior a DVB)
Robustez a interferencias

Contras del ISDB en la Argentina

Incompatibilidad total con el estándar GSM de telefonía móvil argentino que contempla broadcast móvil en DVB-M
Incompatibilidad de un mismo televisor para sintonizar señales de digital terrestre y cable (sirve un decoder para alguno de los dos)
Incompatibilidad con televisores privos de ingreso HDMI y televisores analógicos
Muchas de las frecuencias operativas del ISDB están en uso en la Argentina y obligaría a un replanteo del espectro con mucho impacto económico
La Argentina es un productor importante de contenidos y resigna fetas de mercado espontáneo al no poder ser captado por países vecinos, todos en DVB
La presencia de tres estándares dificulta la integración de redes e incrementa el costo de escalabilidad

Pablozar
Sep 12, 2008, 12:40 PM
...Pablo, explicame algo que acá la gente no sabe explicarme...

La televisión al aire es digital en Italia?
Hay muchos canales, a parte de los 7 canales nacionales de aire, en Sicilia hay una enormidad de canalitos que pasan publicidad todo el día.
Pero se habla del Digital terrestre. Qué es, nadie me sabe explicar bien.
Y también esta VideoMedia, esa informacion todo en texto que se puede superponer a las imágenes y que tiene más de cien canales... Por qué no hay esto en Argentina?

Todo esto es porque la señal de aire es digital?

Totu

No toda, Totu. Hay muchos lugares de Italia todavía no cubiertos por DVB-T. El digital terrestre (DVB-T) convive con el broadcast analógico. Si comprás decoder DVB-T o una tele con decoder incorporado ves digital terrestre sino no.

El digital terrestre es más o menos lo que explicó Javitoo. Básicamente en vez de usar una frecuencia de aire para transportar una señal analógica (tv tradicional) transportás una señal digital ocupando menos porción de esa misma frecuencia, de modo que en la misma banda donde antes transmitías un canal en digital transmitís dos, tres y hasta cuatro, dependiendo de la resolución, la compresión y el estándar transmisivo.

Totu
Sep 12, 2008, 12:41 PM
Gracias Javito y Pablo.

Pablo, pero si es tan claro lo que explicás, por qué la 'citrula' se inclina hacia la eleccion que hizo Brasil?
LO que escuché es que si Brasil e Argentina van con la misma norma, se abaratan los costos para los dos países...


Por qué en este país siempre se equivocan tanto?

Pablozar
Sep 12, 2008, 1:00 PM
Eso es una sanateada más del gobierno, Totu.

Se abarata el costo de un decoder porque aumentás la escala, entonces en vez de pagarlo u$ 100 lo pagás u$ 90 pero pagás el precio en muchos otros sectores como la telefonía móvil que deberá gastar un montón de guita en plataformas de mediation para poder despachar señal en un estándar y frecuencia distintos de los que ya contempla el GSM. Esto sin contar las innumerables frecuencias operativas del ISDB ya en uso y otorgadas bajo licencia en la Argentina que obligarán a indemnizar a un gran número de broadcaster que deberán reingenierizarse para poder seguir emitiendo. Es un descalabro mayor. Tendré mucho trabajo cuando vuelva a la Argentina :D

Totín, esto fue nada más que un gesto político. El viajecito de la Chitrula obedece nada más que a la necesidad perentoria de buscarle reemplazo a Chávez. Con la última de tomarnos deuda al 15% por una ventanilla y salir a venderla por la otra provocando un colapso de la deuda soberana se convencieron que cuanto más cerca Chávez, peor. Haberle regalado el mercado de TV digital a Brasil es el gesto y fue debidamente correspondido con una inversión de Gerdau de u$ 500 millones en una siderúrgica en Rosario anunciada hoy. Por supuesto el mercado de la tv digital en la Argentina vale unas cinco veces más y los costos de haber elegido esta norma ni me animo a hacer la cuenta.

Kuzamama
Sep 12, 2008, 6:08 PM
Mi Diossssssssssssssss!!!!!!!!!!
Ojalá renuncie antes de firmar el decreto!!!!!
Yo no se mucho de tecnología, pero pienso que hay que ser un nabo para poner una norma distinta a los mayores productores de contenidos televisivos del mundo.
Ya nos pasó con el PAL N (único país en el mundo). ¿Cuanto tuvimos que gastar en decodificadores, conversiones etc?

Pablo, pasando a otra cosa, quería preguntarte por qué tarda tanto en el mundo la implementación de la televisión de alta definición.
Hace siglos que se habla del tema, pero aún en los países más avanzados la cosa viene bien lenta y parcial.

Pablozar
Sep 12, 2008, 6:24 PM
Tarda en la región, Kuzín. En Europa y USA es ya una realidad hace tres años y ya están lanzándose las señales HD en digital terrestre. Yo tengo cinco canales HD en mi señal Sky (el DirectTv europeo) y veo de maravillas en mi Full HD de 46". Pero podés siempre comprar un reproductor blu-ray, comprar películas en blu-ray y enchufarlo a un LCD o plasma con ingreso HDMI y ves en HD (o Full HD si tu tele te lo permite).

Ahora el problema es la región. Notarás si vas a la página de Directv USA que allá tiene un montón de canales HD pero en Sudamérica ninguno. Bueno es to se debe a que no hay banda satelital disponible. Pensá que un canal HD en 720p (menor resolución que el full HD que es 1080p) se come la banda de tres canales en resolución estándar y dado que la banda está carísima por la escasez, para despachar canales HD el abonamento sería impagable.

Te preguntarás porque falta banda y la respuesta es poca o ninguna inversión en satélites de comunicaciones. Brasil, Chile y Argentina deberían haberse juntado ya hace rato para hacer una inversión conjunta y poner en órbita mayor capacidad de transporte porque la región está muy penalizada. Esto no repercute solamente las señales HD sino también la banda ancha que en toda la región tiene estándares de velocidad y garantía de banda mínima pobrísimos.

buythebook
Sep 12, 2008, 8:15 PM
se levanto ese dia con ganas de llevar alguna noticia interesante para Lula,y como todo le importa un pepino,se decidio por el sistema japones,pais que no invierte desde hace años un centavo en la Argentina.

Javitoo
Sep 12, 2008, 9:07 PM
Bueno que son decididamente imbéciles no tengo duda, pero para mi va mas por el tema política y medios.
Clarin estaba en contra de la norma europea cierto? Pero esto por lo visto no le conviene mucho, ya tenían hechas inversiones creo que con la norma estadounidense y en lo que es producción de contenidos e influencias queda limitado porque no se vería en los países vecinos para nada, Uruguay sobretodo.
A quién beneficia esto? A las telefónicas? Pareciera que tampoco (bueno esto beneficia a Clarin).

Otra cosa, esas frecuencias, son las que regaló a privados el ladrón de Kammerath cuando estaba en la CNC?, y que ahora van a tener que ser compradas si es que no las vendieron todavía (aunque supongo que ya se deprendieron de todo)

Pablozar
Sep 12, 2008, 9:23 PM
Clarín y Telefé empezaron en los 90 pruebas en ATSC e hicieron inversiones que querían salvar, por eso se oponían a DVB e ISDB. También las cableras habían hecho inversiones en ATSC (Cablevisión digtal es en esa norma) y DirectTV es es ATSC desde siempre por lo tanto el lobby en favor de esta era grande. Por el otro lado estaban las telefónicas que pesan mucho más pugnando por DVB para no tener problemas de compatibilidad con el GSM. Tanto unos como otros se jugaron a fondo para inclinar la decisión en favor de un sistema o el otro ya desde el 2006, antes que Chile, Uruguay y Paraguay eligieran su norma porque lo que eligiera la Argentina iba a ser seguido en la región (salvo Brasil), de modo que le mercado natural estaba. Ahora que ellos eligieron antes y que nosotros no elegimos DVB, ese mercado no está más.

La elección de ISDB no beneficia particularmente a nadie salvo a Brasil. Es más, crea muchos problemas porque a despachar video para celulares deberán ser las telefónicas en DVB-M en vez de los productores de contenidos en ISDB-1seg, a menos que los canales compren equipamento DVB y se las arreglen para encapsular dos normas. De todos modos este problema lo tenían igualmente con ATSC, pero splitar en DVB desde ATSC custa mucho menos que desde ISDB. En ISDB cambia directamente el modo de configurar la estructura transmisiva (transponders, repetidores, etc). En ATSC e DVB la infraestructura es casi idéntica.

Ahora respecto de las frecuencias en realidad si hacen como en Europa no se licita más banda sino canales. El stream tiene espacio para 5 canales HD y 40 canales en SDTV de los cuales 20 con doble audio y contenido interactivo y 20 en streaming simple entonces se licitan esos 5+20+20 canales. La frecuencia es indiferente.

Kuzamama
Sep 12, 2008, 11:17 PM
Tarda en la región, Kuzín. En Europa y USA es ya una realidad hace tres años y ya están lanzándose las señales HD en digital terrestre. Yo tengo cinco canales HD en mi señal Sky (el DirectTv europeo) y veo de maravillas en mi Full HD de 46". Pero podés siempre comprar un reproductor blu-ray, comprar películas en blu-ray y enchufarlo a un LCD o plasma con ingreso HDMI y ves en HD (o Full HD si tu tele te lo permite).

Ahora el problema es la región. Notarás si vas a la página de Directv USA que allá tiene un montón de canales HD pero en Sudamérica ninguno. Bueno es to se debe a que no hay banda satelital disponible. Pensá que un canal HD en 720p (menor resolución que el full HD que es 1080p) se come la banda de tres canales en resolución estándar y dado que la banda está carísima por la escasez, para despachar canales HD el abonamento sería impagable.

Te preguntarás porque falta banda y la respuesta es poca o ninguna inversión en satélites de comunicaciones. Brasil, Chile y Argentina deberían haberse juntado ya hace rato para hacer una inversión conjunta y poner en órbita mayor capacidad de transporte porque la región está muy penalizada. Esto no repercute solamente las señales HD sino también la banda ancha que en toda la región tiene estándares de velocidad y garantía de banda mínima pobrísimos.

Mil gracias por la explicación Pablín. Imagino que la suerte de Argentina, en lo que hace a lanzamiento de nuevos satélites, estará pegada a la suerte de lo que quiera hacer nuestra potencia regional (Brasil).

Rodarte
Sep 12, 2008, 11:24 PM
Gracias Pablo por tu explicación. :tup:

Cuando mencionaste sobre los canales en high definition que se ven en europa me acordé de una noticia que salió hace unos días acá.


MTV lanzará canal en alta definición en América Latina

Llegará a Chile y a otros países de la región a fin de año y será el primero en HD fuera de Estados Unidos.

Reuters

NUEVA YORK.- La cadena televisiva de videos musicales MTV lanzará este mes su primer canal de cable en alta definición fuera de Estados Unidos, el que llegará a Latinoamérica a fines de año, mientras acota su plan de crecimiento con estrictos controles de costos.

El nuevo canal, MTVNHD (MTV Networks High Definition), hará su debut el 15 de septiembre y tendrá más de 300 horas de nueva música y programación para niños.

Sus primeros lanzamientos serán en Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Polonia y Suecia. Posteriormente, Francia, Alemania, Países Bajos, Portugal, España, Reino Unido, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela tendrán la programación de alta definición para finales del 2008.
A diferencia de anteriores lanzamientos de redes de MTV, perteneciente al grupo Viacom, que eran en idiomas locales, MTVNHD emitirá inicialmente sus programas en inglés.

La capacidad de MTV Networks para hacer lanzamientos rápidamente en varias regiones -a pesar de tenerlas en sólo un idioma- se deriva de un experimento que comenzó el año pasado, de consolidar la producción de algunos contenidos en centros regionales que son utilizados después en varios territorios.

Su última expansión es posible al producir y emitir programas desde Varsovia, para reducir costos.
Un centro de producción en Buenos Aires se espera que haga lo mismo para Latinoamérica.

"Tradicionalmente, habríamos hecho lanzamientos país por país, pero habría tomado un tiempo antes de que nos lanzáramos al mundo", dijo el presidente de MTVN International, Robert Bakish, en una entrevista telefónica.

El año pasado, comenzó creando gráficos y produciendo noticias en Milán para varias de sus redes europeas.

La audiencia europea para alta definición está limitada a sólo 2,5 millones de dueños de televisores de alta definición, aunque la demanda para que se emita buen contenido es alta, dijo Bakish.



Fuente (http://www.emol.com/noticias/tecnologia/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=320001)


Al parecer este será el primer canal HD en Argentina. ¿Es realmente tan grande la diferencia en calidad de imagen?

Totu
Sep 13, 2008, 12:22 AM
Pablo, no era lógico que todos se pusieran a invertir y a hacer prubas con la norma de los EEUU si así lo mandaba la decisión argentina de 1998?
Ahora quien se va a hacer cargo de lo que se ha gastado en inversiones?
MUy buena toda tu explicación!!!!
Totu

leascuad
Sep 13, 2008, 2:39 AM
Al parecer este será el primer canal HD en Argentina. ¿Es realmente tan grande la diferencia en calidad de imagen?
Si tenés una tele que soporte HD sí y si te la compras para ver MTV sos un gil porque verías bien ese canal y los otros tienden a verse bastante mal en algunas teles, no vas a encontrar una mejoría hasta que transmitan todo en hd.

Pablozar
Sep 13, 2008, 9:46 AM
Pablo, no era lógico que todos se pusieran a invertir y a hacer prubas con la norma de los EEUU si así lo mandaba la decisión argentina de 1998?
Ahora quien se va a hacer cargo de lo que se ha gastado en inversiones?
MUy buena toda tu explicación!!!!
Totu

Y eso hicieron! Cableras, canales abiertos y satelitales están todos en ATSC o hicieron inversiones en ATSC, pero esto fue antes de la llegada del GSM. Hasta el 2002 todas las redes móviles en la Argentina eran CDMA e I-DEN, estándares americanos vetustos que no consentían el más mínimo contenidos multimedial en el celular, por lo tanto la elección de una norma transmisiva para el digital terrestre no tenía ningún impacto. Cuando llegó el GSM de mano de compañías telefónicas de origen europeo que participaron en el consorcio DVB, ir hacia este estándar se hacía casi obvio por una simple cuestión de escala, superioridad tecnológica y nivel de integración. La Argentina debería haber elegido DVB.

Si tenés una tele que soporte HD sí y si te la compras para ver MTV sos un gil porque verías bien ese canal y los otros tienden a verse bastante mal en algunas teles, no vas a encontrar una mejoría hasta que transmitan todo en hd.

En efecto esto merece ser aclarado. Tener una tele HD no significa ver en HD si el contendio es SD (standard definition). Pero la calidad de los canales SD en un televiso HD depende mucho de la calidad del scaler del televisor. El scaler es un chip que "levanta" la resolución de las señales. Los contenidos SD son generalmente en 476p o 576p (en la Argentina el PAL-N se sitúa justo en el medio de estos dos) y un televiso HD es como mínimo 720p o 1080p si es Full HD. Más caro el televisor, mejor (generalmente) la calidad del up-scaling. Esto no significa que veas en HD pero la calidad de los canales SD mejora sensiblemente.

...Al parecer este será el primer canal HD en Argentina. ¿Es realmente tan grande la diferencia en calidad de imagen?

Si, es ENORME. Más tarde le saco una foto a los canales que recibo acá para que puedas comparar. Ahora esa señal de MTV hay que ver como la distribuyen. Para poder verlo hará falta comprar un decoder ATSC con salida HDMI, de otro modo verás en SD aunque tu televisor sea HD.

Pablozar
Sep 13, 2008, 4:13 PM
Para Rodarte que tenía la duda.

Acá tienen una comparación desde HD en formato 720p a standard definition de un canal normal en 476p.
La diferencia desde 1080p a 476p es todavía más impresionante.

Las fotos son en mi casa de modo que no está la típica comparación engañosa de los negocios tipo "antes y después".

HD 720p

Esta es la señal de National Geographic HD, que transmite en 720p y yo "upscaleo" a 1080i, que ojo, es siempre inferior a 1080p.

http://img148.imageshack.us/img148/8856/mg0040ie8.jpg

http://img526.imageshack.us/img526/5627/mg0042kv9.jpg

SD 480p

Esta es la resolución de National Geographic en PAL normal (aproximadamente la misma de un PAL/PAL-B/PAL-C/PAL-N/SECAM).

http://img371.imageshack.us/img371/1126/mg0045jp2.jpg

http://img371.imageshack.us/img371/1336/mg0047zj0.jpg

Javitoo
Sep 13, 2008, 6:27 PM
IMPRESIONANTE la de HD!!! Lo que debe ser la 1080p entonces :slob:

Totu
Sep 13, 2008, 9:49 PM
Para Rodarte que tenía la duda.

Acá tienen una comparación desde HD en formato 720p a standard definition de un canal normal en 476p.
La diferencia desde 1080p a 476p es todavía más impresionante.

Las fotos son en mi casa de modo que no está la típica comparación engañosa de los negocios tipo "antes y después".

HD 720p

Esta es la señal de National Geographic HD, que transmite en 720p y yo "upscaleo" a 1080i, que ojo, es siempre inferior a 1080p.

http://img148.imageshack.us/img148/8856/mg0040ie8.jpg

http://img526.imageshack.us/img526/5627/mg0042kv9.jpg

SD 480p

Esta es la resolución de National Geographic en PAL normal (aproximadamente la misma de un PAL/PAL-B/PAL-C/PAL-N/SECAM).

http://img371.imageshack.us/img371/1126/mg0045jp2.jpg

http://img371.imageshack.us/img371/1336/mg0047zj0.jpg

Se ve realmente increíble!
A veces me quedo un rato en los negocios de ventas de televisores admirando la nitidez absoluta de los aparatos de alta definición....

Totu

Rodarte
Sep 14, 2008, 12:32 AM
Para Rodarte que tenía la duda.

Acá tienen una comparación desde HD en formato 720p a standard definition de un canal normal en 476p.
La diferencia desde 1080p a 476p es todavía más impresionante.




Una diferencia abismal Pablo!! Sinceramente pense que la calidad sería solo un poco superior. En mi tele los canales se ven como en la calidad SD 480 p que retrataste a lo último (aunque no sabría decirte si es tecnicamente la misma), a pesar de ser un LCD high def.

Lo que también supuse es que solo bastaba tener un tele HD para ver los nuevos canales HD que vendrán. Es medio molesto tener que colocar otro decoder además del de Directv. :yuck:

Pablozar
Sep 14, 2008, 12:41 AM
¿Viste? Mañana que tengo tiempo les posteo una foto de la misma señal en HD y en SD. Trataré de que sea la misma cosa, tipo una publicidad, para que puedan comparar aún mejor.

FeFO
Sep 14, 2008, 1:54 AM
WOOW, cuanta diferencia, me quedé sorprendido.

arielo
Sep 15, 2008, 6:08 PM
Es mucha diferencia. Yo lo vivencié filmando en 1080 y monitoreando directamente a la cam. Ojalá no nos pase como con el sistema pal-n que era todo un perno con transcodificadores y televisores que no lo reconocían (a esto lo digo como productor de contenidos). Por un lado me asusta, la idea de volver a tener todos los problemas de aislamiento q teníamos con la norma pal-n (al aparecer el dvd y los sistemas de reproducción que codificaban en tiempo real por un breve tiempo trabajamos en ntsc y era una bendición por los costos) y por otro, espero que sea una mejora de la calidad de contenidos a nivel aire. Me dijeron unos "expertos" en la materia que cada frecuencia de señal actual se podría multiplicar por 4 lo que daría por ejemplo en Córdoba 12 canales de aire en alta definición y en buenos aires 20.
Muchas Gracias Pablo por la explicación técnica. Igual, como siempre pienso, una buena pieza audiovisual sea programa o película no importa en qué esté filmado o cuánta calidad de emisión tenga si el contenido es bajo. Hay películas excelentes hechas con cámaras con sólo 1 ccd y soberanas porquerías filmadas con los mejores standares.

Pablozar
Sep 15, 2008, 6:43 PM
Precoupate, Arielo. Lo que parió Brasil con Japón es una subespecie de ISDB llamada SBTVD. Básicamente un engendro para poder agregarle patentes y contenido local, o sea una nueva isla con componentística cara y de baja calidad. Por el lado de los precios estamos MAL. En Europa compramos set-top-box a Eur 45 y en Brasil no se los paga menos de u$ 160. Pero para producción de contenidos podés trabajar neutro en H264 y después quien emite que lo haga en el cazzo de encoding que le de la gana. Vos entregás digital. Al menos tenemos la ventaja de con el digital vía HDMI desaparecen PALx, NTSCx y SECAM que fueron una tortura.

Lo que yo creo es que será una decisión tan agarrada de los pelos que al final terminarán imponiéndose el ATSC el DVB en todo lo que no sea broadcast terrestre, osea cable, satélite y fibra. Lamentablemente en telefonía celular está todo por definirse. GSM con ISDB-1seg no lo fabrica nadie simplemente porque no existe. Ahí es probable que las telefónicas terminen destinando un pedacito de su banda para disparar DVB-M ellos mismos en vez de tercerizarle los contenidos a un broadcaster.

la bestia kuit
Sep 15, 2008, 8:08 PM
y bue la vida es dura viejo, :P
jjajaja che yo me voy a yankilandia ahora en un par de semanas, si me tengo que traer una TVHD, que le pido, dame una que sea sudaka friendly? o hay alguna multinorma en HD?

Pablozar
Sep 15, 2008, 8:45 PM
Para ver canales abiertos en la Argentina debe ser PAL-N sí o sí. Las multinorma que hay en Europa son PAL/PAL-B/PAL-C/NTSC/SECAM. Nosotros no extistimos :haha:

Si sintonizás con Cablevisión digital o DirectTV el señal (averiguá por las dudas) es NTSC. De todos modos la norma color importa solamente cuando usas ingresos analógicos. Vía HDMI la norma no se codifica más. Misma cosa para un reproductor blu-ray v ía HDMI, la norma color es ininfluyente. En el caso del digital terrestre habrá que ver cuando elijan que eligen y con que arrancan. Si parten con decoders analógicos (conexión al TV vía RCA, SVIDEO) seguirá siendo PAL-N. Si lo hacen vía HDMI o composite no hay problema con la norma color.

la bestia kuit
Sep 16, 2008, 1:44 AM
joya aunque no entendi mucho, tiene que ser NTSC y con HDMI

axxo
Sep 16, 2008, 4:32 AM
joya aunque no entendi mucho, tiene que ser NTSC y con HDMI

Cualquier tele que compres que tenga HDMI... Al igual que el decoder que uses (porque sin duda vamos a tener que usar decodificador en Argentina) tiene que tener salida HDMI... no se si se entiende mejor asi.

la bestia kuit
Sep 18, 2008, 9:11 PM
osea si voy a USA, me compro cualquier HDTV con tal de que tenga HDMI

Pablozar
Sep 18, 2008, 9:21 PM
En principio si, pero vas a depender de DirectTv y CableVisión Digital que son NTSC en salida RCA. En el caso de los reproductores de DVD con salida video analógica tendrás el problema que los discos son MPEG con norma color embebed, o sea el MPEG viene codificato en PAL. No se si la progressive (la component) dispara la norma color. En principio diría que no. En el caso de reproductores de DVD o blu-ray con salida HDMI no vas a tener ninguna restricción salvo poner discos que coincidan con la zona. Para señales de aire vas a tener que conseguirte un sintonizador externo que convierta a NTSC. Los hay universales y cuestan unos u$ 150, a veces menos.

Por último, si lo comprás allá, compra Full HD y en lo posible 100hz. No tiene sentido comprar viejo.

axxo
Sep 18, 2008, 9:21 PM
osea si voy a USA, me compro cualquier HDTV con tal de que tenga HDMI

Asi es. Lo unico que espero es que los decoders que se usen en Argentina tengan salida HDMI (estimo que asi sera...)

Pablozar
Sep 18, 2008, 9:33 PM
El digital terrestre, axxo? Diría que sí. Como mínimo deberían tener la component. Pero falta tanto....

El problema es que va a quedar medio colgado con los canales de aire. Va a estar obligado a tener DirectTV o Cablevisión Digital que son NTSC. Ni siquiera Cablevisión normal o Multicanal o Telecentro analógicos que son PAL-N.

Rey_Arturo
Sep 18, 2008, 9:37 PM
apenas llego la tv digital a la Argentina...wooww no puede ser yo crei que medio planeta ya contaba con ese servicio. Que extraño

axxo
Sep 18, 2008, 11:04 PM
El digital terrestre, axxo? Diría que sí. Como mínimo deberían tener la component. Pero falta tanto....

El problema es que va a quedar medio colgado con los canales de aire. Va a estar obligado a tener DirectTV o Cablevisión Digital que son NTSC. Ni siquiera Cablevisión normal o Multicanal o Telecentro analógicos que son PAL-N.

Esatamente, me referia al terrestre (que al fin y al cabo es lo que mas se mira), ya que los de aire ... en fin, no se si alguno de ustedes mira Telefe, Canal 13....... ATC!!! Yo en lo personal, prefiero no hacerlo (excepto para mirar los Simpson en TELEFE). :D

la bestia kuit
Sep 19, 2008, 8:44 PM
que bardito, telecentro ya tiene digital ;)

uh con blueray tambien joden con eso de las zonas, no hay blue ray multizona???? ¬¬

bueno me pondre a averiguar por el tema TV, graciela por la mano

narflc
Sep 29, 2008, 3:51 PM
Cristina Kirchner va a un acto de NEC, firma clave de la TV digital
La Presidenta va a inaugurar un centro de desarrollo de una firma que hasta ahora tenía muy bajo perfil, como todo lo nipón en el país. Los mimos a un nuevo socio para que traiga inversiones. El lobby de Europa y EE.UU. no se rinde.

El más perjudicado será el grupo Clarín, dueño de CableVision y Multicanal, que ya había adquirido parte de los decodificadores y equipos de la norma estadounidense.
La presencia confirmada de Cristina Fernández de Kirchner en la inauguración de un centro tecnológico de la japonesa NEC esta tarde es la prueba irrefutable de que las relaciones con Japón van viento en popa y que el país terminará adoptando el sistema de TV digital nipón. Un ministro del Gabinete le adelantó a Crítica de la Argentina que “está confirmado en un 90%” que el Gobierno va a contar con la norma japonesa ISDB-T. “Debería pasar algo muy extraño para que cambiemos de opinión”, soltó uno de los miembros de la comitiva presidencial que viajó la semana pasada a Nueva York. A pesar de todo, el lobby de los estadounidenses y los europeos por imponer sus sistemas no se detiene.

Otra evidencia de la cercanía con el negocio asiático es la invitación que el Estado japonés acaba de acercar a la presidencia argentina para analizar la puesta en marcha de la televisión digital brasileño-japonesa en Tokyo. El 3 de octubre, una comitiva conformada por el secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas; el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) de la Argentina, Ceferino Namuncurá; el interventor del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto; el presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer; y un séquito de colaboradores de De Vido que desde ahora son confesos amantes de la cultura oriental, partirá con destino a Tokio para terminar de interiorizarse tecnológicamente con el estándar ISDB-T y reunirse con autoridades de NEC, firma oficialmente encargada de proveer el material de prueba.

Una vez en Tokio, el Gobierno procurará que los bancos japoneses financien, a tasas bajas, la compra del equipamiento necesario para instalar el nuevo sistema en el país. En tanto, antes de fin de año, “el Gobierno va a hacer traer de Japón un equipo de ensayo de transmisión de alta definición para hacer pruebas en Canal 7. El alquiler de esos dispositivos no costará menos de u$s1 millón de dólares, una cuarta parte de lo que costarán comprar esos mismos equipos usados”, contó a este diario uno de los miembros de la comitiva argentina involucrado en el tema.

Aunque aún no confirmó su visita a Japón, De Vido es un confeso defensor del estándar ISDB-T. En línea con el ministro, miembros de la comitiva presidencial en Nueva York respaldaron abiertamente el sistema de TV japonés. Según la opinión de algunos funcionarios, la norma asiática propagará los canales de aire en la Argentina, no será tan funcional a los sistemas cerrados de cable y es la único que permitirá ver televisión en la calle en un teléfono celular, sin cargos adicionales ni adaptadores.

Desde la Embajada de Japón en Buenos Aires se esmeraron en aclarar que entre ambos gobiernos “no hay negocio, sino un acercamiento estratégico”. “El Estado argentino va a pagar cero yenes a Japón, y nosotros no vamos a cobrarle nada a la Argentina para que emplee la norma ideada por ingenieros japoneses y desarrollada por Brasil”, dijo a este diario Hideo Fuseda, director de Tecnología Digital de Transmisión del Ministerio de Relaciones Internacionales y Comunicaciones de Japón, quien llegó al país para reunirse con De Vido y sus colaboradores.

Según Fuseda, esto es parte de un proceso de cooperación internacional entre Brasil, la Argentina y Japón. “Para nosotros es una forma de sumar un nuevo socio. Es evidente que ahora la relación se va a fortalecer, porque luego de la firma del acuerdo van a surgir nuevas inversiones y también más negocios”, agregó el funcionario.

Con esta decisión, la Argentina desairará a europeos y norteamericanos que aún insisten con que sus propuesta son más convenientes que la asiática.

Los europeos parecen no haber bajado los brazos todavía. Solicitaron una audiencia al ministro de Planificación para disuadirlo. “Los va a recibir, pero es difícil que lo hagan cambiar de opinión”, aseguraron en la Casa Rosada.

Para Julián Seseña, ingeniero de la coalición que defiende la norma europea (DVB), “la información oficial que tenemos del Gobierno es que no se haga caso a las desinformaciones, porque la Argentina está en fase de estudio y no ha tomado decisión alguna. Son concientes además de los problemas del experimento a la brasileña, asumiendo que la norma japonesa no sirve para ser implantada en otro país distinto a Japón”.

El embajador norteamericano en Buenos Aires, Earl Anthony Wayne, es otro de los que lleva adelante un lobby sostenido para que se privilegie la norma estadounidense. El escándalo por el Valijagate no dejó a Wayne en las mejores condiciones para pedirles favores a los Kirchner. “Oficialmente no se ha decidido nada y seguimos en carrera. Estamos en conversaciones para demostrarles que la norma ATSC es la conveniente”, comentó Wayne a Crítica de la Argentina.

El más perjudicado será el grupo Clarín, dueño de CableVision y Multicanal, que ya había adquirido parte de los decodificadores y equipos de la norma estadounidense.


No entiendo nada de esto y quise investigar un poco que me aclaró el panorama, pero quisiera saber la opinión de alguien que sepa un poco del tema.

¿Es mejor la norma Nipona?

Pablozar
Sep 29, 2008, 4:09 PM
Bue, la idiotez no tiene fin. No solamente nos pegamos a un estándar incompatible con el GSM sino que además adoptamos la subnorma de Brasil. Y De Vido, cuya visión de la televisión apenas debe superar a la de la antena que se colocaba en el tanque en lo sesenta, es fanático del ISDB :haha:

Prepárense chicos, el sistema no es malo, pero pagaremos mucho más caro todo, decoders y celulares porque no hay en el mundo NI UN fabricante de GSM que haya experimentado ISDB-1s sobre GSM. Son streams completamente diferentes y que por el uso de banda y time-division que hacen se llevarán a las patadas. Terminaremos con un estándar de aire (ISDB-T), un estándar de cable y satelitar (ATSC) y un estándar móvil (DVB-M) diferentes, porque nadie va invertir en compatibilizar tres tecnologías (pensadas para ser diferentes) para un país tan insignificante desde el punto de vista del mercado como la Argentina.

la bestia kuit
Oct 1, 2008, 8:11 PM
que salames viejo, che y la norma no puede ser torcida por software? por ejemplo para el fono?

Pablozar
Oct 1, 2008, 8:31 PM
No, porque es un modo diferente de encapsular la banda por aire. Cambia el esquema de time division de modo que un celular DVB-M (GSM al fin de cuentas) no ve un cazzo del streaming ISDB-1s.

Pero entendamos una cosa, el contraint de norma (ISDB caipirinha) es solamente para la televisión digital, no para el streaming por cable, satelital o banda móvil. Difícilmente las telefónicas adopten streaming ISDB-1s simplemente porque no habrá ningún demente que fabrique celulares GSM con encoding ISDB, o por lo menos si los habrá costarán demasiado caros. Los mayores costos vendrán por la falta de escala. Es parecido a lo que pasa con la red ferroviaria. Tenemos tres trochas y cada vez que hay que comprar es un parto. La red es grande pero segmentada es irrelevante. No hay intercambiabilidad y la falta de masa crítica te saca poder para negociar precio.

Totu
Oct 1, 2008, 10:35 PM
Pablo, esto que explicás es clarísimo... pero nadie lo comenta. Todos los informes periodísticos se limitan a describir la casi decisión del gobierno nacional... Cómo puede ser que nadie observe y señale públicamente todas las cuestiones en contra del sistema nipón?
Que alguien alce la voz!!!!

Perdón mi pregunta de ignorante total...
Explicalo pero para Doña Rosa, Pablo, no usés palabras difizile' (jue, jue!), qué ocurrirá entonces con los teléfonos celulares una vez instalado el sistema nipón, cuales serán las dificultades?

Pablozar
Oct 1, 2008, 10:59 PM
Ninguna! Ni las empresas telefónicas, ni de cable, ni satelitales adoptarán ISDB y sus subespecies S, T y 1s. La norma ISDB caipirinha es solamente para el digital terrestre (televisión de aire) de modo que Tinelli irá en ISDB, pero si lo ves por Cablevisión lo sintonizarás en ATSC. Las cableras y satelitales seguirán en ATSC, y las telefónicas adoptarán DVB-M. El precio más caro vendrá por el lado de los televisores. En Europa comprás los televisores con decoder DVB-T/DVB-S ya incorporado, acá tendrás televisores con ISDB caipirinha fabricados o pagando patentes en cashaça-land y uno o dos hermosos decoder externos para todo lo otro. Existen por otro lado sendos proyectos de empresas que compraron banda WiMax y ya están despachando señal en DVB-T, de modo que la cuenta sube a cuatro; DVM-M, DVB-T, ATSC y DVB-M. DEMENCIAL!!!!

RossoMattone
Oct 4, 2008, 1:34 AM
Que quilombo!!!! y yo que quería poder ver televisión digital terrestre en mi futuro Nokia N93:P

Los únicos teléfonos que sintonizan ISDB-T, los fabrican los japoneses y me parece que ellos tienen otro estandar o otra frecunecia diferente a 1200/900/800mhz y Brasil también tiene otra banda, así que los ponjas no se van a gastar en fabricar teléfonos que sintonicen una subnorma y encima de todo con las frecuencias para la transmisión de llamadas diferentes a las de ellos en el mercado Argentino, tal vez podría ser en Brasil, pero tengo mis dudas.

Pablo, las operadoras podrán usar DVB-M cómo decís? ¿Les otorgarían las licencias?

Saludos.

Totu
Oct 5, 2008, 11:51 AM
Jueves 02 de Octubre de 2008


Se acerca la hora de las definiciones para la TV digital


Autoridades de Japón visitarán la Argentina para ultimar los detalles del acuerdo sobre la aplicación de la norma del país asiático en la televisión local. Una de las principales fortalezas del estándar nipón es la TV digital móvil, que se podrá recibir en celulares y reproductores MP4


La pelea por la norma de la TV digital en la Argentina se acerca a su definición. Luego de la presión de Brasil a favor de la norma japonesa, autoridades del Gobierno nipón visitarán Buenos Aires para avanzar en los últimos detalles previos al anuncio.

Este jueves llegará a la Capital Federal el viceministro de Comunicaciones y Asuntos Internos de Japón, Akira Terasaki, para analizar con las autoridades argentinas el convenio por el cual el país adoptará la norma ISDB-T.

La Argentina firmó este año con Brasil un acuerdo de cooperación en el área de TV digital. La nación vecina es el primer y único país que adoptó la norma japonesa fuera del lugar de origen.

Terasaki se reunió este miércoles en Brasil con el ministro de Comunicaciones, Hélio Costa, con quien analizó la marcha de las gestiones que se llevan a cabo en otros países de la región para implantar el sistema japonés de TV digital.

El Gobierno japonés apuesta a la influencia geopolítica de Brasil en América latina a los efectos de imponer su norma en Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador y Venezuela, que aún no tomaron ningún tipo de decisión sobre el tema.

El asesor especial de la Casa Civil de Brasil, André Barbosa, señaló, según informó el boletín A Diario, del grupo Convergencia, que una delegación de funcionarios de la Argentina viajará este mes hacia Japón a los efectos de definir los alcances y la fecha en que se firmaría el acuerdo para la adopción de la norma japonesa.

Según Barbosa, la resistencia que presentaban los radiodifusores argentinos en adoptar la norma japonesa ya fue subsanada.


Hideo Fuseda, director de Tecnología Digital de Transmisión del Ministerio de Relaciones Internacionales y Comunicaciones de Japón, se reunió en septiembre con funcionarios y empresarios argentinos, a los que aseguró que "el costo del conversor para adaptar la señal analógica a la digital es de u$s120, pero para el año próximo ya se está preparando uno de u$s50 en Japón".

Además, afirmó que el hecho de que Brasil tenga la norma japonesa podría beneficiar a la Argentina desde el punto de vista logístico y por la posibilidad de intercambiar información y de compartir desarrollos.


Mercado en expansión
La pelea entre los sistemas japonés, europeo y estadounidense impulsan la TV digital móvil en la región. Un estudio de la consultora TVTelco Latam, al cual accedió en exclusiva iProfesional.com, estima que, gracias a la digitalización de las emisoras de TV que comenzó en 2008, América latina tendrá 21,3 millones de receptores en uso de TV digital móvil en 2013.

La mayoría de estos receptores estarán en teléfonos, pero también en reproductores portátiles MP4, automóviles y receptores USB para notebooks.

La TV digital móvil, que será debatida en la conferencia NexTV Summit Latin America 2008 que se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de noviembre, es uno de los argumentos de Brasil en favor de la norma japonesa.

Con su sistema adaptado del japonés ISDB, Brasil liderará el mercado de TV móvil abierta, con 12,5 millones de receptores en uso en 2013.

Brasil fue el primer país en la región en lanzar al mercado en 2008 teléfonos con receptores de TV móvil abierta.

México utilizará el sistema MPH de ATSC para TV digital móvil abierta y espera 4,7 millones de receptores para 2013.

El resto de América latina está definiendo aún sus sistemas de TV digital. Colombia y Uruguay eligieron la norma europea y utilizarán su variante móvil DVB-H y mientras la Argentina está a punto de elegir el sistema ISDB adaptado en Brasil y Venezuela podría seguir el mismo camino.

El sistema europeo DVB-H de TV digital móvil paga, al igual que el estadounidense MediaFLO, podría desplegarse incluso en aquellos países con estándares ATSC o ISDB. Un ejemplo de ello es Brasil, donde ya existen start-ups de DVB-H.

Según el estudio “TV Digital Móvil en Latinoamérica 2008-2013” de TVTelco Latam, hacia 2014 habrá 1,56 millones de suscriptores a TV paga digital móvil mediante distintos sistemas de broadcasting. A ellos se sumarán los suscriptores a streaming de TV mediante redes de 3G y WiMax.

Los principales actores de este nuevo escenario son operadores como Telefónica, Telmex, CANTV (Venezuela), ICE (Costa Rica), Andinatel y Pacifictel (Ecuador), entre otros proveedores de telecomunicaciones.

La consultora pronosticó que gracias a la competencia con IPTV, la TV paga duplicará su penetración en la región llevando los actuales 27 millones de abonados que se registraron a fin de 2007 en Latinoamérica hasta 59 millones en a fin de 2012.


Venezuela se acerca a la norma japonesa
Mientras tanto, Venezuela finalizó las segundas pruebas técnicas para TV digital. Los informes están en el despacho del presidente Hugo Chávez, quien será quien tome la decisión final entre los estándares europeo DVB, chino DMB-T y japonés ISDB.

Después de probar las tres normas, según informó A Diario, Venezuela habría evaluado que la tecnología china aún no está madura, y la decisión política se volcaría hacia el estándar elegido por Brasil, tras un fuerte lobby que el presidente brasileño Lula Da Silva realiza en persona y que ya dio buenos frutos en el caso de Argentina.

Chávez descartó inicialmente el estándar estadounidense ATSC y hasta fines del año pasado parecía que se inclinaría por el sistema europeo DVB que le permitía aumentar el número de licencias de TV para distintas organizaciones sociales afines al proceso revolucionario bolivariano.

Cuando se hicieron las pruebas de TV digital, a comienzos de año, se habían omitido tanto el estándar chino como el estadounidense, informó el boletín TV Telco Latam.

Cuando la ministra de Telecomunicaciones Socorro Hernández reemplazó a Jesse Chacón, decidió incoporar la tecnología china a nuevas pruebas que se realizaron en junio.

El ingeniero Yang Zhixing, de la Universidad Tsinghua, que desarrolló el estándar chino DMB-T/H, presentó por primera vez en América latina esa tecnología. Los tres estándares (chino, europeo y japonés-brasileño) fueron evaluados nuevamente con transmisores ubicados en Los Mecedores, la parte alta de la capital Caracas.

Los resultados de esas pruebas ya están en manos de Chávez. Cuando todo parecía inclinarse hacia la norma china, los técnicos la desaconsejaron y Brasil llegó con una fuerte presión de acuerdo político, como ya lo hizo con Argentina.

Los europeos, de todos modos, no se rinden. Aprovecharon un viaje que Chávez realizó por Portugal y Francia para que el presidente Nicolás Sarkozy le insistiera con DVB, tal como ya hizo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, intentando equilibrar la presión brasileña.


Perú, a marcha lenta
La viceministra de Comunicaciones de Perú, Cayetana Aljovín, dijo que el país definirá el estándar de TV digital entre enero y marzo de 2009.

La decisión, a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MCT), se tomará luego de que la Comisión Multisectorial, encargada de presentar la recomendación del estándar, entregue su opinión a fines de diciembre de este año.

Si se cumple con la entrega de las recomendaciones para diciembre, y el MCT toma la decisión el próximo año, entonces en dos años se podría iniciar la implementación de la televisión digital en el país.

"Entre los aspectos a ser evaluados se encuentran el ancho de banda, codificador de video, portabilidad, interactividad, multimedia, datos y definición de la imagen. Los cuales son analizados de acuerdo a criterios técnicos, económicos y de cooperación técnica", explicó Aljovín.

La semana pasada, el MTC amplió el plazo hasta diciembre debido a la solicitud de China y Brasil, para que sus estándares DTMB e ISDB, sean considerados dentro del análisis de TDT. Las pruebas de los estándares chino y brasileño se realizarán en las ciudades de Lima, Iquitos y Cusco en la segunda semana de octubre, y se extenderán durante un mes y medio.

(©) iProfesional.com
http://tecnologia.infobaeprofesional.com/notas/72654-Se-acerca-la-hora-de-las-definiciones-para-la-TV-digital.html
----------------------------------------------------------------------

Sabado 04 de Octubre de 2008


TV digital: Japón admite que el país de Lula será el gran beneficiario


Mientras se discute en la Argentina la adopción de la norma asiática, un funcionario nipón admitió que Brasil sería sede de una fábrica de equipos


El viceministro de Comunicaciones y Asuntos Internos de Japón, Akira Terasaki, admitió que si otros países sudamericanos adopten la norma nipona de TV digital, el gran beneficiario será la industria de televisores brasileña.

Al término de la reunión que mantuvo el miércoles con el ministro de Comunicaciones, Hélio Costa, Terasaki señaló que viajó acompañado por ejecutivos de las empresas Panasonic y Sharp, quien estudian la posibilidad de invertir en el país vecino, que ya adoptó el estándar japonés para la televisión digital.

Respecto de la fábrica de diseño de software, que integra la cadena de semiconductores, el funcionario japonés indicó que las negociaciones están en marcha pero no podía divulgar el nombre de la empresa que está negociando el tema con el gobierno brasileño.

Terasaki manifestó también, según informó el diario O Estado de São Paulo, citado por el boletín A Diario del grupo Convergencia, que una ampliación del mercado en América del Sur exigirá un centro de producción en la región y “Brasil está muy bien posicionado” para ello.

El funcionario japonés llegó el jueves a Buenos Aires, donde tenía previsto reunirse con funcionarios argentinos para tratar la adopción del estándar nipón en la Argentina. Sin embargo, no hubo información oficial respecto al encuentro.

(©) iProfesional.com

http://tecnologia.infobaeprofesional.com/notas/72754-TV-digital-Japon-admite-que-el-pais-de-Lula-sera-el-gran-beneficiario.html?cookie

Pablozar
Oct 5, 2008, 2:16 PM
Que quilombo!!!! y yo que quería poder ver televisión digital terrestre en mi futuro Nokia N93:P

Los únicos teléfonos que sintonizan ISDB-T, los fabrican los japoneses y me parece que ellos tienen otro estandar o otra frecunecia diferente a 1200/900/800mhz y Brasil también tiene otra banda, así que los ponjas no se van a gastar en fabricar teléfonos que sintonicen una subnorma y encima de todo con las frecuencias para la transmisión de llamadas diferentes a las de ellos en el mercado Argentino, tal vez podría ser en Brasil, pero tengo mis dudas.

Pablo, las operadoras podrán usar DVB-M cómo decís? ¿Les otorgarían las licencias?

Saludos.

En efecto los telefonos con ISDB-1s los fabrica solamente Japón (porque solamente ellos lo tienen). Además el estándar celular japonés es un CDMA reformado por ellos. La frecuencia entre estándares no importa mucho porque todos los telefonos hoy en día son quadband. En telefonía a Brasil le queda algo en I-DEN y CDMA pero es mayormente GSM. Tendrán problemas de integración idénticos a los nuestros con la diferencia que ellos tienen escala.

Para operar DVB-M no hace falta licencia porque las telefónicas usan banda streaming ya adjudicada. Es desición de ellos como encapsular señal y lo harán en un time-division compatible con el GSM, o sea DVB-M.

RossoMattone
Oct 5, 2008, 3:42 PM
Gracias por la respuesta Pablo. Ahora me quedo una duda;
¿Las operadoras telefónicas entonces, van a transmitir contenido de tv paga para móviles en DVB-M y los canales abiertos en ISDB-1s?

Parece que en Brasil, por lo que dice la nota que posteo Totu, ya hay operadoras que emiten en DVB-M.

Leí por ahí que ahora existen teléfonos que captan los dos sistemas de transmisión.

Yo pienso que además de la presión de Brasil, por adoptar ISDB; se terminaron de convencer por este sistema, por las bondades que posee en zonas montañosas y boscosas.

Lastima que Uruguay ya adopto DVB, que aislados van a estar.

Saludos.

RossoMattone
Oct 11, 2008, 2:11 AM
Hoy haciendo zapping, llegue a escuchar en canal 7, que el estándar ISDB se va a empezar a transmitir en simultaneo con el sistema analógico en todos los canales de aire dentro de 18 a 24 meses y el apagón analógico se hará dentro de 10 años.

Saludos.

Totu
Oct 22, 2008, 7:19 AM
Televisión digital
Por Luis Valle
Para LA NACION


Miércoles 22 de octubre de 2008

En el Congreso de la Sociedad Brasileña de Ingeniería en Televisión, SET 2008, en San Pablo, me llamó la atención que, en la inauguración, el secretario de Comunicaciones argentino, Lisandro Salas, estuviera sentado a la derecha del ministro de Comunicaciones de Brasil, Helio Costa. Ese hecho anticipaba los anuncios efectuados luego de que la Argentina podría adoptar el estándar japonés, el mismo por el que optó Brasil en 2006.

Otra sorpresa fue el profesionalismo con que los brasileños están trabajando en el desarrollo de los aspectos técnicos y en el despliegue de la TV digital. En todas las conferencias que presencié, los panelistas eran profesionales, en su mayoría jóvenes, pertenecientes a TV Globo, Abert (Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión), el ministerio de Comunicaciones, de universidades y otros organismos y empresas. Es notable cómo los funcionarios brasileños, y especialmente el ministro Helio Costa, ?venden? la tecnología que desarrolla su país siempre que tienen la oportunidad de expresarse en público, y nunca demuestran duda alguna sobre la capacidad de alcanzar las metas fijadas.

Brasil generó, en 2006, cuando tomó la decisión sobre el estándar, el Forum Sbtvd (Sistema Brasileño de TV digital) en el que la actividad de desarrollo y despliegue de la TV digital se divide en cuatro módulos de trabajo: de mercado, técnico, propiedad intelectual y promoción. El módulo de mercado identifica las necesidades y las oportunidades, define requisitos funcionales, plazos para el lanzamiento y costos de receptores; el técnico coordina los esfuerzos relativos a las especificaciones técnicas y las actividades de investigación y desarrollo; el de propiedad intelectual coordina los esfuerzos en busca de definir políticas y prácticas para ser adoptadas entre los miembros, y propone el tratamiento legal de esas cuestiones; el de promoción coordina los esfuerzos relativos a la divulgación del sistema brasileño, mediante seminarios, cursos, edición de diarios y boletines. También se impulsa la radio digital.

Hay que resaltar que Brasil le agregó desarrollos propios al estándar japonés: el sistema operativo y la compresión MPEG 4. La Argentina deberá decidir qué hará al respecto, y para eso debe negociar correctamente con Japón y con Brasil. La unión de los países más grandes de América del Sur podría impulsar el acercamiento de otros países, como Chile, Perú, Ecuador y Venezuela. Es una gran oportunidad.

Viendo lo que ocurre en Brasil en torno a la TV digital, nos imaginamos, en un plano ideal, pero no del todo utópico, un Foro de TV digital argentino en el que sumen sus esfuerzos la Asociación de Teledifusoras Argentinas (ATA), la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), las universidades nacionales y privadas, Canal 7, el INTI, el ministerio de Ciencia y Tecnología, la secretaría de Comunicaciones, la CNC, el Comfer, el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y el Consejo Profesional de Ingenieros en Telecomunicaciones.

¿Seremos capaces de hacerlo?

El autor es director del posgrado en TV Digital de la Universidad de Palermo


http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1061857

Javitoo
Nov 5, 2008, 7:26 PM
Arrancó la televisión de alta definición en Argentina

http://www.techtear.com/wp-content/uploads/2008/11/untitled-1.png

Las dos operadoras de televisión por cable más importantes de Argentina anunciaron esta semana el lanzamiento oficial de sus servicios de HDTV (High Definition TV), que permitirá a los usuarios por primera vez contar con programaciones en alta definición.

Tanto DirecTV como Cablevisión anunciaron al mismo tiempo la oferta de este nuevo formato de transmisión que cuenta con una mayor resolución de imagen (1920 x 1080 pixeles) y soporte para sonido envolvente Dolby Digital 5.1 Surround.

Para poder apreciar estas nuevas señales, será indispensable contar con un televisor LCD o Plasma con soporte para High Definition (HD).

Según confirmó el departamento de prensa de Cablevisión, “El servicio, en principio, estará disponible en Capital Federal, Gran Buenos Aires, La Plata, Zárate, Campana y Mercedes”.

DirecTV ha comenzado con una oferta de 4 canales integrados por HBO HD, Movie City HD, Fox HD y DirecTV HD, mientras que Cablevisión solo lo hará con las primeras dos señales enumeradas.

En ambos casos, para disfrutar de estos beneficios se deberá contar con un decodificador especial (que se encuentra en el mercado hace más de un año) que permite adicionalmente grabar más de 100 horas de HDTV y 400 de TV convencional, pausar y rebobinar la programación, etc.

Por ahora las ofertas son limitadas y los contenidos también. Esperemos que poco a poco las señales puedan ir sumando contenidos y que el costo de los decodificadores puedan ir disminuyendo (actualmente Cablevisión lo ofrece en comodato por $600 y $1999 para la venta), acompañando la baja notoria en los precios de los televisores LCD y Plasma con soporte HD.

Para más info pueden consultar el microsite de Cablevisión (http://microsite.cablevision.com.ar/cvdigital/hd/).

Fuente: TechTear (http://www.techtear.com/2008/11/05/arranco-la-television-de-alta-definicion-en-argentina/)

Kuzamama
Nov 5, 2008, 8:22 PM
¿Y en qué sistema ofrecen la alta definición Cablevisión y Direct TV? ¿El de USA o el japonés - carioca?
Me parece que esto va a ser una ensalada de stándares diferentes... :rolleyes:

Pablozar
Nov 6, 2008, 9:22 AM
Es ya una ensalada de estándares, Kuza.
Cavlevisión y DirectTV transmiten en ATSC y la señal HD es en 720p escalable a 1080i.
Obviamente sin un televisor HD Ready la alta definición no se aprecia.

RossoMattone
Feb 25, 2009, 12:59 AM
TV digital: Argentina no tiene "apuro", la cuestión "es principalmente política"
Por Matías Ruiz

La noticia de la televisión digital ha comenzado a esparcirse por los medios, y los países están tomando posiciones al respecto de qué sistema elegirán. En la Argentina, y de momento, ninguno de los mencionados tiene preferencias por parte del Gobierno Nacional. Afortunadamente, el Ministro Julio de Vido (Planificación Federal) anunció que no hay apuro en la materia, lo cual descartaría, en principio, una decisión apresurada. A nivel internacional, el sistema japonés ISDB-T se impone holgadamente en aspectos técnicos y en beneficios para los usuarios o clientes potenciales por la calidad y gratuidad de los servicios que ofrecerá.

Ya han desfilado por nuestro país los principales representantes gubernamentales de los sistemas de televisión digital que, a nivel mundial, pugnarán por constituirse en estándar, de aquí al futuro. La puja ha dejado como alternativas finales a los sistemas japonés (ISDB-T), americano (ATSC) y europeo (DVB-T).

En la Argentina, el Gobierno Federal ha comenzado lentamente a evaluar cada uno de los sistemas en cuanto a lo técnico. Por fortuna, el Ministro Julio de Vido -a cargo del Ministerio de Infraestructura y Planificación- ha aclarado que la Administración no tiene "apuro" por seleccionar uno de los sistemas y que la cuestión "es principalmente política".

El análisis del Ministro es correcto, aunque sólo en parte. Si bien el lobby político que se espera por parte de estadounidenses y europeos será violento -no se espera lo mismo del Japón, pues su diplomacia sigue otros caminos-, no es menos cierto que los beneficiados de los aspectos técnicos del sistema elegido serán, en definitiva, los propios ciudadanos argentinos. Poco hay de político en esto.

No obstante, corresponde aplaudir a De Vido por su decisión de no apresurar la elección del sistema. Para el presente caso, no habría nada peor que seleccionar una de las alternativas en forma súbita y sin el correspondiente análisis. Esto podría traer consecuencias imprevistas para el país en años venideros, pues las posibilidades técnicas y comerciales serán muy significativas.

Pero la política siempre juega un factor fundamental. Chile, por ejemplo, ya ha seleccionado el sistema estadounidense ATSC, principalmente debido a su política exterior y relaciones comerciales, que tradicionalmente se han alineado a Estados Unidos. Brasil, por su parte, ha optado por el sistema japonés. Japón tiene lazos culturales y económicos muy sólidos con el tradicional rival regional de la Argentina, y tales relaciones han sido un factor de peso.

Ahora bien, al respecto del análisis de cada sistema de televisión digital, es interesante comentar que, en círculos técnicos internacionales, el sistema japonés ISDB-T viene imponiéndose en forma notoria con respecto a sus competidores.

El presidente de la filial argentina de la compañía japonesa NEC, Carlos Martinangeli se ocupó de destacar los aspectos favorables del sistema ISDB-T, comenzando por destacar el hecho de que las normas europeas y americanas contemplan cobrar el servicio de televisión digital que proveerán, mientras que la norma japonesa no lo hará.

La televisión digital implica, en la práctica, no solo calidad e imagen óptimas para el televidente -idéntica calidad a la del DVD- sino que las señales de aire pasarán a ser 20 en lugar de las cinco existentes. El fin de la TV analógica está pautado para el año 2010.

Uno de los aspectos más interesantes de la norma ISDB-T de Japón es que permitirá la recepción gratuita de contenidos televisivos en teléfonos celulares, por ejemplo. Los consumidores argentinos -furiosos con el servicio paupérrimo que reciben de Movistar, CTI y Personal- no deberán abonar ni un centavo para recibir estas señales en sus teléfonos. Aunque, claro está, los aparatos deberán contar con ciertas especificaciones.

Ahora bien, la señal de TV digital no sólo podrá ser recepcionada desde televisores y celulares, sino también por computadoras de escritorio o notebooks, grabadoras de DVD, televisores para automóviles y handhelds.

ISDB-T ofrecerá a los usuarios imágenes y sonido de alta calidad, servicios de programación múltiple en 6 megahertz, servicio de TV para el teléfono celular a cualquier hora y en cualquier parte del mundo que el usuario esté -las normas europea y americana no ofrecen este servicio-, televisión interactiva y búsqueda sencilla de información sobre la programación, al tiempo que se destaca la estabilidad en la recepción desde aparatos móviles.

Para fines de 2006, hay una gran variedad de aparatos receptores que podrán comenzar a recibir señales digitales. Teléfonos celulares, handhelds, notebooks y otros receptores de las marcas KDDI, Pixera, NTT Docomo, NEC, Vodaphone, Matsushita, Toshiba, Logitec y Nintendo destacan en el mercado, en cuanto a la función de recepción.

Brasil -que, como ya dijimos, adoptó el sistema japonés- ha sido uno de los países que ha conducido las pruebas más exigentes y sofisticadas a la hora de comparar los sistemas en cuestión. Las pruebas se realizaron entre 1999 y principios del año 2000, y fueron llevadas a cabo en un instituto privado por parte de la ABERT -siglas para la Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión-. El estudio testeó la performance de cada sistema, en un ambiente controlado y con la generación planificada de interferencias bajo condiciones múltiples para recepción y transmisión. Las pruebas de campo se llevaron a cabo en Sao Paulo, y se incluyeron tests de cobertura al aire libre, recepción dentro de edificios y recepción desde aparatos móviles.

Los resultados más directos pueden resumirse de la siguiente manera : se concluyó que el sistema americano ATSC resultó inadecuado para Brasil, debido principalmente a deficiencias notorias en cuanto recepción móvil, según mediciones de laboratorio y de campo. Ni siquiera se adaptó a las ventajas geográficas que se atribuían al sistema, derivadas de las características propias de la ciudad de Sao Paulo. Por el contrario, las normas japonesa y europea se desempeñaron con gran efectividad en áreas pobladas, que a la postre serán las beneficiadas con el servicio de TV digital.

Los resultados del paper técnico terminan por destacar con suma notoriedad las ventajas y el desempeño o performance que alcanzó la norma japonesa. Reza el informe "El sistema ISDB-T presenta la mejor performance en cuanto a recepción dentro de edificios, tiene notables ventajas en recepción móvil bajo condiciones de ruido y es mucho más flexible que los otros sistemas". La superioridad del sistema, en definitiva, se basa en su versatilidad, flexibilidad y la capacidad técnica comprobada para una recepción confiable y de alta calidad. En este sentido, observa demasiadas ventajas con respecto a la norma europea, y obviamente la americana, que tuvo el peor desempeño. Los resultados de este estudio pueden leerse en inglés en la siguiente dirección URL:

http://www.nhk.or.jp/strl/publica/bt/en/to0005-1.html
copiar y pegar en su navegador-.

El sistema japonés ISDB-T destaca principalmente por la tecnología de avanzada utilizada para la eliminación de interferencias y la suavización de imagen con fantasma; por la posibilidad que dará a los usuarios de recibir señal de TV digital en sus teléfonos celulares; por los sistemas aplicados para la recepción óptima en todo tipo de dispositivos móviles; y finalmente, por la posibilidad que se brindará a los consumidores de navegar en forma gratuita por Internet desde sus dispositivos. En este sentido, tampoco será necesario contratar servicios de Internet o email con la compañía de celulares y, llegado el caso, para las compañías tradicionales de Internet. Precisamente debido a esta gama de factores, se espera un lobby poderoso no tanto proveniente desde los gobiernos extranjeros, sino por parte de empresas argentinas como Fibertel y Cablevisión -Grupo Clarín- a los efectos de seguir contando con su mercado cautivo, mercados que la adopción de la norma japonesa quitaría de los planes de marketing de las compañías locales, pues sus clientes ya no pagarían por esos servicios.

Pero ciertamente deberíamos hacer una pausa para no alimentar demasiado las expectativas de los lectores. Dadas las características monopólicas estructurales que desde siempre ha exhibido el mercado argentino -situación desde ya alimentada por la política local-, la adopción de la norma japonesa será en extremo difícil.

No obstante, la Administración Kirchner tiene una oportunidad histórica para provocar un quiebre no solo en el atraso tecnológico de la Argentina a nivel técnico, sino a nivel mercado. Se vuelve imperativa una decisión política que proceda a alimentar un espíritu de mayor competencia en nuestro país. La adopción del sistema japonés ISDB-T puede ser una gran iniciativa en este sentido.

Fuente: La Onda Digital (http://www.laondadigital.com/LaOnda/LaOnda/301-400/323/A3.htm)

SerfCity
Apr 3, 2009, 6:21 PM
Che Pablo, no se si te acordás que en el otro foro hace como 1-2 años una vez habías explicado perfecto el tema de las resoluciones de los LCD para ver bien en HD.

Por ese entonces yo me había comprado un LCD Sanyo 32'' que me lo vendieron como HD ready y al final era cualquier cosa menos eso.

Ahora estoy por comprar otro para poder usar DirecTV-HD. En tu opinión, de estos 3, (u otro en este rango de $$), ¿Cuál elegirías?.

LCD 42'' SANYO (http://www.garbarino.com/g2009/productos/producto.php?codigo=45470)

LCD Bravia FULL HD (1080p) de 40" KLV-40V410A (http://www.sonystyle.com.ar/ar/site/catalog/ProductDisplay.jsp?stockType=A&parentCatId=cat3600002&category=wegatheatre&tabNum=1&id=KLV-40V410A#)

LCD40"SAMSUNG LN40A550 FHD (http://www.fravega.com.ar/productos/ver/500270)

Al principio había pensando en el Sony, ahora no se. ¿la diferencia de $$ es sólo por la marca o tiene algo que los otros no?

Pablozar
Apr 3, 2009, 8:49 PM
De esos tres el Sony sin dudar. Segundo el Samsung y muy en el fondo el Sanyo.

En Sony la diferencia la hacen los paneles y el video-scaler, que es el procesador de imagen. Ambos de muy buena calidad. El procesador sirve para "calzar" en la pantalla 1080p (que es Full-HD, de 1920*1080) imgenes de resolución inferior. Si el scaler no es bueno, el up-scaling desde una resolución inferior se verá una infamia en un Full-HD.

Para el caso tené en cuenta que la señal HD de DirectTV es en 720p (1280*720), que el decoder puede empujar a 1080i (interlazado pero no efectivamente en 1080). Es mejor siempre que dejes el decoder en 720p (resolución nativa) y dejes al scaler de la tele hacer el trabajo fino porque los scaler de los decoder de consumo dan asco. Pero para esto el scaler de la tele debe ser bueno.

La misma situación se repite con los viejos DVD, que en el mejor de los casos son 576p (768*576) y con la televisión no HD, o sea los demás canales de DirecTV, algunos en 486p y pocos en 576p, pero todos en formato MPEG-2 ultra comprimido a niveles de asco para ahorrar banda en el satélite. También para esto el scaler de la tele es muy importante porque llena los agujeros que deja el algoritmo de compresión del MPEG, que es la caracteristica fea de toda la televisión satelitar en el mundo.

SerfCity
Apr 3, 2009, 10:54 PM
Perfecto, me quedó clarísimo. Yo que pensaba que porque los 3 decían 1080p, eran más o menos lo mismo.

Gracias. :D

RossoMattone
Jun 11, 2009, 5:57 AM
Estuve viendo un especial de Lanata sobre los multimedios y la ley de radiodifusión y me parecio muy bueno, asi que lo dejo aca:

Mariotto y Lanata - El Mapa de Medios y la Ley de Radiodifusión:

Parte 1:
w2U0dLtSkWY


Parte 2:
uVRsrXCr1As


Parte 3:
w7dYktUzZfQ


Parte 4:
Ly_rNl2uns4


Saludos.

Kuzamama
Jun 11, 2009, 12:25 PM
Gracias Fede por el video. No lo había visto.
La verdad que es una cagada que los medios estén tan concentrados en pocas manos privadas. Pero muchísimo peor es darle ingerencia al estado para distribuir los canales, sabiendo que nuestro país está más cerca de un autoritarismo al estilo Chavez, que de un país como Inglaterra donde la mismísima BBC (canal estatal) produce críticas muy fuertes al gobierno.
Eso hay que tenerlo muy en cuenta. No sólo por los K, a los cuales les queda poca vida, sino por los que vendrán.
Los canales estatales tendrían que ser entes absolutamente autárquicos y no meros repetidores de la política oficial.
Esta ley es un tema muy delicado, y cada uno de los actores no dan puntada sin hilo.

Pablozar
Jun 12, 2009, 10:57 PM
En Italia tenemos el mismo problema con la RAI.

Somos latinos y para peor más tanos que ingleses o alemanes. En la argentina simplemente no debe haber canales estatales. Fueron, son y serán siempre cueva de acomodados del cacique de turno y un gasto con valor agregado cero para la sociedad. La falta de competencia sea en medios que en telecomunicaciones se debe a que simplemente el Estado no otroga licencias a menos que de prueba de fidelidad, de modo que lo poco que nace es siempre funcional a quien otorga el permiso.

Prefiero un pluralismo más al estilo americano, donde hay muchos medios con orientación política distinta en vez de un canal público deficitario y pretendidamente plural. Nada donde la dirección es designada a nivel político está a salvo de la parcialidad.

Totu
Aug 27, 2009, 11:06 AM
La Argentina eligió la norma japonesa de televisión digital
Por: Ricardo Braginski

Cuentan que la presidenta Cristina Kirchner vio el viernes pasado los goles de Godoy Cruz contra su Gimanasia, en vivo, a través de un celular que recibe señales de tevé digital con la norma japonesa. La tecnología que finalmente eligió nuestro país.

La televisión digital en cuestión es una tecnología de tevé abierta que reemplazará a la actual analógica. Las diferencias en cuanto a la calidad de la imagen y la fidelidad del sonido son abismales. Al transmitirse en forma digital, un canal puede emitir varias señales y el contenido puede ser interactivo. El sonido es similar al de un sistema de cine hogareño.

Pero hay más. Esta nueva tecnología también permitirá, en un futuro, llevar la misma programación a los teléfonos celulares.

Como cuando se pasó de la tevé en blanco y negro a la color, los países deben elegir qué norma usarán para la transmisión de las nuevas señales. En este terreno, compiten tres normas a nivel internacional: la estadounidense, la europea y la japonesa. Y hay variantes: por ejemplo, Brasil eligió la japonesa, pero le hizo una adaptación especial, para poder producir televisores y decodificadores con esa tecnología

Mientras Estados Unidos ya produjo el "apagón analógico" que obligó a todos sus ciudadanos a migrar hacia la televisión digital, y casi todos los países ya optaron por una u otra opción, la Argentina venía postergando su decisión.

Ahora se conoció que el partido de Gimnasia era un anticipo de la norma que elegiría nuestro país: la japonesa. Aunque muy probablemente, bajo la versión brasileña. De esta manera, se le abriría un nuevo mercado a la producción de equipos del Brasil.

La Presidenta tiene previsto oficializarlo mañana, en Bariloche, aprovechando la presencia del brasileño Lula Da Silva, en la cumbre Unasur, informó DyN. El anuncio se haría por cadena nacional.


http://www.clarin.com/diario/2009/08/27/sociedad/s-01986630.htm



Quedaron afuera las propuestas de Europa y EE.UU.
La TV digital, con norma japonesa
Brasil dijo que la Argentina también optó por ese sistema y que mañana lo anunciará en la cumbre de Unasur


Jueves 27 de agosto de 2009
Mercedes García Bartelt
LA NACION


El ministro de Comunicaciones de Brasil, Hélio Costa, anunció que la Argentina decidió adoptar la norma japonesa-brasileña ISDB-T de televisión digital y agregó que la firma del convenio podría realizarse mañana cuando el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se encuentre con su par de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en Bariloche, en el marco de la cumbre regional de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El funcionario brasileño dijo ayer que el secretario de Comunicaciones argentino, Lisandro Salas, le confirmó la decisión anteayer por vía telefónica.

LA NACION intentó consultar ayer sobre este tema a esa cartera y al Ministerio de Planificación Federal, que condujo todo el proceso, pero no obtuvo respuesta de ninguno de los dos organismos.

Costa dijo también que el próximo país que podría adoptar la norma ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting), además de la Argentina y de Perú, sería Venezuela, cuyo anuncio se realizaría en octubre próximo. Indicó que además están muy avanzadas las negociaciones con Chile y Ecuador para que tomen una decisión similar.

La elección de la norma, que abrirá la puerta a la televisión pública interactiva, tardó casi tres años y resultaron perdedores los promotores de los estándares europeo y norteamericano.

El primero -Digital Video Broadcasting and Terrestrial (DVB-T)- cuenta entre sus defensores con Telefónica y Siemens. El sistema norteamericano -Advanced Television Systems Committee (ATSC)- era defendido por empresas como LG, Samsung y Artear (Grupo Clarín).

Conversores
La norma japonesa, en un principio, era la que tenía menores posibilidades, pero luego ganó posiciones de la mano de Lula, cuyo gobierno la eligió luego de pactar inversiones millonarias con Japón para la instalación de plantas productoras de conversores en su territorio.

Ahora Brasil podrá abastecer al mercado argentino y, si tal como lo dijo Costa, se suman los otros países, la producción del mayor socio del Mercosur pasaría de 10 a 20 millones de unidades. "Esa producción saldrá, principalmente, de la Zona Franca de Manaos", sostuvo el funcionario de Lula.

Según el gobierno japonés, los conversores que los televidentes necesitarán para convertir la señal pública tienen en Brasil un costo de "120 dólares, aunque el año próximo llegarían nuevos a 50 dólares. Y la Argentina podrá contar con el asesoramiento japonés para la reubicación de frecuencias que requiere cálculos sofisticados que Japón ya maneja".

La tecnología permitirá navegar por Internet a través de cualquier televisor, captar imágenes en dispositivos móviles y recibir hasta tres programas emitidos en simultáneo.


Normas: competían los sistemas norteamericano (ATSC), europeo (DVB-T) y japonés (ISDB-T).
Anuncio: la Presidenta anunciaría mañana la elección, junto a su colega Lula da Silva.
Cambios : la tecnología permitirá navegar por Internet a través de cualquier televisor y captar tres programas en simultáneo, entre otras opciones.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1167282

Javitoo
Aug 27, 2009, 2:48 PM
¿O sea que los televisores que van a servir acá van a ser solo los que se fabriquen en Brasil y acá, y nada más? El tele mas caro seguro, y con mejores que llegan mas tarde.
¿Cual es la ventaja de elegir la norma brasilera y no la japonesa por lo menos? Si nosotros no creo que exportemos televisores a Brasil como para estar interesados en eso.

¿Existen televisores multi-norma (de las otros tres)? Me imagino que si existen con esta modificación brasilera que vamos a usar nosotros, ni siquiera esos televisores nos van a funcionar. No creo que la tengan muy en cuenta los fabricantes de afuera. Pregunto, no sé...

Pablozar
Aug 27, 2009, 3:53 PM
Este gobierno NO PEGA UNA. Zafarrancho mayor haber elegido una customización caipirinhesca del ISDB japonés. Por supuesto la aventura de los ignorantes que hay en Comunicaciones penalizará la homogeneidad del broadcasting argentino y el bolsillo de los consumidores. Ahora tendremos cableras en ATSC, en DVB-C, alguna que otra en DVB-S via Wimax, celulares en DVB-H y digital terrestre en ISDB-T-B (por Brasil).

Si ya nos faltaba escala aún en un único standard, ahora con todo esto somos lo que seremos; ínfimos, insignificantes, ininfluentes. A este punto prefería que adoptaran ATSC.

Damos asco.

Javitoo
Aug 27, 2009, 4:02 PM
Si me compro un celular apto para ver TV en alguna de las 3 normas, acá me va a servir para ver TV o no? Ya sé.... pero si me compro alguno con norma japonesa (no brasilera) funciona o tampoco?

Pablozar
Aug 27, 2009, 9:33 PM
La red en la Argentina es GSM, de modo que el streaming para la banda 800/900 y 1600/2100 Mhz debe ser DVB-H. Difícilmente las telefónicas se lance en la locura de proveer GSM en un pedazo de la banda y cambiar encapsulamiento en el otro. Deberían duplicar transponders y bancarse una caída de eficiencia de las celdas. No lo harán, además porque el costo de un celular GSM/UMTS con decoding ISDB sería improponible.

Si te pica comprar uno por las dudas esperá. De todos modos la norma para el digital terrestre es para el broadcasting TV, no impacta ni cable ni mobile. El resto seguirá como está, o sea...

Cable : ATSC
Digital terrestre : ISDB-T-B y alguna que otra en DVB-T y DVB-S
Satelital : ATSC
Streaming mobile : DVB-H o DVB-T

Javitoo
Aug 27, 2009, 10:40 PM
:previous: No, yo por saber nada más. Futuro lejano por el momento.

Totu
Aug 29, 2009, 10:48 AM
Eligen el sistema japonés de TV digital
Luego de un largo debate, la Presidenta decidió adoptar la misma tecnología que usará Brasil
Sábado 29 de agosto de 2009


La presidenta Cristina Kirchner anunció ayer que la Argentina adoptará el sistema de TV digital japonés, el mismo que tiene Brasil.

"Adoptamos la norma japonesa porque permitirá democratizar y llegar a todo el país con la mejor tecnología y todos sus servicios accesorios", dijo la Presidenta, tras encabezar un acto con su colega de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en un aparte de la cumbre de la Unasur que se desarrolló en Bariloche. Lula consideró que "la adopción del sistema crea condiciones para establecer un polo tecnológico regional".

La Argentina basará el cambio tecnológico en la norma denominada Sbtvd (Sistema Brasileño de Televisión Digital). La inversión pública y privada para que la Argentina acceda a la televisión digital terrestre abierta está estimada en 3500 millones de pesos.

"Japón participará activamente en el equipamiento de la televisión pública, y esto se hará con transferencia de tecnología sin pagar royalties ", anunció la Presidenta.

El gobierno argentino dejó así sin efecto la opción por la norma estadounidense de televisión digital que había resuelto en 1998 el gobierno del ex presidente Carlos Menem. Durante el decenio que siguió, la Argentina analizó qué modelo adoptar, entre el japonés, el ATSC de Estados Unidos y el DVBT europeo.

En los últimos años, hubo intensas gestiones diplomáticas relacionadas con esta opción, que condicionará el desarrollo tecnológico y la inversión del sistema audiovisual de las próximas décadas. Incluso provocó roces entre el Gobierno y el anterior embajador de Estados Unidos, Earl Anthony Wayne, que no consiguió convencer de las bondades del sistema de su país.

Cristina Kirchner y Lula llamaron a sumarse a esta norma de televisión a sus colegas de la región.

La norma de la televisión digital japonesa fue adoptada a mediados de 2006 por Brasil, principal socio de la Argentina en el Mercosur, y las transmisiones oficiales se iniciaron en ese país en diciembre de 2007.

La decisión provocó quejas de la oposición: "Las tres medidas más importantes en materia de radiodifusión se tomaron por decreto. La creación de la Direct TV kirchnerista, la estatización de los derechos del fútbol y ahora el convenio para el cambio de la matriz de las comunicaciones. Se burlan de nosotros: Montan un escenario de debate en el Congreso y a la vez deciden por decreto", enfatizó la diputada radical Silvana Giúdici, presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión.

Cambio de norma

Unificado. La Argentina eligió el sistema japonés de televisión digital, que se aplica en Brasil.


Pelea ganada. De esa manera, el Gobierno descartó las otras dos opciones (la de Estados Unidos y la europea), tras años de gestiones diplomáticas.


Negocio. La inversión pública y privada para acceder a la televisión digital terrestre abierta está estimada en $3500 millones.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1168233

RossoMattone
Aug 29, 2009, 7:56 PM
Este sería el panorama mundial:

http://img54.imageshack.us/img54/6224/29892908665ff2671405b.jpg

Uruguay eligió la norma europea.

Chile todavía no definió, ni se inclinó por ninguna.

Paraguay emprendió un proyecto dividido en tres fases, sin fechas concretas, para implantar la TV digital.

Bolivia, como es de esperar, pasarán varios años antes de que se decida y se implante el sistema.

Perú utilizará la norma japonesa-brasileña.

Venezuela está estudiando la norma europea y la nipona. Es muy probable que adopte la norma japonesa-brasileña.

Ecuador todavía no se decidió, pero el presidente no descarta y estudia utilizar la norma nipona modificada por brasil.


Seguramente en un futuro no muy cercano, habrán dispositivos bluetooth que sintonizarán ISDB-T y se podrá ver en el teléfono mediante una aplicación instalable en teléfonos con sistemas operativos. Tal vez, Nokia u otro fabricante de teléfonos, se interese en fabricar a futuro un teléfono cuatribanda con un chip japonés de recepción ISDB-T para el mercado sur de América.

Saludos.

alfajor
Aug 30, 2009, 3:18 AM
Japón, Japón qué grande sos

Amarillo lindo colol para la tele

La presidenta Cristina Fernández junto a su par de Brasil, Lula da Silva, y al representante del primer ministro de Japón firmó ayer el convenio que establece la adopción de la norma japonesa para la TV digital. Habrá diez años para adaptar equipos.

Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer que Argentina adoptó la variante brasileña del estándar técnico japonés ISDB-Tb para la Televisión Digital Terrestre (TDT). Lo hizo apenas finalizó la Cumbre de Unasur junto a Lula da Silva, presidente de Brasil, e Hiroya Masuda, enviado del primer ministro de Japón. “Este sistema va a permitir democratizar la televisión y llegar con mejor tecnología”, aseguró la Presidenta. La elección se rubricó con la firma de dos convenios. En uno Japón se comprometió a transferir tecnología, capacitar recursos humanos y equipar a Canal 7 para que pueda empezar con las transmisiones. El otro acuerdo se cerró con Brasil y contempla trabajar en conjunto para desarrollar el nuevo dispositivo en la región. La TDT permitirá ofrecer más canales de aire y multiplicar los soportes, pues la televisión también se podrá ver en los celulares y en las computadoras. Además, mejorará la calidad de la imagen y permitirá introducir servicios interactivos. No obstante, los cambios recién se podrán percibir en el mediano plazo, porque la migración al sistema digital llevará diez años, durante los cuales los canales deberán adaptar sus plantas transmisoras y los usuarios empezar a cambiar sus televisores o comprar un conversor para ver la nueva señal.

La relevancia que el Gobierno le asigna al tema quedó de manifiesto en la nutrida delegación que viajó ayer especialmente para el anuncio. En el salón del Hotel Llao Llao donde se firmaron los convenios estuvieron el ministro de Planificación, Julio De Vido; el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; el interventor del Comfer, Gabriel Mariotto; el secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas; el senador Daniel Filmus y el titular de Canal 7, Tristán Bauer, entre otros funcionarios. También se sumó el canciller Jorge Taiana, que estaba desde el día anterior participando de la Cumbre.

La Argentina ya había elegido un estándar técnico en octubre de 1998, cuando el entonces presidente Carlos Menem se inclinó por la norma estadounidense ATSC, pero en mayo de 2000 el gobierno de Fernando de la Rúa cuestionó la decisión y en abril de 2006 Néstor Kirchner inició un proceso de revisión formal. Desde entonces, se viene negociando con Brasil, pero la definición recién llegó ayer. La variante brasileña de la norma japonesa ISDB-T permite ofrecer hasta ocho canales digitales de definición estándar y una señal para teléfonos celulares en el mismo ancho de banda que requiere actualmente un canal analógico (6Mhz), porque utiliza una moderna tecnología de compresión de imágenes llamada MPEG4. Sin embargo, lo que llevó al Gobierno a inclinarse por este estándar son las posibilidades de desarrollo industrial y generación de empleo calificado. Japón se comprometió a no cobrar royalties por el uso de la tecnología y junto con Brasil invitaron a la Argentina a participar en el Foro de Desarrollo ISDB-T, donde se discutirán las futuras innovaciones tecnológicas de manera conjunta.

Brasil, por ejemplo, firmó en 2006 un convenio de cooperación con Japón para avanzar con la implementación de la norma ISDB-T, que terminaría adoptando en junio de ese año, y alentar al mismo tiempo el desarrollo de su industria electrónica. El gobierno japonés aseguró entonces que las empresas de su país cooperarían para la modernización de la industria brasileña y estudiarían la posibilidad de invertir en la rama de semiconductores. De hecho, actualmente funciona un Grupo de Trabajo Conjunto Japón-Brasil y Toshiba está articulando con una empresa pública de Porto Alegre llamada Ceitec para producir matrices de chips. Esa dinámica es la que quiere replicar Argentina.

Para ello, además de integrar el Foro ISDB-T, se creará un Foro Consultivo Nacional, donde participarán sectores industriales, radiodifusores y la comunidad científica. A su vez, el Gobierno tiene previsto coordinar las tareas de las distintas dependencias estatales a través de un Consejo Asesor que será presidido por Julio De Vido y tendrá participación de todas las áreas con competencia en la materia.

La elección de la norma constituye el primer paso, pues además de las cuestiones tecnológicas todavía queda por debatir qué modelo de servicios le conviene al país a partir de las ventajas que ofrece la TDT. Técnicamente será factible comprimir las señales para que ocupen un ancho de banda menor. Sin embargo, no está claro cómo se va a distribuir el espectro disponible. Se puede apostar a multiplicar el número de señales alentando la incorporación de nuevos actores (comerciales o sin fines de lucro), tal como alienta el actual proyecto de ley de servicios audiovisuales, o mantener el esquema actual, permitiendo que sean los actuales radiodifusores los encargados de decidir si quieren ofrecer más señales o utilizar el mayor espacio para transmitir en alta definición y explorar la interactividad. También está pendiente discutir si todos los contenidos que se van a ofrecer serán gratuitos. El Gobierno remarcó que su intención es favorecer la inclusión social y eso va de la mano de la gratuidad, pero las empresas presionarán para que algunos contenidos se puedan empezar a cobrar a medida que el sistema se vaya masificando.

Desde San Carlos de Bariloche
Por Fernando Krakowiak (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/130783-42144-2009-08-29.html)

Totu
Aug 30, 2009, 11:07 AM
Según estos comentarios de la nota posteada por Alfajor, el paso es positivo...
Pablito, desasnanos!!!

Totu

LVM
Aug 30, 2009, 6:31 PM
Para el Gobierno, con la televisión digital se crearán 300 mil nuevos empleos

El ministro de Planificación, Julio De Vido, destacó que "vamos hacia un sistema más rico en oferta" y que generará una "televisión más plural"

El ministro de Planificación, Julio De Vido, destacó que el nuevo sistema "generará una televisión más plural y democrática", y explicó que "el futuro es el aire, un sistema de alta definición, que se podrá utilizar en computadoras y teléfonos celulares, sin cables".


Además, aseguró que “la decisión generará un gran desarrollo tecnológico y más de 300 mil puestos de trabajo de alta calificación".

El ministro explicó que "los actuales licenciatarios podrán agregar una señal de alta definición y el resto se licitará a nuevas empresas, lo que significa que va a haber una cantidad muy importante de canales de aire, es decir gratuitos, para que los televidentes elijan, y va a haber una mayor pluralidad de voces".

"Vamos hacia un sistema más rico en oferta, se abre la posibilidad de un gran desarrollo tecnológico y se democratiza, no sólo la información que no es poco, sino también la posibilidad para muchos argentinos que no pueden pagar el cable de tener una gran variedad de programación disponible", completó, según Página/12.

Sobre la decisión de tomar el sistema de digitalización japonés fue porque "la presidenta Cristina Fernández (de Kirchner) me pidió que priorizara el sistema que nos dé la mayor posibilidad de desarrollo industrial y tecnológico y que genere empleo calificado, y la norma más moderna, que se terminó de definir en 2003, es la japonesa".

De Vido aclaró que el nuevo sistema no reemplazará al cable pero indicó "lo que es posible es que obligue al cable a mejorar su oferta, porque en la actualidad la poca cantidad de canales de aire casi hacía que el público fuera rehén del cable; y en definitiva todo va a favor del consumidor".

Infobae profesional (http://economia.infobaeprofesional.com/notas/86667-Para-el-Gobierno-con-la-television-digital-se-crearan-300-mil-nuevos-empleos.html?cookie)

Pablozar
Aug 30, 2009, 11:33 PM
Que raro Infocazzo disparando boludeces. En fin ... Los 300 mil empleos van a estar en Brasil, no acá.

Por elegir MAL, no solamente nos ligamos a UN productor de tecnología poco competitivo como Brasil, sino que agregamos costo a toda la cadena que se encuentra a tener que integrar tres estándares INCOMPATIBLES para administrar un mismo broadcasting. Un DELIRIO. Un montón de plata invertida en codica/transcodifica por parte de los emisores que terminará impactando, como siempre, el bolsillo de quién paga. Prepárense a montañanas de decoders uno arriba del otro abajo del televisor.

La nota de Pajita/12 ni vale la pena considerarla. Es una colección de obsecuencias no razonadas y como conozco muy bien el tema, sin temor a equivocarme digo que quien la escribió mejor que se haga verdulero, total ya sabe vender verdura. Tampoco los europeos cobraban los royalties y como ventaja, teníamos un pasaje menos parturiento desde nuestro ya estrambótico PAL-N al backbone PAL y de ahí al DVB-T, DVB-S y DVB-H. Es más, por razones de costos si se elegía DVB las cableras terminaban abandonando ATSC y lográbamos mayor homogeneidad.

El mapita que posteó Federg habla solo.

Federg: donde leíste eso? No Federg y te explico porqué. Un celular no puede sintonizar ISDB-T, a menos como decís, que alguien los fabrique para nostoros y a los precios que queiran. NO existe a hoy un producto multiestándard como ese. Lo que sí puede sintonizar un celular es ISDB-M, pero ese encapsulamiento va por banda móvil y la red argentina es GSM, no WCDMA como en Japón. Para que un carrier GSM pueda despachar ISDB-M por banda móvil debe duplicar antenas y dedicar parte de su plataforma a un estándar distinto. Alguno o hará, pero los precios del servicio y de los equipos serán PROHIBITIVOS porque los costos de administrar e integrar dos estándares tan distintos son muy altos además de la pérdida de eficiencia que signfica para las celdas tener que encapsular las frecuencias en dos modos distintos.

Totu
Aug 31, 2009, 1:49 AM
Pablo, por qué no escribis una carta a La Nación o a Clarín?

RossoMattone
Aug 31, 2009, 2:30 AM
Según lo que pude entender, el estandar ISDB-T es el único que permite la recepción sin necesidad de implementar subnormas optimizadas para la recepción móvil, como es el caso del DVB-T (DVB-H) y ATSC (ATSC-M/H), ya que mediante la tecnología "one seg", utiliza un solo segmento de los 13 disponibles en el ancho de banda de 6 MHz. En pocas palabras, se puede utilizar la misma señal tanto en los dispositivos móviles cómo en los televisores hogareños.

Este video explicativo, producido para Colombia está muy bien explicado:
afRsPHe_wNw

Si el nuevo sistema adoptado de Televisión Digital va a generar interferencias en la actual red GSM, las operadoras móviles tendrán que ponerse las pilas e invertir en filtros pasa bandas para colocarlos en las antenas (obviamente que en los celulares no).

El asesoramiento y el video me lo paso mi hermano que esta estudiando ingeniería en telecomunicaciones. :notacrook:

Saludos

alfajor
Aug 31, 2009, 2:30 AM
¿Cuáles son los beneficios de la norma ISDB-T? LANeros-foro latinoamericano (http://www.laneros.com/archive/index.php/t-136204.html)

Según los especialistas afines al estándar japonés, su función será proporcionar servicios interactivos (juegos o compras vía línea telefónica o Internet de banda ancha) con transmisión de datos. También ofrece guía electrónica de programas.

A su vez, soporta acceso a Internet como un canal de retorno que trabaja para admitir la transmisión de datos y sería capaz de proveer red de una sola frecuencia y tecnología on-channel repeater (repetición en el canal).

Con respecto a la señal, se puede recibir con una simple antena interior. Proporcionaría, además, robustez a la interferencia multiruta (que produce los denominados “fantasmas” de la televisión analógica).

Otra característica es que del mismo modo brinda solidez frente a señales transitorias que provienen de motores de vehículos y líneas de energía eléctrica en ambientes urbanos, y también permitiría recepción de HDTV en vehículos móviles por sobre los 100 kilómetros por hora, lo cual es imposible con la actual norma analógica.

-.Pero todas esas ventajas las tiene el sistema DVB de europa? con la diferencia de que este esta presente en 121 paises, lo que ´garantiza mayor oferta de aparatos y por lo tanto menor precio.

No todas esas ventajas las tiene DVB, DVB se puede ver en movimiento solo con DVB-H (osea moviles y muy baja resolución), en cambio con DVB-T se aprecia hasta los 40Km aprox. y luego cae la señal, con ISDB puedes pasar de los 100Km y puedes ver tanto TV Standard como tambien HDTV. Otro.. los STB que se venden en el 99% de los paises mencionados son para 8 Mhz, muy pocos para 6Mhz (en toda america se usa 6 Mhz). De elegirsde DVB, los aparatos de TV que puedas comprar son aquellos fabricados especificamente para esta región o pais.

Otro adicional... DVB te permite hasta 4 canales standard ó 1 canal HDTV en 6 Mhz, en cambio el ISDB usado en Brasil te permite hasta 8 canales standard ó 2 de HDTV.

Ademas el sistema japones te garantiza TV movil gratuita, es decir que la transmision a moviles (ISDB-H) es por la misma antena y ancho de banda del operador de TV, en cambio con DVB se hace a traves de una compañia telefonica.. que implica cobro por el servicio.

NO confundir las cosas, la elección del standard de TV digital es solo para DVB-T, ATSC-T ó ISDB-T en su version japonesa o brasilera. Esto quiere decir que las compañias telefonicas de igual manera podrian ofrecer servicios DVB-H ya que es una norma para compañias celulares. Ya existen equipos celulares que soportan tanto ISDB-H como DVB-H, date una vuelta por Internet.

-.Le apostaron a un buen sistema, el ISDB Japonès con la pequeña pero intereante contribucion de Brasil es sin duda excelente por todas las prestaciones que garantiza, tiene sus desventajas claro està pero son muchas mas sus ventajas que lo convierten en boca de muchos experto en el mejor sistemas de transmision de tv terrestre digital

ATSC por lo viejo y por falta de actualizacion no ha sido del agrado de muchos paises, según un experto de la U Distrital, Colombia hizo mas o menos bien en escoger DVB lo hubiera hecho mejor si escogiera ISDB japonés por que es muy reciente y está enfocado a toda una plataforma moderna que proveera de servicios a muchos dispositivos, además de ser totalmente escalable, según él la norma ATSC se verá obligada a hacer ciertas modificaciones si quiere competir con los posibilidades que ofrecen las otras normas incluida la norma China, yo sí pienso que ATSC se queda corto en opciones y mas para nuestra geografía que es tan diciente, si fuera todo plano ATSC, pero para zonas selváticas, montañosas, sabanas, como la nuestra, es mucho mejor una Norma que permita Movilidad en un 100%

Uno de los aspectos más interesantes de la norma ISDB-T de Japón es que permitirá la recepción gratuita de contenidos televisivos en teléfonos celulares, por ejemplo. Los consumidores argentinos -furiosos con el servicio paupérrimo que reciben de Movistar, CTI y Personal- no deberán abonar ni un centavo para recibir estas señales en sus teléfonos. Aunque, claro está, los aparatos deberán contar con ciertas especificaciones.

Ahora bien, la señal de TV digital no sólo podrá ser recepcionada desde televisores y celulares, sino también por computadoras de escritorio o notebooks, grabadoras de DVD, televisores para automóviles y handhelds.

ISDB-T ofrecerá a los usuarios imágenes y sonido de alta calidad, servicios de programación múltiple en 6 megahertz, servicio de TV para el teléfono celular a cualquier hora y en cualquier parte del mundo que el usuario esté -las normas europea y americana no ofrecen este servicio-, televisión interactiva y búsqueda sencilla de información sobre la programación, al tiempo que se destaca la estabilidad en la recepción desde aparatos móviles.

Para fines de 2006, hay una gran variedad de aparatos receptores que podrán comenzar a recibir señales digitales. Teléfonos celulares, handhelds, notebooks y otros receptores de las marcas KDDI, Pixera, NTT Docomo, NEC, Vodaphone, Matsushita, Toshiba, Logitec y Nintendo destacan en el mercado, en cuanto a la función de recepción.

Los resultados del paper técnico terminan por destacar con suma notoriedad las ventajas y el desempeño o performance que alcanzó la norma japonesa. Reza el informe "El sistema ISDB-T presenta la mejor performance en cuanto a recepción dentro de edificios, tiene notables ventajas en recepción móvil bajo condiciones de ruido y es mucho más flexible que los otros sistemas". La superioridad del sistema, en definitiva, se basa en su versatilidad, flexibilidad y la capacidad técnica comprobada para una recepción confiable y de alta calidad. En este sentido, observa demasiadas ventajas con respecto a la norma europea, y obviamente la americana, que tuvo el peor desempeño.

Enlace: El Ojo Digital (http://www.elojodigital.com/internet-tecnologia/2006/12/23/920.html)
Leer pruebas del sistema en ingles: Comparison Test Results (http://www.nhk.or.jp/strl/publica/bt/en/to0005-1.html)

RAYDave
Aug 31, 2009, 4:26 AM
"...Por elegir MAL, no solamente nos ligamos a UN productor de tecnología poco competitivo como Brasil, sino que agregamos costo a toda la cadena que se encuentra a tener que integrar tres estándares INCOMPATIBLES para administrar un mismo broadcasting. Un DELIRIO. Un montón de plata invertida en codica/transcodifica por parte de los emisores que terminará impactando, como siempre, el bolsillo de quién paga. Prepárense a montañanas de decoders uno arriba del otro abajo del televisor.
No necesariamente, ISDB-T va a ser utilizado solamente para TDT (Televisión Digital Terrestre), la cual puede ser recepcionada sin disponer de abono alguno, mientras que ATSC va a seguir siendo utilizado por los cableoperadores, que no creo que vayan a tener algún impedimento técnico para agregar a su grilla las señales abiertas, accesibles desde el sistema ISDB-T, ya que sólo tendrán que retransmitirlas en el sistema norteamericano (Obviamente las funciones adicionales como la interactividad pueden ser que se pierdan, pero es sólo eso), lo que conllevaría a que los televidentes sólo necesiten un sólo receptor.

"...Un celular no puede sintonizar ISDB-T, a menos como decís, que alguien los fabrique para nostoros y a los precios que queiran. NO existe a hoy un producto multiestándard como ese..."
Como comentaron anteriormente, el sistema ISDB-T ya viene de serie con el soporte para dispositivos móviles/portátiles. Además, por ejemplo Nokia puede implementar en sus Teléfonos Móviles un chip que pueda recepcionar e intrepretar las señales ISDB-Tb/One Seg (Samsung lo podría proveer) con muy pocas modificaciones en sus plataformas, ya que el resultado final es un Streaming de Vídeo en H264 (MPEG-4) que cualquier Smartphone de hoy en día es capaz de reproducir. Además esta misma empresa finlandesa ya tiene experiencia con módulos externos Bluetooth, que posibilita visualizar TDT DVB-H en móviles que no cuenten con esta tecnología.

Módulo Bluetooth TDT DVB-H en el Nokia N97:

qfxFAhSJh8M

Ahora, en caso de que no se integre este sistema dentro de los móviles... ¿Hay algún motivo por el cual no se pueda desarrollar un módulo bluetooth de similares características pero compatible con ISDB-Tb/One Seg?
Yo creo que no hay nada que lo impida por el momento. Además debemos tener en cuenta el gran mercado que va a tener este sistema (Argentina+Brasil+Perú+[Países aún por definirse]), que no creo que las grandes corporaciones se lo quieran perder (Nokia gran parte de su cuota mundial lo tiene en América Latina).

"...Lo que sí puede sintonizar un celular es ISDB-M, pero ese encapsulamiento va por banda móvil y la red argentina es GSM, no WCDMA como en Japón. Para que un carrier GSM pueda despachar ISDB-M por banda móvil debe duplicar antenas y dedicar parte de su plataforma a un estándar distinto. Alguno o hará, pero los precios del servicio y de los equipos serán PROHIBITIVOS porque los costos de administrar e integrar dos estándares tan distintos son muy altos además de la pérdida de eficiencia que signfica para las celdas tener que encapsular las frecuencias en dos modos distintos.
ISDB-M no existe ya que, como remarque antes, el mismo sistema ISDB-T incluye la funcionalidad denominada One Seg, que permite utilizar uno de los 13 segmentos disponibles en un ancho de banda de 6MHz para la recepción móvil. Además, One Seg no utiliza una red de telefonía móvil, sí lo hace DVB-SH (DVB-H en la banda S, que ofrece ventajas a los operadores de WCDMA ya que posibilita usar los emplazamientos y antenas de las estaciones base desplegadas) y MediaFLO (Desarrollado por la empresa estadounidense Qualcomm y que se requiere como mínimo una red 3G como UMTS o HSDPA para distribuir el Streaming de Audio y Vídeo).

Por otro lado Argentina SI dispone de redes UMTS, ya que el denominado popularmente "3G" trabaja sobre WCDMA, con sus respectivas mejoras: HSDPA (3.5G) y HSUPA (3.75G).

Saludos!

Pablozar
Aug 31, 2009, 6:21 PM
Bienvenido al foro, RAYDave.

A ver, cuando digo GSM me refiero a todo el standard 3GPP, incluídos UMTS, HSDPA y HSPA, que se basan en WCDMA pero NO SON WCDMA. Cuando digo ISDBT-M lo hago por simple analogía al DVB-H y al ATSC-M/H.

ISDB NO INCLUYE 1Seg. 1Seg usa uno de los trece segmentos del ISDB. 1Seg es un modo inteligente de administrar los slots de banda pero es UN encapsulameinto de los cuatro del ISDB, tal cual los otros dos estándares. Todos los estándares tienen una modulación para cada vector, cable, terrestre, satelital y móvil. Cada vector necesita de plataformas transmisivas y actúan en espectros diferentes, pero los estándares se hacen apuntando a la integración, que es lo que acá nadie mira.

Nadie discute la posibilidad de hacer terminales GSM que puedan sintonizar ISDB-M (o 1Seg), pero tratándose de tecnología el precio lo determina la escala, de modo que los precios serán necesariamente más altos a los de un terminal GSM con DVB-M. Además 1Seg es la negación de la movilidad. Es pésimo en movimiento. Mientras el DVB-H funciona bien en abierto hasta 120 km/h y 60 km/h en areas urbanas, ISDB-M apenas soporta 20 km/h. A este punto podían ahorrarse el 1Seg.

Pero el problema es otro, y es que el streaming móvil no es broadcasting sino banda móvil. ISDB-M se emite en 11.7 a 12.75 GHz con amplitud de 35 Mhz. Son parámetros típicos y con los bordes de eficiencia de estación base celular. Mientras el DVB-M se administra fácilmente desde la misma estación base compartiendo incluso transponders con el GSM, el ISDB-M por la simple razón de encapsular diferente, no puede compartir infraestructura transmisiva, y esto sin entrar en detalles sobre el costo de gestionar dos estándares en el backbone. Los costos de integración son MUY ALTOS.

Ergo, el ISDB brasilianizado terminará limitado al digital terrestre, afectando la escala y por ende los precios. Las celulares usarán la infraestructura existente para despachar DVB-H y las cableras seguirán en ATSC. ¿Las cableras pueden retransmitir canales abiertos en ATSC-C? Sin dudas. Deberán pagarse infraestructura receptiva diferenciada, de modo que muy probablemente los canales abiertos serán en paquete y con precio (aunque el problema sería el mismo con DVB). Si no te gusta, agregate un decoder ISDB. Y vamos con dos decoders.

Que ISDB tiene bondades tecnológicas no lo dudo en absoluto, pero eligiendo DVB para un país tan extenso y poco poblado como el nuestro, hacía todo mucho más fácil.

Totu
Feb 22, 2010, 11:57 AM
Invertirán en TV digital 35 millones de dólares
El Gobierno los destinará a plantas de transmisión
Lunes 22 de febrero de 2010



En abril próximo comenzarán las emisiones de televisión digital desde Canal 7, y el Gobierno invertirá US$ 35 millones en plantas de transmisión.

Así lo anticipó el coordinador del Sistema Argentino de Televisión Digital, Osvaldo Nemirovsci, que mostró satisfacción por haber logrado, en seis meses, definir y aprobar desde especificaciones técnicas hasta la normativa para este sistema nuevo de televisión, que también fue elegido por Brasil.

Nemirovsci indicó que ya se habían resuelto las localidades donde se afincarán los transmisores. Además, afirmó que con una UTE (unión transitoria de empresas) integrada por firmas nacionales, había quedado definido el modelo nacional de receptor digital (set top boxes).

El modelo aprobado por el gobierno nacional prevé adquirir 65 transmisores, que se colocarán en 37 plantas en todo el país. El Gobierno comprará una combinación de productos extranjeros y nacionales para conformar las torres que transportarán la señal. Fuentes del mercado indicaron que la compra gubernamental en equipamiento para las 37 plantas llega a los US$ 35 millones. Las plantas se instalarán en 23 capitales de provincia, en 9 ciudades importantes, como Rosario y Bariloche, y en 5 localidades del conurbano bonaerense.

El proyecto incluye sumar otras 400 localizaciones para 2011, con transmisores de menos potencia y menor costo. Respecto de los receptores -el equipo que recibe la señal digital en la casa del televidente-, Nemirovsci destacó el trabajo realizado con las empresas nacionales para lograr un modelo local que pueda ofrecer Internet e interactividad, lo que permitirá, por ejemplo, programar películas.

El funcionario precisó que "el Estado nacional adquirirá un millón de receptores y los distribuirá en función de hogares de menos recursos".

"Nos guía un tríptico -afirmó-: que el que no vio (TV) vea, que el que ve mal vea bien y que el que ve poco vea mucho", agregó.

La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) será la encargada de homologar los modelos de receptores y los televisores que ofrezca el sector privado al mercado doméstico.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1235942

Totu
Feb 22, 2010, 12:10 PM
afRsPHe_wNw...



Debo decir que yo hace meses que veo la televisión en mi celular ZTE !!! :haha: En el video lo muestran como la estrella del sistema!

Pablozar
Feb 22, 2010, 1:20 PM
Ese comercial es el típico "lo mio e' lo ma' mejor".

No es cierto que ISDB-1seg es el único standard móvil gratuito. Eso no depende del encapsulamiento sino de quién emite la señal. En Europa salvo los contenidos pagos, todas las señales DVB-M son gratuitas. Además (obvio no lo dicen), 1Seg por viajar en un solo slot, a partir de 80 km/h se pierde. Ya a 70 km/h el switching entre ISDB-T y 1seg empieza a fallar, sobre todo si se está cerca del borde de la cobertura. DVB-T es mucho más estable y DVB-M aún más. Por supuesto el comercial no hace referencia a los mayores costos de integración del ISDB en celulares GSM, que es nuestro caso.

De todos modos todos los estándares digitales están ya condenados. Se viene el LTE (4G), que es la evolución del HSDPA, o 3.5G, con una amplitud de banda que hace superflua la ingeniería de encapsulamiento que mantiene entretenidos desde hace tanto a los estándars DVB, ATSC, DNB e ISDB. En respuesta a esto y a la negativa japonesa de adoptar el GSM, se inventaron el ISDB-Tmm, que remedia en gran parte las falencias en movilidad del 1seg.

Kuzamama
Feb 22, 2010, 2:54 PM
Pablo ... ¿Puede ser que los canales privados agüanten con la televisión analógica hasta que se vayan los de este gobierno y luego insistan con el sistema americano? ¿O ya está todo jugado al sistema ponja?
Los televisores que se venden ahora y que reproducen algunos canales de alta definición americanos tipo ESPN o HBO, ¿sirven igualmente para ver el sistema japonés, o hay que agregarles algún otro decodificador?

Pablozar
Feb 22, 2010, 3:23 PM
Es posible, pero se presenta un problema regulatorio y es que una vez licitado el espectro el cambio de tecnología te obliga a replantear las bandas. Desde este punto de vista el ISDB es más eficiente porque aloca más señales en menos hertz. Obvio los demás canales (salvo el 7) pueden patear la pelota y esperar el próximo gobierno porque al final la infraestructura se la pagan ellos y el 13 y el 11 ya habían invertido en ATSC (que es una porquería). Pero si la Secretaría convoca a una licitación "compulsiva", cambiar tecnología puede resultar complicado.

Los televisores incorporan siempre un sintonizador. Los que se venden en la Argentina incorporan un sintonizador analógico PAL-N. Si el televisor es Full HD o HD Ready puede sintonizar cualquier señal HD, basta que tengas un decoder y lo conectes vía composite o HDMI.

Es probable que a partir de este anuncio empiecen a aparecer LCD con sintonizador ISDB incorporado pero NO HAY QUE COMPRARLOS. Es siempre más barato y menos vinculante porque en nuestro caso las tecnologías posibles terminarán siendo varias (ISDB-T, ISDB-C, ATSC y probablemente también DVB) de modo que podrías pagar algo que después no vas a usar.

Kuzamama
Feb 22, 2010, 5:21 PM
Gracias Pablito por la clara explicación. Imagino que lo más lógico sería que dentro de un tiempo se venda un televisor multinorma. Así se acaban los quilombos.

Pablozar
Feb 22, 2010, 10:12 PM
Dudo. Una cosa es una matriz con UN sintonizador, otra es un proceso de ingeniería con dos o tres decoder con royalties y circuitería propietaria en la misma placa. Yo apuntaría a televisores simples, con apenas sintonizador analógico o un su defecto ISDB. Después si querés sintonizar otra cosa ponés un decoder, que de hecho estás obligado a poner. Por ejemplo si querés ver CableVisión ponés un decoder ATSC OTA que dan ellos, si querés ver DirectTV un decoder DSS (si, un estándar más!) y algún otro que anda dando vueltas en DVB-T.

Totu
Feb 22, 2010, 10:56 PM
:dissy: ay! Con tanto DSIB BISD DRIV VITD me maaareeeeooooo!!!!!!

Pablozar
Feb 22, 2010, 11:09 PM
Puteá a la chitrula, Totín. Es ella que no contribuye a la estabilidad de tu equilibrio emotivo (ni el mío) :D
Raro que no se subió al atril para contarnos que bien se ven los porno en ISDB, visto que está erótica como los chanchos.

RossoMattone
Feb 23, 2010, 3:52 AM
Lo ideal es comprar un LED TV con variedad de conexiones, incluyendo el HDMI y después le conectas el sintonizador que se te cante.

No compren televisores de origen japonés con sintonizador ISDB-T, porque no van a poder escuchar nada utilizando el sintonizador incorporado; a no ser que se especifique expresamente que sirve en América del Sur. Esto pasa porque la subnorma brasileña utiliza un codec diferente de audio. Me comentaron que actualmente, sólo Samsung fabrica en Brasil un televisor con sintonizador ISDB-Tb (SBTVD).

Algo interesante. La modificación de la norma nipona, hecha por los brasileños, no sólo se limita a los codecs, sino que también le agregaron un software llamado ginga, que permite la interactividad. Según pude leer, los brasileños lo desarrollaron, pero no sabían como implementarlo y ahí fué cuando un grupo de argentinos acudió al rescate. :D

Más info:

http://comunidad.ginga.org.ar/

http://ginga.org.ar/


P.D: Ahora que chile también adoptó la norma brasileña, Uruguay va a quedar aislado con el DVB-T.

Saludos.

SottoVoce
Feb 23, 2010, 12:26 PM
El incordio con ésto es que tenés un lcd con el espesor de una tarjeta de crédito, pero tenes que terminar poniendo una caja horrible del tamaño de una VCR de los 80's. Cazzo, no pueden hacer esos sintonizadores del tamaño de un ipod nano digo yo?

Pablozar
Feb 23, 2010, 8:22 PM
Como dice Federg mejor comprar sin decoder integrado asegurándose que tenga HDMI o comprar con decoder ISDB que soporte la brasucan version. Estuve buscando un poco y es probable que en futuro todos los productos ISDB, inclusive los fabricados en Japón, incluyan todos los codec del standard ISDB y la parte más blanda del firmware sea actualizable via software.

...
P.D: Ahora que chile también adoptó la norma brasileña, Uruguay va a quedar aislado con el DVB-T.

No creas, Fede. Van a pagar la electrónica bastante menos que nostros y muy importante, tendrán costos de integración entre GSM y DVB mucho más bajos de los que tendremos acá. Estas decisiones pegan siempre en el mismo punto, que son las tarifas. El streaming whalesale, o sea aquel que se transmite entre operadores de cable y telefonía, no está encapsulado en ningún standard terrestre sino que es tráfico IP encriptado, incluso las señales a distancia dentro del mismo país se propagan por dorsal en fibra también en IP, de modo que todo lo que sea vea acá se verá tambien allá. La dificultad será para ellos y para nosotros que no habrá compatibilidad de decoders caseros (poco importa porque el decoder se queda en casa) y de las teles en los autos. Por el resto, por ejemplo celulares, ninguna telefónica local gastará plata para transmitir en 1seg o Tmm porque son GSM y más naturalmente DVB-M.

RossoMattone
Feb 23, 2010, 9:23 PM
No creas, Fede. Van a pagar la electrónica bastante menos que nostros y muy importante, tendrán costos de integración entre GSM y DVB mucho más bajos de los que tendremos acá. Estas decisiones pegan siempre en el mismo punto, que son las tarifas. El streaming whalesale, o sea aquel que se transmite entre operadores de cable y telefonía, no está encapsulado en ningún standard terrestre sino que es tráfico IP encriptado, incluso las señales a distancia dentro del mismo país se propagan por dorsal en fibra también en IP, de modo que todo lo que sea vea acá se verá tambien allá. La dificultad será para ellos y para nosotros que no habrá compatibilidad de decoders caseros (poco importa porque el decoder se queda en casa) y de las teles en los autos. Por el resto, por ejemplo celulares, ninguna telefónica local gastará plata para transmitir en 1seg o Tmm porque son GSM y más naturalmente DVB-M.

Lo más probable es que se permita la transmisión de DVB-M y hallan acuerdos exclusivos entre las telefónicas y los canales de televisión por aire para la transmisión de contenidos por esta red.

Por ejemplo, Movistar transmitiría TELEFE por DVB-M y el Grupo Clarín llegaría a un acuerdo con Claro o Personal para transmitir "el trece".

Después es muy probable que se comercialicen sintonizadores japoneses del tamaño de un llavero, que se enlacen por bluetooth o wifi para poder ver cualquier canal en ISDB-Tb one sec en celulares GSM de alta gama o que soporten aplicaciones y streaming de video.

Samsung y/o Panasonic tal vez comercialicen un celular GSM con sintonizador one sec serie b, pero no se podrá comparar con la variedad de ofertas que tiene el DVB-M. Igualmente veremos que sucede a futuro, ya que Nokia tiene una planta modelo de ensamblaje en Brasil y podría integrar un componente fabricado por otra empresa en sus productos.

A Uruguay lo veía desde el punto de vista de un bloque económico. Las decisiones se deberían haber tomado a fines del 2003 en conjunto con todos los miembros del Mercosur y no a fines de 2009 con el desarrollo disocio de una subnorma meramente brasileña, en donde no tuvo participación nuestro país. Si adoptábamos una nueva norma para el subcontinente, se debería de haber trabajado en conjunto con los países que la iban a utilizar.

Saludos.

Pablozar
Feb 23, 2010, 10:39 PM
La Secretaría no puede permitir ni impedir las emisiones en DVB-M porque usan banda móvil ya asignada. La regulación actúa sobre las frecuencias, no sobre la tipología de portante ni el encapsulamiento. El caso del digital terrestre es otro, y juega más que nada la relevancia política de reemplazar el modo y la tecnología con la cual se transmite la televisión de masas. Es más, acá estamos usando un encapsulamiento que nos permite emitir desde la misma celda UMTS usando banda ociosa dinámica sin necesidad de usar espectro RF ni pedir más banda. Lo de la integración on-board de ISDB-Br en celulares GSM lo veo difícil. Sí un decoder bluetooth, pero para una solución on-board el mercado tiene que tener mucha masa crítica que justifique el desarrollo y montaje de una cadena propietaria para un solo mercado.

La Argentina se equivocó con el ISDB. Debíamos adoptar DVB solos (el resto nos seguía), aislar a Brasil y generar un polo propio. Ahora el polo lo tiene ellos, incluso con royalties sobre codecs y más adelante sobre la circuitería y todas las release que le sigan.

RossoMattone
Feb 23, 2010, 11:08 PM
Es verdad que el resto nos seguía.

El tema de los chips de recepción para celulares GSM, requeriría un estudio de mercado cuyo resultado dependería mucho de la empresa interesada.

Saludos.

Ezze
Feb 24, 2010, 12:33 AM
Acá en Rosario Canal 3 (de Televisión Litoral S.A.) será en primer canal de la ciudad (además de la TV Pública) en adoptar la norma y transmitir en conjunto con la analógica. Empezará este año.

RossoMattone
Feb 24, 2010, 12:44 AM
:previous: Lo harán antes de que comience el mundial de Sudáfrica.

Canal 3 Rosario, siempre adelantado. Recuerdo que fue uno de los primeros en hacer pruebas de transmisión digital ATSC en el canal 12 de aire, después de TELEFE y Canal Trece.

Saludos.

Totu
Feb 24, 2010, 2:10 PM
Pedido

A ver si alguien puede resumir, de manera clara y sencilla, qué tenemos que tener en cuenta hoy si queremos comprar un LSD. Me refiero a caracteristicas que nos garanticen calidad, conexiones, y además que sirva para las diferentes normas que parece que nos invaden...

Pedido

Pablozar
Feb 24, 2010, 4:30 PM
Totín, primero para comprar un LSD tenés que encontrarte un pusher en el barrio. Te pegás un viaje de la madonna y terminás en el cuarto anillo de Saturno cantando la obertura de Tannhäuser :haha:

Hay dos tipos. LCD y plasma. Cada uno con sus ventajas y desventajas.

Plasma
Desventajas : la molécula de plasma es más sensible y menos estable. En el largo tiempo se pueden fijar algunas imágenes, como el logo del canal que está siempre prendido y en el mismo lugar. Consumen bastante más que un LCD. Son más pesados y la vida media del panel es un poco menor que en los lCD.
Ventajas : mayor contraste que en LCD. Los negros son realmente negros. Velocidad de refresh mucho mayor que hace las imágenes más fluidas. Menor precio por pulgada respecto de un LCD de iguales prestaciones.

LCD
Desventajas: menor contraste que el plasma. Los negros son muchas veces grises. Velocidad de refresh muy inferior que hace las imágenes menos fluidas, característica particularmente fastidiosa en paneles de dimensiones mayores a 40 pulgadas.
Ventajas: menor consumo. Más livianos. Molécula más estable y vedia media del panel mayor que en el plasma. Mayor resistencia a la fijación de imágenes.

Que deben tener, independientemente del tipo:


Full HD (1080p, o sea 1920*1080 de resolución)
Un buen circuito de scaling para imágenes SD provenientes de la televisión analógica o DVD en 576p
Más de tres ingresos HDMI
Al menos un ingreso composito
Un ingreso S-Video
Un ingreso RF
Ser por lo menos 24p o 100hz
Un contraste dinámico mayor a 100.000:1
Binorma PAL-N y NTSC


Deseables:


200hz o más (más de 200hz es solo posible en plasma que llegan a 600hz)
Contraste dinámico 1.000.000:1 (solo en plasma y LCD a LED)


Marcas indiscutibles en calidad de todo lo que mencioné sea en plasma que LCD:


Pioner (la célebre serie Kuro)
Panasonic serie VIERA
Sharp serie Acquos
Sony serie LED o standard LCD de altas prestaciones
Samsung serie LED


Para modelos de otras marcas, me pasan el modelo y les digo.

Totu
Feb 25, 2010, 12:28 AM
Totín, primero para comprar un LSD tenés que encontrarte un pusher en el barrio. Te pegás un viaje de la madonna y terminás en el cuarto anillo de Saturno cantando la obertura de Tannhäuser :haha:

...


Jajaaaaa!!!!:haha: Se nota que no soy un erudito en este tema?

Bueno, ahora me voy a leer tranquilo la explicación.

Totu

Totu
Feb 25, 2010, 12:38 AM
Gracias Pablito!

Lo voy a imprimir.

Qué hay de las normas? Vienen ya para ver con el sistema ponja-brasileño, hay que fojarse para qué norma están adaptados?

Qué tal de Sony Bravia?

Según lo que decís, las ventajas del Plasma son más tentadoras, pero yo siempre tenía entendido que para dimensiones tipo 42 pulgadas, el LCD tenía mejor calidad de imagen, sin dudas. Es así?

Totu

Pablozar
Feb 25, 2010, 12:58 PM
En realidad, más grande el panel más ventajoso se hace el plasma. Primero porque hoy un plasma llega tranquilamente a 400hz o más y segundo porque el precio es inferior a las mismas pulgadas en LCD, que de todos modos no llegan esa frecuencia de refresh. La frecuencia de refresh es MUY IMPORTANTE, sobre todo para los contenidos en alta definición, sea desde canales HD o de un reproductor bluray. Digamos que 42 pulgadas es el límite donde plasma y LCD se encuentran y es difícil elegir. De ahí para arriba sin dudas mejor el plasma y de ahí para abajo mejor el LCD. Obvio si gastás en un LCD a LED de 55 pulgadas estamos igual, pero los precios son altos. Acá en Europa un LCD LED de Samsung serie 6 de 55' ronda los Eur 2700.

Yo tengo un Bravia. Son buenos pero el discurso es siempre el mismo. Tienen que ser 24p o mínimo 100Hz. Que serie de los Bravia se está vendiendo en la Argentina? 1, 2, 3? Es importante porque la serie 1 (o Bravia a secas) son LCD normalísimos a 60hz que para Full HD no son el máximo.

RossoMattone
Feb 28, 2010, 7:39 PM
27/02/10 - Ciudad de Buenos Aires
Llegaron los equipos definitivos para transmitir ISDB-TB en Canal7

hOZULypK3ZU

Según estuve leyendo, varios canales de capital y canal 7, ya hacían pruebas de transmisión, pero no eran los equipos definitivos.


Una nota del mes pasado sobre la situación de la provincia de Santa Fe:

21/01/10 - Provincia de Santa Fe
Canal 7: la repetidora en Reconquista adquiere nuevo equipo de transmisión digital

Es para mejorar la imagen técnica del canal estatal de cara al comienzo del Campeonato Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010. Las ciudades de Rosario y Santa Fe esperan una inversión similar.
100
Mientras el Gobierno de la Provincia de Santa Fe trabaja para mejorar la señal de Canal 7 en Ciudad Capital y Rosario, la ciudad de Reconquista acaba de anunciar la incorporación de una nueva planta transmisora digital que potenciará la recepción de la señal de la televisión pública.

Con el anuncio de la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y la confirmación de que Canal 7 transmitirá todos los partidos del Campeonato Mundial de Fútbol que comienza en junio próximo, la gran mayoría de las ciudades más importantes de Santa Fe, comenzaron a realizar inversiones tendientes a mejorar la calidad de imagen.

De este modo, este miércoles, las autoridades del Gobierno de Reconquista anunciaron la incorporación de un nuevo equipo de transmisión digital que posibilitará que la señal nacional llegue en forma óptima a dicha localidad.

La inversión será anunciada en aproximadamente 15 días y la planta de transmisión digital estará en funcionamiento para los primeros días del mes de marzo.

Por último, vale recordar que el titular del área de Comunicación del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Rubén Galassi, reconoció hace tiempo que el equipamiento con que cuenta la provincia es obsoleto y la potencia con que se transmite la señal de Canal 7 es bastante baja; por lo cual se está trabajando en un plan técnico para mejorar la calidad de transmisión tanto de Rosario como en Santa Fe.

Redacción Impulso Negocios (http://www.impulsonegocios.com/contenidos/2010/01/21/Editorial_4890.php).


19/12/10 - UNR
Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T)

Informe realizado por la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario para la sección I+D de su sitio web. Entrevistas a Osvaldo Nemirovsci, Ariel Barlaro y Luis Valle. Parte 1: La implementación de la TV Ditgital y TV Movil en Argentina.

ditaqc67eDg

R1JZhdlVVJA


¿Que opinan sobre el spot institucional del SATVD-T realizado por la Universidad de Morón?

http://tdtargentina.ning.com/video/spot-institucional-satvdt-1


Saludos.