PDA

View Full Version : BUENOS AIRES - Las grandes obras están demoradas o sin definición


Kuzamama
Sep 7, 2008, 11:10 AM
Infraestructura porteña: preocupación en el gobierno de Macri

Las grandes obras para la ciudad
están demoradas o sin definición

Nuevas autopistas, extensiones de subte y el plan para evitar inundaciones, sin fecha de concreción.

http://www.lanacion.com.ar/anexos/fotos/57/886757.jpg
Aunque ya está lista, la estación Puán se inauguraríasólo a fin de año.
Foto: Fabián Marelli


http://www.lanacion.com.ar/anexos/fotos/56/886756.jpg
Las vías rápidas para conectar la Autopista Arturo Illia con la Av. Cantilo
en la Zona del Aeroparque, están muy lejos de concretarse.
Foto: Archivo La Nación


Domingo 7 de setiembre de 2008 | Publicado en diario La Nación de hoy

Por Laura Rocha
De la Redacción de LA NACION

Mientras los llamados a licitación en el Boletín Oficial de la ciudad se concentran en obras que intentan mejorar lo que los porteños ven a diario en la vía pública -como el arreglo de baches y veredas-, los trabajos de saneamiento, conectividad y transporte que la Capital necesita están demorados o, directamente, detenidos.

Por ejemplo, la varias veces anunciada autopista ribereña, la extensión y creación de nuevas líneas de subtes, la ampliación de la avenida Rafael Obligado y la concreción de una autopista bajo la 9 de Julio no tienen fecha estimada de realización. Uno de los argumentos que se esgrimen en la jefatura de gobierno es el retraso de definiciones por parte de la Nación respecto de algunas obras que deben hacerse en conjunto. En el Ministerio de Planificación Federal, del que dependen algunos de estos trabajos, no se dieron precisiones a LA NACION.

En el caso del dilatado proceso de construcción de los aliviadores del arroyo Maldonado, que cruza entubado bajo la avenida Juan B. Justo, el gobierno encabezado por Mauricio Macri afirma que comenzará los trabajos sólo el año que viene.

Esta obra, clave para evitar las habituales inundaciones en varios barrios de la ciudad, será financiada en gran parte por el Banco Mundial (BM) y costará 230 millones de pesos. Aseguran que comenzaría una vez que llegaran las máquinas tuneladoras, que, según precisaron en el gobierno porteño, en este momento son fabricadas en el exterior.

Esta herramienta servirá para construir los dos canales cilíndricos por debajo del Maldonado, a unos 30 metros de profundidad, para aumentar de 100 a 300 metros cúbicos por segundo la capacidad de alivio. Cabe recordar que esta obra fue anunciada durante la gestión de Aníbal Ibarra.

Hace dos semanas, el gobierno porteño renovó por otros dos años la concesión del complejo Punta Carrasco, donde se encuentra uno de los obradores de esta obra.
Autopistas

En la misma zona, hay otras obras que llevan años de atraso: el plan de reformas en la zona de la Costanera Norte y la autopista ribereña.

De las siete obras que conforman el plan para la ampliación de la autopista Illia, que se conectará con Cantilo, y del Aeroparque sólo se trabaja en la concreción de un viaducto de la avenida Sarmiento, que comenzó hace dos años. Para el proyectado quinto carril de la avenida Lugones, Ferrovías trabaja desde hace unos meses en la reubicación de la traza del ferrocarril. Autopistas Urbanas (AUSA) es la encargada de realizar las obras viales en la Costanera Norte. Por el retraso, lo que hace cuatro años requería una inversión de 30 millones de pesos, hoy requiere un monto de $ 520 millones.

Respecto de la autopista ribereña, que iría paralela a Puerto Madero, y uniría las autopistas Buenos Aires-La Plata e Illia, tampoco hubo avances. Ni siquiera se definió el trazado definitivo. En tanto, la posibilidad de que una autopista subterránea cruce la avenida 9 de Julio tampoco se ve muy cercana. Están en proceso de licitación dos simulaciones para tener mayores precisiones sobre su conveniencia.

Por otra parte, la extensión de las actuales y la construcción de nuevas líneas de subte es uno de los mayores dolores de cabeza para Macri. Durante la campaña electoral, prometió construir 10 kilómetros de subte por año. Será muy difícil, al ritmo actual.

Respecto de las extensiones de las líneas existentes, sólo las dos estaciones de la línea A (Puán y Carabobo) podrían inaugurarse antes de fin de año. Y durante el año próximo, una estación de la línea H, Corrientes. La extensión de la línea B también tiene un retraso: las dos nuevas estaciones sólo se inaugurarían en 2010.

Las tres nuevas líneas que quería comenzar Macri también se demoran. El oficialismo consiguió que la Legislatura autorizara la licitación de los nuevos recorridos. También lo autorizó a endeudar a la ciudad en 2500 millones de dólares. Pero hay una dificultad: el contexto económico-financiero nacional e internacional. En el gobierno porteño sostienen que alcanzaría con que la Nación firmara los avales necesarios para pedir financiamiento externo. Este es uno de los temas que figurarán en la agenda cuando Macri se reúna, finalmente, con el jefe de Gabinete, Sergio Massa. Pero esa reunión también está demorada.


http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1047424&pid=5023973&toi=6263

FeFO
Sep 7, 2008, 11:39 PM
Ojalá que todas estas obras se reactiven de una vez.

Kuzamama
Sep 10, 2008, 9:04 AM
Por la falta de inversión, el caos vehicular en la ciudad no tiene solución



Martes 9 de setiembre de 2008 | 16:56 (actualizado a las 01:12)


Así lo reconoció a lanacion.com el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri; "para resolverlo se necesita un shock de inversiones que, por ahora, con la Argentina fuera del mundo, no veo posible", sostuvo; además aseguró que "el nivel de infractores que hay es impresionante"

Hoy la ciudad fue un caos por la protesta de colectivos

http://www.lanacion.com.ar/anexos/fotos/58/887858.jpg
Foto: Fernando Massobrio


Santiago Dapelo
De la Redacción de lanacion.com
sdapelo@lanacion.com.ar

El caos vehicular en la ciudad, por el momento, no tiene solución. Así, sin filtros ni atenuantes, lo dijo a lanacion.com el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

"Para resolverlo se necesita un shock de inversiones que, por ahora, con la Argentina fuera del mundo, no veo posible", sostuvo Macri.

En ese sentido, el líder de PRO, enumeró los inconvenientes que padece la ciudad: "En el tema de los subterráneos no veo vocación de la Nación para acompañarnos y el país por ahora no tiene financiamiento internacional; la autopista Ribereña, que también tiene que realizar el gobierno nacional, está atrasada; la ampliación de la avenida Lugones, que estamos haciendo, se va a hacer, y lo mismo ocurrirá con los carriles exclusivos".

Y añadió: "Si no se invierte en trenes de media distancia van a seguir ingresando muchos autos en la ciudad y el caos continuará. Todos los países del mundo enfrentan este problema invirtiendo; lamentablemente, la Argentina no empezó".

Al caos vehicular que deben padecer todos los días los porteños, se le sumó hoy una movilización de unos de 600 colectivos en protesta por la inclusión de taxis vacíos en los carriles exclusivos. Pero si no es una manifestación de trabajadores, es de desempleados.

La realidad es que todos los días quienes ingresan, circulan e intentan salir de la ciudad, cualquiera fuera el horario, deben poner a prueba la paciencia. Ayer, por dar un ejemplo, por segundo día hábil consecutivo , viajar por el centro porteño fue una odisea, principalmente por la alta concentración de camiones sobre el eje de las avenidas Huergo y Madero, que obliga a los automovilistas a desviarse por Alicia Moreau de Justo o por Leandro N. Alem, naturalmente saturadas.

Se repite el caos. Las colas de vehículos pesados comenzaron a registrarse desde temprano en la zona del Bajo, para mal de los autos particulares que quedaron atrapados entre ellos. El tiempo de viaje desde Retiro hasta la avenida Corrientes, un trayecto de apenas ocho cuadras, superaba la media hora.

El viernes pasado también se repitió un escenario parecido. Varios accidentes; tareas de bacheo emprendidas por el gobierno porteño; semáforos que salieron de funcionamiento al caer la tarde, y la mayor cantidad de autos registrada los viernes en la Capital confluyeron para convertir el tránsito en un infierno en buena parte de la ciudad, justo a la hora en que más personas emprenden el regreso a su casa en auto y en transporte público.

Así, hubo demoras y filas eternas en las avenidas del Bajo, de salida de la Capital y en las autopistas. Las zonas del centro, de Puerto Madero y de Retiro fueron las más afectadas por el caos de tránsito, que comenzó a las 18 y se extendió hasta bien pasadas las 21.

Los inconvenientes no son ajenos a las autoridades de la ciudad. "La cantidad de autos que ingresan todos los días a la ciudad son la contracara de lo que sucede con los trenes. No se invierte en la medida que se necesita. Los subtes tampoco reciben inversiones importantes", explicó Mauricio Macri a lanacion.com .

Dentro del abanico de soluciones con los que la Comuna busca mejorar el tránsito, Macri sostuvo que su administración propone una fuerte inversión en subtes, terminar la salida de la avenida Cantilo, según el jefe de Gobierno porteño eso aliviará entre 20 a 30 minutos de tránsito a los conductores que viajen a zona norte, pero para alcanzarlo, la Nación debe correr la vía. "Está ocurriendo lentamente", descargó Macri.

Además, Macri adelantó a lanacion.com otros dos proyectos: "Se está preparando un proyecto logístico muy importante que podemos conseguir un centro de rupturas de cargas en el mercado central y que también queremos que todo lo que ingrese al puerto por conteiner ingrese por tren. Esas dos cosas liberarían muchísimo el tránsito", manifestó.

Carriles exclusivos. Con los mecanismos que la ciudad actualmente posee, aclaró Macri, hay que "organizarse". Para eso, explicó el titular de PRO, son los carriles exclusivos o preferenciales.

"Los colectivos punta a punta pueden recorrer la ciudad mucho más rápido y eso significa bajarle el tiempo de viaje a la gente en 50 minutos o una hora por día. Eso es mucho tiempo en la vida de todos los ciudadanos por día, para que produzcan más o pasen más tiempo con su familia", manifestó Macri.

Además de lo que se está por implementar, Macri destacó un aspecto fundamental para mantenerlo: el control. "Estamos trabajando duro, tomando más policías. Tuvimos que tomar 500 efectivos más porque no damos abasto. El nivel de infractores que hay es impresionante. Hay más de 8000 autos mal estacionados por día, que reducen 30% la capacidad de las calles", dijo, al tiempo que ejemplificó: "Es una locura. La gente deja en auto en cualquier lugar, tiene permiso trucho de discapacidad o levanta el capot y dicen que el auto está roto, vale todo. Pero desde el gobierno porteño les decimos que no vale más todo".

Y agregó: "Hay que acabar con el nivel de infracción. Aumentamos el nivel de grúas que tenemos trabajando y vamos a seguir aumentando el número de policías de tránsito para lograr erradicar los malos comportamientos".

Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1048106

SottoVoce
Sep 10, 2008, 12:13 PM
Y mira...Retiro se convirtió en las últimas semanas en algo imposible, no hay manera de destejer la marañasa que arman los camiones sobre madero/Huergo/terminal de ómnibus, es terrible, es casi como un tren que arranca en comodoro py y termina en la autopista a la plata....esto es como el casino....no va massssssssssssss.

A propósito, vieron el BondiJumper en la marcha de colectivos de ayer ?

http://img371.imageshack.us/img371/7233/bondijumperis1.jpg

Kuzamama
Sep 10, 2008, 12:19 PM
:previous: La inventiva humana no tiene límites.
Descubrimos el método de transporte ideal!!!! :haha: :haha: :haha:

Totu
Sep 10, 2008, 1:19 PM
Que el reportero ese llega antes... llega antes.
Se dice que el tránsito no puede ser peor, pero acá en italia es parecido.
Al menos en Palermo ir en auto a un lugar significa armarse de paciencia... En Bicicleta se llega en un tercio del tiempo!

Totu

IvanKarpov
Sep 10, 2008, 8:24 PM
Ni hablar cuando en Retiro tiene que pasar un tren desde la playa de maniobras a la estación de retiro propiamente dicha. Hoy la locomotora de TBA llegó al medio de la avenida y quedó frenada a dos metros de la puerta de un camión que no se podía mover.
Finalmente la locomotora tuvo que recular y despejar el transito.
Una nota de color es que escuchando la radio esta mañana, Mario Pergollini hablaba desde el taxi porque tenía que ir a Tribunales, terminó abandonando el auto y subiendose a la moto de un motoquero que pasaba por ahí para poder llegar a tiempo.
Digo, hay que estar medio loco hoy día para comprarse un auto y tratar de entrar a capital. Sigo prefiriendo el transporte publico toda la vida por más colapsado que este. Por arriba, es imposible!