PDA

View Full Version : BUENOS AIRES - Estadio GEBA 2010


Pablozar
Aug 25, 2008, 11:30 PM
GEBA quiere ser Mundial

El club va a construir un estadio de hockey sobre césped sin precedentes por su modernidad, con la idea de que sea la sede del próximo mundial de la disciplina que se disputará en nuestro país en el 2010.

http://www.infobae.com/adjuntos/imagenes/50/0225007B.jpg

A mediados del pasado año, la Subcomisión de Hockey acercó al club la inquietud respecto a la postulación de GEBA como sede deportiva para la realización del próximo Campeonato Mundial de Hockey sobre Césped Femenino.

Se asumió el desafío y se comenzó a trabajar para que la ciudad de Buenos Aires sea la base de este tan trascendente evento. La perseverancia y seriedad del proyecto lograron la aprobación de la Federación Internacional, la Confederación Argentina y la Asoc. de Hockey sobre Césped para que la ciudad de Buenos Aires y GEBA sean sede del próximo mundial.

Para el club la exigencia fue tan alta que se debió armar un equipo multidisciplinario que generara “EL ESTADIO” lugar donde se lleven a cabo los partidos y pueda albergar la magnitud de público, delegaciones en transito y medios de prensa de todo el mundo.

Desde presidencia se tomo la posta y tras diversas reuniones preliminares se realizó un concurso nacional e internacional para la construcción del estadio, pues 3 temas tenían prioridad: volver a poner a GEBA en el candelero de los mejores clubes del país siendo sede de un mundial, el quien realizaría la inversión y que el diseño y construcción recayera en manos de empresas líderes en materia de construcción para instalaciones deportivas.

Cuatro fueron las empresas que adquirieron los pliegos y la adjudicación recayó en manos de un grupo de reconocida trayectoria en la organización de espectáculos y eventos masivos como MIBLES S.A. La empresa adjudicataria tendrá a su cargo la construcción integra, como el mantenimiento del estadio con su correspondiente provisión de mano de obra, materiales, herramientas, equipos, maquinarias, los seguros que correspondan y todo aquello que fuera necesario para el funcionamiento del mismo y obras anexas.

El estudio del arquitecto Antonio Pérez y Asociados fue designado a cargo del proyecto, contando con el respaldo de haber desarrollado entre otros el estadio del Club Atlético Vélez Sarfield o el estadio Orfeo Superdomo de la ciudad de Córdoba entre otras obras de envergadura. Paralelamente a la tarea de diseñar y construir un estadio se debían tener en cuenta un sin fin de normativas dispuestas por el Gobierno de la ciudad Autónoma de Buenos Aires y de todas las entidades gubernamentales involucradas, se trabajo con todos ellos y se sumó al proyecto a uno de los más reconocidos arquitectos a nivel mundial como el uruguayo Carlos Ott, quien diseño La Opera de París, entre otras relevantes obras por el mundo y en la actualidad con obras en Quito-Ecuador, Toronto, Shangai, Kuwait y los Estados Unidos.

El estadio GEBA será el hito mas importante en materia de obras respecto al próximo bicentenario de la Revolución de Mayo; será el estadio mas moderno de Sudamérica y el que cuente con la tecnología de más alto nivel de infraestructura no sólo deportiva con alternativas para varios deportes bajo techo o bien eventos culturales, recitales, etc.

Recuperemos el orgullo de ser socios de un club respetado y admirado por todos, como era antes, como es ahora y como será luego de contar con esta obra única para Sudamérica.

GEBA será el club anfitrión y el estadio, parte de su patrimonio, será financiado en su totalidad por capitales privados, quienes aportarán al club un canon inicial de U$S 1.000.000.- y luego U$S 720.000.- anuales por la explotación del mismo. Además se construirán casi 1.500 cocheras cubiertas (proyecto a futuro) donde GEBA será parte importante de su explotación y un sin número de beneficios para todos los socios en cuanto a su presencia en los eventos que allí se lleven a cabo. Por otra parte el club, propietario del estadio, podrá hacer uso del mismo en 5 fechas a determinar para realizar todo tipo de eventos. Pasado el periodo de contrato con la empresa MIBLES, el club quedara como exclusivo dueño para uso del mismo.

La obra constara de 2 etapas, la primera comprenderá la infraestructura necesaria para llevar a cabo el mundial y será entregada para el mes de julio del 2010 y la 2da que implica su cobertura estética, etc finalizara a mediados del 2011.

Solo resta la aprobación del socio de GEBA, sin que el club se involucre económicamente en la inversión de construcción ni mantenimiento. Para ello el próximo jueves una Asamblea Extraordinaria de socios decidirá el futuro de esta magnifica obra para el club y para la ciudad de Buenos Aires.

Un total de 16.447 metros del actual espacio no utilizados actualmente en el terreno del SEDIC (terreno propio de GEBA y ya escriturado a nombre del club) albergarán los más de 26.000 metros cubiertos de superficie proyectada para el estadio y sus instalaciones anexas. Entre sus instalaciones habrá una capacidad final de 12.133 espectadores cómodamente ubicados, 36 palcos VIP con capacidad para 316 espectadores y 219 cocheras VIP, vestuarios, oficinas y demás anexos en este tipo de estadios a nivel internacional.

Un detalle importante es que en una etapa inmediata posterior a la finalización del mundial de hockey, la carpeta/piso utilizada en el estadio, pasará a reemplazar la actual cancha N° 1 de arena de la sede San Martín.
A la fecha, todos los acuerdos y trabajos preliminares se encuentran aprobados, solo resta definir que futuro se pretende para GEBA.

El futuro está cerca y mejorar la calidad de vida del club y sus socios, en gran medida, dependen de la opinión de los socios a través de la asamblea extraordinaria convocada para el próximo 28 de agosto en la sede R. Aldao.

Link (http://www.infobae.com/contenidos/399496-101099-0-GEBA-quiere-ser-Mundial)

..

Pablozar
Aug 25, 2008, 11:32 PM
Otros renders y planimetrías del proyecto

http://www.infobae.com/adjuntos/imagenes/50/0225008B.jpg

http://www.infobae.com/adjuntos/imagenes/50/0225018B.jpg

http://www.infobae.com/adjuntos/imagenes/50/0225019B.jpg

http://www.infobae.com/adjuntos/imagenes/50/0225020B.jpg

arielo
Aug 26, 2008, 1:43 AM
Me encanta el estadio Pablo, una pregunta: es techado? es muy moderno y de nivel olimpico se puede decir, no sé si habrá en el mundo otro estadio de hockeey de ese nivel.

lem123_ar
Aug 26, 2008, 2:50 AM
Me encanta el diseño!

Rodarte
Aug 26, 2008, 4:46 AM
Increíble! Es un diseño bastante raro pero me gusta.

Pablozar
Aug 26, 2008, 12:23 PM
Si, en efecto es zarpado. Poco común para la arquitectura demasiado convencional de la Argentina.
La impresión que me da el render es que sí es techado, pero imagino que algo de luz natural absorberá por el techo.
En las plantas se ve la estructura del techo y esos peneles podrían ser transparentes.

SottoVoce
Aug 26, 2008, 2:26 PM
No solo que el diseño es lindo, sino que es una muy buena apuesta al futuro de los deportes distintos al Fútbol. Bienvenidas sean este tipo de inversiones privadas, que fomentan el turismo y el ingreso de divisas.

arielo
Aug 26, 2008, 3:07 PM
Con ese estadio y terminando Parque Roca, BA se pone a un nivel increíble para eventos deportivos y artísticos. En la planta se nota como en el Orfeo cómo se diagramó el espacio para recitales y eventos, muy bueno. Muy bien por jugarse a diseñar algo tan ¨loco¨?

Marxista
Aug 26, 2008, 4:04 PM
Muy bueno!!
Igualmente esto no estaría cerca de Obras?
Está bien que además del uso comercial, se le va a dar el uso que necesita el club en relación a sus actividades, pero habría una superpoblación de este tipo de predios en la zona por que River también está por construir un estadio techado (hay que ver cuándo... pero imagino que lo van a hacer por que Aguilar e Israel quieren seguir robando a lo loco... y qué mejor que al "De Vido's way").

meopongo
Aug 26, 2008, 7:13 PM
Muy lindo pero GEBA no queda dentro del Parque Tres de Febrero?? Esos terrenos deberían volver a ser un parque.

SottoVoce
Aug 26, 2008, 9:50 PM
Tenía entendido que GEBA tenía agún quilombete con los terrenos, pero en la nota dice que están escriturados a nombre de ellos...

meopongo
Aug 26, 2008, 9:59 PM
Tenés razón Sotto. Habría que ver como lo cedieron porque todos esos terrenos eran del Parque Tres de Febrero.

FeFO
Aug 27, 2008, 7:51 PM
Me quedé sorprendido con este estadio y me gusta mucho el diseño. Según la nota va a ser el estadio mas moderno de Sudamérica.

maxem 2.0
Aug 30, 2008, 2:29 AM
Espectacular este proyecto!

Donde quedaría?

SottoVoce
Sep 16, 2008, 10:11 PM
Algo de news, algo turbio hay acá:

José Beraldi y la mafia del GEBA, nuevamente en acción.

¿Se ocupará Mauricio Macri de poner un freno a la impunidad del club?
Vuelve a las andadas el presidente de la institución Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, José Beraldi. El club, no conforme con usurpar espacio público que pertenece a los vecinos en el Parque Tres de Febrero, ahora retoma sus corruptas iniciativas a partir de un proyecto para construir un estadio de hockey... con vistas al mundial femenino de 2010. ¿Arreglará con Mauricio Macri?

Dicen sus detractores en GEBA que José Beraldi -su actual presidente- es el hombre de los negociados. Por obra y magia de la sinapsis, viven aún en la memoria de los porteños aquellas imágenes de hace poco más de diez años, en donde se observaba a los socios del club agrediendo a trompadas y patadas a inspectores de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires que intentaban recuperar el espacio público usurpado por GEBA. Una muestra acabada de la anarquía reinante en la Argentina de aquel momento y que se acrecentaría notablemente por estos días negros.

Ahora, Beraldi se ha movilizado para el proyecto de construcción de un estadio con capacidad para más de 10 mil personas y espacio de estacionamiento para 1400 vehículos en pleno terreno usurpado por GEBA en los bosques de Palermo. Un proyecto destinado a la realización del mundial de hockey femenino en 2010. Deporte que, además se ser amateur, no concentra el menor interés en el país, salvo tal vez cada cuatro años para ver a las Leonas. Y punto.

Pero, por supuesto, el dinero lo es todo en la vida : el club percibirá, luego de su explotación durante el mundial, un millón de dólares anuales gracias a su alquiler para otro tipo de eventos. Y, desde luego, sobre ese dinero, una porción importante irá para Beraldi, el "héroe del GEBA". Al menos así ha podido confirmarse desde adentro.

La Municipalidad de Buenos Aires jamás pudo recuperar los espacios usurpados por GEBA. El club ni siquiera se defendió en los tribunales; solo lo hizo por la vía de la violencia y el patoterismo ejercidos contra la autoridad por los propios socios. Ahora juega fuerte intentando destruir la tranquilidad de los bosques, atribulados ya por la presencia de cientos de travestis durante los fines de semana y los pervertidos que les pagan por servicios sexuales. Gimnasia y Esgrima -con el estadio construído- colaborará con el descontrol de las zonas protegidas de la Ciudad, con el barullo que fabricarán no solo los visitantes sino los miles de autos que se amontonen en el sitio destinado para conductores en el perímetro del emprendimiento.

Cabe preguntarse si Beraldi y sus secuaces en GEBA no habrán arreglado ya entrega de dinero a diputados porteños del kirchnerismo -representado por el delincuente Diego Kravetz- o el propio macrismo, para que sus ambiciones desmedidas no sean frenadas. Lo preocupante es que Mauricio Macri parece ir siempre a contramano de lo que desean los porteños -sus votantes-, especialmente aquellos que tienen la mala fortuna de residir en la foresta de Palermo. El ya no tan flamante Jefe de Gobierno no solo les ha traído en masa a travestis y su degenerada clientela; ahora también colaborará para traer más ruido, contaminación y veneno a la zona de los Lagos. ¿Aprueba Macri la usurpación de terrenos de GEBA? ¿Alguien se ocupa de poner coto a la impunidad exhibida por esta suerte de asociación ilícita que preside José Beraldi hoy?

Ya lo han aclarado desde la Asociación de Amigos del Lago de Palermo : GEBA usurpa terrenos que pertenecen al Parque Tres de Febrero, y lo hace desde 1990, ocasión en que Carlos Grosso -ex intendente- le cedió esos espacios ilegalmente. Por otro lado, el Parque está acogido por la Ley Nacional 24.257 para áreas de protección histórica.

Señor Macri, al día de la fecha, Ud. no ha procedido a remover a los insufribles y violentos cuidacoches, nada ha hecho para reprender severamente a la gente que ensucia las veredas con los desechos de sus perros, ha aprobado y garantizado la prostitución de travestis en cualquier espacio público y ha cedido a las presiones de los taxistas mafiosos de Omar Viviani -sin mencionar a lo más impresentable de los derechos humanos, que lo han sopapeado sin piedad, a contramano de lo que piden los vecinos-. Concéntrese simplemente en la siguiente pregunta : ¿para qué diablos lo han votado los ciudadanos?

Su respuesta debería sobrevenir por el lado de la acción. Eso si es que acaso pretende ser Presidente de los argentinos desde 2011.



Fuente (http://www.elojodigital.com/sociedad/2008/09/16/1492.html)

arielo
Sep 17, 2008, 4:13 AM
A veces cuando las críticas huelen a tendenciosas suenan tan turbias como lo que denuncian.

Eso de "Deporte que, además se ser amateur, no concentra el menor interés en el país, salvo tal vez cada cuatro años para ver a las Leonas. Y punto." es para un aplazo en cualquier facultad de comunicación social por aseveración subjetiva. Además comienza hablando de un tema y se deriva para todos lados.

SottoVoce
Sep 17, 2008, 2:13 PM
Bueno, no te olvides que para la izquierda vernácula el deporte nacional es el "tiro al bigotudo". Obviamente que Macri representa a la oposición y hay que pegarle.

De todos modos yo creo que siempre hubo algún inconveniente con los terrenos que ocupa GEBA.

Teto Medina
Sep 17, 2008, 5:32 PM
No entiendo porqué lo ponen en términos de ideología, no hay izquierda ni derecha cuando simplemente se tiene razón.
Esto va mas allá del poco tacto del redactor para asimilar la posibilidad de que el estadio pueda tener variadísimos usos, y ser un verdadero epicentro de deportes y espectáculos... cosa que paradójicamente lo estaría respaldando en su postura.

Un estadio en los bosques de palermo no es sólo hacer la vista gorda a la necesidad urgente de mantener los poquísimos espacios verdes en la ciudad (y en este caso uno de los mejores) sinó avanzar con su depredación negociando ya sobre la ilegalidad.

SottoVoce
Sep 17, 2008, 5:40 PM
Y si, ahí tenés razón, Palermo se está extinguiendo de a poquito...

SottoVoce
Oct 12, 2008, 6:19 PM
En el parque Tres de Febrero: proyectan un complejo deportivo para el Mundial de Hockey 2010

Polémica por un estadio en Palermo

Lo quiere hacer el club GEBA en tierras que le cedió Grosso; tendría capacidad para 12.000 personas; rechazo de vecinos

http://www.lanacion.com.ar/anexos/fotos/39/905439.jpg

GEBA está en el parque Tres de Febrero, aérea de protección histórica

El Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA) planea construir un estadio cubierto de última generación, con capacidad para más de 12.000 personas, en la sede San Martín, en pleno corazón del Parque Tres de Febrero, y el proyecto ya despierta numerosas críticas entre vecinos de Palermo.

Con una inversión que alcanzaría los 30 millones de dólares, y que sería financiada por capitales privados, GEBA pretende que la primera etapa de las obras esté finalizada para julio de 2010, y así poder utilizar este escenario para el Mundial de Hockey sobre césped femenino que se desarrollará en nuestro país.

Sin embargo, la propuesta despertó mucha controversia: vecinos de Palermo protestan porque aseguran que el gobierno porteño no puede autorizar la construcción de un estadio dentro de un área protegida -así se declaró al parque Tres de Febrero en 1994- y, porque lo impide, además, el Código de Planeamiento Urbano.

Incluso, la Asociación Amigos del Lago de Palermo (AALP) le envió una carta al jefe de gobierno, Mauricio Macri, para alertarlo sobre esta situación.

"Queremos hacer un estadio cubierto para 12.133 espectadores, con 36 palcos VIP con capacidad para 316 personas, y un estacionamiento cubierto para 1500 automóviles. La intención es que funcione como sede del Mundial de Hockey femenino en septiembre de 2010. Y luego será utilizado para otros eventos. El club no pondrá un sólo peso y se hará con capitales privados, con una inversión de entre 15 y 30 millones de dólares", dijo a LA NACION José Beraldi, presidente de GEBA y vicepresidente segundo del Club Atlético Boca Juniors.

Según palabras de Beraldi, la mayoría de los socios de GEBA están de acuerdo con la construcción de este estadio, ya que la institución sólo aportaría el terreno, mientras que los capitales privados le dejarían al club un canon de un millón de dólares iniciales y, luego, otro desembolso de 720.000 dólares por la explotación del mismo.

"Además, los socios tendrán beneficios en cuanto a los eventos que allí se desarrollen, y el club tendrá cinco fechas anuales para hacer eventos. Presentaremos los planos al gobierno de la ciudad y sólo cuando tengamos la autorización, se avanzará. Es un proyecto muy importante para la ciudad, que hoy, por ejemplo, no tiene un buen estadio cerrado para jugar la final de la Copa Davis [tenis]", dijo Beraldi.

De concretarse, el estadio se levantaría en un lateral de la sede San Martín. La empresa adjudicataria es Mibles SA, que tendrá a cargo la construcción y el mantenimiento.

Pasado el Mundial, el club le cedería la concesión de la explotación comercial para realizar eventos. Las autoridades de GEBA quieren iniciar la obra antes de fin de año, una vez obtenido el permiso del gobierno porteño.

"Todavía no recibimos una presentación de GEBA para construir un estadio", fue la respuesta que dieron en el Ministerio de Desarrollo Urbano de la ciudad tras la consulta de LA NACION.

Osvaldo Guerrica Echevarría, presidente de AALP, detalló varias razones por las que el estadio no podría construirse en ese lugar. "El sector en el que se construiría forma parte de dos fracciones del parque Tres de Febrero cedidas al club por el ex intendente Carlos Grosso, supuestamente en forma ilegal. Grosso va a juicio por haber escriturado fraudulentamente esas dos fracciones, en 1990", dijo Garrica Echevarría.


Protección histórica

El vecino de Palermo también explicó que "el club GEBA se encuentra dentro del Parque Tres de Febrero, protegido por la ley nacional N° 24.257 y, además, es un área de protección histórica. Ahí no se puede construir. Y tampoco se podría habilitar para las actividades que se pretenden desarrollar después del mundial porque el Código de Planeamiento Urbano lo impide".

Consultado sobre el tema, el presidente Beraldi dijo: "No es cierto que los terrenos de GEBA estén en litigio y que lo que se pretende hacer es todo legal. El juicio contra Grosso no tiene nada que ver. El 28 de agosto se realizó en GEBA una asamblea de socios en la que se ratificó la resolución de la comisión directiva para avanzar con el proyecto. Estas son versiones de quienes quieren destruir el proyecto"

Además, Beraldi adelantó que "la primera etapa del estadio estaría finalizada el 8 de julio de 2010 y, la segunda, se estima para julio de 2011".

LA NACION consultó a importantes funcionarios del gobierno porteño, que explicaron que no podían hablar y opinar sobre un proyecto que aún no fue presentado oficialmente. Pronto seguramente tendrán que hacerlo, ya que el proyecto provoca demasiadas controversias.






Fuente (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1058533&high=geba)

Totu
Oct 12, 2008, 11:14 PM
UN estadio de estas características no se debería hacer en la zona sur, allá por Lugano, el Parque Roca donde una vez se dijo que se llevarían las actividades deportivas?
Al Parque 3 de Febrero ya no se lo debe violar más.
Este Macri al final es un pepele... cede a todas las presiones.

Totu

All.Star
Oct 13, 2008, 1:52 AM
UN estadio de estas características no se debería hacer en la zona sur, allá por Lugano, el Parque Roca donde una vez se dijo que se llevarían las actividades deportivas?
Al Parque 3 de Febrero ya no se lo debe violar más.
Este Macri al final es un pepele... cede a todas las presiones.

Totu

Vos pensás que cede? Le dan guita, como a todos..

Totu
Oct 13, 2008, 12:06 PM
Vos pensás que cede? Le dan guita, como a todos..


Cede ante la presion de la tentación por los $$$$$... jajaja!

NO sé si él, no lo debe necesitar, pero sí muchos políticos, concejales, diputados... El dia que haya castigo ejemplar, duro e impiedoso, estos cosas mermarán...

SottoVoce
Dec 16, 2008, 9:26 PM
Señores, lamentáblemente este proyecto está oficialmente cancelado, el mundial de hockey se muda a una sede en Rosario. Una lástima.

FeFO
Dec 20, 2008, 11:48 PM
Huy que lástima, la verdad que el proyecto del estadio me gustaba mucho.