PDA

View Full Version : BUENOS AIRES - Restauración integral del Teatro Colón


Pablozar
Aug 24, 2008, 7:47 PM
La nota es de agosto del 2007, exactamente hace un año, pero sirve para abrir el thread porque describe de que se tratan las obras de remodelación en las que se desataron muchas polémicas.

UN EMBLEMA DE BUENOS AIRES : ESTARA LISTO EN 2008 Y DEMANDARA 25 MILLONES DE DOLARES

Teatro Colón: confirman que en tres meses comienzan a remodelar la sala

Es la primera vez que se encara una restauración completa en casi 100 años. Y aseguran que las obras mantendrán la gran calidad acústica actual. Para eso, el teatro cerrará durante todo 2007

http://www.clarin.com/diario/2006/07/27/fotos/info46.jpg

Elena Peralta
eperalta@clarin.com
_________________________________________________________________________________________________________

Desafió al Imperio con la última "Norma" que hizo María Callas en su vida. Vibró con el réquiem de Verdi con Arturo Toscanini subido al escenario. Lloró la muerte de Mimí casi con la misma culpa del Rodolfo de Luciano Pavarotti. Escuchó todo, pero está a punto de enmudecer para recuperarse. Ayer confirmaron que en tres meses comienzan las obras dentro de la sala principal del Teatro Colón. Los trabajos obligarán a cerrar el primer coliseo durante todo 2007, pero serán el último paso de su restauración integral.

El telón se correría por última vez el martes 31 de octubre con la actuación del bailarín Iñaki Urlezaga (ver ¿Despedida...?) y volvería a subir el 25 de mayo de 2008, el día en que el Colón celebrará su primer siglo de vida. El tiempo que pase en el medio se usará para terminar el master plan de recuperación del teatro.

En realidad, el plazo de obra es de 14 meses. Si todo va bien, los trabajos estarían terminados en enero de 2008. Prevén utilizar los primeros meses del año para poner a punto el teatro para el gran acto de la reapertura: la ópera "Aída", de Verdi. La misma con la que se inauguró el teatro el 25 de mayo de 1908. En el Gobierno porteño no descartaban, sin embargo, hacer alguna función especial antes de esa gran gala.

Si bien el teatro sufrió dos remodelaciones, en los años 30 y en la década del 70, es la primera vez que se encara una restauración integral. Los trabajos, que empezaron en 2001, los apoya la Comisión Nacional de Monumentos y Edificios Históricos.

Hoy se abren los sobres de la licitación para restaurar el corazón del teatro, su sala principal. En total, toda la remodelación costará 25 millones de dólares. Aproximadamente la mitad se está financiando con un crédito del BID y el resto saldrá del presupuesto de la Ciudad.

"Estamos muy orgullosos de lo que hicimos hasta ahora y de lo que se viene —aseguró a Clarín el jefe de Gobierno, Jorge Telerman—. No sólo implica recuperar el edificio sino modernizar su tecnología. Es la apuesta cultural más grande de este gobierno". Como para que no queden dudas, el mismo Telerman guió a los periodistas en una especie de tour por las obras del coliseo.

Subido al escenario, en medio de un ensayo de la orquesta estable, hasta se ilusionó con futuras temporadas con varios títulos de ópera en simultáneo, como los grandes teatros europeos: "La calidad artística del teatro es extraordinaria, la idea es que el master plan sirva de una mejor contención de ese potencial".

Por sus dimensiones y su acústica, el Colón es una de las plazas líricas más importantes. Y una joya arquitectónica. Sus planos fueron firmados por Francisco Tamburini, uno de los arquitectos más cotizados en el Buenos Aires de principios del siglo pasado. Su construcción tardó más de veinte años y fue pensada para un país muy distinto al actual, con revestimientos de oro, mármoles italianos y una de las plateas para escuchar óperas de mayor dimensión que existen hoy.

"Cuando encaramos el master plan, hace cinco años, nos encontramos con que los únicos planos que existían eran los de Tamburrini. Por eso, una de las partes más importantes de la recuperación consistió en el relevamiento exhaustivo de cada rincón y de todos los elementos, desde los cortinados de los palcos hasta el último mosaico de los pisos", contó la ministra de Cultura porteña, Silvia Fajre.

Investigar la composición de cada retazo de seda y terciopelo de la sala es fundamental porque, según los especialistas, está ligado a la maravillosa acústica del teatro. "Muchas de las telas, incluyendo la casi totalidad del telón, tienen que ser reemplazadas. En parte porque no resisten un lavado más y además porque uno de las bases del proyecto es proteger al teatro contra incendios", agregó Fajre.

Hoy el sistema contra el fuego del Colón no es demasiado diferente al que tenía en 1908. No es un dato menor. Buena parte de los grandes teatros líricos antiguos, como la Scala de Milán o la Fenice de Venecia, fueron destruidas por incendios.

"Toda la tapicería se hará con telas del mismo gramaje que el actual, pero con tratamiento ignífugo. Además, debajo de la Plaza del Vaticano se instalará un depósito gigante de agua. Y ya se convirtieron las claraboyas del techo en salidas de emergencia", detalló Sonia Terreno, coordinadora del master plan.

También hicieron una investigación sobre los colores para encontrar los más parecidos a los originales "oscurecidos" por el paso del tiempo. Así descubrieron que a principios del siglo XX el teatro era un poco más rosado. Están buscando el tono ideal pensando en cómo era antes, pero sin "desilusionar" a los habitués. Y recuperarán molduras, esculturas, frentes y el Salón Dorado. Las piezas repuestas irán a parar a un museo que funcionará debajo de la Plaza del Vaticano.

Y quieren saldar una deuda histórica. Cuando el teatro reabra, la gente podrá ver cómo eran dos de los palcos "de viudas" que tenía cuando lo inauguraron. Son una especie de cuchetas instaladas a la altura del piso de la platea. Desde ellas, y detrás de una reja, las mujeres solas de la época espiaban las óperas. El 25 de mayo sus butacas de madera volverán a vibrar con "Aída". Casi igual que en 1908, pero un siglo después.

Link (http://www.clarin.com/diario/2006/07/27/laciudad/h-04615.htm)


..

Pablozar
Aug 24, 2008, 8:38 PM
La génesis

BDhsfBJvVcM

La remodelación

rezua2DWM34

SottoVoce
Aug 24, 2008, 9:57 PM
Justo hoy salió una nota en La Nación y me acordé que no estaba este thread, ahora la busco

SottoVoce
Aug 24, 2008, 9:59 PM
Semana decisiva con temas trascendentales
Tratan la ley de autarquía y presentan el plan de obras

Todo parece indicar que la semana que comienza mañana será clave para el Teatro Colón con dos frentes de batalla distintos que se conectan entre sí: la ley de autarquía y las obras de infraestructura.

En relación al primer tema, como sostuvieron los delegados de ATE en la conferencia de prensa que brindaron el jueves, una vez que el proyecto pasó por la Comisión de Cultura deberá pasar por Asuntos Constitucionales y por la comisión de Presupuesto y Hacienda. Por la primera, dicen que la firma sería casi un trámite pero la cosa se puede poner más complicada en Presupuesto y Hacienda en la cual hay varios ex funcionarios de las gestiones de Ibarra (incluyendo al ex jefe de Gobierno) y de Telerman. No sólo eso: ahí podrían saltar los reclamos económicos de algunas empresas contratistas del viejo Master Plan que todavía esperan cobrar por el trabajo realizado. En ese punto, por más que el Ejecutivo y que algunos legisladores intenten separar los dos temas, terminan conectándose. Para zafar de esa encrucijada, varias voces afirman que el macrismo, con tal de sacar la ley de autarquía se jugarían a tratarla sobre tablas el jueves. De ser así, los representantes de ATE prometen estar en el recinto. Por lo pronto, ese proyecto ya cuenta con un rechazo de la diputada Patricia Walsh y con algunas disidencias entre los miembros de la Comisión de Cultura.

Por otra parte, el ministerio de Desarrollo Urbano daría a conocer esta semana el plan de obras de la empresa privada que ganó la licitación para hacer el gerenciamiento del complejo proceso de puesta a punto del Colón. El plazo legal para hacer dicho anuncio, según informó el mismo ministerio, vence a fin de mes. Ahora, después de tantos anuncios que no se concretaron, parece ser que los técnicos que dependen del ministro Chain y los representantes de Syasa, la empresa contratista, deberán tomar la palabra.


Fuente (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1042747)

Pablozar
Aug 24, 2008, 10:24 PM
En efecto Totu me confirmó en otro thread que la cosa iba MUY lenta y que no se llegaba al 2010.

Pablozar
Aug 24, 2008, 10:26 PM
Les dejo acá unas fotos de los trabajos de restauración. No documentan mucho que se está haciendo pero sirven siempre.

http://img367.imageshack.us/img367/7686/x2blimpieza2barac3b1a2beq0.th.jpg (http://img367.imageshack.us/my.php?image=x2blimpieza2barac3b1a2beq0.jpg) http://img367.imageshack.us/img367/4868/x2blimpieza2bfoyer92bfohs6.th.jpg (http://img367.imageshack.us/my.php?image=x2blimpieza2bfoyer92bfohs6.jpg) http://img392.imageshack.us/img392/8508/x2blimpieza2by2bconsolieq3.th.jpg (http://img392.imageshack.us/my.php?image=x2blimpieza2by2bconsolieq3.jpg) http://img168.imageshack.us/img168/697/xrestauracic3b3naberturxt3.th.jpg (http://img168.imageshack.us/my.php?image=xrestauracic3b3naberturxt3.jpg)

http://img385.imageshack.us/img385/1633/610xuh6.th.jpg (http://img385.imageshack.us/my.php?image=610xuh6.jpg) http://img292.imageshack.us/img292/5622/teatrocolon01scv9xo2.th.jpg (http://img292.imageshack.us/my.php?image=teatrocolon01scv9xo2.jpg)

Pablozar
Sep 7, 2008, 11:14 AM
PARA TERMINAR LOS TRABAJOS PREVEN GASTAR CASI $ 280 MILLONES, EL TRIPLE QUE EL PRESUPUESTO ANTERIOR

Retoman las obras del Teatro Colón y lo reabrirían para el Bicentenario

Dicen que lo que se hizo hasta ahora está bien. Y arreglarán más sectores del teatro

Por Nora Sánchez

Si se cumplen las promesas oficiales, el 25 de mayo de 2010, día del Bicentenario de la Revolución, el telón del Teatro Colón se levantará después de más de tres años. No será el original, que quedará reservado para ocasiones especiales, sino uno nuevo. Así lo afirman los responsables del plan de puesta en valor del máximo teatro lírico argentino, que anunciaron la reanudación de las obras y explicaron que los trabajos principales estarán listos para el 31 de diciembre de 2009. Según afirman, después de años de cateos, pruebas y mediciones, la sala conservará la acústica que la hizo célebre en todo el mundo. Para terminar los trabajos, que empezaron en 2003, hacen falta casi $ 280 millones, que se suman a los $ 45 millones ya invertidos.

Parte de esta información fue anticipada en una limitada conferencia de prensa convocada la semana pasada por el Ministerio de Desarrollo Urbano, que sólo invitó a participar a La Nación, Perfil y Ambito Financiero. A partir de un pedido de Clarín, los responsables del plan de obra volvieron a reunirse para responder las consultas de este diario. Estuvieron José María Cacciola, director ejecutivo de la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) creada para administrar las obras, y el ingeniero Rodolfo Seminario, presidente de SYASA, la empresa que las gerenciará.

En febrero, en la misma conferencia en que anunció que buscaría la autarquía del teatro, Mauricio Macri denunció que lo había recibido en "condiciones precarias". "Me animaría a decir que las peores de su historia", insistió entonces. Hasta mostró un video en el que se veían salas con andamios e instalaciones eléctricas y tuberías en mal estado. Pero ahora el discurso cambió por completo y reconocen que las intervenciones del master plan fueron atinadas.

"Nos encontramos con que hubo un gran cuidado en todo lo actuado, sobre todo de la acústica", afirmó Seminario, que se ocupó de destacar que sin el buen trabajo anterior del master plan, sería imposible continuar con las obras. Cacciola subrayó: "Se decidió mantener el equipo que venía trabajando para darle continuidad al plan". De hecho, la arquitecta Sonia Terreno, ex directora del master plan, sigue trabajando como coordinadora técnica de proyectos y obras.

Con la gestión macrista, las obras ya no están bajo la órbita del Ministerio de Cultura, sino del de Desarrollo Urbano que fue el que creó la UPE y nombró a su frente al constructor Sebastián Maronese y a Cacciola. Este último explicó: "Nuestro objetivo es que el Colón reabra el 25 de mayo de 2010 con una programación continuada".

El momento más intenso de las obras será en de abril de 2009, cuando habrá 600 personas trabajando. Según el cronograma oficial, el 31 de diciembre de ese año el Colón debiera estar en condiciones de funcionar, para llegar a tiempo para abrir en el Bicentenario. Pero los trabajos seguirán otros siete meses en áreas ajenas al funcionamiento del teatro y habrá un período de ajustes en 2011.

De acuerdo al nuevo esquema, se gastará cerca del triple de los $ 93.739.591 anunciados durante la gestión de Jorge Telerman al frente del Gobierno porteño. Cacciola dijo que el motivo es que se decidió intervenir en todo el edificio con obras complementarias no previstas inicialmente y cuyo presupuesto deberá ser aprobado por la Legislatura. Estos trabajos afectarán 22.000 m2 y costarán $ 70 millones. Las obras del teatro en sí mismo alcanzan 36.000 m2, con un costo de $ 193 millones. El resto del dinero es para servicios profesionales.

Según Seminario, las obras complementarias abarcan la mejora del Instituto Superior de Arte y la modificación del área subterránea de servicios del teatro, incluyendo sus talleres. Se mejorarán las salas de ensayos y las zonas de descanso de los artistas y se completarán camarines y vestuarios. Mientras, se planea devolverles a dos salas secundarias del foyer sus funciones originales como sala VIP y guardarropas, respectivamente.

En febrero, Mauricio Macri ya había anunciado que la reapertura del teatro -prevista en un principio para su centenario, el 25 de mayo pasado- se postergaría hasta 2010 por "desfinanciación". Lo cierto es que se terminaron 30 de las 45 obras planificadas, pero otras se demoraron por la falta de fondos que marcó a los últimos meses de Telerman en el Ejecutivo. Las secuencias de los trabajos se alteraron y por eso el Ejecutivo contrató a la gerenciadora SYASA para hacer un diagnóstico y coordinar las tareas que faltan. "Ya firmamos actas de acuerdo con los principales contratistas con los que se mantienen deudas para que los trabajos continúen", contó Cacciola.

La marcha de las obras
Las obras del master plan del teatro Colón comenzaron en el año 2003, con el acondicionamiento de las cañerías de agua, y continuaron en 2004 con el arreglo de los techos de zinc. También se arregló la instalación eléctrica.

El 1° de septiembre de 2006, el teatro se cerró para poder encarar los trabajos en la sala.

En diciembre de 2006 se terminó la restauración de los vitrales.

En 2007, empezaron a recuperar las fachadas del teatro. Ahora están trabajando sobre la que da a la calle Toscanini.

Las próximas obras a encarar serán las de la sala principal, con la instalación de sus butacas y cortinados, ahora de telas ignífugas; la finalización de las fachadas y la reforma escenotécnica.

Seguirán con el arreglo del foyer, para lo que se podría llamar a licitación en octubre.

Los responsables del plan

José M. Cacciola

R. Seminario

Director ejecutivo de la Unidad de Proyectos Especiales y ex consultor del BID.

Presidente de SYASA, gerenciadora de las obras. Trabajó más de 20 años en la empresa Roggio.

Elegido como el mejor en 2000

En 2000, el Colón fue elegido como el mejor teatro de ópera del mundo en una encuesta de la Sociedad Americana de Acústica. Para que no se rompa su mágico equilibrio, se hicieron mediciones antes y durante los trabajos. "Se probaron distintos textiles y tapizados ignífugos, hasta obtener unos de terciopelo de lana con los valores de absorción de sonido deseado", cuenta el experto Rafael Sánchez Quintana. El piso de la platea, los cielorrasos, las paredes y la estructura del escenario se preservarán como están. Sí se cambiará el piso del escenario y el telón, que tiene décadas de remiendos, pero aseguran que esto no incidirá en la acústica. "Al actual vamos a restaurarlo para exhibirlo en el museo y utilizarlo en ocasiones muy especiales", dijo Sonia Terreno, la coordinadora técnica de proyectos y obras.

Link (http://www.clarin.com/diario/2008/09/07/laciudad/h-01755036.htm)


..

Pablozar
Sep 7, 2008, 11:15 AM
La restauración integral en curso

rezua2DWM34

http://img367.imageshack.us/img367/7686/x2blimpieza2barac3b1a2beq0.th.jpg (http://img367.imageshack.us/my.php?image=x2blimpieza2barac3b1a2beq0.jpg) http://img367.imageshack.us/img367/4868/x2blimpieza2bfoyer92bfohs6.th.jpg (http://img367.imageshack.us/my.php?image=x2blimpieza2bfoyer92bfohs6.jpg) http://img392.imageshack.us/img392/8508/x2blimpieza2by2bconsolieq3.th.jpg (http://img392.imageshack.us/my.php?image=x2blimpieza2by2bconsolieq3.jpg) http://img168.imageshack.us/img168/697/xrestauracic3b3naberturxt3.th.jpg (http://img168.imageshack.us/my.php?image=xrestauracic3b3naberturxt3.jpg)

http://img385.imageshack.us/img385/1633/610xuh6.th.jpg (http://img385.imageshack.us/my.php?image=610xuh6.jpg) http://img292.imageshack.us/img292/5622/teatrocolon01scv9xo2.th.jpg (http://img292.imageshack.us/my.php?image=teatrocolon01scv9xo2.jpg)

Kuzamama
Sep 7, 2008, 11:30 AM
Que buen informe!!!!
Si llegan en tiempo y forma sería una gran victoria para Macri y se anotaría un poroto bien grande. Ojalá lo logre. No veo la hora de disfrutar nuevamente un concierto en esa maravillosa sala.

buythebook
Sep 7, 2008, 12:36 PM
alguien sabe si tambien,y finalmente se esta trabajando en la plaza estado del Vaticano?.

Pablozar
Sep 7, 2008, 1:01 PM
Totu debería saberlo. Era toda peatonalizada no?

buythebook
Sep 8, 2008, 10:44 AM
si,para hacer espectaculos seria plaza seca.:)

Kuzamama
Sep 8, 2008, 12:07 PM
Imagino que será lo último que harán. Igualmente espero que no sea muy seca.
Odio las plazas muy cementosas.

Laizard
Sep 8, 2008, 12:21 PM
alguien sabe si tambien,y finalmente se esta trabajando en la plaza estado del Vaticano?.

VADE RETRO!!!!!!!!!!!!!!
Esa Plaza se llama ARTURO TOSCANINI, quiténle el nombre que le impuso la más tilinga primera dama que hemos tenido (la nazi hdp de Pertiné!!!)!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :hell: :hell: :hell:

Pablozar
Sep 8, 2008, 3:00 PM
Pobre Inesita, che. Quería dejar marca porque ella es wagneriana, ¿entendés? Entonces como no podía ponerle Plaza Tannhäuser, le chantó el nombre de su otra devoción.

Laizard
Sep 8, 2008, 7:39 PM
Pobre Inesita, che. Quería dejar marca porque ella es wagneriana, ¿entendés? Entonces como no podía ponerle Plaza Tannhäuser, le chantó el nombre de su otra devoción.

Aghh...tengo fotos de procesiones de ultra-katholen nazis en los años 30 y está ella de la mano de su padre y abuelo desfilando por la Avenida de Mayo....CON UN MEGACIRIO EN LA MANO!!!

THEY SHALL ALL ROT IN HELL!
Me tranquiliza saber que una amiga de mi vieja la hizo cornuda mucho tiempo, inclusive el mismo día de su casorio....

Totu
Sep 8, 2008, 8:31 PM
Aghh...tengo fotos de procesiones de ultra-katholen nazis en los años 30 y está ella de la mano de su padre y abuelo desfilando por la Avenida de Mayo....CON UN MEGACIRIO EN LA MANO!!!

THEY SHALL ALL ROT IN HELL!
Me tranquiliza saber que una amiga de mi vieja la hizo cornuda mucho tiempo, inclusive el mismo día de su casorio....


Laizard, me hacés acordar a un profesor de historia de la música, fabuloso el viejo, que se llamaba Juan Pedro Franze, y mezclaba los datos históricos de personajes públicos de gran renombre con detalles jugosísimos de sus vidas privadas! Es que todo hace al todo! Jaja!

Totu

Laizard
Sep 9, 2008, 1:35 PM
Je podés confiar en que es totalmente verídico lo de los cuernos; y hubiera seguido por mucho tiempo si la amiga de mi vieja no le cortaba el envión a chupete....

SottoVoce
Sep 9, 2008, 4:58 PM
^^epa, con esa carita de yo no fuí chupetín se mandó esa?

Laizard
Sep 9, 2008, 5:07 PM
^^epa, con esa carita de yo no fuí chupetín se mandó esa?
Sí lástima que esa situación a la chica esta (tenía 16 años) le trastornó un poco la cucuzza....no olvidemos que en la elección de esa epoca este ladri ya iba a la presidencial....... de copiloto....

Pablozar
Jun 19, 2009, 1:53 PM
SE REACTIVA LA RECUPERACION DE UN SIMBOLO PORTEÑO

El Teatro Colón, en obra: Mauricio Macri ratificó que reabrirá en 2010

En una recorrida, Clarín comprobó pequeños avances con respecto a lo que se hizo hasta 2006. Prometen que para el Bicentenario terminarán el foyer, la sala y todo el escenario.

Por Eduardo Slusarczuk

http://www.clarin.com/diario/2009/06/19/thumb/teatro.jpg

100
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri confirmó que el Teatro Colón será escenario de parte de los festejos que la Ciudad prepara para el Bicentenario, aunque no precisó el mes exacto de reapertura, que podría ser entre mayo y agosto de 2010.

El anuncio fue realizado a 9 días de las elecciones legislativas, durante la inauguración de un Centro de Interpretación Vivencial en la esquina de Viamonte y Libertad, en el que a través de herramientas audiovisuales y de multimedia se podrán conocer los trabajos de restauración del Teatro.

Sin embargo, en una recorrida que se realizó ayer -acotada al foyer y la sala principal y encabezada por el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain- Clarín constató pocos avances en la obra, en comparación con una visita anterior realizada a fines de enero. Entre ellos, se apreció la restauración del Manto de Arlequín, sobre la boca de escenario, un avance en la fachada externa y la colocación de un sobrepiso de madera en el área del foyer, cuya restauración integral arrancó el 5 de junio, según dijo José María Cacciola, director ejecutivo de la Unidad de Proyecto Especial Teatro Colón (UPE).

Además, Cacciola indicó que ya está listo el espacio destinado al montaje del montacargas, que llegará al país en agosto, y que permitirá el ingreso de materiales a los talleres, directamente desde la calle. En cambio, la recuperación del revestimiento original del frente de los palcos no muestra cambios, aunque Eduardo Scagliotti, asesor en restauración, señaló que es una tarea que demandará sólo 60 días.

Si bien un par de meses atrás circularon versiones que advertían sobre una desaceleración en el ritmo de trabajo, las tareas se habrían reanudado con intensidad hace un mes. En esa línea, Chain aseguró que hay al menos 600 personas que trabajan diariamente en el plan de obras. En ese sentido, la actual coordinadora técnica de la UPE, Sonia Terreno -quien estuvo al frente del Master Plan que la actual gestión reemplazó por el Plan de Restauración del Teatro Colón- anunció que, tras un acuerdo con la Comisión de Museos y Monumentos y Lugares Históricos, se pondrá en marcha la recuperación o reemplazo de los bandós y los cortinados de entre palcos.

En sintonía con Terreno, el ministro precisó: "En el verano, la sala principal estará vestida, y entre marzo y abril estarán listos el escenario y el foyer. Con eso, habrá Colón", sentenció. Y aunque aclaró que eso no significa que el mismo día esté operativo para producciones artísticas, agregó que "también va a estar lista parte de las áreas de servicios", zona a la que Clarín no tuvo acceso.

No obstante, a pesar de la restricción, Chain resaltó que se está llevando a cabo una intervención a fondo, en virtud de los vicios estructurales y de uso que sufría el Colón, y una actualización tecnológica en distintas áreas. Y agregó que las otras áreas del edificio, que incluyen al Instituto Superior de Arte y la Biblioteca, entre otros sectores, se inaugurarán hacia 2011.

En cuanto a la circulación de distintos planos de obra durante los últimos meses, el ministro los desautorizó y garantizó que serán entregados a los medios de prensa "en el tiempo que lleva hacer una copia", lapso que se extenderá hasta el lunes. Pero anticipó que en los mismos no están asignadas las funciones que tendrán los distintos espacios.

"Si un nuevo director quiere poner oficinas en donde antes había camarines, sólo tiene que cambiar los muebles", dijo. Y se limitó a insistir en que, una vez que están finalizadas las obras, el Teatro habrá ganado en superficie y funcionalidad.

Clarín (http://www.clarin.com/diario/2009/06/19/laciudad/h-01942068.htm)


..

EzeBA
Nov 11, 2009, 8:01 PM
CULTURA

Camino al Bicentenario
Macri presentó la programación del Teatro Colón, que reabrirá sus puertas el 25 de mayo de 2010



El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, encabezó el acto de presentación de la programación de la temporada 2010 del Teatro Colón, que reabrirá sus puertas para los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

“Hoy estamos direccionados a que el 25 de mayo del año del Bicentenario éste sea uno de los eventos importantes”, dijo Macri al hacer la presentación en el Hotel Panamericano.

Lo acompañaron los ministros de Cultura, Hernán Lombardi; de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, y de Educación, Mariano Narodowski, el Director General del Teatro, Pedro Pablo García Caffi, el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Diego Santilli, y la diputada nacional Paula Bertol.

El jefe de Gobierno señaló que “las obras marchan a todo vapor para levantar un ícono de la cultura argentina” y dijo que “representa un orgullo para el país” el hecho de que el personal involucrado en la restauración es argentino.

Añadió que la restauración del Colón constituye “una prioridad” dentro de la gestión de Gobierno porque “no sólo significa un ícono cultural de Buenos Aires y de la Argentina, sino que es una muestra de que la sociedad argentina puede recuperar su lugar de liderazgo”.

El principal coliseo cultural argentino permanece cerrado desde hace tres años debido al llamado Master Plan, que consistía en una estrategia de restauración de algunas áreas del Teatro y cuya culminación estaba prevista para 2012.

La actual gestión reformuló ese plan para imprimirle mayor celeridad y calidad a los trabajos, de forma tal que están en pleno proceso las obras de recuperación de la totalidad del edificio y sus ampliaciones, es decir, de los 58.000 metros cuadrados y la reapertura del Teatro en mayo de 2010.

Para el objetivo, el Gobierno creó la Unidad de Proyectos Especiales (UPE-Teatro Colón) responsable de concentrar todos los esfuerzos de las obras en marcha y solicitó a la Legislatura un presupuesto récord. Las previsiones de inversión de la obra rondan los 100 millones de dólares, a valores a enero de 2009.

Trabajan actualmente más de 500 operarios y expertos y todas las áreas principales del Teatro serán terminadas antes de su reapertura, en tanto que las llamadas “obras complementarias”, es decir, la construcción moderna (Bloque C) aledaña al edificio histórico, serán entregadas en 2011.

Consulte la programación prevista para el año 2010:

• Gala de Reapertura (http://estatico.buenosaires.gov.ar/apps/contenido/archivos/41315.pdf)

• Opera (http://estatico.buenosaires.gov.ar/apps/contenido/archivos/41316.pdf)

• Ballet (http://estatico.buenosaires.gov.ar/apps/contenido/archivos/41317.pdf)

• Centro de Experimentación del Teatro Colón (http://estatico.buenosaires.gov.ar/apps/contenido/archivos/41318.pdf)

• Conciertos (http://estatico.buenosaires.gov.ar/apps/contenido/archivos/41319.pdf)

• Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (http://estatico.buenosaires.gov.ar/apps/contenido/archivos/41320.pdf)

GCBA (http://www.buenosaires.gov.ar/noticias/?modulo=ver&idioma=es&item_id=3&contenido_id=46109)

Pablozar
Nov 11, 2009, 9:54 PM
Totín, como está quedando el Colón? Tenés info? PLEASE ...

RossoMattone
Dec 22, 2009, 10:43 PM
Pego una nota y el programa especial de C5N del Colón, aca también:

19/11/09
Avanza la obra en el Teatro Colón

La sala principal, ya sin andamios, entró en su etapa final. Y hay áreas casi listas.

Por: Eduardo Slusarczuk (eslusarczuk@clarin.com)
100
La primera señal de que algo cambió en la obra del Teatro Colón desde aquellos calurosos días de febrero a estos no menos sofocantes de noviembre es que no hay sector del edificio en el que no haya alguien trabajando. La segunda, como consecuencia lógica, es la evidencia de que la obra avanza. Y a paso firme.

Durante una visita de algo más de dos horas, realizada ayer con el ministro de Desarrollo Urbano Daniel Chaín como guía, Clarín comprobó el estado de los trabajos de restauración de la sala principal, a punto de entrar en su fase final, el contraste entre las áreas casi terminadas del Salón Dorado y el foyer con las que aún esperan ser reparadas, y constató la convicción del funcionario de que se respetarán las fechas establecidas para la reapertura del Teatro. "Es que más allá de la decisión política o profesional, somos un colectivo de mil personas que trabajamos con una mística, sabiendo que estamos restaurando una joya", se jacta.

http://img268.imageshack.us/img268/1318/19562581.jpg
SALA. IRRECONOCIBLE SIN LAS BUTACAS, LA PRIMERA IMAGEN SIN LOS ANDAMIOS PARA RESTAURAR LOS PALCOS. fotos: lucia merle

"En esta área hemos avanzado más de lo previsto", comenta Chaín, mientras invita a recorrer el Salón Dorado. Debajo del nivel del piso de madera, aún se ven los conductos que evitarán que los cableados ocasionales queden a la vista. Arriba, en cambio, las pinturas de los techos lucen casi su acabado final. Como sucede con las paredes y los dorados a la hoja de los ornamentos del ala de Tucumán, a diferencia de la de Viamonte, aún no intervenidas.

"Se hizo un trabajo de limpieza, intentando llegar a la capa original sin lesionarla", explica el ministro, quien descarta que se haya recurrido a tratamientos agresivos. "Cada paso, cada intervención de los artesanos es monitoreado por especialistas de cada área", dice.

http://img27.imageshack.us/img27/3564/19562582.jpg
ESCENARIO. VISTO DESDE EL FONDO CON EL HUECO DEL MONTACARGAS. EL PISO GIRATORIO VOLVERÁ A FUNCIONAR.

Y rechaza con énfasis las críticas "de quienes ni siquiera visitaron el Teatro". "Decir, sin pruebas, que los trabajos se hacen sin un monitoreo adecuado es una imbecilidad. El procedimiento aplicado en cada intervención está siendo documentado en fichas que serán parte de un libro que estamos preparando con la Universidad de Buenos Aires. Porque constituyen un acervo extraordinario y un precedente de consulta para cualquier intervención futura", señala.

Una pequeña puerta en el medio de un cerramiento fijo de madera abre el acceso a la sala principal. Ya sin andamios, el piso recuperó su inclinación y todo parece ubicarse en su lugar. A los frisos restaurados y el manto del Arlequín listos desde la gestión de Gobierno anterior se le agregan ahora los frentes de los palcos, sus paredes llevadas al color original, y buena parte de los antepalcos casi terminados.

http://img268.imageshack.us/img268/3103/19562583.jpg
PALCOS. SUS PAREDES YA LUCEN EL COLOR ORIGINAL. MUCHOS YA TIENE COLOCADAS ALFOMBRAS Y ENTELADOS.

Justamente los entelados de los palcos, algunas alfombras y cortinas de paso son los primeros elementos agregados con los que se hicieron las primeras dos mediciones acústicas (el viernes se hará la tercera), sin butacas, además de las pruebas de laboratorio que definieron el tapizado de lana definitivo que se usó en su restauración. Según el ingeniero Rafael Sánchez Quesada, "hasta el momento, las mediciones dieron resultados satisfactorios".

Del otro lado del foso, el plato giratorio del escenario va recuperando su piso. "El mismo tipo de madera, con la misma densidad. Y va a volver a funcionar", acota Chaín. Atravesando el pasillo, la triple altura de los muros de hormigón que demarcan la nueva área de los talleres de escenografía impacta. Sin embargo, sus dimensiones no resolverían, según trabajadores del área, la pérdida de espacio que significa cambiar el destino de la Sala Benavente, de taller a sala de ensayo.

Chaín y el arquitecto Hernán Vela, que se suma a la recorrida, optan por apostar a una adecuación de las técnicas a las nuevas tecnologías. Y hablan de la modernización de la maquinaria escénica, la planta de luces, y la agilidad para que el escenario responda a distintos requerimientos. Discusión que será saldada cuando el teatro vuelva esté en pleno funcionamiento. Y para eso, todavía falta.

Redacción Clarín (http://www.clarin.com/diario/2009/11/19/laciudad/h-02044014.htm)


11/11/09
C5N dentro del teatro Colón

Programa especial de Posdata, dedicado al Colón, conducido por González Oro.

http://img263.imageshack.us/img263/6803/c5nq.jpg
PEDRO PABLO GARCÍA CAFFI ESTUVO CON GONZÁLEZ ORO

http://www.youtube.com/favicon.ico Posdata - En el teatro Colon - Parte 1/6 (http://www.youtube.com/watch?v=NKKJa1FTmKw)

http://www.youtube.com/favicon.ico Posdata - En el teatro Colon - Parte 2/6 (http://www.youtube.com/watch?v=m7ylzZryHgY)

http://www.youtube.com/favicon.ico Posdata - En el teatro Colon - Parte 3/6 (http://www.youtube.com/watch?v=2-YzFZbD2G8)

http://www.youtube.com/favicon.ico Posdata - En el teatro Colon - Parte 4/6 (http://www.youtube.com/watch?v=mshjc9HQm_M)

http://www.youtube.com/favicon.ico Posdata - En el teatro Colon - Parte 5/6 (http://www.youtube.com/watch?v=eabQuCaRo94)

http://www.youtube.com/favicon.ico Posdata - En el teatro Colon - Parte 6/6 (http://www.youtube.com/watch?v=vvLZlmf24_o)

Canal de C5N (http://www.youtube.com/user/c5n) en Youtube (http://www.youtube.com/) - C5N.com (http://www.c5n.com)

RossoMattone
Dec 22, 2009, 10:54 PM
Teatro Colón, la restauración

Mil personas están trabajando para que el Colón resurja en el año del bicentenario. ¿Cómo están haciendo para recuperar esas paredes y esos pisos centenarios? Una tarea que se hace centímetro a centímetro.

Informe especial de Federico Wiemeyer.
100
8329295
Todos los derechos a: ARTEAR Copyright 1996 - 2009.

No autorizada la utilización de este video para fines comerciales y sin mi consentimiento.

TVRip by Federg.

Vean el video que está muy bueno.

Saludos.

RossoMattone
Dec 24, 2009, 7:45 PM
24/12/09 - Amparo con medida cautelar
Inspección ocular al Teatro Colón

El juez a cargo de la causa, Guillermo Scheibler, ha resuelto llevar a cabo un reconocimiento judicial los días lunes 28 y martes 29 a raíz de la acción judicial presentada por los trabajadores del Primer Coliseo, quienes podrán -por primera vez- participar de la inspección.

Por María José Pérez Insúa
100
Tal como lo adelantaran hace algunos meses, los trabajadores del Teatro Colón presentaron una nueva acción en la justicia. La misma, corresponde a un amparo con medida cautelar sobre las obras de "reforma edilicia" que se están llevando a cabo en el teatro y sobre el patrimonio mueble que se deriva a, por lo menos, cuatro locaciones distintas de la Ciudad. "En condiciones inapropiadas, corriendo serio riesgo de deterioro y/o destrucción", según ellos.

"No es nuestra intención, y así está explicitado en la acción de amparo, paralizar las obras que se están realizando en el Colón. Sí reclamamos: que lo realizado haya sido bien realizado, que haya verdaderos controles a cargo de expertos reconocidos en el tratamiento del monumento histórico y que el patrimonio esté a buen resguardo para su conservación y posterior utilización", explicaron los trabajares en un comunicado de prensa.

Por tal acción, el juez a cargo de la causa, Guillermo Scheibler, ha resuelto llevar a cabo un reconocimiento judicial (inspección ocular) los días lunes 28 y martes 29 en tres lugares:

- Lunes 28 de diciembre, 10 horas, Teatro Colón - entrada por Viamonte y Libertad.

- Martes 29 de diciembre, 10 horas, Centro Municipal de Exposiciones – Coutture 2331-

- Martes 29 de diciembre, Biblioteca Nacional – Agüero 2502-.

El reconocimiento se realizará con la presencia del juez, los actores de ambas partes, testigos y peritos calificados y reconocidos, y de todo aquél que el juez determine procedente.

"Será un hito en la lucha de los trabajadores del Colón en la defensa de la Institución, ya que, por primera vez desde hace un año, podremos ingresar un grupo de trabajadores (actores por parte de la demanda) a inspeccionar la totalidad de las obras y el estado edilicio real de nuestro Primer Coliseo", manifestaron.

Y aclararon que "la acción a llevarse a cabo nada tiene que ver con las visitas guiadas cosméticas que proponen las autoridades del EATC y del Ministerio de Desarrollo Urbano, desde hace meses, a los invitados a visitar las obras, tampoco tiene con las presentaciones Power Point del Master Plan, ni con la feroz campaña mediática, sobre el Colón, con la que Macri y sus funcionarios han saturado hasta el hartazgo a los ciudadanos".

"Muy por el contrario, tendrá que ver con el comienzo de la verdad sea ésta la que sea. Es por ello, que convocamos a todos, trabajadores del Colón, periodistas, legisladores, habitués del teatro, público y vecinos de esta Ciudad a acompañar con su presencia esta acción, en los días, lugares y horarios consignados", concluyeron.

Redacción Noticias Urbanas (http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?x=92676).

Pablozar
Dec 25, 2009, 10:13 PM
Totín, que sabés de esto? Realmente hay problemas o es solo ruido?

RossoMattone
Jan 8, 2010, 4:01 AM
03/01/2010 - Su patrimonio, en riesgo
El costado oculto de las obras del Colón

Fotos certificadas ante escribano público muestran un escenario desolador: gran parte de su patrimonio artístico, histórico y cultural se encuentra en estado lamentable. Días atrás, una inspección judicial corroboró las condiciones en las que se encuentran los bienes del Primer Coliseo. Los trabajadores del Teatro presentaron un amparo pidiendo su protección.

http://img710.imageshack.us/img710/3562/teatrocolonobras2.jpg

Por María José Pérez Insúa
100
Apurado por los festejos del Bicentenario de la Ciudad, Mauricio Macri prometió reabrir el Teatro Colón el 25 de mayo de 2010. Bombos, platillos, visitas guiadas y muchos nombres reconocidos, todo bonito para la foto. Sin embargo, la postal de uno de los emblemas más importantes de la Ciudad y de la Argentina tiene otro lado, donde su patrimonio está en peligro.

Desde la drástica decisión de cerrar el Primer Coliseo –y aún mucho tiempo antes–, los trabajadores denuncian daños al patrimonio histórico, cultural y artístico –inmueble y mueble–. Días atrás, esa denuncia cobró más fuerza que nunca y, a través de una acción de amparo, consiguieron que un magistrado de la Ciudad decida, en carácter de urgente, constatar con sus propios ojos lo que ellos advertían.

Así, este lunes 28 y martes 29 de diciembre, a dos días de 2010, el juez en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Guillermo Scheibler realizó una inspección ocular en el Teatro, en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, en el espacio artístico La Nube, en los Talleres Labardén y en la Biblioteca Nacional.

Dichas visitas se hicieron en presencia del procurador de la Ciudad, Ramiro Monner Sans; la directora ejecutiva del Teatro Colón, Mónica Freda; abogados de las partes, expertos presentados por los denunciantes, peritos y un grupo de trabajadores. Las fotografías allí sacadas por el juzgado servirán para anexarse como prueba a la causa.

“Realmente son muy importantes las cosas que hoy se pudieron ver, comprobar y descubrir. Era vital que el juez no sólo constatara las obras que el Gobierno quiere mostrar, sino todo lo que es la intervención al patrimonio total del Teatro Colón, que no sólo es lo arquitectónico, sino también todo aquello que integra la historia y desarrollo del arte, como los trajes, zapatos, los archivos fotográfico, musical y de video, libros, documentos, instrumentos musicales, cuadros o el material escenotécnico”, dijo a Noticias Urbanas Máximo Parpagnoli, quien junto a Diana Fasoli, Patricia Pérez, María Tonazzi y Pastor Mora, presentó el amparo que motivó la inspección ocular. La medida es contra el Gobierno de la Ciudad, el Ente Autárquico Teatro Colón, el Ministerio de Desarrollo Urbano y el Ministerio de Cultura.

Bajo ningún concepto frenar las obras o la inauguración surgió como objetivo de la acción durante la charla con Noticias Urbanas; sin embargo no descartan acciones penales, incluso a nivel nacional.

“La estrategia general de intervención sobre el monumento histórico ha devenido agresiva, improvisada e incoherente; como así también ilegal. Así, por ejemplo, la intervención realizada en la Sala Principal no ha garantizado ni siquiera mínimamente la observancia de criterios de conservación y restauración adecuados al espacio histórico y cultural de que se trata. Resulta lógico pensar que la alteración de la totalidad de los espacios y elementos que conformaban a la Sala Principal –pisos, paredes, butacas, sillas, escenario– determina sin duda alguna la modificación de la acústica mágica del Teatro. Por cuanto la misma era tan sólo el resultado de una sumatoria de variables, que, a la fecha, ningún especialista a nivel local o mundial ha podido definir o dilucidar el motivo de tan magnifica virtud”, resaltó Parpagnoli.

Los trabajadores piden a la Justicia que se ordene al Gobierno
de la Ciudad que “se abstenga de ejecutar cualquier tipo de acto, acción y/o medida vinculada al patrimonio histórico, cultural y artístico –inmueble y mueble– del Teatro Colón sin la debida intervención de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos”, organismo que no participó en numerosas decisiones que se tomaron, como por ejemplo, la licitación por un nuevo telón (ver más abajo "Polémica por el telón"). Además, solicitan que se ordene la adopción de medidas de protección, resguardo y preservación del patrimonio, como así también, su eventual recomposición.

Feria mediante, en febrero de 2010, el juez Scheibler deberá resolver si da curso a las peticiones del amparo, cuando falten sólo tres meses para la fecha señalada por Mauricio Macri.

LA MUDANZA, LA PUNTA DE LANZA DE LOS PROBLEMAS

¿A quién se le ocurriría contratar una empresa de mudanza y dejar que ésta decida adónde, cómo y qué destino les dará a sus cosas en la nueva casa? Es casi una pesadilla plantearse eso. Bueno, eso es casi lo que pasó en la mudanza de los bienes muebles del Teatro Colón. En más de 100 containers partió hacia cinco destinos diferentes el patrimonio histórico, cultural y artístico del Teatro. Sin inventario de salida, ni de entrada, se fue repartiendo la historia. Y el poder de conservar la memoria quedó en las manos de la buena voluntad de los trabajadores.

Desde el 29 de diciembre de 2008 que ningún empleado del Teatro Colón pudo acceder, hasta la actualidad, a su lugar de trabajo. Conforme surge de las Actas Nº 6 y 7 del Directorio del Ente Autárquico Teatro Colón, resultaba imperioso para poder avanzar con las obras edilicias vaciar de su patrimonio mueble –histórico, cultural y artístico– al Teatro Colón. Frente a dicha necesidad se resolvió disponer “la mudanza de los bienes existentes en el Teatro”.

“No sólo en dichas mudanzas no ha existido la confección de inventarios que garanticen la protección, resguardo y conservación de los bienes de los que era desapoderado dicho espacio cultural, sino que tampoco intervino ningún especialista en conservación, que determinara el lugar, condiciones y forma de proceder al resguardo de los mismos. Así pues, se procedió en forma grosera, discrecional e ilegal”, afirman los denunciantes y adjuntan las pruebas.

En esa mudanza, no sólo los archivos de fotografía, video y música quedaron ubicados dentro de containers que dañan su calidad, lamentable mención especial merece la destrucción del patrimonio de la Biblioteca del Teatro Colón, a partir de la sustracción de gran cantidad de documentos que la conformaban, de los cuales se brinda detalle en la denuncia.

La jefa de la Biblioteca, una de las actoras del amparo, conociendo los procedimientos adecuados para la conservación de los documentos, expresó en todo momento su disconformidad a las medidas adoptadas por la contraria.

LA COMISIÓN QUE NO VIGILA

Como uno de los espacios culturales más importantes del mundo, con más de cien años de antigüedad, el Teatro Colón ha sido declarado Monumento Histórico Nacional. Eso significa que tiene un régimen de protección especial del inmueble y de la totalidad de los bienes muebles y elementos artísticos que lo conforman.

Propuesta por la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, la declaración establece que “la gran unidad formal de todo el edificio se traduce en la ornamentación de paredes, pisos, carpinterías, en sus cortinados y muebles, en los artefactos lumínicos y la magnífica araña pendiente de la cúpula que fuera pintada por el maestro Raúl Soldi en el año 1966, con representaciones alusivas a la danza y a la escena”.

Además se resalta que “que respuestala acústica de su sala de acertado diseño en forma de herradura ha sido reconocida mundialmente por su excelencia y homogeneidad”. Destacando, en forma especial, que “en su recinto se conservan valiosas piezas e instrumentos musicales, funcionando un Museo y Biblioteca”.

En el decreto que declara al Teatro Monumento Histórico Nacional se establece que “los inmuebles históricos no podrán ser sometidos a reparaciones o restauraciones, ni destruidos en todo o en parte, transferidos, gravados o enajenados sin aprobación o intervención de la Comisión Nacional”. También se establece que la Comisión convendrá con quien resulte propietario o autoridad competente “el modo de preservar el entorno y el buen estado de conservación del monumento”. Esto no ocurrió en su debido tiempo.

“La ilegalidad del accionar público que se denuncia incluye, claramente, el incumplimiento a los procedimientos constitucionales y legales establecidos”, aseguran los denunciantes.

POLÉMICA POR EL TELÓN

Con fecha 2 de septiembre de 2009, el director general del Ente Autárquico del Teatro Colón, de forma -según denunciaron los trabajadores- “arbitraria, inconsulta, discrecional e ilegal, en clara violación a las previsiones de la normativa que establece debe consultarse cualquier acción con la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y de Lugares Históricos”, mediante Resolución Nº 77/EATC/2009 (BO 3257), dispuso convocar a un “Concurso para el Diseño del Nuevo Telón del Teatro Colón”.

En dicho acto se señala expresamente que “el Plan de Obras en ejecución del Teatro Colón incluye la restauración y conservación del telón anterior, para su uso en ocasiones especiales, y la incorporación de un nuevo telón para el siglo XXI”.

Mediante Nota CNMMyLH Nº 1317/09 –que se adjuntó en el .amparo presentado por los trabajadores– surge claramente la oposición por parte de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y de Lugares Históricos, de las medidas adoptadas por el Gobierno de la Ciudad, en relación a uno de los bienes históricos- artísticos del Teatro Colón, como lo es su telón.

En dicha nota, expresamente se señala que dicha Comisión Nacional, “no ha avalado el reemplazo del telón histórico del Teatro Colón”. Agrega, profundizado dicha posición, que tampoco “intervino en la encomienda y/o concurso de un nuevo telón para el siglo XXI –ignífugo y moderno–”.

“Resulta evidente –una vez más– que las medidas adoptadas por el Gobierno, con relación al patrimonio histórico, han sido adoptadas en forma discrecional y unilateral, sin la debida participación de los órganos competentes involucrados, lo que determina la ilegalidad de su actuar”, afirman los amparistas.

INSÓLITA RESPUESTA

El mismo día en que Pedro García Caffi presentaba ante la Legislatura el presupuesto del Teatro, 30 de octubre de 2009, un escribano público certificaba las fotos tomadas en los diferentes lugares de destino del patrimonio del Colón. Sobre esta acción, la legisladora Gabriela Alegre cuestionó a Caffi. “Quiero saber qué medidas de protección y conservación están llevando sobre los bienes muebles del Teatro, porque sabemos que gran parte de los bienes han sido trasladados al Centro Municipal de Exposiciones. Hoy mismo, se ha ido con escribanos a constatar el estado de ese patrimonio. Allí hay instrumentos musicales, pianos en estado deplorable, apilados. Hay pilas de zapatos que recuerdan imágenes terribles que todos tenemos presentes del Holocausto. Digo esto sin querer hacer una comparación odiosa. Pero hay pilas de zapatos que tienen hasta sesenta años, que son históricos, que están en un entorno de humedad y de poca preservación; hay trajes, archivos musicales, fotografías, escenografías, planos y libros. Todo eso apilado, arrumbado en el Centro Municipal de Exposiciones y esto es patrimonio histórico de nuestra Ciudad de Buenos Aires. Por lo tanto, creo que la corroboración de este descuido y falta de preservación habilita, incluso, a pensar en la responsabilidad penal que tienen los funcionarios a cargo del patrimonio”.

García Caffi respondió: “El patrimonio histórico no está en el Centro de Exposiciones. Parte de él está en la Biblioteca (Nacional). No hay patrimonio en el Centro. No me consta, a través de las fotografías que he visto difundir, que haya tampoco patrimonio en el estado que se plantea. De todos modos, yo tengo un canal de información sobre el patrimonio –además de que personalmente lo reviso– que es el constituido por el jefe escenotécnico y los jefes de las distintas secciones, que son los responsables directos del patrimonio”.

OPINIÓN - LA VOZ DEL PRO EN LA LEGISLATURA

“EL 25 DE MAYO EL COLÓN VOLVERÁ A ENCENDERSE” (por Patricio Di Stéfano, legislador de PRO, miembro de la Comisión legislativa de Patrimonio Arquitectónico)

"En 2008, el Teatro Colón cumplió 100 años. Tras idas y venidas, estancamiento por problemas financieros y la muerte de los arquitectos encargados de completar el proyecto original, el Colón finalmente se inauguró un 25 de mayo de 1908. Y desde entonces, a pesar de algunas obras de poca envergadura, y la ampliación de sus actividades permanentes (creación de la Orquesta, el Coro, Escuela de Ópera, entre otros), nunca se tomó una decisión de estado de poner en valor esta joya arquitectónica, lírica y cultural. Hasta ahora."

"En septiembre de 2008 la Legislatura creó por ley el Ente Autárquico Teatro Colón, cuyo fin es “crear, formar, representar, promover y divulgar el arte lírico, coreográfico, musical –sinfónico y de cámara– y experimental, en su expresión de excelencia de acuerdo a su tradición histórica, en el marco de las políticas culturales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Personería jurídica propia, autonomía funcional y autarquía financiera para que este ícono mundial nunca más deje su lugar de excelencia en el mundo."

"Hace más de tres años que el Colón está cerrado. Pero no en vano, sino todo lo contrario. A pocos meses de la celebración del Bicentenario, los obreros, orfebres, restauradores y demás expertos, bajo la atenta mirada de los supervisores, avanzan a paso firme el trabajo de limpieza, fumigado, traslado y estibaje de parte del patrimonio que existe en ese lugar, como plataformas, maderas, textiles, estucos, maquinaria escénica, sastrería, corredores, mosaicos, mármoles, espejos, vitrales y lámparas. Se intenta llegar a las capas y colores originales, sin que esto cause lesión alguna."

"La Sala Principal está entrando en su fase final. El Salón Dorado tiene diversos sectores ya concluidos, lo mismo que el Foyer. Las pinturas de los techos lucen casi su acabado final, los pisos de madera están listos y se evitarán cableados a la vista. Las disposiciones de seguridad son prioridad. Y Guillermo Kuitca, artista reconocido mundialmente, junto con la escenógrafa y vestuarista Julieta Ascar, ganó el concurso para confeccionar el nuevo telón del Teatro, dándole así una impronta del siglo XXI en cuanto a su estética del ayer y necesidades funcionales del hoy."

"Quienes critican el reacondicionamiento del Colón no son otros que aquellos que desean que todo vaya mal, y olvidan, por ejemplo, que la Ópera de París comenzó sus refacciones en 1994 y fueron concluidas en 2006. Hoy, el Gobierno de la Ciudad ha demostrado que con determinación y firmeza, es posible echar luz donde antes había oscuridad. Quedarán algunos subsuelos por terminar, pero el 25 de mayo de 2010, el Colón volverá a encenderse e inaugurará una temporada memorable, a la altura del lugar que ni la Ciudad ni la Argentina debieron perder."

Redacción Noticias Urbanas (http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=6d479cac6b7d544b2a326398acbbe80a).

SottoVoce
Jan 14, 2010, 5:51 PM
http://farm3.static.flickr.com/2742/4255194083_567142e60a.jpg

http://farm5.static.flickr.com/4002/4255194461_fbb4daeda4_o.jpg

http://farm3.static.flickr.com/2681/4255958418_21fe90cd8e_o.jpg

http://farm5.static.flickr.com/4043/4255965310_0987f140ef_o.jpg

http://farm5.static.flickr.com/4072/4255204615_ba5d0b0c74.jpg

http://farm5.static.flickr.com/4059/4255966456_46cddacc7b_o.jpg

http://farm5.static.flickr.com/4016/4255965728_393a576c30.jpg

http://farm5.static.flickr.com/4008/4255967816_304590652d_o.jpg

http://farm3.static.flickr.com/2678/4255193585_9d172a6837_o.jpg









Credito Fotos (www.buenosaires.gov.ar)

Pablozar
Jan 14, 2010, 9:49 PM
Excelente, Sotto.

EzeBA
Jan 31, 2010, 11:06 PM
Las butacas se irán acomodando, todavía faltan algunas mediciones acústicas. En breve terminarán de vestir la sala completa.

http://farm3.static.flickr.com/2714/4286187087_3290da3790_b.jpg

http://farm3.static.flickr.com/2790/4286184659_49eafa9008_b.jpg



Sector de bombas de agua fría y caliente. Esta es la Sala de Máquinas donde se replanteó totalmente el espacio, se ubicaron tres nuevas enfriadoras de agua que reemplazan a una de vieja tecnología, se colocaron dos calderas de agua caliente para calefacción, y una
gran sala de bombas que distribuye el agua para climatización en forma primaria a todo el edificio.

http://farm5.static.flickr.com/4037/4287797181_8fc5643282_o.jpg




Obra de Actualización Tecnológica en los pisoductos del Salón Dorado. Canalizaciones de cuatro vías para alimentación eléctrica y baja tensión en el Salón Dorado bajo piso original de 1910 de roble de eslabonia.

http://farm5.static.flickr.com/4020/4288536718_bbd39ea91a_o.jpg

http://farm5.static.flickr.com/4057/4287795349_b80633bf45_o.jpg




Pasadizo y guías verticales de desplazamiento del montacargas, este montacargas conecta el salón multipropósito con el nivel de la vereda para el traslado de escenografía y otros materiales de gran estructura.

http://farm5.static.flickr.com/4042/4287796479_ea59075437_o.jpg

http://farm3.static.flickr.com/2712/4287796917_65080c84a8_o.jpg

http://farm3.static.flickr.com/2773/4287796559_0c1bde5078_o.jpg

http://farm3.static.flickr.com/2753/4288537196_1d88eba53b_o.jpg

Link (http://www.flickr.com/photos/haciendoelcolon/)

Pablozar
Feb 7, 2010, 10:37 PM
A la merd! Flor de estacionamiento se mandaron abajo :coolugh:

EzeBA
Feb 26, 2010, 5:32 PM
El 15 de abril vuelven a ensayar en la sala del Teatro Colón
Los ensayos serán con orquesta para la gran apertura que se hará el 25 de mayo.

En menos de 50 días, el jueves 15 de abril, el Teatro Colón reabrirá sus puertas, tras casi cuatro años cerrado. Ese día, en la sala principal, darán comienzo los ensayos con orquesta, antes de la gran reapertura del 25 de mayo. Lo anunció ayer el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, en una recorrida por las obras; el mismo día en que el juez porteño Guillermo Scheibler dictaba una medida cautelar para proteger el patrimonio del teatro (ver "Fallo judicial").

Pero el Colón ayer estaba al margen de las disputas legales. Por la tarde se percibía un intenso ritmo de trabajo: en la sala estaban presentadas todas las butacas de las plateas, ya retapizadas y con la chapa de bronce trabajado que identifica con un número cada ubicación. Los palcos tenían sus sillas también retapizadas en pana y alfombras y cortinados con bordados y flecos elaborados de Florencia y Nápoles, en Italia.

En el foyer -transición entre el ingreso y la sala principal- relucían las paredes de estuco, igual que los basamentos de mármol y las escaleras. Allí trabajan, artesanalmente y en detalle, un equipo de restauradores.

Los profesionales a cargo de la restauración estimaron que para los ensayos se podrá contar con el foso, en donde tocará una orquesta. Adelantaron que de estos ensayos solo participarán técnicos y gente relacionada con los trabajos. Macri confirmó que en la reapertura oficial habrá otros alcaldes de Latinoamérica. Y le pegó a quienes lo critican por la obra, que demandará unos $ 400 millones: "Vamos a inaugurar contra viento y marea. Que vengan y vean", dijo.

http://www.clarin.com/diario/2010/02/26/um/fotos/a9.jpg

http://www.clarin.com/diario/2010/02/26/um/fotos/a1.jpg

http://www.clarin.com/diario/2010/02/26/um/fotos/a3.jpg

http://www.clarin.com/diario/2010/02/26/um/fotos/a4.jpg

http://www.clarin.com/diario/2010/02/26/um/fotos/a5.jpg

http://www.clarin.com/diario/2010/02/26/um/fotos/a6.jpg

http://www.clarin.com/diario/2010/02/26/um/fotos/a7.jpg

http://www.clarin.com/diario/2010/02/26/um/fotos/a2.jpg

http://www.clarin.com/diario/2010/02/26/um/fotos/a11.jpg

Link (http://www.clarin.com/diario/2010/02/26/um/m-02147909.htm)

Pablozar
Feb 26, 2010, 8:52 PM
Mauri quedate callado. Si hacés olas en la Rosada se avivan y te preparan un paro porque los obreros usan autógenas para soldar que son como las picanas.

FeFO
Feb 27, 2010, 3:42 AM
Sin dudas es una buena noticia, va a quedar espectacular.

Kuzamama
Feb 27, 2010, 2:59 PM
Ojalá salga todo conforme lo planeado. Sobre todo, que la acústica del teatro quede intacta. Macri se anotaría un poroto importantísimo con esta obra. Espero, como Pablo, que no haya sabotaje de parte del Gobierno.
Va a ser un golpe duro para los K ver cuando inauguren el Teatro, mientras que el edificio de Correos esté en la nada y con la cúpula cruelmente decapitada.

RossoMattone
Feb 27, 2010, 3:16 PM
Me gusta como protegen hasta el más último detalle del teatro.

http://farm5.static.flickr.com/4057/4287795349_b80633bf45_o.jpg
:previous: Vean como protegieron los bordes del parquet, con cinta y tablas. Además (no se puede apreciar) numeraron, pieza por pieza, para que vuelva a su lugar original. :cheers:

Saludos.

Pablozar
Feb 27, 2010, 5:34 PM
...Espero, como Pablo, que no haya sabotaje de parte del Gobierno...

Sabés que tendría que hacer Macri, Kuzín? Invitar a la Chitrula y al Tuerto descarotizado a la velada de gala de la inauguración por el Bicentenario. Es un gol. Quedan para el ortísimo si no van, y quedan igualmente para el orto si van visto que no tienen NADA para inaugurar para conmemorar la fecha. La última gran inauguración fue (y no jodo) un Coto en Ezeiza.

Kuzamama
Feb 28, 2010, 3:44 AM
Tuerto descarotizadooooo?? :lmao: :lmao: :lmao:

Bueno, la presidencia tiene su palco al que puede ir en cualquier momento. No dudo entonces que la chitrula va a ser invitada a la gala.

También estoy seguro de que no va a ir. Ya dio sobradas muestras de que su sentido del ridículo es nulo y que jamás le interesó quedar para el orto con nadie. (salvo con el mico bolivariano y con el mono camionero)

*Esteban*
Mar 18, 2010, 2:25 PM
ESTABA PREVISTO HACERLO EL 25 DE MAYO, PERO ESE DIA COINCIDE CON LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DEL GOBIERNO NACIONAL
Para no chocar con la Nación, Macri adelanta la reapertura del Colón
Pasó la fecha para el 24 de Mayo. Habrá una gala nocturna con ópera y ballet.

La fiesta de reapertura del Teatro Colón será el 24 de mayo, un día antes de lo que estaba previsto. El Gobierno de la Ciudad tomó esta decisión para que no se superponga con los festejos del Bicentenario que se desarrollarán en Buenos Aires, con la organización del Gobierno Nacional. Fue después de que, en las conversaciones que mantuvieron las dos administraciones, no pudieron ponerse de acuerdo para coordinar los horarios de las distintas celebraciones.

Mauricio Macri hizo el anuncio ayer en el propio teatro Colón, donde recorrió la nueva sala de ensayo (ver Inauguraron ...).

"Queremos hacer las cosas de manera coordinada. El 25 es un día de fiesta para todos los argentinos por eso es que hemos decidido que la reapertura del Teatro Colón sea el lunes 24 de mayo", dijo el Jefe de Gobierno, que también hizo el anuncio por las redes sociales de internet Facebook y Twitter.

El ministro de Cultura, Hernán Lombardi, afirmó a Clarín: "Vamos a invitar a la Presidenta de la Nación a la inauguración del Colón. El adelantamiento de la fecha debe ser interpretado como un gesto para facilitar la organización de los festejos del Bicentenario. Y estamos para colaborar en lo que el Gobierno nacional nos pida".

Para el 25 de mayo, la Unidad Ejecutora del Bicentenario, que depende de la Secretaría General de la Presidencia, organizó un paseo sobre la 9 de Julio, desde Corrientes a Belgrano, donde cada provincia tendrá su stand donde exhibirá su cultura y sus producciones regionales.

La gala de reapertura del Colón tendrá lugar el 24 de mayo a las 20.30, con el mismo programa que está anunciado desde octubre de 2009: una selección del acto III de El lago de los Cisnes de Chaikovski, con dirección musical de Javier Logioia Orbe y coreográfica de Lidia Segni, y una representación del segundo acto de la ópera La Bohème de Puccini, con dirección de Stefano Ranzani, régie de Hugo de Ana y un reparto encabezado por la soprano Virginia Tola.

Aunque el jefe de Gobierno no lo dijo, en el teatro trascendió que a la medianoche de ese lunes 24 se haría un brindis por los 200 años del primer gobierno patrio, en los que el jefe de Gobierno ocupará el lugar protagónico.

Macri apunta a mostrar la reapertura del Colón como uno de los logros más importantes de su gestión. Así lo dejó claro el último 1° de marzo, cuando fue el primer tema que mencionó en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura.

"Desde hace dos años estamos trabajando a todo vapor para recuperar este ícono cultural de la Ciudad y de la Argentina y nos llena de orgullo poder hacerlo en momentos en que nuestra comunidad se apresta a vivir un momento tan importante como el Bicentenario", dijo ayer Macri, mientras recorría las obras con sus ministros Lombardi y Daniel Chain.

---

Textuales
Mauricio Macri: "El 25 es un día de fiesta para todos los argentinos. Por eso hemos decidido que la reapertura del Colón sea el lunes 24 de mayo".

Hernán Lombardi: "Es un gesto para facilitar los festejos del Bicentenario que realizará el Gobierno nacional. Por supuesto que invitaremos a la Presidenta a la inauguración del Teatro".

---

La temporada
En ópera, La bohème será el primero de los programas. Le seguirán Don Giovanni, Manon, Katia Kabanova, Una tragedia florentina, Violanta y Falstaff.

La Filarmónica dará 18 conciertos, con obras de Gershwin, Chopin, Brahms, Grieg y Beethoven.

El Abono Bicentenario tiene los nombres más importantes, como Daniel Barenboim, Zubin Mehta y Yo-Yo Ma.

El ballet abrirá en junio con Manon, luego será el turno de El corsario, con Paloma Herrera, y finalmente La Bayadera.

Fuente: Clarin.com (http://www.clarin.com/diario/2010/03/18/laciudad/h-02161817.htm)

FeFO
Mar 19, 2010, 4:25 AM
:previous: Me parece una decisión atinada:)

FeFO
Apr 1, 2010, 6:29 AM
Hacia la reapertura / Lo recuperaron 15 personas y fueron necesarias 20 para colgarlo nuevamente

El Teatro Colón renovó su telón histórico

El gran paño de terciopelo, confeccionado en 1936, fue completamente restaurado y se utilizará sólo en galas destacadas

http://img13.imageshack.us/img13/1228/11820441.jpg (http://img13.imageshack.us/i/11820441.jpg/)

La cuenta regresiva está en marcha. Con la fecha de apertura del Teatro Colón ya anunciada para el 24 de mayo, y la certeza de que a partir del 15 de este mes van a empezar a trabajar puertas adentro los cuerpos estables, no quedan muchas dudas. Pero por si faltaba algún dato, desde anteayer volvió a cubrir la boca del escenario el telón histórico completamente restaurado.

Con colores más brillantes sobre todo el gran paño de terciopelo -sólo producto de la limpieza-, el telón confeccionado en 1936 luce "lo suficientemente fuerte como para sobrevivir muchos años más", dijo el arquitecto Francisco López Bustos, encargado de la restauración de los textiles. Durante cinco meses, cerca de quince personas trabajaron en la limpieza y la restauración de los apliques y del terciopelo. El telón fue desmontado, desarmado, restaurado y luego armado en el propio teatro -específicamente en la sala de ensayos 9 de Julio-, ya que se priorizó no sacarlo para preservarlo y evitar que sufra así más desgaste.

Fueron necesarios casi veinte operarios para colgar nuevamente el telón. Cada una de las dos hojas mide 360 m2 y pesa más de 700 kilos. Se trata de un telón con sistema a la italiana, es decir que se abre en dos paños hacia los costados, lo que provocó en todos estos años de vida útil un desgaste sobre todo por la mecánica de apertura. Para evitar futuros -y prontos- problemas se cuidó de modificar los marcos de guardado. "El manto de terciopelo es excepcional, claramente de mejor calidad que el resto de los textiles, y ha sido por eso que ha resistido mucho mejor el paso del tiempo y el uso", sigue López Bustos. Lo que no luce brillos ni bríos son las aplicaciones que, aun limpias, están más opacas pero de majestuosa belleza luego de la restauración.

Sin reemplazo
En todo este tiempo, gran revuelo se armó por la posibilidad de que el telón -al que muchos llaman el original- fuera reemplazado, y en su defensa se alzaron voces del mundo de la clásica, como la de Plácido Domingo, que envió una carta para pedir su restauración.

La realidad es que el primer telón era pintado y fue reemplazado poco tiempo después de su "inauguración" en la década del 30 por el actual, al que sí es correcto llamar histórico, pero no original. De tal valor es considerado que finalmente se decidió restaurarlo para preservarlo y utilizarlo sólo en galas de verdadera importancia.

En las funciones más cotidianas se utilizará el nuevo telón que creó el artista plástico Guillermo Kuitca junto a la escenógrafa Julieta Ascar. Ellos ganaron a fin del año pasado un concurso para el diseño del nuevo paño, actualmente en construcción. Se espera que este telón esté listo en octubre, ya que están tratando de que coincida su inauguración con el estreno de la obra sinfónica del Bicentenario que está componiendo Mario Perusso a pedido del teatro. Del nuevo telón, Ascar destacó su intención de hacer convivir lo histórico con lo moderno: "Si bien la imagen es contemporánea, queremos que las tradiciones textiles se mantengan. La pasamanería telonera, que es lo que permite que la tela tenga cierta morbidez, es fundamental para nosotros, lo mismo que un buen diseño".

Hasta que el nuevo telón suba a escena, será este paño histórico restaurado el que dé la bienvenida a los melómanos porteños. Hoy todavía el teatro está tomado por operarios y técnicos que buscan su restauración sin entorpecer el espíritu del trabajo que allí se ha realizado por cien años y que se espera que se pueda seguir realizando por otros cien. De hecho, con el telón ya colocado, anoche se realizaban en el teatro nuevas pruebas de acústica, la gran prueba que ahora les falta pasar.

Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1249524

EzeBA
Apr 9, 2010, 1:39 AM
CONVENIO ENTRE CIUDADES
Macri: "Queremos llevar el Colón a todos los argentinos"
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, firmó este miércoles por la mañana un convenio con el intendente de la ciudad jujeña de Tilcara, Félix Pérez, con el objetivo de fomentar el intercambio cultural entre ambas ciudades.

El Teatro Colón ya comenzó a abrir sus puertas levemente. Este miércoles por la mañana el salón Dorado de dicha sala de la lírica argentina se colmó de figuras de la política y de representantes de la prensa motivados por la presencia del jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri.

La presencia del titular del Ejecutivo porteño en el colosal edificio de Cerrito al 600 tuvo como objetivo la firma de un convenio de cooperación cultural con el intendente de la ciudad jujeña de Tilcara, Féliz Pérez.

"Queremos llevar el Teatro Colon a todos los argentinos", expresó Macri por twitter tras poner su firma en el convenio.

La relación entre ambas ciudades tuvo al recital de Divididos realizado en la ciudad norteña días atrás como antecedente. En aquella oportunidad el intendente de Tilcara agradeció al ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, por "ayudarnos a gestionar este evento de Divididos que repercute a nivel nacional”. Lombardi explicó el apoyo de la gestión porteña a un evento cultural realizado en la provincia de Jujuy en la idea de "concelebrar entre todos un Bicentenario que nos proyecte hacia un futuro".

Link (http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=79ed4d05fb0f790be732539f563cb17b)


Cristina asistirá a la reapertura del Teatro Colón, donde coincidirá con Macri

Buenos Aires, 6 abril (NA) -- En el marco de las celebraciones por el Bicentenario, la presidenta Cristina Kirchner asistirá el próximo lunes 24 de mayo a la ceremonia de reapertura del Teatro Colón, donde coincidirá con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

Así lo confirmó el ministro del Interior, Florencio Randazzo, en declaraciones a la prensa acreditada en la Casa Rosada.

Macri, comunicó semanas atrás que se adelantaba la reapertura del edificio para el 24 de mayo, cuando estaba prevista para el 25, con el objetivo de no se superponga con los festejos del Bicentenario que se desarrollarán en la Capital Federal. Por su parte, la oposición porteña se quejó porque asegura que el teatro no estará en plenas condiciones el día de la reapertura.

Link (http://www.terra.com.ar/feeds/notas/374/374795.html)

FeFO
May 7, 2010, 5:08 AM
Probaron que la acústica del Teatro Colón está intacta

Primer concierto luego de tres años y medio. Era el principal objetivo de los trabajos de restauración. Según las mediciones, las obras no alteraron su inigualable sonido. Y anoche hubo una función privada para quienes trabajaron en la recuperación.

http://img291.imageshack.us/img291/8986/tapa11.jpg (http://img291.imageshack.us/i/tapa11.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

"La acústica del Colón está intacta". La frase salió anoche de boca del ingeniero Rafael Sánchez Quintana. El especialista en sonido, mundialmente reconocido, despejaba así las dudas sobre cómo quedaría una de las salas líricas más importantes del mundo tras un trabajoso y profundo proceso de restauración que está terminando por estos días.

Un rato después, sobre las ocho, fueron los propios empleados, restauradores, arquitectos y funcionarios los privilegiados testigos de una noche especial: el primer concierto de una orquesta en el escenario que se cerró al público en noviembre de 2006 para la obra de restauración patrimonial más importante de la historia argentina, que costó US$ 100 millones.

Durante el concierto también se hicieron más pruebas acústicas. Sánchez Quintana le explicó a Clarín que "desde el comienzo de los trabajos de restauración de la sala se hicieron 20 mediciones cada vez que se sacaba algún elemento y también cuando se lo volvía a colocar. Las diferencias entre el antes y el ahora que encontramos son tan mínimas que resultan imperceptibles al oído".

Los especialistas dicen que las pruebas fueron como ir quitando capas de una cebolla. Midieron, por ejemplo, primero cuando se sacó el telón, luego cuando retiraron las butacas, más tarde al llevarse las cortinas, y así; y volvieron a medir cuando todos y cada uno de esos elementos fueron recolocados, siempre de a uno a la vez. Y lo que celebraban anoche era justamente que la acústica no es mejor ni peor, sino igual a la anterior.

El plan incluyó también una actualización tecnológica y del sistema de seguridad y contra incendios, además de una sala de comando central de teatro.

Y en el ensayo del miércoles a la noche, cuando volvieron a pisar el escenario, los músicos quedaron muy conformes. A la vez, fue emocionante (Ver "Estamos...").

A la tarde en el Teatro terminaban de habilitar los baños de la planta baja mientras cerca de las cinco llegaba el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, para grabar un spot que se verá tras la inauguración. Un rato antes había estado Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete. "Se cumplió el principal objetivo de la restauración que era no alterar la acústica de la sala, patrimonio de la humanidad", cerró el funcionario.

Y la noche fue una fiesta, si se quiere, más íntima y especial. Sonó la Novena Sinfonía de Beethoven en la orquesta y coro dirigidos por el maestro Carlos Vieu. El concierto arrancó a las 20.15, unos minutos más tarde de que llegaran Macri (que se fue antes del fin de la función), Rodríguez Larreta y los ministros Daniel Chain (Desarrollo Urbano) y Hernán Lombardi (Cultura). La sala estaba colmada, con 50 personas paradas, y todavía se veían andamios arriba, en los sectores de Cazuela y Paraíso.

Dos técnicas en restauración, Patricia Aparicio Bravo y su colaboradora María Inés Foulkes, estuvieron supervisando las tareas en todo el teatro desde 2007. Específicamente en la sala, palcos, antepalcos. "Fue un trabajo sumamente emotivo por las características históricas de la obra, de un valor patrimonial inigualable", dijeron.

Anoche midieron la acústica con los instrumentos y las voces sonando, y los resultados, previsibles, se conocerán en los próximos días. Todo para llegar perfecto a la celebración del Bicentenario, en el que la reapertura del Colón será el principal acto de la Ciudad.

La arquitecta María del Carmen Albani trabaja desde 2006 en Centro de Experimentación, bajo el Foyer. Y sintetizaba: "lo curioso es que ahora voy a ver la sala principal por primera vez, ya que quise esperar este momento post restauración para tener la sorpresa".

Entre un grupo de cinco obreros de la empresa contratista Dycasa, vestidos de sport, estaban Hugo Condorí y Roque Daniel Maidana. Son oficiales de albañilería que trabajaron en la demolición del antiguo montacargas del escenario y montaron el nuevo; además de rehacer la sala de máquinas. "Es la obra más importante que hicimos en nuestra vida, porque hemos trabajado en cárceles y otros edificios como la Aduana, pero nunca en algo así", contaron.

El lunes 24 de mayo, para el Bicentenario, es la gala de la reapertura y dos días más tarde arranca la temporada de ópera.

Link: http://www.clarin.com/diario/2010/05/07/laciudad/h-02192467.htm

FeFO
May 7, 2010, 5:15 AM
TEATRO COLÓN

"Estamos contentos, lloramos como chicos"

Desde el principio tuvimos la sensación de la sala intacta, incluso sin algunos rebotes y reverberaciones que se sentían con la sala vacía desde la reforma de 1987 y que ahora han desaparecido, tal vez por la eliminación de los vidrios en los palcos de las viudas y en los palcos avant scène. Estamos verdaderamente contentos y aliviados. El sonido vuelve en forma compacta y corre maravillosamente. Habrá que ver cuáles son las mediciones hoy a la noche, con gente en la sala.

Se oyen todos los rangos dinámicos perfectamente, y en esta apreciación también cuenta el aporte de la orquesta, que no es la misma que la del cierre en 2006. Han cambiado concertinos y solistas, y se ha recuperado el sonido "gordo" que siempre caracterizó a la Estable.

Todo esto más allá de la emoción personal, porque en verdad el día del ensayo hemos llorado como chicos.

Link: http://www.clarin.com/diario/2010/05/07/laciudad/h-02192472.htm

EzeBA
May 19, 2010, 4:54 PM
La propaganda que lanzaron

z2ovRz_lfX4

FeFO
May 19, 2010, 11:26 PM
^^^^Excelente la propaganda, muy emocionante. :)

EzeBA
May 21, 2010, 12:17 AM
Cristina no asistirá a la reinauguración del Colón
La Presidenta le envió una misiva al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, anticipándole que no concurrirá a la reapertura del emblemático coliseo. "La política no puede ni debe ser una media ceremonia de cinismo e hipocresía", señala la jefa de Estado en el texto.

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, no asistirá a la reinauguración del Teatro Colón, planeada para el 24 de mayo, dentro de los festejos por el Bicentenario. Su decisión fue comunicada al Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, a través de una carta.

La principal razón, argumentada por la Jefa de Estado, fue la "increíble cataratas de agravios que ha proferido durante la última semana llegando en el día de la fecha a manifestaciones públicas descalificatorias de índole personal".

Además, Cristina Fernández manifestó que "la política no puede ni debe ser una mera ceremonia de cinismo e hipocresía" y que ha llegado a un límite que no está dispuesta a cruzar.

Por último, aparte de quejarse por "hechos ocurridos en su gestión y con funcionarios designados por usted", la Presidenta se despidió con un dejo de ironía para Macri: "Disfrute usted tranquilo y sin presencias molestas de la velada del 24 de mayo".

Link (http://www.elargentino.com/nota-91746-Cristina-no-asistira-a-la-reinauguracion-del-Colon.html)

Carolina
May 21, 2010, 5:48 PM
Los históricos mosaicos del Colón se restaurarán en Alta Gracia

http://www.cadena3.com/admin/playerswf/fotos/ARCHI_80358.jpg


12/05/2010 | 06:18 Un matrimonio de porteños radicado en la ciudad serrana fue el encargado de reproducir las teselas que luego formarán los mosaicos del coliseo mayor de la Argentina. En menos de un año fabricaron 9.000 piezas.


Un matrimonio de porteños que se radicó en Alta Gracia después de la crisis de 2001, es el encargado de reproducir las teselas que forman el mosaico histórico del Teatro Colón.

Se trata de Luis Goldfarb, ex docente de diseño topográfico en la UBA, y Cecilia Puglia, docente de cerámica.

Actualmente, Goldfarb es parte del plantel docente de la Universidad Blas Pascal de Córdoba, donde dicta diseño gráfico y de productos.

El matrimonio fue convocado por uno de los arquitectos del equipo de restauración del Teatro Colón y desde junio del año pasado trabajan en la fabricación y reproducción de teselas y colores para los mosaicos del Colón.

En diálogo con Cadena 3, Goldfarb se refirió a este inmenso desafío: "Nosotros tenemos un atelier de diseño y en junio del año pasado nos convocaron para investigar y desarrorrollar la reproducción de las teselas para el proyecto de restauración de los mosaicos históricos del Teatro Colón".

Goldfarb explicó que las teselas "son pequeñas unidades o microbaldosas de material cerámico de alta temperatura que se utliza para la conformación de los auténticos mosaicos".

Por su parte, la ceramista Cecilia Piglia señaló que tuvieron que investigar para "conocer lo que eran las teselas, el material y los colores".

Lograr la "fórmula de los colores" fue uno de los aspectos más difíciles del proceso de fabricación de las teselas.

Fabricar las teselas requirió de un intenso trabajo investigativo para lograr la reproducción exacta.

Esto los obligó a comunicarse con diferentes países hasta lograr determinar el origen de los mosaicos originales del Teatro Colón y así supieron que se fabricaron en Inglaterra en 1840.

Desde que les encomendaron este desafío la dupla Goldfarb-Puglia ya envió 9.500 teselas.

Estos verdaderos artistas destacaron que su trabajo está "centrado en el diseño, pero destacaron que tienen un "gran entrenamiento para producir colores precisos".

La dupla Goldfarb-Puglia aseguraron que su trabajo "requirió estímulo y compromiso".

Para cumplir en tan poco tiempo con semejante compromiso, contaron con la colaboración de cinco personas, entre ellas destacan la participación de Raúl Bulacio, un matricero de Alta Gracia que además trabajó con su hijo Ernesto y su yerno Daniel.

Consultada por Cadena 3 qué significaba este trabajo para Cecilia, contestó entre lágrimas: "Es muy emocionante".


Informe de Cristian Moreschi.

http://www.cadena3.com/post_ampliado.asp?archivo=80358&post=53388

FeFO
May 21, 2010, 11:47 PM
^^^^Muy interesante la nota Caro.

Por otra parte yo creo que Cristi no va porque tiene miedo que la chiflen.

EzeBA
May 24, 2010, 4:23 PM
La fiesta arranca en la calle

La fiesta de reapertura del Teatro Colón comenzará a las 19, en el exterior del edificio. Allí, sobre el lado que da a la Avenida 9 de Julio, se ofrecerá un espectáculo gratuito y al aire libre que combinará una presentación multimedia con actuación en vivo.

El atractivo principal será la proyección, sobre la fachada del Teatro, de un documental histórico musical de 45 minutos que rescata los momentos más importantes en los 102 años de vida del Colón. De acuerdo a lo anticipado por los organizadores, el documento registra los hitos artísticos más relevantes y los rasgos más salientes de las actividades desarrolladas por los técnicos y artesanos de la casa.

La proyección incluirá testimonios de figuras que han pasado por el centenario coliseo, como Maya Plisetskaya, Zubin Metha, Plácido Domingo, José Carreras, Renata Scotto y Mirella Freni, entre otras, y se llevará a cabo a través de un sistema llamado mapping, que emite en 3D. Según fuentes de la organización, será la primera vez que se use en el país. Para su implementación, fueron alquilados en los Estados Unidos nueve proyectores de media tonelada de peso cada uno.

Al mismo tiempo, en un escenario de 80 metros de frente, unos 120 artistas -bailarines, mimos, actores y actrices- mantendrán un diálogo con las imágenes proyectadas. Paradójicamente, el vestuario que utilizarán los no pertenece al patrimonio del Colón, sino que fue cedido por el Teatro Argentino de La Plata.

Una vez que finalice el show de imágenes y actuación, en dos pantallas gigantes ubicadas una sobre Cerrito, y la otra sobre Lavalle, se transmitirá en directo la función especial que se brindará puertas adentro.

Para facilitar el desplazamiento se dispuso el corte del tránsito, a partir de las 14, en el área delimitada por Suipacha, Corrientes, Cerrito, Lavalle, Uruguay y Córdoba.

Link (http://www.clarin.com/diario/2010/05/24/um/m-02199381.htm)


Más notas:

Teatro Colón: se levanta el telón con una gala para 2.700 invitados (http://www.clarin.com/diario/2010/05/24/um/m-02199380.htm)
http://www.clarin.com/diario/2010/05/24/um/fotos/colon.jpg


La reinauguración del Colón, un evento que pone a la Argentina en "la vidriera del mundo" (http://www.infobae.com/general/517721-101275-0-La-reinauguracion-del-Colon-un-evento-que-pone-la-Argentina-la-vidriera-del-mundo)
http://www.infobae.com/adjuntos/imagenes/55/0335557B.jpg

Artyom
May 25, 2010, 12:21 AM
Yo fui a la inauguracion del Colon y fue espectacular, me que emprecionado. Nunca en la vida vi algo parecido como esto.:yes: :tup:

Sin dudas Macri hiso un exelente laburo, y ya solo por esto lo votaria para que sea presidente en 2011.:D

FeFO
May 25, 2010, 5:07 AM
IM - PRE - SIO - NAN - TE!!!!!

La reapertura 10 puntos, las proyecciones sobre la fachada del teatro eran sorprendentes. Mis felicitaciones para Macri y para el Gobierno de la Ciudad, con esto creo que se han ganado varios puntos.

Pablozar
May 25, 2010, 9:44 AM
IM PRE SIO NAN TE

Lamento profundamente no haber podido estar ahí. El espectáculo para los que no pudieron entrar a la velada de gala fue sencillamente increíble.

Totu
May 25, 2010, 11:17 AM
Increíble! Lo que se ha preparado para la reinauguración del teatro es realmente para el asombro! Y todo esto en el marco de unos megafestejos que convocan a millones de personas. Una fiesta histórica, nunca vista en los tiempos recientes de la Argentina.

marcopolo 2.0
May 25, 2010, 6:31 PM
:worship: Fue algo de otro mundo.:worship:

FeFO
May 26, 2010, 4:18 AM
Increíble! Lo que se ha preparado para la reinauguración del teatro es realmente para el asombro! Y todo esto en el marco de unos megafestejos que convocan a millones de personas. Una fiesta histórica, nunca vista en los tiempos recientes de la Argentina.

Coincido totu, la fiesta en general fué imponente. Lo de la gente muy emocionante.

EzeBA
Jun 2, 2010, 6:57 PM
Del suplemto de ARQ de clarín

http://i943.photobucket.com/albums/ad273/SSC_EzeBA2/Scan0002tif.jpg

FeFO
Jun 2, 2010, 9:08 PM
^^^^ Las obras siguen, que bueno!!!!

Laizard
Jun 3, 2010, 8:51 AM
:hell: :hell: LA RKCCCHA DE SU MADRE!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ESA PLAZA SE LLAMA ARTURO TOSCANINI!!!!!!!!!!!!!!!!!!:whip: :whip: :whip:
La zorra chupacirios de la Pertiné (la consorte cornuda de Xupet) le cambió el nombre durante la regencia de su dorima!:maddown: :maddown: :maddown:

Kuzamama
Jun 3, 2010, 12:04 PM
El Colón quedó realmente maravilloso.
Con la plaza no estoy de acuerdo que se haga algo tan moderno.
El contraste no queda bueno.
Yo hubiese hecho algo con verde natural, con diseño más acorde a la arquitectura del teatro.
Igualmente es un lujo y un orgullo nacional haber dejado este monumento de la humanidad en estas condiciones.
Macri se anotó un porotazo enorme.

maxem 2.0
Jun 3, 2010, 11:05 PM
Me sumo a los que no le gusta la plaza! :(

Fernando de la Rua es justamente quién empezó las gestiones para la restauración del colón. Pobre, algo bueno hizo el viejo :haha:

Según lo que me contaron recién en 2004 comienzan a proyectar y en 2005 arrancaron las obras.


Che ayer noté que tiene una iluminación muy pobre por no decir casi nula a diferencia del Palacio de Justicia que quedó fantásticamente iluminado.

FeFO
Jun 4, 2010, 12:01 AM
Hoy Mirtha emitió su programa desde el Teatro!!!!

Entre los invitados estaba Macri.

Laizard
Jun 4, 2010, 12:07 PM
Me sumo a los que no le gusta la plaza! :(

Fernando de la Rua es justamente quién empezó las gestiones para la restauración del colón. Pobre, algo bueno hizo el viejo :haha:

Según lo que me contaron recién en 2004 comienzan a proyectar y en 2005 arrancaron las obras.


Che ayer noté que tiene una iluminación muy pobre por no decir casi nula a diferencia del Palacio de Justicia que quedó fantásticamente iluminado.

El primer plan de ampliación y restauración del Colón es de 1954 (según se documenta supervisado por el mismísimo Pochus); una parte de ese plan es el anexo horrendo-pedorro onda sixities del Negro Alvarez....

A mí el rediseño de la Plaza me gusta .....BA necesita más espacios "secos" a la europea..como me gustaría ver todo pavimentado con la blanca y pristina piedra de Istria, como en las plazas de Boris Podrecca sobre las ciudades del Adriático....iría de perlas con la luz de BA.
Lo que me jode es que esa vieja conchuda para quedar bien con su puto párroco-confesor le haya cambiado el nombre así a la torera a algo que ya lo tenía, que tenía tradición ciudadana y que estaba íntimamente emparentado con la esencia de nuestro liceo máximo:
A-R-T-U-R-O
T-O-S-C-A-N-I-N-I!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Y ratifico: Pertiné chupacirios cornuda hija de remilp....
CAZZZZOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!