PDA

View Full Version : ARGENTINA - Proyecto - Red Federal de Autopistas (RFA)


SottoVoce
Aug 15, 2008, 12:52 PM
.
Proyecto de ley en Diputados

Juntan firmas para la creación de una red de autopistas
Proponen 13.000 km libres de peajes

http://www.lanacion.com.ar/anexos/fotos/05/867305.jpg
Monitoreo en tiempo real

Pergeñada por una ONG como solución de fondo para la modernización de la infraestructura vial del país, en el contexto de la 122a. Exposición Rural fue presentado el proyecto de ley para la construcción de la Red Federal de Autopistas (RFA), una iniciativa para crear una red vial inteligente de 13.000 kilómetros, libres de peajes, financiada por los concesionarios sin avales del Estado.

El recupero de la inversión se haría por medio de una tasa de dos centavos por litro de combustible, pagaderos una vez finalizadas las obras, según se explicó en la presentación del proyecto que impulsa Guillermo Laura, presidente de la ONG Metas Siglo XXI.

En forma paralela al proyecto en Diputados se lanzó una convocatoria ciudadana de adhesión en Internet, www.autopistasinteligentes.org , para obtener un millón de firmas de apoyo que redunden en la sanción de la ley.

Se trata de un ambicioso master plan de modernización vial avalado por diputados de distintos bloques que ahora impulsarán su tratamiento en el recinto. En 1998, la propuesta ya había sido acordada en forma unánime por las provincias y ahora, con modificaciones y mejoras, busca su sanción y complementar, por su énfasis en la obra pública, el proyecto de ley de seguridad vial del Poder Ejecutivo, orientado sólo a la educación y el control viales.

En la presentación, Laura se refirió a la obsolescencia de la red vial, diseñada en 1930, y ahondó en su alta peligrosidad por los obligados sobrepasos en carriles estrechos, de una mano, causa del 66% de las muertes por choques frontales en las rutas.

"Las autopistas salvan vidas. Los países más desarrollados tienen menores tasas de siniestralidad porque la expansión de su parque automotor fue acompañada de mejoras en la infraestructura -señaló Laura-. A pesar de los US$ 4000 millones recaudados al año por impuestos a los combustibles, el Estado no los reinvierte en nueva infraestructura vial."

Con un costo de dos millones de dólares por kilómetro terminado de autopista y 2315 trazas ya listas, "el país podría concesionar de forma inmediata y al mejor oferente las rutas necesarias", enfatizó Laura, al ubicar el proceso de modernización vial como una emergencia social por las 7000 muertes al año que se cobran las rutas y como creciente exigencia de los sectores productivos, ya que el 85% de la carga nacional se transporta por vía terrestre.

La implementación de carreteras de doble calzada, con curvas suaves, circunvalaciones urbanas, cruces a distinto nivel, banquinas pavimentadas junto con la implementación de detectores de niebla y hielo, conectados a centros de control de tráfico, evitarían siete de cada ocho muertes en rutas. Además, reducirián el costo de los fletes 20%.

"Si avanzamos con este proyecto, la Argentina puede tener la cuarta red de autopistas del mundo", apuntó el ex gobernador de Neuquén Pedro Salvatori, quien junto con Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural; Ricardo Lasca, del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, y los diputados Federico Pinedo (Pro), Griselda Baldata (Coalición Cívica), Marta Velarde (Justicialismo Republicano), Ignacio García Hamilton (UCR) y José Brillo (Movimiento Popular Neuquino) apoyan la iniciativa.

El proyecto propicia, además, que la recaudación del IVA por la RFA se reinvierta en la red ferroviaria.

Fuente (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1036913)

SottoVoce
Aug 15, 2008, 12:53 PM
Básicamente es el plan Laura reloaded

http://img119.imageshack.us/img119/6535/mapacentralsh2.gif

Web del proyecto: www.autopistasinteligentes.org

SottoVoce
Aug 15, 2008, 1:04 PM
Este es el video que explica el proyecto

Ulf7vpiNJwY

Y esta es la explicación de Mr. Laura
Parte1
PQbzZC1oI0A

Parte2
Nv1XXF0F-CM

Parte3
Qh0a-umdSmw

Pablozar
Aug 15, 2008, 2:02 PM
Huy, que bueno que posteaste esto, Sotto. Estuve muy ilusionado en su tiempo con este proyecto porque era altamente factible y no salió por esa desidia tan nuestra cuando se trata de pensar más allá de ayer.

Esperemos que sea la "volta buona" como se dice acá. Está todo para hacerlo. Hoy sería un poco más lento porque en el proyecto del 98 se planteaba usar el recargo sobre los combustibles para crear un mercado de securitizados para financiar el proyecto internacionalmente. Hoy tendríamos que recurrir al mercado local a tasas muy altas pero de todos modos sigue habiendo margen, especialmente si se interesa a las AFJP.

A propósito : FIRMEN chicos. Se puede hacer on-line acá (www.autopistasinteligentes.org).

Taikonauta
Aug 15, 2008, 2:12 PM
Varias trazas están bárbaras, pero hay algunas que no me convencen, la 3 desde Bahía hasta Río Gallegos, me parece medio al dope por el tránsito que tiene.

Pablozar
Aug 15, 2008, 2:24 PM
Yo la parte más floja que le veo es la escasa capilaridad en el NEA/NOA. Es cierto que el proyecto es anterior al boom agrario que se dio desde el 2003, pero deberían rever esa zona porque la productividad está muy golpeada por falta de infraestructura.

Facu
Aug 15, 2008, 4:00 PM
A simple vista se necesitan unos 25mil millones de dolares, poco mas de la mitad de las reservas declaradas por el Banco Central, en un plan razonable de 5/6 años, podria llevarse a cabo perfectamente, muchos empresarios de la construccion estarian chochos! :)
Y yo tmb porque vivo sobre lo que seria una de las mas largas, la AU 34 :P

Pablozar
Aug 15, 2008, 4:54 PM
:previous: Ubicanos, Facu. Donde exactamente?

SottoVoce
Aug 15, 2008, 5:22 PM
Hoy sería un poco más lento porque en el proyecto del 98 se planteaba usar el recargo sobre los combustibles para crear un mercado de securitizados para financiar el proyecto internacionalmente.


Hace 10 años era el proyecto perfecto, hoy no deja de ser el proyecto de autopistas mas interesante del país. Ojalá prospere, las necesitamos.

Pablozar
Aug 15, 2008, 9:10 PM
A propósito. ¿No costaba u$ 10 mil millones a su tiempo esto?

Taikonauta
Aug 18, 2008, 1:44 AM
Quiero ver la fórmula para sacar la plata para esto...

Kuzamama
Aug 18, 2008, 4:17 AM
Cueste lo que cueste hay que hacerlo. Estas son las obras que hace un estadista. Alguien que piensa en el futuro engrandecimiento del país.
Muy bueno el video. Recomiendo que lo vean.

SottoVoce
Aug 19, 2008, 7:47 PM
Un país con la extensión que tiene la Argentina, necesita de una red de autopistas de estas características, además esto no es Europa, acá casi todo es llano y cota cero.

Pablozar
Aug 19, 2008, 9:02 PM
Y el 80% del terreno es firme y no sísmico por lo cual el costo hacia abajo es una tercera parte que el de acá.
No se hagan problema. Acá en Italia la Salerno-Reggio Calabria se empezó hace treinta años y todavía no se terminó.

SottoVoce
Aug 19, 2008, 10:59 PM
^^30 años!!...igual me he sorprendido con varios tramos de la autostrada, por lo complejo de los lugares en donde está hecha, recuerdo por ejemplo en Genova, como pasa por allá, bien arriba de la montaña, una vez que bajás a la ciudad y ves por donde venías, recién te das cuenta de la obra de ingeniería que en realidad es. Me acuerdo de una noche, imposible olvidarme el día, era el 11 de Septiembre de 2001, me agarró la noche en la Milano-Genova, paré a dormir en una localidad llamada Busalla, la autostrada en esa zona atraviesa la montaña de una manera impresionante, eso si que es difícil de construir.

Pablozar
Aug 19, 2008, 11:39 PM
Cuando se ponen las pilas los tantos en ingeniería civil son unos capos. Todo depende donde se hace, Sotto. Acá en el norte la línea de alta velocidad Milano-Bologna tiene 70 km de túnel continuo bajo la montaña preparado para dos formaciones en sentido opuesto a 260 km/h (velocidad relativa 520 km/h). Todo se hizo en tres años. Una línea mucho menos compleja a nivel de ingeniería como la Roma-Nápoli tardó 14 años.

meopongo
Aug 20, 2008, 3:49 AM
Seria espectacular que este proyecto se pueda concretar. Conozco gente involucrada en esto desde Diputados pero no sabia que habia trascendido en los medios. Voy a investigar como evoluciona y les cuento. Igual, para la mentalidad medio pelo argenta, la veo dificil.

SottoVoce
Aug 20, 2008, 1:50 PM
Cuando se ponen las pilas los tantos en ingeniería civil son unos capos. Todo depende donde se hace, Sotto. Acá en el norte la línea de alta velocidad Milano-Bologna tiene 70 km de túnel continuo bajo la montaña preparado para dos formaciones en sentido opuesto a 260 km/h (velocidad relativa 520 km/h). Todo se hizo en tres años. Una línea mucho menos compleja a nivel de ingeniería como la Roma-Nápoli tardó 14 años.

Es que de lo bueno de la mamma patria nosotros solo heredamos la comida Pablo.

Seria espectacular que este proyecto se pueda concretar. Conozco gente involucrada en esto desde Diputados pero no sabia que habia trascendido en los medios. Voy a investigar como evoluciona y les cuento. Igual, para la mentalidad medio pelo argenta, la veo dificil.

Que bueno Fede, mantenenos informados con tus contactos!

Taikonauta
Aug 20, 2008, 3:37 PM
Sigo priorizando el transporte de cargas ferroviario. Ese es el gran cuello de botella que tiene la producción del interior, el costo y los tiempos del flete. Meter más camiones en la traza no lo va a solucionar.

Pablozar
Aug 20, 2008, 3:48 PM
Si, esto sin dudas. De hecho gran parte del NOA/NEA es ineficiente porque el costo del transporte se morfa la rentabilidad de la hectárea. Esto cambiaría poco con mejores rutas. Al final sería siempre el camión. Pero fijate que para la interconexión de ciudades y pueblos esto es fundamental y ni hablar de hacer llegar la producción a Rosario, que es un puerto bastante más barato que le de Buenos Aires. O sea, creo que una cosa no excluye la otra, más bien se complementan y en lo inmediato, vista la exitosísima política ferroviaria nacional y popular, supliríamos los trenes que todavía nadie vio.

meopongo
Aug 20, 2008, 5:07 PM
Sigo priorizando el transporte de cargas ferroviario. Ese es el gran cuello de botella que tiene la producción del interior, el costo y los tiempos del flete. Meter más camiones en la traza no lo va a solucionar.

Eso ni hablar Taiko. Pero ambas son necesarias. Por algo hay que empezar.

SottoVoce
Aug 20, 2008, 5:25 PM
Lo del transporte ferroviario está fuera de toda discusión, y en cuanto al puerto si por mi fuera le daría de baja al de BA, pero a este proyecto de autopistas hay que darle para adelante, sería un avance gigantesco.

meopongo
Aug 22, 2008, 3:42 AM
Muchachos, vengo de cenar con un amigo que esta directamente involucrado en esto. Les dejo solo una anecdota para corroborar el nivel de nuestros representantes. Diputado radical impulsa el proyecto dentro del propio bloque. Todos de acuerdo, salvo una diputada. La seniora (perdon, no tengo enies ni acentos en casa) dice "pero como vamos a impulsar esto??? Esto viene de Laura que estuvo con Menem!!!!". A lo que el diputado radical, impulsor del proyecto, le dice: "Te corrijo, Laura no colaboro con Menem, sino con el Proceso de Reorganizacion Nacional, lo que es aun peor". La diputada en cuestion dice "bueno, peor". El diputado dice "Mi estimada, Yo vivi el proceso en carne propia, estuve detenido e incomunicado durante 80 dias por hablar en contra de los militares, mi familia no sabia si me iba a volver a ver. Y eso, que tiene que ver???. Estas de acuerdo con el proyecto de ley, si o no????" La diputada puso cara de poquer y finalmente no dio su apoyo. Solo una anecdota, bastante patetica, por cierto. El proyecto finalmente se aprobo dentro del bloque, con lo cual puede pasar a comision. Igualmente, segun mi amigo, esto muere cajoneado. El diputado impulsor es mas optimista y le ve futuro. Veremos.

Entre parentesis, morfamos en Pizza Piola (Libertad, entre Santa fe y Marcelo T.) y . Una Carbonara y una Modena. Impecable. La carbonara de Piola casi no tiene comparacion. Pizza con panceta y un huevo en el medio frito en el mismo queso:cheers: . Siempre termino comiendo una porcion de mas al dope. Ahora me arrepiento ..... Bueno. Saludos, hasta maniana.

Totu
Aug 22, 2008, 11:44 AM
Muchachos, vengo de cenar con un amigo que esta directamente involucrado en esto. Les dejo solo una anecdota para corroborar el nivel de nuestros representantes. Diputado radical impulsa el proyecto dentro del propio bloque. Todos de acuerdo, salvo una diputada. La seniora (perdon, no tengo enies ni acentos en casa) dice "pero como vamos a impulsar esto??? Esto viene de Laura que estuvo con Menem!!!!". A lo que el diputado radical, impulsor del proyecto, le dice: "Te corrijo, Laura no colaboro con Menem, sino con el Proceso de Reorganizacion Nacional, lo que es aun peor". La diputada en cuestion dice "bueno, peor". El diputado dice "Mi estimada, Yo vivi el proceso en carne propia, estuve detenido e incomunicado durante 80 dias por hablar en contra de los militares, mi familia no sabia si me iba a volver a ver. Y eso, que tiene que ver???. Estas de acuerdo con el proyecto de ley, si o no????" La diputada puso cara de poquer y finalmente no dio su apoyo. Solo una anecdota, bastante patetica, por cierto. El proyecto finalmente se aprobo dentro del bloque, con lo cual puede pasar a comision. Igualmente, segun mi amigo, esto muere cajoneado. El diputado impulsor es mas optimista y le ve futuro. Veremos.

Entre parentesis, morfamos en Pizza Piola (Libertad, entre Santa fe y Marcelo T.) y . Una Carbonara y una Modena. Impecable. La carbonara de Piola casi no tiene comparacion. Pizza con panceta y un huevo en el medio frito en el mismo queso:cheers: . Siempre termino comiendo una porcion de mas al dope. Ahora me arrepiento ..... Bueno. Saludos, hasta maniana.

Meopongo,
Qué bárbaro lo que contás.
Por qué la diputada no usa el cerebro para pensar?
Ojalá que siga adelante el proyecto.

Y lo más importante, voy a ir a conocer Pizza Piola!

Totu

Kuzamama
Aug 22, 2008, 11:54 AM
Y el 80% del terreno es firme y no sísmico por lo cual el costo hacia abajo es una tercera parte que el de acá.
No se hagan problema. Acá en Italia la Salerno-Reggio Calabria se empezó hace treinta años y todavía no se terminó.

Si Pablín, es increíble ver los túneles de kilómetros de extensión que se meten en las montañas rocosas. Lo que hay hecho allá de otro planeta. Y debe costar bastante más que el triple.
Con lo que cuesta hacer un sólo túnel de esos aquí se pueden hacer varios cientos de quilómetros.

Kuzamama
Aug 22, 2008, 12:01 PM
Muchachos, vengo de cenar con un amigo que esta directamente involucrado en esto. Les dejo solo una anecdota para corroborar el nivel de nuestros representantes. Diputado radical impulsa el proyecto dentro del propio bloque. Todos de acuerdo, salvo una diputada. La seniora (perdon, no tengo enies ni acentos en casa) dice "pero como vamos a impulsar esto??? Esto viene de Laura que estuvo con Menem!!!!". A lo que el diputado radical, impulsor del proyecto, le dice: "Te corrijo, Laura no colaboro con Menem, sino con el Proceso de Reorganizacion Nacional, lo que es aun peor". La diputada en cuestion dice "bueno, peor". El diputado dice "Mi estimada, Yo vivi el proceso en carne propia, estuve detenido e incomunicado durante 80 dias por hablar en contra de los militares, mi familia no sabia si me iba a volver a ver. Y eso, que tiene que ver???. Estas de acuerdo con el proyecto de ley, si o no????" La diputada puso cara de poquer y finalmente no dio su apoyo. Solo una anecdota, bastante patetica, por cierto. El proyecto finalmente se aprobo dentro del bloque, con lo cual puede pasar a comision. Igualmente, segun mi amigo, esto muere cajoneado. El diputado impulsor es mas optimista y le ve futuro. Veremos.

Entre parentesis, morfamos en Pizza Piola (Libertad, entre Santa fe y Marcelo T.) y . Una Carbonara y una Modena. Impecable. La carbonara de Piola casi no tiene comparacion. Pizza con panceta y un huevo en el medio frito en el mismo queso:cheers: . Siempre termino comiendo una porcion de mas al dope. Ahora me arrepiento ..... Bueno. Saludos, hasta maniana.

Esa absurda mentalidad, no sólo la tiene la diputada sin neuronas. La casi totalidad de los políticos se fija de donde proviene la idea. Y aunque sea genial, si es de la contra, le ponen la bola negra.
Ni que hablar si el proyecto es para una localidad, donde el intendente no sea del partido políco gobernante. Eso se muere cajoneado seguro.

¿A sí que vas a comer a Pizza Piola? Yo tengo el estudio a la vuelta de allí.
Cuando quieras nos juntamos al mediodía a degustar unas pizzas.
La que me mata es la de rúccula, jamón crudo y tomates secos que hacen allí. Te la recomiendo.

Pablozar
Aug 22, 2008, 2:34 PM
Increíble :no:

Este país sigue durmiendo con los fantasmas. Las autopistas son menemistas pero ahora parece que también son golpistas. ¿Esta es la mecánica desicional con la cual legislan estos energúmenos? No hay vuelta que darle, los radicales nacieron y morirán inútiles.

Lo triste es que no tienen a favor ni siquiera ser la antítesis de los 90, con todo lo bueno que eso podría significar. En realidad son peores por cuanto fueron, son y serán ineptos. De otro modo no se explica que en este ispa sigan ganando los peronsitas. Y Cleto que anda ahí coqueteando para resucitar al muerto. De solo pensar en lacras e inútiles de la talla de Storani, Nosiglia, Suarez Lastra, Mazzorin, Stubrin o Moreau me viene mal de estómago.

¡Por Dios que se mueran de una vez!

SottoVoce
Aug 22, 2008, 2:57 PM
Por dios, va a hacer falta una nueva generación para que dejen de revolver el estofado de la década del setenta, me cansan, como me cansan.

Kuzamama
Aug 22, 2008, 7:11 PM
Lo peor es que no dejaron nada de nada.
Ninguna obra de infraestructura. Ni cloacas, ni autopistas, ni rutas, ni centrales eléctricas... Esto va a ser recordado como una de las etapas más oscuras de la Argentina. Deplorable.

meopongo
Aug 22, 2008, 9:38 PM
Esa absurda mentalidad, no sólo la tiene la diputada sin neuronas. La casi totalidad de los políticos se fija de donde proviene la idea. Y aunque sea genial, si es de la contra, le ponen la bola negra.
Ni que hablar si el proyecto es para una localidad, donde el intendente no sea del partido políco gobernante. Eso se muere cajoneado seguro.

¿A sí que vas a comer a Pizza Piola? Yo tengo el estudio a la vuelta de allí.
Cuando quieras nos juntamos al mediodía a degustar unas pizzas.
La que me mata es la de rúccula, jamón crudo y tomates secos que hacen allí. Te la recomiendo.


Dale Kuza, cuando quieras. La Moderna también está muy buena. Rúcula y Parmesano con aceite de Oliva :slob:

maxem 2.0
Aug 24, 2008, 4:30 AM
Yo firmé, sería bueno que hagamos una cadena para ayudar a esta gente.


Che creo que leyeron todos no? son 2,5 centavos por cada 1000 km o sea que en total serán unos 33 centavos, pero a quien le importa pagar eso si para ese entonces el país estará 10 veces mejor con 13.000 km de autopistas!

Javitoo
Aug 24, 2008, 4:56 AM
...
....panceta...:slob:

Del resto mejor no opino, :grrr: :grrr:
Diputrucha--->:dead:

Pablozar
Aug 24, 2008, 10:02 AM
Yo firmé, sería bueno que hagamos una cadena para ayudar a esta gente.


Che creo que leyeron todos no? son 2,5 centavos por cada 1000 km o sea que en total serán unos 33 centavos, pero a quien le importa pagar eso si para ese entonces el país estará 10 veces mejor con 13.000 km de autopistas!

También yo firmé (y la tana a pesar de no ser ciudadana) :yes:

Es importante señalar que se trata de un importe nominal y no porcentual sobre el precio libre de impuestos de los combustibles. Si el petróleo se va a u$ 200 la contribución queda igual.

Totu
Sep 9, 2008, 7:16 PM
Acabo de firmar. Lo recibi por mail.

http://www.autopistasinteligentes.org/index.php
por si alguno aun no lo hizo y quiere pispear...

Totu

SottoVoce
Oct 10, 2008, 1:52 PM
Mr. Laura anduvo de gira por Sta. Fé y se reunió con Binner explicando los alcances del proyecto:


Un proyecto para unir al país por una red de autopistas

Se trata de una iniciativa que ingresará al Congreso con la firma de legisladores de cinco bloques de la oposición. Hermes Binner y Storero se reunieron con el autor del proyecto, Guillermo Laura.

Legisladores nacionales de distintos bloques de la oposición, darán ingreso a un proyecto que prevé unir todo el país a través de 15 mil kilómetros de autopistas sin peaje. Se trata de una iniciativa realizada por el economista Guillermo Laura que esta semana se reunió con el gobernador Hermes Binner y el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero para dar detalles del proyecto.

Es una Red Federal de Autopistas que permitirá integrar todo el territorio nacional con verdaderas autopistas: modernas, inteligentes, libres de peajes y con inversión privada.

En el encuentro que mantuvieron el primer mandatario con funcionarios de distintas áreas y el autor del proyecto se intercambiaron puntos de vista sobre la posible aplicación de este ambicioso plan que integrará a las economías regionales de la provincia.

Para el caso de Santa Fe, y teniendo en cuenta que es una provincia de paso –como la definió el gobernador–, el proyecto prevé convertir en autopistas a las rutas 11, 34 y 33 y el Plan Circunvalar Rosario.

Consultado por esta iniciativa, el ministro de Obras Públicas sostuvo que si se aprueba el proyecto “se podrán construir 15 mil kilómetros de autopistas que vincularán los principales centros poblacionales, turísticos, industriales y de interés para el desarrollo regional de todo el territorio nacional”.

Lo definió como una iniciativa ambiciosa pero muy importante para todas las provincias. “Otro de los beneficios que generará será la reducción de la siniestralidad porque se estima que de cada 8 muertes, 7 se van a poder evitar”, consideró el funcionario.

Por su parte, el autor del proyecto, Guillermo Laura dijo que además se podrán bajar los fletes y reducir los tiempos de viaje. “Vamos a poder ser un país más integrado y solidario, porque tanto las provincias ricas, como las periféricas o pobres, van a tener todas el mismo nivel de servicio carretero. Y eso es un proceso de integración del territorio”, aseguró.

En cuanto al mecanismo de financiación de la obra, Storero explicó que el proyecto permitirá al Estado nacional tomar créditos públicos con las aseguradoras de fondos jubilatorios. Una vez terminada la obra, la devolución se realizará en base a una alícuota sobre los combustibles. “Cuando las autopistas estén terminadas, el público va a pagar una pequeña tasa de combustible y sobre esa tasa va a pagar un impuesto”, añadió.


Posibles plazos de obra

En relación con este tema, Laura explicó: “Aprobado por el Congreso, el plan se puede poner en marcha inmediatamente porque el proyecto de ingeniería, el financiero y la factibilidad están totalmente listos. Luego, el programa prevé construir entre 1.000 y 1.200 kilómetros de autopistas nuevas todos los años, para que hacia el 2020 tengamos todo el territorio integrado con una red de 15 mil kilómetros”.
Finalmente, el ministro de Obras Públicas manifestó que “sería muy bueno que cada provincia pueda delinear su plan de prioridades antes de ejecutar la obra”.


Experiencia

Guillermo Laura es abogado y economista. Fue secretario de Obras Públicas de la ciudad de Buenos Aires entre 1976 y 1981 y presidente del Directorio de Autopistas del Sol entre 1994 y 1996. Es fundador y presidente de Metas Siglo XXI y desde hace varios años trabaja en un programa de desarrollo sustentable para el país.
También es autor del libro Metas Para el Año 2010, Argentinos a las Obras, publicado en el año 2002.


Reactivar el ferrocarril

El economista Guillermo Laura añadió que se trata de una obra sumamente compleja que además va a incluir la cuestión ferroviaria.
Storero opinó que es fundamental que la red de autopistas se complemente con los medios de transporte como el ferrocarril y la hidrovía. “Tengamos presente que el petróleo es un bien finito y es necesario generar medios alternativos. Además se podrán evitar accidentes y reducir la contaminación ambiental”, sostuvo el funcionario.
En el marco de la reunión, Binner y el ministro vieron como muy positivo el hecho de que se puedan reactivar los ramales ferroviarios en el mediano plazo.

Pero en este sentido, Laura explicó que es necesario y prioritario diseñar un plan maestro para evitar improvisaciones. “Vemos que a veces se toman decisiones apresuradas que no tienen un sólido fundamento técnico o económico, como es el caso del tren bala. Y después se realizan las inversiones sin estudios previos”, concluyó el economista.



Fuente (http://www.notife.com/noticia/articulo/950311/Un_proyecto_para_unir_al_pais_por_una_red_de_autopistas.html)

SottoVoce
Feb 20, 2009, 12:00 PM
Me llamaron la atención los datos estadísticos en cuanto las autopistas en San Luis:

http://www.autopistasinteligentes.org/-informacion/-export/san-luis-1.jpg

Artyom
Feb 21, 2009, 2:13 AM
Me llamaron la atención los datos estadísticos en cuanto las autopistas en San Luis:

http://www.autopistasinteligentes.org/-informacion/-export/san-luis-1.jpg

Lo de San Luis es increible que tiene una ifraestructura vial tan desarollada.

Si en vez de Kirchner las elecciones de 2003 ganaria Rodrigez Saa, me imagino que al menos para el dia de hoy ya tendriamos miles de kilometros de autopistas por todo el pais???

Taikonauta
Feb 23, 2009, 11:46 AM
Lo de San Luis es increible que tiene una ifraestructura vial tan desarollada.

Si en vez de Kirchner las elecciones de 2003 ganaria Rodrigez Saa, me imagino que al menos para el dia de hoy ya tendriamos miles de kilometros de autopistas por todo el pais???

Con un tipo como él, mejor no hagamos historia alterna, después de las cosas que dijo en su semana...

Pablozar
Mar 2, 2009, 1:13 PM
Hahaha! Si, de hecho el Adolfo fue el primero en delirarse con un tren bala.
Ahí mismo en el Congreso y a minutos de declarar el default unilateral más grande de la historia de occidente.

De todos modos es innegable que San Luis, no obstante tener a la Rosada con los cañones apuntando para voltearla, gastan gran torta gran en infraestructura. Quizás como ninguna otra provincia argentina.

Javitoo
Mar 2, 2009, 2:41 PM
Se hace, porque se hace a valores mucho mas reales y sin, al menos, enormes sobreprecios como todo en la era K que cualquier pavada cuesta desde cientos a miles de millones y que casualmente la mayoria van para el sur y la hace su testaferro.

Yo creo que Alberto es bastante mejor que Adolfo, por lo menos me parece que esta haciendo la gestión mas transparente, y tiene muy buenos planes e intenciones de modernizar y hacer crecer a la provincia cosa que viene pasando, al menos eso me parece por lo que veo.
Hace poco anunciaron una nueva "autopista" que va a unir Villa Mercedes hasta casi el límite con La Pampa, va a estar lista para Julio del 2010, y en la nota decía esto respecto a como es que se hacía tanto y tan barato a diferencia de la Nacion o de otros provincias.
La explicación que da el gobernador es que la creación de la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), una empresa constructora del gobierno que se presenta a todas las licitaciones y las gana y luego subcontrata, “a precio de mercado” con otras empresas que hacen cada etapa de la construcción de la obra pública como si se la estuvieran haciendo a un privado. Esto es, mucho más barato que lo que suele pagar el estado en todo el país, azotado por el fantasma de los sobreprecios...

nota (http://www.laarena.com.ar/la_provincia-san_luis,_de_la_era_agraria_a_la_era_digital-31041-114.html)

Ellos le dicen autopista y por mas que estrictamente no lo sea muchas veces, creo que estas son las que hacen falta en el país salvo algunas excepciones con rutas de muchísimo transito que si requieren de obras mayores. De cualquier manera, cuando sea necesario se puede ir ampliando, mejorando cruces y convirtiéndolas en verdaderas autopistas; mientras tanto los principales problemas estan resueltos que son separar los carriles, hacer mas fluido el tránsito y sobre todo evitar accidentes.

SottoVoce
Mar 22, 2011, 1:19 PM
Otro aval legislativo a la red de autopistas

La Legislatura de la provincia de Córdoba adhirió por unanimidad a la construcción de la red federal de autopistas, al solicitar al Congreso Nacional la aprobación de un proyecto de modernización del transporte terrestre, sobre la base de un proyecto con estado parlamentario en la Cámara de Diputados de la Nación.

El proyecto considera, además de la red de autopistas, la rehabilitación de los ferrocarriles.

La adhesión de la Legislatura cordobesa se suma a la efectuada por el Senado de la provincia de Santa Fe.
La red federal de autopistas persigue el objetivo de integrar el territorio nacional mediante la construcción de 13.500 kilómetros de autopistas libres de peaje, vinculando 1150 ciudades en las que habita el 82% de la población total del país, capitales de provincia, puertos de ultramar, centros turísticos y todos los países vecinos.

Incluye cuatro corredores bioceánicos que atravesarán nuestro país de Este a Oeste uniendo el Atlántico con el Pacífico.

Una de las obras prioritarias es el denominado Corredor Centro, que unirá Buenos Aires con Santiago de Chile; ambas serán, así, las primeras capitales de América del Sur unidas por autopista.

Este corredor -que será también la primera vinculación por autopista de ambos océanos de toda América del Sur- utilizará las rutas 8 y 7 conectando las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza. La obra será libre de peaje y se hará con inversión privada.

Al público le costará 3 centavos por litro de combustible durante 30 años, tarifa que incluye el recupero de la inversión privada, el costo financiero y el mantenimiento.








Fuente (http://www.lanacion.com.ar/1358656-otro-aval--legislativo-a-la-red-de-autopistas)

jorgebaex
Mar 22, 2011, 10:01 PM
es una exelente idea pero lamentablemente conociendo a nuestros politicos lo ideal es ademas de hacer toda esa red de autopista que sea totalmente privada y con peaje y con ese dinero hacer el manetenimiento y mejoramiento necesario para que las autopistas estén en exelentes condiciones, lamentablemente viendo lo que sucede con la ruta 9 donde antes el peaje se hacia cargo de todo y el estado de la autopista sea exelente y ahora que el peaje solo se dedica a cobrar y el estado a licitar las obras la autopista está en estado calamitoso y deplorable.

onirinauta
Mar 23, 2011, 6:00 PM
es una exelente idea pero lamentablemente conociendo a nuestros politicos lo ideal es ademas de hacer toda esa red de autopista que sea totalmente privada y con peaje y con ese dinero hacer el manetenimiento y mejoramiento necesario para que las autopistas estén en exelentes condiciones, lamentablemente viendo lo que sucede con la ruta 9 donde antes el peaje se hacia cargo de todo y el estado de la autopista sea exelente y ahora que el peaje solo se dedica a cobrar y el estado a licitar las obras la autopista está en estado calamitoso y deplorable.

yo tb soy partidario de privatizar las autopistas, asi al menos tienes donde reclamar. y tendrias un servicio excelente y fiscalizado.

PoL
Apr 2, 2011, 3:52 AM
yo tb soy partidario de privatizar las autopistas, asi al menos tienes donde reclamar. y tendrias un servicio excelente y fiscalizado.

A esta altura que sea como sea, pero que sea. Fui por la 14 de BsAs al norte y se esta laburando a 4 manos. Rosario-Cordoba se termino. No se como ira el empalme mendocino de la 7 con San Luis. De a poquin..

Nicolás
Apr 2, 2011, 3:05 PM
A esta altura que sea como sea, pero que sea. Fui por la 14 de BsAs al norte y se esta laburando a 4 manos. Rosario-Cordoba se termino. No se como ira el empalme mendocino de la 7 con San Luis. De a poquin..

A lo que agrego: Por todo lo que deberían haber hecho en tiempo y forma y no lo hicieron.

Saludos