PDA

View Full Version : BUENOS AIRES - Palacio Lezama


Pablozar
Aug 11, 2008, 10:00 PM
Palacio Lezama: patrimonio urbano

Reciclar el pasado

Proponen oficinas con servicios cinco estrellas como destino para la antigua fábrica de bizcochos; incluye plantas libres y flexibles, terrazas y amenidades entre otros

http://www.lanacion.com.ar/archivo/anexos/fotos/33/581633.jpg
___________________________________________________________________________________________

Cuando en 1910 la familia Canale mudó su modesta panadería de la calle Defensa a las modernas instalaciones de Martín García 320, en Barracas, lo hizo con la plena certeza de que el negocio seguiría creciendo. Aunque los autores de aquel proyecto no imaginaron cuán lejos llegaría la fama de los bizcochitos: el nivel de la producción aumentó enseguida y, en consecuencia, el edificio empezó a quedar chico. Tan chico, que durante los años siguientes la empresa tuvo que anexar a la planta original al menos diez construcciones linderas, alcanzado la fábrica una superficie total de 30.000 metros cuadrados, distribuidos en cinco pisos.

Casi cien años más tarde, y de prosperar la actual iniciativa, ese caótico conjunto de hormigón y ladrillo se convertirá en el Palacio Lezama, un ejemplo de cómo la arquitectura industrial del siglo pasado puede insertarse en el paisaje contemporáneo y adaptarse a las exigencias del mercado inmobiliario. Después de estudiar las posibilidades, los actuales propietarios (Edelven SA, que ya desarrollaron Central Park, edificio de oficinas en Barracas) decidieron transformar la vieja usina de galletitas y mermeladas en oficinas con amenidades, precedidas por un gran sector comercial en la planta baja y el primer piso. La estrategia de hacer la edición 2006 de Casa FOA en la que fue una de las cuadras más perfumadas de Barracas sirvió no sólo para reabrir al público un sitio entrañable para la memoria colectiva, sino también para presentar en sociedad las bases de la futura ampliación y reforma del edificio, diseñadas por el estudio Mc Cormack.

"Descartamos la idea de hacer viviendas por las características de las plantas. Hay que destruir mucho para hacer ventilaciones y las ventanas de las fachadas son chicas -dice Gustavo Fernández, que junto con su padre compró la propiedad a la firma Kraft Foods, hace tres años-. Estamos escuchando la demanda. En principio, sabemos que serán espacios para alquilar porque queremos preservar el carácter de la construcción. Pero si una empresa quiere toda una planta, o sólo 100 metros, ésta se adaptará sin problemas al requerimiento del locatario."

Las sucesivas ampliaciones fueron trazando una geometría compleja, anclada en una manzana de forma triangular. Para eso, los arquitectos unieron las cinco plantas mediante una columna vertebral que agrupa ascensores, escaleras y baños. En las tres plantas superiores quedaron espacios flexibles para facilitar la división, y en la terraza ubicaron los amenities del complejo, que contará con gimnasio, piscina, solárium y spa, un salón de usos múltiples, áreas para fumadores, estacionamiento dentro del predio y en El Molino, un anexo sobre la calle Pilcomayo. En esa zona se ve la unión de las construcciones y la fachada es muy irregular, pero se aprovechó un sector con buenas proporciones y carácter para alinear el resto. "A medida que uno se aleja, el techo se ve caótico. Aparecen tanques gigantescos, un techo que se les fue de altura, otro de hormigón, otro metálico -explica Mike Mc Cormack-. Lo que hicimos fue calmar eso para no entorpecer la vista desde el parque, sobre todo porque la fachada de adelante es petisa. Para eso hicimos un trabajo de aterrazamiento, y pensamos en muros de vidrio que de alguna manera suaviza. Sobre la calle principal posee un telón o fachada que tiene poco que ver con la génesis del edificio de atrás, pero que agrupa hacia el espacio público principal de manera bastante homogénea." En la planta baja todavía existe una casa chorizo antigua que será destruida para generar una calle de acceso que oficiará como patio, y para llevar luz al interior de las plantas se aprovecharán unos pequeños patios interiores que estaban tapiados. "Era un desafío, pero encuentro belleza en la complejidad de los edificios industriales. Cuando se vacían y se tiran paredes suelen surgir esas estructuras adosadas unas a otras. Algo así nos paso hace poco, cuando proyectamos Los Molinos, en Puerto Madero. El encanto era entrar a operar ahí, teniendo a la vista las huellas que dejaron quienes lo pensaron antes."

Marina Gambier

Una receta con más de 700 huevos

Cuenta la historia que, en 1875, José Canale -inmigrante genovés- abrió una pequeña panadería en la esquina de Defensa y Cochabamba.

Tras su fallecimiento en 1886, su esposa y sus seis hijos tomaron las riendas del negocio que años más tarde alcanzaría niveles de producción industrial. Fue entonces que la familia decidió invertir en los primeros hornos de pisos giratorios importados de Italia que hubo en la Argentina. En ese edificio de la avenida Martín García se fabricaron kilos de galletitas, mermeladas, pan dulce y los famosos bizcochitos, delicias que endulzaban las madrugadas del barrio, y cuyas recetas nunca trascendieron, aunque se sabe que para elaborar los bizcochos se cascaban entre 700 y 1000 huevos diarios. Tal era esa demanda -los bizcochos rotos se conseguían a menos precio en la fábrica- que en un momento se decidió correr los molinos harineros a la parte de trasera del edificio e instalar un sector en el que se confeccionaron las latas, cuyos diseños fueron variando. En la muestra de Casa FOA hay un pequeño museo donde se exhiben algunas.

Para más información, www.palaciolezama.com.ar

Link (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=850165)


..

Pablozar
Aug 11, 2008, 10:01 PM
El edificio original

http://img398.imageshack.us/img398/215/palaciolezama02ho4.jpg

http://img176.imageshack.us/img176/1631/palaciolezama04qg6.jpg

Otros renders del proyecto

http://www.lanacion.com.ar/archivo/anexos/fotos/34/581634.jpg

http://www.lanacion.com.ar/archivo/anexos/fotos/35/581635.jpg

http://img398.imageshack.us/img398/931/palaciolezama03ng5.jpg

http://img395.imageshack.us/img395/1082/palaciolezamady3.jpg

SottoVoce
Aug 11, 2008, 10:22 PM
El edificio es hermoso, lo conocí cuando hicieron casa FOA, pero le faltaba muchísimo para que lo terminaran. No se en que estado estarán las obras.

axxo
Aug 11, 2008, 11:08 PM
El edificio es hermoso y no me quiero imaginar cuando este terminado... Pero lamentablemente, leo la historia y se me pianta un lagrimon...

Marxista
Aug 12, 2008, 2:17 AM
Esa zona está levantando a pasos agigantados...
En la misma avenida y Bolivar hay otro edificio similar (ex fábrica) que ya se está remodelando deptos y oficinas... voy a ver si consigo algo de data...

SottoVoce
Aug 12, 2008, 2:19 AM
^^ dale Marx, como me gusta esa zona, cuanto potencial hay !

Marxista
Aug 12, 2008, 3:35 AM
Yo vivo a 5 cuadras en Paseo Colon y Carlos Calvo... San Telmo es "mi lugar en el mundo"...
Toda la zona mejora sin pausa desde hace varios años.

Kuzamama
Aug 12, 2008, 9:30 AM
Marx, vos que pasás seguido por allí, sacate alguna imagen de como quedó esto. ¿ya lo terminaron?

Marxista
Aug 12, 2008, 4:27 PM
Cuando vuelva de Salta me doy una vuelta con la camarita.

EzeBA
Aug 17, 2008, 11:20 PM
yo vivo ahí nomas, todavía esta todo igual :(

Kuzamama
Aug 18, 2008, 1:44 AM
Bienvenido Eze!!!!!!! Gracias por la info.
Me dejaste debiendo información sobre Torres del Yacht y su próximo relanzamiento. Hay algo que nos puedas contar?

Totu
Aug 18, 2008, 11:24 AM
Esto está a una cuadra del Parque de la Flora Nativa, cuando fui pasé frente a este edificio, esa zona, como dice Marxista, está mejorando de una manera sorprendente!

Totu

EzeBA
Jun 11, 2010, 12:42 AM
No quiero ilusionar a nadie, capaz no tiene que ver con el proyecto. Hace casi un mes que hay movimiento de obreros, salida y entrada de camiones (algunos entran con hierros como para construcción y sonido de maquinas.:???:

EzeBA
Jun 28, 2010, 8:52 PM
Tengo el agrado de comunicarles que 4 años más tarde de lo esperado el proyecto está en marcha! Están demoliendo todo el interior. :banana:

Foto mala del cartel de obra
http://i943.photobucket.com/albums/ad273/SSC_EzeBA2/IMAG0008-1.jpg

Y de paso dejo algunas de la parte no tan conocida del edificio (la menos agraciada y en peor estado)
http://i943.photobucket.com/albums/ad273/SSC_EzeBA2/IMAG0001.jpg

http://i943.photobucket.com/albums/ad273/SSC_EzeBA2/IMAG0005-1.jpg

http://i943.photobucket.com/albums/ad273/SSC_EzeBA2/IMAG0004-1.jpg

http://i943.photobucket.com/albums/ad273/SSC_EzeBA2/IMAG0007-1.jpg

En la manzana de enfrente
http://i943.photobucket.com/albums/ad273/SSC_EzeBA2/IMAG0002.jpg

http://i943.photobucket.com/albums/ad273/SSC_EzeBA2/IMAG0003-1.jpg

katriel
Jun 29, 2010, 5:17 AM
muy buena info EZE. la verdad que es increible que despues de 4 años retomen la idea de empezar la obra. es un proyecto muy interesante en general, pero mucho mas para la zona

FeFO
Jun 29, 2010, 9:26 PM
Muy bueno el update Eze, mas vale tarde que nunca. Es muy lindo el edificio.

maxem 2.0
Jun 30, 2010, 12:53 AM
Está bueno el proyecto, además es del estudio Mc Cormack, que son los que refuncionalizaron los molinos de Faena.

Mil gracias Eze por la noticia de que arrancaron!!! :banana:

Pablozar
Jun 30, 2010, 9:27 PM
De lo que tengo dudas es de la viabilidad comercial. Si ponen precios AAA, en esa zona no venden.

EzeBA
Jul 1, 2010, 1:19 PM
Mirá, a media cuadra está la recientemente reciclada Cruz Malta (HSBC) con oficinas AAA, el edificio da a Martín García (avenida de mediano-alto poder adquisitivo), y atrás tiene la recién renovada Av. Patricios. Yo creo que es viable, de lo contrario no lo harían.

Kuzamama
Jul 1, 2010, 2:19 PM
Excelente noticia Eze!!!!!
Espero que ahora se pongan las pilas con los tiempos de obra.
Muchas gracias.

marian090_arg
Jul 2, 2010, 6:09 PM
Se hara igual que el render de hace 4 años?

Capaz que la renovacion de la Av Patricios hizo que el proyecto reviviera! :)

maxem 2.0
Jul 2, 2010, 11:05 PM
Espero que se haga ese edificio tapa medianeras que está al fondo:
http://img398.imageshack.us/img398/931/palaciolezama03ng5.jpg

*Esteban*
Jul 2, 2010, 11:29 PM
Siempre esta la esperanza que estas zonas abandonadas "por el tiempo" se transformen en nuevos "focos de empresas modernosas" que usan oficinas recicladas y cosas del estilo. Ojala se de.

EzeBA
Jul 3, 2010, 12:52 AM
Espero que se haga ese edificio tapa medianeras que está al fondo

Ese edificio ya existe, es la parte de atrás de la fabrica que es más alta que la de adelante.

maxem 2.0
Jul 3, 2010, 1:03 AM
:previous: No no, quizá me expresé mal, me refiero al que está a la derecha de la imagen donde termina el lote, hay un edificio transparente que es parte del proyecto y está pegado al lado de uno que tiene remate escalonado.

EzeBA
Jul 3, 2010, 1:08 AM
Ah si, ahora que lo decís me doy cuenta. Seria muy bueno que se acople a esa medianera desubicada. Ademas de esto, estaría bueno que compren el terrenito de la esquina que quedó abandonado hace bastante y hagan algo de la misma altura de las fachadas.

RossoMattone
Jul 3, 2010, 4:56 AM
Si lo hacen bien, puede que le pase el trapo al refuncionalizado Cruz de Malta.

Saludos.

EzeBA
Jul 3, 2010, 8:09 AM
Agrego los renders y plantas que faltaban

http://i745.photobucket.com/albums/xx97/SSC_EzeBA1/Captura3.jpg

http://i745.photobucket.com/albums/xx97/SSC_EzeBA1/Captura2.jpg


PB
http://i745.photobucket.com/albums/xx97/SSC_EzeBA1/Captura4.jpg

1° piso
http://i745.photobucket.com/albums/xx97/SSC_EzeBA1/Captura5.jpg

2° piso
http://i745.photobucket.com/albums/xx97/SSC_EzeBA1/Captura6.jpg

3° piso
http://i745.photobucket.com/albums/xx97/SSC_EzeBA1/Captura7.jpg

marian090_arg
Jul 3, 2010, 5:21 PM
http://i745.photobucket.com/albums/xx97/SSC_EzeBA1/Captura7.jpg

Eso que cruza la calle es un puente??

EzeBA
Jul 3, 2010, 6:14 PM
:previous: Si, parece que lo reciclan para usarlo de puente peatonal entre ambos edificios.

Arriba se ve
http://i943.photobucket.com/albums/ad273/SSC_EzeBA2/IMAG0003-1.jpg

RossoMattone
Jul 3, 2010, 9:59 PM
Excelente idea el puente peatonal y el resto del proyecto está muy bueno.


http://i943.photobucket.com/albums/ad273/SSC_EzeBA2/IMAG0007-1.jpg

http://www.lanacion.com.ar/archivo/anexos/fotos/34/581634.jpg

Que raro que mantengan ese voladizo cerrado. En Rosario actualmente está prohibido hacer eso y sólo existen antiguas casonas que se mantienen porque estaban mucho antes de la reglamentación.

EzeBA
Jul 3, 2010, 10:02 PM
:previous: En baires también, pero parece que si ya estaba se puede dejar. Lo mismo para el puente.

Pablozar
Jul 6, 2010, 9:05 PM
Cazzo! Reusan hasta ese volumen pedorro del post de RossoMattone.
Está bueno lo del puente.

buythebook
Jul 23, 2010, 8:41 AM
que noticia genial,me encanta este proyecto.

EzeBA
Aug 22, 2010, 2:48 AM
Empezaron a full con el hormigonado, ayer había varios camiones. El lunes si ando con cámara traigo unas fotos.

FeFO
Aug 23, 2010, 3:09 AM
Que bueno Eze!!!!

Laizard
Aug 23, 2010, 8:47 AM
Esa zona es una maza, si me agarra la loca me mudo al Nuevo Mundo y busco por ahí.....
Por favor los updates cuanto antes y si se puede ver un poco como van con el Corso Cristóforo Colombo:D :D :D ???!!!!!!

EzeBA
Sep 24, 2010, 8:45 PM
Ahí van

http://i290.photobucket.com/albums/ll277/SSC_015/IMAG0353-1.jpg

http://i290.photobucket.com/albums/ll277/SSC_015/IMAG0355-1.jpg

http://i290.photobucket.com/albums/ll277/SSC_015/IMAG0356-1.jpg

Por fuera es muy difícil fotografiar los trabajos. Es un ruido constante de martillos neumáticos durante toda la tarde y salida de camiones con escombros. No veo la hora de ver mediasombra sobre las fachadas que indiquen la restauración (y modificación de la trasera). :D